Вы находитесь на странице: 1из 6

Nombre: Curso:

Fecha:

El Gnero Narrativo.

GNERO NARRATIVO

Comprende elementos

Intratextuales Personajes: principales, secundarios, incidentales. Narrador: dentro y fuera de la historia. Hechos /Acontecimientos

Extratextuales Sentido global del texto Dialogismo e intertextualidad Aspectos generales de una obra literaria: Cultura y Contexto Reflexin Literaria

Tiempo: anacronas- ab ovo, in media res, in extrema res.


Mundo Cotidiano Mundo Fantstico Mundo Maravilloso Mundo de lo Real Maravilloso Mundo Utpico Mundo Legendario Mundo de la Ciencia Ficcin

Espacio: fsico, psicolgico o Mundo Onrico Mundo Mtico social.

Tipos de mundo.

Narrador.

Participacin en los hechos Fuera de la historia: Heterodiegtico Dentro de la historia: Homodiegtico

Narrador Omnisciente De conocimiento relativo Protagonista Personaje Testigo Cero

Focalizacin

Externa Interna Interna Interna

Ejemplos: Narrador omnisciente: Sebastin se enderez lentamente sobre la red del chinchorro. Pens en el viejo revlver que le haba regalado la seorita Berenice y que estaba ah, en un bal sin cerradura, al alcance de su mano. Con qu objeto? Si venan a buscarlo, de nada valdra el revlver, sino para que lo dejaran muerto como un perro junto a la acera y nadie se atreviera a acercarse a su cadver durante largo tiempo. (Miguel Otero Silva: Casas Muertas) Narrador de conocimiento relativo: Haba un puente de seis grandes ojos de ladrillo. La arboleda, a los pies del ribazo, era una larga isla en forma de huso, que parta la corriente en dos ramas desiguales. La de ac, muy estrecha y ceida al terrapln, se haba dejado secar por el verano y ahora no corra. (R. S. Ferlosio: El Jarama) Narrador Protagonista: En el primer tren que sali me acomod (). Me hice el tonto y permit que me zarandearan. Arroj cartera y contenido en un tramo de la va de donde me pareci que no podran ser recuperados: para que le sirviera a su dueo de leccin. El reloj y los bolgrafos los guard con gran alegra, porque con ellos podra pagar la pensin, dormir entre sbanas y regalarme por fin una buena ducha. (Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada) Narrador Personaje: Tratando de salir a flote, nad hacia arriba por espacio de uno, dos, tres segundos. Segua nadando hacia arriba. Me faltaba aire. Me asfixiaba. Trat de agarrarme a la carga, pero ya la carga no estaba all. Ya no haba nada alrededor. Cuando sal a flote no vi en torno mo nada distinto del mar. (Gabriel Garca Mrquez: Relato de un nufrago.) Narrador Testigo: () lo vi desde que se zambull en el ro. Apechug el cuerpo y luego se dej ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Despus rebals la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de fro. Haca aire y estaba nublado() ( Juan Rulfo: el Hombre)

Personajes. Segn su gradacin jerrquica dentro de la historia: Principales o Centrales en los acontecimientos que se relatan.

protagonistas Secundarios Episdicos o Incidentales Su vida y acontecimientos importan menos, pero siguen siendo vitales para el desarrollo de la trama. Aparecen momentneamente, en general no poseen mucha importancia.

Espacio. Fsico Lugares determinados donde se suceden los acontecimientos. Puede ser un espacio abierto como un entorno natural o rural, o espacio cerrado: un bar, una habitacin, una escuela, etc. Atmsfera espiritual que envuelve a los personajes y a la accin: amor, tranquilidad, ansiedad, miedo, entre otros. Entorno cultural, religioso, moral o social en el que se desenvuelven los personajes.

Psicolgico Social

Tiempo. Disposicin artstica en: Ab- ovo: el relato coincide con el punto de partida de la accin y el desarrollo de los hechos sigue un orden de principio a fin. In media res: el punto de partida comienza en Ej.: el cuento El rbol de Mara Luisa un momento intermedio de la historia. Bombal se inicia cuando la protagonista ya es adulta y luego se reconstruye su vida a partir de los recuerdos. In extrema res: el punto de partida Por ejemplo, en la obra El Tnel el corresponde a la conclusin de los hechos. protagonista comienza su relato del siguiente modo:Bastar decir que yo soy Juan Pablo Castel quien mat a Mara Iribarne, y luego cuenta los hechos que le llevaron a esa situacin.

Anacronas Analepsis (se recuerda el pasado): 1. Racconto: retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente. Ejemplo: Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no ests tan perdida. La leyenda familiar comienza a principios del siglo pasado, cuando un fornido marinero vasco desembarc en las costas de Chile () Ya no escribo para que cuando mi hija despierte no est tan perdida, porque no despertar. Estas pginas no tienen destinatario, Paula nunca podr leerlas... Isabel Allende. Paula Ejemplo: Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos.prehistricos. Gabriel Garca Mrquez. Cien aos de soledad.

2. Flash- back: retroceso temporal breve y retorno rpido al presente.

Prolepsis: alude a la mirada del narrador hacia el futuro.

Tipos de mundo. Segn el tipo de realidad representada: Cotidiano. Onrico. Mtico. Otros mundos posibles: Mundo de lo Real Maravilloso. Mundo Utpico. Mundo Legendario. Mundo de la Ciencia Ficcin. Segn el efecto perseguido: Fantstico. Maravilloso.

Ejercicios. 1. Completar:

a) El narrador....es aquel que forma parte de la historia e interviene en los sucesos. b) Los personajes se clasifican en:, ..y... c) El narradores aquel que no forma parte del mundo narrado. d) Es una ida al pasado rpida y momentnea; esta anacrona se llama:

e) La narracin que comienza en el medio de la historia, se conoce con el nombre de f) La narracin que comienza como por el final de la historia se conoce

g) Tipo de mundo en el que se busca explicar de manera sobrenatural la existencia de todo aquello para lo cual no hay fundamento racional: h) En el mundoirrumpe una situacin extraa dentro de lo cotidiano, generando duda en el lector sobre el carcter real de lo narrado. i) Se interesa en el interior del hombre (su soledad, angustia, etc.), se presenta un universo confuso, inestable, como el de los sueos. Estas caractersticas corresponden al mundo..

2. Identifica el tipo de narrador presente: Fragmento 1: Y con este melanclico avance de lo que iba a ocurrir, permaneci largo rato considerando el pasado y tratando de otear en el futuro, esforzndose en interpretar los sentimientos de Edward: meditando como es natural, sobre sus propios sinsabores y contrariedades. Jane Austen. Sensatez y sentimientos. Narrador:
.

Fragmento 2:

Era extrao ese temor, porque siempre habamos bajado al cauce del ro descolgndonos por el tejido de fierros que sostienen el puente. Avanzamos una cuadra por la avenida, luego doblamos a la derecha y caminamos un buen rato en

silencio. AI descender por el minsculo camino hacia el lecho del ro, Briceo tropez y lanz una maldicin. La arena estaba tibia y nuestros pies se hundan, como si estuviramos sobre un mar de algodones. Mario Vargas Llosa. El Desafo. . Narrador: .

3. En los siguientes fragmentos: reconocer el tipo de mundo al que pertenece y fundamentar. y la noche era esa otra noche de haca ocho o diez Tipo de mundo: aos, cuando recibi la noticia y corri a los establos y mont sin silla en un potro recin Fundamentacin: domado para lanzarse al campo, al temporal, sin impermeable ni manta a galoparcon las riendas apretadas en las manos, espoleando su cabalgadura como si an fuera tiempo, y l saba que era tarde, que Pedro ya haba muerto En la tierra no haba nada. Un espritu bondadoso viva en el aire y aplast a los de menos poder que se rebelaron, convirtindolos en montaas y volcanes y a los arrepentidos en estrellas Tipo de mundo: Fundamentacin:

De un golpe abr la puerta, / y con suave batir de alas, entr /un majestuoso cuervo /de los santos das idos. / Dime cul es tu nombre en la ribera de la Noche Plutnica! Y el Cuervo dijo: Nunca ms.

Tipo de mundo: Fundamentacin:

Вам также может понравиться