Вы находитесь на странице: 1из 23

1.- Fiesta en la Jungla Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1Preescolar en adelante, elevando el nivel de complejidad.

d. Duracin: 20-45 min. Material: Patio de juegos o saln multiusos. Situacin Didctica La educadora propone a los nios jugar a que todos son animales en la jungla. Conversan entre todos acerca de los animales que conocen. Cuando todos hayan nombrado animales, propone caminar como ellos, pero tomando ella la iniciativa poniendo un ejemplo de como lo hara algn animal. Se pueden nombrar algunas recomendaciones para los nios, por ejemplo: 1. Monos o gorilas: Arqueando las piernas, con el tronco hacia adelante y dejando caer los brazos a los lados del cuerpo. 2. Gallinas: Inclinando el torso hacia adelante, juntando los muslos y dando pequeos pasos. Los antebrazos van pegados a los codos y a los brazos aleteando hacia atrs. 3. Gaviotas o golondrinas: Extendiendo los brazos perpendiculares al cuerpo al tiempo que suben y bajan. Los pasos son largos. 4. Canguros: Los brazos rodean el abdomen y se desplazan dando pequeos saltos. 5. Conejos: En cuclillas, dando pequeos saltos con los pies, mientras apoyan ambas manos en el suelo. 6. Tortugas: Gateando, desplazndose muy lentamente. Para finalizar la actividad, la maestra ayuda a cada nio a elegir el animal que ms le haya agradado para el desfile de animales, en el que pasearn todos por el aula.

2.- Gool! Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2Preescolar. Duracin: 30 min.

Material: Un cesto o caja de grandes dimensiones y de poca altura, bolsitas de tela rellenas de un material ligero o pelotas pequeas. Situacin Didctica: La educadora guarda las pelotas o bolsitas de tela en un cesto o una caja, enseguida invita a los pequeos que se renan cerca de ste, y all dejar caer el contenido del cesto. Despus animar a los nios a tomar las pelotas y arrojarlas a hacia el cesto, tratando de que stas caigan dentro del mismo. Repite la actividad de nuevo pero elevando el nivel de complejidad, moviendo el cesto cada vez ms lejos de los nios. Y cada vez que un nio logr insertar una pelota al cesto gritar gool!

3.- Un Tnel de Cajas Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1Preescolar. Duracin: 20-40 min. Material: Cajas grandes de cartn, mesas bajas o cualquier material que sirva para elaborar un tnel. Situacin Didctica: La educadora deber reunir al grupo al patio de juegos, enseguida presentar la actividad mostrando un conjunto de cajas formadas en forma de tnel. Dejar que los nios exploren el material por algunos minutos, permitiendo que se metan a las cajas o se escondan en ellas. Posteriormente propondr hacer un tnel ms largo, por el cual puedan pasar todos. Pide a los nios que tomen algunas cajas y ayuden a elaborarlo; cuando el tnel se encuentra listo formar a los nios de manera que pasen por dentro del tnel en turnos, los nios podrn tener la oportunidad de explorar el espacio dentro del tnel de diversas maneras y las que ellos decidan, por ejemplo: arrastrndose, gateando, en cuclillas, entre otros.

4.- Pelotas Curiosas Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1Preescolar en adelante. Duracin: 25- 45 min. Material: Pelotas y un cesto. Situacin Didctica: La educadora rene al grupo en un crculo. Coloca en medio de mismo una gran canasta llena de pelotas, enseguida volcar el contenido de sta, para as poder repartirlo entre los alumnos, entregando una a cada uno y tomando una para ella. Enseguida pide a los nios que se pongan de pie y que sigan sus movimientos. Toma la pelota y la va moviendo en diferentes posiciones: sobre su cabeza, sobre la estmago, entre las piernas, con una sola mano, con ambas manos, girando alrededor del cuerpo, y muchas posiciones ms que la educadora considere necesarias y prudentes para la madurez de su grupo.

5.- Pelota Voladora Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1Preescolar. Duracin: 20 min. Material: Pelotas gigantes. Situacin Didctica: La educadora formar grupos de 3 a 4 nios, y les dar una pelota gigante; enseguida les pedir que describan las caractersticas que ven ella, desde su material, su peso, para que sirve, como la sienten, Enseguida pedir que jueguen con la pelota de una forma libre, estimulando as su imaginacin. Despus de un cierto lapso de tiempo, la educadora dar indicaciones de diversos juegos, por ejemplo: lanzar la pelota al aire y tratar de atraparla evitando que caiga al suelo, lanzar la pelota entre sus compaeros evitando que caiga, rodarla por el piso en forma de carreras, entre otros. 3

6.- Un Hipoptamo Hambriento Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 Preescolar en adelante. Duracin: 20-40 min. Material: Hipoptamo con una boca enorme, pelotas pequeas. Situacin Didctica: La educadora prepara un hipoptamo con una boca enorme, el cual puede ser elaborado con una caja o cualquier material que escoja la educadora. Enseguida reunir al grupo y dir: Ha venido un nuevo amigo, el seor Hipo, y tiene mucha hambre, y su comida preferida son las pelotas. Colocar el hipoptamo en un extremo del aula y pedir a los pequeos que la acompaen a buscar la comida para el hipoptamo que est en el otro extremo del aula, posteriormente dejar que los nio tiren las pelotas desde una distancia considerable, tratando de alimentar al hipoptamo, y si no lo logran los estimular para que lo intenten de nuevo. La actividad finaliza cuando ya no quede ninguna pelota fuera de la boca del seor Hipo. El nivel de complejidad se elevar alejando poco a poco el hipoptamo del espacio de tiro de los nios.

7.- Juego de Bolos Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2Preescolar. Duracin: 30 min. Material: Pelotas, gis, y bolos o botellas de plstico. Situacin Didctica: La educadora dibujar con gis en el suelo la pista por donde rodarn las pelotas. En un extremo colocar bolos o botellas de plstico y en el otro coloca las siluetas de pies a distintas distancias, a fin de que los nios elijan el lugar desde donde lanzar la pelota. Enseguida propondr jugar a los bolos, indicando al grupo que se pongan en fila detrs de la lnea de lanzamiento. Muestra a los nios cmo hacer rodar la pelota por el piso 4

hacia los bolos. Posteriormente dar comienzo al juego, y por turnos los nios arrojarn una pelota hacia los bolos, buscando el objetivo que es tirarlos.

8.- Arriba y Abajo Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Tela de colores o sbana resistente. Situacin Didctica: La educadora rene al grupo en crculo, se sienta con ellos y les muestra una bolsa donde guarda la tela o sbana; acerca la bolsa a los nios y los estimula para que la saquen y la extiendan en el suelo. Una vez extendida, solicita a los nios que se coloquen alrededor de ella y que la tomen con sus manos por los bordes. La levantan entre todos del suelo y la docente realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo. Estimula a los nios que la imiten, pero es importante resalta que el movimiento de los nios ser desordenado pero muy divertido. Posteriormente pide a los nios que, entre todos, suban y bajen la tela al mismo tiempo. Este movimiento provoca una efecto diferente, ya que se genera un gran impulso cuando la tela va hacia arriba, lo que da a los nios una sensacin de vuelo.

9.- Pelota o Pjaro Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1Preescolar. Duracin: 20 min. Material: Telas o sbanas resistente y una pelota gigante. Situacin Didctica: La educadora colocar a los nios en grupos de 4 y les brindar una tela o sbana, enseguida les pedir que la extiendan en el suelo, y la tomen entre los cuatro. 5

Posteriormente dar una pelota a cada equipo y pedir que la coloquen en el medio de la sbana, despus explicar que el objetivo de la actividad es que traten de lanzar la pelota al aire con la tela, pero evitando que caiga en el suelo.

10.- Carrera de Lombrices Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 30-40 min. Material: Colchonetas y el patio de juegos, o saln multiusos. Situacin Didctica: La educadora rene al grupo y pregunta Quin sabe cmo se mueven las lombrices?, enseguida de que los nios hayan contestado, muestra ella como es que se mueven las lombrices y los invita a que la imiten. Posteriormente explicar que la actividad tratar de moverse como las lombrices. Primero pedir a los nios que se muevan libremente en el espacio como las lombrices, despus de cierto lapso de tiempo, indicar un recorrido durante dicho espacio, en el cual introducir algunas variaciones como: Desplazarse por el suelo con la ayuda de los brazos y las piernas; desplazarse solamente con la ayuda de los brazos, movindolos alternadamente; slo con la ayuda de los brazos, moviendo ambos codos a la vez; por entre las piernas de algn compaero; debajo de un puente, gateando con y sin apoyo de las rodillas, entre otros. El nivel de complejidad se elevar conforme las posiciones que se le pidan al nio, as como se podr introducir una especie de carrera competitiva marcado una distancia y estimulando a llegar como primer lugar.

11.- Paseando los Carros Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 Preescolar en adelante Duracin: 30-40 min. 6

Material: Cajas con asas largas de cuerda o automviles con ruedas mviles, y el patio de juegos. Situacin Didctica: La educadora presenta a los nios los autos (elaborados con cajas o autos reales, segn las posibilidades de los alumnos), enseguida pide a los nios que paseen libremente por el patio de juegos. Posteriormente, cuando ya hayan circulado libremente, la educadora marcara diversos recorridos, por ejemplo: un camino recto, en zigzag, en curvas, entre otros. Para finalizar la actividad propondr una especie de carreras de autos, en las cuales quien llegue primera ser el ganador. *Si los autos son elaborados con cajas, es necesario q un nio entre dentro de sta, mientras otros lo jala con una cuerda, turnndose entre ellos para evitar fatigacin extrema.

12.- Baile de Sombras Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 y 2 de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Reproductor de msica, linterna y el aula de clases. Situacin Didctica: La educadora coloca al grupo sentado en el suelo y presenta a los nios el foco de luz. Lo enciende y baja la intensidad de la luz del aula. Les explica que jugarn con sombras, entonces apagar la luz del aula y encender una lmpara o linterna con luz tenue, la cual enfocar una de las paredes del aula y har sombras sobre la pared. Enseguida propondr a os nios hacer sombras con las manos mientras estn sentados en el piso. Entonces motivar a los para que se pongan de pie, y se ser el momento de comenzar el baile de sombras. La educadora pondr msica y animar a los nios a observar las sombras que producen al bailar, y los estimular para que usen su imaginacin y utilicen la msica como incentivo para hacer diferentes sombras. 7

Para finalizar la actividad, pide a los nios que se vuelvan a sentar y pide que hagan todas las figuras que se les ocurran con las manos y los pies para que puedan formar figuras reflejadas las sombras. Posteriormente utiliza la retroalimentacin de la actividad pidindoles que comenten lo ms les gusto y que lo no les gusto de las actividad.

13.- Cruzando Charcos Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Aros de plsticos y el patio de juegos. Situacin Didctica: La educadora preparar un circuito con varios aros en el suelo mientras comenta: Imaginen que ha llovido y el patio ha quedado cubierto de charcos, y esos charcos estn representados por los aros que ven. Entonces propone a los nios correr por todo el patio sin pisar los charcos, para no mojarse los pies. Anuncia el comienzo y el final de la carrera libre de los nios marcado el ritmo con un pandero o con las palmas. Enseguida indicar que cuando la msica deje de sonar, deber escoger un aro y sentarse dentro de l, y quin quede fuera del aro saldr del juego. Para volver a la calma la educadora propone formar un crculo de aros. Cada nio se sienta dentro de uno de los aros y entre todos cantan una cancin. Al finalizar la actividad los nios recogen el aro y lo guarden en el lugar indicado.

14.- Las Estatuas Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 y 2de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Reproductor de msica y aula de clases Situacin Didctica:

La educadora rene al grupo y explica el juego. Propone jugar a las estatuas. Pone msica, comenta que todos bailarn al comps y que durante el silencio se quedarn quietos como estatuas. La educadora baila entre los pequeos y propone que al detener la msica sean diferentes tipos de estatuas, por ejemplo, que se queden quitos como soldados, o con las manos en alto, en cuclillas, acostados, entre otros.

15.- Baile de Cintas Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 y 2de Preescolar. Duracin: 20 min. Material: Reproductor de msica y trozos de tela de diferentes colores. Situacin Didctica: La educadora reparte a cada nio una cinta de aproximadamente 50 cm de largo. Les comenta que harn bailar la cinta girndola a su alrededor, para hacer serpientes o conseguir otros efectos. La educadora tomar una cinta y bailar juntos con los nios. Realizar distintos movimientos con la cinta como, por ejemplo, arrastrarla por el suelo, sacudirla sobre la cabeza, tomarla por ambos extremos y hacer olas, darle impulso para hacer serpientes, etc. Solicitar a los pequeos que imiten los movimientos. Finalizado el baile, todos se sientan y enrollan la cinta andes de guardarla en una caja.

16.- Bota Bota Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 30-40 min. Material: Pelota y el patio de juegos o saln multiusos. 9

Situacin Didctica: La educadora entregar una pelota a cada nio, enseguida pedir que la tomen y comiencen a botarla con ambas manos, despus de un lapso de tiempo pedir que la boten con una sola mano, posteriormente cambiar la rutina, pidindoles que la boten con ambas manos pero de una en una. Al terminar de botar la pelota de formas anteriores pedir que caminen con ella por el patio de juego botndola de la manera que a ellos ms les guste o se les facilite. Para elevar el nivel de complejidad, pedir que tomen la pelota y la traten de transportar por el patio de juegos, pero ahora sin utilizar las manos y los pies, y tratando de utilizar cualquier otra parte del cuerpo, por ejemplo, la cabeza, el torso, el estmago, las rodillas, entre otros.

17.- Creando Movimientos Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 25-40 min. Material: Una manta grande y una colchoneta. Situacin Didctica: La educadora repartir una manta por parejas, y pedir que hagan lo que ellos quieran mientras utilicen la manta. Posteriormente pondr ejercicios de calentamiento muscular sobre la colchoneta como marometas, piruetas y ejercicios de fuerza corporal. Despus pedir al grupo que se coloquen en forma de circulo y extender una de las mantas sobre la colchoneta, y pedir a todos los nios que la tomen de algn lugar, y pedir a uno de los nios que se coloque encima de la manta, en la parte del medio, para que pueda ser arrullado por los todos los dems. Pero siempre teniendo la precaucin de ningn nio salga lastimado, y que puedan estimular su sentido de confianza.

10

18.- Volviendo a Nacer Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 3 de Preescolar. Duracin: 25-40 min. Material: Una manta o cobija. Situacin Didctica: La educadora proporciona una manta por alumno, enseguida pedir que la extiendan sobre el suelo y que se recuesten sobre ella. Posteriormente pedir que se imaginen cules son los movimientos que tienen los bebs cuando se encuentran en su misma posicin. Despus pedir que se coloquen boca abajo y traten de voltearse como lo hara un beb, para as comenzar a levantarse gradualmente como lo hara un beb, tomando en cuenta que ellos no tienen la misma fuerza que ellos, hasta quedar sentados. Por ltimo pedir a los nios que gatean libremente por el espacio, para despus ponerlo en prctica al pasar por debajo de un tnel elaborado con las mismas cobijas.

19.- Nuestro Reflejo Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Reproductor de Msica y el patio de juegos. Situacin Didctica: La educadora pedir a los nios que se coloquen en parejas, enseguida pedir que en parejas se coloquen de frente uno del otro, como en una especie de espejo. Posteriormente indicar que un compaero ser el lder y el otro ser el reflejo del otro, explicndoles que ser una actividad donde representar su imagen como si fuera un espejo, por lo que deber de repetir todos los movimientos que el lder haga.

11

Despus de un lapso de tiempo, pedir a los alumnos que cambien de rol, siendo que aquel que era lder, ahora tome el rol del relejo y as mutuamente. Todo este proceso ser acompaado de msica que estimule su concentracin. Para finalizar la actividad, pedir a los nios que se sienten en crculo y platiquen su experiencia, como lo que ms les gusto, como les pareci y si les pareci difcil o no.

12

1.- Collares, collares y ms collares Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Fideos gruesos y cortos que sirvan para ser insertados y cordn o estambre. Situacin Didctica: La educadora prepara con anticipacin los diferentes tipos de fideos. Los nios se colocan en las mesas pequeas, donde habr un plato central con fideos. La educadora le da a cada uno de los nios un trozo de hilo que tiene en un extremo un nudo o palillo de tope para que no se pierdan los elementos que ir ensartando. Explica a los pequeos cmo ensartar los fideos uno a uno hasta completar el hilo. Una vez terminados los collares, la maestra los cierra para que los nios se luzcan.

2.- Artesanos del maz Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 25 40 min. Material: Masa de harina de maz, piedras y gemas de colores. Situacin Didctica: La educadora anuncia que trabajarn con una masa especial. Distribuye un trozo de masa de harina de maz a cada nio. Deja que jueguen y la manipulen de forma autnoma. Coloca en la mesa palitos y estacas para hacer rayas, o piedras de colores para que los nios hagan incrustaciones en la masa. Cuando cada nio haya terminado su medalln, hace un pequeo orificio con un palito y, en caso de tener algn tipo de incrustacin, la pega con resistol. Cuando los medallones estn secos, los nios ensartan cintas o cordones de color para colgarlos del cuello.

13

3.- Collage de Cintas Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Hojas blancas, cintas de colores y pegamento. Situacin Didctica: La educadora explica a los nios que realizarn un collage, enseguida presentar muchas cintas de diversos colores y tamaos, y pedir que las peguen de la manera libre en la hoja blanca. Al terminar la primera actividad, la educadora entregar a los nios una hoja con diferentes trazos y pedir a los nios que coloquen las cintas siguiendo el trazo ya marcada en la hoja.

4.- Un Tablero Divertido Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 20 min. Material: Un panel de madera en el cual estn pegados los siguientes elementos: Un interruptor de luz que se pueda accionar, un grifo de plstico, un trozo de tubo con rosca y arandela, un cierre de plstico grueso, dos trozos de cinta, un botn y un ojal, una cerradura y un manojo de llaves. Situacin Didctica: La educadora da a conocer el tablero a los nios, les explica cmo funciona y para qu sirve cada elemento. Enseguida propondr a los nios utilizar el tablero durante el lapso de actividad libre; explicar que slo se podr trabajar de manera individual o en parejas, y que siempre deben de mantener el respeto cuando los compaeros lo estn usando. Es necesario que la educadora vigile que los nios traten de trabajar todas las partes incluidas en el tablero, y no slo aquellas que se le facilitan; en caso que el nio no trabaje

14

todo el tablero completo es necesario que la educadora lo estimule o lo motive para usarlo completo.

5.- Jugando con la Arena Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Algunas cajas de madera con arena y hojas con dibujos o moldes a representar en la arena. Situacin Didctica: La educadora mostrar el material al nio, le explicar de qu manera se utilizar y le dar algunas opciones de manipular la arena. Al principio le propondr que manipule la arena libremente, que logr sentirla; enseguida le mostrar las hojas con los dibujos que puede representar en la arena, es importante que sean dibujos sencillos para el nio, para as evitar la frustracin y desercin del nio hacia la actividad. Es importante que el material se trabaje consecutivamente, proponindolo que se trabaje durante el tiempo de la actividad libre.

6.- Punzando y trazando Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 20 min. Material: Palillos chinos, hojas blancas y hojas con dibujos fciles para trazar. Situacin Didctica: La educadora proporcionar el material a los nios. Primero les dar un palillo chino y una hoja blanca a cada quien, y enseguida pedir que pinchen libremente la hoja blanca para que se vayan familiarizando con la actividad. 15

Posteriormente les dar una hoja con un libre fcil de trazar para ellos, puede ser una manzana, una pelota, etc. Entonces pedir a los nios que dibujen de manera libre su dibujo, y cuando terminen pedir que pinchen el contorno de toda la imagen, pidindoles que sean cuidadosos y traten de respetar las lneas.

7.- Cuidado, cuidado! Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: 2 jarras pequeas de plsticos con agua. Situacin Didctica: La educadora presentar el material a los nios, explicndoles el proceso den transvasado o vaciado; enseguida indicar que el material se encontrar siempre en la vitrina para que lo puedan tomar y trabajar durante el lapso de actividad libre. Explicar que el proceso de esta actividad est basado en vaciar el agua de una jarra a la otra, evitado que se derrame el agua, as como tambin les dir que son libres de trabajarlo tantas veces quieran pero que tiene que tomar en cuenta que todos los compaeros tienen que trabajarlo al menos 5 veces durante el ciclo escolar.

8.- Haciendo Arte Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Papel lustre o cualquier papel que sea fcil de rasgar, dibujos sencillos y pegamento. Situacin Didctica: La educadora entregar un pedazo de papel a cada nio para que lo pueda rasgar, enseara la tcnica de rasgado a los nios y pedir que lo intenten ellos por s solos. Despus de que los nios hayan practicado un poco, la educadora entregar a los nios un 16

dibujo sencillo y otro pondr algunos papeles de diferentes colores en el centro de la mesa. Posteriormente pedir a los nios que llenen su dibujo con papelitos rasgados. Al terminar la actividad la educadora pedir a los nios los dibujos y los colocar en un mural para que los nios puedan admirar su trabajo.

9.- Boleando el Dibujo Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Papel de crepe de colores, dibujos sencillos y pegamento. Situacin Didctica: La educadora dar un pedazo de papel y un dibujo a cada nio, enseguida pedir que hagan bolitas de papel con sus dedos, para que as puedan rellenar su dibujo con todas las bolitas de papel. Es esencial que la educadora explique la forma correcta de hacer las bolitas, la cual es con los dedos de la mano y no con la mano, para as poder estimular su psicomotricidad fina.

10.- Caminando y Recortando Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 3 de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Tijeras de punta redonda aptas para los pequeos y hojas con diferentes trazos de lneas. Situacin Didctica: La educadora explicar a los nios que es hora de comenzar a usar las tijeras, por lo que les proporcionar una breve introduccin de cmo es la mejor manera de tomar las tijeras y recortar el papel. Enseguida les mostrar un juego de hojas en las cuales habr 17

diversos trazos de lneas diferentes como: lneas rectas, punteadas, en zigzag, en curva, entre otros. Posteriormente la educadora dar la indicacin de que el material se podr trabajar durante el lapso de la actividad libre, y que consiste en recortar por la lnea tratando de recortar lo ms derecho posible.

11.- Doblando y Creando Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 y 3 de Preescolar. Duracin: 25 min. Material: Mantas o tapetes pequeos de tela. Situacin Didctica: La educadora explicar a los nios el proceso de doblar y desdoblar una manta. Posteriormente brindar una manta a cada nios, para as pedirles que de manera individual traten de doblar la manta en forma de un cuadrado, despus le pediremos que ahora trate de formar un rectngulo, y enseguida un tringulo. Para finalizar, dejaremos que el nio decida doblar y desdoblar su manta libremente, escogiendo la forma ms atractiva para l.

12.- Tejiendo como Abuelita Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 3 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Estambre o hilo de plstico. Situacin Didctica: La educadora dar tres pedazos de hilo a los nios, enseguida mostrar cmo elaborar una trenza, poniendo ella el ejemplo de cmo elaborarla. Es importante resaltar que tal vez al tratar de hacer la actividad por primera vez, los nios sientan una ligera frustracin 18

por no lograrla, pero es necesario que la educadora los motive y estimule para seguir adelante. Esta actividad es necesario repetirla con frecuencia durante el ciclo escolar, pero siempre con diversas variantes, como pueden ser, en el caso de las nias, que lleven una mueca y traten de tejer su pelo, entre otros.

13.- Buscando el Camino Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 2 de Preescolar en adelante. Duracin: 25 min. Material: Diversos laberintos Situacin Didctica: La educadora dar a los nios diferentes laberintos para que traten de resolverlos. Es importante que la educadora en un principio les brinde un laberinto ya resuelto, pero que les pide que remarquen el camino, ya sea con pintura dactilar, crayones, diamantina, bolitas de papel, etc. Motivndolos a que aprendan a respetar el camino y los lmites que este le marca. Para elevar el nivel de complejidad de la actividad, despus de trabajar esta actividad varias veces, la educadora proporcionara los laberintos ya sin resolver, por lo que los nios tendrn que hacerlo por s solos, y al final para reforzar su psicomotricidad les pedir el mismo proceso anterior, de remarcar el camino correcto.

14.- Vistindome y Desvistindome Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 15 min. Material: Un chaleco con todos aquellos broches que podemos encontrar en la ropa como: cierres, botones, broches de overol, agujetas para amarrar, entre otros.

19

Situacin Didctica: La educadora elaborara un material donde coloque todos aquellos broches que podemos encontrarnos al momento de vestirnos o desvestirnos. Lo presentar al grupo, y dar una breve explicacin de cmo funciona cada broche, y pedir a los nios que indiquen en donde lo pueden encontrar. Enseguida colocar el material en el rea comn para que los nios puedan utilizarlo tantas veces sea interesante para ellos y logren dominarlo.

15.- Apretando los Pericos Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 20-30 min. Material: Recipiente con varias pinzas de ropa o pericos. Las pinzas pueden ir variando tanto de tamao como de dureza, y una tabla con los colores que den referencia a los colores de las pinzas. Situacin Didctica: La educadora muestra la manera de usar las pinzas. Primero muestra los dedos ndice, medio y pulgar y hace al aire el movimiento de abrir y cerrar los dedos, como sostuviera la pinza, enseguida toma la pinza y repite lentamente el mismo movimiento que hizo anteriormente para que el nio observe como se abre la pinza, luego coloca la pinza en el borde del recipiente o de la tabla de los colores, colocando la pinza que corresponda al mismo en la tabla. Cuando el nio logra hacer correctamente el ejercicio, la educadora ofrece al nio otros materiales variantes del uso de pinzas, como por ejemplo, prensar una pinza con otra, y as sucesivamente, hasta que haga una hilera como una serpiente.

16.- Abriendo y Cerrando mi Casa Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. 20

Duracin: 15- 25 min. Material: Recipiente con diferentes cerraduras: candados, chapa de llave, aldaba, pasador, etc. Situacin Didctica: La educadora mostrar el material a los nios, enseguida demostrar con movimientos lentos y pausados como se utilizan todas las chapas y seguros colocados en el recipiente. Posteriormente indicar que el recipiente se encontrar en el rea de material comn para que puedan tomarlo cuando gusten trabajarlo, pero indicndoles que todos los nios debern utilizarlo lo suficiente hasta que logren dominarlo.

17.- Transportando el Pan Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar en adelante. Duracin: 15 min. Material: Dos recipientes, uno con objetos en su interior y uno vaco, unas pinzas para pan. Situacin Didctica: La educadora muestra el material al nio y hace la exposicin de cmo se utilizan las pinzas. Empezando con pequeos movimientos al aire que hacen los dedos al utilizar las pinzas, todos estos movimientos deben ser lentos para que el nio logre observar detalladamente el movimiento y pueda repetirlo mejor. Enseguida la maestra har el mismo movimiento pero ya utilizando las pinzas, y mostrar que como toma los objetos de un recipiente y los pasa al recipiente vaco, y el ejercicios termina cuando el nio logra pasar todos los objetos de un recipiente al otro utilizando las pinzas y sin tirar ninguna pieza.

21

18.- Abriendo y Cerrando mi Comida Campo Formativo: Desarrollo Fsico y Salud. Grado: 1 de Preescolar. Duracin: 15-25 min. Material: Frascos con tapas de diferentes dimetros pero del mismo color todos. Situacin Didctica: La educadora muestra al nio como se debe abrir y cerrar un frasco, y pide al nio que lo intente. Posteriormente pedir al nio que abra todos los frascos presentados, y cuando lo logr pedir que ahora los cierre de nuevo. El nivel de complejidad se encuentra en que los nios no logran dominar esta clase de ejercicios, y en que todos los frascos deben de ser iguales pero con tapas de diferentes dimetros para que el nio busque cual es la tapadera correcta para cada frasco.

22

23

Вам также может понравиться