Вы находитесь на странице: 1из 147

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION

TEMA GENERAL: EL TRABAJO INFANTIL Y LAS CONSECUENCIAS A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS NIOS Y NIAS DE 9 A 12 AOS QUE LABORAN EN EL SECTOR INFORMAL, DEL AREA URBANA, EN LA REGIN ORIENTAL. TEMA ESPECFICO: EL TRABAJO INFANTIL Y LAS CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS NIOS Y NIAS DE 9 A 12 AOS QUE LABORAN EN EL SECTOR INFORMAL DEL AREA URBANA, DEL MUNICIPIO DE USULUTN, DEPARTAMENTO DE USULUTN. PRESENTAN: MEJIA ARGUETA, GABRIELA LISSETTE MEJICANO ARANIVA, ANA LETICIA REYES VIERA, BESSY ESTRELLITA

PARA OPTAR A TTULO DE: LICENCIADAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN EN LA ESPECIALIDAD DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN BSICA. ASESOR: Ms.D. EDWIND JEOVANNY TREJOS CABRERA AGOSTO 2012 SAN MIGUEL, EL SALVADOR, CENTROAMERICA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

AUTORIDADES:

Ing. Mario Roberto Nieto Lovo Rector

Ms.D. Ana Mara Glower de Alvarado Vicerrector Acadmico

Lic. Salvador Castillo Vicerrector Administrativo (Interino)

Dra. Ana Leticia de Amaya Secretaria General

Lic. Francisco Cruz Letona Fiscal General

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION

AUTORIDADES:

Lic. Cristbal Hernn Ros Bentez Decano

Lic. Carlos Alexander Daz Vice Decano

Lic. Jorge Alberto Ortez Secretario General

Lic. Rubn Elas Campos Meja Jefe del Departamento

AGRADECIMIENTOS.

A LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR: Por ser una institucin pblica, que brinda buenas oportunidades de estudios y con accesibilidad de pago.

A LA ALCALDIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE USULUTN: Por su colaboracin y disponibilidad para brindar la informacin solicitada.

AL ISNA: Por su orientacin y colaboracin en el desarrollo de la investigacin.

A LOS CENTROS ESCOLARES: Por abrirnos el espacio y darnos la confianza para contar con la colaboracin de nios y nias involucrados en la investigacin.

A LA OEF: Por brindarnos informacin para la construccin de la base terica.

AL MINISTERIO DE TRABAJO: Por su valiosa ayuda y brindarnos informacin estadstica sobre el tema.

A NUESTRO ASESOR Ms. D. Edwind Jeovanny Trejos Cabrera por guiarnos y orientarnos durante todo este proceso.

DEDICATORIA DEDICO MI TRIUNFO A:

A DIOS TODOPODEROSO: Que me ha permitido culminar con xito mi carrera, dndome las fuerzas necesarias para no desfallecer en los mltiples tropiezos a los que me he enfrentado.

A MI PADRE: Jos Roberto Meja Canzalez, que a pesar de que ya no esta acompandome, fue siempre la chispa que me impulso a salir adelante y me apoyo tanto moral como econmicamente en todos los proyectos que emprend.

A MI MADRE: Rosalina Cristina Argueta Reyes, que siempre me ha apoyado moral y econmicamente y ha sido mi compaera en mis desvelos, angustias, alegras y tristezas, gracias por estar siempre ah para m.

A MI ABUELA, HERMANAS Y TIO: Rosa Cndida Argueta; Mara Jos Meja, Daniela Alejandra Meja y Omar Antonio Argueta, por estar junto a m en todo este proceso apoyndome y sacndome de apuros.

A MIS AMIGAS Y COMPAERAS DE TESIS: Por acompaarme a cada momento de mi carrera y por su apoyo en mi vida personal y acadmica.

A TODOS LOS LICENCIADOS QUE ME DIERON CATEDRA Y ASESOR: Por compartir sus conocimientos conmigo, permitindome crecer en cada mbito de mi vida. Por el tiempo que me han dedicado y por ensearme valores como la perseverancia, respeto y tenacidad.

GABRIELA LISSETTE MEJIA ARGUETA.

DEDICO MI TRIUNFO A:

A DIOS: Que es que el me da fortaleza para seguir adelante

A MI MADRE: Ana Julia Araniva Cceres. Que es la que lucha da a da para salir adelante y poder brindarme su ayuda econmica, su apoyo moral y espiritual en cada paso de mi vida, Mi hermano, Jos De La Paz Mejicano Araniva, por su apoyo incondicional.

A MI ABUELA: Rosa Emilia Cceres Vda. De Araniva. Que es la que me da su apoyo para seguir adelante y estar con migo en mis desvelos y trabajos, hermano tos, tas, primos y dems familia por darme su apoyo incondicional.

A MIS AMIGAS Y COMPAERAS DE TESIS: Que han sido incondicional conmigo, por estar con en las buenas y las malas .

A LOS LICENCIADOS: Que con sus conocimientos me ensearon a sentir amor por el trabajo y ser perseverante ante todo, en especial a mi asesor, Ms.D. Edwind Jeovanny Trejos Cabrera, que nos dedico su tiempo para poder seguir con nuestro proceso.

ANA LETICIA MEJICANO ARANIVA.

DEDICO MI TRIUNFO A:

A DIOS Por guiarme, cuidarme y bendecirme durante todo este proceso.

A MIS PADRES: Por apoyarme en cada uno de mis sueos, por estar con migo en momentos buenos y malos y sobre todo por darme sus consejos que son los que me han guiado para tomar un buen camino y superar todo tipo de problemas.

A MIS HERMANOS: Por estar siempre con migo, por ayudarme a cumplir mis propsitos y por brindarme su compaa sincera durante todo este tiempo.

A MIS TIOS Y PRIMOS: Por brindarme su apoyo incondicional y por estar conmigo siempre que los necesito.

A MI PADRINO JULIO ULISES UMANZOR: Por estar apoyndome siempre y por demostrarme ser una persona con la cual siempre podre contar.

A MI ASESOR: Por guiarme y orientarme durante mi carrera y la presente investigacin

A mis amigos y dems personas que de una u otra forma han contribuido en mi formacin acadmica.

BESSY ESTRELLITA REYES VIERA.

INTRODUCCION

La Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM) de 2010 detalla que en El Salvador todava existen 177,070 nios y adolescentes que desempean trabajos muchas veces considerados de alto riesgo1. El trabajo infantil es un problema que amenaza el adecuado desarrollo psicolgico, educativo, social y fsico de la niez, entendindose por Trabajo Infantil aquellas actividades econmicas y/o modos de supervivencia, remuneradas o no, llevadas a cabo por nios, nias y adolescentes menores de 18 aos.

Esta investigacin se enfoca en El trabajo infantil y las consecuencias psicolgicas a las que estn expuestos los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal del rea urbana del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn

Tejada, R. (2011, 13 de jun). Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010. La Prensa Grfica. Recuperado Marzo 3, 2012 de: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/198197-trabajoinfantil-se-redujo-un-63-en-2010.html
1

El captulo I lleva como ttulo Planteamiento del Problema, y consta de la Situacin Problemtica, en la cual se exponen algunos factores que

permiten que el Trabajo Infantil se considere un fenmeno social de gran dimensin, tales como el factor econmico que indudablemente es uno de los que tiene mayor presencia en este problema ya que en el pas segn la EHPM de 2010 el 42.48% de la poblacin salvadorea se encuentra en pobreza, de esta misma el 14.09% vive en pobreza extrema y el 28.39% en pobreza relativa, datos alarmantes que se reflejan en la niez trabajadora, el factor educativo est estrechamente ligado con el econmico ya que muchos de los nios que laboran se ven imposibilitados de combinar el trabajo con el estudio lo que se traduce a ausentismo y por ende a otros problemas educativos como repitencia, sobre edad e incluso desercin. Otros factores que intervienen en este problema son el factor cultural; ya que la prctica de que los nios trabajen est muy arraigada y se ve como algo normal y

beneficioso an cuando las condiciones en que los nios se desempean no son las ms adecuadas para el buen desarrollo en todos los aspectos, el factor poltico-legal; se refiere a las leyes y Convenios a los que el pas est sujeto para proteger a los nios en general y sobre todo a la niez trabajadora, as tambin se menciona los factores: salud, social y familiar para culminar con las situaciones a las que estn expuestos los nios que trabajan y las consecuencias psicolgicas que se podran generar a partir de ellas.
ii

A partir de la situacin problemtica resulta necesario preguntarse, A qu consecuencias psicolgicas estn expuestos los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn? Una pregunta muy importante y alrededor de la cual gira toda la investigacin y que constituye por lo tanto el Enunciado del Problema. Estar conscientes sobre los tipos de actividades que pueden desarrollarse en el sector informal tales como: ventas de alimentos y de pequeos artculos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, transporte de objetos, etc. Y a todo lo que se exponen al realizar estas actividades: el trfico, el humo de los escapes, la exposicin a los elementos, la inseguridad, el acoso y la violencia permite dimensionar la gravedad de este problema y darle la importancia que merece. Otra forma de hacerlo es definiendo con claridad lo que puede y no, considerarse trabajo infantil, es decir, el que debe eliminarse y el que debe fomentarse. Para mayor comprensin se presentan algunas caractersticas del trabajo infantil que brinda la OIT, que indican algunos parmetros de este problema social, as mismo las condiciones de trabajo de la niez en el sector informal y l porque es importante saber ms sobre este tema y lo que se pretende lograr; todos estos argumentos forman la Justificacin de la investigacin.

iii

El Objetivo principal de esta investigacin es Conocer las consecuencias psicolgicas que genera el trabajo infantil en los nios y nias que sern objeto del estudio, como objetivos especficos se pretende investigar los tipos de actividades que estos realizan y explicar las consecuencias psicolgicas a las que estn expuestos. Para culminar el captulo, se presentan los Alcances, es decir, hasta donde se pretende llegar con la investigacin y las Limitaciones, que se refieren bsicamente a los obstculos para llevarla a cabo, los cuales representan un desafo, ms no un impedimento para realizarla.

En el captulo II Marco Terico se abordan los Antecedentes del Problema, en el que se expone el fenmeno del trabajo infantil visto desde el enfoque de las culturas primitivas as como de las sociedades industrializadas, as mismo se presenta brevemente la historia del departamento de Usulutn que es donde se realiza la investigacin, describiendo un poco el sector informal del municipio de Usulutn y como los nios han formado parte del mismo, los diferentes trabajos que realizan da a da en las calles y los mercados y los peligros a los que se exponen. El apartado de la Base Terica incluye las causas del trabajo infantil; entendidas estas como aquellos factores que en mayor o menor medida

iv

inciden a que se d el problema las cuales son: la pobreza; ya que la situacin econmica que la familia este atravesando es sin duda alguna, un elemento de peso que afecta tanto a los padres como a los hijos, una familia pobre no tiene las mismas posibilidades, ni comodidades que tiene una econmicamente estable, las obligaciones y derechos de los nios/as de estos dos tipos de familia son diferentes; mientras que uno solo debe preocuparse por estudiar y jugar el otro posiblemente tenga que contribuir en los gastos de la casa, muchas veces dejando de lado la educacin para dedicarse plenamente a trabajar. La violencia intrafamiliar es uno de los detonantes del trabajo infantil, en muchas ocasiones el nio/a maltratado ve la calle, como nica salida a la violencia que sufre en su casa. Los patrones culturales ligados a la permisividad social vuelven a este fenmeno un problema difcil de eliminar, las personas que estn involucradas en el comercio informal, sobre todo, ven como algo natural que un nio/a trabaje, argumentando que lo mismo hicieron ellos y en vez de que anden de vagos es mejor que ayuden en los gastos del hogar. La falta de oportunidades de empleos tambin obliga a que estas personas se decanten por trabajar en el sector informal, donde no tienen que cumplir tantos requisitos como si optaran por trabajar en una empresa privada o gubernamental. Se da a conocer tambin el concepto de Trabajo Infantil en el Sector Informal que se manejara en la investigacin y cinco criterios utilizados por el Fondo

de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para definir las prcticas laborales abusivas o perjudiciales durante de la niez con el fin de aclarar lo que se conoce como trabajo infantil daino. De igual forma se incluye el trabajo de riesgo incluido el trabajo en el sector informal, los tipos de actividades que se realizan en el mismo y los riesgos que acarrea para la niez trabajadora. Otro de los aspectos que contiene este apartado y entorno al cual gira toda la investigacin son las Consecuencias Psicolgicas del Trabajo Infantil, tericamente se conocen algunas consecuencias como por ejemplo: apata, precocidad, emancipacin prematura, acelerado proceso de maduracin, perdida de autoestima, problemas de adaptacin social y traumas etc. Estas consecuencias son descritas y explicadas una por una y dan la pauta para el anlisis de los datos recopilados posteriormente en la entrevista a nios/as trabajadores. A partir de lo planteado anteriormente tanto en el Captulo I como en los Antecedentes del Problema y la Base Terica del Captulo II, se establece el Sistema de Hiptesis de la Investigacin es decir, lo que se quiere comprobar al finalizar la misma. Por ltimo se presentan los Trminos Bsicos que se aplican en la investigacin.

vi

El Captulo III, Metodologa de la Investigacin, est integrado por el Tipo de Investigacin que es el que determina el rumbo de la misma, la cual se desarrollara mediante el Enfoque cualitativo ya que este permite obtener respuestas a fondo de lo que las personas sienten y piensan, este enfoque concede emplear el Estudio Etnogrfico en el cual se analiza a cierto grupo de personas, observando y describiendo lo que hacen, su comportamiento e interaccin con los dems. En la poblacin y muestra se establece los

sujetos a estudio y cmo estn distribuidos; debido a que la poblacin total no es mayor a 100, no se tomar muestra de ella, y esta se convierte en muestra poblacional. En el apartado de la Organizacin de los Instrumentos se presentan las entrevistas de los nios/as trabajadores la cual consta de 16 preguntas cada una con el propsito de conocer el grado de afeccin que provoca el hecho de que un nio se integre al trabajo a muy temprana edad y la entrevista del psiclogo, de 9 preguntas abiertas, mediante las cuales se pretende obtener el punto de vista profesional con respecto al tema, estas fueron aplicadas de forma individual auxiliada al igual que la gua de observacin para hacer un anlisis ms completo de los resultados.

vii

En el Captulo IV Anlisis e Interpretacin de Datos en este captulo se analizan cada una de las respuestas proporcionadas por los nios/as apoyados de la teora del tema, que se presenta en el captulo II identificando las consecuencias psicolgicas que provoca este problema en los menores. Al mismo tiempo se presenta la entrevista de la psicloga Linda Rodrguez trabajadora del ISNA.

El Captulo V Conclusiones y Recomendaciones recopila los resultados de la investigacin presentados en los anlisis y amparados en la base terica, las conclusiones a las que se lleg en relacin al tema y las recomendaciones con respecto a las anteriores, lo que permite apreciar con mayor precisin el problema investigado y las consecuencias a las que se exponen los nios/as involucrados en el mismo. Para finalizar el trabajo se presenta la Bibliografa es decir todas aquellas fuentes de informacin que ayudaron a realizar el trabajo. Y los Anexos que comprenden imgenes y los instrumentos que se utilizaron para recopilar la informacin.

viii

INDICE

Pg. INTRODUCCION i CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Situacin Problemtica. 24 Enunciado del Problema...33 Justificacin ...34 Objetivos de la investigacin....40 Alcances y Limitaciones41 CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes del problema.44 2.2 Base terica...52 2.3 Sistema de hiptesis.66 2.4 Conceptos bsicos71

CAPITULO III

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

3.1 Tipo de investigacin76 3.2 Poblacin y Muestra 78 3.3 Organizacin de instrumentos82

CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

Anlisis e interpretacin de datos85 Entrevista a Psicloga .123

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones131 5.2 Recomendaciones..134

Bibliografa..137 Anexos.140

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO

DEL PROBLEMA

1.1 SITUACIN PROBLEMTICA

El trabajo infantil en el sector informal tiene diversas causas que favorecen en cierta forma a que este problema se vuelva ms complejo de lo que parece, por ello se hace necesario conocer los factores que intervienen en dicha problemtica: FACTOR ECONMICO. El trabajo infantil urbano en El Salvador tiene orgenes estructurales de carcter econmico, social e histrico, vinculados directamente con la realidad de las familias, que en una proporcin cercana al 50% viven en situacin de pobreza extrema o relativa. As tambin, subyacen

concepciones arraigadas de carcter cultural que conciben la incorporacin de nios y nias a actividades laborales como parte de la educacin para el trabajo y como un proceso de asuncin de las responsabilidades que debern tener como adultos2

En la actualidad el trabajo infantil urbano es una realidad instalada en la sociedad salvadorea, ya que una proporcin importante de nios y nias

Quiteo, H. Rivas, W. (2002) Trabajo infantil Urbano: Una evaluacin rpida. Organizacin Internacional del Trabajo Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC) Recuperado Febrero 2, 2012 de: http://white.oit.org.pe/ipec//documentos/elsalv_ti_urb.pdf
2

24

trabajadores forman parte de hogares en pobreza extrema. Por otra parte, resulta preocupante que diversos estudios realizados hasta la fecha coincidan en que el trabajo infantil en El Salvador es un fenmeno social en ascenso.3

No se puede negar la influencia que tiene este factor en el trabajo infantil, la realidad econmica de las familias salvadoreas hace que la erradicacin de este problema se vea, por ahora, como una utopa.

FACTOR EDUCATIVO.

La misma situacin de pobreza provoca que la gran mayora no termine ni la educacin primaria y por lo tanto la posibilidad de optar por un trabajo formal y bien remunerado es escasa o nula, debido a esto se ven en la necesidad de buscar como sea una ocupacin que le proporcione los ingresos suficientes para subsistir.

A los nios y nias les corresponden dedicarse exclusivamente al estudio al menos hasta el nivel bsico y preferentemente a un nivel medio. El tener que trabajar antes de la edad de 14 aos tal como la establece la ley LEPINA, genera un costo de oportunidades muy alto para la niez, as como para los hogares e incluso para la economa del pas, los menores que trabajan
3

Op Cit Quiteo, H. Rivas, W

25

acumulan

importantes

prdidas

en

los

aos

de

educacin,

como

consecuencia de ello, durante su vida adulta es muy probable que perciban ingresos econmicos que son inferiores para cubrir las necesidades bsicas.

La poblacin de nios que trabajan est expuesta a presentar problemas de desercin, repitencia, ausentismo, sobre edad, debido a las

responsabilidades que sus padres les delegan en las actividades laborales.

FACTOR CULTURAL.

El factor cultural juega un papel muy importante en la aceptacin que muchas veces se tiene del trabajo infantil, es comn escuchar frases como: si los nios y nias no trabajan sus familias no comen, el trabajo forma en responsabilidad, ensea a valorar, a tener disciplina y aleja de los vicios, el trabajo construye a los nios y a las nias como sujetos sociales.4 Sobre todo en el sector informal estas opiniones estn muy presentes y favorecen a que el trabajo infantil siga vindose como normal.

El tipo de tareas que realizan los nios como parte del proceso de socializacin, bajo la tutela de sus padres o de los mayores, como forma

Vlez, Ana Teresa. El trabajo infantil: Una alternativa? En publicacin: Cultura y Trabajo, no. 70. ENS, Escuela Nacional Sindical: Colombia. Diciembre. 2006 0124390-X. Acceso al texto completo: http://www.ens.org.co/articulos.htm?x=20150882&cmd=c-1-70

26

cultural de trasmisin de un oficio, bajo ciertas condiciones puede llegar hacer incluso, algo muy enriquecedor y deseable para el nio ya que pueden desarrollar responsabilidades, habilidades y combinar el trabajo con la escuela; de tal manera que como el adulto es el que maneja las decisiones del nio de esto depender la actividad que tenga que realizar el menor no importando el riesgo que corre.

FACTOR SALUD.

Se hace necesario reflexionar sobre el impacto que el trabajo infantil tiene en el desarrollo integral del nio, empezando por establecer los trabajos de alto riesgo en el sector informal y algunas consecuencias que este tiene en la salud mental y fsica de los nios: Las actividades de alto riesgo son consideradas como peores formas de trabajo infantil urbano. En El Salvador estas actividades son principalmente: cocinar, repartir alimentos, cargar bultos pesados, pelar frutas y verduras y lustrar zapatos. Esto se debe a que los nios y nias que las desempean llevan a cabo prolongadas jornadas de trabajo, en muchos casos durante todos los das de la semana, y se exponen a sufrir quemaduras, cicatrices, malformaciones y deformaciones fsicas5.

Op Cit Quiteo, H. Rivas, W.

27

Directamente

el trabajo infantil afecta en la salud mental de los nios

causando consecuencias que le generan impedimentos para el desarrollo integral que este debe tener, es decir propicia los traumas mentales, dependencia de frmacos o alguna droga alucingena, crisis emocionales, irregularidad en la conducta con los dems y con s mismo y maduracin temprana (asume responsabilidades que no les corresponde).

Los

nios y nias independientemente de las actividades laborales que

desempean tendrn repercusiones en su salud, tomando en cuenta que las condiciones en las que estos laboran no son las ms adecuados en el mbito de salubridad con la que se debe de contar para el bienestar del menor, siendo este un ser humano en crecimiento y desarrollo tanto fsico como mental.

FACTOR POLTICO-LEGAL.

En el mbito poltico-legal se puede mencionar primeramente la Constitucin de la Repblica Capitulo II Derechos Sociales. Seccin primera. Familia. Artculo 34.-Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendr la proteccin del estado y reitera en el Artculo 35 de la misma ley Que el

28

Estado

proteger la salud fsica, mental y moral de los menores, y

garantizar el derecho de estos a la educacin y asistencia El Estado de El Salvador a suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales de proteccin a la niez y adolescencia tales como la Convencin de los Derechos del Nio, y en el marco de la Organizacin Internacional del Trabajo, el Convenio 138 que en su Artculo 3 declara La edad mnima de admisin a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad, o la moralidad de los menores no deber ser inferior a 18 aos. Las condiciones en las que se desenvuelve el sector poblacional constituido por los nios y nias que trabajan en el sector informal resultan poco

coherentes con las disposiciones de la Constitucin de la Repblica, la cual contiene un mandato expreso en el que se obliga al Estado a proteger a todo menor de edad. A pesar de estos lineamientos constitucionales, en El Salvador, ha existido y existe una carencia de polticas generales de gobierno dirigidas a atender las necesidades especficas de los nios, nias y adolescentes. Existen otras instancias que estn enfocadas a la erradicacin del trabajo infantil tales como la OIT, Ministerio de Trabajo, ISNA, OEF, INTER VIDA, Visin Mundial, etc.,

29

Estableciendo estos programas de insercin del nio

y nia a talleres,

actividades de recreacin, refuerzo educativo siendo estas las mejores formas de alejar al nio de las actividades de trabajo que denigren su integridad y desarrollo.

FACTOR FAMILIAR

Los hogares de los nios y nias trabajadores constituyen un medio en el que las necesidades econmicas son tan apremiantes que todos los recursos deben orientarse a lograr la supervivencia del grupo familiar, privilegiando la satisfaccin de las necesidades inmediatas y dejando de lado o posponiendo de otras menos obvias o urgentes, sabiendo que solo tienen un poco para invertir en sus necesidades, dejan de poner atencin en otras que son de igual forma necesarias para el bienestar de los menores como lo es salud, alimentacin sana y saludable, vestuario y educacin.

La escolaridad de estas personas suele ser baja o nula dado que tanto el padre como madre en su mayora no han sobrepasado el segundo grado, siendo esta la mayor consecuencia de la precaria situacin de estas familia ya que no cuentan con un trabajo fijo y por ende un salario que pueda ayudar a cubrir los gastos diarios.

30

La familias de estos nios y nias son en su mayora familias desintegradas, el nio/a se encuentra a cargo del padre, la madre y en otros casos de un familiar o un hermano mayor, los cuales dependen de un trabajo informal y por lo tanto el nio no crece en buenas condiciones que le permitan la integracin de factores que favorezcan al buen desarrollo fsico, psicolgico, social y educativo.

FACTOR SOCIAL

Dentro del aspecto social se encuentra el desarrollo del nio o la nia en relacin a sus pares. En base a esto se puede afirmar que los nios que trabajan no siempre pueden jugar con otros nios, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con sus amigos lo deben utilizar para cumplir con su trabajo. En consecuencia, esto implica que los nios se alejen de las actividades propias de su edad. Si bien el trabajo dignifica y si est enmarcado dentro de una tradicin familiar es un generador de valores importantes, cuando interfiere en el normal desarrollo de los nios y las nias y no respeta sus derechos, deja inmediatamente de dignificar. Muchos nios que trabajan terminan desertando del sistema escolar y se dedican cien por ciento al trabajo, un trabajo que no es bien remunerado y que posiblemente siga esta tendencia, ya que el nio que se convierte en un adulto sin

31

estudios, no tiene la preparacin necesaria para desenvolverse en esta sociedad cada vez ms globalizada.

Es necesario mencionar que los nios y nias que estn inmersos en el sector laboral se exponen a diferentes situaciones en donde se pueden identificar: la insercin a grupos de pandillas juveniles, ladronismo comn; y hoy en da son utilizados como mensajeros en las extorsiones, socialmente son excluidos ya que a pesar que se ganan la vida desempeando

actividades laborales son sometidos a dichas situaciones como la forma ms fcil de obtener ingresos.

Situaciones a las que estn expuestos los nios y nias que trabajan.Adems estos nios se exponen a: abusos de carcter sexual: tocamientos y uso de expresiones obscenas por parte de personas que se encuentran en el mismo ambiente laboral; maltrato fsico y verbal; accidentes laborales; la trata de personas, que conlleva al abuso sexual y a la prostitucin, as como tambin a involucrarse en la drogadiccin y el alcoholismo. Todas estas situaciones pueden ocasionar consecuencias psicolgicas, como por ejemplo: cambios de personalidad, baja autoestima debido a la necesidad de afecto, negacin de la realidad, proyeccin de s mismos, intelectualizacin, etc. Este tipo de actividades atenta contra el buen desarrollo psicolgico, educativo, social y fsico de la niez.
32

1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

Qu consecuencias psicolgicas provoca el trabajo infantil en los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn departamento de Usulutn?

33

1.3 JUSTIFICACION

La problemtica del trabajo infantil en el sector informal es un tema muy relevante ya que Aunque la economa informal suele describirse como

invisible, los nios y nias que trabajan en las calles de las ciudades del mundo son probablemente la cara ms visible del trabajo infantil. Realizan diversas actividades, entre ellas, ventas de alimentos y de pequeos artculos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparacin de neumticos, recoleccin de basura, cartones y trapos, mendicidad, transporte de objetos, etc. Deben hacer frente a los peligros que entraa el propio trabajo y, an ms importante, el entorno donde lo realizan, por ejemplo, el trfico, el humo de los escapes, la exposicin a los elementos, la inseguridad, el acoso y la violencia6 Es necesario reiterar que no todo el trabajo que ejercen los nios es perjudicial para su desarrollo, el trabajo a pequea escala y de una forma mecnica como por ejemplo: lavar los platos en algn tiempo de comida, ordenar su cuarto, hacer limpieza una vez por semana etc. o ayudar en el pequeo negocio familiar, son pequeas tareas que van formando en el nio valores de responsabilidad, solidaridad y cooperacin que les permiten

CONAETI Qu es trabajo infantil? Trabajo infantil en el mundo. Recuperado Marzo 9, 2012 de: http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/que_es/mundo.htm

34

adquirir aptitudes, y en el caso de que el nio tenga la edad permitida por la ley para laborar que son 14 aos, trabajar ocasionalmente en el sector formal donde tienen las condiciones necesarias y las prestaciones legales correspondientes, les ayuda a incorporarse productivamente a la sociedad y sentirse tiles adems de que puede ser una excelente herramienta para ensear al menor a administrar eficazmente su dinero. El trabajo infantil que debe abolirse es aquel que perjudique o impida el adecuado desarrollo del menor fsica, psicolgica, social y educativamente; cuya eliminacin es la meta comn de los 175 Estados Miembros de la OIT y que adems se encuentra clasificado en una de las siguientes categoras:

Un trabajo realizado por un nio o nia que no alcance la edad mnima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educacin y el pleno desarrollo del nio o de la nia.

Un trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar fsico, mental o moral de adolescentes o nios y nias que estn por encima de la edad mnima para trabajar.

Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de

35

personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de nios para utilizarlos en conflictos armados, explotacin sexual comercial y pornografa, y actividades ilcitas.7

A partir de estas categoras se observa que la economa informal encaja perfectamente en cada una de ellas; en el sector informal se encuentra constantemente nios que no cuentan con la edad legal (14 aos) para laborar; muchos de estos nios se les puede ver subindose y bajndose de los buses para ofrecer sus productos lo cual atenta claramente con su bienestar fsico ya que pueden caerse y sufrir daos severos, amputaciones o en el peor de los casos la muerte. Ya que el sector informal es la parte de la economa que no est contemplada en ningn registro gubernamental o tributario la situacin de estos nios se vuelve ms preocupante ya que ningn organismo sabe que estn trabajando lo que los hace ms vulnerables a sufrir toda clase de atropellos que atentan contra su desarrollo integral. Por esta razn se ha tomado a bien investigar sobre el trabajo infantil en el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn, departamento
7

Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil Qu es el Trabajo infantil? Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Recuperado Marzo, 9 de 2012 de: Ihttp://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?pagina=156

36

de Usulutn y obtener de primera mano la informacin que permita al equipo conocer el tipo de actividades que estos nios realizan y las consecuencias psicolgicas a las que estn expuestos.

Para

efectos

de

esta

investigacin

se

han

considerado

algunas

caractersticas del trabajo infantil planteadas por la OIT:


Se da a ms temprana edad en el campo que en la ciudad El 80% de los nios y nias trabajan en la economa informal El 10% se ocupa en sectores ms organizados El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar Tres de cada cuatro nios trabajadores abandonan los estudios 8

Lo anterior refleja la magnitud de este problema que a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para erradicarlo, las estadsticas demuestran que se sigue estando muy lejos del objetivo, sobre todo al observar la segunda caracterstica; es por ello que esta investigacin cobra ms importancia.

Entre las condiciones de trabajo en las que se encuentran los nios que laboran en el sector informal se encuentran las siguientes:

Op cit Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil

37

Jornadas Laborales superiores a los lmites mximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto

Ingresos Inferiores: El 90% de los nios y nias trabajadores entre los 10 y 14 aos perciben una remuneracin igual o menor que el salario mnimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 aos de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie

Derechos Laborales Inexistentes y en empleos precarios9

Estas condiciones no son ms que la cara de la explotacin infantil, al negrsele a la niez trabajadora las condiciones adecuadas para un desarrollo integral se est atentando contra las disposiciones legales encargadas de velar por los derechos del nio y por lo tanto cometiendo un delito. Esta investigacin servir como un registro de consulta de los nios y nias que trabajan en el sector informal del municipio de Usulutn del mismo departamento, y pretende brindar un panorama verdico sobre el trabajo infantil y las consecuencias psicolgicas a las que se exponen, lo que facilitar futuros estudios en la zona.

Op cit Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil

38

Las consecuencias a las que se exponen las nios que laboran en el sector informal deben ser un tema de preocupacin para la sociedad, ya que los nios son el presente del pas y los que en un futuro llegaran a ocupar puestos de trabajadores bien remunerados o, pasaran a ser miembros permanentes de la tasa nacional de pobreza de El Salvador. Esto depende de la posicin que cada ciudadano salvadoreo tome con respecto a este fenmeno social, seguir tolerando o ignorando esta realidad o hacer algo para cambiarla.

39

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivos Generales: Conocer las consecuencias psicolgicas que genera el trabajo infantil en los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn departamento de Usulutn.

1.4.2 Objetivos especficos:

Investigar los tipos de actividades que realizan los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn departamento de Usulutn.

Explicar las consecuencias psicolgicas que se desarrollan en los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn departamento de Usulutn.

40

1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES

1.5.1 ALCANCES. Profundizar en el conocimiento del tema estableciendo las

consecuencias psicolgicas que genera el trabajo infantil en los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran el sector informal de la zona urbana del municipio de Usulutn departamento de Usulutn.

Con esta investigacin se pretende descubrir si las consecuencias psicolgicas que generan el trabajo infantil perjudican el desarrollo integral de los nios y nias de 9 a 12 aos.

1.5.2 LIMITACIONES. La reserva que guardan las personas de ofrecer y brindar la informacin necesaria y oportuna.

La investigacin se realizar solamente con nios y nias entre las edades de 9 a 12 aos.

41

La investigacin solo est dirigida a los nios y nias del rea urbana que laboran en el sector informal del municipio de Usulutn

departamento de Usulutn.

42

CAPITULO Ii Marco terico

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En El Salvador en todo su devenir histrico se ha utilizado a nios y nias como fuerza laboral no remunerada dentro del ncleo familiar, tanto en el sector rural como en el urbano.

La repercusin que tiene este fenmeno social en la salud mental de todos los menores que estn inmersos en actividades laborales, pueden generar consecuencias psicolgicas perjudiciales para el buen desarrollo de la niez.

Al pasar el tiempo, tambin se vio que los nios se integraron a las labores agrcolas, siendo recolectores temporales. Hoy en da esta labor se mantiene, pero el trabajo infantil ha ido abarcando diferentes sectores como el sector industrial, pesquero, minero y el de la economa informal. Si se observa la evolucin del trabajo infantil a travs del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre el significado que ste tena en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas.

44

El trabajo de los nios en las culturas primitivas significaba instruir al nio/as en la profesin del padre o madre para que en un futuro siguieran con el oficio y mantener la tradicin; en cambio en las sociedades industrializadas el nio es visto como mano de obra barata, atropellando sus derechos y obligndoles a trabajar en ambientes inadecuados para su edad.

Historia del municipio de Usulutn

Usulutn es la cabecera del municipio y departamento homnimos, se encuentra distribuido en una rea total de 154.0 km, de los cuales corresponden al rea urbana 5.69 km y al rea rural 148.31 km tiene una altitud de 90 msnm, se encuentra limitado por los siguientes municipios: Al norte con el municipio de California; al Este por Santa Elena, Santa Mara, Ereguayquin y Concepcin Batres; al Sur por San Dionisio, Puerto el Triunfo y Jucuarn, y al Oeste por Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatln.

Usulutn est dividido en 5 barrios (La Parroquia, La Merced, Candelaria, El Calvario y El Molino) y 13 cantones (El Cerrito, El Talpetate, El Trillo, El Ujushte, La Joya de Tomasito, La Laguna, La Pea, La Presa, Las Salinas, Obrajuelo, Ojo de Agua, Palo Galn y Santa Brbara); las principales actividades econmicas del municipio son agricultura, ganadera, comercio, pesca y artesanales.

45

Ttulo de Villa

Alcanzada la independencia general y absoluta y organizadas las autoridades de la Repblica como las del Estado de El Salvador, vise la conveniencia de otorgar al pueblo de Usulutn el ttulo inmediato superior.

Con fecha 10 de marzo de 1827, la Asamblea Ordinaria del Estado emiti el correspondiente Decreto Legislativo: "Se concede al pueblo de Usulutn dice dicho documento- el ttulo de villa, con que se le denominar en lo sucesivo".

Las perspectivas de un mayor progreso para Usulutn se hicieron evidentes cuando, por Ley de 8 de junio de 1829, se acord habilitar en la baha del Espritu Santo el Puerto del Triunfo de los Libres; mas todos los intentos hechos por convertir en realidad este mandato legislativo fracasaron en aquella poca azarosa de la historia.

El 8 de abril de 1855, la floreciente villa fue escenario de un hecho trgico: el alcalde municipal don Rafael Bermdez y su secretario don Ignacio Ramrez fueron asesinados por un grupo de malhechores, viles instrumentos de los obscuros designios del cura Juan Bravo, de origen nicaragense.

46

Ttulo de Ciudad

Durante la administracin del nclito Capitn General Gerardo Barrios, la villa de Usulutn haba alcanzado progresos notables, tanto en lo material como en lo moral y espiritual, siendo la segunda poblacin en importancia en el extenso departamento de San Miguel.

La magnitud de su poblacin, el grado de cultura y de civilizacin alcanzada, su situacin topogrfica, etc., permitan considerar que dentro de poco sera una de las principales de la Repblica. Todo ello contribuy para que, por Acuerdo Legislativo de 6 de febrero de 1860, se otorgara a esta poblacin el ttulo de ciudad.

Cabecera departamental

Por Decreto de 22 de junio de 1865, el Ejecutivo que presida el licenciado Francisco Dueas constituy el Departamento de Usulutn, desmembrado del de San Miguel, designndose a la ciudad de Usulutn como cabecera departamental. En 1890 la ciudad de Usulutn tena 6,856 habitantes, actualmente cuenta con 364, 872 habitantes segn la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples 2010.

A pesar de que el departamento de Usulutn ha sido por aos conocido como El Granero de El Salvador la produccin ha bajado ya que ahora se

47

cosecha en menor medida que antes. Sin embargo, el comercio informal en la cabecera del municipio ha crecido notablemente, actualmente el municipio de Usulutn cuenta con 4 mercados y una Plaza infantil.

Distribuidos de la siguiente forma:

Mercado N 1

Dentro de este se puede encontrar en la parte sur del mismo, ventas de tortillas y comedores; mientras que en la parte norte: ventas de flores y piatas.

Mercado N 2

Este mercado alberga, ventas de ropa, cereales, hamacas, artesana de barro, comedores entre otras.

Mercado Regional

Se encuentran ventas de mariscos, carnes, comedores, ventas de ropa, tiendas de granos bsicos etc. El Mercado de frutas y la Plaza Infantil en esta ltima se encuentran ventas varias como: artesanas, comedores, ventas de peridicos, de golosinas, repuestos de cocinas, duplicado de llaves etc.

48

Estos establecimientos adems de los puestos ubicados en los alrededores de los mismos conforman el sector informal del municipio de Usulutn. En el cual se pueden observar a nios y nias vendiendo verduras, frutas, ropa etc.

Estos menores se exponen a muchos peligros para el buen desarrollo mental y moral, ya que, en los mercados las condiciones en que se trabajan no son las adecuadas para la niez que est inmersa en las actividades laborales que desempean sus padres y los patronos en caso que estos menores sean contratados por personas ajenas a su familia, siendo el pago una miseria ya que como no conocen los derechos que tienen como menores trabajadores no se pueden defender de todo abuso que estn sufriendo, a la vez las prcticas laborales que realizan estn asociadas con los patrones culturales que se manejan ya que como se sabe que entre ms ayuda e ingresos se tengan, los adultos obtendrn ms ganancias, pero l no considerar todos los peligros que existen en las distintas actividades laborales propicia la generacin de mas consecuencias que se pueden desarrollar en los nios y nias que trabajan como son: abuso sexual, maltrato verbal y fsico,

sometimiento a actividades no legales y generadoras de otros peligros, pornografa infantil, promiscuidad y prostitucin; todas estas acciones son las que determinan que se desarrollen traumas psicolgicos que marcan la vida en todos los involucrados en el trabajo.

49

Algunos de los trabajos realizados por los nios en la calle son: la venta ambulante, la limpieza de coches, espectculos callejeros, repartidores, mendicidad, prostitucin. Exponindose a todo tipo de agresiones, robos, mafias etc. Adems de los peligros propiamente urbanos como el trfico. Al exponerse a este tipo de situaciones sobresalen las prcticas no legales como se menciona la prostitucin infantil, el trfico de menores para emplearlos como modelos de revista pornogrfica, en la actualidad son empleados para las extorsiones ya que como nios evaden toda sospecha, generando los miedos a ser sorprendidos por las autoridades y ser llevados a un resguardo de menores, manifestando como consecuencia la exclusin por ser un delincuente infantil llevando a su cargo el rechazo de su propia familia, es aqu que se da el abandono de sus hogares instalndose en las calles como su nueva vivienda por ello se les hace necesario buscar una actividad laboral para obtener un poco de ingresos que le ayuden por lo menos a comer una racin de comida en el da, al verse en esta situacin aceptan cualquier ofrecimiento de los adultos y estos se aprovechan para emplear mano de obra barata. A estos menores de edad se les niegan los derechos que como nias y nios poseen, es decir el derecho a estudiar, a jugar, a la salud, a la educacin y a estar a salvo del abuso y el acoso sexual; a reunirse con amigos y a la proteccin contra el maltrato fsico y mental.

50

Los nios que trabajan vendiendo mercadera o artculos de forma ambulante estn expuestos a mayores peligros ya que se desplazan de un lugar a otro, muchas veces sin supervisin alguna de sus padres, a raz de la escases de dinero en los hogares y el no poseer un puesto fijo de ventas se les hace necesario salir a las calles a ofrecer su producto en donde se encuentran con el riesgo de ser maltratados, insultados, golpeados por otras personas, abusados sexualmente en especial las nias que son las ms vulnerables en este caso, tambin se generan diversas condiciones de ambiente laboral como son las conductas agresivas de parte de otros menores que se dedican a su misma actividad. Las consecuencias psicolgicas a las que se exponen los nios que trabajan dependen de la actividad a la que se dediquen como se menciona anteriormente, existen trabajos que acarrean ms peligros que otros y por ende dichas consecuencias suelen ser ms graves. Es por ello que El Salvador se ha suscrito a diversos tratados y convenios en los que se compromete a velar y proteger a los nios que trabajan as como tambin a erradicar las peores formas de trabajo infantil, tambin existen muchas ONGS que desarrollan programas para ayudar a la niez trabajadora.

51

2.2 BASE TEORICA.

CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL

Pobreza

La pobreza es sin duda una poderosa influencia negativa. El incremento de la misma, a nivel mundial, afecta particularmente a los nios que fcilmente se convierten en pobres pasivos. La pobreza, por otra parte, fomenta el desarrollo de otros problemas como la desintegracin familiar, promotor del abandono de las responsabilidades paternas o de los hijos, as como la exclusin de stos de sus hogares, factores que conducen a los nios a la bsqueda de ingresos.

La reglamentacin del trabajo a domicilio y en talleres familiares, contribuye en parte a solucionar la cuestin del trabajo infantil, pero requiere el complemento de disposiciones civiles y penales concernientes al ejercicio -o abuso- de la patria potestad y a la explotacin misma.

52

Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, hasta el acoso o la intimidacin que se produce en el seno del hogar por lo tanto incluye toda violencia ejercida por uno o ms miembros de la familia contra uno o varios de la misma. La violencia contra la infancia es una de las violencias ms frecuentes en el mbito de la familia. No siempre se ejerce por la ms fuerte fsica o econmicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicolgicas las que impiden a la vctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho ms fuertes que el agredido.

Se reconoce que es triste y doloroso vivir en un ambiente que no se recibe amor, sobre todo de los padres durante la niez que es una de las etapas ms importantes de la vida.

Este problema lo arraigan las mujeres y los nios de los hogares donde impera la mala prctica de valores tanto morales y espirituales, en muchos casos el machismo de los jefes de hogares es muy frecuente en donde el maltrato verbal y fsico se hace evidente, este problema social contribuye en gran medida a que los nios sean maltratados por sus padres y llevarlos a los extremos a huir de sus hogares y en el caso del trabajo infantil los obligan
53

a salir a las calles ya sean acompaados por ellos mismos o solos a realizar distintas actividades laborales como son: ventas ambulantes(en buses, calles, escuelas, terminales, etc.; a la vez a practicar la mendicidad y el robo comn.

Patrones culturales

Los patrones culturales de las familias trabajadoras del sector informal siguen una lnea de costumbres en donde, como sus padres, establecieron sus labores en los mercados o en puestos informales, de igual forma quieren que sus hijos realicen y sigan con sus costumbres de siempre, lo cual les impide el desarrollo de cada una de las etapas de la niez, si bien es cierto entre ms miembros de las familia trabajan ms ingresos econmicos tendrn; la verdadera responsabilidad de los padres de familia se enmarca en brindar a sus hijos seguridad y bienestar para que ellos no dependan del mismo oficio que ellos ejercen para tener ingresos econmicos, sin embargo, los adultos manejan que de estudiar y aprender no se come, es por ello, que si la manera de pensar de quien se supone son los encargados de velar por el buen desarrollo del nio o nia no cambia se seguir viendo a la niez como un ente generador de ingresos.

54

Permisividad social

A pesar que existen muchas leyes que prohben el trabajo infantil y muchos esfuerzos para erradicarlo, La Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM) de 2010 detalla que en El Salvador todava existen 177,070 nios y adolescentes que desempean trabajos muchas veces considerados de alto riesgo10. Esto indica que an faltan esfuerzos para erradicar este problema social, si las familias siguen teniendo mala situacin econmica, por ende tendrn que exponer a sus hijos a los peligros que genera el trabajo infantil, aunque existe la Ley de Proteccin a la Niez y Adolescencia LEPINA y la Declaracin Universal de los Derechos de la Nio, esto es desconocido o bien ignorado por las personas que emplean a los nios/as as como tambin por los padres que arriesgan a sus hijos a los peligros que implica el trabajo en el sector informal.

Falta de oportunidades

La falta de oportunidades

de empleo

genera que

la economa de las

familias sea cada vez ms escasa para poder satisfacer las necesidades

Tejada, R. (2011, 13 de jun). Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010. La Prensa Grfica. Recuperado Marzo 3, 2012 de: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/198197-trabajoinfantil-se-redujo-un-63-en-2010.html
10

55

bsicas, es as, que se hace necesario salir a buscar otra actividad laboral que permita tener mayores ingresos econmicos, ver que no es suficiente para poder salir adelante, propicia que los adultos pongan a trabajar a sus hijos menores de edad, mucha veces obligados, as tendrn ms ingresos que les ayude a mitigar un poco la escases que tienen en sus hogares; si bien es cierto la educacin es la que determina que un ser humano tenga mejores oportunidades de empleo y un buen salario que le permita

defenderse econmicamente, las personas que laboran en el sector informal a lo sumo tienen un grado de escolaridad bsica y en otros es nula, lo que permite que se crean patrones culturales sobre que es mejor trabajar que estudiar.

Concepto De Trabajo Infantil En El Sector Informal

Para usos de esta investigacin se le denomina Trabajo Infantil en el sector informal al Conjunto de actividades productivas desarrolladas por nios y nias es decir personas menores de 18 aos, principalmente en entornos circundantes a mercados, parques, plazas, calles y terminales de buses, frecuentemente de manera ambulante, cuyo propsito es la remuneracin directa o indirecta para la supervivencia del nio o nia y/o su grupo familiar, cualquiera que sea su condicin o prestacin de servicios que les impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educacin, se realice en ambientes
56

peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o futuros y que se lleve a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicolgico, social, fsico o moral de los nios/ as.

El trabajo infantil es daino de por s, y el dao se agudiza cuando est asociado con el peligro o la explotacin. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) utiliza 5 criterios para definir las prcticas laborales abusivas o perjudiciales durante la niez: Trabajo a tiempo completo a muy temprana edad; Jornadas laborales demasiado extensas; Tareas que imponen estrs fsico, social o psicolgico; Pago inadecuado Limitado acceso a la educacin 11.

TRABAJO DE RIESGO

Es aquel trabajo que pone en peligro el bienestar fsico, mental y moral del nio, nia y adolescente, ya sea por su naturaleza o por las condiciones bajo las cuales se efecta. En el lugar de trabajo, los peligros para la salud y la seguridad pueden estar relacionados con la naturaleza del trabajo, el

11

Portal Educativo Huascorn, Calendario Cvico Escolar. Da Internacional para la Erradicacin http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_08_09_NoTrabajoInfant.htm

57

contacto con sustancias y agentes nocivos y con la exposicin a malas condiciones laborales. Es frecuente que en el lugar de trabajo se hallen combinados los riesgos qumicos, fsicos, biolgicos y psicolgicos.

Los nios estn expuestos a los mismos peligros que los adultos cuando se hallan en la misma situacin que ellos, y, desde luego, la supervivencia y la conservacin de la integridad fsica son tan importantes para ellos como para los adultos. Pero las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas de los nios, distintas de las de los adultos, los hacen ms vulnerables a los riesgos que encierra el trabajo. Los efectos sobre su salud pueden ser mucho ms catastrficos en su caso, daando irreversiblemente su desarrollo fsico y mental, con las graves repercusiones consiguientes, ms tarde, en su vida adulta.

As pues, al hablar de nios hay que rebasar el concepto relativamente limitado de riesgo laboral , tal y como se aplica a los adultos, y entender que abarca tambin el desarrollo infantil. Como los nios siguen creciendo, tienen unas necesidades y caractersticas especiales que son precisos tomar en consideracin al definir los riesgos que corren en el lugar de trabajo

58

El trabajo en el sector informal

El sector informal es la parte de la economa que incluye las actividades generadoras de ingresos llevadas a cabo por la mayora de los pobres urbanos. Su trabajo no es oficial; no hay ninguna entidad gubernamental o autoridad tributaria que sepa que estn trabajando, porque no estn oficialmente empleados.

Tipos de trabajos o actividades que realizan los nios y nias en el sector informal.

Trabajos en la calle: los nios ms pequeos cuidan autos o limpian parabrisas, son recolectores de diarios y cartones, lustrabotas, vendedores en las micros o malabaristas callejeros. Los adolescentes, en cambio, trabajan como promotores, lavan autos, se dedican al comercio ambulante y/o a cobrar y controlar los horarios de las micros.

Comercio callejero ambulante: venta de peridicos, alimentos, flores y otros. Es an ms peligroso que el anterior. Muchas de estas actividades se realizan de noche donde el riesgo es mayor, con posibilidades de accidentes de trnsito y todas las manifestaciones de

59

violencia callejera. Se trata de actividades al margen de la ley, por lo que es frecuente que la polica los detenga, les requise la mercadera y los ponga a disposicin de los juzgados de menores.

CONCECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL

Consecuencias psicolgicas:

Se refieren que, al ingresar al mundo laboral, a una temprana edad, hace que la nia o nio se relacione con personas que no pertenecen a su grupo de pares, lo que involucra un efecto en la socializacin de un nio o nia y en su proceso de construccin de la identidad.

Estas labores no corresponderan con su naturaleza, lo alejaran de sus espacios propios y limitaran o impediran el desarrollo de esta etapa de la vida. Esto generara:

Apata

La apata es la falta de emocin, motivacin, entusiasmo o deseo de realizar las actividades que les corresponden causando indiferencia a todos los

60

aspectos de la vida emocional, social y fsica, los nios y nias que laboran en el sector informal estn propensos a ser apticos.

La apata puede generar miedos hacia las dems personas, esto sucede cuando un nio o nia es maltratado fsica o psicolgicamente y creen que los adultos tienen derecho de golpearlos o causarles dao. A la vez esta apata puede causar problemas de identidad provocando desrdenes emocionales y sexuales produciendo la inestabilidad mental del nio.

Precocidad

La precocidad en los nios y nias puede ser positiva o negativa. En cuanto a la precocidad positiva se pueden desarrollar habilidades y destrezas que le ayudaran a ser ms persuasivo en su trabajo, se cree que un nio precoz es un dotado de inteligencia que manifiesta una serie de conocimientos que le permiten resolver cualquier actividad, con respecto a la precocidad negativa, el nio o nia adquiere hbitos y costumbres que tiene un adulto pudiendo ser la promiscuidad sexual, maduracin sexual prematura etc.

La precocidad puede verse desde el punto de vista de potencializar o desarrollar talentos a muy temprana edad, los nios que trabajan en los mercados pueden desarrollar habilidades en las ventas y en otras
61

actividades

que

desempeen

ya

que

su

corta

edad

tienen

responsabilidades como las que tiene un adulto. Emancipacin prematura

La emancipacin prematura en los menores de edad se da a travs de la autonoma desarrollada en la personalidad, la emancipacin le permite adquirir capacidades que el nio o nia utiliza para colocarse al nivel de las personas adultas, en el marco del trabajo en los mercados, se caracterizan por tener superioridad de fuerza con respecto a otros nios de su misma edad, es cierto actan como una persona mayor pero esto tambin les

limita a un desarrollo normal.

Acelerado proceso de maduracin.

La niez que trabaja se expone de forma muy temprana a un mundo adulto lleno de problemas y responsabilidades, los nios aprenden a sobreponerse a situaciones que de otra forma no viviran, deben levantarse ms temprano que otros nios de su edad e ir a trabajar, muchas veces aguantando hambre, soportando elevadas temperaturas o lluvia. Todas estas condiciones provocan que el nio desarrolle caractersticas de adultos; sean ms responsables, ms expresivos y extrovertidos, la mayora de veces su vocabulario est plagado de palabras soeces, y se relacionan con los adultos
62

estableciendo conversaciones como si fueran uno ms de ellos. Saben ms que otros nios sobre sexualidad, aunque la informacin que tienen puede ser errnea, ya que la recogen de las personas mayores con las que conviven en su lugar de trabajo y tienden a expresarse sobre este tema de forma vulgar y con naturalidad aunque no entiendan gran parte de lo que dicen.

Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil.

Los nios al involucrarse a las actividades laborales a temprana edad tienden a enfrentarse a diferentes ambientes en los cuales deben actuar de manera agresiva para poder defenderse.

La niez trabajadora debe involucrarse en un ambiente adulto y aprender a sobrevivir en l. Lo cual no resulta nada fcil a su edad, estos menores deben relacionarse no solo con las personas adultas que trabajan con ellos si no tambin con las que les compran y muchas veces son maltratados por ambos aprovechndose de su condicin de nios.

63

Perdida de la autoestima, problemas de adaptacin social y traumas.

Por las caractersticas de su temperamento hay nios que pueden ser afectados ms que otros en su autoestima, por ejemplo los nios con un temperamento melanclico dominante suelen ser ms sensibles y por ende predispuestos a la depresin y las situaciones que viven diariamente en los mercados les afectar ms que a otro nio con temperamento sanguneo o colrico.

Estos nios y nias estn expuestos a recibir todo tipo de agresiones y en el peor de los casos ser acosadas sexualmente y convertirse en vctimas de una violacin siendo esta una de las agresiones ms fuertes que pueden recibir y por ende genera traumas irreversibles, lo cual propicia que estos pequeos teman a algunas personas que quieran relacionarse con ellos.

El trabajo en la edad infantil mutila el desarrollo humano natural. Orgnicamente aumentan las probabilidades de disfunciones, produce cansancio prematuro tal vez sin acumular los requisitos para obtener una pensin anticipada, en caso de existir algn sistema de seguridad social. El bajo rendimiento repercute en la productividad y como trabajador incapaz o inhbil, tendr inestabilidad en los sistemas de seguridad social. Se convierte en candidato a la asistencia social.

64

Violencia psicolgica:

La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categoras dentro de la violencia domstica. La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

Difiere del maltrato fsico ya que ste es sutil y es mucho ms difcil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a travs de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. ste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atencin por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.

Con independencia de la modalidad o las condiciones de trabajo,

con

respecto a esto, tambin existen posturas que hablan de los efectos positivos que tendra el trabajo infantil, al referirse a la adquisicin de destrezas y valores de suma importancia en un nio como la responsabilidad, una mayor autoestima y madurez.

65

2.3 SISTEMA DE HIPOTESIS

2.3.1 Hiptesis General

El trabajo infantil acelera el proceso de maduracin de los nios y nias

Hiptesis Nula

El trabajo infantil no acelera el proceso de maduracin de los nios y nias

2.3.2 Hiptesis Especfica

Los nios que trabajan de forma ambulante son ms propensos a sufrir maltratos fsicos y verbales

Hiptesis Nula

Los nios que trabajan de forma ambulante no estn propensos a sufrir maltratos fsicos y verbales.

66

2.3.3 Hiptesis especifica

Los nios que laboran en el sector informal de la zona urbana del departamento de Usulutn presentan conductas agresivas.

Hiptesis Nula.

Los nios que laboran en el sector informal de la zona urbana del departamento de Usulutn no presentan conductas agresivas.

67

Hiptesis General

Variable

Indicadores

Instrumento

El trabajo infantil acelera el proceso de maduracin de los nios

Independiente El trabajo infantil

Situacin econmica del pas.

Falta de mejores empleos. Salarios insuficientes para satisfacer las necesidades

Dependiente acelera el proceso de maduracin de los nios

bsicas Patrones culturales Asume responsabilidades que no le corresponde. Vocabulario soeces.

Entrevista.

68

Hiptesis Especifica

Variables

Indicadores

Instrumentos

Los nios que trabajan de forma ambulante son ms propensos a sufrir maltratos fsicos y verbales

Independiente Los nios que trabajan de forma ambulante

Necesidad de ganar ms dinero.

Obligatoriedad de asumir responsabilidades.

Entrevista. Dependiente son ms propensos a sufrir maltratos fsicos y verbales Ambientes inadecuados de trabajo

69

Hiptesis especifica

Variable

Indicadores

Instrumento

Los nios que laboran en el sector informal de la zona urbana del departamento de Usulutn presentan conductas agresivas.

Independiente Los nios que laboran en el sector informal de la zona urbana del departamento de

Vendedores ambulantes.

Vendedores en mercados o parque que poseen

Usulutn puesto fijo.

Dependiente presentan conductas agresivas

Entrevista. Relacin cercana con personas desconocidas. Discusiones verbales con compaeros de trabajo y clientes.

70

2.4 TRMINOS BASICOS Abuso sexual Se produce cuando el maltratador forza a la vctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia.

Consecuencia Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro. Correspondencia lgica entre las ideas de una persona y su comportamiento: su decisin no tiene la ms mnima consecuencia con lo que nos haba prometido.

Inestabilidad emocional Estado que describe a alguien con fuertes emociones que cambian frecuentemente y son difciles de controlar.

Maltrato fsico La caracterstica fundamental del maltrato fsico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un nio,

71

y que tiene como finalidad ultima la modificacin de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el nio, el adulto o la sociedad.

Maltrato psicolgico El maltrato emocional es ms sutil, pero no menos doloroso, su caracterstica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona producindole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos. La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinters por la otra persona est modalidad est poco reconocida, en el nio, como maltrato, puede, en los primeros das de vida provocar hasta la muerte por una patologa llamada depresin analtica.

Patrones culturales Son normas que se establecen en una regin, ciudad, o pas de acuerdo a las costumbres de un grupo de personas y van cambiando de acuerdo a los avances, modificaciones y precisamente a esas costumbres que se van volviendo comunes en algn sitio.

72

Permisividad Pues, la permisividad es una tolerancia excesiva a las cosas que, normalmente, son prohibidas o desaconsejables. La persona permisiva es aquella que tolera todas las cosas, aunque la mayora de estas sean malas.

Sector informal. El sector informal es la parte de la economa que incluye las actividades generadoras de ingresos llevadas a cabo por la mayora de los pobres urbanos. Su trabajo no es oficial; no hay ninguna entidad gubernamental o autoridad tributaria que sepa que estn trabajando, porque no estn oficialmente empleados.

Trabajo infantil. Conjunto de actividades productivas desarrolladas por nios y nias es decir personas menores de 18 aos, principalmente en entornos circundantes a mercados, parques, plazas, calles y terminales de buses, frecuentemente de manera ambulante, cuyo propsito es la remuneracin directa o indirecta para la supervivencia del nio o nia y/o su grupo familiar, cualquiera que sea su condicin o prestacin de servicios que les impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educacin, se realice en ambientes peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o futuros y que se lleve

73

a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicolgico, social, fsico o moral de los nios/ as.

Trauma psquico Un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo. "exposicin personal directa o ser testigo de un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave dao u otras amenazas a la integridad fsica personal, o enterarse de la muerte no esperada o violenta, dao serio, amenaza de muerte o dao experimentados por un miembro de la familia u otra relacin cercana. Utopa Se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo.

74

Capitulo iii Metodologa de la investigacin

3.1.- TIPO DE INVESTIGACIN

La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos tericos, proceso de innovacin, en definitiva, evidencia terica y emprica que contribuya a una mejor comprensin de la realidad y facilite la deteccin y resolucin de problemas concretos12 La investigacin es considerada como el proceso formal, el cual permite profundizar acerca del tema e identificar las condiciones en las que se va hacer. Para la realizacin de esta investigacin se toma a bien utilizar el enfoque cualitativo. La investigacin cualitativa es un tipo de investigacin que ofrece tcnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Este tipo de investigacin es de ndole interpretativo y se realiza con grupos pequeos de personas cuya participacin, es activa en todo el proceso investigativo y tiene como meta la transformacin de la realidad13. El enfoque cualitativo, a veces referido como investigacin naturalista,

fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica, es una especie de Paraguas en el

12

Saravia Gallardo. Metodologa de la Investigacin. Pg. 2 y 3. Recuperado: Mayo 24, 2012 de: http://www.slideshare.net/ricardocuberos/metodologa-de-la-investigacin-unidad-2-1380060 13 Zacaras Ortez, E. (2OO1) As se investiga (2 Ed). Pg. 59 Clasicus Roxil

76

cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, tcnicas y estudios no cuantitativos (Grinnell, 1997) 14 El tipo de estudio que se utilizara en la investigacin es el Estudio Etnogrfico ya que el enfoque de la misma es cualitativo. La etnografa se traduce etimolgicamente como el estudio de las etnias y significa el anlisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observacin y la descripcin de lo que la gente hace, como se comportan y cmo interactan entre s, para describir creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estas pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, es decir, que describe las mltiples formas de vida de los seres humanos (Martnez 1994:10).15 Este tipo de estudio permite conocer a profundidad las cualidades de los sujetos a investigacin observando los hechos tal como ocurren en el contexto, de esta forma se logra un mayor acercamiento al problema y por ende los resultados son mas verdicos dando lugar a un rico anlisis de la conducta que presenta el sujeto con respecto al fenmeno estudiado.

14

Hernndez Sampieri, Roberto. (2006) Metodologa de la Investigacin (4 ed.). Mxico, D.F Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA 15 Metodologa Etnogrfica. Etnografia. Recuperado Junio 6, 2012 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf

77

3.2.- POBLACIN Y MUESTRA.

3.2.1 POBLACIN.

Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto el conjunto de elementos que posee esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de la poblacin posee una caracterstica comn, lo cual estudia y da origen a los datos de la poblacin.16 Para realizar la investigacin se considero como poblacin todos los alumnos de 9 a 12 que laboran en el sector informal de cuatro centros escolares del municipio de Usulutn departamento de Usulutn que cursan 3, 4, 5 y 6 grado de Educacin Bsica por el turno de la maana y tarde.

16

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Poblacin y Muestra. Recuperado Mayo 27, 2012 de: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html

78

Distribuidos de la siguiente manera: ALUMNOS. CENTRO ESCOLAR POBLACIN DE NIOS QUE TRABAJAN. Centro Escolar Gregorio Melara Centro Escolar Basilio Blandn Centro Escolar Concepcin Alemn Crdova Centro Escolar Manuela Edelmira Crdova TOTAL 8 16 22 10 56

79

3.2.2 MUESTRA

Una muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo17

Debido a la poblacin encontrada de nios y nias trabajadores, que hacen un total de 56 y teniendo en cuenta que en la investigacin se utilizar el estudio etnogrfico, el cual se realiza con grupos pequeos de personas, la poblacin se convierte en muestra poblacional dando lugar a que toda la poblacin encontrada de nios trabajadores se conviertan en objeto de estudio.

En la investigacin se utiliz la Muestra No Probabilstica Son aquellas en las que los sujetos de la muestra se eligen sobre la base de probabilidades conocidas. Las muestras no probabilsticas, las cuales se llaman tambin muestras dirigidas, suponen un procedimiento de seleccin informal y un poco arbitraria, aunque igualmente requieren justificar terica y operativamente los criterios de seleccin. La ventaja de una muestra no probabilstica es su utilidad para un determinado diseo de estudio que requiere no tanto de una representatividad de los elementos

17

Ibd. Gobierno Bolivariano de Venezuela

80

de una poblacin, sino de una cuidadosa y controlada eleccin de sujetos con ciertas caractersticas especificadas previamente en el planteamiento del problema18

18

Aravena M. Kimelman E. Micheli B. Torrealba R. Zuiga J. (2006) Investigacin Educativa I. Recuperado Mayo 28, de: http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

81

3.2.- ORGANIZACIN DE INSTRUMENTOS

La organizacin de los instrumentos se realiza con el propsito de recopilar informacin sobre el problema de investigacin. Teniendo en cuenta que la investigacin se realizar con un enfoque cualitativo se utilizar la tcnica de la observacin. La observacin es el registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto segn el problema de estudio. Se observar al nio en su entorno, como se desenvuelve con los adultos, ya sean estos sus padres, patronos o clientes, as como con otros nios. Como los nios no sabrn que estn siendo observados la informacin recolectada ser verdica porque los nios actuaran naturalmente y sin presin alguna por lo tanto su comportamiento no se ver modificado. Otra tcnica que se utilizar para recolectar informacin ser la Entrevista. Esta se refiere a la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el o los sujetos de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Esta tcnica facilita al investigador explicar el propsito de estudio y especificar claramente la informacin que se necesita; si hay una interpretacin errnea de la pregunta permite aclarar asegurndose de una mejor respuesta.
82

La ventaja de esta tcnica es que puede ser empleada con personas analfabetas, con nios o con aquellos que tienen limitaciones fsicas u orgnicas. La entrevista ser de forma estructurada, la cual se caracteriza porque las preguntas son abiertas y corresponden a los indicadores planteados anteriormente en las hiptesis, se realizaran de acuerdo con un orden al que el entrevistado responder. La entrevista se aplicara a los 56 nios trabajadores encontrados en los centros escolares, de forma individual, la misma contendr 16 preguntas abiertas para lo cual se dar el tiempo necesario para que el entrevistado pueda ampliar la respuesta segn lo que piense o sienta. En cuanto a la entrevista del psiclogo costa de 9 preguntas abiertas.

83

CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

ANALISIS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS NIOS Y NIAS DE 9 A 12 AOS QUE LABORAN EN EL SECTOR INFORMAL, DE LA ZONA URBANA, DEL MUNICIPIO DE USULUTN, DEPARTAMENTO DE USULUTN.

1. Qu productos vendes?

Anlisis. En la actualidad son muchos los nios y nias que realizan diferentes actividades laborales para poder ayudar en los gastos del hogar. En el caso de los nios encuestados los productos que venden son variados aunque siempre enmarcados en el flujo de comercio informal, definido como la parte de la economa generadora de ingresos que no est contemplada de manera oficial, ya que ninguna de las entidades gubernamentales o tributarias saben que estn trabajando. El comercio informal encierra actividades a todas aquellas personas que por diferentes causas no pueden desempearse en un trabajo formal y por ende el sector informal es uno de los que ms nios trabajadores posee y donde es ms difcil controlar y eliminar esta prctica.

85

Las actividades en las que laboran los nios/as se clasifican en: Ventas ambulantes. Venta de verduras Venta de bebidas Venta de ropa interior

Ventas en puesto fijo. Tortillas Meseros en comedores Venta de empanadas Ventas de conchas Venta de frutas Venta de cereales y verduras Venta de ropa, anillos y listones Venta de punches
86

Venta de conchas y cervezas Venta de elotes y pltanos Venta de platos y tazas.

Las ventas ambulantes entendindose estas, como aquel tipo de actividad laboral enmarcada en el sector informal de la economa, en el cual la persona que la ejerce debe desplazarse de un lugar a otro, ofreciendo sus productos sin tener un puesto fijo; son las que ms peligro representan para los nios/as trabajadores debido precisamente a que se desplazan de mercado a mercado, muchas veces sin compaa de un adulto y sorteando los peligros propios de la ciudad como por ejemplo: el trfico. Sin mencionar que en los mercados se encuentran todo tipo de personas, algunas que llegan a realizar sus compras, los mismos vendedores, personas que gustan de lo ajeno, alcohlicos, mareros etc. 16 de los 25 nios/as que se dedican a vender verduras y bebidas, al igual que la nia que vende ropa interior, coincidieron en que muchas veces se han encontrado con mareros o ladrones reconocidos del mercado y no les ha quedado ms remedio que cambiar de direccin por miedo a que les puedan hacer algo o quitarles el producto.

87

En el caso de los nios que venden en puestos fijos, si bien los riesgos disminuyen debido a que permanecen en un mismo lugar, esto no quiere decir que estn exentos a sufrir algn maltrato. Una de las 5 nias que vende tortillas y quien aprendi a palmear a los 7 aos, manifestaba que muchas veces ha sido objeto de insultos por parte de seoras compradoras que se enojan por qu no las despacha rpido. Lo mismo les sucede a los 3 nios que se desempean como meseros, sobre todo porque a la hora de almuerzo se llena el local y muchas veces no se dan abasto con todos los clientes y no los atienden de forma eficiente, lo que genera disgusto y reclamos de los consumidores. Las nios/as que venden empanadas, frutas, cereales y verduras, ropa, anillos y listones con 2 menores en cada actividad; al igual que los vendedores de punches, elotes- pltanos y platos-tazas con un menor respectivamente, manifestaron que el permanecer en un puesto fijo les parece ms favorable y menos peligroso ya que conocen muy bien a los otros vendedores que le rodean y eso les hace sentirse ms seguros.

Las 2 nias que venden conchas y la nia que vende conchas y cervezas estn expuestas aun ms al acoso de los hombres que llegan a consumir estas bebidas a su puesto. Esta es una situacin que sin duda puede repetirse y ms aun cuando la nia desarrolle y se vuelva ms atractiva, estar rodeada de hombres borrachos,

88

siempre significar un riesgo para esta nia, aun cuando se encuentre en compaa de su mam.

Sin duda alguna la comercializacin de cada producto en particular tiene sus propios riesgos, en mayor o menor grado; lo preocupante del caso es que los ms afectados son los nios que por su corta edad no pueden defenderse como deberan y siguen expuestos a todos los peligros que enmaraa el sector informal.

2. A qu horas comienzas a trabajar? A qu horas terminas de trabajar?

Anlisis. Cada da, en los mercados son ms los nios y nias que se integran a realizar mltiples tareas y jornadas de trabajo que van desde las cuatro de la maana hasta las seis de la tarde.

Las jornadas extensas de trabajo no son convenientes a ninguna edad, el cuerpo necesita descansar y reponer energas para continuar. En el caso de los nios y teniendo en cuenta que no es adecuado que trabajen a su edad, cabe recalcar que se hace an ms necesario el descanso ya que su cuerpo se encuentra en pleno
89

desarrollo. Un nio que se despierta a las 5 de la maana a trabajar, estudia en la tarde, en la noche prepara su venta para el da siguiente y se acuesta a las 10 de la noche, nicamente descansa 7 horas. Lo que representa un desgaste fsico, ya que las horas de sueo que deberan tener con respecto a su edad disminuyen considerablemente. Uno de los beneficios de dormir adecuadamente es que durante la noche se libera la hormona de crecimiento humano o HGH, es una hormona anablica que se encarga bsicamente de la regeneracin, la reproduccin y el crecimiento de los tejidos del organismo, apoya la respuesta saludable del sistema inmunitario, regula aspectos de nuestras funciones metablicas e incrementa el metabolismo de las grasas. El ser humano necesita dormir; es por ello que el recin nacido duerme entre 16 a 17 horas a partir de los 6 aos, las horas de sueo disminuyen, teniendo que para los nios entre 6 y 8 aos el nio necesita entre 11 a 12 horas de sueo y con 10-12 aos, unas 10 horas19.

De acuerdo

a la informacin recabada

se refleja que la mayora de nios

trabajadores realizan sus labores en diferentes horarios, 17 de estos nios y nias respondieron que su jornada laboral dura de 1 a 2 horas y media, en el caso de estos menores el tiempo que trabajan es relativamente poco, an as se debe de tener en cuenta en que si bien los nios no laboran ms de 2 horas y media en el mercado,

19

Pin, G. Hbitos de Estudio, Cunto necesitan dormir los nios segn su edad. serPadres.es. Recuperado de: http://www.serpadres.es/salud/salud/cuanto-necesitan-dormir-los-ninos-segun-su-edad.html

90

esto no quiere decir que despus de trabajar se vayan a descansar o a jugar, algunos de estos nios comentaban que se retiraban porque deban ir a su casa a hacer limpieza y su tarea escolar antes de irse a la escuela, lo que representa un tiempo ms de trabajo.

En cambio 25 de estos menores dedican un tiempo considerado de trabajo entre 3 a 4 horas y media, en este tiempo debern vender todo el producto que les corresponde, aunque esta orden no siempre la cumplen, ya que no depende de ellos sino ms bien de los consumidores. Estos nios por lo tanto pasan ms tiempo en el mercado, lo que genera que se acostumbren a este tipo de ambiente y por ende est ms expuesto a los peligros que dentro del mismo existen.

5 Nios trabajan de 5 a 6 horas y media, mientras que un nio manifiesta que trabaja de 7 a 8 horas y media lo cual representa una jornada de trabajo extenuante para un nio y que sin duda alguna le acorta sus horas de sueo, que al no dormir lo suficiente puede sufrir ciertos trastornos que repercuten en su bienestar fsico y psquico. Por ejemplo: se siente cansado, est nervioso, irritable, de mal humor, y tiene ms sueo.

Adems, se muestra aptico, inseguro, pierde la confianza en s mismo y sufre complejo de inferioridad con respecto a sus compaeros.
91

En la escuela, es normal que el nio baje su rendimiento en clase, pierda concentracin y no est atento a las explicaciones del profesor. Adems, con frecuencia, estos nios tienen problemas para relacionarse con sus compaeros. Todos los nios entrevistados asisten a la escuela, esto depende de la jornada de trabajo que tengan: los nios que trabajan en la maana van a la escuela por la tarde y los que trabajan en la tarde asisten en la maana, el estar trabajando adems de quitarle horas de sueo, tambin les resta tiempo para divertirse, realizar las tareas y en algunos casos para comer a la hora; al observar un nio trabajador se diferencia de los otros nios, en su forma de vestir; casi nunca anda bien vestido, su uniforme se ve sucio, sus zapatos sin lustrar, casi no asiste a clases, y cuando lo hace llega sin ganas de recibirla porque se siente cansado, aburrido o con sueo, sin embargo hay nios a los que les gusta estudiar a pesar de trabajar y cuando tienen horas libres o en los recreos realizan sus tareas pendientes.

92

3. A los cuantos aos comenzaste a trabajar?

Anlisis En la Ley De Proteccin Integral De La Niez Y Adolescencia (LEPINA), Captulo II Proteccin de la Persona Adolescente Trabajadora. Artculo 59.- Edad mnima para el trabajo, se establece que: La edad mnima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce aos de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educacin. Bajo ningn concepto se autorizar el trabajo para las nias, nios y adolescentes menores de catorce aos. El Consejo Nacional de la Niez y de la Adolescencia establecer polticas para elevar progresivamente la edad mnima de admisin al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el ms completo desarrollo fsico y mental de los adolescentes. A pesar de que la Ley es clara al prohibir terminantemente l a trabajo a menores de 14 aos, en el sector informal no se cumple, los nios/as empiezan a trabajar desde los 5 aos, sin contar con las medidas de seguridad e higiene mnimas para su proteccin.

Es comn en los mercados ver a nios y nias, trabajando de forma ambulante muchas veces sin compaa de una persona adulta, exponindose a toda clase de peligros y atentando contra su buen desarrollo, fsico, psicolgico, social y educativo.
93

De los nios entrevistados 6 comenzaron a los 5 aos de edad y 5 iniciaron a los 6 aos a trabajar en los puestos de sus padres y en ventas ambulantes, ya que para los adultos se les hace cmodo, mandar a un menor a vender en el transporte colectivo o en las calles, debido a que por su estatura y complexin les resulta ms fcil subir y bajar de los buses y sobre todo pasar por en medio de las personas cuando estos van llenos.

A la edad de 7 aos, 9 de estos menores comenzaron a desenvolverse en el sector informal de los mercados, mientras que 6 nios ms se integraron a los oficios de las ventas ambulantes y en los puestos informales, a la edad de 8 aos.

11 de los nios y nias se integraron a las ventas a los 9 aos; al igual que otros 11 ms a los 10 aos de edad.

En las edades que estos nios se integran a la vida laboral no es la adecuada ya que en esta edad se exponen a peligros en cualquier lugar que vayan con sus ventas sin mencionar que el nio/a esta en el proceso de construccin de su propia identidad, su estabilidad emocional no est definida por lo tanto es vulnerable a cualquier maltrato o abuso.

94

Estos nios expresan que comenzaron a muy temprana edad a trabajar para ayudarles a sus familias, el exponerse desde pequeos al ambiente de los mercados permite que el nio tenga un acelerado proceso de maduracin ya que asume responsabilidades que nicamente le corresponden a un adulto. En el caso de los nios de 9 aos y 10 aos algunos de ellos coincidieron en que tienen hermanos mayores y en su familia es como una tradicin que cuando ya cumplen esta edad deben ayudar a su mam o pap en el mercado. Si bien la mayor parte de nios trabajadores se iniciaron como vendedores a los 9 y 10 aos esto no les exonera de sufrir algn tipo de maltrato o accidente en el trabajo; por el contrario las nias entre ms grandes estn representan una mayor atraccin para pedfilos o violadores. Una de las consecuencias ms significativas de los nios/as que laboran en el sector informal, es que stos, se vuelven nios precoces gracias a que desde temprana edad se encuentran inmersos en el ambiente de los mercados, donde escuchan conversaciones de adultos, plagadas de palabras obscenas muchas veces referidas a temas sexuales que en vez de educarles, les confunden y mal informan, esto puede provocar que los nios/as inicien su vida sexual a muy temprana edad y por ende embarazos prematuros y no deseados lo que al final, ayudara a prolongar el ciclo del trabajo infantil, puesto que al no tener que ofrecerle al nio/a existe una gran posibilidad que este pequeo se vuelva trabajador al igual que su madre o padre.

95

Estos menores se ven en la obligacin de vender sus productos en distintos puestos para poder ganar dinero, a su vez estn perdiendo los mejores aos de su vida en donde deberan de dedicarse a estudiar y a divertirse para poder prepararse para el futuro.

4. Cmo te sientes cuando trabajas?

Anlisis Los nios por lo general son transparentes, risueos y un poco extrovertidos, ellos expresan sus emociones de forma espontnea, se ren a carcajadas, se enfadan con facilidad y se contentan de igual forma. El estado de nimo en los nios tiene una gran influencia en su comportamiento, el cual tambin depender en gran medida del ambiente que lo rodea. Un nio/a que estudie, juegue, conviva con su familia y que crezca en un ambiente de armona donde se respeten y se hagan valer sus derechos, ser ms feliz que un nio que deba levantarse temprano para trabajar, luego estudiar y que aparte carezca de otras cosas como vestuario, tiempo de recreacin y de una convivencia amorosa con sus padres. El ambiente que rodee al nio/a sumado a elementos como su temperamento o su carcter determinaran la forma de enfrentar los problemas en su vida.

96

A pesar que 23 de los nios/as entrevistados manifiesta que se sienten bien al trabajar y otros 12 alegres, porque dicen ganar dinero para su casa y para comprar cosas en la escuela, existen 5 de ellos que se sienten cansados, 4 aburridos y 2 dicen sentirse ms o menos, segn dicen a veces les desanima que no se venda, sobre todo porque son regaados por sus padres al regresar con el mismo producto que salieron. Un nio dijo sentirse feliz y uno ms con ganas de trabajar;

particularmente estos nios iniciaron a trabajar a los 5 aos, posiblemente sea la razn de su sentir, ya que al empezar a laborar desde temprana edad estn adaptados a la vida en los mercados y toman con mayor normalidad el tener que levantarse temprano todos los das. La nica menor que dice sentirse mal, comenta que sus compaeros se burlan de ella, la aslan y no quieren compartir nada con ella, esto sumado a otras situaciones le han generado problemas de autoestima. Algunos de estos nios dijeron sentirse bien porque se suben a los buses y varios de ellos comentaban que lo que ms les gusta es tirarse del bus, no teniendo el debido cuidado, se alejan de sus puestos para poder abordar los buses que pasan, hasta terminar su venta, lo que para ellos es divertido. El cansancio de otros es porque venden solo cosas que necesitan ser ofrecidas por las calles, as que caminan largas cuadras para poder vender, cargan carretas de verduras, bolsas de productos, etc.

97

Hasta los adultos se cansan de trabajar aun cuando estn en una oficina sin tener que preocuparse por el sol o por la lluvia, ya no se diga un nio/a que su mayor preocupacin debera ser estudiar y jugar, el problema es que el nio se acostumbra y se resigna a seguir con la tradicin de la familia muchas veces descuidando sus estudios y aunque ellos digan que se sienten bien trabajando la verdad es que en gran parte su cuerpo no est del todo preparado para los esfuerzos fsicos que realiza ya que todava se encuentra en etapa de desarrollo.

5. Te acompaa un adulto en las actividades laborales?

Anlisis. El hecho de que el nio/a sea acompaado o no por un adulto es un factor que sin duda alguna influye en el riesgo que este corre a la hora de ofrecer el producto, cuando el nio anda en compaa de una persona mayor la posibilidad de que sufra algn accidente o sean acosados se minimiza. El nio/a al contar con la compaa del adulto se siente de alguna forma ms protegido y su confianza aumenta, adems que la actitud que las dems personas tienen frente a un nio solo es diferente a la que tienen frente a un nio/a que es acompaado por un adulto.

98

Un nio solo, es ms vulnerable a ser maltratado o incluso a ser despojado de sus productos. 39 De estos nios/as contestaron que si son acompaados por alguien ms, ya sea por su mam, su pap, su ta, su abuela o por sus hermanos mayores manifestando que esto lo hacen solamente cuando estn en el puesto donde tienen sus productos, caso contrario cuando salen a vender a las calles muy pocas veces los acompaan, la mayor parte de las ocasiones lo hacen solos, provocando esto grandes riesgos como ser atacados por personas mayores y que estos roben su producto o los acosen. Por otra parte existen 7 nios que no son acompaados por ninguna persona cuando venden su mercadera, manifestando que cuando ellos estn en el puesto se encuentran solos porque su mam o la persona encargada los mandan a abrir el lugar para cuando estas lleguen, el nio sale a vender ya sea en la calle o en los buses 2 de estos nios a veces son acompaados y a veces no porque sus padres tienen dos puestos que atender dentro del mercado. Los nios que se desempean en ventas ambulantes deben estar siempre con un adulto para evitar peligros, sin embargo, solo son acompaados cuando estn en el local y no cuando andan en las calles. Esto demuestra el grado de exposicin que tiene el nio/a a sufrir daos de todo tipo.

99

6. Con quin vives?

Anlisis. Las familias en las que se encuentran ambos padres no han tenido que lidiar con la atencin y perturbacin que ocasiona el divorcio o la muerte de uno de los padres; con las mismas presiones financieras, psicolgicas y de tiempo de los padres solteros; o con la posible necesidad de adaptarse a un nuevo hogar o a un nuevo matrimonio. Para los nios pueden ser estresantes no solo los cambios de objetivos en la vida familiar, sino tambin las respuestas emocionales de los padres a esos cambios. Lo que posiblemente afecte mas a los nios es la influencia que estas tensiones ejercen en el funcionamiento cotidiano de las familias, pues se generan cambios en los papeles las relaciones y las prcticas de crianza.

En el caso de los nios entrevistados 19 manifestaron vivir con ambos padres; mientras que 19 menores trabajadores dicen vivir solo con la mam por diversas razones: ya sea porque su padre emigro a otro pas o porque los abandono e incluso algunos de estos dicen no conocerlo ya que estaban en el vientre de su mam cuando los dejo.

100

Los hijos de estas familias mono parentales suelen ser ms independientes tener ms responsabilidad en el hogar, menos apoyo, control o disciplina de sus padres, siendo este quien est ausente del hogar. 2 nios dicen estar con su pap y madrastra y uno ms con su mam y padrastro, cuando una familia es reconstituida, las lealtades de un hijo hacia un padre o madre ausente o muerto pueden interferir en la formacin de lazos con un padrastro o madrasta. Los padrastros y madrastas suelen asumir una actitud de no intervencin hacia los hijos del padre o la madre que tiene la patria potestad, como en el caso de estos nios; aunque las madrastas probablemente asuman una funcin ms activa que los padrastros. 4 De estos menores expresan que viven con sus abuelos ya que sus padres residen en los Estados Unidos, y una menor dice que su mam la dejo por casarse

nuevamente y no asumi la responsabilidad de su crianza. Los menores que viven con tos y abuelos son 3 y expresan que sus familias son de varios miembros y por ende tienen que trabajar ms para los gastos de la casa.

101

7. En que trabajan tus padres?

Anlisis. El trabajo es una actividad realizada por el hombre con la meta de recibir algo a cambio; es decir una remuneracin. Por lo general el trabajo que ejercen los padres, influye grandemente en sus hijos, para muchos nios sus padres son un ejemplo a seguir, por que les gusta lo que ellos hacen y por lo tanto es lo que ellos desean hacer cuando crezcan es lo mismo que hace su mam su pap.

En relacin a la informacin obtenida se refleja que todos los padres de los nios que trabajan en el sector informal realizan sus actividades laborales en diferentes lugares de Usulutn, 22 nios y nias que fueron entrevistados manifestaron que su mam trabaja como vendedora dentro del mercado, mientras que 9 dijeron que tanto su pap como su mam tambin trabajan en la economa informal pero les corresponde atender a los clientes que llegan al lugar, cuando los pequeos andan vendiendo los productos de forma ambulante, 4 de los padres se dedican a la albailera, realizando esta actividad en diferentes partes en donde son contratados por alguien para poder ejercer su trabajo, 4 de estos padres realizan sus labores en algunas instituciones como: la alcalda y el cuerpo de bomberos, mientras que 3 de los padres son agentes de seguridad, otro tipo de trabajos realizados por los padres son
102

molinero, peluquero, relojero, carpintero, ordenanza y como conductor de radio, divididos estos 1 por cada oficio, , para estos padres se hace necesario realizar estos trabajos porque permite llevar los gastos bsicos al hogar aunque esto implica pasar menos tiempo al lado de sus hijos y en muchas ocasiones les impide conocer o saber de las cosas que estos menores realizan.

En el caso de los padres que laboran en el sector informal, los nios manifestaban que algunos de ellos se dedican a vender en el mercado porque no cuentan con un nivel educativo adecuado que les permita optar a un trabajo mejor, ya que solo llegaron a 9 grado o bien no estudiaron, otros en cambio afirman que su mam estudi el bachillerato en secretariado pero no le gusto trabajar de eso y mejor se dedico a vender porque senta que ganaba ms as.

8. Cmo es la relacin con tus padres?

Anlisis. La relacin ms importante en un nio/a es la que tenga con sus padres y de esta depende en muchas ocasiones la que establezca con las dems personas.

103

Cuando un nio/a tiene una buena relacin con sus padres se refleja en la forma de cmo trata a los dems, si existe una buena comunicacin entre padre e hijo los problemas se minimizan teniendo en cuenta que el nio recibe su apoyo incondicional de su parte. De los nios/as entrevistados 46 afirmaron llevarse bien con sus padres, uno dijo llevarse mal y en el caso de una nia manifest que senta que su madre la odiaba. Ninguna relacin es perfecta, la relacin con los padres no es la excepcin. En todas las familias hay altas y bajas lo esencial es saber solucionar los problemas de la mejor manera posible. Los nios que dijeron llevarse bien con sus padres afirman tener problemas con ellos, como el resto del mundo pero los aman sobre todas las cosas. Con respecto al nio que dijo llevarse mal comentaba que es porque sus padres mucho lo regaan y no le gusta, lo que es algo normal puesto que todos alguna vez han sentido que a sus padres no les parece nada de lo que hacen, es una etapa que atraviesan los nios entre la pubertad y la adolescencia que tarde o temprano llegan a comprender muchas de las decisiones que tomaban sus padres en las cuales no estaban de acuerdo.

El caso de la nia que asegura sentirse odiada por su madre es un caso aparte, ya que aunque vive con ambos padres, es maltratada por su mam cuando su pap no se encuentra, muchos de los castigos que recibe son a causa de no vender o de no

104

hacer los oficios del hogar. En esta nia es evidente el dao emocional que esta situacin ha provocado en ella y el miedo que le tiene a su madre, lo cual es preocupante ya que le afecta en otras esferas de su vida.

9. Tienes hermanos? Cmo es la relacin con tus hermanos?

Anlisis Los hermanos suelen describirse como los amigos, los confidentes y las personas que al faltar los padres en muchos casos toman esa funcin, es por eso que la relacin con los hermanos toma un papel primordial dentro del ncleo familiar. 33 de los nios encuestados afirman llevarse bien con los hermanos; aunque hay nios que expresan algunos episodios de conflicto que pueden entenderse como normales, ya que en ningn momento se ha ejercido violencia contra ellos ni la pelea ha minimizado el afecto que le tiene a su hermano/a.

La mayora de los nios afirman que sus hermanos tambin trabajan y que son quienes andan con ellos ofreciendo el producto, en este caso la alianza entre hermanos se vuelve ms fuerte, aprenden a defenderse y ayudarse mutuamente ya que persiguen un mismo fin.

105

En el caso de la nia que tiene una mala relacin con su hermana, es un caso especial ya que sufre de maltrato y con respecto a su hermana dice sentir que existe cierta preferencia hacia ella por parte de su mam, ese sentimiento de exclusin en un nio puede derivar en una baja autoestima que es lo que presenta la nia, si bien esta menor no tiene reacciones negativas contra su hermana es probable que en su interior este librando una batalla de sentimientos, entre el amor natural de hermana y los celos que le tiene por la evidente preferencia de su madre.

Lo conveniente en el caso de una familia con dos hijos o ms, es que los padres establezcan un trato equitativo entre todos ellos para no alimentar futuros rencores, en pequea medida es normal que un padre o madre sienta cierta predileccin por un hijo en particular, en esto tiene que ver mucho el carcter y temperamento de ambos, puesto que le favorecen gustos, actitudes y afinidades que por su tipo de temperamento comparten, pero esto no debe ser un factor para menospreciar al otro hijo. Las actitudes que los padres tienen para con sus hijos inciden en gran medida en su autoestima, sentimientos, emociones y desempeo de este frente a los problemas, un padre por la posicin privilegiada que tiene en la vida del nio y siendo por ende para l una figura de autoridad, tiene tanto poder para fortalecer la confianza y seguridad de su hijo como para destruirla. En sntesis, el trato que como padres den a sus hijos debe estar en constante revisin para no afectar de manera negativa su desempeo ante la vida.

106

Mientras que 14 nios/as manifestaron no tener hermanos. El ser hijo nico supone privarse de experiencias que viviran si tuvieran hermanos, los hijos nicos suelen ser ms consentidos y sobreprotegidos lo que muchas veces puede provocar que el nio/a no sea tan sociable o por el contrario ser demasiado seguro de s mismo.

Si bien los hijos nicos han sido tildados tradicionalmente como seres egostas, antisociables, inadaptados o infelices, esto depende de la forma que son criados, los padres tienen la responsabilidad de proveerle al nio la oportunidad de interactuar con otros nios ya sean estos primos, compaeros etc. Y compensar de cierta forma las experiencias de aprendizaje que pueden estarse perdiendo al no tener hermanos.

10. Cmo es la relacin con tus compaeros?

Anlisis. Con respecto a la relacin con los compaeros/as 47 nios encuestados afirma llevarse bien con estos, sin embargo en el transcurso de la entrevista 10 nios expresaron que alguna vez les llamaron la atencin por liarse a golpes con sus compaeros, ya sea del mismo grado o de otro. Cuando se les cuestiona el motivo del pleito dicen ya no acordarse. Por lo general los nios en edades de 9 a 12 aos tienden a darle mucha importancia a la opinin de sus pares y a veces la diferencia de acuerdos provoca que se enfrenten a golpes para resolver un problema o
107

simplemente para demostrar quin es ms fuerte, ya que ganar una pelea le da cierto grado de distincin entre su grupo de coetneos, de alguna forma los hace ms populares. Esa demostracin de fuerzas es algo comn entre los nios en edad escolar, mientras no se convierta en una constante en el nio emplee objetos para golpear al otro es aceptable, e incluso necesario para que el nio/a aprenda a defenderse. En cuanto a la nia que dijo llevarse mal, afirmo que sus compaeros/as la discriminan y se burlan de ella por el hecho de vender ropa interior y por esta razn no tiene amigos/as. La relacin que los nios establezcan con sus pares, sin duda alguna tambin influye en su autoestima y en su comportamiento. Mientras que los nios que dijeron llevarse bien con sus compaeros se muestran activos y extrovertidos, la nia que manifest lo contrario luce triste, apartada y tmida, cabe mencionar que la mala relacin con los compaeros no es lo nico que afecta a esta nia, por lo tanto su comportamiento es el reflejo de lo que vive da a da, tanto en la casa como en la escuela.

108

11. Cmo es la relacin con tus maestros?

Anlisis Los maestros muchas veces se convierten en segundos padres para los alumnos por el hecho de que pasan un tiempo igual o mayor en la escuela que en la casa.

47 de los nios encuestados manifiesta llevarse bien con sus maestros e incluso la nia que es maltratada dice encontrar en una maestra su apoyo y consuelo. Mientras que un nio expresa llevarse mal porque siente que mucho lo regaan y no le gusta.

Es bien sabido que la funcin de un maestro/a va ms all de simplemente ensear, se trata de fomentar valores y principios en el nio que posiblemente no le ensean en su casa, de generar hbitos higinicos, de hacer las veces de psiclogo etc. En el caso de contar con nios que trabajan la labor del docente se torna ms compleja, ya que por lo habitual estos nios/as faltan mucho a clases y es necesario un doble esfuerzo para ponerlos al corriente, pero lo ms principal como docente es identificar si estos nios son vctimas de maltrato o abusados sexualmente algo que es probable tomando en cuenta el ambiente en el que crecen, es deber entonces del maestro/a brindarle ayuda a un nio/a que sufra de problemas en su casa ya sea remitindolo al psiclogo de la institucin o bien hablando con los padres para

109

explicarles lo que al nio/a le sucede y entre ambos buscarle una solucin y prevenir posibles traumas en el futuro.

12. Te han castigado alguna vez?

Anlisis El castigo es una forma de reprender una conducta negativa, segn expertos en la materia es necesario ensearle al nio que ha actuado de manera equivocada mediante un castigo. Lo que se recomienda para sancionar a un nio es privarle de algo que a l le guste (no ver televisin, no jugar videojuegos), prohibirle ir a un sitio al que tena mucha ilusin visitar etc. En el caso de los nios que trabajan la posibilidad de que sean maltratados

fsicamente aumenta, esto tiene una influencia directa del ambiente en el que conviven tanto padres como hijos como lo es el mercado, de las presiones que tienen, de otros factores como el cansancio de los padres etc. Todo esto incide en la forma de tratar a los nios, muchos padres no tienen la paciencia suficiente para lidiar con las actitudes propias de la edad y los errores que todo nio/a comete gracias a su inexperiencia y en vez de dialogar con ellos les resulta ms fcil castigarlos con lo que tengan a la mano.

110

47 de los nios contestaron que haban sido castigados al menos una vez ya sea por sus padres, abuelos u otro familiar, los objetos con los que les pegan son variados: cinchos, zapatos, guas de electricidad etc. Segn lo manifestado por ellos la razn de los castigos fue por no hacer caso, por contestar o porque no hicieron los quehaceres que les correspondan y hasta por no vender. Estos nios suelen ver el castigo fsico como algo normal y se sienten merecedores de los golpes que les puedan dar a causa de sus faltas, como este tipo de castigo es culturalmente aceptado y ms aun en un ambiente como el mercado, es difcil eliminar esta prctica. Las consecuencias negativas del castigo fsico son muchas entre ellas: ofrece la actitud violenta como un modo para resolver conflictos, daa su autoestima, ya que genera sensacin de minusvala y promueve expectativas negativas respecto a si mismo, crea un obstculo o un impedimento en la comunicacin entre padres e hijos, les hace sentir rabia, rencor y ganas de alejarse de casa, pueden sufrir daos accidentales y por supuesto engendra ms violencia. Cabe destacar que los nios/as que afirmaron vivir con padrastro o madrastra expresaron no haber sido castigados nunca por ellos. Solo un nio afirmo que nunca lo haban castigado fsicamente que si hacia algo malo no lo dejaban salir a jugar con sus amigos o no vea televisin.

111

13. Qu haces si alguien te insulta?

Anlisis Los nios/as entrevistados manifestaron que ya han sido objeto de insultos en varias ocasiones, 40 expresaron que cuando esto suceda les devolvan el insulto y 8 dijeron quedarse callados. Por lo general las personas no suelen quedarse calladas cuando alguien las agrede, los nios son capaces de aflorar su colorido vocabulario al menor insulto como una forma de defenderse; ya sea de otros nios o de clientes que valindose de su condicin pretenden aprovecharse de ellos. En el mercado estos nios aprenden toda clase de palabras sobre todo, palabras soeces, siendo este su ambiente y tomando en cuenta que pasan la mayor parte de su vida en l, el vocabulario de ellos debe estar acorde con el medio, es por eso que constantemente estos nios son conocidos por tener el lxico ms variado de insultos. El ambiente, las relaciones con sus padres, hermanos, compaeros de trabajo son algunos de los factores que influye a que este nio/a se comporte de esa manera, la mayora de las veces los padres tambin se criaron en el mercado y por lo tanto se expresan de forma soez y as tratan a sus amigos, enemigos, parientes o conocidos, el nio crece viendo esto sin ser corregidos por sus padres, lo toman como algo normal y lo ponen en prctica con todas las personas que puedan.
112

Sin embargo no todos los nios/as que trabajan en el sector informal se comportan as, en este caso la correccin que el padre, madre o encargado le d a este nio es primordial para cultivar un respeto hacia las dems personas. Los nios que admitieron quedarse callados dicen que sus padres no los dejan decir malas palabras y lo que hacen cuando alguien los insulta es decirle ya sea a su mam o a la maestra.

14. Prcticas algn deporte?

Anlisis. El ejercicio ayuda a los nios a desarrollarse fsica y mentalmente, a estar sanos y a relacionarse de una forma saludable con otros compaeros. Los msculos se desarrollan funcionando y sin actividad deportiva el corazn se fatiga mucho ms rpido. El practicar un deporte trae ciertos beneficios en los nios como por ejemplo: Fortalece los msculos y huesos, previene la obesidad, previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes, puede corregir posibles defectos fsicos, ensea a seguir reglas, le ayuda a relacionarse con los dems, a coordinar sus movimientos, as como tambin a ingresar en la sociedad, hacindole ms colaborador y menos individual, potencia la creacin y regularizacin de hbitos,

113

estimula la higiene y la salud, duermen mejor y son capaces de enfrentarse mejor a los pequeos retos de la vida cotidiana. De los nios encuestados 12 de ellos practica deportes, manifestando el gusto por el ftbol siendo este el que ms practican en la escuela y en sus tiempos libres. El deporte les sirve como una diversin sana a la vez comparten con sus compaeros de clases y con otros nios de su edad, ya que en los centros escolares establecen partidos de ftbol con otras instituciones que le permitirn conocer a otras personas que estn interesadas en su mismo deporte. Caso contrario que 6 de los nios no practican deportes adems dicen que sus padres no les parece que jueguen en los equipos de sus escuelas. El poder practicar un deporte a estos nios les permite descubrir si tiene habilidades en el mismo adems ya que el juego es donde el nio se descubre a s mismo, cules son sus debilidades y sus destrezas, a pasar que solo juegan ftbol en la hora de educacin fsica de sus escuelas es suficiente para ellos para que puedan distraerse un poco. Hay que tener en cuenta que algunos de estos nios son de un comportamiento muy agresivos si establecen contacto con los dems nios de un equipo donde juegan tiende a tener problemas y siempre no ser tomado en cuenta en los encuentros deportivos de sus escuelas.

114

El deporte potencia la autoestima, el ego, el carcter, la disciplina de los nios que lo practican, a pesar que estos nios son trabajadores en su momento pueden llegar a ser grandes jugadores/as de futbol.

15. Sales a divertirte?

Anlisis Segn el diccionario, diversin es una actividad que produce placer y distrae de las preocupaciones y el aburrimiento. As como el cuerpo necesita dormir y descansar para recuperarse y funcionar adecuadamente, tambin necesita divertirse para recuperarse del desgaste emocional y psicolgico y aumentar la salud y bienestar general.

Adems, est comprobado cientficamente, que la risa, producto de la diversin: Mejora la respiracin y circulacin, fortalece el sistema inmunolgico, libera endorfinas que disminuyen o eliminan el dolor y producen una sensacin de bienestar general, reduce la tensin y ansiedad, mejora las relaciones, permite desarrollar una actitud positiva ante la vida, da mayor claridad, para buscar las soluciones adecuadas a los problemas, favorece la autoestima, etc.

A pesar que estos menores trabajan guardan un tiempo para divertirse ya que 35 de los entrevistados salen con sus amigos ya sea los fines de semana o cuando tienen
115

un tiempo despus de cada jornada de trabajo o luego de salir de sus clases, para ellos divertirse es compartir un momento en el parque despus de las ventas que realizan, tambin jugar a los alrededores de los puestos, a la ves 13 de ellos dicen no salir a jugar ya que sus padres no les conceden permiso para salir de sus puestos de trabajo y mucho menos de sus casas, manifestando que ellos no tienen amigos confiables y que les pueden causar algn dao. El poder establecer lazos de amistad con otros menores de su misma edad le puede permitir conocer los tipos de temperamentos que hay y descubrir el nivel de sociabilidad que puede establecer con otras personas.

116

16. Qu quieres ser cuando seas adulto?

Anlisis Las aspiraciones o ms comn conocidos como los sueos a los cuales aspiran a legar todo nio y nias varan dependiendo del nivel de estabilidad emocional y el apoyo brindado por sus padres en cuanto 7 menores de los encuestados quieren seguir siendo lo que hasta ahora son sus padres: vendedores. Estos nios manifiestan que no desean seguir estudiando porque sus padres tampoco lo hicieron y que lo que les gustara es seguir su ejemplo y dedicarse de lleno al comercio. Sin embargo las aspiraciones que otros nios/as tienen para el futuro es de culminar una carrera profesional, teniendo en cuenta que 6 nios aspiran ser abogados diciendo que les gusta para poder ayudar a los dems, 5 nios quieren ser policas, ya que dicen que les gustaras andar tras los ladrones que hasta a ellos les han robado sus productos, 4 quieren ser secretarias en un lugar de prestigio, otros se inclinan por la medicina ya que 4 quieren ser doctores, tambin el gusto por la mecnica lo tienen 4 nios, otros 4 desean ser profesores, 3 enfermeras, 2 albailes, 2 licenciados, 1 cosmetloga, 1 panadero y 5 aun no saben que les gustara ser de adultos. Aunque la profesin que estos nios/as dijeron querer estudiar al ser entrevistados no es algo definitivo, muestra ciertos rasgos de su personalidad y de la influencia que el ambiente de los mercados tiene en ellos, es de prestar especial atencin a los

117

nios/as que desean seguir el camino de sus padres puesto que son los que ms interiorizado tienen este ambiente y seguramente al tener hijos seguirn con el mismo patrn y la problemtica del trabajo infantil seguir imperando en el sector informal del municipio de Usulutn departamento de Usulutn.

118

POBLACIN QUE NO CONTESTO.

La poblacin total que originalmente conformaba la investigacin era de 56 nios/as trabajadores del sector informal del municipio de Usulutn, de la cual solo fue posible entrevistar a 48 menores. De los 8 nios/as restantes, 6 de ellos no se encontraron en ninguna de las visitas a los Centros Escolares, segn los maestros de 3 nias quienes son hermanas, llevaban 12 das de no asistir y los otros nios tenan 15, 20 y 26 das ausentes. Para sus docentes es algo natural y prcticamente ya estn acostumbrados a no verlos en sus clases. El ausentismo es comn en la niez trabajadora y esto queda comprobado con estos 6 menores, las razones son variadas; para algunos posiblemente el ir a la escuela les resulte aburrido, sean obligados por sus padres a seguir laborando, no hayan hecho las tareas o bien porque les gusta estar en el mercado, cualquiera que sea la razn, estn interrumpiendo su proceso de aprendizaje y aunque vuelvan a los das y los maestros los pongan al corriente en las clases, su comprensin de los temas quedar deficiente y tarde o temprano alguno/s de ellos terminaran desertando. Al intentar conversar con Mario de 12 aos, alumno de 4 grado, respondi tajantemente que no quera hablar, su actitud prepotente y su respuesta de forma repugnante demuestra el ambiente en el que este nio vive, a pesar de estar frente a l en ningn momento estableci contacto visual, su mirada estaba perdida en el

119

espacio, sentado en una silla plstica, apoyando su cabeza en el respaldo, con los pies extendidos y una sonrisa sarcstica, mientras la entrevistadora le hablaba; aunque que se insisti este fue el nico acercamiento que se logr con l. Este menor presenta graves problemas de conducta, el pantaln hasta la cadera y su forma de caminar es la tpica de un pandillero, siempre estuvo solo y cuando se levanto solo fue para quitarle el baln a sus compaeros que jugaban en la cancha, acto por el cual le llamaron la atencin desde la direccin. Se trato de averiguar algo ms con la profesora encargada pero solo dijo su nombre y que se ausentaba bastante de la escuela. La actitud y el comportamiento de Mario revelan a un nio con potencial de ser un futuro miembro de pandilla, aunque posiblemente ya lo sea, es probable que en su familia haya algn integrante involucrado en agrupaciones ilcitas, el ejemplo que pueda estar recibiendo de los adultos que le rodean puede determinar su futuro, cabe recalcar la posicin de la docente quin parece evadir la situacin, tlvez porque no quiera tener problemas, aunque si este menor toma el camino de la delincuencia el problema al final sobrepasara la escuela y el mercado. En el caso de Ral de 9 aos y quien actualmente cursa 3er grado, la situacin es an ms complicada, cuando se quiso entrevistarle su respuesta fue: mi mam no quiere que hable de ms, su rostro palideci, estaba nervioso y con miedo, a pesar que el docente le explic que las preguntas eran sencillas y nadie se enterara, no acepto y se notaba desesperado por irse del lugar.

120

Contrario al caso de Mario el docente encargado de Ral brindo detalladamente informacin del nio. El ambiente en el que Ral se desarrolla, atenta claramente con su bienestar fsico, psicolgico, educativo y social. Su madre ha estado 19 ocasiones en la crcel, los delitos van desde agrupaciones ilcitas hasta lesiones con arma blanca, justamente este ltimo fue la causa de que Ral se ausentara casi un mes de la escuela. El nio ha sido maltratado fsicamente varias veces por su mam, muchos de estos castigos le han dejado cicatrices en su cuerpo y la violencia psicolgica es constante en su casa. Segn el docente la madre le ha aconsejado que si se porta mal lo castigue como l quiera, la seora es vendedora, su puesto lo tiene frente a un conocido supermercado de la ciudad, pero Ral trabaja de forma ambulante vendiendo en los buses. Psicolgicamente el nio posiblemente tenga traumas debido al maltrato del cual es objeto, su autoestima es baja y presenta conductas agresivas, ya que en una ocasin le meti la punta de un lpiz en la mano a un compaero, algo que l neg rotundamente a pesar de los testigos. Esta accin es debido al ambiente de violencia en el que vive, si las personas que deberan protegerlo lo maltratan, el no aprender otra cosa que a maltratar y el crculo de violencia continuar. Las consecuencias psicolgicas que se generaran en Mario y en Ral sern devastadoras y les afectar tanto en su autoestima como en sus relaciones interpersonales, de manera que lo ms probable de continuar as la situacin, es que estos nios adems de desertar de la escuela se convertirn en delincuentes y terminaran como popularmente se dice: en la crcel, el hospital o el cementerio.

121

Las historias de estos nios reflejan la cara ms oscura del trabajo infantil y por la cual se han hecho y se seguirn haciendo esfuerzos por erradicar este problema, que tanto mal le hace a la niez salvadorea.

122

ENTREVISTA AL PSICLOGO.

1-En qu lugar ejerce su profesin?

ISNA, San Miguel

2-Cunto tiempo tiene de laborar en este lugar?

Dos aos, desde el 2010 a la actualidad

3-Considera correcto que un menor de edad trabaje en los mercados?

No , inicialmente no, a veces las circunstancias llevan a que un padre o la madre o un responsable obligue a su hijo e hija a ejercer este tipo de roles, tal vez por las necesidades que se encuentran diariamente en los hogares, que en un pas como el salvador nos vemos rodeados de muchas necesidades, pero no es lo correcto por lo que infiere para su desarrollo integral hay una carencia de necesidades que por que el nio est en el trabajo no son complicadas y hay un retraso en el desarrollo evolutivo

123

4- A qu consecuencias negativas se exponen la niez trabajadora?

Las consecuencias son a nivel fsico, emocional y de salud, un nio que trabaja est expuesto o esta propenso a cualquier enfermedad , sobre todo relacionndolo con la pregunta anterior un nio que trabaja en un mercado, en primer lugar est mal alimentado, segundo esta propenso a las dificultades del tiempo a recibir cualquier virus que andan rodando por ah y otro cosa es que hay un retraso a nivel

emocional porque es un nio que no estudia o si estudia hay deficiencia en el proceso de aprendizaje, ya que si le dedica tiempo al trabajo no est dedicando tiempo al estudio, se enfoca en trabajar, ms que todo a nivel psicolgico hay cierto nivel de maltrato; porque un nio que trabaja no es igualmente visto que un

estudiante, lo podemos ver en buses cuando uno va de repente, vemos que un nio vendedor como que le damos un trato diferente a que se suba un estudiante o que se suba un nio que no ande vendiendo, pero se sube todo sucio que viene de trabajar hasta los relacionamos con un posible mareros o un ladrn entonces hay una discriminacin hay un dao un retraso a nivel moral fsico y hay un retraso en el desarrollo de sus facultades como deca anteriormente.

124

5-Cules considera usted que son las consecuencias positivas que genera el trabajo infantil?

A esa edad no veo ninguna consecuencia positiva si se dice que todo persona debe adquirir su experiencia y aprender a hacer muchas cosas pero hay una edad adecuada, por ejemplo segn la LEPINA en los artculos establecen que la edad mnima para el trabajo es de 14 aos siempre y cuando no interfiera con el

derecho a la educacin pero ni aun as, cuando un nio trabaja y estudia lleva las dos cosas a la par hay un retraso educativo sea que el trabajo siempre le viene

perjudicando, lo ideal sera que al cumplir la mayora de edad empezar a laborar, una consecuencia positiva, tlvez es la que adquiere un poquito ms de responsabilidad al asignarle un trabajo pero un trabajo que no le obstaculice su desarrollo y que no lo mantenga vulnerable, por lo que un nio trabajando esta propenso cualquier accidente o a tener desventaja en muchas reas si no

obstaculiza o si son actividades que estn dentro del ncleo familiar que no tiene que salir o andar viajando pues tlvez le adquiera o le permita adquirir un poquito de responsabilidad el hacho de estar sujeto a algunas obligaciones pero ms que todo lo ideal sera que comenzara a trabajar cuando tenga la mayora de edad.

125

6- Qu rasgos psicolgicos debera tener un nio de 9 a 12 aos?

Cuando hay una verdadera o una adecuada estimulacin es un nio alegre extrovertido, participativo podemos decir que su estimulacin y su desarrollo es adecuado es un nio que opina que participa digamos que es un nio que difcilmente va a ser tmido, hay tenemos diferente tipos de personalidad , hay nio tmido pero que esta adecuadamente desarrollado, que ha sido crecido en un ambiente funcional es un nio que a simple vista se ve saludable se ve que contesta saludablemente, s hay problemas de conducta, pero es muy diferente al que viene de un hogar funcional y acta dentro de los parmetros normales a el nio que viene de una familia disfuncional he ah una gran diferencia .

7-Qu problemas psicolgicos desarrollara un nio o nia que est siendo maltratado fsica y verbalmente?

Hay una limitante en cuanto a su desarrollo social, sus relaciones interpersonales son limitadas y las pocas que tienen son llevadas a cabo de manera agresivas el nio generalmente mantiene un comportamiento agresivo y a veces se aleja y a veces trata de imponer su comportamiento de manera impulsiva, mantiene baja autoestima, algunas mantienen problemas de enuresis, que es orinarse en la cama, no tiene un buen rendimiento escolar, son nios con una gran necesidad de afecto y no pueden dar afecto porque no han recibido afecto mantienen un estado de
126

nerviosismo pueden haber secuelas de dao emocional

y a nivel fsico pueden

haber signos si se trata de maltrato fsico hay golpes y si se trata de dao emocional es un nio que se asla.

8-Cul sera la conducta que presentara un nio que es acosado o abusado sexualmente?

Primeramente el temor

y la vergenza se siente culpable un nio que ha sido

acosado o est siendo abusado son fcilmente de detectar, porque no quieren tocar ese tema, les da miedo evitan hablar, incluso de tocarse sus partes genitales ellos mismos llegan un momento que llegan a ver como algo normal el hecho que alguien los toque o algo as, tienen lapsos de retraimiento, emocionalmente son inestables, tambin presentan problemas de enuresis por que se orinan por las noches en la cama, suelen tener problemas de aprendizajes, suelen ser agresivos, suelen estar carentes de afecto no pueden dar afecto, incluso por las noches en algunos les dan trastornos de sueo, son las pesadillas, lapsos de depresin sobre todo en las nias y tambin en ambos casos.

127

9-Que recomienda para poder ayudar a un nio que es maltratado o abusado sexualmente?

Principalmente seria en el caso de el maltrato es un problema que se da en todos los hogares, seria trabajar primero con las familias, porque la mayora de personas aqu en El Salvador cresemos bajo un patrn de conducta que difcilmente lo podemos eliminar; como nuestros padres nos han criado a nosotros a fuerza de golpes, creemos que nuestros hijos van a entender a fuerza de golpes, entonces lo mejor

sera tratar con el padre y si la problemtica es bastante difcil seria denunciar a esta familia y sacar este menor de ese ambiente que lo est daando ubicarlo con otro familiar o con otra persona que le garantice los derechos y no que se los vulnere, por ms que se que quiera trabajar hay padres que son tan agresivos y si involucramos el alcoholismo, la droga, todo eso es porque el padre necesita rehabilitacin para que despus ese nio vuelva a su hogar .

Seria primero trabajar a nivel familiar con los padres, ya que aqu no es culpable el nio o nia, el nio es agresivo se lo debe a su pap sea es la educacin que se le est dando y someterlo al nio posteriormente a un programa de tratamiento psicolgico, para que este nio aprenda a respetarse y crezca pensamiento que nadie tiene derecho a golpearlo bajo aquel

ni siquiera el padre tiene

derecho a pegarle, segn la LEPINA en su artculo 9 dice que la familia debe jugar un papel principal para hacerse cargo y garantizar los derechos del nio pero si son ellos los que se los estn vulnerando y la situacin est grave pues al nio se le
128

busca otro ambiente, se puede trabajar ya una vez tratando a una familia a nivel individual a los padres, tratando al nio a nivel psicolgico, luego se hace una

terapia familiar integrando al nio a la familia para que vuelva a su ncleo o para que se establezcan los lazos. Cuando hay maltrato hay una rotura afectiva se debilita entonces hay que reforzar ese vinculo.

129

CAPITULO V
Conclusiones y
recomendaciones

5.1 Conclusiones

En base al estudio realizado sobre el trabajo infantil y las consecuencias psicolgicas a las que estn expuestos los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal del rea urbana del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn, se puede concluir que:

1. La mayora de los nios y nias trabajan un promedio de 4 horas diarias y dedican 5 horas al estudio, esto significa un desgaste fsico considerable que en muchos casos disminuye sus horas de sueo, lo cual puede causarle

problemas a largo plazo, ya que su cuerpo necesita descansar y reponer energas para poder funcionar de forma correcta.

2. La mayora de los nios y nias comenzaron a laborar desde muy temprana edad lo cual incide en gran manera en su desarrollo personal y en su vida diaria ya que les impide gozar de su infancia, al dedicarse a trabajar en el sector informal estos menores se exponen a diferentes peligros. Al mismo tiempo se arriesgan a perder su proceso de enseanza aprendizaje, lo que puede provocar que estos nios sigan el ejemplo de sus padres y se queden como vendedores informales al no tener una base acadmica para optar por un empleo formal.
131

3. La relacin establecida entre los nios/as y sus padres a pesar de ser calificadas por ellos como buenas, cabe destacar que existe un maltrato fsico y en algunos casos psicolgicos, ya que la mayora afirmo haber sido castigado alguna vez por sus padres o encargados. La relacin entre los nios/as entrevistados con respecto a sus hermanos, maestros y compaeros puede describirse como normal exceptuando un caso de una menor que dice sentirse marginada por sus compaeros.

4. El estado de nimo en los nios vara dependiendo del lugar donde trabajen, la edad en la que comenzaron a trabajar y los productos que venden; los nios que laboran en los buses dicen sentirse bien porque les parece divertido, al igual que los que comenzaron a temprana edad, ya que estn acostumbrados al ambiente del mercado y los que venden productos de forma ambulante suelen estar ms cansados que los que se quedan en un puesto fijo.

5. Los nios solo son acompaados por un adulto cuando estn en el puesto fijo mientras que cuando deben salir a vender de forma ambulante lo hacen solos, lo que maximiza el riesgo de sufrir algn accidente o de ser atacados por delincuentes.

6. La mayora de los nios viven con al menos uno de sus padres, mientras que el resto est a cargo de otro familiar lo que unido a otros factores como la
132

atencin, cuidado y afecto que reciban de parte de estos influye grandemente en su autoestima y personalidad.

7. A pesar de que estos nios/as tienen obligaciones tanto en la escuela como en su trabajo, la mayora se da un tiempo para divertirse, ya sea con sus amigos o vecinos lo que de alguna forma les permite liberar el estrs con el que deben lidiar al tener responsabilidades de adultos, siendo tan pequeos.

8. La conducta que presentan los menores que trabajan, a veces es agresiva, ya que utilizan un vocabulario soez, debido al ambiente en que se desenvuelven por lo tanto las personas con las que mantienen contacto son de conductas no muy correctas en las edades en las que ellos se encuentran es la edad ms idnea para absorber todo tipo de conductas en donde se puede decir que estas pueden ser buenas y otras malas.

133

5.2 Recomendaciones

De acuerdo a las conclusiones que se plantean como resultado de la investigacin sobre el trabajo infantil y las consecuencias psicolgicas a las que estn expuestos los nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal del rea urbana del Municipio de Usulutn, Departamento de Usulutn se recomienda:

A los Centro escolares:

Que propicien programas de atencin psicolgica de los nios que laboran y a los padres de estos para:

a) Informar el riesgo que corren los menores en las diferentes actividades laborales que realizan.

b) Orientar a la prevencin del maltrato y abuso infantil.

c) Mejorar las relaciones entre padres e hijos.

134

A los docentes:

Poner mayor atencin a los nios/as que trabajan con el fin de identificar problemas de autoestima, conducta o en el peor de los casos maltrato o abuso sexual y as prestar una ayuda (psicolgica, legal segn sea el caso), inmediata para revertir posibles traumas a futuro.

A las diferentes ONGS interesadas por erradicar el trabajo infantil, que se redoblen esfuerzos en los programas de nivelacin para los menores que trabajan, tanto de nivelacin escolar, como los que le permiten a estos aprender un oficio; de igual forma integrar un programa de atencin psicolgica permanente para estos menores.

A los padres de familia:

Mantener un mayor control de sus hijos que laboran de forma ambulante, no permitiendo que recorran las calles sin compaa de un adulto y as disminuir los riesgos a los que se exponen estos nios.

Reducir las horas de trabajo de los nios/as dando lugar a un tiempo de recreacin, as como tambin un espacio para que puedan realizar las tareas escolares tranquilamente.

135

Eliminar las labores nocturnas en los nios, asegurndose que duerman un mnimo de 8 horas diarias.

Poner atencin y vigilar a las amistades que tienen sus hijos en el rea de trabajo impidiendo que estos se relacionen con personas que puedan tener una influencia negativa en el menor.

136

BIBLIOGRAFIA

Tejada, R. (2011, 13 de jun). Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010. La Prensa Grfica. Recuperado Marzo 3, 2012 de: http://www.laprensagrafica.com/elsalvador/social/198197-trabajo-infantil-se-redujo-un-63-en-2010.html

Quiteo, H. Rivas, W. (2002) Trabajo infantil Urbano: Una evaluacin rpida. Organizacin Internacional del Trabajo Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC) Recuperado Febrero 2, 2012 de: http://white.oit.org.pe/ipec//documentos/elsalv_ti_urb.pdf

Vlez, Ana Teresa. El trabajo infantil: Una alternativa? En publicacin: Cultura y Trabajo, no. 70. ENS, Escuela Nacional Sindical: Colombia. Diciembre. 2006 0124390-X. Acceso al texto completo: http://www.ens.org.co/articulos.htm?x=20150882&cmd=c1-70

CONAETI Qu es trabajo infantil? Trabajo infantil en el mundo. Recuperado Marzo 9, 2012 de: http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/que_es/mundo.htm

137

Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil Qu es el Trabajo infantil? Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Recuperado Marzo, 9 de 2012 de: Ihttp://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?pagina=156

Tejada, R. (2011, 13 de jun). Trabajo infantil se redujo un 6.3% en 2010. La Prensa Grfica. Recuperado Marzo 3, 2012 de: http://www.laprensagrafica.com/elsalvador/social/198197-trabajo-infantil-se-redujo-un-63-en-2010.html

Portal Educativo Huascorn, Calendario Cvico Escolar. Da Internacional para la Erradicacin http://portal.perueduca.edu.pe/calendario_civico/Art_08_09_NoTrabajoInfant.html

Saravia Gallardo. Metodologa de la Investigacin. Pg. 2 y 3. Recuperado: Mayo 24, 2012 de: http://www.slideshare.net/ricardocuberos/metodologa-de-la-investigacinunidad-2-1380060

Zacaras Ortez, E. (2OO1) As se investiga (2 Ed). Pg. 59 Clasicus Roxil Hernndez Sampieri, Roberto. (2006) Metodologa de la Investigacin (4 ed.). Mxico, D.F Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA

138

Metodologa Etnogrfica. Etnografa. Recuperado Junio 6, 2012 de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Poblacin y Muestra. Recuperado Mayo 27, 2012 de: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema6.html

139

anexos

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION

Gua de Entrevista dirigida a nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn.

Objetivo: obtener informacin acerca de las consecuencias a las que estn expuestos los nios que laboran en el sector informal del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn.

Lugar: ___________________ Fecha: __________________ Hora: ____________________ Sexo: ___________________ Entrevistador/a: ____________________________________________________ Nombre del entrevistado/a: ______________________________________________ Edad del entrevistado: _____ aos. Grado que estudia: ________ grado 1- Qu productos vendes? 2- A qu horas comienzas a trabajar? A qu horas terminas de trabajar? 3- A los cuantos aos comenzaste a trabajar? 4- Cmo te sientes cuando trabajas? 5- Te acompaa un adulto a tus actividades laborales? 6- Con quin vives? 7- En que trabajan tus padres? 8- Cmo es la relacin con tus padres? 9- Cmo es la relacin con tus hermanos? 10-Cmo es la relacin con tus compaeros? 11-Cmo es la relacin con tus maestros/as? 12-Te han castigado alguna vez? 13-Qu haces si alguien te insulta? 14-Practicas algn deporte? 15-Sales a divertirte? 16-Qu quieres ser cuando seas adulto?
141

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION

Gua de Observacin dirigida a nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn.

Objetivo: obtener informacin acerca de las consecuencias a las que estn expuestos los nios que laboran en el sector informal del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn.

Observador: _______________________________________________________ Lugar: ___________________ Fecha: __________________ Hora: ____________________

VARIABLES

OBSERVACIONES

Ambiente de trabajo

Relaciones con sus pares o con otras personas

142

Vocabulario

Actitud

Emociones

Diversiones

143

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCION DE EDUCACION

Gua de Entrevista a el psiclogo Objetivo: obtener informacin acerca de las consecuencias a las que estn expuestos los nios que laboran en el sector informal del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn.

Lugar: ___________________ Fecha: __________________ Hora: ____________________ Sexo: ___________________ Entrevistado/a: ___________________________________________________

Preguntas.

123456789-

En qu lugar ejerce su profesin? Cunto tiempo tiene de trabajar en este lugar? Considera correcto que un menor de edad trabaje en los mercados? A qu consecuencias negativas se exponen la niez trabajadora? Cules considera usted que son las consecuencias positivas que genera el trabajo infantil? Qu rasgos psicolgicos debera tener un nio de 9 a 12 aos? Qu problemas psicolgicos desarrollara un nio o nia que est siendo maltratado fsica y verbalmente? Cul sera la conducta que presentara un nio que es acosado o abusado sexualmente? Que recomienda para poder ayudar a un nio que es maltratado o abusado sexualmente?

144

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SECCIN DE EDUCACIN.

Seor/a: Director/a __________________________________________________________________

Centro Escolar: ____________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Por medio de la presente se hace constar que las alumnas: Meja Argueta, Gabriela Lissette con carnet MA07106, Mejicano Araniva, Ana Leticia, con carnet MA07013 y Reyes Viera, Bessy Estrellita con carnet RV07031; egresadas de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educacin con Especialidad en Primer y Segundo ciclo de Educacin Bsica, se encuentran realizando el trabajo de grado con el tema: El trabajo infantil y las consecuencias psicolgicas a las que estn expuestas los
nios y nias de 9 a 12 aos que laboran en el sector informal del rea urbana del municipio de Usulutn, departamento de Usulutn y necesitan de su colaboracin para recopilar

informacin con los nios y nias que trabajan y asisten al Centro Escolar que usted administra a fin de poder aplicarles instrumentos de recoleccin de informacin.

Esperando con su colaboracin le anticipamos las gracias.

F__________________________ Lic. Edwind Jeovanny Trejos Cabrera Asesor de trabajo de grado.

145

Centro Escolar Basilio Blandn

Nias vendedoras de empanadas

146

147

Вам также может понравиться