Вы находитесь на странице: 1из 3

LNEAS DE TRANSFERENCIA

Una lnea de flujo automatizada est compuesta de varias mquinas o estaciones de trabajo las cuales estn conectadas por dispositivos que transfieren los componentes entre las estaciones segn Groover (1990). La transferencia de componentes se da automticamente y las estaciones de trabajo llevan a cabo automticamente sus funciones especficas. La lnea de flujo puede ser simbolizada como se muestra en la figura 6.1 usando los smbolos presentados en la tabla 6.1.

Tabla 6.1 Smbolos usados en los Diagramas en los Sistemas de Produccin.

OBJETIVOS DE LAS LNEAS DE TRANSFERENCIA:


Las lneas de transferencia son generalmente el ms apropiado medio de produccin en caso de una produccin relativamente estable, grandes demandas y donde el proceso de manufactura requiere mucha mano de obra. Entonces sus principales objetivos son: 1. Reducir el costo de mano de obra. 2. Incrementar la tasa de produccin. 3. Reducir el inventario en proceso. 4. Minimizar el manejo de material. 5. Conseguir la especializacin de las operaciones. 6. Conseguir la integracin de las operaciones.

TIPOS DE LNEAS DE TRANSFERENCIA:


Hay actualmente dos formas generales que el flujo de trabajo puede tener. Esas dos configuraciones son en lnea y rotarys.

a) TIPO EN-LNEA: La configuracin en lnea consiste de una secuencia de estaciones de


trabajo en un arreglo de lneas. La lnea puede tener ngulos de 90 grados para reorientar la pieza de trabajo, por limitaciones de la distribucin de planta y otras razones, pero es considerada configuracin en lnea. Un ejemplo de una maquina en lnea de transferencia usada para cortar metal.

b) TIPO ROTARY: La configuracin en rotary, las piezas de trabajo son colocadas


alrededor de una tabla circular o disco. Las estaciones de trabajo son estacionarias y usualmente localizadas alrededor de la periferia externa del disco. Las partes se mueven en la tabla rotando y son registradas o posicionadas, en un sentido, en cada estacin para su operacin de ensamble. Este tipo de equipo es frecuentemente referido como maquinas de posicin y la configuracin es mostrada en la figura.

La seleccin entre los dos tipos depende de la aplicacin. El tipo de rotary es limitado a pequeas piezas y a ms pocas estaciones. No hay mucha flexibilidad en el diseo de la configuracin del rotary. Por ejemplo, el tipo de disco no permite por si mismo proveer un almacn entre estaciones. Por otro lado, el rotary usualmente envuelve piezas de equipo de bajo costo y regularmente requiere menos espacio en el piso.

El diseo en Lnea es preferible para piezas grandes y pueden acomodar un gran nmero de estaciones de trabajo. Las maquinas en lnea pueden fabricar con un almacn para suavizar el efecto de los paros irregulares.

MTODOS DE TRANSPORTE DE PIEZAS DE TRABAJO


Los mecanismos de transferencia de las lneas automatizadas no slo mueven los componentes o ensambles entre estaciones adyacentes, tambin pueden orientar y localizar las partes en la posicin para su procesamiento en cada estacin. Los mtodos generales para transportar componentes o piezas de trabajo en lneas automatizadas pueden clasificarse dentro de las siguientes tres categoras: 1. Transferencia contina. 2. Transferencia intermitente o sincronizada. 3. Transferencia no sincronizada. Estas tres categoras pueden distinguirse por el tipo de movimiento que se imparte a la pieza de trabajo mediante el mecanismo de transferencia. El tipo ms apropiado para una aplicacin dada depende de factores tales como: - Los tipos de operaciones a ejecutar. - El nmero de estaciones en la lnea. - El peso y tamao de las piezas de trabajo. - Si se incluyen estaciones manuales. - Tasa de produccin requerida. - Balanceo de varios tiempos de proceso en la lnea.

a) TRANSFERENCIA CONTINUA:

Las partes se mueven continuamente a una velocidad constante. Estos sistemas son relativamente fcil de disear y fabricar, y permiten una alta tasa de produccin. Ejemplo de su uso: Compaas embotelladoras de bebidas. Las piezas de trabajo son transportadas con un movimiento discontinuo. Las estaciones de trabajo estn fijas y las piezas de trabajo son transportadas y localizadas en la posicin correcta para su procesamiento. Todas la piezas de trabajo son transportadas al mismo tiempo por eso es llamada tambin transferencia sincronizada. Un ejemplo de su uso son lo ensambles.

b) TRANSFERENCIA INTERMITENTE:

c) TRANSFERENCIA NO- SINCRONIZADA:

Cada pieza de trabajo es transportada a la prxima estacin cuando su procesamiento en la estacin actual ha sido terminado. Cada parte se mueve independientemente de la otras partes, alguna parte puede estarse procesando, mientras las dems son transportadas. Este sistema ofrece gran flexibilidad, lo que puede ser una gran ventaja en ciertas circunstancias, tambin ayuda al balanceo de lneas, y un stock de partes puede ser incorporado para evitar los paros de lneas cuando falla una estacin. La desventaja es que este sistema tiene un ciclo ms lento que los otros.

Вам также может понравиться