Вы находитесь на странице: 1из 2

Funciona!

BOMBAS DE AGUA BOMBAS DE AIRE


PROFESORES: NIVEL:

2. CICLO ESO
CENTRO:

SANTIAGO SALVADOR POLO EMILIO LPEZ CASTILLEJO

IES GALILEO GALILEI

JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS

Promover la investigacin, observar, predecir comportamientos y comprobar supuestos respecto a fenmenos relacionados con la hidrulica y la neumtica. Tambin experimentar para intentar descubrir qu elemento o elementos son los ms adecuados para el montaje y el buen funcionamiento de los objetos que queremos construir. Para ello se pretende que la construccin se haga de forma que el objeto resultante, adems de funcionar, sea desmontable para poder intercambiar piezas e investigar otras que pueden optimizar el funcionamiento. Aplicacin a la vida cotidiana (semejanzas y diferencias con las bombas reales).

BOMBAS DE AGUA
Material que necesitamos
Cajas vacas de carretes de fotografas y/o recipientes vacos de pinturas o tmperas. Eje metlico. Chapa u hojalata para fabricar las aspas. Un motor de corriente continua. Pila de 4,5 V o fuente de alimentacin. Macarrn de plstico transparente. Cables usados para poder introducir el eje metlico a modo de prolongacin. Alambre para fijar la bomba. Cables para el montaje elctrico. Estao para fijar las aspas al eje.

Aplicacin didctica
Con los elementos anteriormente descritos y el esquema de la figura se construye la bomba. Se trata de demostrar que mediante un motor de corriente continua y algunos elementos de desecho se puede construir un artefacto que consiga elevar agua a cierta altura (unos 20 cm) de forma continua. sta puede volver al recipiente del cual parte desarrollando un pequeo circuito. El movimiento del agua est basado en el vaco que generan tras de s las aspas al girar, el agua ocupa el lugar de ese vaco hacia el interior de la bomba y la propia centrifugacin para expulsarla hacia el tubo de desage.
Orificios Motor

Tapas Chapa

Macarrn de salida

Macarrn de plstico Cables de conexin a la pila

Orificio de entrada Eje metlico Caja de carretes

BOMBAS DE AIRE
Material que necesitamos
Latas vacas de atn, pat o similares. Tubo de pasta de dientes gastado. Chapa o cartn. Macarrn o palos de chupa-chups. Un motor de corriente continua. Pila de 4,5 V o fuente de alimentacin. Cables para las conexiones elctricas.

Aplicacin didctica
Con la lata se conforma la cavidad de la bomba. Del tubo de pasta de dientes usamos slo la boquilla de salida, que cortaremos para incorporar a la cavidad de la bomba para formar el orificio de salida. Con la chapa fabricamos las aspas. El macarrn o palo del chupa-chups lo usamos para la colocacin de las aspas a continuacin del eje del motor. En el esquema de la figura se puede encontrar un modelo que gue la construccin. Por medio de un motor de corriente continua y un dispositivo creado a partir de elementos reciclables desarrollaremos la fuerza necesaria para impulsar el aire y mantener una pelota en suspensin. Antes de la puesta en funcionamiento de los artefactos podemos preguntar a los alumnos, que pueden contestar desde su intuicin o su conocimiento, y luego verificar sus predicciones tras ponerlos en marcha.

Boquilla de tubo dentfrico

Orificio para salida de aire Orificios para entrada de aire

Tubito de caramelo

Motor Cables de conexin a la pila Paletas de chapa

Lata

Вам также может понравиться