Вы находитесь на странице: 1из 3

DERECHO A LA IDENTIDAD Y EL NOMBRE:

La efectiva garanta de la personalidad del individuo lleva implcita la proteccin de su individualidad o identidad, pues si bien la persona forma parte de un conglomerado social, es en s mismo objeto de la accin del estado y como tal debe estar plenamente identificado ante la comunidad. En este sentido el Derecho a la identidad personal es el derecho que tiene toda persona a que se le reconozca y respete como un ser distinto a los dems, entendiendo por identidad al conjunto de atributos, tanto de carcter biolgico como los referidos a la personalidad, que permiten precisamente la individualizacin de un sujeto de derecho en sociedad, y por tanto caracterizado por su dinamismo en la medida en que progresa, varia y se endurece en tanto lo hace tambin el individuo al adquirir mayor experiencia a travs de su vida. Si bien el derecho a la identidad individual no ha sido muchas veces consagrado en instrumentos internacionales, si lo han sido los derechos relacionados o derivados de este. As, se consagra el derecho de toda persona a un nombre propio y al apellido de sus padres o a uno de ellos, de manera tal que se permita su identificacin y distincin como ser humano. Finalmente, no se puede dejar de mencionar que cada vez ms se ha generalizado la nocin de una identidad colectiva, referida a la relacin de pertenencia de un individuo a un grupo humano, como es el caso de la identidad indgena o tribal. Lo que se trata es de reconocer y proteger los valores y prcticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de los pueblos.

DERECHO A LA PROPIEDAD:
El derecho a la propiedad corresponde por naturaleza a todos los seres humanos, habilitados para usar y disponer libremente de sus bienes y de los frutos de los mismos, as como tambin transmitirlos por donacin o herencia. Es el derecho ms pleno y ms completo que se pueda tener sobre una cosa. Los bienes pueden ser definidos como aquellas cosas materiales apropiables, as como todo derecho que pueda formar parte del patrimonio de una persona, dicho concepto comprende todos los muebles e inmuebles, los elementos corporales e incorporales y cualquier otro objeto inmaterial susceptible de tener un valor. Queda implcita en este concepto la propiedad intelectual, artstica, tcnica y cientfica.

Por su carcter secundario y no fundamental, est subordinado a una funcin social que limita y relativiza los poderes jurdicos de propietario, haciendo que este derecho no pueda ser ejercido ilimitadamente. Un caso muy particular es el de la persona jurdica. Ya que no se le reconoce los derechos propios de la persona natural como son los derechos humanos, pues la titularidad de estos solo le corresponden como es lgico a los seres humanos. Por otro lado, la propiedad puede ejercerse en forma individual o colectiva. La economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y al garantizar el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquier otra forma asociativa.

DERECHOS DEL NIO:


Si bien todos los derechos humanos nacen iguales en dignidad y en derechos, existen determinadas personas que por condiciones especiales requieren de una mayor proteccin del estado, como el anciano, discapacitado, la madre y el nio. En el caso particular de los derechos del nio, su proteccin responde a la preocupacin universal por proteger lo que es el patrimonio ms valioso de la humanidad. En este sentido, mas all de los derechos que como ser humano le corresponden al nio, los diversos instrumentos internacionales le reconocen el derecho de gozar de una proteccin, cuidado y ayuda especial., lo cual deriva precisamente de su condicin de menor. Un caso particular es el de nios que viven en las calles y que por tanto se encuentran en situacin de riesgo. Cuando los estados aplican o toleran en su territorio una prctica sistemtica de violencia contra estos nios, incurren en una doble agresin. As mismo si el estado posee informacin sobre una posible incursin por parte de estos menores en actos delictivos o en su realizacin, entonces tendr la obligacin de extremar las medidas para su prevencin o, de ser el caso, garantizar la rehabilitacin de estos nios. En general son muchas las disposiciones especiales destinadas a proteger al nio. Una de ellas es su derecho a la unidad familiar, en virtud de la cual debe velarse porque el nio no sea separado de sus padres, salvo que as lo ordene el inters superior del nio. Otra disposicin est referida a proteger al nio contra el abandono o en estado de abandono, debiendo el Estado en este ltimo caso promover su adopcin, su colocacin en una familia u hogar sustituto o como

ltimo recurso su internamiento en instituciones del Estado dedicadas a su cuidado. Tambin cabe mencionar el derecho del nio a ser protegido contra la explotacin, sea esta entendida como una explotacin laboral o econmica, explotacin sexual o como trfico de nios. As mismo, se le reconoce el derecho a tener un nombre y una nacionalidad, entre otros.

Вам также может понравиться