Вы находитесь на странице: 1из 26

Informe Laboratorio

Funcionamiento SDH
HUAWEI & SAMSUNG

Redes de Transporte

ndice
Objetivos ............................................................................................................................................ 3 Introduccin .................................................................................................................................... 4 Qu es SDH? ............................................................................................................................. 5 Equipamiento Base ............................................................................................................................. 6 Descripcin & Utilizacin ................................................................................................................ 6 Procedimientos de Seguridad ..................................................................................................... 7 Nodo Samsung...8 Equipamiento....9 Software..11 Tarjetas & Funcionamiento11 Nodo Huawei....11 Equipamiento.11 Software.....12 Funcionamiento13 Experiencia Laboratorio...13 Bitcora.....14-16 Problemticas....00 Solucin & Conclusin..00 Bibliografa..20

Objetivos

Objetivo del Laboratorio


El objetivo del laboratorio es ser capaz de reconocer y comprender el funcionamiento de un nodo SDH, pero no solo respecto a una tecnologa en especifica, si no que a 2 nodos para comprender lo diferentes que pueden ser los fabricantes y a la misma vez lo parecidas que pueden ser.

Esto involucrara identificar partes del nodo de acuerdo a los manuales que los acompaan y con informacin que hemos aprendido en clases, todo esto sin olvidar que ante cualquier duda podemos recurrir al profesor que al tener mucha experiencia en esta rea nos ser de mucha utilidad. Como se dijo en el laboratorio no solo aprenderemos a utilizar un nodo SDH, si no que dispondremos de 2 nodos lo que son de marcas distintas.

No solo nos limitares a poner el funcionamiento del nodo, si no tambin identificar los elementos que nos encontraremos una central, como son los rectificadores, Tarjetas, etc. Las fibras que utilizaremos, la forma en que se deben manipular estas fibras. El uso de atenuadores, etc.

Como se puede ver la idea es ser capaces de tener la experiencia de que estuviramos dentro de un nodo real, con todas las medidas de seguridad que se deben tomar, la forma de manipular el equipamiento etc.

Todo lo anterior nos ser de mucha ayuda por que incorpora habilidades practicas, cosas que alguna vez esperamos nos sean tiles en nuestro ambiente de trabajo.

Introduccin: En este informe nos enfocaremos a describir y detallar el equipamiento correspondiente al nodo Samsung , este equipamiento consta de diferentes partes tales como; rack, nodo, sdh, ddf, cableado, blackplane, rectificadores y distribuidor elctrico. Por otra parte se describir el acceso a la configuracin de este equipo, el cual se logra a travs del un software llamado ligh racer, mediante la interfaz incorporada en el nodo, llamada r232. Mas en el desarrollo de la descripcin de piezas y partes tenemos las siglas y denominaciones de estas, las cuales no superan las 4 o 5 letras, para facilitar la fcil y rpida identificacin para el personal de ejecucin del nodo propiamente tal.

Que es SDH? La historia de la Jerarqua Digital Sincrnica SDH comienza cuando en 1985, El ITU-T efecta cambios substanciales para unificar las distintas redes digitales introduciendo la velocidad de 155.520 kb/s. algunas comparaciones con su antecesoras tecnologas; Desde un punto de vista comparativo, y viendo a SDH como un multiplexor, la relacin entre la SDH y la PDH Se pueden indicar los siguientes argumentos: La PDH tiene una multiplexacin asincrnica en una red plesicrona, mientras que la SDH tiene una multiplexacin sincrnica en una red sincrnica. En la PDH la estructura de trama es distinta en cada orden jerrquico y no se encuentra estandarizada por encima de 140Mb/s, mientras que en SDH existe una nica estructura de trama estndar para cualquier velocidad sobre 155 Mb/s. en este caso tambin es vlido para ATM ya que adopta la trama SDH como medio de transporte.

Equipamiento Base

Descripcin & Utilizacin


Equipamiento base: El equipamiento que encontramos en laboratorio es: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Nodo SDH Samsung Nodo Huawei Atenuadores Cables de F.O. Alicates Desatornilladores Multi-Testers Extensiones elctricas Computadores Lnea de Transmisin Rejillas Cros-Conexiones Rectificadores

Procedimientos de Seguridad:
En el laboratorio encontramos un nodo Samsung LSR_1/4 y un nodo Huawei Optix Metro 1000 155/622H, adems de eso encontramos atenuadores para disminuir la potencia de la fibra (5-10 dB), cables de fibra, Multi-testers. El nodo Samsung cuenta con 3 nodos que nos permiten una serie de topologas como son anillo, repetidor, punto a punto etc. Lo primero es alimentar el equipo en el DDF que energizara nuestro nodo, posterior a eso podemos encender el nodo, esto es con los interruptores que encontramos en el PAP, este esta ubicado en la parte superior de nuestro nodo. Una vez que todo este funcionando debemos esperar a que el nodo este operativo, eso es prestando atencin a las luces que nos muestran como el nodo comienza a funcionar y realizar funciones de verificacin. Finalizada esta etapa las luces de alarmas se estabilizan y podemos verificar si es que existe algn problema. El principal problema que encontramos es que el nodo nos alerta que no existen fibras conectadas, esto se puede verificar mediante las luces y interpretando de acuerdo al manual. La otra forma de verificar el estado del nodo es conectndonos a este, para esto utilizamos el puerto serial que cada uno de los nodos tiene. Para poder realzar labores de administracin utilizamos un software que acompaa al nodo, lo instalamos en un equipo y nos conectamos.

Ac nos encontramos con un amigable interfaz para su administracin, donde se nos presenta un nodo tal cual podemos observar, y se nos hace mucho ms fcil el saber que ocurre. En caso de que sea la primera vez que accedemos a nuestro nodo debemos utilizar el software para agregar los dems nodos mediante su ID que podemos obtener. Esto es muy til para configurar varios equipos que nos permite administrar de manera remota.

Nodo Samsung

Equipamiento: El equipamiento es el corazn de este laboratorio ya que sin ellos no podramos analizar de manera real y practica el contenido aprendido en forma terica, a continuacin aremos una breve descripcin de cada uno de los elementos que componen esta experiencia. Rack: El rack es la columna de todo el equipamiento alojando todo el equipo electrnico de telecomunicaciones en cuestin, este va directamente adosado a la muralla trasera tomando el rol de soporte y puesta a tierra.

Nodo SDH: El Nodo es donde se realizan todo el proceso conmutacin, MUX & DEMUX, de una seal elctrica o ptica para ser trasmitida y distribuida.

DDF: Distribucin Digital de Tramas trabaja directamente con interfaces para cables coaxial que llegan desde el nodo en cuestin, la funcin que tiene DDF es permitir el ordenamiento para las Cross-Conexiones segn sea la necesidad, de esta forma evitar el contacto directo con el equipo en trabajo ya que se puede intervenir algn flujo importante de datos. El DDF se divide en 2 partes una de Transmisin y otra de recepcin en los paneles de distribucin donde cada una de ellas cuenta con 16 (conexiones) X 4 (n recletas) dando un total 64 conexiones por DDF, las conexiones internas sern de transmisin Tx y las externas de Recepcin Rx.

Cableado: Dentro del cableado mas importante en el nodo es la Fibra ptica ya que este medio de transmisin ptico es utilizado para formar redes a alto nivel la forma utilizada ser Anillo entre los nodos usando un reguardo de 1+1 entre ellos.

Rectificador:
Utiliza Corriente Alterna (AC) y la transforma a Continua (DC) en -48v para el nodo Samsung

Mecanismo de Respaldo:
Utiliza alimentacin Alterna (220v), luego pasa a una fuente de poder que convierte de AC-->DC en -48 volts repartidos en 3 rectificadores, los cuales trabajan conmutados, repartiendo la carga de estos, si falla uno de estos la carga se reparte entre los 2 restantes, Esto es del sistema utilizado para alimentar el equipo Samsung.

El sistema de respaldo lamentablemente no esta completo ya que aun faltan los bancos de bateras para poder seguir utilizando el sistema en caso de falla elctrica, solo existe la etapa de rectificacin y filtrado. Sin embargo el rack de Samsung cuenta con otra fuente de poder aparte de la ya existente, Fuente A y B.

Esta Fuente A y B funciona con el mismo sistema de la fuente rectificadora principal, son 2 fuentes conmutadas que en caso de que una falle la otra seguir soportando el nodo completo. Podemos identificar que trabajan en un sistema 1+1.

Software:

Plataforma de funcionamiento SAMSUNG:


El Software Utilizados para el nodo Samsung es el Light Racer, la comunicacin se realiza por medio de un cable RS-232C el cual funciona con un Windows 95 o Posterior. El cable debe ir desde la puerta serial en un PC hasta al interfaz CIT en el NODO.

Cabe mencionar los permite configurar e administrar cuentas de usuarios y visualizar el nodo de forma grafica el cual nos permite identificar problemas como alertas de error.

Tarjetas & Funcionamiento:

Se mostrara de forma descriptiva cada funcin dentro del nodo SDH de manera que identifiquemos cada parte de las unidades de Sincronismo, Conmutacin, Control y Comunicacin .

Unidades de Control:
MCU (Main control unit): La tarjeta de unidad de control se encarga de el constante monitoreo y control de operaciones sobre todo el nodo SDH (LRS-1,4 y 16) en este caso SAMSUNG LRS-1/4.

DCU (Data comunication unit): La unidad de comunicacin da la posibilidad de configurar o gestionar el equipo de forma loca o remota. De forma local : El equipo Samsung debe conectarse por la interfaz CIT(Craft Interface Terminal) la cual se encuentra por delante del equipo De forma Remota: Para la utilizacin remota el equipo debe estar incmodamente alejado dentro de un entorno geogrfico , por lo que se podr gestionar de forma remota de manera que el equipo debe estar dentro de la misma Red o conectada a ella.

Unidades de Comunicacin:
E1TI & E3TI: Las tarjetas de unidad tributaria E1TI & E3TI interconecta seales PDH con SDH trabajando en TM, PPS o anillo dependiendo de la necesidad ser configurado en el sistema, la cantidad de E1TI & E3TI se determina por la cantidad de trafico requerido posicionando las tarjetas en las unidades LRS-1 y LRS-4 utilizando numero de slot diferentes. Cabe destacar que cada E1 soporta 21 seales PDH o sea 21 contenedores C-12 generando cabeceras para rutas de bajo con punteros haciendo unidades tributaria TU-12 asignadas a canales TDM para pasar por el MUX a 155.52 Mbps que ven dentro de una STM-1 y dependiendo de la necedad convertidas a STM-4 , STM-16 .

OTR1B & OTR4A: (Optical Tributary) es utilizada en la interfaz STM-1 en LRS-4 de 622 Mbps que tiene como principal caracterstica que solo trabaja con seales de VC-4, la unidad ETR1A procesa punteros AU4. Por otro lado las tarjetas OTR4A opera en los TM y ADM, trasmite y la recepcin de seal, lleva a cabo el procesamiento de puntero AU4 y POH de VC-4 ADM cuenta con cuatro unidades OTR4-A

ETR1B: Entrega 155Mbps a nivel de STM-1 por la interfaz CMI se conecta con las unidades CMX4 y OTR4A en el equipo LRSR 4 a 622 Mbps, tambin , lleva a cabo el intercambio de time slot para las TU-3 o TU-12 que son rutas de bajo nivel administradas por la tarjeta de crossconexin y tambin detecta las alarmas .

Unidades de Conmutacin Lgica:

CMX4 (Cross Connection Module LSR-4): Funciona de forma de controlador de rutas para E1, E3, E4 o STM1 Add/Drop por los intercambios de time slots y con rutas de mayor nivel de esta forma realiza la Cross -conexiones lgicas.

Unidades De Sincronismo: STI: Esta tarjeta es utilizada para temporizar, consta de un reloj primario y secundario el cual si llega a fallar entra el de remplazo, usando la tcnica llamada 1+1 en holdover donde se produce una redundancia contando con un oscilador interno el que genera su propio reloj al recibir una sincronizacin de su fuente externa. Sincronizacin modo Slave: En este modo la sincronizacin es llevada a cabo y sincronizada mediante un puerto externo, donde la sincronizacin es proporcionada por la seal ptica recibida de la unidad OTRU o una unidad E1TI. Holdover mode: Este modo es utilizado para mantener la calidad del reloj del sistema en caso de que ocurra una falla en el reloj de referencia principal.

Modo free-running: En este modo el reloj funciona independientemente de la seal de temporizacin externa.

Nodo Huawei

Equipamiento:
Rack: El rack es la columna de todo el equipamiento alojando todo el equipo electrnico de telecomunicaciones en cuestin, este va directamente adosado a la muralla trasera tomando el rol de soporte y puesta a tierra.

Nodo SDH:
El Nodo que utilizamos es el Optix metro 1000 155/622H de Huawei, el cual es mucho mas compacto y cmodo para trabajar que el nodo Samsung. Dependiendo de la configuracin del nodo con respecto al tipo de tecnologa que utiliza para transmitir estas son sus capacidades

Sin embargo pudimos darnos cuenta que solo soportaba STM 4 debido a las tarjetas que el nodo Incluye.

Nodo Huawei Optix Metro1000 155/622H

Software:
Para acceder al nodo se utiliza un software Propietario de Huawei, el IManager T2000 Web LCT, el cual viene incluido, es un software de administracin y gestio de elementos de red, mediante este software podemos tener un acceso local a elementos de red NE, mediante el puerto LAN. Sirve para Subir y cargar informacin. El mtodo para acceder al nodo es configurando nuetra tarjeta de red con una IP del segmento del nodo, en este caso el nodo trabaja con la IP 129.9.221.115 mascara 255.255.0.0 Procedemos a configurar nuestra tarjeta de red.

Asignamos una IP a la tarjeta.

Una ves cargado el software nos aparece la siguiente pantalla, e ingresamos el User y pass.

Luego Presionamos NE seach y buscamos el nodo en la red

El software a detectado el nodo, le damos Add NE Nos quedara asi nuestra pantalla.

El status debe ser normal, y el login aparece en not login. Lamentablemente solo pudimos llegar hasta esta parte ya que no contbamos con el pass para el login dentro del nodo.

Experiencia de Laboratorio

Recomendaciones y observaciones de la experiencia de Laboratorio:


Como recomendacin bsica para desarrollar de buena forma el laboratorio es necesario contar con el equipamiento adecuado, y los conocimientos bsicos sobre conectividad para el funcionamiento ptimo del software de administracin de los Nodos, tambin es necesario informarse de los componentes que presentan los nodos y que caractersticas presentan. Una observacin importante fue el aprender a identificar el tipo de alimentacin que se est obteniendo y si es la que corresponde para el buen funcionamiento del nodo. Bsicamente la administracin de los equipos es sencilla, ya que se cuenta con una interfaz grafica en donde podemos configurar las distintas tarjetas, en el caso del Nodo Samsung. La experiencia en el laboratorio fue buena, pero falto ms tiempo para implementar las configuraciones necesarias y conocer todas las opciones de los Nodos, principalmente el Nodo Huawei.

Se debe reconocer que haca falta un laboratorio de este tipo, as ya tenemos conocimiento de cmo nos podemos desarrollar como profesionales en la vida laboral.

Bitcora:
Bitcora del laboratorio: Primera semana: Se realizo un reconocimiento de los equipos, como grupo comenzamos con el Nodo Huawei del cual identificamos sus componentes y forma de funcionamiento, se identificaron las tarjetas, sus funciones y capacidades de transmisin. Reconocimiento del nodo Samsung donde se identificaron las tarjetas y la forma de operar del nodo. Tambin se realizo un anlisis de las fuentes de alimentacin de cada nodo, observando que componentes son los encargados de manejar el buen funcionamiento de los nodos.

Segunda semana: Realizamos la fijacin el Nodo Huawei en el rack. Se cambio de nodo para reconocer el nodo Samsung, en el cual se comenz a implementar la topologa y la instalacin del software para la administracin del nodo. Tercera semana: Se comenz a trabajar con el nodo Huawei para realizar pruebas de administracin pero no se pudo debido a un problema de instalacin. Luego se logro instalar el software pero hubo un problema con la configuracin del idioma. En el ltimo da de laboratorio se instalo nuevamente el software del equipo Huawei donde se pudo administrar hasta cierto punto el nodo, si antes presentar problemas con la contrasea de administracin. De todas maneras se estableci conectividad con el nodo, se realizo un escaneo para detectar el nodo y se identificaron parmetros como el ID yy su estado, normal o anormal.

Problemticas:
Formulacin del problema.

Nodo Samsung: La problemtica en si es la implementacin de una topologa tipo anillo en el nodo Samsung, tal como se expuso en clases por el profesor. La idea es realizar una conexin que mantenga un respaldo de fibra en el nodo. Como solucin a la problemtica se analizo el nodo identificando las tarjetas de conexin y la configuracin que estas presentan, despus de identificar los transmisores y receptores se realizo la conexin de las fibras siguiendo la configuracin propuesta. Nodo Huawei: El problema del nodo Huawei fue el acceso a l, pero se logro acceder hasta la plataforma de administracin pero no obteniendo buenos resultados debido a que haba un error debido a la conexin y el login para administrar el nodo.

Solucin & Conclusin


Samnsung VS Huawei Si bien es cierto que ambos nodos son de deferentes pocas es fcil darse cuenta como ha evolucionado la tecnologa en trminos de miniaturizacin de los componentes as como en los estndares utilizados. Mientras que el nodo tiene Samsung tiene una altura de casi 2 metros el nodo Huawei tan solo es de unos cuantos centmetros de alto, lo que hace que el espacio fisico utilizado se redujera de manera impactante. Lo que nos confirma la tendencia a que los equipos son cada vez mas pequeos, pese a lo anterior ambos equipos conservan muchas caractersticas como son redundancia o el disponer de equipamiento por duplicado. Esto es 2 fuentes de poder conmutables en caso de que alguna falle. No solo eso, tambin podemos observar cambios en los conectores utilizados por ambos nodos, en el nodo Samsung tenemos conectores FC de metal mientras que el Huawei tiene conectores LC de plstico, lo que confirma lo que habamos visto en clases respecto al abandono del metal a favor del plstico. Tambin podemos observar como los conectores utilizados para prestar servicios en el nodo Huawei Ethernet, lo que tambin nos confirma como esta tecnologa gana terreno cada dia. Su popularizacin es tal que incluido para conectarnos al reloj principal es por medio de un Rj45. Ambos tambin conservan una gran capacidad de modularizacin, que nos permite reemplazar determinadas partes del sistema sin que este tenga que detener su funcionamiento lo que tambin nos habilita que podamos crecer en las caractersticas que podemos ofrecer sin tener que adquirir equipo nuevo.

En trminos de administracin ambos equipos incluyen software que nos permite administrar la configuracin y verificar el estado del equipo desde una cmoda y fcil de utilizar interfaz grafica, que en ambos casos es proveda por el fabricante. Para conectarnos al equipo vemos como tambin ha cambiado la tecnologa, mientras que el nodo Samsung dispone de una interfaz serial para su administracin el nodo Huawei tiene una interfaz ethernet. Como podemos ver si comparamos ambos nodos vemos como el paso del tiempo no ha sido en vano, pero estos cambios solo han sido externos, por que de manera interna ambos equipos aun comparten muchas caractersticas, por que finalmente su funcin sigue siendo la misma.

Вам также может понравиться