Вы находитесь на странице: 1из 19

GUA DOCENTE

Fundamentos, Teora y Cultura del Diseo


Emilio Garca Otero y Amelia Arias

NDICE

1 2 3 4 5 6 7 8 9

INFORMACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA: CONTEXTUALIZACIN DE LA ASIGNATURA: CONTENIDOS: COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: METODOLOGA: PLANIFICACIN DOCENTE DEL CURSO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: MATERIAL DE REFENCIA: RECURSOS:

pag. 1 pags. 2/3 pags. 3/4 pags. 4/5 pags. 6/7 pags. 7/9 pags. 9/13 pags. 13/15 pag. 15 pags. 15/19

10 UNIDADES DIDCTICAS:

INFORMACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA: TITULACIN CURSO MATERIA PROFESOR ASIGNATURA


Grado en diseo grfico 2 grado de diseo grfico Cultura del diseo Amelia Arias Gonzlez y Emilio Garca Otero Fundamentos, teora y cultura del diseo

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Fundamentos, teora y cultura del diseo

DEPARTAMENTO
Diseo grfico

CRDITOS
TOTALES 6 TERIA 4 PRCTICA 2

GRUPOS A/B

CARCTER
TRONCAL OBLIGAT. si OPTATIVA

PERIODO
ANUAL si SEMESTRAL

2 CONTEXTUALIZACIN DE LA ASIGNATURA El Real Decreto 633/ 2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido bsico de las Enseanzas Artsticas Superiores de Grado de Diseo establecidas en la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, de 3 de mayo; y el Decreto 280/201, de 22 del 9 de 2011 por el que se regula el Plan de Estudios de las Enseanzas Artsticas Superiores de Grado de Diseo en las Especialidades de Diseo Grfico, Interiores, Moda y Producto en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha, establecen el marco legal para la implantacin de estos estudios en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. En este contexto se encuentra la asignatura Fundamentos, Teora y Cultura del Diseo, perteneciente a la materia Cultura del Diseo ubicada en el curso segundo de estos estudios y con una carga lectiva de seis crditos ECTS que se traducen en tres horas semanales, dado su carcter anual. Segn lo establecido en el Decreto 280/201, de 22 del 9 de 2011, los descriptores para la asignatura son: El significado del diseo en la cultura y en la sociedad contempornea. Teora de la informacin y de la comunicacin, de la semiologa, la esttica, la teora de la forma, de la funcin y de la estructura. Fundamentos de antropologa aplicados al diseo. Fundamentos de sociologa y cultura del consumo. Mtodos de investigacin y experimentacin propios de la materia.

Entendemos, por tanto, que los objetivos primordiales a conseguir para la asignatura son los de dotar al alumno de las competencias y conocimientos que le permitan:
1. Analizar las implicacin del diseo en la evolucin de las bases sociales,

econmicas, culturales, ecolgicas, polticas y psicolgicas en las que se asentaba la civilizacin occidental desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la dcada de los 90, desde la perspectiva de la sociologa, la semiologa, la esttica, la psicologa o la antropologa.
2. Usar ese anlisis para comprender y asimilar el papel que el diseo desempea en

la actualidad en relacin a su evolucin histrica. La relacin por tanto con la asignatura Fotografa y Medios Audiovisuales es evidente, al igual que con Historia del Diseo Grfico, pero tambin es una buena asignatura de apoyo para Proyectos y Tipografa. El diseo es un producto cultural, hbrido del arte y la tcnica, de la creatividad e inventiva del ser humano como a su vez los productos diseados son bienes culturales, el diseo est en el centro de la relacin de la economa y la cultura porque produce signos y smbolos que intercambian comercialmente y se consumen por el valor que adquieren en la sociedad, valor, que radica precisamente en el diseo. La fuerza que ha tomado el diseo, ha sido en gran medida alentada por los mercados econmicos, la publicidad de los medios de comunicacin y el auge de las llamadas industrias culturales, hasta tal punto que hoy todo es diseo. La asignatura de Fundamentos, teora y cultura del diseo adquiere una dimensin de

estudio bajo su ms amplio espectro y significado de la cultura visual y el DISEO, desde un punto de vista histrico, sociolgico, poltico y esttico. La cultura del diseo forma parte de las corrientes de la cultura global: Se sita dentro de la sociedad de redes, pero es a la vez un instrumento de sta, y adems, expresa una actitud, unos valores y un deseo de mejorar las cosas. El trmino diseo denota las actividades de planificacin y concepcin, as como el producto de estos procesos, como un dibujo, un plan o un objeto manufacturado. La cultura del diseo como objeto de estudio incluye, por tanto, aspectos materiales e inmateriales de la vida cotidiana, por una parte se articula a travs de imgenes, palabras, formas y espacios pero por otra, conjuga discursos, acciones, creencias, estructuras y relaciones. Los mencionados conceptos de valor, creacin y prctica, que convierten la cultura del diseo en objeto de estudio, son a su vez procesos que se refieren, respectivamente, a los diseadores, la produccin y el consumo al mismo tiempo que se da la emergencia de diversas tecnologas visuales durante los aos noventa como herramienta de impulso revolucionario en la era de la informacin-comunicacin.

CONTENIDOS:

1 Cultura de consumo y diseo.


1. Consumo y posmodernidad 1. El sueo de la modernidad 2. Cultura de consumo y posmodernidad 3. Cultura de consumo y diseo. 4. Posmodernidad y diseo. a. Crisis del diseo moderno. b. Diseo posmoderno. 2. Tecnologa y diseo. Disear la produccin. 1. Los materiales de la abundancia. 2. La consultora de diseo. El Fordismo, el Neofordismo y el Postfordismo. 3. Tecnologa y estilos de vida. 4. Desarrollo tecnolgico, diseo y consumo. 3. La cultura del diseador. El discurso del diseo. 1. Diseadores internacionales. 2. Nuevos diseadores. 3. Los diseadores y el circuito de la cultura. 4. Diseo y participacin social. 4. Redefinicin de identidades 1. Redefinir la nacin. 2. Redefinir el estilo de vida. 3. Etnografa del diseo.

2 Definicin del concepto de gusto.


1. Los objetos atractivos funcionan mejor. Construccin de identidad a travs del gusto. 2. Las mltiples facetas de emocin y diseo. 3. Tres niveles de diseo. 1. Visceral 2. Conductual 3. Reflexivo 4. Personas, lugares y objetos. Comunicacin y relaciones emocionales.

3 Semiologa, hermenutica y diseo


1.Elementos de la semiologa 2. La perspectiva semiolgica: el vestido, el alimento, el automvil y el mobiliario. 3. Concepto y clasificacin de signo, significante, significado y significacin. 4. Denotacin y connotacin. 5. Retrica de la imagen. 6.La semntica del objeto. 7.El mensaje publicitario 8. Semiologa y urbanismo. 9. El diseo como acto hermenutico.

4 Cultura de masas
1. La cultura masiva como espacio simblico. 2. Produccin y consumo de lo imaginario. La cultura masiva como espectculo. 3. Matrices culturales de la representacin espacio-temporal. 1. El espacio y el tiempo en la sociedad capitalista. 2. La representacin del espacio y el tiempo en la cultura de consumo. 4.La complejidad de lo cultural masivo: 1. Lo popular y lo masivo. 2. La categora cultural femenina en la cultura de masas. 4 COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:
TRANSVERSALES 1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. 2. Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. 4. Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 6. Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. 7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. 8. Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. 12. Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. 17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos.

BOE 5 de junio de 2010

GENERALES 2. Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. 3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. 5. Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. 6. Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. 9. Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. 12. Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. 13. Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. 14. Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. 19. Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. 20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. 21. Dominar la metodologa de investigacin. 24. Mostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de aprendizaje e investigacin adecuadas para el logro de los objetivos previstos. ESPECFICAS 2. Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. 3. Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. 4. Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. 5. Establecer estructuras organizativas de la informacin. 6. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. 8. Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. 9. Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. 10. Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa. 13. Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. 15. Reflexionar sobre la influencia social positiva (y negativa*) del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

METODOLOGA:

Modalidades organizativas
Centradas en el profesor Interaccin profesor-estudiante (presencial) Centradas en el alumno Clases tericas Clases prcticas Seminarios-talleres Tutoras Actividad evaluativa Estudio de teora Estudio y trabajo individual Trabajo autnomo alumno (no presencial) Estudio y trabajo en grupo Realizacin de trabajos Preparacin de actividades de evaluacin Estudio de teora Realizacin de trabajos 15,00% Preparacin de actividades de evaluacin 60%+40%= 100% 90+60=150 h. 22,5 h. 25,00% 37,5 h. 40,00% 10,00% 5,00% 3,00% 2,00% 60 h. 15 h. 7,5 h. 4,5 h. 3 h.

Total

Clase magistral: actividad formativa orientada preferentemente a la adquisicin de competencias de adquisicin de conocimiento. (CT 12, 17), (CG 2, 3, 5, 6, 12, 13, 14, 20), (CE 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 13, 15) Seminario: actividad formativa orientada preferentemente a la adquisicin de competencias de aplicacin de los conocimientos y de investigacin (CT 1, 2, 4, 6, 7, 8), (CG 3, 5, 9, 12, 19, 21, 24), (CE 2, 5, 6, 9, 10, 15) Prcticas: actividad formativa orientada preferentemente a la adquisicin de competencias de aplicacin de los conocimientos. (CT 1, 4, 6, 7, 8, 12, 17), (CG 2, 3, 9, 19, 20, 24), (CE 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10) Trabajo de ampliacin: actividad formativa orientada preferentemente a la adquisicin de competencias de investigacin y de autonoma de aprendizaje. (CT 1, 2, 4, 6, 7, 8), (CG 3, 5, 9, 12, 19, 21, 24), (CE 2, 5, 6, 9, 10, 15) Tutoras: orientacin e informacin relativa al rendimiento acadmico del alumnado en la asignatura y apoyo en aquellos aspectos en los que el alumno tenga algn tipo de duda. ORDENACIN Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES: 1. Clase magistral: presentacin, desarrollo y anlisis de los conceptos pertenecientes a cada unidad didctica. 2. Seminario: planteamiento de temas de debate que exijan la bsqueda de documentacin y anlisis de los resultados de la investigacin de forma individual o grupal, y que refuten las tesis defendidas por los alumnos mediante la exposicin en el aula. 3. Trabajo de ampliacin: Investigacin y anlisis de conceptos solamente sugeridos en las clases magistrales. 4. Prcticas: aplicacin a problemas concretos de diseo de los conceptos expuestos.

TCNICAS: 1. En las actividades de presentacin se favorecer el debate y la aclaracin de conceptos inmediata. 2. Estudio de los contenidos bsicos. 3. Tcnicas de observacin y descubrimiento. Investigacin. 4. Explicaciones tericas y proyeccin de ejemplos. Puesta en prctica de los conceptos tratados a base de ejercicios y/o trabajos de investigacin individuales o en grupo que tendrn un seguimiento individualizado por parte del profesor. 5. Exposicin de las propuestas de cada alumno y defensa y justificacin de las mismas.

6
SEMANA

PLANIFICACIN DOCENTE DEL CURSO:


CONTENIDOS (TERICOS) El sueo de la modernidad ACTIVIDADES (AULA O CASA) INTERACCIN FECHA CON OTRAS ASIGNATURAS Anlisis de la evolucin del Fotografa y 26 -30 Sep. proyecto de futuro a travs de medios 2001: Una Odisea del Espacio audiovisuales y Blade Runner. (Casa, individual.) Visionado de la pelcula La 3-7 Oct. naranja mecnica. Anlisis y debate. Trabajo de desarrollo en torno a los conceptos de: Modernidad-Posmodernidad, Diseo Futurista, (diseo escenarios) planteamiento ideolgico. 10-14 Oct. 17-21Oct Entrega prctica Sintetizar en pictogramas los aspectos que caractericen el proyecto moderno y contraponerlos con los que lo hagan para lo posmoderno. (Individual, aula) Proyectos 24-28 Oct. 31Oct -4 Nov.

Cultura del consumo y posmodernidad

3 4 5 6

Cultura de consumo y diseo Posmodernidad y Diseo; Crisis del diseo moderno Posmodernidad y Diseo; Diseo Posmoderno Los materiales de la abundancia

7 8 9 10 11 12

La consultoria del Fordismo Tecnologa y estilos de vida Desarrollo tecnolgico, diseo y consumo Diseadores Internacionales Nuevos Diseadores Los diseadores y el circuito de la cultura

7-11 Nov. 14-18 Nov. 21-25 Nov. 28 Nov.- 2 Dic. 5-9 Dic. 12-16 Dic.

Trabajo para entregar a fin de curso:


Repercusiones sociales del branding corporativo a travs de la lectura de No Logo de Naomi Klein.(Grupo. Casa/aula) Replanteamiento del diseo sociedad actual a travs de la

13

Diseo y participacin social

lectura de Disear hoy de Raquel Pelta. Anlisis del manifiesto First Proyectos Things First y sus consecuencias en la posibilidad tica del diseo. (Seminario?) Entrega prctica Examen escrito

19-23 Dic.

14 15 16 17 18 19

Redefinir la nacin Redefinir el estilo de vida Etnografa del diseo

9-13 Enero 16-20 Enero 23-27 Enero 30-3 Feb. 6-10 Feb.

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Los objetos atractivos funcionan mejor. Identidad por el gusto Facetas de emocin y diseo Creacin e Instalacin de paneles de inspiracin (mood boards)(Colectivo. Aula) Niveles del diseo: Visceral Estudio, anlisis y clasificacin Conductual y Reflexivo de los afectos positivos y negativos que nos produce nuestro entorno cotidiano, es decir los objetos y los lugares que usamos y habitamos de manera cotidiana. (Individual. Casa) Personas, lugares y objetos Examen escrito Elementos de semiologa Perspectiva semiolgica; el Entrega de prctica. vestido, el alimento, automvil y mobiliario Concepto y clasificacin de signo, significante significado y significacin Denotacin y connotacin Retrica de la Imagen La semntica del objeto Estudio semiolgico de la marca Dyson y del aspirador DC-01. (Seminario?) Estudio del diseo Philip Starck El mensaje publicitario Semiologa y urbanismo El diseo como acto Examen escrito hermenetico La cultura masiva como espacio simblico Produccin y consumo de lo imaginario. Cultura masiva del espectculo El espacio y tiempo en la sociedad capitalista La representacin del espacio y el tiempo en la cultura de consumo Lo popular y lo masivo Entrega y presentacin del trabajo final de la asignatura. La categora cultural femenina Examen escrito en la cultura de masas.

Primera evaluacin

13-17 Feb.

20-24 Feb. 27 Feb.-2 Mar. 5-9 Marzo 12-16 Marzo 19-23 Marzo 26-30 Marzo 9-13 Abril

16-20 Abril 23 -27 Abril 30-4 May 7-11 Mayo 14-18 Mayo 21-25 Mayo 28-1 Junio 4-8 Junio 11-15 Junio

Evaluacin final

18-22 Junio

Del 2 al 23 de Julio se realizarn las tareas apropiadas para actividades de seminarios, taller y exmenes de recuperacin acabando con la evaluacin final.

7 EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: CRITERIOS DE EVALUACIN:

BOE 8 de octubre de 2010

1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del estudiante se basar en el grado y nivel de adquisicin y consolidacin de las competencias transversales, generales y especficas definidas para estos estudios. 3. La evaluacin se desarrollar a lo largo de todo el periodo lectivo, evaluando el proceso de aprendizaje de los estudiantes en su totalidad, con el fin de cumplimentar una evaluacin integrada. Ser necesario considerar tanto la evaluacin de resultado, como la evaluacin de los procesos, permitiendo que los estudiantes desarrollen su capacidad de valorar sus aprendizajes. 4. El proceso de evaluacin requerir de procedimientos e instrumentos variados que incluirn al menos los siguientes: a. Prueba/entrevista diagnstico inicial. b. Informe de progreso. c. Pruebas y ejercicios. d. Autoevaluacin del estudiante. e. Valoracin final de informes, trabajos y proyectos. f. Pruebas finales escritas. g. Presentaciones orales. h. Cualquier otro que el profesor o profesora de la asignatura estime oportuno. 5. Los criterios de evaluacin de las asignatura sern los establecidos por el Departamento de coordinacin didctica encargado de impartirla. Estos criterios de evaluacin sern ajustados y mensurables segn la actividad objeto de evaluacin. 6. Los profesores de la asignatura sern los responsables de asignar el reconocimiento de las actividades formativas de los estudiantes de su asignatura que no estn integradas en el plan de estudios, con sus correspondientes crditos. 7. Los documentos de evaluacin sern los establecidos por la normativa que la Consejera con competencias en materia de educacin elaborar al efecto. 8. La Escuela Superior de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales, Diseo y Cermica de Castilla-La Mancha establecer los mecanismos oportunos de revisin del proceso de evaluacin que garantice el derecho a la evaluacin objetiva de los estudiantes. En todo caso, dicho mecanismo establecer, al menos, una segunda correccin de las pruebas por distinto profesor o profesora y, en caso de desacuerdo por parte del estudiante de la decisin adoptada, la persona titular de la Delegacin provincial competente en materia de educacin adoptar en el plazo mximo de quince das la resolucin pertinente, que ser motivada en todo caso, y que se comunicar inmediatamente al director o directora del centro para su aplicacin y traslado al interesado. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa.

Calificaciones. 1. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de

estudios se expresarn en una escala numrica de 0 a 10, con expresin de un decimal, a la que podr aadirse su correspondiente calificacin cualitativa: 0-4,9= Suspenso (SS) 5-6,9= Aprobado (AP) 7-8,9= Notable (NT) 9-10= Sobresaliente (SB)

2. La mencin de Matrcula de Honor se otorgar a los estudiantes que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9,0. Su nmero no podr exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una asignatura en el correspondiente curso acadmico, salvo que el nmero de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podr conceder una sola Matrcula de Honor. 3. Los crditos obtenidos por reconocimiento de crditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no sern calificados numricamente y no sern computables en la media del expediente acadmico.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE:


1. La evaluacin del proceso de aprendizaje del estudiante se basar en el grado y nivel de adquisicin y consolidacin de las competencias transversales, generales y especficas definidas para esta asignatura. 2. Los criterios de evaluacin se especifican a continuacin y sern mensurables de acuerdo con los parmetros que se definan a tal efecto.

CRITERIOS DE CALIFICACIN, ASISTENCIA Y RECUPERACIN:


1. El curso ser evaluado adems de por la asistencia a clase, la prctica diaria, por la entrega peridica de los trabajos en las fechas establecidas, as como la participacin y la capacidad de respuesta personal.

2. Los trabajos sern presentados ordenadamente y acompaados de especificaciones o


memoria, conteniendo fotografas o dibujos aclaratorios, describiendo los resultados obtenidos. 3. La evaluacin del aprendizaje del alumno en el centro ser: inicial, continua y final. 4. El alumno debe alcanzar las competencias establecidas para la asignatura para promocionar. 5. Las calificaciones sern expresadas en forma de nota numrica de 1 a 10, siendo precisa una calificacin igual o superior a cinco para aprobar. 6. Se realizarn un mnimo de dos pruebas de conocimientos escritas. La nota correspondiente cada uno de ellas vendr dada por la media aritmtica de las notas derivadas de la calificacin de las pruebas correspondientes a cada unidad, siendo necesario una nota mnima de tres puntos en cualquiera de los exmenes para ser efectuada. En caso contrario, la media se derivar de la nota de aquella prueba que supere la mencionada calificacin de tres puntos. 7. El incumplimiento de los criterios de asistencia supondr la prdida del derecho del alumno a ser evaluado. 8. Adems se valorarn los siguientes trminos:

10

Capacidad crtica y auto crtica de su trabajo. Calidad tcnica. Capacidad de propuesta. Nivel de desarrollo de capacidad investigadora. Nivel de anlisis y sntesis de la informacin adquirida. Planificacin y organizacin del trabajo. Capacidad de resolucin de problemas desarrollados.

La calificacin de las actividades a desarrollar en las unidades didcticas ser el resultado de la media aritmtica de las calificaciones expresadas numricamente de uno a diez sin decimales derivadas de la evaluacin de los siguientes criterios: Prcticas: Tienen como funcin la evaluacin de la aplicacin de los conceptos desarrollados en la Unidad Didctica a la prctica del diseo grfico. 1. Valorar la adecuacin del resultado a las premisas del ejercicio. 2. Valorar el uso correcto de la tcnica. 3. Valorar la precisin. 4. Valorar el uso de los conocimientos impartidos. 5. Valorar la capacidad crtica. 6. Valorar la capacidad de propuesta. 7. Valorar el nivel de desarrollo de la capacidad investigadora. 8. Valorar el nivel de anlisis y sntesis de la informacin adquirida. 9. Valorar la planificacin y organizacin del trabajo. 10. Valorar la capacidad de resolucin de los problemas planteados. 11. Valorar la limpieza y el orden en la entrega del ejercicio. Para la calificacin de las actividades es requisito imprescindible la entrega de las mismas dentro del plazo establecido. El incumplimiento de esta norma supondr la calificacin de 1 punto en los ejercicios no presentados, con la posibilidad de ser entregados por el alumno en una fecha no posterior a 3 das antes de la evaluacin final establecida por el profesor. La calificacin mxima que obtendrn en este caso ser de 5 puntos. El alumno no superar en ningn caso la asignatura si, siete das antes de la fecha programada para la evaluacin final ordinaria, no ha entregado alguna de las actividades propuestas o alguna de ellas ha sido calificada con una nota inferior a tres puntos. Recuperacin de la parte prctica En todo caso, si el alumno no consiguiese aprobar en la convocatoria final ordinaria de febrero o junio, tiene la posibilidad de hacerlo en la convocatoria final extraordinaria de septiembre entregando los ejercicios no presentados con anterioridad, correctamente ejecutados. Aquellos alumnos que habiendo sido informados de los errores en sus prcticas, no estuviesen satisfechos con la calificacin obtenida, tendrn la posibilidad de incrementar su calificacin entregndolas corregidas en cualquier fecha no posterior a tres das antes de la fecha determinada para la evaluacin final. Examen terico escrito: Tiene como funcin la evaluacin de los conocimientos sobre los contenidos de la unidad. 1. Valorar el uso correcto del vocabulario tcnico.

11

2. Valorar la correccin en la expresin y la ortografa. Cada tres faltas de ortografa se restar medio punto en la nota obtenida. 3. Valorar el nivel de anlisis y sntesis de la informacin adquirida. 4. Valorar el nivel de conocimientos asimilados. 5. Valorar el nivel de desarrollo de la capacidad investigadora. Se contemplan un mnimo de dos pruebas escritas de conocimientos por curso acadmico. La convocatoria de las mismas se consensuar con el alumnado en funcin del volumen de contenidos impartido y de las sesiones de evaluacin que se estipulen. Se considerar un requisito imprescindible la obtencin de una nota mnima de 3 puntos en cualquiera de estas pruebas escritas para que puedan hacer media. En caso de no cumplirlo, la nota obtenida ser considerada como 1 punto a efectos de obtener la media. El alumno no superar en ningn caso la asignatura si, realizado el ltimo examen escrito, la nota media derivada de todos los exmenes escritos entregados es inferior a 5 puntos. No obstante, y teniendo en cuenta que la evaluacin de estos estudios es continua, este criterio de calificacin no se aplicar si el alumno muestra una evidente evolucin positiva en cuanto a la consecucin de las competencias especficas de la asignatura en el momento de la evaluacin final ordinaria. Recuperacin de la parte terica No obstante tendra la posibilidad de promocionar en junio si, habiendo demostrado una progresin positiva durante el curso y habiendo obtenido una calificacin superior a 3 puntos e inferior a 5 puntos, opte por realizar una prueba de recuperacin propuesta por el profesor en una fecha no posterior a tres das antes de la fecha programada para la evaluacin final, en la que se examinar al alumno sobre sus conocimientos acerca de los contenidos impartidos en los que no haya demostrado suficiente dominio con anterioridad. La nota mxima que se alcanzar en esta prueba ser de 5 puntos. Los alumnos que hayan obtenido una calificacin inferior a cinco puntos en la evaluacin final de los conocimientos tericos, tendrn la opcin de recuperar realizando una prueba en la que se evaluarn sus conocimientos sobre los contenidos impartidos en la asignatura durante todo el curso acadmico. Todas las notas sern publicadas en un periodo no posterior a siete das a contar desde la ejecucin o entrega del ejercicio en el tabln del departamento y en la puerta del aula. Se notificar personalmente a cada alumno cmo se ha evaluado sus actividades y se le informar de los aspectos que debera mejorar. Seminarios: Tienen como funcin la ampliacin de los contenidos fomentando la actitud crtica, el debate, la investigacin y la capacidad analtica y de sntesis. 1. Valorar en trminos cuantitativos y cualitativos la competencia investigadora. 2. Valorar la capacidad crtica. 3. Valorar la capacidad comunicativa y argumentativa. 4. Valorar la aportacin de ideas propias. Trabajos de ampliacin: Tienen como funcin el desarrollo de las competencias relacionadas con la investigacin, y el anlisis y sntesis de datos, complementando la exposicin de los conceptos desarrollados en las clases magistrales y sirviendo de apoyo argumental de los seminarios-talleres.

CRITERIOS DE ASISTENCIA A CLASE Y PUNTUALIDAD.


La falta no justificada a ms de un 15% de las horas asignadas de permanencia supondr una PRDIDA DEL DERECHO A SER EVALUADO.

12

La puerta del aula se cerrar transcurridos diez minutos desde la hora marcada de inicio de la clase. El alumno que no est presente en clase en ese momento tendr prohibida la entrada, y su incomparecencia se reflejar en el parte mensual de faltas de asistencia del profesor, pudiendo no ser considerada como punible si es debidamente justificada. Se consideran faltas justificadas aquellas que acrediten la justificacin de la ausencia por medio de un certificado mdico, o cualquier otro tipo de justificante redactado y firmado por un responsable de la causa por la que el alumno no asisti ese da a la clase.

VALORACIN FINAL DEL ALUMNO:


Mtodo de evaluacin Porcentaje

Ejercicios prcticos: 20 % Prueba escrita de conocimientos: 30% Trabajo escrito individual: 15% Trabajo en grupo: 15% Proyecto Final de la Asignatura: 20 %

8 MATERIAL DE REFENCIA: BIBLIOGRAFA BSICA: 1. Abril, Gonzalo, Teora General de la Informacin, Ctedra, Madrid, 1997.
2. Adorno, Theodor W., Teora Esttica, Akal, Madrid, 2004. 3. Adorno, Theodor W. Y Horkheimer, Max, La Sociedad. Lecciones de Sociologa,

Proteo, Buenos Aires, 1969.


4. Adorno, Theodor W. Y Horkheimer, Max, Dialctica del Iluminismo,

Sudamericana, Buenos Aires, 1998.


5. Aicher, Otl, El Mundo Como Proyecto, Gustavo Gili, Barcelona, 2005. 6. Barthes, Roland, La Aventura Semiolgica, Paids, Barcelona, 1993. 7. Baudrillard, Jean, Cultura y Simulacro, Kairs, Barcelona, 1978. 8. Brdek, Bernhard E., Diseo, Historia, Teora y Prctica del Diseo Industrial,

Gustavo Gili, Barcelona, 2002


9. Castillo Bautista, R., Sobre la Posibilidad de una Hermenutica de la

Imagen,Contribuciones a las Ciencias Sociales, Edumed, Universidad de Mlaga, julio de 2009.


10. Debord, Guy, La Socit du Spectacle, Champ Libre, 1967. Trad. Maldeojo para

el Archivo Situacionista Hispano, 1998.


11. Dorfles, Gillo, Del Significado a las Opciones, Lumen, Barcelona, 1975. 12. Eco, Humberto, La Estrategia de la Ilusin, Lumen, Barcelona, 1999. 13. Gadamer, Hans-Georg, Verdad y Mtodo, Sgueme-Salamanca, tomo I,

coleccin Hermeneia, sexta edicin, 1996.


14. Julier, Guy, La Cultura del Diseo, Gustavo Gili, Barcelona, 2010. 15. Klein, Naomi, No Logo. El Poder de las Marcas, Paidn, Barcelona, 2001.

13

16. Lyotard, Jean Franois, La Condicin Postmoderna, Ctedra, Madrid, 1989. 17. Norman, Donald A., El Diseo Emocional. Por qu nos Gustan (o no) los

Objetos, Paids, Madrid, 2005.


18. Pelta, Raquel, Disear Hoy, Temas Contemporneos del Diseo Grfico, Paids,

Barcelona, 2004.
19. Poynor, Rick, No ms Normas. Diseo Grfico Postmoderno, Gustavo Gili,

Barcelona, 2003.
20. Ricoeur, Paul, Teora de la Interpretacin, Siglo XXI, Madrid, 2006, sexta edicin. 21. Sparke, Penny, Diseo y Cultura. Una Introduccin, Gustavo Gili, Barcelona,

2010.
22. Vattimo, Gianni, En Torno a la Posmodernidad, Anthropos, Barcelona, 2003. 23. Zunzunegui, Santos, Pensar la imagen, Ctedra, Madrid, 1998.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Pginas web: http://www.adbusters.org/


http://visual.gi/ http://www.beliomagazine.com/ http://www.neo2.es/blog/ http://www.bunquer.com/ http://www.joancosta.com/ http://www.raymondloewy.com/ http://www.enricsatue.com/ http://www.manuelestrada.com/ http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-oficios-de-la-cultura/oficios-cultura-diseno-graficomanuel-estrada/1049738/ http://www.naomiklein.org/main http://www.moma.org/ http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1443 http://www.aiga.org/medalist-tiborkalman/ http://www.toscani.com/ http://www.umbertoeco.com/en/ http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm http://www.nombra.com

http://www.publicidad.net/ http://www.dyson.es/vacuums/ball/ http://www.starck.com/en/design/ Revistas: 1. Etapes 2. Visual 3. Experimenta 4. d(x)i 9 RECURSOS:


La asignatura se imparte los lunes y los martes, de 19:05 a 20:55 y de 20:55 a 21:50

14

respectivamente para el grupo A; y los lunes y viernes de 18:10 a 19:05 y de 17:00 a 19:05 para el B. El aula asignada es la 110, que dispone de proyector LCD, mesas de dibujo abatibles y tabla de corte. Se prev el uso de otras aulas en momentos puntuales, cuando el desarrollo de las clases lo requiera, como la biblioteca, o un aula que disponga de ordenadores y conexin a internet.

10 UNIDADES DIDCTICAS:

1 Cultura de consumo y diseo.


1. Consumo y posmodernidad

El sueo de la modernidad Cultura de consumo y posmodernidad Cultura de consumo y diseo. Posmodernidad y diseo. a. Crisis del diseo moderno. b. Diseo posmoderno. 2. Tecnologa y diseo. Disear la produccin. Los materiales de la abundancia. La consultora de diseo. El Fordismo, el Neofordismo y el Postfordismo. Tecnologa y estilos de vida. Desarrollo tecnolgico, diseo y consumo. 3. La cultura del diseador. El discurso del diseo. Diseadores internacionales. Nuevos diseadores. Los diseadores y el circuito de la cultura. Diseo y participacin social. 4. Redefinicin de identidades Redefinir la nacin. Redefinir el estilo de vida. Etnografa del diseo. Prcticas: Sintetizar en pictogramas los aspectos que caractericen el proyecto moderno y contraponerlos con los que lo hagan para lo posmoderno. Texto: Anlisis de la evolucin del proyecto de futuro a travs de 2001: Una Odisea del Espacio y Blade Runner. Visionado de la pelcula La naranja mecnica. Anlisis y debate. Trabajo de desarrollo en torno a los conceptos de: Modernidad-Posmodernidad, Diseo Futurista, (diseo escenarios) planteamiento ideolgico. Anlisis del manifiesto First Things First y sus consecuencias en la posibilidad tica del diseo. Competencias CT2 Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. CT4 Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. CT7 Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos.

15

CG2 Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. CG3 Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. CG6 Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. CG9 Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. CG12. Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. CG13. Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. CG14. Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. CG20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. CE3. Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. CE4. Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. CE5. Establecer estructuras organizativas de la informacin. CE6. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. CE13. Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. CE15. Reflexionar sobre la influencia social positiva (y negativa*) del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad,

2 Definicin del concepto de gusto.


1. Los objetos atractivos funcionan mejor. Construccin de identidad a travs del 2. 3.

4. 5.

gusto. Emocin y diseo. Tres niveles de diseo. Visceral. Conductual. Reflexivo. Personas, lugares y objetos. Comunicacin y relaciones emocionales. Las estrategias estticas de la posmodernidad. Lo kitsch. La cultura popular como moda. La apropiacin y el problema de la autora. La deconstruccin.

Practica: Creacin e Instalacin de paneles de inspiracin (mood boards) Estudio y anlisis de los afectos positivos y negativos que nos produce nuestro entorno cotidiano, es decir los objetos y los lugares que usamos y habitamos de manera cotidiana. Competencias
CT1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. CT2. Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. CT4. Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

16

CT6. Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. CT7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. CT8. Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. CT12. Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. CT17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilizacin social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes mbitos y su capacidad de generar valores significativos. CG3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. CG5. Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio. CG6. Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. CG9. Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. CG12. Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. CG13. Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. CG14. Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. CG19. Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. CG20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. CG21. Dominar la metodologa de investigacin. CG24. Mostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de aprendizaje e investigacin adecuadas para el logro de los objetivos previstos. CE2. Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. CE4. Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. CE5. Establecer estructuras organizativas de la informacin. CE6. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. CE9. Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. CE13. Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. CE15. Reflexionar sobre la influencia social positiva (y negativa*) del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad,

3 Semiologa, hermenutica y diseo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Elementos de la semiologa. La perspectiva semiolgica: el vestido, el alimento, el automvil y el mobiliario. Concepto y clasificacin de signo, significante, significado y significacin. Denotacin y connotacin. Retrica de la imagen. La semntica del objeto. El mensaje publicitario Semiologa y urbanismo. El diseo como acto hermenutico.

17

Prctica: Estudio semiolgico de la marca Dyson y del aspirador DC-01 Estudio del diseo Philip Starck Competencias
CT1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. CT2. Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. CT4. Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. CT7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. CT8. Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. CG2. Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representacin y la comunicacin. CG3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. CG9. Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. CG13. Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. CG14. Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. CG19. Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. CG20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. CG21. Dominar la metodologa de investigacin. CG24. Mostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de aprendizaje e investigacin adecuadas para el logro de los objetivos previstos. CE2. Dominar los recursos formales de la expresin y la comunicacin visual. CE3. Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. CE4. Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. CE5. Establecer estructuras organizativas de la informacin. CE6. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. CE8. Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicacin visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto. CE9. Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en funcin de los objetivos del proyecto. CE10. Aplicar mtodos de verificacin de la eficacia comunicativa. CE15. Reflexionar sobre la influencia social positiva (y negativa*) del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad

4 Cultura de masas
1. La cultura masiva como espacio simblico. 2. Produccin y consumo de lo imaginario. La cultura masiva como espectculo. 3. Matrices culturales de la representacin espacio-temporal.

El espacio y el tiempo en la sociedad capitalista. La representacin del espacio y el tiempo en la cultura de consumo. 4. La complejidad de lo cultural masivo: Lo popular y lo masivo. La categora cultural femenina en la cultura de masas.

18

Competencias CT2 Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. CT4 Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. CT7 Desarrollar razonada y crticamente ideas y argumentos. CG2 Actuar como mediadores entre la tecnologa y el arte, las ideas y los fines, la cultura y
el comercio. CG3 Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica. CG6 Promover el conocimiento de los aspectos histricos, ticos, sociales y culturales del diseo. CG9 Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. CG12. Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. CG13. Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo. CG14. Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. CG20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnolgicos de la comunicacin y valorar su influencia en los procesos y productos del diseo. CE3. Comprender y utilizar la capacidad de significacin del lenguaje grfico. CE4. Dominar los procedimientos de creacin de cdigos comunicativos. CE5. Establecer estructuras organizativas de la informacin. CE6. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. CE13. Conocer el contexto econmico, social, cultural e histrico en el que se desarrolla el diseo grfico. CE15. Reflexionar sobre la influencia social positiva (y negativa*) del diseo, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad.

Trabajo: (Para todo el curso)

Repercusiones sociales del branding corporativo a travs de la lectura de No Logo de Naomi Klein. Replanteamiento del diseo - sociedad actual a travs de la lectura de Disear hoy de Raquel Pelta.

Fdo: Emilio Garca Otero y Amelia Arias | Diseo grfico

18/10/2011

19

Вам также может понравиться