Вы находитесь на странице: 1из 6

CLASIFICACIN DE LOS PROYECTOS

1) POR TIPO DE INVERSIN:


a) DE BIENES: Proyectos que producen artculos o mercancas cuyo objetivo
puede ser incrementar la oferta, mejorar la presentacin, diseo y/o calidad de un producto. Pueden ser bienes de consumo final, destinados a los consumidores finales; bienes de consumo intermedio, cuyo destino son otros productores (que los incorporan en la elaboracin de otros productos) y bienes de capital, destinados a la produccin de maquinaria o equipos, cuyo objetivo no es el consumo sino ampliar la capacidad productiva de la sociedad.

b) DE SERVICIOS: Corresponde a proyectos cuyo producto final es la


produccin de un servicio, que pueden ser pblicos o privados y se pueden a su vez, agrupar en tres grandes tems: De infraestructura econmica, cuyo objetivo es servir de apoyo a la produccin y distribucin de bienes; de infraestructura social, cuyo objetivo es dotar a la comunidad de la infraestructura necesaria para la prestacin de un servicio, que generalmente beneficia a la sociedad y finalmente, otros servicios, cuyo objetivo es prestar un servicio determinado.

c) DE INVESTIGACIN: Son proyectos cuyo producto no corresponde a


las clasificaciones anteriores y genera nuevos conocimientos, buscando incrementar el acervo socio cultural. Pueden a su vez dividirse en Investigacin terica, experimental y aplicada.

2) POR TIPO DE ACTIVIDAD ECONMICA:


Los Proyectos pueden ser:

a) AGROPECUARIOS: Dirigidos al campo de la produccin animal y vegetal;


las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonizacin, reforma agraria, extensin y crdito agrcola y ganadero, mecanizacin de faenas y abono sistemtico.

b) INDUSTRIALES: Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la


industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.

c) DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL: Dirigidos a atender necesidades


bsicas en la poblacin, tales como: Salud, Educacin, Recreacin, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.

d) DE INFRAESTRUCTURA ECONMICA: Se caracterizan por ser


proyectos que proporcionan a la actividad econmica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energa elctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construccin, ampliacin y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegacin; Centrales elctricas y sus lneas y redes de transmisin y distribucin; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de informacin.

e) DE SERVICIOS: Se caracterizan porque no producen bienes materiales.


Prestan servicios de carcter personal, material o tcnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a travs de instituciones. Dentro de esta categora se incluyen los proyectos de investigacin tecnolgica o cientfica, de comercializacin de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

3) SEGN EL TIEMPO QUE DURE LA EJECUCIN:


De produccin inmediata como proyectos industriales. De produccin diferida como renovacin de recursos naturales. De inversin intensiva o de larga duracin. De inversin moderada

En las ciencias sociales se utiliza hacer referencia al carcter, la naturaleza y tipo de proyecto para efectuar una clasificacin que facilite la organizacin de todas las posibilidades y modalidades en este campo. Cuando se refiere al carcter del proyecto se hace alusin a si es clasificado como econmico o como social, en el primer caso si el objetivo es producir un bien o un servicio que demande beneficio econmico y en el segundo si el valor o parte del mismo es para satisfacer necesidades de un grupo, una institucin o un rea territorial. Cuando se menciona la naturaleza del proyecto, se refiere a la esencia, propiedad caracterstica del proyecto y principalmente al origen y prioridad del problema a solucionar. La categora del proyecto, hace referencia a las reas o disciplinas que incluye el proyecto: Produccin de bienes como la industria petroqumica. Infraestructura para prestacin de servicios.

Prestacin de servicios a travs de instituciones o de profesiones. Mejoramiento de la calidad de vida como educacin, cultura, salud, recreacin.

4)

POR TAMAO:
4.1) EL TAMAO COMO UNA FUNCIN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIN: Al considerar el tamao como una
funcin de la capacidad de produccin se debe distinguir entre capacidad terica, capacidad normal viable y capacidad nominal mxima. a) CAPACIDAD TERICA: Es aquel volumen de produccin que, con tcnicas ptimas, permite operar al mnimo costo unitario. b) CAPACIDAD NOMINAL MXIMA: Esta es la capacidad tcnicamente viable y a menudo corresponde a la capacidad instalada, segn las garantas proporcionadas por el abastecedor. Para alcanzar las cifras de produccin mximas se necesitaran horas extraordinarias de trabajo, as como un consumo excesivo de suministros de fbrica, servicios, repuestos y partes de desgaste rpido, lo cual aumentara el nivel normal de los costos de operacin. c) CAPACIDAD NORMAL VIABLE: Esta capacidad es la que se logra en condiciones normales de trabajo teniendo en cuenta no slo el equipo instalado y las condiciones tcnicas de la planta, tales como paros normales, disminuciones de la productividad, feriados, mantenimiento, cambio de herramientas, estructura de turnos deseada, y capacidades indivisibles de las principales mquinas, sino tambin el sistema de gestin aplicado. As, la capacidad normal viable es el nmero de unidades producidas por perodo en las condiciones arriba mencionadas. Esta capacidad debe responder a la demanda derivada del estudio del mercado. Cuando se expresa el tamao del proyecto se emplea el concepto de capacidad normal viable.

4.2) EL TAMAO COMO UNA FUNCIN DEL TIEMPO: Al considerar


el tamao como una funcin del tiempo es importante tener en cuenta que la estacionalidad en la disponibilidad y suministro de ciertas materias primas e insumos determina la utilizacin de la capacidad instalada. Es para estos perodos para los cuales se estima la capacidad de la planta y se espera que su operacin sea mxima.

4.3) EL TAMAO COMO UNA FUNCIN DE LA OPERACIN EN CONJUNTO: Al considerar la operacin en conjunto es posible detectar
aquellos puntos crticos que conlleven a la necesidad de establecer dos o ms turnos en determinadas unidades de produccin.

5) POR FLUJOS CAJA:


Los patrones para flujo de cajas relacionadas con proyectos de desembolsos capitalizables se pueden clasificar como convencionales o no convencionales. a) FLUJOS DE CAJA CONVENCIONALES : El patrn de flujo de caja convencional consiste en un desembolso inicial seguido de una serie de entradas de efectivo. Esta norma est relacionada con muchas clases de desembolsos capitalizables, por ejemplo, una empresa puede gastar cierta cantidad "X" de dinero hoy y prever el resultado de una cantidad "Y" de entradas al fin de cada ao para un determinado nmero de aos.

b) FLUJOS DE CAJA NO CONVENCIONALES : Un patrn de flujo de caja no convencional es en el cual un desembolso inicial no vaya seguido de una serie de entradas. Como ejemplo se tiene la forma de entradas y salidas alternadas o una entrada seguida de varios desembolsos. Un tipo comn de patrn de flujo de caja no convencional resulta de la compra de un activo que genera entradas de efectivo por un periodo de aos, se repara y de nuevo genera un flujo de efectivo por varios aos.

COMENTARIO: Se presentan serias dificultades al evaluar proyectos que impliquen patrones de flujos de efectivo no convencionales, en artculos del Canal Financiero de Gestiopolis.com podr encontrar informacin al respecto.

6) POR INTERDEPENDENCIA:
Conocer las relaciones de dependencia de los proyectos puede resultar de inters para prever la secuencia lgica de realizacin de los mismos con anterioridad. Se pueden clasificar:

a) ALTERNATIVOS: Dos proyectos alternativos son excluyentes; eso implica que


a travs de cualquiera de ellos se puede llegar al mismo objetivo. Notar que eso no significa necesariamente que:

Sean iguales. Requieran iguales recursos. Se pueda partir con uno y luego saltar y seguir con el otro.

b) INDEPENDIENTES: Son aquellos proyectos compatibles pero no ligados entre


s, destinados a cumplir objetivos distintos pero complementarios, que requieren que el otro proyecto, en un momento dado, llegue a una meta determinada.

c) INTERDEPENDIENTES: Dos proyectos interdependientes son aquellos


proyectos compatibles ligados entre s, destinados a cumplir en forma conjunta con objetivos estratgicos u operativos. Con relacin a este tema, es bueno tambin comentar que existe una clasificacin de los proyectos de acuerdo a sus objetivos operacionales, as podramos hablar de proyectos orientados a la produccin, a los servicios de produccin y bienestar

7) POR COBERTURA GEOGRAFICA:


Se clasifican en:

a) EMPRESAS LOCALES: Son aquellas empresas que por su capacidad de


produccin, distribucin y venta, solo pueden realizar su actividad en sectores reducidos a nivel comunal. b) EMPRESAS REGIONALES: Son aquellas que su capacidad y posibilidades de crecimiento, las habilita para abarcar una o varias regiones.

c) EMPRESAS NACIONALES: Son aquellas que tienen la capacidad de


infraestructura, produccin, venta y distribucin en todo un pas.

d) EMPRESAS MULTINACIONALES: Son aquellas que traspasan las


fronteras creando sus operaciones en diversos pases.

e) CLASIFICACIN SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL:


EMPRESAS PRIVADAS: Se clasifica de esta forma cuando el capital es aportado solo por particulares o empresas privadas y es controlado por estos. EMPRESAS PBLICAS: Estn clasificadas as ya que el capital y el control de la empresa est en poder del Estado. EMPRESA MIXTA: En este caso existe aportes del sector privado y el sector pblico, siendo la propiedad de esta compartida por las partes. EMPRESA DE AUTOGESTIN: Se d.C. esta forma de empresa cuando el capital se encuentra en manos de los trabajadores, normalmente es el caso de sindicatos, etc.

Вам также может понравиться