Вы находитесь на странице: 1из 1

Jess Rojas de la Cruz

Teora Crtica

1er curso

23 de julio de 2013

La teora crtica: Autores y temticas 4 notas esenciales: Histrica, Dialctica, Razn y Negativa

La racionalidad siempre, y por fuerza tendr que ser critica, mientras que la racionalizacin no es ms que el uso del esquema medio-fin.

Max Horkheimer (1895-1973)

Theodor W. Adorno (1903-1969)

Herbert Marcuse (1898-1979)

Walter Benjamn (1892-1940)

Fundamenta la distincin bsica de la escuela entre razn crtica y razn instrumental. Revalorizacin de lo cualitativo frente a lo cuantitativo. De la crtica al positivismo. Nazismo racionalidad
administrada y planificada dominacin eficiente.

Coautor de Horkheimer en la creacin epistemolgica, metodolgica y temtica de la teora crtica. Indaga en la esttica (musical). Filosociologa Frankfurtianapersonalidad
autoritaria, el nuevo modelo cultural pseudoculto, funcionamiento de masas en el nazismo y en la posterior sociedad post-industrial, y a la par los problemas estticos que afectan a la creacin artstica y musical.

Establece lo que debe entenderse


como funcin social de la teora.

La necesidad de una antropologa


critica que reinstaure al ser humano en su lugar histrico, pasa por la emancipacin del subjetivismo.

Revisin gnoseolgica, la ideologa como lenguaje. Ontologas mitologizadorasRevisin


de los procesos de mitologizacin en los que se ven inmersos formas especificas de pensamiento y accin.

Prevenir que el principio de


dominacin no triunfe en la historia.

Sociedad de masas Freud y su


Metapsicolgica

La industria de la cultura y de la comunicacin permite el estudio objetivo de las bases materiales de la ideologa. Dialctica negativa y teora esttica.

Es el mayor exponente de la teora crtica. La sociedad constituida ha roto los vnculos entre Eros y Thanatos. El principio de realidad, al sustituir al principio del placer y de creatividad, ha conducido histricamente a un sistema de represin global en el que la gran sociedad administrada del siglo XX es su mxima representacin. Define a la sociedad unidimensional como la sociedad sometida a la continua fetichizacin y alienacin de sus miembros. El sujeto pierde la capacidad de percibir la crtica y autocritica de su existencia y sociedad. Propone una salida de esa conciencia infeliz generalizada. Reivindica el impulso de creacin e invencin donde la sntesis de Marx y Freud haga posible el lema de a cada cual segn su necesidad, de cada cual segn su capacidad.

Inters por la razn esttico-critica Frankfurtiano heterodoxo Renovacin del anlisis cultural desde la perspectiva de alienacin de la alta cultura humanista. La revisin de la razn esttica se har desde los aspectos: del lenguaje, la razn esttica y sus alienaciones, y la bsqueda de la experiencia originaria como utopa. El lenguaje: percepcin originaria y mediacin entre lo real y sus representaciones. Replantea: la alta cultura para situarse en una especie de fenomenologa de la conciencia creadora alienada. Reconsidera a la cultura-cultura y sus manifestaciones a partir del concepto de aura. La armona entre esttica y utopa pasa por la esttica y la creacin que busca el tiempo del ahora.

Вам также может понравиться