Вы находитесь на странице: 1из 2

Clulas procariotas

Las clulas procariotas estructuralmente son las ms simples y pequeas. Como toda clula, estn delimitadas por una membrana plasmtica que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados Laminillas y otro es denominado mesosoma y est relacionado con la divisin de la clula. La clula procariota por fuera de la membrana est rodeada por una pared celular que le brinda proteccin. El interior de la clula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una regin ms densa, llamada nucleoide donde se encuentra el material gentico o ADN. Es decir que el ADN no est separado del resto del citoplasma y est asociado al mesosoma. En el citoplasma tambin hay ribosomas que son estructuras que tienen la funcin de fabricar protenas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Las clulas procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomocin, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos ms largos que las cilias).

ORIGEN DE LAS CLULAS EUCARIOTAS

Hace unos 3700 millones de aos surgieron sobre la faz de la Tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeos, unicelulares, no muy diferentes de las bacterias actuales. A las clulas de este tipo se las denominan procariotas, porque carecen de ncleo (karyon en griego), un compartimento especializado donde se aloja el sistema gentico.

Los procariotas alcanzaron pleno xito en su desarrollo y multiplicacin. Gracias a su notable capacidad de evolucin y adaptacin, dieron origen a una amplia diversidad de especies. La biosfera estara llena de procariotas si no se hubiera dado un avance extraordinario del que surgi una clula perteneciente a un tipo muy distinto: eucariota, que posee un ncleo genuino. Las consecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una nueva poca. En nuestros das todos los organismos pluricelulares estn constituidos por clulas eucariotas, que tienen una complejidad mucho mayor que las procariotas. Si no hubieran aparecido las clulas eucariotas, no existira ahora la extraordinaria variedad, de la vida animal y vegetal en nuestro planeta.

Las clulas eucariotas surgieron de antepasados procariotas. Pero, de que manera? Es un asunto difcil de analizar. No han sobrevivido representantes de las etapas intermedias, ni nos han dejado fsiles que proporcionen alguna pista directa. Solo podemos estudiar la clula eucariota actual, que es diferente de cualquier clula procariota. Sin embargo, el problema ha dejado de ser insolucionable. Con las herramientas de la moderna biologa, los investigadores han descubierto parentescos reveladores entre bastantes rasgos eucariotas y procariotas, que arrojan luz sobre el proceso a travs del cual los eucariotas pudieron originarse a partir de clulas procariotas.

Вам также может понравиться