Вы находитесь на странице: 1из 10

El Reglamento del Servicio de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Pblicos

N 29023-MEP EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA Y EL MINISTRO DE EDUCACIN PBLICA En ejercicio de las atribuciones que les confiere el artculo, 140 inciso 18) de la Constitucin Poltica, lo dispuesto en el artculo 2 de la Ley Orgnica del Ministerio de Educacin Pblica, Ley N 3481 del 13 de enero de 1965.

Considerando: 1Que desde la dcada de los aos 60, el Ministerio de Educacin, dio inicio al servicio de transporte de estudiantes, para facilitar el acceso de los alumnos de las reas rurales a los centros educativos que imparten el tercer ciclo de la Educacin General Bsica y la Educacin Diversificada, en sus diferentes modalidades y especialidades. 2Que a lo largo de las ltimas dcadas este servicio ha venido creciendo en forma vertiginosa, a tal punto que hoy da se cubren las veinte regiones educativas del pas. 3Que este servicio que es contratado y remunerado por el Ministerio de Educacin, constituye un instrumento importante para facilitar el acceso de los estudiantes de las reas rurales a los colegios para facilitar su permanencia en dichos centros educativos. 4Que a la fecha no existe un reglamento que norme adecuadamente los procedimientos de contratacin de estos servicios, as como que delimite los mbitos de responsabilidad de los diferentes actores que participan en la contratacin y prestacin de este servicio. Por tanto, Decretan:

El Reglamento del Servicio de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Pblicos


CAPTULO I

Disposiciones generales Artculo 1El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestacin del servicio de transporte de estudiantes que el Ministerio de Educacin Pblica brinda a estudiantes del III Ciclo de la Educacin General Bsica y de la Educacin Diversificada en sus diferentes modalidades. Artculo 2A los efectos del presente reglamento se entender por: a. Ministerio: El Ministerio de Educacin Pblica. b. Servicio de transporte estudiantil: El servicio de transportes que contrata y remunera el Ministerio a favor de los estudiantes del III Ciclo y de la Educacin Diversificada diurna y nocturna en sus diferentes modalidades y especialidades. c. Direccin Financiera: La Direccin General Financiera del Ministerio. d. Director del Centro Educativo: El Director del colegio al cual se le brinda el servicio de transporte de estudiantes. e. Transportista: La persona fsica o jurdica contratada por el Ministerio para que brinde el servicio de transporte de estudiantes en una o ms rutas. f. Unidades de transporte: Los autobuses, microbuses o vehculos en general que, reuniendo las condiciones tcnicas mnimas, el Ministerio contrata a transportistas con el fin de brindar el servicio de transporte estudiantil. g. Servicio de Transporte compartido: Es aquel servicio en el cual el transportista brinda el servicio remunerado de personas dado en concesin por el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, y el Ministerio contrata simultneamente el servicio de transporte estudiantil. Artculo 3El servicio de transporte estudiantil lo brindar el Ministerio a favor de los estudiantes que, por su condicin socioeconmica y la distancia de su domicilio respecto al centro educativo y la carencia de un servicio pblico remunerado de personas, justifique su prestacin como un mecanismo para garantizar su derecho a la educacin y permanencia en el sistema educativo. Artculo 4nicamente podrn ser beneficiarios del servicio de transporte, los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: a) Tener un rendimiento acadmico no inferior a 70 durante el curso lectivo inmediato interior.

b) Condicin socio econmica que justifique el otorgamiento del servicio, previo informe del Departamento de Orientacin del centro educativo. c) Distancia que justifique el traslado de su hogar al centro educativo. Artculo 5Se podr suspender el servicio de transporte a los estudiantes, que incurran en las siguientes causales: a) Causar dao premeditado al vehculo contratado que brinda el servicio. b) Adquirir la condicin de reprobado. c) Agresin de hecho o de palabra en perjuicio del transportista o del chofer. d) Comportamiento indebido en el vehculo durante la prestacin del servicio. CAPTULO II Del procedimiento de contratacin Artculo 6La contratacin del servicio de transporte estudiantil, lo llevar a cabo el Ministerio, mediante el procedimiento correspondiente establecido en la Ley de Contratacin Administrativa y en su Reglamento General. Concluido el procedimiento que en Derecho proceda, deber firmarse un contrato entre las partes, firma que, en el caso del Ministerio, podr ser delegada en el Oficial Mayor. Artculo 7Todo contratista oferente para poder ser considerado en el concurso respectivo, deber cumplir con los siguientes requisitos mnimos: a) Aportar copia certificada de la tarjeta de circulacin al da. b) Aportar copia certificada de la pliza del seguro obligatorio y del seguro voluntario si es del caso. c) Aportar pliza de riesgos profesionales que cubra a los choferes y empleados que viajan en el vehculo. d) Ofertar vehculos que no sean de un modelo inferior a diez aos respecto al ao en que se inicia la prestacin del servicio. e) Aportar la revisin tcnica al da, de las unidades. f) Aportar el nombre y las calidades del o los choferes, quienes debern tener licencia de conducir al da para el respectivo tipo de unidades, as como fotocopia de la cdula de identidad de cada uno de ellos.

g) Ser propietario de las unidades ofertadas o en su defecto, aportar contrato de arrendamiento o de cesin que cubra como mnimo el perodo objeto de contratacin del servicio. h) Demostrar que la capacidad de pasajeros de los vehculos ofertados cubre como mnimo el nmero de estudiantes requeridos en el concurso. i) No ser funcionario del centro educativo beneficiario del servicio ni de su Junta Administrativa. j) Aportar el examen oficial de emisin de gases de las unidades ofertadas. k) Demostrar que las unidades ofertadas cumplen con cualquier otra condicin tcnica o de seguridad exigida por la Ley de Trnsito y dems normativa atinente. l) Ofrecer una unidad de transporte como reserva que debe reunir todas las condiciones tcnicas y legales correspondientes. Artculo 8Adems de las condiciones tcnicas que contempla la legislacin, los vehculos ofertados debern contar con lo siguiente: a) Botiqun para primeros auxilios. b) Extinguidor para incendios en perfecto estado de funcionamiento. Artculo 9En igualdad de condiciones se dar preferencia al oferente que brinde un servicio exclusivo de transporte estudiantil, respecto al transportista que ofrezca la modalidad de servicio compartido. Artculo 10.Para autorizar la creacin de nuevas rutas de transporte estudiantil, se deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Solicitud escrita del Director del centro educativo la que deber contar con el visto bueno del Director Regional de Educacin correspondiente. b) Llevarse a cabo una inspeccin in situ por parte de los tcnicos de la Direccin General Financiera o en quien se delegue dicha funcin. c) La existencia de disponibilidad presupuestaria para el perodo correspondiente. Cuando proceda la solicitud, y constatado el cumplimiento de los requisitos anteriores, la Direccin Financiera aprobar la creacin de las rutas solicitadas y ordenar la afectacin presupuestaria correspondiente.

CAPTULO III De las obligaciones y atribuciones de los actores Artculo 11.En la prestacin del servicio de transporte estudiantil la Direccin Financiera tendr las siguientes obligaciones y atribuciones: a) Autorizar la apertura de nuevas rutas o la ampliacin de rutas existentes previa constatacin de que se cuenta con contenido presupuestario; as como definir el cierre o disminucin de las rutas existentes. b) Ordenar el trmite de pago a favor del transportista, por mes vencido, con sujecin a los procedimientos establecidos mediante factura de gobierno, previa certificacin del centro educativo de que el servicio fue prestado en los trminos establecidos. c) Solicitar la informacin que estime necesaria para constatar que los estudiantes que han sido transportados y cuyo servicio se est cobrando al Ministerio, efectivamente lo recibieron. d) Llevar a cabo inspecciones peridicas del servicio contratado en las diferentes rutas y plantear las acciones que procedan cuando se constate alguna anomala. e) Adoptar las medidas necesarias para garantizar el fiel cumplimiento de las condiciones en que fue contratado el servicio de transporte estudiantil, para lo cual podr solicitar la intervencin de las autoridades regionales. Artculo 12.Son deberes y atribuciones del director del centro educativo: a) Integrar en el primer mes de clases, un Comit de Vigilancia del servicio de transporte estudiantil con cinco miembros a saber: dos estudiantes que utilicen el servicio de transporte, dos padres de familia y un miembro del personal del centro educativo. Este comit tendr una vigencia de un ao, sus miembros podrn ser reelectos y sern removidos, previo cumplimiento del debido proceso, por el Director, cuando demostrare evidente descuido o desinters en el desempeo de su cargo. b) Presentar un informe mensual escrito a la Direccin Financiera sobre la calidad del servicio de transporte y sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte del transportista, con el aval del Comit de Vigilancia.

c) Denunciar en forma inmediata y por escrito cualquier anomala ante la Direccin General Financiera, que se presente en la prestacin del servicio o cualquier incumplimiento por parte del transportista. d) Llevar un registro y control actualizado de los estudiantes beneficiarios del transporte estudiantil. e) Tramitar la factura de gobierno que presente el transportista dentro de los cinco das siguientes a su recibo, para efectos del pago del servicio por parte del Ministerio, para lo cual deber constatar previamente lo siguiente: Que el nmero de estudiantes transportados y el monto de la tarifa a cobrar corresponden a los establecidos en el contrato. Que lo que se consigna en la factura de gobierno es acorde al contrato firmado entre las partes. Que el servicio que pretende cobrar el transportista hubiese sido efectivamente prestado, para lo cual podr recurrir al informe que le brinde el Comit de Vigilancia del transporte. f) Solicitar a la Direccin Regional, con la antelacin debida, la aprobacin de nuevas rutas o la modificacin de las rutas adjudicadas, previa justificacin y aval del Asesor Supervisor, para lo cual, debern constatar el cumplimiento de los criterios y lineamientos dados por el Ministerio. g) Reportar en el mes de setiembre de cada ao la proyeccin de matrcula del ao siguiente, con el propsito de que el Ministerio elabore el proyecto de presupuesto que satisfaga dichas necesidades. h) Registrar anualmente su firma y el sello del centro educativo ante la Direccin Financiera. i) Atender los cambios de choferes que plantee el transportista en casos calificados, para lo cual, deber cumplirse con los requisitos indicados en el inciso f) del artculo 7. Artculo 13.Son deberes y atribuciones de los estudiantes beneficiados del servicio de transporte estudiantil: a) Disfrutar del servicio de manera oportuna, regular, eficiente y en la forma y condiciones en que fue contratado por el Ministerio.

b) Denunciar ante el Director del centro educativo o ante el Comit de Vigilancia, cualquier irregularidad en la prestacin del servicio y, especialmente, las que puedan afectar su integridad fsica y moral. c) Velar por el cuido e higiene del vehculo contratado por el Ministerio para la prestacin del servicio. d) Acatar las instrucciones que de el centro educativo o el transportista para tutelar su seguridad y la adecuada prestacin del servicio. e) Informar al centro educativo su domicilio y cualquier cambio del mismo. Artculo 14.Son deberes y atribuciones del transportista: a) Prestar el servicio con la calidad, oportunidad, eficiencia y seguridad debidas y en la ruta asignada y, en general, en estricto cumplimiento a las obligaciones asumidas en el contrato correspondiente. b) Transportar nicamente a los estudiantes que el centro educativo le haya comunicado como beneficiarios del servicio y en igualdad de condiciones. c) Mantener el respeto, buenas relaciones, cuido y vigilancia sobre los estudiantes beneficiarios del servicio . d) Velar porque el vehculo contratado para la prestacin del servicio, cuente con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas. e) Garantizar que todo estudiante beneficiario del servicio, viajar cmodamente sentado durante el trayecto de la ruta correspondiente. f) Garantizar que los alumnos beneficiarios del servicio llegarn al centro educativo al menos diez minutos antes del inicio de las lecciones, y que la unidad de transporte se presentar al menos quince minutos antes de concluidas las lecciones. g) No transportar personas particulares o ajenas al servicio contratado. Cuando el transportista adjudicado brinda un servicio compartido autorizado previamente por el Ministerio de Educacin, deber garantizar que ningn estudiante viajar de pie. h) Informar al Director del centro educativo cualquier irregularidad o anomala en que incurran los estudiantes durante la prestacin del servicio a su cargo.

i) Recibir el pago con la prontitud debida por el servicio prestado, el que se tramitar mensualmente, mediante el procedimiento de factura de gobierno, y despus de prestado el servicio. j) Permitir el acceso a los vehculos contratados al Director del Centro Educativo o a los miembros del Comit de Vigilancia con el propsito de facilitar sus labores de inspeccin y vigilancia. k) No cambiar las unidades contratadas, salvo en casos excepcionales y muy calificados a juicio de la Direccin General Financiera, la que deber cerciorarse que la nueva unidad rene las condiciones tcnicas, mecnicas y de seguridad mnimas. l) Respetar los puntos de parada que se definan de comn acuerdo con el Director del Centro Educativo, as como el itinerario, calendario y horario, salvo los supuestos de fuerza mayor o caso fortuito. m) Dejar de transportar injustificadamente a los alumnos usuarios del servicio y segn el horario establecido. n) Contar con una unidad de transporte de reserva para ser utilizada en casos calificados y cuando las necesidades lo justifiquen, y no cambiar los choferes designados salvo en casos calificados a juicio del Director del centro educativo. o) Sustituir a los choferes contratados cuando el Ministerio se lo solicite por mediar denuncia en contra de los mismos, la que debe estar debidamente documentada, con el fin de garantizar la integridad y la seguridad de los estudiantes. p) Cumplir con las disposiciones de la Ley de Trnsito y dems normativa vigente que le sea aplicable. q) Conocer y respetar este Reglamento. Artculo 15.Son deberes y atribuciones del Comit de Vigilancia, los siguientes: a) Definir, en conjunto con el Director del Centro Educativo, un plan para el control y seguimiento sobre la prestacin del servicio que debe brindar el transportista, con nfasis en los aspectos de seguridad e integridad de los estudiantes. b) Formular al transportista recomendaciones tendientes a mejorar la calidad de la prestacin del servicio.

c) Atender las quejas, recomendaciones y observaciones que les formulen los estudiantes usuarios del servicio. d) Poner en conocimiento del Director del centro educativo, las deficiencias y anomalas que lleguen a su conocimiento en que haya incurrido el transportista. e) Presentar al final del curso lectivo un informe al Director del Centro Educativo, sobre la calidad y cumplimiento del servicio del transporte estudiantil brindado por el transportista. f) Cualquier otro inherente a su condicin de Comit de Vigilancia. CAPTULO IV Del procedimiento de resolucin del contrato Artculo 16.De conformidad con lo establecido en el artculo 11 de la Ley de Contratacin Administrativa y 13 del Reglamento General de Contratacin Administrativa, la administracin podr resolver el contrato firmado con el transportista, cuando medie alguna de las siguientes causales: a) Incumplir con las obligaciones consignadas en el artculo 4 anterior. b) El reiterado incumplimiento no justificado superior a 15 minutos de los horarios de salida y de llegada. Se entender que existe reiteracin cuando se produzcan ms de dos retrasos en el plazo de una semana o ms de cinco en el perodo de un mes en el cumplimiento de un mismo horario de transporte. c) Transportar personas distintas a las autorizadas y contratadas por el Ministerio. d) No portar en lugar visible del vehculo los distintivos exigidos por la normativa vigente. e) Negar u obstruir la actuacin de los servicios de inspeccin a cargo de los rganos y funcionarios del Ministerio. Se entender incluido en el presente caso, el hecho de que los transportistas o sus representantes, sin causa que lo justifique, impidan el examen los vehculos y de la documentacin de carcter obligatorio. f) Desobedecer las rdenes impartidas por el Director del Centro Educativo o por funcionarios del Ministerio en el ejercicio de sus funciones en esta materia.

g) Cualquier otra infraccin no incluida en los incisos precedentes que la Ley de Trnsito califique como grave, o que se derive del incumplimiento del servicio contratado. Artculo 17.El Director del Centro Educativo, deber poner en conocimiento de la Direccin General Financiera, debidamente documentada, toda queja o denuncia que sea causa de resolucin del contrato, con el fin de que se proceda de conformidad con lo que establezca el ordenamiento jurdico. Artculo 18.En lo que sea compatible, para la prestacin del transporte estudiantil, se aplica el Reglamento para la Explotacin de Servicios Especiales de Transporte Automotor Remunerado de Personas, Decreto Ejecutivo N 15203-MOPT, del 31 de enero de 1984 y sus reformas. Artculo 19.Rige a partir de su publicacin. Dado en la Presidencia de la Repblica.San Jos, a los veinticinco das del mes de setiembre del dos mil. MIGUEL NGEL RODRGUEZ ECHEVERRA.El Ministro de Educacin Pblica, Lic. Guillermo Vargas Salazar.1 vez.(Solicitud N 19325-Educacin).C-47900. (71567).

Вам также может понравиться