Вы находитесь на странице: 1из 39

DECRETO No. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.

Que una poltica integral para combatir la pobreza debe incluir la modernizacin de la legislacin, creando un marco jurdico gil y moderno que potencie el valor econmico de los bienes muebles de diversa ndole, para que puedan ser objeto de garanta y respaldar adecuadamente las obligaciones de toda naturaleza que contraigan los diversos sectores de la economa del pas, principalmente, los micro, pequeos y medianos empresarios; Que si bien la legislacin civil y mercantil contempla diversas especies de garantas mobiliarias, la regulacin de su registro y ejecucin es diversa, por lo que es necesario establecer un rgimen uniforme de procedimientos giles, transparentes, seguros y econmicamente accesibles para la constitucin, registro, publicidad, cancelacin o realizacin de aqullas, para lo cual es necesario la creacin de un registro electrnico especfico, dotado de medidas de seguridad indispensables para su adecuado funcionamiento; Que las experiencias jurdicas y prcticas del mercado moderno se han recogido en una Ley modelo sobre Garantas Mobiliarias, aprobada por la Asamblea de la Organizacin de Estados Americanos; por lo que muchos pases estn basando sus esfuerzos de reforma sobre esta materia en la Ley modelo mencionada, que propiciara una base idnea de armonizacin regional si se utiliza, para emitir leyes homogneas en aquellos pases que cuentan con un marco legal sobre esta materia, especialmente los de nuestra Regin.

II.

III.

POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la Repblica, por medio del Ministro de Economa, DECRETA la siguiente:

LEY DE GARANTAS MOBILIARIAS

TTULO I MBITO DE APLICACIN GENERAL CAPTULO I OBJETO, ALCANCE Y MBITO DE APLICACIN DE LA LEY Objeto Art. 1.- la presente Ley tiene por objeto regular las garantas mobiliarias y el Registro de Garantas Mobiliarias. Alcance y mbito de aplicacin de la Ley Art. 2.- Esta Ley ser aplicable a la constitucin, registro, publicidad, cancelacin o realizacin de garantas mobiliarias sobre obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables y a la constitucin y ejecucin de todo tipo de acciones, derechos u obligaciones sobre bienes corporales, bienes incorporales, cosas mercantiles, derechos, acciones u obligaciones de otra naturaleza que se encuentren garantizadas con bienes muebles o cosas mercantiles. Definiciones Art. 3.- Para los efectos de la presente Ley se entiende por: a) Acreedor garantizado: La persona en cuyo favor se constituye una garanta mobiliaria, con o sin desplazamiento, ya sea en su propio beneficio o de un tercero. b) Bienes derivados o atribuibles: Los que se puedan identificar como provenientes de los bienes originalmente gravados, tales como los frutos, nuevos bienes, incluyendo entre otros, dinero en efectivo y depsitos en cuentas de depsito de dinero y cuentas de inversin, que resulten de la enajenacin, transformacin o sustitucin de los bienes muebles en garanta de la obligacin original, independientemente del nmero y secuencia de estas enajenaciones, transformaciones o sustituciones. Estos tambin incluyen los valores pagados en concepto de indemnizacin por seguros que protegan a los bienes garantizadores, al igual que cualquier otro derecho de indemnizacin por prdida, y daos y perjuicios causados a los bienes garantizadores, y pagos por dividendo.
2

c) Bienes garantizadores: Son todos aquellos bienes a los que se refiere el artculo 6 de la presente Ley. d) Bienes muebles por incorporacin o destino: Aquellos bienes que son o se pretende que sean parte fsica de un inmueble, ya sea por su incorporacin o destino, que se utilicen o destinen especficamente en o para el inmueble y que pueden ser separados sin detrimento fsico del bien inmueble o del bien mueble mismo. Estos bienes muebles incluyen los bienes a que se refiere el artculo 563 del Cdigo Civil; pero no incluyen aquellos bienes muebles que sean parte del inventario del deudor garante. e) Comprador o adquirente en el curso ordinario de las operaciones mercantiles: Es un tercero que, actuando de buena fe y sin conocimiento que su operacin se realiza sobre bienes corporales sujetos a una garanta mobiliaria cuya transferencia est prohibida por el acreedor garantizado, los compra o adquiere y toma posesin de stos, de un deudor garante dedicado a comerciar bienes del mismo tipo que los sujetos a la garanta mobiliaria, dentro del curso normal de sus operaciones mercantiles. Estarn exceptuados de esta categora, los parientes del deudor garante dentro de los grados de parentesco por consanguinidad o afinidad, segn lo establecido en el artculo 132 del Cdigo de Familia, sus asociados, sus representantes legales, interventores con cargo a la caja o liquidadores y cualquier persona que tenga un vnculo laboral o societario con el mismo. f) Control: Es la facultad que le otorga el deudor garante al acreedor garantizado a limitar la disposicin y manejo de cuentas de depsitos de dinero, cuentas de inversin o similares, que sirvan de garanta mobiliaria. Dicha facultad la har efectiva el deudor garante instruyendo por escrito a la entidad respectiva, y previo a la firma del contrato, para que se inmovilicen los bienes objetos de garantas, siendo requisito esencial para la validez de la constitucin de dicha garanta, la confirmacin expresa de la entidad correspondiente. g) Cuenta de Inversin: se refiere a la cuenta mantenida en una entidad financiera, en la que se pueda depositar o acreditar valores para que se inviertan en diversas operaciones econmicas.
3

h) Depositario: Es el tercero a quien se le hace la entrega de bienes corporales, dinero, acciones u otros bienes o derechos para su recepcin, guarda y cuidado, y a quien le corresponde la obligacin de devolverlo. i) Deudor garante: La persona, ya sea el deudor principal o un tercero, que constituye una garanta mobiliaria conforme a la presente Ley. La responsabilidad del tercero que constituya garanta mobiliaria en respaldo de un deudor para efectos de esta Ley, se limita a los bienes muebles en garanta. j) Documentos representativos de mercaderas: Los documentos que se emiten para hacer constar por escrito la existencia, procedencia, lugar en que radican, cantidad, propietario y otros datos sobre bienes muebles. Los documentos representativos de mercaderas pueden ser negociables o no, pueden implicar o no la titularidad de los bienes descritos e incluyen entre otros, los conocimientos de embarque. k) Formularios Registrales: Los formularios proporcionados por el Registro de Comercio para la inscripcin, modificacin, prrroga, cancelacin o ejecucin de la garanta mobiliaria. l) Garanta mobiliaria con desplazamiento: Es la constituida sobre bienes cuya posesin es transferida por el deudor garante al acreedor garantizado o a un tercero que ste le indique, quienes conservarn dichos bienes en calidad de depsito. m) Garanta Mobiliaria sin desplazamiento: Es la constituida sobre bienes cuya posesin la conserva el deudor garante, quien queda como depositario de los mismos, la cual deber inscribirse en el registro para que surta efectos frente a terceros. n) Garanta especfica para compra (GEC): Es una garanta privilegiada sobre bienes muebles especficos, otorgada a favor de un acreedor, cuyo prstamo financia directamente su adquisicin, aun cuando dichos bienes pertenezcan a una categora de bienes previamente gravados, tales como los inventarios.

o) Inventario: Se refiere a uno o ms bienes muebles de una persona para su venta o arrendamiento en el curso ordinario de la actividad mercantil de esa persona. El inventario no incluye bienes muebles en posesin de un deudor garante para su uso o consumo ordinario. p) Prelacin: El derecho preferente que tiene todo acreedor garantizado para cobrarse prioritariamente sobre los restantes acreedores del mismo deudor. q) Registro: El Registro de Garantas Mobiliarias como una dependencia del Registro de Comercio en el Centro Nacional de Registros. r) Usuario autorizado: Son aqullos que han sido autorizados por el Registro de Comercio para contar con una clave confidencial de acceso electrnico al Sistema del Registro de Garantas Mobiliarias, para que mediante el envo de Formularios Registrales se puedan inscribir, la constitucin, modificacin, prrrogas, cancelaciones o ejecuciones de garantas mobiliarias.

CAPTULO II SISTEMA UNITARIO

Concepto de la Garanta Mobiliaria Art. 4.- La garanta mobiliaria es el derecho real constituido por un deudor garante y a favor de un acreedor, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones suyas o de un tercero. Este derecho es preferente respecto del acreedor garantizado, para la posesin y ejecucin de los bienes muebles dados en garanta, sin perjuicio de los crditos privilegiados previstos en la Constitucin. Para los efectos de aplicacin de esta Ley y su registro, sern garantas mobiliarias las constituidas como consecuencia o efecto de contratos, tales como, sin limitarse, la venta a plazos de bienes muebles, la venta de muebles con reserva de dominio, la compraventa con clusulas resolutorias que recaigan sobre bienes muebles identificables de modo indudable, los arrendamientos sobre muebles cuyo plazo sea ms de un ao, los fideicomisos, los de prenda mercantil o civil, las cesiones de crditos y de cuentas por cobrar, venta de muebles en
5

consignacin, contrato de arrendamiento financiero; as como el endoso en garanta de todo gnero de ttulos valores, o cualesquiera otras operaciones, con el efecto de garantizar un crdito y proteger los derechos del acreedor sobre los muebles u otros bienes que componen la garanta. Cancelacin o extincin de Garantas Mobiliarias Art. 5.- La garanta mobiliaria se extinguir con la inscripcin de la cancelacin en el Registro de Comercio. Cuando el deudor garante haya cumplido la obligacin, el acreedor garantizado deber otorgar la cancelacin del gravamen presentando el formulario respectivo al Registro de Garantas en un trmino mximo de cinco das hbiles, contados a partir del pago de lo adeudado. Los gravmenes tributarios y judiciales se regirn, solamente para efectos de su publicidad, registro y prelacin, por las disposiciones de los Ttulos III, IV y V de la presente Ley. Cuando una garanta mobiliaria se inscriba de conformidad con esta Ley, el acreedor garantizado tendr el derecho preferente a ser pagado con los bienes atribuibles a los bienes gravados.

CAPTULO III BIENES Y OBLIGACIONES

Bienes Garantizadores Art. 6.- Para garantizar obligaciones presentes y futuras, toda persona natural o jurdica podr, adems de los casos contemplados en otras leyes, constituir garantas mobiliarias a favor de otra persona natural o jurdica sobre:

a) Bienes corporales; b) Bienes incorporales; c) Derechos sobre bienes futuros que el deudor garante adquiera con posterioridad a la constitucin de la garanta mobiliaria; d) Bienes fungibles;
6

e) f) g) h)

Derechos de propiedad intelectual; Cuentas de depsito de dinero y cuentas de inversin o similares; Elementos aislados de la empresa mercantil; Acciones y participaciones sociales representativas del capital de sociedades mercantiles; e, i) En general todo otro bien, derecho, contrato o accin al que las partes atribuyan valor econmico, sean susceptibles de enajenacin, segn lo establecido en el artculo 1335 del Cdigo Civil y no est prohibido su gravamen por la ley; incluyendo, entre otros, los bienes derivados o atribuibles, segn se definen en esta Ley.

Obligaciones Garantizadas Art. 7.- Las obligaciones garantizadas, adems de la deuda principal, podrn consistir en:

a)

b)

c)

d)

e)

Los intereses ordinarios y moratorios que genere la suma principal de la obligacin garantizada, calculados conforme se establezca en el contrato de garanta o de crdito; Las comisiones que deban ser pagadas al acreedor garantizado, tal y como se encuentren determinadas en el contrato de garanta o de crdito y de conformidad a lo establecido en la Ley de Proteccin al Consumidor; Los gastos en que incurra el acreedor garantizado para la guarda y custodia de los bienes dados en garanta, as como para el mantenimiento de la vigencia de los derechos, cuando sea requerido, segn su naturaleza, y se trate de derechos de propiedad intelectual; Los gastos en que incurra el acreedor garantizado con motivo de los actos necesarios para llevar a cabo la ejecucin extrajudicial de la garanta; Los daos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato de obligacin, que sean cuantificados judicialmente, o en virtud de un laudo arbitral o mediante un contrato de transaccin.

TTULO II
7

CONSTITUCIN, PUBLICIDAD, DERECHOS Y OBLIGACIONES CAPTULO I CONSTITUCIN DE LAS GARANTAS MOBILIARIAS Constitucin Art. 8.- Una garanta mobiliaria se constituye, salvo excepciones contenidas en otras leyes, mediante contrato escrito entre el deudor garante y el acreedor garantizado. Podr ser un mismo documento el de la garanta mobiliaria y el del contrato a que accede o podr documentarse por separado. Los contratos de garanta mobiliaria celebrados en pas extranjero darn garanta mobiliaria sobre bienes muebles situados en El Salvador, siempre que se sujeten a las leyes salvadoreas. Constitucin de garantas mobiliarias sobre bienes cuya propiedad consta en un registro especfico Art. 9.- Aquellos bienes que estn sujetos a inscripcin en un registro especfico, nicamente podrn ser dados en garanta por quien aparezca como titular en dicho registro. La garanta mobiliaria deber inscribirse en el Registro de Garantas Mobiliarias para establecer su prelacin. ste deber dar aviso de manera inmediata al registro especfico en que el bien mueble se encuentre inscrito para que se realicen las marginaciones correspondientes. Cuando un acuerdo, convenio o tratado internacional requiera que el ttulo de bienes muebles sea inscrito en un registro especial y contenga adems normas relativas a garantas mobiliarias constituidas sobre la propiedad de tales bienes, stas prevalecern sobre las disposiciones de esta Ley. Derecho Real sobre la Garanta Original y los Bienes Derivados o Atribuibles Art. 10.- Cuando una garanta mobiliaria haya sido debidamente constituida de conformidad con la presente Ley, el acreedor garantizado tendr el derecho a ser pagado con el producto de la venta del bien pignorado, con el bien garantizador y sus bienes derivados o atribuibles, o con cualquier otro bien, segn lo dispongan las partes.

Los efectos y la prelacin de la garanta mobiliaria frente a terceros se establecern de conformidad con las disposiciones de esta Ley. Elementos del Contrato de Garanta Mobiliaria Art. 11.- El contrato de garanta mobiliaria deber otorgarse por escritura pblica o documento privado autenticado y deber contener, adems las formalidades siguientes: a) Lugar y fecha de celebracin del contrato; b) Nombres y generales de las partes, relacin de su respectivo documento de identidad, Nmero de Identificacin Tributaria y firmas que permitan la precisa identificacin de los contratantes; c) El monto mximo garantizado por la garanta mobiliaria; d) Plazo o la condicin a que est sujeta la obligacin garantizada; e) La descripcin de los bienes en garanta y en su caso, de los bienes muebles derivados, en el entendido que dicha descripcin podr realizarse de forma genrica o especfica, de acuerdo a la naturaleza de los mismos; f) La mencin expresa que los bienes descritos servirn de garanta a la obligacin garantizada; g) Una descripcin de las obligaciones garantizadas; h) Los trminos y condiciones, para el caso que el bien en garanta se deteriore o disminuya de forma tal que no cubra el valor del crdito; i) Los derechos y obligaciones que pacten el deudor garante o su cesionario, que sean diferentes a los sealados en la presente Ley; j) La autorizacin por parte del deudor garante al acreedor garantizado para que presente el Formulario Registral de Inscripcin inicial, segn lo dispuesto en esta Ley. Esta autorizacin tambin podr hacerse constar por medio de un acuerdo escrito separado, pero se deber hacer mencin de tal situacin en el contrato;
9

k) Cuando en una garanta mobiliaria los bienes garantizadores sean otorgados con desplazamiento, ya sea a manos del acreedor garantizado o de un tercero designado por ste, esta circunstancia deber constar en el respectivo contrato y la garanta surtir sus efectos entre las partes, cuando se cumpla el requisito establecido en el artculo 13 de la presente Ley; y l) Las dems contenidas en el reglamento de aplicacin de esta Ley.

Efectividad de la Garanta sin Desplazamiento Art. 12.- Si los bienes garantizadores continuaran en posesin del deudor garante despus de constituida la garanta mobiliaria, el contrato por el cual sta se constituye, deber constar por escrito y surte efectos entre las partes desde el momento de su suscripcin, salvo pacto en contrario. Respecto a terceros, surtir efectos desde el momento de su inscripcin en el Registro. La garanta mobiliaria sobre bienes futuros gravar los derechos personales o reales del deudor garante respecto de tales bienes, slo a partir del momento en que el deudor garante adquiera tales derechos. Bienes Garantizadores en Posesin del Acreedor Garantizado Art. 13.- Una garanta mobiliaria con desplazamiento sobre un bien mueble corporal surte efectos entre las partes, desde el momento en que el acreedor garantizado o un tercero designado por ste, obtiene la posesin de los bienes garantizadores. Respecto a terceros, la prelacin de la garanta mobiliaria se establecer a partir del momento de su inscripcin en el Registro. Si el contrato lo establece, la posesin de los bienes entregados en garanta puede estar en manos del acreedor garantizado o de un tercero. En caso cambie la posesin de dichos bienes, se deber notificar al deudor garante por medio de carta, con acuse de recibo. Sin que de ninguna manera se limite el alcance de las disposiciones del inciso anterior, las siguientes garantas mobiliarias no requieren ser inscritas en el Registro para adquirir o conservar su prelacin:

10

a) Las garantas mobiliarias otorgadas a favor de casas de empeo o montes de piedad sobre bienes tangibles con valor de mercado inferior a veinte salarios mnimos mensuales en la industria; b) Las garantas mobiliarias sobre documentos representativos de bienes en almacenes de depsito o en posesin de un transportista; c) Las garantas mobiliarias sobre ttulos valores emitidos en papel o desmaterializados;

d) Las garantas mobiliarias sobre ttulos representativos de mercaderas negociables o no negociables emitidos en papel o en forma electrnica; y, e) Las garantas mobiliarias sobre cuentas de depsito de dinero y cuentas de inversin o similares. CAPTULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES Derechos y Obligaciones del Deudor Garante sobre la Garanta sin Desplazamiento Art. 14.- Si la garanta mobiliaria es sin desplazamiento, el deudor garante o quien tenga en su poder los bienes objeto de la garanta, salvo pacto en contrario, tendr el derecho de utilizarlos y disponer de sus frutos. Tales derechos quedarn sujetos a las siguientes obligaciones: a) Guardar y conservar el bien pignorado, con el fin de evitar prdidas y deterioros de los bienes garantizadores; y en el caso especfico de las marcas, usarlas efectivamente en el comercio, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 5 de la ley de Marcas y Signos Distintivos; b) Permitir que el acreedor garantizado inspeccione los bienes en garanta para verificar su cantidad, calidad y estado de conservacin; c) El pago de todos los costos, gastos e impuestos relacionados con los bienes garantizadores;

11

d) Suspender el ejercicio de tal derecho, cuando el acreedor garantizado le notifique de su intencin de proceder a la ejecucin de la garanta mobiliaria sobre los bienes entregados en garanta, bajo los trminos de la presente Ley; y, e) Los dems derechos y obligaciones que pacten las partes y que no sean contrarios a la presente Ley. Podr pactarse la contratacin de un seguro adecuado sobre los bienes entregados en garanta contra destruccin, prdida o dao a favor del acreedor garantizado; de no existir tal acuerdo, el deudor garante asume el riesgo de prdida o dao de los bienes garantizadores. No podr pactarse en materia de consumo en contra de lo establecido en la Ley de Proteccin al Consumidor. Derechos y Obligaciones del Acreedor Garantizado Art. 15.- Corresponde al acreedor garantizado: a) Ejercer cuidado razonable en la custodia y preservacin de los bienes garantizadores que se encuentren en su posesin, tomando las medidas necesarias para preservar el valor de la garanta y los derechos derivados de la misma; b) Mantener los bienes garantizadores que se encuentren en su posesin, de manera que permanezcan identificables, pero en el caso que stos sean fungibles, debe mantener la misma cantidad y calidad; Cuando el bien garantizador sea un derecho de propiedad intelectual que requiera de mantenimiento para conservar su vigencia, el incumplimiento de la obligacin contenida en los literales a) y c) del Art. anterior, dar derecho al acreedor a tomar las medidas necesarias para mantener la vigencia del derecho, de conformidad con lo establecido en el Art. 7 de la presente ley; c) Usar los bienes garantizadores que se encuentren en su posesin, slo dentro del alcance contemplado en el contrato de garanta; d) Cobrar al deudor garante, cuando los bienes dados en garanta estn en posesin del acreedor o de un tercero, tal y como lo establece el artculo 13 de la presente Ley, cualquier gasto de mantenimiento, salvo que las partes
12

hayan pactado lo contrario en el contrato de garanta o el bien pignorado le reporte algn tipo de utilidad al acreedor garantizado; e) A peticin del deudor garante, el acreedor garantizado deber informar por escrito a terceros, sobre el monto pendiente de pago respecto del crdito garantizado y la descripcin de los bienes cubiertos por la garanta mobiliaria; el deudor garante podr solicitar esta informacin una vez cada tres meses sin costo alguno; f) Otorgar la cancelacin de la garanta mobiliaria al deudor garante, una vez cumplida la obligacin contrada, sin condicionar ello a la existencia de otras obligaciones no comprendidas en dicha garanta; y g) Los dems derechos y obligaciones y que no contradigan la presente Ley. En el cumplimiento de sus obligaciones, el acreedor garantizado responder hasta de la culpa leve. Derechos del deudor garante cuando se haya cumplido la obligacin principal Art. 16.- Cuando la obligacin principal del deudor garante a favor del acreedor garantizado est completamente pagada, el deudor garante tendr derecho a lo siguiente: a) Que se le devuelva la posesin de los bienes garantizadores, dentro del alcance contemplado en el contrato de garanta; b) Que se cancele el control que se ejerza sobre los bienes que haya otorgado en garanta, informando de ello a las instituciones que participan del mismo; y c) Que se presente el formulario registral de cancelacin de la garanta mobiliaria en un plazo no mayor a cinco das hbiles despus de cancelada la obligacin. El acreedor que no cumpliere con las obligaciones establecidas en el presente artculo, responder de los daos y perjuicios que pudiere causar al deudor garante. TTULO III PUBLICIDAD
13

CAPTULO I REGLAS GENERALES Efectos frente a terceros Art. 17.- Los derechos conferidos por la garanta mobiliaria sern oponibles frente a terceros, slo cuando se d publicidad a la garanta mobiliaria, con excepcin de aquellos casos establecidos expresamente en la presente Ley. La publicidad de una garanta mobiliaria se dar mediante la inscripcin en el Registro de Garantas Mobiliarias, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley. La prioridad de las garantas mobiliarias se determinar nicamente a travs de la inscripcin en el Registro. Garanta Especfica para Compra (GEC) Art. 18.- La publicidad de una garanta especfica para compra se constituye mediante la inscripcin de un formulario registral, en el cual se har referencia al carcter prioritario, especfico y especial de la garanta y que describa los bienes gravados por la misma. En caso de que los bienes garantizadores sean parte del inventario del deudor garante, el acreedor garantizado con una GEC, adems de inscribir la garanta mobiliaria que se constituya a su favor, deber notificar por escrito y de conformidad con lo dispuesto en esta ley, a otros acreedores garantizados con los mismos bienes gravados con dicha garanta especfica de compra. La inscripcin y notificaciones debern realizarse antes que el deudor garante entre en posesin de la garanta o, a ms tardar, dentro de los cinco das hbiles siguientes. La notificacin ser efectiva por el plazo que las partes hayan establecido en el contrato respectivo.

CAPTULO II GARANTAS MOBILIARIAS SOBRE CRDITOS Concepto y mbito de Aplicacin

14

Art. 19.- Las garantas mobiliarias sobre crditos son aqullas que se constituyen sobre los crditos que el deudor garante tenga a su favor. Las reglas sobre la constitucin, publicidad y prelacin establecidas en esta ley referidas a garantas mobiliarias sobre crditos, tambin se aplicarn a toda especie de cesin de crditos. Efectividad de las Cesiones Art. 20.- La cesin de un crdito se har efectiva entre el deudor garante y el acreedor garantizado desde el momento en que las partes acuerden la cesin en garanta. No podr denegarse ni la efectividad ni la prelacin al derecho de un acreedor garantizado, por tratarse de la cesin de ms de un crdito, de crditos futuros, de una parte de un crdito o de un derecho indiviso sobre tal crdito, si dichos crditos estn al menos descritos as: a) Identificados individualmente como crditos objeto de la cesin; b) De cualquier otra manera, con tal que sean identificables como crditos objeto de la cesin en el momento de la cesin o, en el caso de crditos futuros, en el momento de celebrarse el contrato subyacente. Garantas cedidas a favor del Acreedor Garantizado Art. 21.- A menos que el deudor garante y el acreedor garantizado hayan convenido otra cosa, el deudor garante responde a favor del acreedor garantizado que en el momento de la celebracin del contrato de cesin de la garanta: a) Tiene derecho a ceder el crdito; b) No ha cedido anteriormente el crdito a otro cesionario o acreedor garantizado. Publicidad y Prelacin de la Garanta sobre Crditos Art. 22.- Se le da publicidad a una garanta mobiliaria otorgada por un deudor garante sobre crditos, por medio de su inscripcin registral y ser efectiva frente al deudor garante y terceros.

15

Invalidez de la Prohibicin de Ceder la Garanta Mobiliaria Art. 23.- Una garanta mobiliaria sobre un crdito es vlida sin importar cualquier acuerdo entre el deudor del crdito cedido y el deudor garante que pretenda limitar la cesin o transmisin del mismo crdito. Inalterabilidad de la Relacin Jurdica Subyacente Art. 24.- Una garanta mobiliaria otorgada sobre crditos no podr modificar la relacin jurdica subyacente ni hacer ms onerosas las obligaciones del deudor del crdito que fue cedido o gravado, sin el consentimiento de este ltimo. Pago del Crdito Cedido o Gravado Art. 25.- El deudor del crdito cedido o gravado puede extinguir su obligacin pagando al deudor garante o al cesionario, en su caso. Todo saldo debido al acreedor garantizado o al cedente, deber ser pagado desde el momento en que el deudor del crdito cedido reciba notificacin de la cesin o gravamen, a quien se le indique en la primera notificacin que reciba. La notificacin de la cesin deber indicar qu crditos fueron cedidos, el nombre del acreedor garantizado y los trminos y condiciones de pago. En relacin a la notificacin, si el deudor del crdito cedido ha sealado en el contrato una direccin, deber utilizarse sta para efectuar la notificacin, salvo aquellos casos que ya estn regulados en otras leyes. En caso que el deudor del crdito cedido no haya sealado una direccin en el contrato, o en caso que la informacin respecto a la direccin contractual sea incierta o inexacta, deber el acreedor garantizado proceder, una vez comprobada dicha circunstancia, a la notificacin a travs de la publicacin de tres avisos sucesivos y consecutivos en un peridico de circulacin nacional, del que quede constancia verificable. Se entender como notificado el deudor del crdito cedido, al da siguiente de la ltima publicacin. Prueba Razonable de la Garanta Art. 26.- El deudor del crdito cedido, podr solicitar al acreedor garantizado prueba razonable que la garanta mobiliaria se ha constituido, y de no proporcionarse dicha prueba dentro de un plazo de ocho das hbiles previos a la fecha en que deba efectuarse el pago, el deudor del crdito cedido podr cumplir con su obligacin pagando al deudor garante o consignando el pago. Por prueba
16

razonable de la cesin, se entender cualquier escrito firmado por el deudor garante o cualquier prueba equivalente en que se indique que los crditos han sido cedidos. Excepciones oponibles por el Deudor del Crdito Art. 27.- Son oponibles por el deudor del crdito cedido o gravado en contra del acreedor garantizado, todas las excepciones reales y personales resultantes del contrato original y de cualquier otro contrato u acto jurdico que fuere parte de la misma transaccin. El deudor del crdito cedido o gravado podr oponer cualquier otro derecho de compensacin en contra del acreedor garantizado, siempre y cuando, aqul sea titular del mismo al momento en el cual recibi la notificacin. El deudor del crdito cedido o gravado no podr oponer al acreedor garantizado las excepciones y los derechos de compensacin que tenga contra el deudor garante en razn del incumplimiento de la clusula de prohibicin de cesin. CAPTULO III OBLIGACIONES NO PECUNIARIAS Derecho de Notificacin del Acreedor Garantizado Art. 28.- Cuando el bien en garanta consista en una obligacin no pecuniaria, el acreedor garantizado tiene que notificar a la persona obligada a que cumpla la obligacin correspondiente, o que la ejecute en su beneficio hasta el grado permitido por la naturaleza de la misma. El obligado se podr rehusar slo con base en una causa que le indique clara y razonablemente que no es la persona a favor de quien debe ejecutar la obligacin, o cuando no haya consentido expresamente la realizacin de la obligacin, ya sea a favor del acreedor garantizado o del deudor garante.

CAPTULO IV CRDITOS DOCUMENTARIOS O CARTAS DE CREDITO INTERNACIONAL Garanta sobre el Pago de los Fondos de la Carta de Crdito

17

Art. 29.- El beneficiario puede constituir una garanta mobiliaria sobre los fondos de una carta de crdito, una vez que ellos sean pagaderos contra la presentacin de documentos en cumplimiento de los requerimientos de la carta de crdito, si el banco emisor o confirmante acepta o consiente expresamente a la cesin de dichos fondos. A los efectos de su publicidad, esta garanta mobiliaria se considerar ejecutable contra el banco emisor o confirmante y terceros, desde la fecha y hora en la cual aqul d su aceptacin bajo los trminos y condiciones que regulen el pago de la carta de crdito y su inscripcin en el Registro. Lo dispuesto en el presente artculo no excluye otras garantas sobre crditos documentarios o sobre el derecho al giro del beneficiario de un crdito documentario, siempre y cuando stas cumplan con los requisitos de publicidad establecidos en la presente Ley. CAPTULO V TTULOS VALORES Y DOCUMENTOS REPRESENTATIVOS DE MERCADERAS Publicidad de las Garantas Representativos de Mercaderas sobre Ttulos Valores y Documentos

Art. 30.- Las garantas pueden recaer sobre ttulos valores o sobre documentos representativos de mercaderas que puedan ser emitidos en distintas formas, ya sean stos emitidos en papel o electrnicamente, los que se regularn por las siguientes disposiciones: I. Garantas sobre ttulos valores y documentos representativos de mercaderas negociables emitidos en papel A una garanta mobiliaria sobre un ttulo valor o un documento representativo de mercaderas negociables emitido en papel, se le dar publicidad por medio de su endoso en garanta y entrega en posesin al acreedor garantizado, seguido de la inscripcin en los libros sociales, si fuere necesario y segn corresponda. A la garanta mobiliaria sobre ttulos valores y documentos representativos de mercaderas emitidos en papel, tambin se podr inscribir en el Registro de Garantas Mobiliarias para efectos de publicidad.

18

Cuando se hayan dado en garanta documentos representativos de un inventario, ser posible crear gravmenes coexistentes sobre bienes contenidos en dicho inventario, siempre y cuando: a) La garanta abarque los bienes derivados o atribuibles; b) Se le haya comunicado dicha decisin al acreedor; y, c) Se hayan individualizado los bienes que estn representados por los ttulos emitidos. II. Garantas sobre Documentos Representativos Negociables emitidos en Forma Electrnica de Mercaderas

Para la publicidad de la garanta mobiliaria que se crea sobre documentos representativos de mercaderas negociables emitidos en forma electrnica, se observar el procedimiento siguiente: a) El emisor del documento representativo sealar, entre otros datos, el nombre, relacin del documento de identificacin personal, y Nmero de Identificacin Tributaria del remitente o depositante de la mercadera; b) A solicitud del remitente o depositante de la mercadera, el transportista o depositario emitir el documento representativo, el cual deber llevar el nombre y el Nmero de Identificacin Tributaria del acreedor garantizado; c) Una vez efectuada esta designacin, el transportista o depositario retendr este ttulo en su banco de datos electrnicos, con carcter de depositario del mismo, y el ttulo emitido ser transferible exclusivamente por medio de la transferencia en el banco de datos del emisor del documento representativo; y d) El documento podr ser inspeccionado en el banco de datos del emisor por cualquier parte interesada. Garantas sobre documentos representativos de mercaderas no negociables emitidos en papel o en forma electrnica Art. 31.- Si la garanta mobiliaria es creada sobre documentos representativos de mercaderas no negociables emitidos en papel, su publicidad se realizar por la emisin del documento a nombre del acreedor garantizado como tenedor legtimo en esta calidad, a solicitud del remitente o depositante.
19

Si la garanta mobiliaria es creada sobre documentos representativos de mercaderas no negociables emitidos en forma electrnica, su publicidad se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 30, romano II de la presente Ley. Entrega de documentos representativos de mercadera al deudor garante Art. 32.- En el caso de garantas mobiliarias sobre documentos representativos de mercaderas emitidos en papel, cuya publicidad se llev a cabo por la entrega de los mismos al acreedor garantizado, ste podr entregar posteriormente el documento representativo al deudor garante para el retiro, almacenamiento, fabricacin, manufactura, envo o venta de la mercanca amparada por el documento representativo. El acreedor garantizado mantendr su prelacin por un plazo de diez das hbiles despus de la entrega del ttulo representativo al deudor garante. Sin embargo, a fin de mantener su prelacin despus del plazo antes dicho, el acreedor garantizado deber inscribir la garanta mobiliaria en el Registro, previo al vencimiento del plazo antes mencionado. CAPTULO VI TENENCIA POR UN TERCERO DEPOSITARIO Constitucin y publicidad de la garanta mobiliaria sobre bienes en posesin de un tercero depositario Art. 33.- Para efectos de la publicidad y prelacin de esta garanta mobiliaria sobre bienes en posesin de un tercero, se requiere de su inscripcin en el Registro, y adems, el tercero deber ser notificado de la constitucin de la garanta mobiliaria por parte del acreedor garantizado en un plazo no mayor a ocho das hbiles. Antes de efectuada tal notificacin, el tercero no tendr responsabilidad alguna a favor del acreedor garantizado con los bienes que se encuentren en su posesin. Constitucin y publicidad de la garanta mobiliaria sobre depsitos en cuentas de depsito de dinero o cuentas de inversin o similares Art. 34.- La garanta mobiliaria sobre depsitos en cuentas de depsito de dinero o cuentas de inversin o similares, se constituye y publicita mediante la adquisicin del control por parte del acreedor garantizado.
20

CAPITULO VII OTROS BIENES CORPORALES O INCORPORALES Publicidad de la garanta sobre otros bienes corporales o incorporales Art. 35.- A una garanta mobiliaria sobre otros bienes corporales o incorporales, sean presentes o futuros y sus bienes derivados o atribuibles, que no hayan sido especficamente regulados en los artculos anteriores, se le dar publicidad por medio de su inscripcin en el Registro para que surta efectos contra terceros. Publicidad de la garanta sobre propiedad intelectual Art. 36.- Podr constituirse una garanta mobiliaria sobre derechos de propiedad intelectual, tales como secretos industriales y comerciales, derechos de autor, patentes, marcas, nombres comerciales y otros bienes derivados o atribuibles a los mismos. La publicidad de la garanta mobiliaria sobre los derechos mencionados en el inciso anterior, se constituye por su inscripcin en el Registro de Garantas Mobiliarias y se sujetar a lo establecido en la presente Ley. El Registro de Garantas Mobiliarias deber solicitar, cuando corresponda, la anotacin respectiva en el Registro de Propiedad Intelectual, tal y como se establece en el artculo 9 de esta Ley; para estos efectos se deber consignar en el formulario respectivo el nmero de registro o depsito del bien garantizador. CAPTULO VIII CONVERSIN DE UNA GARANTA MOBILIARIA

Mtodo de conversin de garantas Art. 37.- Una garanta con desplazamiento, al igual que un derecho de retencin concedido por la Ley, podr ser convertida en garanta sin desplazamiento conservando su prelacin original, siempre y cuando se le d publicidad a dicha garanta, por medio de la inscripcin del Formulario Registral de Modificacin en el Registro, antes que se devuelvan los bienes muebles al deudor garante.

21

Una garanta sin desplazamiento podr ser convertida en garanta con desplazamiento conservando su prelacin, siempre y cuando se le d publicidad a dicha garanta, de acuerdo con las disposiciones del artculo 13 de esta Ley. TTULO IV REGISTRO DE GARANTAS MOBILIARIAS CAPTULO I PRELACIN POR INSCRIPCIN Efectos de la inscripcin registral Art. 38.- La garanta mobiliaria a la que se le d publicidad mediante la inscripcin del Formulario de inscripcin Registral en el Registro, ser oponible frente a terceros y surte todos sus efectos desde el momento de su presentacin en el Registro de Garantas Mobiliarias. CAPTULO II EL REGISTRO, SERVICIOS Y ADMINISTRACIN El Registro Art. 39.- El Registro de Garantas Mobiliarias ser parte del Registro de Comercio y tendr por objeto la inscripcin de la constitucin, modificacin, prrroga, extincin y ejecucin de garantas mobiliarias y consecuentemente, la publicidad de las mismas. El Registro de Garantas Mobiliarias es pblico, electrnico, de inscripcin automtica, dotado de mecanismos de seguridad indispensables que garanticen y salvaguarden los derechos inscritos, as como la informacin que en el mismo conste. Los formularios registrales para su inscripcin no necesitarn de calificacin registral. Asientos de Registro Art. 40.- La inscripcin de Garantas Mobiliarias en el Registro se efectuar de acuerdo con esta Ley y con su Reglamento; adems, en cuanto a las clases de

22

asientos, deber aplicarse en lo pertinente lo establecido en la Ley del Registro de Comercio. Caractersticas del Registro Art. 41.- La inscripcin de Garantas Mobiliarias en el Registro, tendr las caractersticas siguientes: a) Operar por medio de la inscripcin de formularios estndar, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Reglamento de esta Ley, mismos que contendrn informacin sobre la publicidad, inscripcin, modificacin, prrroga, cancelacin, extincin y ejecucin de garantas mobiliarias, sin tener que inscribir los contratos de financiamiento o el de garanta mobiliaria; Se organizar por un sistema de folio electrnico personal, en funcin de la persona individual o jurdica, que sea el deudor garante. Debe ser transparente y dar publicidad a todos los gravmenes vigentes sobre los bienes muebles del deudor. Se ordenar con base en los nmeros de identificacin tributaria de los deudores garantes, segn se disponga en el Reglamento de esta Ley; Los Formularios Registrales de inscripcin podrn presentarse al Registro en formato electrnico; En el Registro debern centralizarse e inscribirse todas las garantas otorgadas sobre bienes muebles definidas por esta Ley; Es un registro electrnico que permite las inscripciones anteriormente enumeradas sin calificacin registral, limitndose nicamente a la verificacin de que cada uno de los campos de los Formularios Registrales de inscripcin tengan algn tipo de contenido; Estar dotado de las medidas de seguridad indispensables para comunicaciones electrnicas, incluyendo la autenticacin o certificacin electrnica de la existencia de las inscripciones anteriormente enumeradas; y Con base a la seguridad referida en el inciso anterior, podr interconectarse con registros similares de otros pases con los que se celebren convenios sobre la materia.

b)

c) d) e)

f)

g)

Servicios del Registro

23

Art. 42.- Los Registradores expedirn a quien lo solicite, certificacin literal o en extracto, de los asientos. En toda certificacin, los Registradores harn constar las anotaciones marginales que figuren en la inscripcin de que se trate. Se presume legalmente que las relaciones jurdicas y los derechos existen, tal como aparecen en las inscripciones. El contenido de las inscripciones del Registro se reputar exacto para toda persona que haya contratado, findose en sus declaraciones, salvo que el propio Registro le indicara posibles causas de inexactitud del mismo. Emisin de instructivos tcnicos Art. 43.- Le corresponder al Centro Nacional de Registros, la emisin de instructivos tcnicos que faciliten la aplicacin de esta Ley.

CAPTULO III OPERACIONES ANTE EL REGISTRO Solicitudes ante el Registro Art. 44.- Cualquier persona podr tener acceso al Registro y solicitar constancias de las inscripciones. De igual manera, se podr solicitar la emisin de certificaciones de registro o de gravmenes existentes. Las personas interesadas podrn solicitar ser usuarios autorizados y contar con una clave confidencial de acceso al sistema del Registro, con la que podrn presentar los formularios registrales respectivos, realizar consultas y solicitar certificaciones de registro o de gravmenes. Para ser autorizados, debern seguir el procedimiento que se establezca en el Reglamento de esta Ley. Los usuarios autorizados sern responsables civil y penalmente de la veracidad de la informacin que es presentada en el Registro de Garantas Mobiliarias. Formulario Registral de Garanta Mobiliaria Art. 45.- La inscripcin de la garanta mobiliaria regulada en esta Ley se realizar por medio de Formulario electrnico de inscripcin Registral, el que deber contener, como mnimo, los datos siguientes:

24

1. Del deudor garante y del acreedor garantizado: a) Nombre completo, domicilio, nacionalidad, Nmero de Identificacin Tributaria y nmero del documento de identidad que permita su identificacin; b) En el caso de sociedades, la denominacin o razn social, su Nmero de Identificacin Tributaria, nacionalidad y domicilio, el nombre completo, Nmero de Identificacin Tributaria y nmero del documento de identidad respectivo y relacin de la personera del representante legal o apoderado de la sociedad, para lo cual bastar citar los nmeros de inscripcin bajo los cuales se encuentran registrados los documentos respectivos en el Registro de Comercio, estando facultado el Registro para asignar un Nmero nico de Identificacin, tratndose de sociedades; c) Domicilio de las partes; d) Direcciones electrnicas, si las tuviesen; y e) Otros datos de identificacin personal de las partes aqu indicadas, segn se provea en el Reglamento de esta Ley. 2. Causa de la inscripcin, especificando si se trata de la inscripcin original; o de la modificacin, prrroga, cancelacin, extincin, o de la ejecucin de aqulla; 3. Una descripcin de los bienes muebles garantizadores, que podr ser genrica o especfica; 4. Si se trata de una Garanta Mobiliaria Especfica para la Compra, GEC, se tendr que mencionar ese aspecto en especial, e identificar los bienes adquiridos en forma que permita distinguirlos del activo general del deudor garante; 5. En el caso de bienes por incorporacin o destino, se deber identificar el tipo de bienes de que se trate, as como el nmero de inscripcin, o en su defecto, la ubicacin e identificacin precisa del inmueble y el nombre de su propietario o poseedor, donde estos bienes radican o se espera que radiquen; y

25

6. Fecha y hora exacta de recepcin de la solicitud de inscripcin, agregadas por proceso electrnico en el Registro. Cuando exista ms de un deudor garante otorgando una garanta sobre los mismos bienes muebles, tales deudores debern identificarse separadamente en el formulario. De igual forma deber procederse cuando la garanta mobiliaria se constituya a favor de varios acreedores. Requisitos de la inscripcin de la Garanta Mobiliaria Especfica para la Compra (GEC) Art. 46.- Para que una Garanta Mobiliaria Especfica para la Compra, GEC, sea oponible frente a terceros, el acreedor garantizado preferente deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Realizar la inscripcin del Formulario de Inscripcin Registral antes de la adquisicin de los bienes por parte del deudor garante o, a ms tardar, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en la cual el deudor garante haya adquirido su posesin y dominio; Especificar en el Formulario de Inscripcin Registral que la obligacin garantizada tiene como destino el financiamiento para la adquisicin de los bienes que constituyen la garanta mobiliaria; y, Notificar, antes de la adquisicin de los bienes por parte del deudor garante o, a ms tardar, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en la cual el deudor garante haya adquirido su posesin y dominio, a todos los acreedores garantizados inscritos con garantas mobiliarias del mismo deudor contra bienes garantizadores que pudieran calificarse dentro de la descripcin de los bienes sujeto a la GEC.

b)

c)

Rectificacin y Modificacin de Inscripciones Art. 47.- Los datos de inscripcin podrn rectificarse en cualquier momento por la inscripcin de un Formulario de Modificacin y sus efectos se retrotraen a la fecha de la inscripcin original que se rectifica. En caso que se modifique la garanta, sta surtir efectos desde el momento de la inscripcin de la modificacin. Legitimacin para solicitar la inscripcin

26

Art. 48.- El Acreedor garantizado o cualquier persona autorizada por l, estar legitimada para solicitar, a travs del Formulario Registral respectivo, las inscripciones a que se refiere esta Ley, a efecto de darle publicidad a la garanta mobiliaria. La cancelacin o modificacin de un registro por un error sustancial o de manera fraudulenta, se regir por las reglas establecidas en el Cdigo Civil o Cdigo Penal, en su caso, mediante orden judicial, siguindose el debido proceso. CAPTULO IV ARANCEL DEL REGISTRO Arancel del Registro Art. 49.- El Trmite de inscripcin de garantas mobiliarias causar en concepto de pago de derechos de registro, la cantidad de quince (15) dlares de los Estados Unidos de Amrica por aquellas inscripciones cuyo valor no sobrepase los diez mil dlares; y por el exceso de dicha cantidad se pagar un dlar de los Estados Unidos de Amrica por cada centena de dlar o fraccin de esta. Los derechos no podrn exceder a doce mil (12,000.00) dlares de los Estados Unidos de Amrica. Por el trmite de cancelacin cuyo valor no exceda de diez mil dlares ($10,000.00), se pagarn seis dlares ($6.00); por el exceso de diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica se pagar adems, veinte centavos de dlar ($0.20) por cada centena de dlar o fraccin de centena, hasta un mximo de ciento cincuenta dlares ($150.00). En el caso del trmite de ejecucin se pagarn cinco dlares de los Estados Unidos de Amrica por la inscripcin del respectivo formulario de ejecucin. Certificaciones, Constancias y Contrasea de Usuario Autorizado Art. 50.- Por las certificaciones se cobrarn los derechos siguientes: a) Por la certificacin literal de inscripcin, seis dlares de los Estados Unidos de Amrica, ms veinticinco centavos de dlar por cada una de las hojas de que conste la certificacin solicitada: Por cada certificacin en extracto de una inscripcin, doce dlares de los Estados Unidos de Amrica;

b)

27

c)

d) e)

Cualquier otra certificacin literal, no especificada en los literales anteriores, tres dlares de los Estados Unidos de Amrica por documento emitido; Para la obtencin de la contrasea de usuario autorizado, se cobrar un monto anual de quince dlares de los Estados Unidos de Amrica; y Por cada constancia de la situacin registral de los deudores, se cobrar cinco dlares de los Estados Unidos de Amrica.

Forma de Pago Art. 51.- Los aranceles establecidos en la presente Ley sern pagados por medio de mandamientos de ingreso en las Colecturas o Bancos que el Centro Nacional de Registros autorice; asimismo, el Centro Nacional de Registros deber implementar los mecanismos para habilitar el pago por los medios electrnicos convenientes. CAPTULO V DILIGENCIAS DE CANCELACIN DE INSCRIPCIONES REGISTRALES DE GARANTA MOBILIARIA Cancelacin de Inscripcin Art. 52.- Las inscripciones se extinguen por su cancelacin, por consecuencia directa de un acto jurdico posterior a la inscripcin o por resolucin judicial. Cancelacin a solicitud del deudor Art. 53.- El Acreedor garantizado estar obligado a extender al deudor garante, un Formulario Registral de Cancelacin dentro de los cinco das hbiles siguientes al pago de la obligacin u obligaciones garantizadas. Daos y perjuicios Art. 54.- El incumplimiento de la obligacin sealada en el artculo anterior dar lugar al resarcimiento de los daos y perjuicios que se causen al deudor que se menciona en tal disposicin. Solicitud unilateral por el deudor garante de cancelacin de una inscripcin registral
28

Art. 55.- El deudor garante que pretendiere la cancelacin de la inscripcin registral de una garanta mobiliaria, sin la participacin del acreedor garantizado, deber solicitarla ante el juez competente, estableciendo los motivos en los cuales funda su pretensin. El juez resolver lo que corresponda conforme a derecho. TTULO V CAPTULO NICO REGLAS DE PRELACIN Prelacin desde la inscripcin del acto constitutivo de la garanta mobiliaria por Formulario Registral Art. 56.- La prelacin de una garanta mobiliaria constituida de conformidad con esta Ley, as como los gravmenes judiciales y tributarios se determina por el momento de su publicidad, la cual puede preceder a la constitucin de garanta. La garanta que se haya inscrito en el Registro de Garantas Mobiliarias tiene prelacin sobre aquella garanta no publicitada. Si la garanta mobiliaria no se publicit, su prelacin contra otros acreedores garantizados con garantas mobiliarias no publicitadas ser determinada por la fecha de celebracin del contrato de garanta. Prelacin y Otros Derechos Art. 57.- Tendrn preferencia las garantas mobiliarias que hayan sido inscritas en el Registro, incluso, si hubieran sido constituidas con posterioridad a las garantas mobiliarias no publicitadas. Proteccin al Comprador o Adquirente Art. 58.- No obstante lo sealado en el artculo anterior, un comprador o adquirente en el curso normal de los negocios del deudor garante, recibir los bienes muebles libres de cualquier gravamen constituido sobre ellos. El acreedor garantizado podr autorizar al deudor garante a disponer de los bienes, libres de cualquier gravamen y fuera del curso ordinario de los negocios del deudor garante, en cuyo caso quien adquiera esos bienes tambin los adquirir libres de dicha garanta mobiliaria.

29

El acreedor garantizado no podr interferir con los derechos de uso y goce de un arrendatario o licenciatario de bienes muebles que hayan sido entregados conforme a un contrato de arrendamiento o licencia otorgada en el curso ordinario de los negocios del arrendador o licenciador. Prelacin preferencial de la Garanta Mobiliaria Especfica para Compra (GEC) Art. 59.- Los acreedores garantizados con GEC no sern afectados por ninguna restriccin contra la GEC pactada entre el deudor garante y otro acreedor garantizado. La GEC se extender exclusivamente sobre los bienes muebles especficos adquiridos bajo sta y a los fondos especficamente atribuibles a la venta de los mismos, siempre y cuando el acreedor garantizado cumpla con las condiciones establecidas en esta Ley.

Modificacin de la prelacin por voluntad de acreedores garantizados Art. 60.- La prelacin de una garanta mobiliaria podr ser modificada mediante acuerdo escrito entre los acreedores garantizados involucrados, salvo que afecte el derecho de terceros o est prohibido por ley. La modificacin de los derechos de prelacin deber ser inscrita en el Registro para que surta efectos legales entre las partes y ser oponible frente al deudor garante y frente a terceros. Casos especiales de prelacin Art. 61.- En los casos que corresponda, el derecho de prelacin se determinar por las siguientes reglas: 1. La prelacin de las garantas mobiliarias sobre los representativos de mercaderas se regir por lo siguiente: documentos

a) Una garanta mobiliaria sobre un documento representativo de mercadera, ya sea que conste en papel o forma electrnica, tendr prelacin con respecto a cualquier gravamen sobre los bienes representados por dicho documento, siempre y cuando el mismo se hubiese emitido vlidamente siguiendo las reglas contenidas en la presente Ley. Se exceptan los casos de derechos de retencin o los gravmenes por disposicin de la Ley, inscritos con anterioridad a la
30

constitucin de representativo.

la

garanta

mobiliaria

sobre

el

documento

b) En el caso de una garanta mobiliaria sobre documentos representativos de mercaderas negociables emitidos en papel, publicitada por medio de su endoso y posesin, tendr prioridad sobre una garanta mobiliaria sobre el mismo documento representativo publicitada por medio de su inscripcin en el Registro. c) En el caso de una garanta mobiliaria sobre ttulos valores publicitados por su posesin o su posesin y endoso, tendr prioridad sobre una garanta mobiliaria sobre el mismo ttulo valor publicitada por medio de su inscripcin en el Registro. 2. La prelacin de una garanta mobiliaria sobre crditos, se determinar por el momento de su inscripcin en el Registro. En el caso de una garanta mobiliaria sobre los fondos de una carta de crdito, el acreedor garantizado que primero reciba la notificacin de la aceptacin de su pago por parte del banco emisor o confirmante y haya inscrito la garanta en el Registro, tendr prelacin sobre cualquier otra garanta mobiliaria sobre dichos fondos. El derecho de este acreedor garantizado no afecta los otros derechos del beneficiario de un crdito documentario. 3. Una garanta mobiliaria sobre bienes por incorporacin o destino, a la que se le haya dado publicidad en la forma establecida por esta Ley, tendr prelacin respecto de las garantas sobre el bien inmueble, siempre y cuando la garanta mobiliaria se hubiere inscrito en el Registro antes de su adhesin o incorporacin. 4. La prelacin de una garanta mobiliaria sobre depsitos en cuentas de depsito de dinero y cuentas de inversin o similares se determinar al momento en que se entra en control de la misma. 5. El tenedor de un ttulo valor negociable que se halle en posesin del mismo, con endoso o sin endoso, segn corresponda, en el curso ordinario de las operaciones mercantiles o giro de negocio de la persona que se lo transfiri, lo recibe libre de gravamen. TTULO VI PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN
31

CAPTULO I INSCRIPCIN REGISTRAL DE LA EJECUCIN Inicio del proceso de ejecucin por la inscripcin del Formulario Registral de Ejecucin Art. 62.- El acreedor garantizado que pretenda dar inicio a una ejecucin, en caso de incumplimiento del deudor garante, efectuar la inscripcin de un Formulario Registral de Ejecucin en el Registro. Desde el momento en que el deudor garante reciba la notificacin del inicio de los procedimientos de ejecucin en su contra, de acuerdo con las normas de ejecucin de la presente Ley, suspender toda operacin y todo comercio con los bienes garantizadores y los mantendr a la disposicin del acreedor garantizado. La suspensin continuar hasta que la ejecucin haya terminado, salvo que el acreedor garantizado autorice lo contrario. Formulario Registral de Ejecucin Art. 63.- El Formulario Registral de Ejecucin deber contener como mnimo: a) Una descripcin de la causa que produce el incumplimiento por parte del deudor garante; b) Nmero de inscripcin del formulario registral de la garanta mobiliaria por la cual se intenta la ejecucin, con su fecha de inscripcin; y, c) Declaracin del monto de capital adeudado ms los intereses pactados en el contrato, devengados durante la vigencia del crdito o crditos garantizados. Eleccin de procedimiento por el acreedor garantizado Art. 64.- Inscrito el formulario de ejecucin, el acreedor garantizado podr elegir entre un proceso de arbitraje, un proceso extrajudicial ante notario, o un proceso judicial ante juez competente. En los casos de contratos de adhesin, la opcin del procedimiento notarial o arbitral, se deber pactar entre las partes, mediante una clusula de libre discusin separada de dichos contratos.
32

Iniciado el proceso de ejecucin ante notario, cualquiera de las partes podr, en cualquier momento, antes del pronunciamiento definitivo, pedir la suspensin de la actuacin notarial y que el expediente se devuelva al acreedor garantizado. El derecho de acudir ante la instancia judicial es irrenunciable por parte del deudor garante. CAPITULO II EJECUCIN NOTARIAL DE LA GARANTIA MOBILIARIA Notificacin Notarial Art. 65.- Si el acreedor garantizado escoge el procedimiento extrajudicial ante notario, este ltimo, mediante notificacin notarial, entregar una copia del formulario registral de ejecucin al deudor garante, al deudor principal de la obligacin garantizada, a la persona en posesin de los bienes dados en garanta y a cualquier persona con una inscripcin de garanta mobiliaria vigente sobre los mismos bienes muebles en garanta, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. Plazo para Contestar Art. 66.- Recibida la notificacin notarial, el deudor garante tendr un plazo de tres das hbiles, contados desde el da siguiente a la recepcin del formulario registral de ejecucin, para oponerse a la misma, oposicin que deber manifestarse en forma escrita ante el notario indicado, en cuyo caso el notario se abstendr de seguir conociendo de dicho proceso; si el deudor no contestare en el plazo antes mencionado, el notario tampoco podr continuar con este procedimiento. En caso de falta de oposicin del deudor principal de la obligacin garantizada o del deudor garante en la causa por la que se promueve la ejecucin, de acuerdo al Formulario Registral de Ejecucin inscrito, el acreedor garantizado podr solicitar se proceda de acuerdo con el artculo 71 de esta Ley y segn la venta en subasta dispuesta por el Captulo III de este Ttulo. Oposicin del Deudor Art. 67.- En caso que el deudor principal de la obligacin garantizada o el deudor garante se opusiese a la ejecucin, el notario se abstendr de conocer y devolver el expediente al acreedor garantizado.
33

En el caso que el acreedor garantizado acepte la oposicin, el notario resolver dentro de los tres das hbiles siguientes lo conducente y podr continuar diligenciando la ejecucin. Entrega voluntaria de los bienes Art. 68.- Ante la falta de oposicin del deudor principal de la obligacin garantizada o del deudor garante en la causa por la que se promueve la ejecucin notarial, o ante la aceptacin de las excepciones por parte del acreedor garantizado, el notario podr seguir conociendo de la ejecucin. En el caso de garanta mobiliaria sin desplazamiento sobre bienes corporales bajo supervisin e inventario notarial, los bienes en garanta sern entregados al acreedor garantizado o a un tercero, a solicitud del acreedor garantizado y con la anuencia del deudor garante. CAPTULO III VENTA EN PBLICA SUBASTA NO JUDICIAL O EN SUBASTA PRIVADA Naturaleza de la subasta Art. 69.- Las partes podrn pedir de comn acuerdo, que los bienes se vendan en pblica subasta no judicial o en subasta privada. El notario mandar a valuar los bienes por medio de un perito, aceptado de comn acuerdo por las partes, quien deber estar debidamente registrado como tal en la Superintendencia del Sistema Financiero, salvo que por la naturaleza del bien las partes convengan su precio. Recibido el informe pericial y tratndose de subasta pblica no judicial, se mandar a publicar aviso de remate en dos peridicos de circulacin nacional, en el que se seale lugar, da y hora para llevar a cabo sta. Aplicacin supletoria Art. 70.- El notario designado actuar bajo las disposiciones fundamentales de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdiccin Voluntaria y de Otras Diligencias, en lo que fueren pertinentes y aplicables.

34

Dacin en Pago Art. 71.- Las partes podrn convenir, de comn acuerdo, la dacin en pago de los bienes por el valor que establezcan. Derecho del deudor a que se declare por terminado o suspendido el proceso de ejecucin Art. 72.- En cualquier momento, antes que el acreedor garantizado disponga de los bienes en garanta, el deudor garante, as como cualquier otra persona interesada, tiene el derecho de dar por terminados los procedimientos de ejecucin, ya sea: a) Pagando el monto total adeudado por el deudor garante al acreedor garantizado, as como los gastos incurridos por el acreedor garantizado en el procedimiento de ejecucin, aceptados por el deudor; o, b) Si las obligaciones garantizadas no se cumplieren de conformidad con los trminos establecidos en el contrato y no existiere clausula resolutoria en el mismo por dicha causa, el deudor garante, durante el proceso de ejecucin de la garanta, tendr el derecho de satisfacer las obligaciones contradas, por medio de cuotas o estimaciones parciales y adems pagar los gastos incurridos en dicho proceso, todo de comn acuerdo con el acreedor, pudiendo pedir como consecuencia que se declare suspendido el mismo. Orden de prelacin de pago sobre los bienes resultantes de la liquidacin Art. 73.- Los bienes atribuibles resultantes de la subasta pblica no judicial o privada, as como el equivalente en caso de toma de los bienes en pago, se aplicarn a la cancelacin de la obligacin garantizada en el siguiente orden: a) Los gastos de la ejecucin, depsito, reparacin, seguro, preservacin, remate y cualquier otro gasto incurrido por el acreedor garantizado. b) El pago de los impuestos que graven la garanta mobiliaria, si los hubiere, desde que la ley estipule un gravamen sobre el bien en tal circunstancia. c) La satisfaccin del saldo adeudado de la obligacin garantizada, aplicndose primero a inters moratorio, despus inters ordinario y finalmente a capital.
35

d) La satisfaccin de las obligaciones garantizadas con garantas mobiliarias con prelacin inferior; y e) El remanente, si lo hubiere, se entregar al deudor garante. Si el saldo adeudado por el deudor garante excede el producto de los bienes atribuibles a la realizacin de los bienes muebles en garanta, el acreedor garantizado conserva su accin para demandar el pago por el remanente al deudor de la obligacin por la va que corresponda. Ejecucin de una garanta mobiliaria sobre bienes por incorporacin o destino Art. 74.- Cuando un mismo acreedor garantizado tenga garanta inscrita sobre los bienes por incorporacin o destino, y adems, tenga una garanta hipotecaria sobre el bien inmueble al cual se han incorporado o destinado, dicho acreedor garantizado puede, a su eleccin, ejecutar todas o cualquiera de las mencionadas garantas, cumpliendo con las disposiciones contenidas en esta Ley y otras leyes relativas a la ejecucin de garantas contra bienes inmuebles. Si dicho acreedor garantizado tiene prelacin, ste puede retirar los bienes por incorporacin o destino. Dicho acreedor garantizado debe pagar al propietario o acreedor hipotecario del bien inmueble, siempre y cuando no fuere el mismo deudor garante, cualquier dao causado al inmueble, por la remocin de los bienes por incorporacin o destino, de acuerdo a las disposiciones de esta Ley. Acuerdo entre las partes Art. 75.- En cualquier momento, antes o durante el procedimiento de ejecucin, el deudor garante podr acordar con el acreedor garantizado, condiciones diferentes a las anteriormente reguladas, ya sea sobre la entrega o reposesin del bien, las condiciones de la venta, de la subasta o sobre cualquier otro aspecto, siempre que dicho acuerdo no afecte a terceros. Derechos del deudor contra abusos en el proceso Art. 76.- En todo caso, quedar a salvo el derecho del deudor garante de reclamar los daos y perjuicios ante la autoridad competente, por el ejercicio abusivo de sus derechos por parte del acreedor garantizado u otra parte reclamante y los peritos. Derechos de los acreedores garantizados inferiores en prelacin

36

Art. 77.- Cualquier acreedor garantizado inferior en prioridad, podr subrogarse en los derechos del acreedor garantizado prioritario superior, pagando el monto de la obligacin garantizada del primer acreedor. Orden de prelacin entre acreedores garantizados Art. 78.- Los acreedores garantizados podrn ejercitar sus derechos de ejecucin y asumir el control de los bienes en garanta en el orden de su prelacin.

CAPTULO IV DILIGENCIAS DE EJECUCIN JUDICIAL DE GARANTA MOBILIARIA Diligencias de Ejecucin Judicial de Garanta Mobiliaria Art. 79.- Si el acreedor garantizado escoge el procedimiento judicial, ste deber de seguirse segn lo establecido en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

TTULO VII CAPTULO NICO ARBITRAJE Arbitraje sobre garantas mobiliarias Art. 80.- Cualquier controversia que se suscite respecto a la nulidad, interpretacin y cumplimiento de una garanta, podr ser sometida por las partes a arbitraje, de conformidad con la ley aplicable. Arbitraje sobre la ejecucin de las garantas mobiliarias Art. 81.- La ejecucin de la garanta mobiliaria se podr llevar a cabo ante un tribunal arbitral, previo convenio entre las partes.

TTULO VIII CAPTULO NICO


37

CONFLICTOS DE LEYES Y ALCANCE TERRITORIAL DE LA APLICACIN DE ESTA LEY

Vinculacin de la garanta mobiliaria en varios Estados Art. 82.- En caso que una garanta mobiliaria est vinculada por cualquier razn con ms de un Estado, las cuestiones referentes a la validez, publicidad y prelacin de la garanta, sern reguladas por el derecho del pas en el cual estn radicadas al momento de la constitucin de la garanta. Efectos del traslado de los bienes en garanta a otro Estado Art. 83.- Si los bienes en garanta se trasladan a un Estado diferente de aqul en el cual se dio publicidad a la garanta mobiliaria, la ley del Estado de la nueva ubicacin de los bienes en garanta regir las cuestiones referentes a la publicidad y prelacin de la garanta mobiliaria frente a terceros que adquieran derechos en la garanta, tras la fijacin de la nueva ubicacin. No obstante, la prelacin de la garanta registrada conforme a la ley del lugar de la ubicacin anterior subsiste, si a dicha garanta se le da publicidad conforme a la ley del Estado de la nueva ubicacin de los bienes en garanta, dentro de los 90 das del traslado. Conflictos entre bienes en garanta con y sin desplazamiento Art. 84.- La prelacin de una garanta sin desplazamiento sobre bienes muebles incorporales negociables frente a terceros que adquieran una garanta con desplazamiento sobre dichos bienes, se rige por la ley del Estado en donde se ubiquen los bienes en garanta al momento de la adquisicin de la garanta con desplazamiento. Ubicacin del deudor Art. 85.- A efecto de aplicar las normas del presente Ttulo, un deudor garante se considerar nacional en el Estado donde se ha inscrito en el registro de comerciantes o sociedades o mantiene el centro principal de sus negocios. Si el deudor garante no es comerciante inscrito en el registro de comerciantes o de sociedades, no opera un negocio en forma habitual o no mantiene un centro de negocios, el deudor garante se considerar nacional del estado de su residencia habitual.
38

TTULO IX DISPOSICIONES GENERALES Y VIGENCIA CAPTULO NICO Prevalencia Art. 86.- En el mbito de su aplicacin, las presentes disposiciones por su carcter especial, prevalecern sobre cualquier otras que las contraren; y aquello que no haya sido regulado de manera expresa en esta Ley y su Reglamento, podr suplirse por las leyes y reglamentos en materia registral que les sean aplicables. Obligacin de Reglamentar Art. 87.- El Presidente de la Repblica deber emitir el Reglamento de esta Ley en un plazo de seis meses contados a partir de su publicacin en el Diario Oficial. Vigencia Art. 88.-El presente Decreto entrar en vigencia seis meses despus de su publicacin en el Diario Oficial, debiendo el Registro de Comercio iniciar las operaciones del Registro de Garantas Mobiliarias a ms tardar seis meses despus de su entrada en vigencia.

DADO EN EL SALN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los

39

Вам также может понравиться