Вы находитесь на странице: 1из 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO TRUJILLO EXTENSIN EL DIVIDIVI

Integrantes: Jos R. Daz C.I: V-24.584.398 Yhonatan A. Rangel C.I: V-23.302.742

Julio, 2013
1

NDICE

Introduccin Auto-CAD Breve Historia del Auto-CAD Comandos del Programa Auto-CAD Geometra de los Objetos Bsicos Conclusin Bibliografa

03 04 04 06 10 20 21

INTRODUCCIN
Auto-CAD es un programa muy utilizado en la industria de la construccin y en la ingeniera industrial y mecnica, entre otras ramas. Es un potente programa de diseo y dibujo de precisin que desde hace ya varios aos es el estndar del Diseo Asistido por Computadora. Y estas industrias, particularmente la de la construccin, ocupan un lugar muy especial en la actividad econmica de cualquier pas en desarrollo.

En este pequeo trabajo, se ver una breve definicin acerca del programa Auto-CAD, adems de su historia cronolgica a travs de los ltimos aos; tambin encontraremos la descripcin de los comandos que son ms utilizados dentro de programa y la formacin de las figuras geomtricas utilizadas tambin en el programa.

AUTOCAD
AutoCAD es un software o programa de Dibujo y/o Diseo Asistido por Ordenador (CADD por sus siglas en ingls) en el que gracias a una serie de comandos u rdenes podemos reflejar fielmente y con un grado de exactitud muy superior al del sistema tradicional, cualquier plano, tanto en dos como en tres dimensiones.

Debido a que AutoCAD trabaja con soporte Windows, su manejo es muy sencillo. Hay que entender que AutoCAD, como cualquier otro software de diseo, no se aprende a manejarlo en una tarde. Hay que practicar y dedicarle un tiempo, pero enseguida notaremos que no es tan complicado como pudiera parecer.

AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edicin, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreacin de imgenes en 3D, es uno de los programas ms usados por arquitectos, Ingenieros y diseadores industriales.

BREVE HISTORIA DEL AUTO-CAD


La historia de Auto CAD es una larga sucesin de nuevas utilidades y caractersticas del programa. Esta es la historia de una serie de conjeturas acerca de causas y consecuencias de cada una de sus 17 ediciones. Si bien Auto CAD fue uno de los primeros, a mediados de la dcada del 80 muchas otras empresas tambin desarrollaron sus propios sistemas CAD. En general, las otras implementaron desde un principio el uso de todo tipo de trabas electrnicas y/o digitales a la reproduccin, instalacin y uso de sus sistemas. La evolucin y desarrollo de las aplicaciones CAD

han estado ntimamente relacionados con los avances del sector informtico. Hay que destacar, el gran inters estratgico que desde el principio ha tenido el CAD para las empresas, por el impacto enorme en la productividad. Las grandes empresas desde el principio han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones, que lgicamente potencian y convierten el CAD en un producto estratgico con un gran mercado.

La cronologa del CAD, se puede resumir en los siguientes datos: Versin 1.0 (Release 1), noviembre de 1982. Versin 1.2 (Release 2), abril de 1983. Versin 1.3 (Release 3), septiembre de(1983) Versin 1.4 (Release 4), dos meses despus Versin 2.0 (Release 5), octubre de 1984. Versin 2.1 (Release 6), mayo de 1985. Versin 2.5 (Release 7), junio de 1986. Versin 2.6 (Release 8), abril de 1987. Versin 9, septiembre de 1987, el primer paso hacia Windows. Versin 10, octubre de 1988, el ltimo AutoCAD conmensurable Versin 11, 1990 Versin 12, junio de 1992. Versin 13, noviembre de 1994, casi para Windows Versin 14, febrero de 1997, adis al DOS. Versin 2000, ao 1999. Versin 2000i, ao 1999. Versin 2002, ao 2001. Versin 2004, ao 2003. Versin 2005, ao 2004. Versin 2006, ao 2005. Versin 2007, ao 2006. Versin 2008, marzo de 2007.

Versin 2009, febrero de 2008. Versin 2010, marzo de 2009.

COMANDOS DEL PROGRAMA AUTOCAD


Los comandos a continuacin son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD. Comando LINE Alias L Botn Detalle Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes. CIRCLE C Dibuja un crculo especificando su centro y radio (o dimetro) ARC RECTANGLE A REC Dibuja un arco especificando tres puntos Dibuja un rectngulo especificando dos esquinas opuestas ELLIPSE EL Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje POLYGON POL Dibuja un polgono regular especificando su nmero de lados, su centro, y un radio (a un vrtice o al centro de un lado) PLINE PL Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos. HATCH H Dibuja un sombreado especificando el rea a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de dilogo.

Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la ltima accin se usa el comando UNDO y para rehacerlo se usa REDO. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO]. Para repetir el ltimo comando usado se presiona [ENTER].

Visualizacin
Conocer la forma de visualizacin de los dibujos es bsico en AutoCAD. Los siguientes comandos sern de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo. Comando PAN ZOOM Window ZOOM Dynamic Alias P Botn Funcin Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliacin. Ampla la vista especificando una ventana rectangular. Cambia la vista de forma dinmica Z, D especificando tamao y posicin de una ventana Cambia la ampliacin de la vista ZOOM Scale Z, S especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP) ZOOM Center ZOOM Object ZOOM All ZOOM Extents Z, C Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo. Ampla la vista de un objeto seleccionado. Muestra todos los objetos dibujados y los lmites de la grilla previamente definida Muestra todos los objetos dibujados

Z, W

Z, O

Z, A

Z, E

Se puede escribir en la Interfaz de Comandos cada una de las palabras seguida de [ENTER] o usando de igual forma los Alias.

Modificacin
Los comandos de modificacin bsicos son herramientas poderosas para la administracin completa de los dibujos. Comando MOVE Alias M Botn Detalle Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento Borra los objetos seleccionados Copia objetos seleccionados de forma ARRAY AR mltiple, especificando parmetros en un cuadro de dilogo. Gira objetos seleccionados, especificando ROTATE RO punto base de rotacin y ngulo de referencia STRETCH S Modifica objetos moviendo sus vrtices seleccionados con ventana segmentada (*) Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones. Extiende una lnea hasta otra previamente especificada Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos Crea objetos de forma simtrica al original respecto de un eje espejo de dos puntos.

COPY ERASE

C E

TRIM

TR

EXTEND

EX

OFFSET

MIRROR

FILLET

Redondea un vrtice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo Recorta un vrtice. Se puede especificar la distancia desde el vrtice a cada lado Descompone un objeto de mltiples lados en rectas y arcos sencillos Cambia el tamao de un objeto

CHAMFER CHA

EXPLODE

SCALE

SC

especificando un punto base y un factor de escala

(*) La ventana segmentada es una forma de seleccionar objetos abriendo una ventana de derecha a izquierda (). Se seleccionan todos los objetos que encierra o cruza dicha ventana.

Object Snap
Los comandos SNAP bsicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisin. Comando Endpoint Alias END Botn Detalle Acerca el cursor al punto final de una lnea Acerca el cursor al punto medio de una lnea Acerca el cursor a un punto Acerca el cursor a una interseccin de dos o mas lneas Ubica el cursor sobre la extensin de una lnea

Midpoint Node Intersection

MID NOD INT

Extension

EXT

Center

CEN

Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse Acerca el cursor a un punto de tangencia Acerca el cursor al punto de insercin de un bloque Acerca el cursor a un punto perpendicular Muestra el punto ms cercano al cursor sobre un objeto Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta

Quadrant Tangent Insertion

QUA TAN INS

Perpendicular

PER

Nearest

NEA

Parallel

PAR

GEOMETRA DE LOS OBJETOS BSICOS


Un dibujo complejo siempre est formado de componentes simples. La combinacin de lneas, crculos, arcos, etctera, nos permite crear prcticamente cualesquier forma del dibujo tcnico, por lo menos en el mbito del dibujo bidimensional (2D). Pero la construccin con precisin de estas formas simples implica el conocimiento de la geometra de estos objetos, es decir, implica conocer qu informacin hace falta para dibujarlos

Puntos
El objeto ms elemental para dibujar es el punto. Para crearlo slo es suficiente con indicar sus coordenadas y si bien es cierto que no podemos

10

crear dibujos usando puntos, lo cierto es que suelen ser de enorme ayuda como referencias al momento de dibujar otros objetos, como las lneas y los splines. Tambin debemos mencionar que en Autocad es posible configurar la representacin de los puntos en un dibujo.

Lneas

El siguiente objeto en simplicidad es la lnea. Para dibujarla slo hace falta determinar el punto inicial y el punto final, aunque el comando Lnea de Autocad permite adems ir aadiendo segmentos de lnea que inician donde termina el anterior. Si hay varios segmentos dibujados, podemos incluso unir el punto final del ltimo con el primero y cerrar la figura. En ingls, el comando se escribe LINE.

Comando: lnea

Precise primer punto: 0.5,2.5 Precise punto siguiente o [desHacer]: @2.598<60 Precise punto siguiente o [desHacer]: 2.5,4.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<90 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 4.75,4.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,4.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 8,2.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,.25 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6,.25

11

Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1.25,0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1,0 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,0.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 2.5,0.75 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 1.799,0.25 Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: c

Evidentemente, ser rara la vez que dispongamos de las coordenadas al momento de estar dibujando. La prctica real del dibujo implica valernos de coordenadas relativas (cartesianas y polares), as como de la posicin de otros objetos ya dibujados usando referencias a objetos y otras herramientas de dibujo, como se estudiar en su momento.

La cuestin a resaltar aqu es que Autocad solicita la determinacin del punto siguiente para dibujar un nuevo segmento de lnea y nosotros podemos responder con un "clic" en pantalla, con una coordenada absoluta o relativa o usando algunas de sus opciones. Por ejemplo, si en vez de un punto indicamos la letra "H" de "desHacer", Autocad borrar el ltimo segmento de lnea, como vimos en el video . Por otra parte, la letra "C" ("cerrar") une el ltimo segmento de lnea con el inicial y esta opcin aparece entre sus opciones una vez que hemos dibujado dos o ms segmentos de lnea.

12

Lneas auxiliares y rayos


Las lneas auxiliares, como su nombre lo indica, pueden servir de guas en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el rea de dibujo.

Las lneas auxiliares horizontales o verticales slo requieren un punto en pantalla. El resto requiere de otros datos, como el ngulo. Veamos el video dnde hemos creado algunas lneas auxiliares.

Los rayos son tambin lneas auxiliares pero infinitas en slo uno de sus extremos. Pueden dibujarse mltiples rayos a partir de un slo punto de origen. En realidad, tanto las lneas auxiliares como los rayos eran herramientas importantes en versiones anteriores de Autocad.

Lneas mltiples

Finalmente, tenemos otro tipo de lneas que se dibujan utilizando el mismo procedimiento que usamos al inicio de este apartado, pero ahora se trata de lneas mltiples, las cuales, simplemente, se trata de lneas paralelas entre s que se dibujan simultneamente. La cantidad de lneas paralelas que se dibujan depende del estilo de lnea que estemos utilizando. La determinacin y configuracin de los estilos de lneas en general y de los estilos de lneas mltiples en particular es motivo de estudio. Tambin podemos aadir que hay herramientas particulares para la edicin de este tipo de lneas.

13

Rectngulos
La informacin necesaria para construir un rectngulo es, simplemente, el punto de cualquiera de sus esquinas y luego el punto de la esquina opuesta. Las opciones adicionales que pueden verse en la ventana de comandos y que deben de elegirse antes de establecer el primer punto son:

a) Chafln: Un chafln es un corte a las esquinas del rectngulo (en general se puede aplicar un chafln a cualquier par de lneas que formen un vrtice, tal como se ver en su momento). Cuando indicamos "C", en lugar del punto de la primera esquina, Autocad nos pide la distancia del chafln de la primera lnea y luego la distancia de la segunda. b) Empalme: La opcin empalme redondea las esquinas del rectngulo (en realidad hace un corte y une las lneas con un arco). Cuando indicamos M, Autocad nos pide el radio del arco que "redondear" las esquinas del rectngulo. c) Elevacin y Alt-objeto: Estos comandos tienen que ver ms bien con el dibujo tridimensional y sern estudiados en la seccin

correspondiente. Por lo pronto podemos adelantar que Elevacin permite asignar un valor de elevacin del rectngulo sobre el eje Z. Alt-objeto nos permite indicar un valor de extrusin al objeto. Sin embargo, ninguna de las dos opciones puede apreciarse en la vista 2D con la que estamos trabajando ahora, para ello tendramos que recurrir a una vista 3D. d) Grosor: Esta opcin permite definir un grosor de lnea al rectngulo. Sin embargo, ms adelante se explica este tema y en la seccin sobre organizacin de dibujos, veremos la conveniencia de no aplicar grosores de lnea a los objetos individualmente, sino organizndolos por capas.
14

Autocad nos presenta nuevas opciones para la construccin del rectngulo que perfectamente pueden derivarse del primer punto.

a) rea: Una vez establecido el primer punto y seleccionado "aRea", pulsando una erre, podemos indicar un valor de rea para el rectngulo, despus de lo cual Autocad nos va a solicitar la distancia de la longitud del rectngulo o bien su ancho. Con uno de los dos valores, Autocad calcular el otro de modo que el rea del rectngulo sea igual al indicado. b) Cotas: con esta opcin, el rectngulo se construye con el valor de la anchura (la cota horizontal) y el valor de la longitud (cota vertical) que capturemos. c) Rotacin: El primer punto del rectngulo se convierte en el vrtice de un ngulo establecido con esta opcin, el cual determinar la inclinacin de uno de los lados del rectngulo, lo que resta es indicar el otro punto, o bien utilizar cualquier de las opciones anteriores con las cuales puede combinarse.

Crculos
De cuntas maneras puede hacerse un crculo? en Autocad hay seis maneras distintas. Elegir una u otra depende de la informacin de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo. El modo predeterminado es el de la ubicacin del centro y una distancia de radio, como ya hemos ejemplificado antes.

Los otros 5 mtodos pueden verse en las opciones desplegables del botn de la cinta de opciones, o bien, entre las opciones del comando en la ventana de lnea de comandos.

15

La opcin "Centro, Dimetro" nos pide un punto para el centro y luego una distancia que ser el dimetro del crculo; obviamente, esta es slo una variante del primer mtodo, ya que el radio es la mitad del dimetro.

La opcin "2 puntos" construye el crculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del dimetro. Autocad calcula el centro del crculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos, sin embargo, su utilidad estriba en el hecho de que los dos puntos pueden estar determinados por la existencia de otros objetos en el dibujo, por lo que podemos desatendernos de las medidas especficas del dimetro correspondiente.

En el siguiente caso, Autocad dibuja un crculo cuyo permetro toque los tres puntos indicados en pantalla. El mtodo para calcular el crculo que cumple con este requisito puede repasarse en la explicacin que sobre el tema expusimos en la gua sobre Autocad 2008 y 2009 y que puede revisarse aqu.

La opcin "Tangente, tangente, radio", como su nombre lo indica, requiere que indiquemos dos objetos, que sern tocados tangencialmente por el nuevo crculo, y el valor del radio; la naturaleza de los otros objetos es irrelevante, pueden ser lneas, arcos, otros crculos, etctera. Cabe hacer notar, sin embargo, que si el radio indicado no permite dibujar un crculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje "El crculo no existe", en la ventana de lnea comandos. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el crculo.

Finalmente, para el ltimo mtodo, debemos indicar tres objetos que sern tocados tangencialmente por el crculo a dibujar. Obviamente, esto equivale a dibujar un crculo en base a 3 puntos. Su ventaja, de nueva

16

cuenta, est determinada por el hecho de que podemos aprovechar otros objetos en el dibujo.

Arcos
Los arcos son segmentos de crculo, y si bien tambin existen los arcos elpticos, con el comando Arco de Autocad nos referimos solamente a este tipo de arcos, no a los otros. Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro. Tambin es posible crearlos usando datos como el ngulo que abarcan, su radio, longitud, direccin de la tangente, etctera. Las combinaciones necesarias de estos datos para dibujar arcos pueden verse en el botn de la cinta de opciones, la eleccin, por supuesto, depender de los datos que nos brinden los objetos existentes en el dibujo.

Cabe destacar tambin dos cosas: cuando dibujamos un arco usando un valor de ngulo, stos son positivos en sentido anti-horario, como ya habamos mencionado. Por otra parte, cuando usamos la opcin "Longitud", debemos precisar la distancia lineal que deber cubrir el segmento del arco.

Si ejecutamos el comando Arco teclendolo en la ventana de comandos, Autocad nos pedir el punto inicial o el centro, tal como puede verse en la lnea de comandos. Luego, dependiendo de las opciones de puntos que elijamos, terminaremos siempre construyendo el arco con una combinacin de datos como las que se enlistan en el men. La diferencia entonces entre usar una de las combinaciones del men o el comando Arco es que con el men ya decidimos qu datos vamos a dar y en qu secuencia, mientras que con el comando debemos ir eligiendo las opciones en la lnea de comandos.

17

Elipses
En sentido estricto, una elipse es una figura que tiene 2 centros llamados focos. La suma de la distancia de cualquier punto de la elipse hacia uno de los focos, ms la distancia de ese mismo punto al otro foco, ser siempre igual a la misma suma de cualesquier otro punto de la elipse. Esta es su definicin clsica. Sin embargo, para construir una elipse con Autocad, no es necesario determinar los focos. La geometra de la elipse tambin puede componerse de un eje menor y un eje mayor. La interseccin del eje mayor y el eje menor ser, por lo menos para Autocad, el centro de la elipse, por lo que un mtodo para dibujar elipses con toda precisin es indicando el centro, luego la distancia hacia el final de uno de los ejes y luego la distancia desde el centro al final del otro eje. Una variante de este mtodo es dibujar el punto inicial y final de un eje y luego la distancia hacia el otro.

Por su parte, los arcos elpticos son segmentos de elipse que pueden construirse del mismo modo que una elipse, slo que al final debemos indicar el valor inicial y final del ngulo de dichos arcos. Recuerde que con la configuracin predeterminada de Autocad, el valor 0 para el ngulo de la elipse coincide con el eje mayor y aumenta en sentido anti-horario.

Polgonos
Como seguramente bien sabe el lector, un cuadrado es un polgono regular porque sus cuatro lados miden lo mismo. Tambin hay pentgonos, heptgonos, octgonos, etc. Dibujar polgonos regulares con Autocad es muy simple: debemos definir el punto del centro, luego el nmero de lados que tendr el polgono (obviamente, mientras ms lados tenga el polgono, ms parecer un crculo), luego debemos definir si ser un polgono inscrito o

18

circunscrito a un crculo imaginario que tuviera el mismo centro y radio y, finalmente, indicamos el valor del radio.

Hay que mencionar que los polgonos son en realidad polilneas equilteras cerradas (o sea, con lados iguales y donde su punto inicial, cualquiera que ste sea, coincide con su punto final). Las polilneas en Autocad son un tipo especial de objeto que nos permite crear formas con ms agilidad que los objetos estudiados hasta aqu en lo individual. Pero las polilneas y su creacin son un tema que ocupar una parte del prximo captulo, aunque conviene mencionar esta caracterstica de los polgonos en Autocad, pues al ser tambin polilneas, comparten con stas diversas caractersticas que nos sirven para su edicin, como veremos ms adelante.

Puntos en permetros de objetos


Ahora volvamos al tema con el que iniciamos este captulo. Como recordar, creamos puntos simplemente indicando sus coordenadas en pantalla. Tambin mencionamos que con el comando DDPTYPE podemos seleccionar un estilo de punto distinto para su visualizacin. Ahora veamos dos opciones ms para crear puntos sobre los permetros de otros objetos. Dichos puntos suelen ser muy tiles como referencias para crear otros dibujos.

El comando DIVIDE crea puntos sobre el permetro de otro objeto a intervalos tales que lo divide en el nmero de partes indicada. Por su parte, el comando GRADUA ubica puntos sobre el permetro de los objetos en los intervalos especificados por la distancia capturada.

19

CONCLUSIN
A medida que pase el tiempo, las empresas, consorcios diseadores se vern en la necesidad de mejorar considerablemente aquellas herramientas que se emplean en la actualidad, debido a que dentro de poco quedaran insuficientes por la gran demanda de productos y servicios de hoy en da.

Estas herramientas mejoradas, tendrn que cumplir ciertos requisitos para garantizar su supervivencia y xito en este mundo globalizado y tecnolgicamente cambiante en el que vivimos. Herramientas de fcil manejo, en donde usuarios con conocimientos bsicos puedan hacer uso del mismo; fcil obtencin, para que sea comercialmente accesible para todos aquellos que lo necesiten; dinmico, que permita mucho ms la adaptacin a cada tipo de necesidad por usuario. Entre otras.

Los sistemas CAD se vislumbran como aquellas herramientas que son, y seguirn siendo la base fundamental para los grandes proyectos de ingeniera.

20

BIBLIOGRAFA
sites.google.com/site/cecytedibujotecnico/introduccion-a-autocad www.monografias.com/trabajos73/historia-programa-autocad/historiaprograma-autocad.shtml#brevehista comandosautocad.wordpress.com/2011/04/28/comandos-autocad/ www.aulaclic.es/autocad-2013/t_5_1.htm

21

Вам также может понравиться