Вы находитесь на странице: 1из 4

SANCIN POR DECLARAR SALDO A FAVOR INDEBIDO

La universidad LOS ESTUDIOSOS contribuyente del Rgimen General del Impuesto a la Renta, present su declaracin 2010, determinando un saldo a favor de S/. 2,500 (Ingresos bruto S/. 5,500 Costos S/. 8,000). No obstante, luego de presentada la citada declaracin, verifica que incluy indebidamente un beneficio tributario caduco. SOLUCIN: El numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario prescribe que constituye infraccin relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones tributarias entre otros, el () declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinacin de la obligacin tributaria; y/o que generen aumentos indebidos de saldos o prdidas tributarias o crditos a favor del deudor tributario (). En el caso expuesto por la empresa LOS ESTUDIOSOS. es evidente que la misma habra incurrido en la infraccin en referencia pues en principio efectu una declaracin con cifras o datos falsos, la que influy de manera directa en la determinacin de la obligacin del perodo, al determinarse un menor tributo a pagar, como consecuencia de un aumento indebido del crdito fiscal de Renta. En ese sentido, configurada la infraccin, resulta importante la forma en que se determinar la sancin, para lo cual partimos de la informacin inicialmente declarada y de la informacin que realmente se debi declarar: De lo anterior, podemos afirmar que para los supuestos en los que inicialmente se declara un saldo a favor, prescribe que en estos casos, la sancin ser determinada sumando el 50% del tributo omitido ms el 50% del monto declarado indebidamente como saldo a favor. As: MULTA = 50% tributo omitido + 50% saldo declarado indebidamente En tal sentido, de acuerdo a lo antes sealado, para determinar la multa tratndose del caso expuesto por la empresa LOS JAZMINES S. R. L. se deber seguir el siguiente procedimiento: a) Determinacin del Saldo a favor indebido y del Tributo omitido SALDO A FAVOR DECLARACIN DECLARACIN INDEBIDO INICIAL RECTIFICATORIA DETALLE TRIBUTO BASE IGV BASE IGV OMITIDO Ventas 29,947 5,500. 28,947 5,500. Costos 42,105 (8,000) 22,105 (4,200) Perdida (2,500) 0 (2,500) Tributo Resultante 0 1,300. 1,300 Es importante mencionar que para determinar el Saldo a Favor Indebido y el tributo omitido, debemos considerar lo siguiente: Tributo omitido o saldo, Tributo Resultante o = Tributo o saldo, crdito u otro concepto crdito u otro saldo, crdito u otro similar determinado concepto similar o concepto similar o prdida indebidamente o prdida del perodo o del perodo o ejercicio prdida indebidamente ejercicio gravable, gravable, declarado declarada. obtenido por inicialmente autoliquidacin o en su caso, como producto de la fiscalizacin. De ser as, tendramos lo siguiente: Determinacin del Tributo Omitido Tributo omitido = (Tributo Resultante s/ DDJJ Rectificatoria) (Tributo Resultante s/ DDJJ Inicial)

Tributo omitido = (S/. 1,300) (S/. 0) Tributo omitido = S/. 1,300 Determinacin del Saldo a Favor Indebido (SFI)

SFI = ( SF s/ DDJJ Rectificatoria) (SF s/ DDJJ Original) SFI = (S/. 0) (S/. 2,500) SFI = S/. 2,500 b) Clculo de la Multa Determinados tanto el Tributo Omitido como el Saldo a Favor determinado indebidamente, calculamos la multa, la cual en aplicacin de la cuarta Nota de la Tabla I de Infracciones y Sanciones del Cdigo Tributario, no podr ser menor al 5% de la UIT, la que para el ao 2010 equivale a S/. 180. Tributo omitido : S/. 1,300.00 Saldo declarado indebidamente : S/. 2,500.00 Multa (50% de S/. 1,300) + (50% de S/. 2,500) : S/. 1,900.00 Multa mnima (5% de la UIT) : S/. 180.00 Multa a considerar (el monto mayor) : S/. 1,900.00 c) Aplicacin del Rgimen de Incentivos Es importante indicar que a la Multa determinada, de acuerdo con el punto anterior, le podr ser de aplicacin el Rgimen de Incentivos previsto en el artculo 179 del Cdigo Tributario, pudindose aplicar las siguientes rebajas de acuerdo a los momentos en que se cumple con regularizar la omisin: PORCENTAJE 90% CONDICIN Siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin relativa al tributo o perodo a regularizar. Si la declaracin se realiza con posterioridad a la notificacin de un requerimiento de la Administracin, pero antes del cumplimiento del plazo (1) otorgado por sta segn lo dispuesto en el artculo 75 o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificacin de la Orden de Pago o Resolucin de Determinacin, segn corresponda, o la Resolucin de Multa. Si el deudor tributario cancela la Orden de Pago o la Resolucin de Determinacin y la Resolucin de Multa notificadas con anterioridad al (2) vencimiento del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 117 del Cdigo Tributario respecto de la Resolucin de Multa, siempre que no interponga medio impugnatorio alguno.

70%

50%

(1)

De acuerdo a lo que establece el artculo 75 del Cdigo Tributario, concluido el proceso de fiscalizacin o verificacin, la Administracin Tributaria emitir la correspondiente Resolucin de Determinacin, Resolucin de Multa u Orden de Pago, si fuera el caso. No obstante, previamente puede comunicar sus conclusiones a los contribuyentes, indicndoles expresamente las observaciones formuladas y, cuando corresponda, las infracciones que se les imputan, siempre que a su juicio la complejidad del caso tratado lo justifique. En estos casos, dentro del plazo que la Administracin Tributaria establezca en dicha comunicacin, el que no podr ser menor a tres (3) das hbiles el contribuyente o responsable podr presentar por escrito sus observaciones a los cargos formulados, debidamente sustentadas, a efecto que la Administracin Tributaria las considere, de ser el caso. En ese sentido, cabe precisar que el plazo para que se obtenga la rebaja del 70% de la multa es si el infractor regulariza la infraccin antes del plazo no menor de los tres (3) das antes citados. (2) Segn lo establecido en el artculo 117 del Cdigo Tributario, el Procedimiento de Cobranza Coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificacin al deudor tributario de la Resolucin de Ejecucin Coactiva, que contiene un mandato de cancelacin de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) das hbiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecucin

forzada de las mismas, en caso que stas ya se hubieran dictado. En ese sentido, para obtener la rebaja del 50% de la multa, el infractor debe cancelar la Orden de Pago o la Resolucin de Determinacin y la Resolucin de Multa dentro del plazo antes citado.

As, en el caso de la em presa LOS JAZMINES S.R.L., la multa determinada podr rebajarse en un 90% si la misma cumple con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificacin o requerimiento de la Administracin relativa al tributo o perodo a regularizar. De ser as, tendramos lo siguiente: Multa a considerar : S/. 1,900.00 Rgimen de Incentivos (90%) : (S/. 1,710.00) Multa con incentivos : S/. 190.00 En todo caso, cabe indicar que al monto que resulte le sern aplicables los intereses moratorios correspondientes.

CASO N 2: CUANDO EL TRIBUTO NO HA SIDO RETENIDO SE CONFIGURA LA INFRACCIN DE DECLARAR CIFRAS O DATOS FALSOS?
El Contador de la empresa MANIZALES S.R.L. nos comenta que por un error del departamento que dirige, no se ha efectuado la retencin del Impuesto a la Renta de Quinta Categora del mes de Agosto de 2010 a su trabajador Sr. Lus Garca, por un importe de S/. 550. Al respecto, nos consultan s adems de la infraccin tipificada en el numeral 13 del artculo 177 del Cdigo Tributario, tambin se ha incurrido en la infraccin del numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario?. SOLUCIN: El numeral 13 del artculo 177 del Cdigo Tributario, establece que constituye infraccin vinculada a la obligacin de permitir el control de la Administracin Tributaria, el No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por Ley, infraccin que se sanciona con una multa equivalente al 50% del tributo no retenido. De otra parte, el numeral 1 del artculo 178 de la citada norma prescribe que constituye infraccin relacionada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el no incluir en las declaraciones, entre otros conceptos, los tributos retenidos o percibidos, infraccin que se sanciona con una multa equivalente al 50% del tributo omitido. En ese sentido, en relacin a la situacin planteada por la empresa MANIZALES S.R.L. es pertinente considerar que la nica infraccin que se configurara para el caso expuesto, es la establecida en el numeral 13 del artculo 177 del Cdigo Tributario, puesto que el tipo de infraccin considerada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, hace referencia a No incluir en las declaraciones, tributos retenidos o percibidos. En efecto, el hecho de no haber retenido el Impuesto a la Renta de Quinta Categora, nicamente configura la infraccin del numeral 13 del artculo 177 del Cdigo Tributario (referida a no efectuar las retenciones), no configurndose la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario (declarar cifras o datos falsos), pues sta ltima se refiere al supuesto en que el tributo efectivamente se ha retenido y no se hubiera declarado. Siendo as, la sancin se calculara de la siguiente forma, siempre considerando que la multa no podr ser menor al 5% de la UIT (S/. 180 para el 2010): Infraccin : Num. 13 del art. 177 del C.T. Sancin : 50% del tributo no retenido Tributo no retenido : S/. 550.00 Sancin (S/. 550 x 50%) : S/. 275.00 Multa mnima 5% de la UIT : S/. 180.00 Multa aplicable (el mayor) : S/. 275.00 De otra parte, es pertinente considerar que a la sancin del numeral 13 del artculo 177 del Cdigo Tributario, se le podr aplicar el Rgimen de Gradualidad previsto en la Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT, la cual contempla las siguientes rebajas: [Ver Imagen] ANEXO II DEL RGIMEN DE GRADUALIDAD De acuerdo a lo anterior, si la empresa MANIZALES S.R.L subsana la infraccin antes que surta efecto la notificacin del requerimiento de fiscalizacin o del documento en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en infraccin, segn el caso, y se paga la multa dentro de este plazo, la multa ser rebajada en un 90%. Multa aplicable : S/. 275.00

(3)

Rgimen Gradualidad (90%) Multa con Gradualidad

: :

(S/. 247.50) (3) S/. 27.50

Cabe indicar que a esta multa rebajada se le agregarn los intereses moratorios correspondientes.

ENFOQUE CONTABLE

Вам также может понравиться