Вы находитесь на странице: 1из 6

Infrmate Constituyente

Boletn Electrnico # 4
En Quindo amplia movilizacin popular en respaldo a Constituyentes, la Paz y a Luchas Campesinas
Por: Hernn Durango Corresponsal Semanario La Voz

Lunes 22 de Julio de 2013

Jhon Jairo Salinas, uno de los coordinadores de la jornada, vocero de Redepaz Quindo y del Comit de Impulso constituyente Regional por la paz, destac la buena participacin ms de 5 mil personas- de sectores sociales del departamento cafetero. Participaron indgenas, campesinos , destechados, mujeres, afros, jvenes, nios, juntas de accin comunal ,pensionados de OCP sectores polticos como Marcha Patritica y Partido Comunista, grupos culturales y mucha ciudadana en general explica. La movilizacin popular tuvo lugar el viernes 19 de julio en la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindo, en el eje cafetero. Las organizaciones se concentraron en el parque Santander y parti en horas de la tarde hasta la Plaza de Bolvar.

Despus de esta movilizacin harn presentacin oficial de los mandatos de las distintas organizaciones y sectores populares, quienes integran la constituyente regional por la paz.

Pg.1

Indica el vocero que al proceso se le dar continuidad con la realizacin la constituyente indgena, despus la constituyente LGBTI y la constituyente cafetera y agraria regional. Mediante comunicado pblico del comit de impulso de la constituyente regional por la paz Quindo, y la red ciudadana contra la guerra y la violencia (REDEPAZ QUINDO) , y un sin nmero de organizaciones sociales que integran el proceso de impulso de la gran constituyente regional por la paz, dieron a conocer ante los medios de comunicacin del departamento del Quindo, la actividad de la gran movilizacin logrando que varios medios nacin ales y locales divulgaran la informacin. Segn el comunicado la constituyente en los ltimos dos aos a recorrido las distintas problemticas de nuestra regin quindiana. La movilizacin es una exigencia contra los proyectos mega mineros de la regin, educacin y salud pblica gratuita como derechos fundamentales, rechazo a la corrupcin de las distintas entidades del orden departamental, rechazo a la entrega de tierras en extincin de dominio para proyectos tursticos. Esta gran movilizacin estar enmarcada en el respaldo de los dilogos de paz que en estos momentos se adelantan en la Habana, Cuba. Respaldo a los campesinos del Catatumbo, en Santander y condena a la represin de cuerpos policiales y ejrcito contra los manifestantes. Haremos hacer valer el artculo 3 de la constitucin poltica de Colombia la soberana reside exclusivamente en el pueblo.

La movilizacin estuvo enmarcada por la exigencia contra los proyectos mega mineros de la regin, educacin y salud pblica gratuita como derechos fundamentales, el rechazo a la corrupcin de las distintas entidades del orden departamental, rechazo a la entrega de tierras en extincin de dominio para proyectos tursticos. Esta gran movilizacin estuvo enmarcada en el respaldo de los dilogos de paz que en estos momentos se adelantan en la Habana, Cuba.

Donec sit amet arcu.

Pg.2
2

Lanzamiento Asamblea Nacional Constituyente Minera por la Defensa del Territorio y los Recursos Naturales
Por: Prensa Constituyentes

Detalles de la actividad
Con la participacin de ms de mil personas provenientes del departamento del Choco, Risaralda y Cauca, se llevo a cabo la actividad el pasado 16 de julio desde horas de la maana en Quibd, Choco. Debido a las condiciones de vida y de trabajo de los mineros artesanales, se hace necesaria la conformacin de la Constituyente Minera discutida en tres grandes mesas de trabajo: Minera: 1. Pequea Minera Minera Artesanal Territorio: 2. Regalas y Derechos Sociales Saberes tnicos 3. Recursos Naturales: Proteccin de los Recursos Multinacionales Prximamente el equipo metodolgico socializar las conclusiones de estas mesas de trabajo.
3

Por mas de 200 aos, el departamento del Choco ha sido explotado por la practica de la minera, siendo el departamento colombiano mas rico en oro y platino, irnicamente sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza. La mayor parte de la riqueza de este departamento la han extrado multinacionales extranjeras como la recin llegada Anglogold Ashanti, multinacional inglesa-sudafricana con operaciones en cuatro continentes, la tercera en el mundo en extraccin de oro. Desde hace mas de una dcada, la mayora del territorio ha sido entregado mediante ttulos legales por parte del gobierno nacional a estas multinacionales, despojando de sus territorios a comunidades nativas afrodescendiente e indgenas del departamento. Por este contexto de saqueo y pobreza se ha elegido el departamento del Choco, como sede principal para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente Minera por la Defensa del Territorio y los Recursos Naturales. Por ello se hace necesario impulsar esta Asamblea Constituyente, donde sea el pueblo quien proponga y tome decisiones ante la problemtica vivida en el contexto minero, no solo por el departamento del Choco, sino por todas las regiones mineras en todo el territorio nacional. Este espacio es propicio para el dialogo, porque la paz no es solo la negociacin entre actores de la contienda y el gobierno nacional, es deber de todos y todas proponer soluciones polticas a los conflictos sociales del pas, para lograr una verdadera paz con justicia social.

Proceso de Paz, Nueva Constituyente y Constitucin de Sujeto Poltico


Por: Jhon Jairo Salinas/Redepaz Quindo

Ponencia de REDEPAZ para la Jornada Conmemorativa: Constitucin del 91 y Proceso de Paz. Centro de Memoria, Paz y Reconciliacin de Bogot. La Presidencia Colegiada de REDEPAZ celebra este encuentro en el aniversario de la Constitucin del 91 y plantea a consideracin de los y las participantes los siguientes puntos: La sociedad est participando crecientemente en el proceso de paz, se aprecia una dinmica en auge de movilizacin, deliberacin y mandato. Esta dinmica es definitiva para el proceso de paz. Es preciso sostenerla y cualificarla para derrotar la indiferencia. Las iniciativas de paz surgidas en los ltimos 20 aos estn reactivando sus acumulados, en particular las capacidades locales para la paz. Redepaz realiz Coordinacin Nacional el 13 de abril con la participacin de 18 Departamentos y constat presencia en cerca de 400 municipios. En Antioquia se est adelantando un interesante y extendido proceso de activacin de las iniciativas constituyentes locales. Existe una especie de shock o conmocin poltica en el pas a raz de los dilogos de paz que estn moviendo (poniendo a correr) a todos los actores de la vida social y poltica del pas. El anuncio del encuentro de los Comandantes de las FARC y ELN para buscar entendimientos relacionados con la paz es otro motivo que reduce la incertidumbre sin dejarnos an en el terreno de las certezas plenas. El proceso no es an irreversible, de ah la importancia de la intervencin de la sociedad que lo ponga en el camino del no retorno. Vamos a las preguntas y temas propuestos para este encuentro: Cul valor tiene an la C91 para la democracia y la paz? Se necesita una constituyente para el pacto final de paz con las FARC y el ELN? Cules reformas constitucionales son indispensables para la democracia y la paz? La C91 tiene el valor de haber abierto, desde el dolor y la muerte, el largo proceso de transicin de un orden semidemocrtico poblado de violencias a un orden crecientemente democrtico sin violencia. Actores, derechos, democracia. En concepto de Redepaz se necesita una nueva Constituyente para cerrar el largo ciclo de transicin y poner los fundamentos de la paz estable y duradera.
4

Ello sin perder las conquistas del 91. As se recoge el rico proceso de civilismo radical democrtico actual. Los acuerdos de paz con los movimientos insurgentes pueden contemplar la realizacin de la nueva Asamblea Nacional Constituyente en un plazo no inmediato pero s cercano, digamos en el lapso de los prximos tres aos. No parece necesario ni conveniente ligar la refrendacin de los acuerdos a la realizacin de la Constituyente, pero el referendo aprobatorio de los acuerdos puede contener el mandato de realizar en un tiempo definido la nueva asamblea nacional constituyente. La sociedad necesita este paso. El pas apoyara mayoritariamente - con el concurso del gobierno y los partidos de gobierno, de la iniciativa y proyeccin poltica de los insurgentes, con el activo y entusiasta acompaamiento del movimiento social de paz, con el apoyo de la comunidad internacional - la ratificacin de los acuerdos mediante referendo, otra forma de ratificacin, en particular la Constituyente, no contara con el mismo respaldo y pondra en riesgo conquistas vigentes y los propios acuerdos de paz. La nueva Constituyente supone y requiere una recomposicin de fuerzas polticas de tal manera que se asegure que una mayora decidida por los cambios consagre en la carta el nuevo pacto fundante, con inclusin plena de actores determinantes de la vida del pas, y ponga las bases para las reformas necesarias en funcin de la paz, la democracia, la integracin regional, los derechos de la naturaleza y los desarrollos culturales y tecnolgicos propios del siglo 21. Las reformas se referirn a asuntos que quedaron pendientes en el 91, a restaurar elementos que se han perdido por reformas regresivas, y a nuevos temas que el pas requiere afrontar en los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias. Entre los temas que tuvieron o siguen teniendo inters y que han aparecido o que seguramente aparecern con fuerza en los dilogos de paz estn los siguientes: 1. El ordenamiento territorial que cree un nuevo equilibrio entre las regiones.

2. Profundizar los cambios en el mundo rural sobre tenencia y uso de la tierra. 3. La transformacin de la justicia para asegurar la batalla frontal a la impunidad. 4. La explotacin sostenible y nacionalista de nuestros recursos naturales. 5. La accin institucional para preservar al pas de los efectos del cambio climtico. 6. El papel del Estado en la generacin de riqueza y en su distribucin equitativa. 7. El papel recreador y democratizador de la educacin, la cultura y la comunicacin. 8. La estructura del poder y las reglas de juego poltico: democracia para todos. 9. La autodeterminacin de la nacin y su integracin regional y mundial. 10. La forma de asegurar el monopolio de la fuerza en el Estado democrtico y social de derecho. Los principios constitucionales que se adopten sobre estas materias han de dar lugar a los desarrollos normativos e institucionales de lo cual se puede ocupar la propia Constituyente haciendo las veces de Asamblea Legislativa. En los ltimos aos se ha producido una renovacin de la teora constitucional que ser preciso tomar en cuenta. Tal renovacin se deriva del ejercicio constitucional para hacer frente a nuevas realidades nacionales en el contexto de la globalizacin (Venezuela, Bolivia, Ecuador), pero tambin a los requerimientos constitucionales a nivel subnacional (Colombia, Mxico, Argentina) o supranacional (Unin Europea). Amrica Latina, de la mano de la primavera democrtica que ha experimentado el continente, es quiz el espacio geogrfico y poltico donde mayores innovaciones se han producido. Es aqu donde se ha involucrado el concepto de Estado Plurinacional ya no solo pluritnico y pluricultural. Y es tambin en este continente donde ante la necesidad de enfrentar el deterioro social y ambiental que produce el capitalismo neoliberal ha surgido la idea de un Estado con capacidad de hacer efectivos los derechos sociales y los derechos de la naturaleza. Aproximacin a la idea del Buen Vivir, Vida Digna, y tambin al concepto de nueva independencia, Repblica Social
5

Los problemas derivados de la crisis de la representacin estn revalorizando conceptual y prcticamente la democracia directa, la democracia participativa y la democracia deliberativa. Toda una constelacin de nuevos conceptos, nuevos desarrollos constitucionales, nuevas formas de gobierno y nuevas prcticas administrativas que suponen el empoderamiento real y eficaz de la ciudadana, el ejercicio cotidiano de soberana, el resurgimiento de las comunidades raizales. Se trata ahora de un constitucionalismo para la recreacin de la poltica apuntando a una verdadera reforma intelectual y moral. REDEPAZ distingue entre la constitucin como asamblea para un pacto social y poltico fundante y constitucin como el ejercicio de constituirse en ciudadanos y ciudadanas en un espacio territorial determinado mediante activa y sostenida participacin. No hay que entusiasmarse demasiado con que el cambio normativo, as sea constitucional, cambia la realidad. La experiencia muestra que no es as. El cambio constitucional quiz sea una condicin til pero en manera alguna suficiente. Es preciso poner el mximo de atencin, inters y empeo prctico en la construccin de movimientos, partidos y el desarrollo de cultura poltica transformadora. Ello se cifra hoy en el nuevo sujeto plural que surge como resultado de las mltiples resistencias al capitalismo neoliberal depredador de la nacin, de lo social y de la naturaleza. Es preciso trabajar para que se produzca el trnsito del sujeto plural fragmentado al sujeto plural articulado, en la bsqueda de nuevas mayoras movilizadas con sentido de estratgico hacia una alternativa de poder y de gobierno. Necesitamos la unin y convergencia para que triunfe la paz. Todo el nuevo proceso poltico para la democracia y la paz es preciso forjarlo desde las regiones, la paz es nacional en su contenido pero regional en su construccin. La Semana por la Paz 2013, 8 al 15 de septiembre, se orientar con el lema paz es vida, pactemos paz, construyamos convivencia, cada da estar dedicado a una regin y el ltimo da esperamos concertar una accin de impacto nacional.

Propuestas y acuerdos en el marco de la movilizacin y lanzamiento de Constituyente Departamental Meta


Por: Patricia Nore/Equipo Nacional Dinamizador de Constituyentes

El pasado 7 de julio en Villavicencio-Meta, representantes de Marcha Patritica Meta: Mucapoc, Corpoamem, Movice, CUT, DHOC, Sintragrim, Andescol, poblacin desplazada, lderes de juntas comunales, Poder Ciudadano, Provivienda, Asoprepoc, Corpoayari, Ascal-G, Agroguejar, Agrocafre, entre otras organizaciones con trabajo en el Meta.

Discutieron sobre las Constituyentes por la solucin poltica y la paz con justicia social, Dilogos de la Habana, metodologa, Constituyente municipal de la Macarena, movilizacin y lanzamiento del proceso de constituyentes en el Meta: 19 y 20 de julio en Villavicencio. En esta reunin, adems de realizar una socializacin de los acuerdos realizados en el marco del ltimo Copan y del Seminario Nacional de Constituyentes realizado los primeros das de junio en Bogot, es una reunin preparatoria y logstica para la movilizacin de los das 19 y 20 de julio en Villavicencio. Es un excelente balance para esta regin, en la que al igual que el Meta, Guaviare y Arauca se suman a la movilizacin para el lanzamiento del proceso de constituyentes. En estos departamentos, informan los compaeros de la Mucapoc, se estn adelantado similares esfuerzos, para con esto, confluir en una movilizacin en las capitales departamentales de Arauca, Guaviare y Meta.

Prensa Constituyentes
prensaconstituyentes@gmail.com www.constituyentesporlapaz.org

Con el auspicio de: FOS COLOMBIA - Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia. Las Constituyentes por la Solucin Poltica cuentan con la ayuda financiera del Fondo. Los contenidos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y en ningn caso debe considerarse que reflejan la posicin de FOS- COLOMBIA.

Sganos en:
Constituyentes Por la Paz @dialogoeslaruta Eldialogoeslaruta

Вам также может понравиться