Вы находитесь на странице: 1из 85

I.

GENERALIDADES

Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: A. Consideraciones Generales Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicacin, materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. B. Consideraciones Particulares Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: El nivel estratigrfico y las distintas variaciones del mismo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugieren tcnicas diversas en cuanto al tratamiento de la cimentacin que el proyectista tendr que definir de acuerdo al estudio de suelos. El clima y las variaciones atmosfricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en s.

ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Las presentes especificaciones describen el trabajo que debern realizarse para las obras diseadas con cada mdulo que pertenece al sistema Ladrillo Costa Lluviosa, stos son espacios educativos, administrativos y de servicios complementarios del Programa de Educacin en reas Rurales - PEAR. Las especificaciones tienen un carcter general y donde sus trminos no lo precisen, el residente tiene autoridad en la obra respecto a los procedimientos, calidad de los materiales y mtodo de trabajo. Todos los trabajos sin excepcin se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecucin y estarn sujetos a la aprobacin y plena satisfaccin del Supervisor. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto, los planos tienen primaca sobre las Especificaciones Tcnicas.

Los metrados son referenciales y complementarios y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Residente de su ejecucin, si est prevista en los planos y/o especificaciones tcnicas. CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construccin sern efectuadas por el residente, quien de considerarlo necesario podr solicitar el apoyo de los proyectistas. Cuando en los planos y/o especificaciones tcnicas se indique: igual o similar, solo el residente decidir sobre la igualdad o semejanza. MATERIALES Todos los materiales a usarse sern de reconocida calidad, debiendo cumplir con todos los requerimientos indicados en las presentes especificaciones tcnicas. Se deber respetar todas las indicaciones en cuanto a la forma de emplearse, almacenamiento y proteccin de los mismos. Los materiales que vinieran envasados, debern entrar en la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. El ensayo de materiales, pruebas, as como los muestreos se llevarn a cabo por cuenta del ncleo ejecutor, en la forma que se especifiquen y cuantas veces lo solicite oportunamente el Supervisor. Adems, el Residente tomar especial previsin en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados, sus dificultades no podrn excusarlo del incumplimiento de su programacin, se admitirn cambios en las especificaciones siempre y cuando se cuente con la aprobacin previa del Supervisor. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de estos, ubicndolos en lugares adecuados, tanto para su descarga, proteccin, as como para su despacho. El Supervisor est autorizado a rechazar el empleo de materiales, pruebas, anlisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones tcnicas. Cuando exista duda sobre la calidad, caractersticas o propiedades de algn material, el Supervisor podr solicitar muestras, anlisis, pruebas o ensayos del material que crea conveniente, el que previa aprobacin podr usarse en la obra. El costo de estos anlisis, pruebas o ensayos sern por cuenta del Ncleo Ejecutor.

PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS El residente, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programar su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemtico y pueda lograr su terminacin en forma ordenada, armnica y en el tiempo previsto. Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Residente deber hacer de conocimiento por escrito al Supervisor, con la debida anticipacin y ste deber resolver sobre el particular a la brevedad. El Residente deber hacer cumplir las normas de seguridad vigentes, siendo el Ncleo Ejecutor el responsable de cualquier dao material o personal que ocasione la ejecucin de la obra. SUPERVISION DE OBRA El Foncodes, contratar a un Ingeniero o Arquitecto de amplia experiencia en obras de esta naturaleza y profesionalmente calificado, quien lo representar en obra, el cual velar por el cumplimiento de una buena practica de los procesos constructivos, reglamentos y correcta aplicacin de las normas establecidas. PERSONAL DE OBRA El Ncleo Ejecutor de la obra deber presentar al Supervisor la relacin del personal, incluyendo al Residente, as mismo puede sustituir al personal que a su juicio o que en el transcurso de la obra demuestren ineptitud en el cargo encomendado. EQUIPO DE OBRA El equipo a utilizar en la obra, estar en proporcin a la magnitud de la obra y debe ser el suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecucin. Comprende la maquinaria necesaria para la obra, as como el equipo auxiliar. PROYECTO En caso de discrepancias en dimensiones del proyecto, deben respetarse las dimensiones dadas en el proyecto de Arquitectura. GUARDIANIA DE OBRA La obra en ejecucin contar con una guardiana durante las 24 horas del da, siendo su responsabilidad el cuidado de los materiales, equipos, herramientas y muebles que estn en obra. LIMPIEZA FINAL Al terminar los trabajos y antes de entregar la obra, el Ncleo Ejecutor proceder a la demolicin de las obras provisionales, eliminando cualquier rea deteriorada por l, dejndola limpia y conforme a los planos.

ENTREGA DE LA OBRA Al terminar la obra, el Ncleo Ejecutor har entrega de la misma al Ministerio de Educacin, designndose una Comisin de Recepcin para tal efecto de acuerdo a lo establecido en el Convenio Institucional. Previamente a la inspeccin, har una revisin final de todos los componentes del proyecto y establecer su conformidad, hacindola conocer por escrito al propietario. Se levantar un acta donde se establezca la conformidad con la obra o se establezcan los defectos observados.

II. ESPECIFICACIONES TECNICAS

ALCANCE DE LAS ESPECIFICACIONES Estas especificaciones tienen un carcter general, en caso de cualquier discrepancia con lo sealado en los planos del proyecto, ser vlido lo indicado en los ltimos. Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber realizarse para el Mejoramiento de la E.I. 80003 ANDRES AVELINO CACERES. CONDICIONES GENERALES Estas especificaciones tienen carcter general, queda en consecuencia entendido que ms all de sus trminos, el supervisor tiene autonoma en la obra sobre la calidad de los materiales y sobre el mtodo a seguir para la ejecucin de los trabajos y podr ampliar las presentes especificaciones precisando los mtodos para una correcta ejecucin de cualquier trabajo MATERIALES Los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones. Los materiales que vinieran envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. En general, todos los materiales estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor.

ESTRUCTURAS

01.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01.00 CARTEL DE OBRA DE 3.60X6.00 m. A. DESCRIPCIN Esta Partida comprende la confeccin, pintado y colocacin del cartel de obra cuyas dimensiones sern de 6.00 m. de ancho por 3.60 m. de altura. Las piezas debern ser acopladas en forma perfecta, de tal manera que mantenga una rigidez capaz de soportar las fuerzas que actan sobre l. Los bastidores y parantes sern de madera tornillo, y los paneles de triplay lupuna de 4 mm. La superficie a pintar ser previamente lijada y recibir una mano de pintura base. La fijacin en el terreno se har mediante dados de concreto ciclpeo C : H, 1 : 8 + 30% P. M. Los colores y emblema sern indicados por la Municipalidad Provincial de Trujillo. B. FORMA DE MEDICION El trabajo efectuado se medir por pieza, de acuerdo al modelo y medidas que establezca la Entidad. C. FORMA DE PAGO El pago ser efectuado de acuerdo al Anlisis de Costos Unitarios por unidad (Und.) confeccionada, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

01.02.00 DEMOLICION DE GRADAS 01.06.00 DEMOLICION DE VIGAS Y COLUMNAS 01.07.00 DEMOLICION DE CIMENTACIN A. DESCRIPCIN La demolicin de estructuras se indica en los planos, el contratista escoger el mtodo o procedimiento de demolicin el cual deber ser aprobado por el supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones de impacto ambiental. Las instalaciones existentes no indicadas para ser demolidas o trasladadas debern ser protegidas de daos, cualquier parte de dicha instalacin que sea daada por el contratista deber ser restaurada o reemplazada inmediatamente a costo del contratista. Todos los desechos y residuos del material resultante de la demolicin debern ser removidos de la zona y eliminado por el contratista, remitirse al Item Eliminacin de material excedente

B. FORMA DE MEDICION La unidad de medida para la partida demolicin de estructuras de concreto es el metro cbico (M3). C. FORMA DE PAGO Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 01.03.00 DESMONTAJE COBERTURA EXISTENTE A. DESCRIPCIN Consiste en el desmontaje del techo de eternit existente, en los diferentes ambientes. Incluye tambin el desmontaje de las vigas y correas de madera que soportan el referido techo. El retiro del techo debe de efectuarse con sumo cuidado evitando en lo posible su deterioro, de tal manera que las planchas recuperadas se puedan aprovechar posteriormente. B. FORMA DE MEDICION Estos trabajos se medirn segn el rea de desmontaje de techo, resultante del producto de la longitud por el ancho del techo a desmontar, y en el cmputo del rea se tendr en cuenta el grado de dificultad en la ejecucin de este tipo de obras. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar segn el costo unitario por Metro cuadrado ( m ) de desmontaje de techo de eternit, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

01.04.00 DESMONTAJE DE PUERTAS Y VENTANAS A. DESCRIPCIN Este trabajo consiste en el desmontaje de puertas y ventanas existentes, ubicadas en los muros a demoler, o a modificar. El desmontaje ser manual cuidando de no deteriorar la estructura de estos elementos. Todo dao causado en puertas y/o ventanas, deber ser reparado por el Contratista, el cual asumir los costos que se deriven de la inobservancia de las presentes recomendaciones. B. FORMA DE MEDICION Estos trabajos se medirn contabilizando el nmero de elementos desmontados, y para el caso se tendr en cuenta el grado de dificultades en la ejecucin de esto trabajos.

C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar segn el Anlisis de Precios Unitarios, por Unidad (Und.), segn las prescripciones anteriormente descritas, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.05.00 DEMOLICION DE MUROS DE ALBAILERIA A. DESCRIPCIN Consiste en la eliminacin de los muros tanto en aparejo de cabeza como de soga, que se encuentran en el rea de terreno destinada a la construccin de la obra. Esta demolicin tambin comprende la abertura de vanos para puertas y ventanas y el ensanche de aquellos vanos donde se requiera ampliar las puertas. Se deber considerar los mecanismos necesarios para lograr un excelente resultado, lo cual incluye apuntalamientos, andamiaje, etc. La demolicin se efectuar en forma progresiva, inicindose preferentemente por el punto mas alto para evitar toda clase de desprendimientos violentos. Deber emplearse personal con experiencia en este tipo de trabajos, as como para la supervisin de los mismos. Deber retirarse el material demolido de tal manera que no forme montculos en la base del muro que obstaculicen los trabajos secuenciales. B. FORMA DE MEDICION El trabajo ejecutado de acuerdo a las prescripciones antes dichas se medir de acuerdo al rea a demoler, resultante del producto de la longitud por la altura del muro a demoler. En el cmputo del rea a demoler se tendr en cuenta el grado de dificultades, las necesidades de equipo, mquinas y personal especializado para este tipo de obras. Debe tenerse en cuenta la existencia de material recuperable para los efectos del costo. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m) de muro de ladrillo aparejo de soga demolido, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

01.08.00 DEMOLICION DE PISO EXISTENTE A. DESCRIPCIN Comprende los trabajos destinados a la demolicin del piso de concreto existente, incluido el falso piso respectivo, para dar paso a la nueva construccin. en reas dnde la demolicin es parcial, se tendr cuidado en no deteriorar los tramos adyacentes y que deben de quedar.

B. FORMA DE MEDICION Estos trabajos se medirn segn el rea demolida, resultante del producto de la longitud por el ancho del piso a demoler, y en el cmputo del rea a demoler se tendr en cuenta el grado de dificultad en la ejecucin de este tipo de obras. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar segn el Anlisis de Precios Unitarios por Metro cuadrado (m) de piso demolido, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

1.09.00 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR A. DESCRIPCIN Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por la supervisin, antes que se inicie con las excavaciones. B. METODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2), de rea trazada y replanteada, de acuerdo al avance de la obra. C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS El movimiento de tierras comprende las secuencias de excavacin, acarreo del material relleno y eliminacin del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos y obras enterradas; el presupuesto de estructuras involucra los movimiento de tierras que ameritan ejecutar la cimentacin y obras de tierras masivos para llegar a niveles de vaciado de falso piso y/o rasante, que se detallan en los planos de obra. De encontrar en el sub suelo elementos no previstos en el estudio de suelos, se proceder de acuerdo al reglamento a fin de solucionar el inconveniente de constatarse que las condiciones del terreno para cimentacin son diferentes a lo que indica el estudio de suelos se notificar al ingeniero supervisor a fin que tome las consideraciones pertinentes.

02.01.00 EXCAVACION PARA ZAPATAS CORRIDAS HASTA 1.60M 02.02.00 CORTE DE TERRENO PARA EXPLANACIONES A. DESCRIPCIN Las excavaciones para zapatas, cimientos corridos y sardineles sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir ubicar zapatas, cimientos y sardineles sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, de acuerdo a la maquinaria o implementos. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Constructor notificar de inmediato y por escrito al supervisor quien resolver lo conveniente. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificacin del Ingeniero se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto lquido, as como de ser necesario el bombeo de la Napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. B. METODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser en metros cbicos (m3), excavados aprobados por el supervisor. C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. 02.03.00 RELLENO CONPACTADO CON MATERIAL PROPIO A. DESCRIPCIN Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas menores para efectuar el relleno compactado con material propio en capas de espesor compactado no mayor de quince (15) centmetros, de manera de rellenar los espacios existentes entre las estructuras terminadas y el terreno natural hasta alcanzar las cotas exigidas, de acuerdo a lo indicado en los planos. Todos los espacios excavados y no ocupados por las estructuras definitivas, sern rellenados hasta alcanzar las cotas indicadas en los planos.

Tambin se rellenarn los costados de los muros de concreto armado en contacto con el terreno de acuerdo al diseo, arquitectnico. Este material estar libre de materia orgnica, desmonte y estar debidamente realizado con afirmado compactado. B. METODO DE MEDICIN Los rellenos compactados sern medidos en metros cbicos (m3), para tal efecto se proceder a determinar los volmenes compactados de acuerdo a planos y a los indicado por el ingeniero Supervisor. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar segn el avance mensual siendo este por metro cbico de relleno y slo despus que los rellenos hayan sido completados hasta las cotas exigidas en la coronacin de acuerdo al precio unitario contratado. El transporte dentro de los 120 metros, no estar sujeto a pago.

02.04.00 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL DE PRESTAMO A. DESCRIPCION El relleno podr realizarse con el material de prstamo cuando el material proveniente de la excavacin no cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del Material Selecto y/o Material seleccionado. Es un material selecto y/o seleccionado, transportado a la zona de trabajo para remplazar al material existente en ella, que no rene las caractersticas apropiadas para el recubrimiento y relleno. Los trabajos se ejecutarn de acuerdo con stas especificaciones y de conformidad con los alineamientos, rasantes, secciones transversales y dimensiones indicadas en los planos, o como lo haya estacado el Ingeniero Inspector. El procedimiento para el relleno, compactacin y pruebas es el mismo que el indicado para el relleno y compactacin de material de propio. B. FORMA DE MEDICION El relleno compactado con material de prstamo se medir en metros cbicos (m3) con aproximacin a un decimal. Para tal efecto se determinarn los volmenes rellenados de acuerdo al mtodo del promedio de las reas extremas entre las estaciones que se requieran. Despus de la ejecucin del relleno se proceder a limpiar y eliminar todo el material excedente de la zona de trabajo. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado para las partidas del Presupuesto y slo despus que la construccin de las estructuras haya sido completada.

02.05.00 ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA DISTANCIA PROM =15 M A. DESCRIPCIN Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas menores para el transporte del material excedente proveniente de la excavacin. Todo material excedente de las excavaciones o cortes que no hubiera sido empleado en rellenos; as como el desmonte resultante de las obras mismas, deber ser retirado de la Obra por el Contratista, dejando las zonas aledaas libres de escombros y en las cotas y condiciones fijadas en el Proyecto. Los desmontes en la Obra, sern depositados en zonas autorizadas por el ingeniero supervisor. B. METODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir por metro cbicos del material acarreado y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn los planos, C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato que ser por metro cbico, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 02.06.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE A. DESCRIPCIN Comprende la remocin, carguo y transporte de todo aquel material sobrante de los rellenos o material no apropiado para ellos a puntos de eliminacin de desmonte, previa verificacin de la disponibilidad de terreno por parte del contratista y autorizacin de la Supervisin, ubicadas en el rea fuera de la influencia de las obras hasta una distancia variable. B. METODO DE MEDICIN Se determinar como diferencia entre volumen de material excavado y el volumen del relleno compactado, a este resultado se le afectar por el coeficiente esponjamiento de acuerdo al tipo de material a eliminar. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cbico de acuerdo a las partidas aprobadas

02.07.00 AFIRMADO 4 PARA VEREDAS Y PISOS A. DESCRIPCIN Se usar afirmado de primera calidad, el cual se compactar con unidad ptima en dos capas aproximadas de 10 cm. cada una. El afirmado de cantera ser compactado al 90% del Proctor Modificado y debe tener un espesor final de 10 cm. El proceso de compactacin ser mecnico.

B. MEDIDA Y PAGO La medida y el pago sern la cantidad de metros cuadrados con aproximacin a dos decimales extendidos y compactados de acuerdo con estas especificaciones y recibidos a entera satisfaccin por el Interventor. El precio incluye todos los materiales y herramientas para su correcta ejecucin.

03.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Esta Especificacin contiene los requerimientos que le corresponde a esta Obra se aplicarn a todo trabajo de concreto en que no es necesario el empleo de acero de refuerzo MATERIALES a) Cemento El cemento que se usar ser el especificado por las condiciones particulares da cada proyecto, este debe cumplir con la especificacin ASTM C 150 y/o la Norma ASTM-C-150 Tipo 1. Bajo ninguna circunstancia se permitir el empleo de cemento parcialmente endurecido o que contenga terrones. Se usar cemento de otras caractersticas de ser considerado as en los planos. b) Hormign Este material proceder de cantera o de ro, compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. Deber estar bien graduado entre la malla 100 y la malla 2 . c) Piedra Mediana Este material procedente de cantera o de ro ser resistente a la abrasin, de partculas duras. No se permitir el uso de piedras blandas calcreas o rocas descompuestas. Las piedras deben ser limpias, libres de sustancias orgnicas perjudiciales que puedan deteriorar el concreto. d) Agua El agua para la preparacin del concreto ser limpia, fresca, potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto. No deben contener partculas de carbn ni fibras vegetales. ALMACENAMIENTO Todos los materiales deben almacenarse en forma tal que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando su contaminacin con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento deber almacenarse en rumas de no ms de 10 bolsas y su uso debe ser de

acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino. No se usar cemento que presente endurecimiento y/o grumos. a) Concreto El concreto a utilizarse debe ser dosificado de forma tal que alcance a los 28 das de fraguado alcance a los 28 das una resistencia a la compresin de 100 kg/cm2 probado en specimenes normales de 6 de dimetro x 12 de alto y deber cumplir con las normas ASTM C 172. MEDICIN DE LOS MATERIALES Todos los materiales integrantes en la mezcla debern medirse en tal forma que se pueda determinar con 5% de precisin el contenido de cada uno de ellos. MEZCLADO Todo el material integrante (cemento, arena, piedra partida u hormign y agua) deber mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra, mantenindose en el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos. TRANSPORTE El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado.

03.01.00 CIMIENTOS CORRIDOS 03.01.01 SUBCIMIENTO C:H = 1:12 + 30% P.G. 03.01.02 CONCRETO CIMIENTO CORRIDO C:H = 1:10 + 30% P.G. A. DESCRIPCIN Este rubro comprende el anlisis de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino y grueso. Se aceptar la incorporacin de pedrones de la dimensin y en cantidad indicada en los planos, siempre y cuando cada pedrn pueda ser envuelto ntegramente por concreto. El concreto ciclpeo ser fabricado con una mezcla de cemento-hormign, proporcin 1:10 con 30% de piedra grande no mayor de 8", esta dosificacin deber respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto en el plano de cimentaciones. En todo caso deber aceptarse una resistencia a la compresin equivalente a 100 Kg/cm2. , Como mnimo, a los 28 das de fragua. El vaciado se comenzar con una capa de mezcla luego ir una capa de piedra y as sucesivamente hasta llegar a la altura requerida. Se procurar que las piedras grandes no se junten unas con otras. La cara plana horizontal del cimiento debe quedar a nivel con superficie rugosa.

B. METODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser en metros cbicos (m3) trabajados, aprobados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

03.02.00 SOBRECIMIENTOS 03.02.01 CONCRETO DE SOBRECIMIENTO C:H = 1:8 + 25 % P.M. DE 25CM DE ESPESOR 03.02.02 CONCRETO DE SOBRECIMIENTO C:H = 1:8 + 25 % P.M. DE 15CM DE ESPESOR Esta Especificacin contiene los requerimientos que le corresponde a esta Obra, se aplicarn a todo trabajo de concreto en que no es necesario el empleo de acero de refuerzo. MATERIALES a) Cemento El cemento que se usar ser Cemento Portland tipo I, que cumpla con la especificacin ASTM C 150 y/o la Norma ASTM-C-150 Tipo 1. Bajo ninguna circunstancia se permitir el empleo de cemento parcialmente endurecido o que contenga terrones. Se usar cemento de otras caractersticas de ser considerado as en los planos. b) Hormign Este material proceder de cantera o de ro, compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias perjudiciales. Deber estar bien graduado entre la malla 100 y la malla 2 . c) Piedra Mediana Este material procedente de cantera o de ro ser resistente a la abrasin, de partculas duras. No se permitir el uso de piedras blandas calcreas o rocas descompuestas. Las piedras deben ser limpias, libres de sustancias orgnicas perjudiciales que puedan deteriorar el concreto. d) Agua

El agua para la preparacin del concreto ser limpia, fresca, potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, lcalis, sales, materias orgnicas u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto. No deben contener partculas de carbn ni fibras vegetales.

MEZCLA La mezcla ser en una proporcin 1:8 de cemento Prtland Tipo I y hormign de ro y con no ms de 10 kgls. De agua por saco de cemento. B. METODO DE MEDICIN La medicin de esta partida ser por metro cbico (m3), de concreto vaciado, aprobados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO El pago de la partida ser por metro cbico de concreto vaciado

03.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SOBRECIMIENTOS Los encofrados debern permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamiento y dimensiones requeridos por los planos, para la construccin del sobrecimiento. Los encofrados y sus soportes debern estar adecuadamente arriostrados, y debern ser lo suficientemente impermeables como para impedir prdidas de mortero. El diseo y construccin de los encofrados ser de responsabilidad del Constructor. Este presentar a la Supervisin para su conocimiento los planos de encofrados. MATERIALES El material que se utilizar para el encofrado podr ser madera, metal laminado o cualquier otro material que sea adecuado para ser usado como molde de los volmenes de concreto a llenarse; el material elegido deber ser aprobado por la Supervisin. DISEO Y DISPOSICIN DEL ENCOFRADO El diseo y la ingeniera del encofrado as como su construccin, sern responsabilidad exclusiva del Constructor. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad el peso del concreto ms las cargas debidas al proceso constructivo y con una deformacin mxima de 1/8 1/36 de la luz (menor), acorde con lo exigido por el Reglamento Nacional de Construcciones. Se construirn para materializarse las secciones y formas de la estructura de concreto en dimensiones exactas.

En el nivelado y la alineamiento del encofrado, se tendr en cuenta las contra flechas estructurales indicadas en los planos. MONTAJE DEL ENCOFRADO Todo encofrado ser de construccin slida, con un apoyo firme adecuadamente apuntalado, arriostrado y amarrado para soportar la colocacin y vibrado del concreto y los efectos de la intemperie. El encofrado no se amarrar ni se apoyar en el refuerzo. Las formas sern hermticas a fin de evitar la filtracin del concreto. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos de las dimensiones indicadas en los Planos, con las tolerancias especificadas en el ACI 318-83. Las superficies del encofrado que estn en contacto con el concreto estarn libres de materias extraas, clavos u otros elementos salientes, hendiduras u otros defectos. Todo encofrado estar limpio y libre de agua, suciedad, virutas, astillas u otras materias extraas. DESENCOFRADO Con el fin de facilitar el desencofrado, las formas sern recubiertas de aceites solubles de tipo y calidad aprobadas por la Supervisin. El encofrado ser retirado de manera que garantice la seguridad de la estructura. Los plazos del desencofrado sern los siguientes: Estos plazos se refieren al desencofrado de los fondos, en el entendido que las vigas se mantengan apuntaladas. En ningn caso deber retirarse el encofrado principal, ni el andamiaje, hasta por lo menos siete (7) das despus de que se haya vaciado el concreto. TOLERANCIAS Se permitirn las siguientes tolerancias en el concreto terminado: a) En la seccin de cualquier elemento - 5 mm + 10 mm b) En la verticalidad de aristas y superficies de columnas - En cualquier longitud de 3 m : 6 mm - En todo lo alto : 10 mm

La medicin se har inmediatamente despus de haber desencofrado. c) En el alineamiento horizontal y vertical de aristas y superficies de losas y vigas: - En cualquier longitud de 3 m : 6 mm - En cualquier longitud de 6 m : 10 mm - En todo lo largo : 15 mm Para el proceso de desencofrado se tendrn los siguientes plazos mnimos: - Sobrecimiento : 24 horas

Toda la armadura de refuerzo ser continua a travs de la junta. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero 1:5 (Cemento Arena) (Ver detalle en plano respectivo). B. METODO DE MEDICIN La medicin de esta partida ser por metro cbico (m3), de concreto vaciado, aprobados por el Supervisor. C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

04.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 04.01.01 CONCRETO FC=175KG/CM2 P/ZAPATAS 04.02.01 CONCRETO FC=175KG/CM2 P/VIGAS DE CIMENTACIN 04.03.01 CONCRETO FC=210KG/CM2 P/COLUMNAS 04.04.01 CONCRETO FC=210KG/CM2 P/VIGAS 04.05.01 CONCRETO FC=175KG/CM2 P/COLUMNETAS 04.06.01 CONCRETO FC=175KG/CM2 P/VIGUETAS 04.07.01 CONCRETO FC=210KG/CM2 P/LOSA ALIGERADA 04.08.01 CONCRETO FC=210KG/CM2 P/ESCALERA

A. DESCRIPCIN La obra de concreto armado, constituida por la unin del concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecucin una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional, que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento, y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas, el ladrillo hueco. Para cada elemento diferente de concreto se indicar su calidad que se acostumbra fijar mediante la resistencia o la rotura (f c.) en cilindros a los 28 das. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto, por ejemplo, escaleras; el clculo se efectuar por separado para cada uno de

sus elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparn en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero. Como norma general en encofrados, el rea efectiva se obtendr midiendo el desarrollo de la superficie de concreto entre el molde o encofrado y el concreto, con excepcin de las losas aligeradas, donde se medir el rea total de la losa, que incluye la superficie del ladrillo hueco. Para el cmputo del peso de la armadura de acero se tendr en cuenta la armadura principal, que es la figura que en el diseo para absorber los esfuerzos principales, que incluyen la armadura de estribos; y la armadura secundaria que se coloca generalmente transversalmente a la principal para repartir las cargas que llegan hacia ella y absorber los esfuerzos producidos por cambios de temperaturas. El clculo se har determinando primero en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, expresados en kilos por metro lineal (Kg./m). Finalmente se obtendr el peso total en kilos de las barras de acero; sumando los pesos parciales de cada dimetro diferente. El cmputo de la armadura de acero no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios), alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. La unidad (Kg.) incluye la habilitacin (corte y doblado) y colocacin de la armadura. Los ladrillos y bloques huecos que se usan como elementos de relleno en las losas aligeradas, se computarn por unidades o millares de piezas. La cantidad de stos es generalmente en funcin de la superficie de encofrado, pero debe deducirse en el caso de viguetas con ensanches de concreto en los extremos. Las caractersticas de los materiales son las mismas que las correspondientes a las obras de concreto simple. En el caso de vaciar concreto sobre concreto existente se especifica el uso de pegamentos epxicos tipo Chema o similar. El desencofrado se realizar en forma general cuando el concreto haya alcanzado un 70% de la resistencia especificada, indicndose en cada caso particular el tiempo mnimo de desencofrado. MATERIALES a) Cemento Se usar Cemento 19compacta, Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin

de otro tipo que puede ser Cemento tipo II indicado para suelos con moderada presencia de sulfatos y Cemento tipo V para suelos agresivos, o Cemento tipo Puzol aico u otro, debido a alguna consideracin especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente y es vlida para los elementos de concreto en contacto con el suelo. El Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento 20compacta del Per. En trminos generales no deber tener grumos, por lo que deber protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Los Ingenieros controlarn la calidad del mismo, segn la norma ASTEC. 150 y enviarn muestras al laboratorio especializado en forma peridica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo. b) Agua El agua a emplearse deber cumplir con lo indicado en el Item 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del RNC. El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser, de preferencia, potable. Se utilizar aguas no potables slo si : o Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. o La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida.

o Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayada de acuerdo a la norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 das resistencias en compresin no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable. Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores. c) Agregados Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida). Ambos debern considerarse como ingredientes separados del cemento. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn Norma ASTEC.

33, se podrn usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que el Ingeniero Supervisor autorice su uso, toda variacin deber estar avalada por un Laboratorio y enviada al INFES para su certificacin. El Agregado fino (arena) deber cumplir con lo siguiente: Grano duro y resistente. No contendr un porcentaje con respecto al peso total de ms del 5 % del material que pase por tamiz 200. (Serie USS.) en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30 % y 45 % de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajadle dentro de las condiciones de llenado que se est ejecutando. La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices Nro. 50 y Nro. 100, una deficiencia de stas medidas puede hacer que la mezcla necesite un exceso de agua y se produzca afloramiento y las partculas finas se separen y salgan a la superficie. El agregado fino no deber contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deber ser eliminado con el lavado correspondiente. No debe haber menos del 15 % de agregado fino que pase por la malla Nro. 50, ni 5 % que pase por la malla Nro. 100. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica se controlar por el mtodo A.S.T.M.C. 40 y el fino por A.S.T.M.C. 17. Los agregados gruesos (gravas o piedra chancada) debern cumplir con lo siguiente: El agregado grueso debe ser grava o piedra chancada limpia, no debe contener tierra o arcilla en su superficie en un porcentaje que exceda del 1% en peso en caso contrario el exceso se eliminar mediante el lavado, el agregado grueso deber ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin por impacto y a la deterioracin causada por cambios de temperatura o heladas. El Ingeniero Supervisor tomar las correspondientes muestras para someter los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio y sulfato de magnesio y ensayo de A.S.T.M.C.33.

El tamao mximo de los agregados ser pasante por el tamiz de 2 1/2 para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao mximo de agregado, siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el SLUMP o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en planos. El tamao mximo del agregado en general, tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciar el concreto, ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los 3/4 de espaciamiento mnimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del Supervisor, la trabajabilidad y los procedimientos de compactacin, permiten colocar el concreto sin formacin de vacos o cangrejeras y con la resistencia de diseo. En columnas la dimensin mxima del agregado ser limitada a lo expuesto anteriormente, pero no ser mayor que 2/3 de la mnima distancia entre barras. Hormign: Es una mezcla uniforme de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava). Deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. Afirmado: Material graduado desde arcilla hasta piedra de 2, con acabado uniforme, regado y compactado por lo menos 95% de la densidad Proctor Modificado. En lo que sea aplicable se seguirn para el afirmado las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. ENSAYOS DE RESISTENCIA El muestreo del concreto se har de acuerdo a ASTMC 172. (Norma ITINTEC 339.036). La elaboracin de la probeta debe comenzar no ms tarde de 10 minutos despus del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033 y siguiendo el siguiente procedimiento: Se llena el molde con Concreto fresco hasta una altura aproximada de 1/3 de la total, compactando a continuacin enrgicamente con la barra compactadota mediante 25 golpes uniformemente repartidos en forma de espiral comenzando por los bordes y terminando en el centro, golpeando en la misma direccin del eje del molde. Si despus de realizar la compactacin, la superficie presenta huecos, estos

debern cerrarse golpeando suavemente las paredes del molde con la misma barra o con un martillo de goma. Este proceso se repite en las capas siguientes cuidando que los golpes solo los reciba la capa en formacin hasta lograr el llenado completo del molde. En la ltima capa se coloca material en exceso, de tal manera que despus de la compactacin pueda enrasarse a tope con el borde superior del molde sin necesidad de aadir ms material. Las probetas de concreto se curarn antes del ensayo conforme a ASTMC-31. Las pruebas de compresin se regirn por ASTMC-39. Dos ensayos se probarn a los siete das y los otros dos a los 28 das. Se har por lo menos un ensayo por da de trabajo el mismo que se probar a los 28 das con ensayos de probeta o cilindros. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada en mezcladora mecnica, con la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en anlisis de costos unitarios correspondientes, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a planos de estructuras. El fc usado ser de 140-175-210 Kg/cm2. de acuerdo a planos. REFUERZOS METLICOS Deber cumplir con las Normas A.S.T.M.C. 615, A.S.T.M.C. 616, A.S.T.M.C. 617 NOP 1158. Las barras de refuerzo de dimetro mayor o igual a 8 mm. Debern ser corrugadas, las de dimetros menores podrn ser lisas. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Los materiales deben almacenarse en obra de manera de evitar su deterioro o contaminacin por agentes exteriores. a) Cemento No se aceptar en obra bolsas de cemento cuya envoltura est deteriorada o perforada. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u

otros medios de proteccin. El cemento a granel se almacenar en silos metlicos u otros elementos similares aprobados por la Inspeccin, aislndolo de una posible humedad o contaminacin. b) Agregados Se almacenarn o apilarn en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo har el Ingeniero Supervisor, mediante muestras peridicas realizarn ensayos de rutina, en lo que se refiere a limpieza y granulometra. c) Acero Las varillas de acero de refuerzo, alambre, perfiles y planchas de acero se almacenarn en un lugar seco, aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasas. d) Aditivos Los aditivos no deben ser almacenados en obra por un perodo mayor de 06 meses desde la fecha del ltimo ensayo, los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no sern utilizados. Se sugiere que el lugar destinado al almacn, guarde medidas de seguridad que garanticen la conservacin de los materiales sea del medio ambiente, como de causas extremas. MEZCLA Para la calidad del concreto se deber tener en cuenta lo indicado en el capitulo 4 de la Norma E.060 Concreto Armado del RNC. La seleccin de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deber permitir que el concreto alcance la resistencia en compresin promedio determinada en la seccin 4.3.2. ( ver RNC ). El concreto ser fabricado de manera de reducir al mnimo el nmero de valores de resistencia por debajo del f c especificado. La verificacin del cumplimiento de los requisitos para fc se basar en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.036, 339.033, 339.034. El valor de fc se tomar de resultados de ensayos a los 28 das de moldeadas las probetas. Si se requiere resultados a otra edad, deber ser indicada en los planos o en las especificaciones tcnicas.

Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexin o a la traccin por compresin diametral del concreto no debern ser utilizados como criterio para la aceptacin del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 das o a la edad elegida para la determinacin de la resistencia del concreto. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deber permitir que : a) Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fcilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocacin a ser empleadas, sin segregacin o exudacin excesiva. b) Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposicin a que pueda estar sometido el concreto - Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresin u otras propiedades. Cuando se emplee materiales diferentes para partes distintas de una obra, cada combinacin de ellos deber ser evaluada. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relacin agua cemento, debern ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados, con excepcin de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposicin.

CONDICIONES ESPECIALES DE EXPOSICION a) Si se desea un concreto de baja permeabilidad, se deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla 4.4.2 del RNC. b) El concreto que va a estar expuesto a la accin de soluciones que contienen sulfatos, deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla 4.4.3. del RNC. No se emplear cloruro de calcio como aditivo en este tipo de concreto.

c) La mxima concentracin de ion cloruro soluble en agua que debe haber en un concreto a las edades de 28 a 42 das, expresada como suma del aporte de todos los ingredientes de la mezcla, no deber exceder de los limites indicados en la tabla 4.4.4 del RNC.

Si el concreto armado ha de estar expuesto a la accin de aguas salobres, agua de mar, roco o neblina proveniente de stas, debern cumplirse los requisitos de la tabla 4.4.2 del RNC., para la seleccin de la relacin agua- cemento. La eleccin de recubrimientos mnimos para el refuerzo deber ser compatible con el tipo de exposicin. EVALUACION Y ACEPTACION DEL CONCRETO a) Frecuencia de los Ensayos Las muestras para ensayos de resistencia en compresin de cada clase de concreto colocado cada da debern ser tomadas: a) No menos de una muestra por da b) No menos de una muestra de ensayo por cada 50 m3 de concreto colocado. c) No menos de una muestra de ensayo por cada 300 m2 de rea superficial para pavimentos o losas. Si el volumen total de concreto de una clase dada es tal que la cantidad de ensayos de resistencia en compresin ha de ser menor de cinco, el Supervisor ordenar ensayos de por lo menos cinco tandas tomadas al azar, o de cada tanda si va ha haber menos de cinco. En elementos que no resistan fuerzas de sismo si el volumen total de concreto de una clase dada es menor de 40 m3, el Supervisor podr disponer la supresin de los ensayos de resistencia en compresin si, a su juicio, est garantizada la calidad de concreto. b) Preparacin de Probetas Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparacin de las probetas cilndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresin, se tomarn de acuerdo al procedimiento indicado en la norma ITINTEC 339.036. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033. c) Ensayo de Probetas curadas en el Laboratorio Seguirn las recomendaciones de la Norma ASTM C 192 y ensayadas de acuerdo a la norma ITINTEC 339.034. Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en mas de 35 Kg/cm2.

Si no se cumplen los requisitos de la seccin anterior, el Supervisor dispondr las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados: d) Ensayo de Probetas Curadas en Obra El Supervisor puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresin de probetas curadas bajo condiciones de obra, con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y proteccin del concreto. El curado de las probetas bajo condiciones de obra deber realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra debern ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con la que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. No se permitir trabajar con relacin agua/cemento mayor que las indicaciones. El residente al inicio de la obra, har los diseos de mezcla correspondientes, los cuales debern estar avalados por algn Laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos, realizados para llegar al diseo ptimo. Los gastos de stos ensayos corrern por cuenta del residente; el diseo de mezcla que proponga el Residente ser aprobado previamente por el Ingeniero Supervisor. El Ingeniero Supervisor dispondr lo conveniente para el control de agregados en la planta, as como el control de la dosificacin. Se deber guardar uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda lo cual garantizar homogeneidad en todo el proceso y posteriormente respecto a las resistencias. CONSISTENCIA DEL CONCRETO La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos. El asentamiento o Slump permitido segn la clase de construccin y siendo el concreto vibrado es el siguiente:

___________________________________________________________ ASENTAMIENTO CLASE DE CONSTRUCCIN EN PULGADAS

MXIM0 MNIMO ____________________________________________________________ Zapatas y Columnas. 4 1

Vigas, 4 1 ____________________________________________________________ MEZCLA Antes de iniciar cualquier preparacin el equipo, deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El equipo deber estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizar uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. Si se emplea algn aditivo lquido ser incorporado y medido automticamente, la solucin deber ser considerada como parte del agua de mezclado, si fuera en polvo ser medido o pesado por volumen, esto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, si se van a emplear dos o ms aditivos debern ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones qumicas que puedan afectar la eficiencia de cada una de ellos. El concreto deber ser mezclado slo en la cantidad que se vaya a usar de inmediato, el excedente ser eliminado. En caso de agregar una nueva carga la mezcladora deber ser descargada. Se prohibir la adicin indiscriminada de agua que aumente el Slump. El mezclado deber continuarse por lo menos durante 1 1/2 minuto, despus que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio. COLOCACIN DE CONCRETO Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos, stos debern ser mojados y/o aceitados. El refuerzo de fierro deber estar libre de xidos, aceites, pinturas y dems sustancias extraas que puedan daar el comportamiento.

Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. El encofrado no deber tener exceso de humedad. En general para evitar planos dbiles, se deber llegar a una velocidad y sincronizacin que permita al vaciado uniforme, con esto se garantiza integracin entre el concreto colocado y el que se est colocando, especialmente el que est entre barras de refuerzo; no se colocar al concreto que est parcialmente endurecido o que est contaminado. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excesivo, las proporciones superiores de muro y columnas debern ser llenados con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. Deber evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la seccin, usando para ello aditamento especial. A menos que se tome una adecuada proteccin el concreto no deber ser colocado durante lluvias fuertes, ya que el incremento de agua desvirtuara el cabal comportamiento del mismo. En general el vaciado se har siguiendo las normas del Reglamento Nacional de Construcciones del Per, en cuanto a calidad y colocacin del material. Se ha procurado especificar lo referente al concreto armado de una manera general, ya que las indicaciones particulares respecto a cada uno de los elementos estructurales, se encuentran detalladas y especificadas en los planos respectivos. CONSOLIDACIN Y FRAGUADO Se har mediante vibraciones, su funcionamiento recomendaciones de los fabricantes.

y velocidad

ser a

El Ingeniero chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La consolidacin correcta requerir que la velocidad de vaciado no sea mayor que la vibracin. El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas, que queden y que se elimine las burbujas de aire por los vacos que puedan quedar y no produzca cangrejeras.

La distancia entre puntos de aplicacin del vibrador ser 45 a 75 cm., y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. Se deber tener vibradores de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se prevern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indique los planos estructurales respectivos. Se deber seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen en el vaciado. Durante el fraguado en tiempo fro el concreto fresco deber estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4 C. a fin de que la resistencia no sea mermada. En el criterio de dosificacin deber estar incluido el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Y JUNTAS El Residente realizar el correcto y seguro diseo propugnado: *0 *1 *2 Espesores y secciones correctas. Inexistencia de deflexiones. Elementos correctamente alineados.

Se debe tener en cuenta: a) Velocidad y sistema de vaciado. b) Cargas diversas como: material, equipo, personal, fuerzas horizontales, verticales y/o impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contraflechas y otros. c) Caractersticas de material usado, deformaciones, rigidez en las uniones, etc. d) Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas. En caso de concreto normal consideran los siguientes tiempos mnimos para desencofrar:

----------------------------------------------------------------------------------------------------A. Columnas, muros, costado de vigas y zapatas. 2 das B. Fondo de losas de luces cortas. 10 das C. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas 21 das D. Fondo de vigas de luces cortas 16 das E. Mnsulas o voladizos pequeos 21 das ----------------------------------------------------------------------------------------------------Si se trata de concreto con aditivos de resistencia: ----------------------------------------------------------------------------------------------------A. Fondo de losas de luces cortas 4 das B. Fondo de vigas cortas 4 das C. Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas 7 das D. Mnsulas o voladizos pequeos 14 das ----------------------------------------------------------------------------------------------------Jugar papel importante la experiencia del Residente, el cual por medio de la aprobacin del Ingeniero proceder al desencofrado. Las tuberas encargadas del transporte de fluido que sean dainos para la salud, sern probadas despus de que el concreto haya endurecido. Para aplicar juntas de construccin se proceder a la limpieza de las caras quitando la lechada superficial. Las juntas verticales se humedecern completamente y se recubrirn con pasta de cemento, antes de proceder al nuevo concreto. CURADO Ser por lo menos 07 das, durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda, esto a partir de las 10 12 horas del vaciado. Cuando se usa aditivos de alta resistencia, el curado durar por lo menos 3 das. Cuando el curado se efecta con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente; los elementos verticales se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de los plsticos como el de polietileno. REFUERZO

Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. GANCHO ESTANDAR a) En barras longitudinales: - Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4 db, pero no menor de 6.5 cm. Al extremo libre de la barra - Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra. b) En Estribos: - Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 o 135 ms una extensin de 6 db. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales: - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Barras O 3/8 a O 1 6 db Barras O 1 1/8 a O 1 3/8 8 db b) En Estribos: - El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos O 3/8 a O 5/8 4 db Estribos O 3/4 O mayores 6 db DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitir el doblado del refuerzo. COLOCACION DEL REFUERZO El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Si la armadura est firmemente colocada, con el recubrimiento adecuado y el concreto ha sido bien compactado, no aparecern manchas en el concreto por oxidacin del acero. Es recomendable evitar que los alambres de sujecin de las barras queden sin el debido recubrimiento. Las barras de acero, los clavos, etc, y la misma armadura ya colocada manchan el fondo con partculas de xido llevadas por la lluvia. Se realizara el control del buen estado del encofrado y la limpieza de las

superficies del mismo antes del vaciado del concreto, la limpieza por medio de agua no es recomendable por el peligro de dejarla acumulada en el fondo o que el lubricante sea lavado del encofrado. LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. O 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4 cm. O 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Supervisor. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin, no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima del traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (Ver 8.11.1 del RNC) pero nunca menor a 30 cm. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. CONCRETO CARAVISTA/ CONCRETO EXPUESTO Se deber tener especial cuidado en el trazo y nivelado de los elementos estructurales (columnas y vigas ), para esto se contar con personal tcnico especializado. Cabe sealar que en el concreto expuesto es fcil apreciar el alineamiento o desalineamiento de los elementos estructurales. La calidad del concreto es usualmente considerada en trminos de su resistencia y durabilidad. Cuando el concreto se usa expuesto su buena apariencia debe ser incluida, como una de sus cualidades esenciales. DISEO DE ENCOFRADOS Deformaciones No es suficiente disear encofrados para resistir esfuerzos; un requisito muy importante es la limitacin de las deformaciones ocasionadas por el peso y/o presin del concreto. Las tolerancias en las dimensiones del concreto terminado incluyen errores en la fabricacin y colocacin del encofrado por lo que la deformacin permisible en el

encofrado mismo deber ser de 1/3 a 1/4 la tolerancia final, as por ejemplo si la tolerancia final en el elemento de concreto es 1 cm, la deformacin permisible en su encofrado ser del orden de 3 mm. El nmero de usos del encofrado ser el necesario de manera que el resultado del elemento no se vea alterado en su forma o acabado debido al sobre uso. Rigidez del encofrado En reas de vibracin intensa ocurren concentraciones de mortero y partculas finas de la mezcla. En encofrado poco rgido o de rigidez no uniforme, el vibrado ocasiona vibraciones de amplitud alta y desigual en el rea del panel. Esto trae consigo diferencia en las concentraciones de mortero y partculas finas de la mezcla, diferencias que se manifiestan en cambios de color de la superficie de concreto terminado sobre todo en la zona de juntas entre paneles. Es recomendable por lo tanto que el encofrado sea rgido y que esta rigidez sea uniforme en el elemento por llenar. No se usar el sistema de atortolado con alambres los encofrados, sino el sistema de sujecin a base de pernos cuyo ordenamiento ser consultado.

B. FORMA DE MEDICION El cmputo total de concreto es igual a la suma de volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/VIGAS DE CIMENTACION 04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/COLUMNAS 04.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/VIGAS 04.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/COLUMNETAS 04.06.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/VIGUETAS 04.07.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/LOSA ALIGERADAS 04.08.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO P/ESCALERAS

A. DESCRIPCION Esta seccin incluye el suministro de encofrados para concreto arquitectnico y concreto estructural, tal como ha sido especificado y mostrado en los planos. El concreto arquitectnico se define como el concreto para las siguientes superficies

expuestas de concreto armado: - Paredes interiores - Paredes exteriores hasta 15 cm. debajo del nivel de terreno - Paredes de tanques interiores hasta 15 cm., debajo del nivel normal de operacin de agua - Vigas - Columnas - Partes inferiores de losas de piso, losas de techo y escaleras Suministrar acabados lisos de concreto, con relieves en forma de ranuras en V en los lugares en que se indiquen. El concreto estructural se define como todo el concreto que no es el arquitectnico. Los andamiajes y encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 Kg. /m. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de lechada y sern adecuadamente arriostrados y unidos entre s a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos. 1.1 Materiales

Los materiales para encofrado en concreto estructural debern atender a las siguientes recomendaciones: - Obtencin de la aprobacin por escrito del Ingeniero Supervisin para los materiales de los encofrados antes de la construccin de los mismos. - Utilizacin de un agente de liberacin, que sea del tipo no reactivo. - Utilizacin uniones, sujetadores y prensas, del tipo que al ser retirados los encofrados, no quede ningn metal mas cerca de 25 Mm. de la superficie de concreto. No se permitir amarres de alambre. - Suministro de amarres que queden incorporados al concreto, junto con una arandela estampada u otro dispositivo adecuado para prevenir la infiltracin de humedad a travs de estos amarres. - Utilizacin de tarugos, conos, arandelas, u otros dispositivos que no dejen huecos o depresiones mayores de 22 Mm. de dimetro. En el caso de encofrado para concreto arquitectnico debern atender al que sigue: - Construccin de encofrados utilizando triplay o madera terciada Plyform, Clase 1, de alta Densidad (HDO), de 19 Mm. Utilizar materiales para superficie que tengan un peso menor de 60-60. - Utilizacin de una membrana delgada para separar el encofrado del concreto y utilizar disolvente (thiner), segn recomendaciones proporcionadas por el fabricante de membranas de recubrimiento. - Utilizacin de pernos hembras, con sellos a prueba de agua, para amarres de los encofrados. - Utilizacin de revestimientos para encofrados que tengan 25 Mm. de profundidad, hechos con Dura-Tex, elastomtrico, en patrones de cuadernas partidas, de modo que encaje con las existentes. Suministrar revestimientos de encofrados que cubran

totalmente las longitudes y altura completa del mismo, sin juntas horizontales, excepto donde ha sido mostrado. Utilizar madera para encofrados a utilizarse en revestimientos de encofrados - Utilizacin de relieves verticales elastomtricos con ranuras en V, en las bandas de concreto y en las juntas de relieve horizontales, en los revestimientos de encofrados de concreto, de las formas mostradas. - Utilizacin de un agente de liberacin o producto de despegue para desmoldar, que no sea reactivo. 1.2 Ejecucin Seguir los siguientes detalles para todos los encofrados de concreto estructural: A.1 Suministrar encofrados que sean consistentes, apropiadamente arriostrados y amarrados, para mantener la posicin y forma adecuada, a fin de resistir todas las presiones a las que pueden ser sometidos. Hacer los encofrados lo suficientemente hermticos para evitar fugas de concreto. A.2 Determinar el tamao y espaciamiento de los pies derechos y arriostre por la naturaleza del trabajo y la altura a la cual se colocara el concreto. Hacer encofrados adecuados para producir superficies lisas y exactas, con variaciones que no excedan 3 Mm., en cualquier direccin, desde un plano geomtrico. Lograr uniones horizontales que queden niveladas y uniones verticales que estn a plomo. A.3 Suministrar encofrados que puedan ser utilizados varias veces y en nmero suficiente, para asegurar el ritmo de avance requerido. A.4 Limpiar completamente todos los encofrados antes de reutilizarlos e inspeccionar los encofrados inmediatamente antes de colocar el concreto. Eliminar los encofrados deformados, rotos o defectuosos de la obra. A.5 Proporcionar aberturas temporales en los encofrados, en ubicaciones convenientes para facilitar su limpieza e inspeccin. A.6 Cubrir toda la superficie interior de los encofrados con un agente de liberacin adecuado, antes de colocar el concreto. No se permite que el agente de liberacin este en contacto con el acero de refuerzo. A.7 Asumir la responsabilidad de la adecuacin de todos los encofrados, as como de la reparacin de cualquier defecto que surgiera de su utilizacin. B. Seguir las siguientes indicaciones para todos los encofrados para concreto arquitectnico: B.1 Conformar todos los detalles de construccin de los encofrados a la seccin 2.5.3, sub-secciones A1, A2, A3, A6 y A7 y a los requerimientos de esta seccin. B.2 Limpiar completamente y recubrir ligeramente los paneles de triplay HDO, antes de cada uso adicional. No utilizar los encofrados ms de tres veces. B.3 Recubrir los encofrados e instalar bandas en relieve, en estricta conformidad con las instrucciones y recomendaciones escritas del fabricante. Taponar los extremos del recubrimiento del encofrado y encintar todas las juntas y bordes de los encofrados utilizando una cinta esponjosa de 3 Mm. de espesor por 19 Mm. de ancho, centrados en las juntas; luego aplicar un compuesto para calafatear, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, cada vez que se coloquen los encofrados. Asegurarse que este presente un representante del fabricante del tipo de recubrimiento, en el lugar de la obra para supervisar la instalacin del recubrimiento de encofrados durante todo el A.

proyecto. B.4 Instalar encofrados para concreto liso, de manera que no se encuentren uniones horizontales en el encofrado, y alinear los encofrados de manera tal, que las uniones verticales coinciden exactamente solo con las ranuras en forma de V. Distanciar los amarres de los encofrados siguiendo un patrn uniforme liso y en paneles entre los relieves, si es que las hubiera. B.5 Construir vigas y soleras contra flecha, de 12,7 Mm. en 6,1 m suficientemente arriostradas, apuntaladas y acuadas, para prevenir desviaciones. Sujetar con prensa los lados de las columnas, de acuerdo con esta especificacin, utilizando abrazaderas de metal, distanciadas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. B.6 Suministrar ngulos externos para paredes, vigas pilares, columnas, aberturas para las ventanas y viguetas con tiras biseladas de 19 Mm. B.7 Aplicar a las superficies de los paneles de encofrados para concreto, una capa de pelcula delgada de recubrimiento. B.8 Aplicar el agente de liberacin en estricto acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 1.3 Retiro de encofrados - No retirar los encofrados del concreto estructural, hasta que el concreto haya fraguado lo suficiente, de modo que soporte su propio peso sin peligro; adems de cualquier otra carga que le pueda ser colocada encima. Dejar los encofrados en su lugar, por un tiempo mnimo indicado a continuacin, o hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia mnima indicada, tal como ha sido determinado por las pruebas, cualquiera que haya resultado ser el tiempo mas corte. . Los tiempos indicados representan das u horas acumuladas, no necesariamente consecutivas, durante las cuales el aire que circula alrededor del concreto se mantiene por encima de los 10 grados C. Este tiempo puede ser disminuido si se instalan soportes. Elementos a. Columnas 12 hrs. 91 b. Encofrados laterales para soleras y vigas 12 hrs. 91 c. Paredes 12 hrs. 91 d. Encofrados inferiores de losas - Menos de 3.00 m de luz libre 4 das 161 - Para luz libre entre 3.00 a 6.00 m 7 das 190 - Para luz libre mayor de 6.00 m 10 das 204 e. Encofrados inferiores de vigas y soleras - Menos de 3.00 m de luz libre 7 das 190 - Para luz libre de 3.00 a 6.00 m 14 das 210 - Para luz libre mayor de 6.00 m 21 das 246 . Aumentar el tiempo de remocin de encofrados si la temperatura del concreto, posterior a su colocacin, se le deja enfriar por debajo de los 10 grados C, o si se utiliza en la mezcla de concreto ceniza voltil o escoria granular, cocida en altos hornos. . Retirar la porcin removible de los amarres de los encofrados de concreto, inmediatamente despus que los encofrados hayan sido retirados. Proceder a la limpieza y rellenado de los huecos dejados por dichos amarres, aplicando mortero de

cemento, del tipo que se especfica para el concreto vaciado en el sitio. . Taponar las perforaciones de los amarres dejndolas al ras, utilizando mortero de cemento Portland. Mojar anticipadamente las perforaciones de los amarres con agua limpia y aplicar una capa de lechada de cemento con todo cuidado. Compactar apisonando el mortero, que presenta consistencia seca dentro de las perforaciones de los amarres, cuidando de no derramar mortero sobre las superficies acabadas de concreto. Incluir suficiente cemento blanco en la mezcla del mortero de modo que los huecos taponados combinen con las superficies adyacentes. Hacer parches de prueba con diferentes muestras para asegurarse de que cumpla con este requisito. - Remover los encofrados para concreto arquitectnico de acuerdo con lo especificado en la sub-seccin anterior, excepto que no se debern desmoldar los encofrados de superficie verticales, antes de las 12 horas, ni mas de 36 horas despus de colocado el concreto. 1.4 Reforzamiento Desarrollar un sistema de reforzamiento o apuntalamiento de modo que se pueda desmoldar rpidamente el concreto de los encofrados, en caso de que sea necesario retirarlas antes. Incluir los detalles de los programas sobre este sistema para cada elemento que debe ser reforzado. No aplicar cargas de construccin sobre cualquier parte de la estructura no reforzada, en exceso de las cargas de diseo estructural. 1.5 Tolerancia Disear, construir y mantener los encofrados, y colocar el concreto dentro de los lmites de tolerancia fijados en la norma ACI SP-4. Las tolerancias admisibles en el concreto terminado son las siguientes: a. En la verticalidad de aristas y superficies de columnas, placas y muros: - En cualquier longitud de 3 m : 6 Mm. - En todo el largo : 20 Mm. b. En el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas: - En cualquier longitud de 3 m : 6 Mm. - En cualquier longitud de 6 m : 10 Mm. - En todo el largo : 20 Mm. c. En la seccin de cualquier elemento : - 5 Mm. + 10 Mm. d. En la ubicacin de huecos, pases, tuberas, etc. : 5 Mm. 1.6 Control de los encofrados mediante instrumentos Emplear un topgrafo para revisar con instrumentos topogrficos, los alineamientos y niveles de los encofrados terminados, y realizar las correcciones o ajustes al encofrado que sea necesario, antes de colocar el concreto, corrigiendo cualquier desviacin de las tolerancias especificadas. Revisar los encofrados durante la colocacin del concreto para verificar que los encofrados, abrazaderas, barras de unin, prensas, pernos de anclaje, conductos, tuberas y similares, no se han salido fuera de la lnea, nivel o seccin transversal, establecida, por la colocacin o equipos de concreto.

B. FORMA DE MEDICION Para el cmputo del encofrado y desencofrado de estructuras se medir el rea efectiva en contacto con el concreto, con excepcin de las losas aligeradas donde se medir el rea total de la losa incluyendo la ocupada por los ladrillos. Los encofrados caravista (arquitectnicos) se computarn por separado de los encofrados corrientes o estructurales. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

04.01.02 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/ ZAPATAS 04.02.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/ VIGAS DE CIMENTACIN 04.03.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/COLUMNAS 04.04.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/VIGAS 04.05.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/COLUMNETAS 04.06.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/VIGUETAS 04.07.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/LOSA ALIGERADAS 04.08.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/ESCALERA 05.03.00 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO P/MUROS Y TABIQUES

A. DESCRIPCION Esta seccin incluye los requisitos para proporcionar refuerzo de concreto tal como se indica y se especifica en este documento. El refuerzo incluye varillas de acero, alambres y mallas de alambre soldado tal como se muestra y especfica. 1.1 Material Resistencia El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fc=4200 Kg/cm debiendo satisfacer las siguientes condiciones: - Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615, 815 - Carga de rotura mnima de 5900 Kg/cm - Elongacin en 20 cm. Mnimo 8% 1.2 Suministro El acero deber ser suministrado en la obra en paquetes fuertemente atados, identificados cada grupo tanto de varillas rectas y dobladas con una etiqueta metlica, donde aparezca el nmero que corresponda a los planos de colocacin de refuerzo y lista de varillas. Las varillas debern estar libres de cualquier defecto o deformacin y dobleces que no puedan ser fcil y completamente enderezados en el campo. Debern ser suministrados

en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn se muestra. En el caso de malla de alambre del tipo soldado elctricamente, los alambres estarn dispuestos en patrones rectangulares, en los tamaos indicados o especificados que cumpla con los requerimientos de las normas ASTM A185. Sern suministrados apoyos de varillas y otros accesorios y de ser necesario, soportes adicionales para sostener las varillas en posicin apropiada mientras se coloca el concreto. 1.3 Almacenamiento y limpieza Las varillas de acero debern almacenarse fuera del contacto con el suelo, de preferencia cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceites, grasas y oxidacin excesiva. Antes de ser colocado en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, de cualquier elemento que disminuya su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, la armadura se inspeccionar nuevamente y se volver a limpiar cuando sea necesario. 1.4 Fabricacin Ningn material se fabricar antes de la revisin final y aprobacin de los planos detallados. Toda la armadura deber ser cortada a la medida y fabricada estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos del proyecto. La tolerancia de fabricacin en cualquier dimensin ser 1 cm. Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se usarn las barras con ondulaciones o dobleces no mostrados en los planos, o las que tengan fisuras o roturas. El calentamiento del acero se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el inspector o proyectista. 1.5 Colocacin de la armadura La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de 1 cm. Ella se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. 1.6 Soldadura Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el inspector o proyectista. Se usarn electrodos de la clase AWS E-7018 (Tenacito 75 de Oerlikon o similar). Deber precalentarse la barra a 100C aproximadamente y usarse electrodos completamente secos y precalentados a 200C. El procedimiento de soldadura ser aprobado por el proyectista. La soldadura ser realizada slo por soldadores calificados mediante pruebas de calificacin. Para soldaduras de barras de acero se seguir la norma ASTM complementada con la AWS-D12.1 Prcticas recomendadas para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y

conexiones en construcciones de concreto armado. En caso de que este acero sea obtenido en base a torsionado u otra semejante de trabajo en fro, slo podr ser soldado con soldadura tipo Poehler Fox Spe o Armco Shiell Arc 85 otra de igual caracterstica.

1.7 Empalmes Los empalmes crticos y los empalmes de elementos no estructurales se muestran en los planos. Para otros empalmes usarn las condiciones indicadas en Empalmes de Armadura, de acuerdo con el presente cuadro:

Empalmes de Armadura Placas, Muros de Contencin y zon zon zon zon Confinamiento a1 a2 a3 a4 de Albailera 40 35 35 55 45 45 70 55 55 90 70 70 160 120 120 30 30 40 50 90 35 45 55 70 120 Vigas Losas y Viguetas

Concepto

Columnas

tirantes

1. Longitud del empalme para 3/8 (en cm) 5/8 3/4 1 2. Ubicacin del empalme

30 40 50 60 75 En cualquier sitio. La mitad de la altura es recomendabl e

50 60 75 95 175

Ver esquema

En cualquier sitio

En cualquier sitio

3. Mximo nmero de barras que se pueden empalmar en una seccin 4. Notas

1/2

3/4

1/2

3/4

alternadas

alternadas

---

Reducir empalmes: 10% para concreto fc = 280 Kg/cm2, pero no menor de 30 cm.

---

---

EMPALMES DE ARMADURA

Esquema para empalmes de armaduras en vigas

ELEVACIONES TIPICAS VIGAS,LOSAS Y VIGUETAS

B. FORMA DE MEDICION El clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por Kg. el que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la armadura.

04.07.04 LADRILLOS DE ARCILLA PARA TECHO DE 15x30x30 CM.

A. DESCRIPCION Son elementos de relleno que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme del cielo raso. Cumplirn las normas establecidas para los ladrillos de arcilla B. FORMA DE MEDICION Est en funcin del rea de encofrado de la losa aligerada pero debe deducirse en caso de ensanche en los extremos de las viguetas. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por Unidad (Un.) de acuerdo al precio unitario contratado, que incluye el suministro y colocacin del ladrillo en la losa aligerada.

05.00.00 MURO Y TABIQUES 05.01.00 MUROS DE LADRILLO KK ARC. MAQ. 24x13x9 CABEZA/J=1.5 C. 18 HUECOS 05.02.00 MUROS DE LADRILLO KK ARC. MAQ. 24x13x9 SOGA/J=1.5 C. 18 HUECOS

A. DESCRIPCION DIMENSIONES Y TIPOS Los ladrillos sern de 9 x 13 x 24, de arcilla tipo IV, segn consta en planos, de aristas vivas, sin defectos o fallas, ser de un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo o un objeto similar producir un sonido metlico. Su acabado exterior ser tarrajeado y pintado.

Debern permanecer inalterables a los agentes exteriores y otras influencias, sern por lo tanto compactos y fraguados. Sus caras sern planas y de dimensiones exactas y constantes. Se rechazarn los ladrillos que no cumplan estos requisitos. El mortero para asentar ladrillos ser 1:4, una misma calidad del mortero deber emplearse en un mismo muro. Se compensarn el esponjamiento de la arena hmeda, aumentando su volumen 2%. Se empaparn los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albailera y antes de su asentado. Debern tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para que queden bien embebidos y no absorba el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo, puesto en la hilada en el momento de su asentado. Deber marcarse un escantilln con el perfil del muro, a modo de gua que servir para la ereccin de ste. Este escantilln deber basarse siempre en la nivelacin corrida sobre el sobrecimiento del ambiente. La nivelacin ser hecha con nivel de Ingeniero. En el escantilln se marcar ntidamente la elevacin del muro, sealando en cada hilada el espesor del ladrillo con su correspondiente junta. El albail deber someterse estrictamente al escantilln en el asentado del muro. Constantemente se controlar el perfecto plomo de los muros empleando la plomada del albail y parcialmente reglas bien perfiladas. El supervisor aprobar el correcto amarre y la verticalidad correcta de los muros levantados. Las juntas entre ladrillos deben ser las indicadas en la presente especificacin. Los paos que presenten fisuras o no cumplan con las juntas y amarre correcto sern retiradas para proceder a un nuevo asentado.

EJECUCIN La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas: Que los muros se construyan a plomo y en lnea. Mientras el concreto de la cimentacin an este fresco, se debe rayar la superficie de la cimentacin en las zonas donde se asentarn las primeras hiladas de ladrillos

En todos los alvolos de los ladrillos de la primera hilada que llevan refuerzo vertical se dejan registros de limpieza, estas aberturas se deben hacer con una moladora previamente al sentado de los ladrillos. Las unidades de albailera se asientan con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo: Que se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no exceder la fragua inicial del cemento. El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de morteros remezclados. Que no se asiente ms de un 1.40 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. Antes de comenzar la siguiente jornada se debe limpiar con el escobilln la cara superior de la ltima hilada asentada en la primera jornada . No se deben tener desviaciones de verticalidad de mas de 2mm/m (1/500) de alto del muro. Que no se atente contra la integridad del muro recin asentado. Que en el caso de albailera armada con el acero de refuerzo colocado en alvolos de la albailera, estos queden totalmente llenos de concreto fluido. La operacin de llenado debe hacerse al da siguiente de terminado el asentado de la ltima hilada del muro El concreto lquido se debe colocar en dos vaciados consecutivos con un intervalo de espera de 30 minutos En caso de no tener vibrador de aguja con una cabeza de dimetro pequeo, se debe chucear el concreto liquido con una varilla lisa de de dimetro con punta redondeada. Cuando los muros alcancen la altura de 60cms., se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas. Por cada vano de puerta se empotrar 6 tacos de madera de 2" x 4" y de espesor igual al muro para la fijacin del marco de madera. Todos los muros de ladrillo debern estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados, (muros interiores).

Dejando dos alambres Nro. 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm. a cada lado (muros exteriores). En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijacin de un perfil angular que sirva para asegurar la posicin de las ventanas. Se dejar una junta de 1" x 1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior (Ver planos de detalle, encuentro de muros y columnas). En las juntas horizontales se aplica el mortero sobre los bordes laterales de la hilada inferior cubriendo todo su espesor. Como mximo se debe aplicar mortero para asentar 2 ladrillos cada vez. En climas calurosos se debe aplicar mortero para pegar un ladrillo cada vez. En climas lluviosos es indispensable proteger a los muros de la lluvia, cubrindolos con plstico luego de la jornada de trabajo. Para las juntas verticales, previamente al asentado de cada ladrillo, se debe aplicar el mortero en los extremos de los ladrillos a ser pegados. Cada ladrillo se ajusta a su posicin final presionando lateralmente y hacia abajo contra los ladrillos adyacentes. Todas las juntas, horizontales y verticales, deben quedar totalmente selladas y se deben bruar presionndolas lateralmente con el bruador de 5/8 despus de que el mortero sea capaz de resistir la presin de un dedo, pero antes que se endurezca. Esto es importante para tener la mxima adhesin y darle impermeabilidad al muro. Se debe limpiar las juntas de manchas de mortero con un escobilln despus del bruado. Todas las juntas horizontales y verticales, queden completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero sea como mnimo 10 mm. y en promedio de 15 mm.

B. METODO DE MEDICIN La medicin se realizara por m2. C. FORMA DE PAGO Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos.

ARQUITECTURA

01.00.00 REVOQUES ENLUCIDOS Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin u obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras.

01.01.00 TARRAJEO EN MUROS: INTERIORES Y EXTERIORES A. DESCRIPCIN Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario. MATERIALES Cemento y arena en proporcin 1:5. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, desde fina hasta gruesa. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la criba N 8. No ms del 20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100. Es de preferirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras materias perjudiciales. Los elementos a utilizar son: Cemento El cemento cumplir con la norma ASTM C-150 Tipo I. Arena

En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materiales orgnicos y salitrosos. Agua Para la preparacin del concreto se emplear agua limpia, potable, que no contengan sulfatos; por ningn motivo se emplearn aguas servidas. MTODO DE CONSTRUCCIN Preparacin del sitio Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques solo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto, no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena-cemento) corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque ( artajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se secar rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y procedimientos que regirn la ejecucin de revoques No se admitir ondulaciones ni vacos. Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc. Sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento, despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo del enlucido: a) b) Sobre muros de ladrillo Sobre concreto : 1.5 cm. : 1.5 cm.

La mezcla ser de composicin 1:5. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar C. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida. 01.02.00 TARRAJEO DE SUPERFICIES DE VIGAS A. DESCRIPCION Comprende la vestidura con mortero de vigas de concreto, la superficie por vestir de la viga, es la que queda visible bajo la losa. B. FORMA DE MEDICION Se computar el rea total sumando el rea efectivamente tarrajeada por viga. El rea de cada una ser igual al permetro de la seccin, visible bajo la losa, multiplicada por la longitud o sea la distancia entre las caras de la columna o apoyos. C. FORMA DE PAGO El pago se har por metro cuadrado entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.03.00 VESTIDURA DE DERRAMES A. DESCRIPCION Se efectuar un nivelado y aplomado de las superficies de vanos, con un paeteo de cemento-arena en proporcin 1:4, para luego proceder al tarrajeo final, donde se tendr cuidado de verificar la escuadra de los ngulos. B. FORMA DE MEDICION La vestidura de derrames ser medido en metros lineales (m.) C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal (m) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

01.04.00

BRUAS

A. DESCRIPCION En la ejecucin del revestimiento con la finalidad de dar soluciones arquitectnicas se introducen bruas que se ejecutarn con todo cuidado a fin de que tanto sus aristas y los ngulos interiores presenten una lnea perfectamente alineada. La proporcin de mezcla ser 1:3, cemento: arena; su ejecucin debe ser con tarraja. B. FORMA DE MEDICION Las bruas ser medido en metros lineales (m.) C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal (m) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. 01.05.00 PULIDO DE PASAMANOS CON CEMENTO A. DESCRIPCION Comprende el pulido de los pasamanos de la escalera y del parapeto en la galera de circulacin, con cemento. B. FORMA DE MEDICION Los pasamanos sern medidos en metros lineales (m.) C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal (m) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

02.00.00 CIELOS RASOS 02.01.00 CIELOS RASOS CON MEZCLA CEMENTO ARENA A. DESCRIPCION Para interiores o exteriores la mezcla ser en proporcin 1:4 con arena fina cernida, el acabado ser frotachado fino y debe estar apto para recibir la pintura, los encuentros con el muro ser en ngulo perfectamente alineado y los finales del tarrajeo terminarn en arista viva. B. FORMA DE MEDICION Se medir el rea neta de la superficie a revestir comprendida entre las caras internas de los muros y vigas que la limitan.

C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m2. de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. 02.02.00 VESTIDURA DE SUPERFICIE DE FONDO DE ESCALERA CON C:A A. DESCRIPCION Se denomina as a la aplicacin de vestidura especialmente mortero sobre la cara inferior y caras laterales de losas de escaleras. El trabajo comprende el terminado de la superficie y las aristas de las losas. B. FORMA DE MEDICION Se medir el rea de la cara inferior de la losa, sumndose el rea de las caras laterales. C. FORMA DE PAGO Estos trabajos sern pagados por metro cuadrado ( m2 ) de tarrajeo en fondo de escalera, previa aprobacin del Supervisor, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra incluyendo Leyes Sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

03.00.00 PISOS, GRADERIAS, VEREDAS Y RAMPAS 03.01.00 PISOS 03.01.01 FALSO PISO e=4 (MEZCLA 1:8 CEMENTO: HORMIGN) A. DESCRIPCION Es el solado de concreto, plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre la base de afirmado considerada en la partida correspondiente y sirve de base a los pisos de la planta baja. Est conformado por cemento, arena y piedra o por cemento y hormign en una proporcin variable. Llevarn falso piso todos los ambientes del primer piso en contacto con el terreno y deber efectuarse inmediatamente despus de haber vaciado los sobrecimientos. La superficie resultante debe ser rugosa. MATERIALES a) Cemento Deber satisfacer las Normas ASTM C-150 y ser Portland Tipo I. b) Arena gruesa Deber ser limpia, silicosa, lavada, de granos duros, resistentes, lustrosos, libres de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos,

pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general deber estar de acuerdo con la Norma ASTM C 33. b) Piedra partida Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos y que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva, el tamao mximo ser de y deber satisfacer los requisitos indicados en las normas ASTM C 33- 55. e) Hormign En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro, formado por arena y cantos rodados, de tamao graduado y que pasen por la malla de . f) Agua Ser potable y limpia y no deber contener sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. LLENADO El llenado se ejecutar por paos alternos, no debindose llenar paos inmediatamente vecinos, de forma tal que slo se necesitarn reglas para enmarcar los primeros paos. Una vez vaciado el concreto se correr sobre los cuartones divisorios de paos una regla de madera en bruto regularmente pesada, manejada por 2 hombres, para emparejar y apisonar logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, rugosa y compactada. El grado de rugosidad ser tal que asegure una buena adherencia y ligacin con el piso definitivo. CURADO Despus de su endurecimiento inicial se humedecer la superficie del falso piso, sometindola as a un curado de 3 o 4 das como mnimo.

B. FORMA DE MEDICION Y PAGO El pago se har por metro cuadrado entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.01.02 PISO DE CONCRETO e=1 Fc=140 Kg/cm2 x 4cm PULIDO 1:2 x 1cm A. DESCRIPCIN Se establecen sobre los falsos pisos en los a ambientes interiores de las aulas, los y/o en los lugares que se indican en los planos y con agregados que le proporcionen una mayor dureza.

MTODO DE CONSTRUCCIN Los pisos de llevarn una capa de afirmado de 10cm. De espesor como mnimo de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Los morteros y su dosificacin sern de 140kg/cm2 o lo que se indique en los planos. Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 mt. Con un espesor igual al de la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de estas reglas. El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. asentar con paleta de madera. Se

Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera. Tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas debern ser ntidas segn el diseo indicado en los planos. El terminado del piso, se someter a un curado de agua, constantemente durante 14 das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado. El inicio del curado se har en zonas calurosas de 1 a 3 horas despus del vaciado, en zonas fras de 4.5 a 7horas y en zonas templadas de 2.5 a 5 horas despus del vaciado. Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2) C. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario,

es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida. 03.01.03 MORTERO PARA EVACUACION DE AGUA PLUVIAL e prom=1 A. DESCRIPCIN Es el mortero a colocarse en la azotea de la edificacin con una pendiente, especificada en los planos, para evacuar las aguas provenientes de las lluvias. Posteriormente cuando en una segunda etapa se ampli la edificacin, este ser removido. Est conformado con una proporcin 1:4 de cemento arena gruesa

B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2) C. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

03.02.00 GRADAS 03.02.01 CONCRETO GRADAS FC= 140KG/CM2 (INC. ACABADOS) A. DESCRIPCIN Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipos, y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar los vaciados de concreto simple de acuerdo a los planos. Las gradas sern de concreto simple con una resistencia Fc=140 kg/cm2 y sern construidas con las dimensiones indicadas en los planos. B. METODO DE MEDICION Y PAGO La medicin ser por metro cbico y el pago se efectuar de acuerdo al precio sealado en el Presupuesto Aprobado para la partida 03.02.01 CONCRETO F'c =140kg/cm2 PARA GRADAS

03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA GRADAS (Ver Especificaciones Tcnicas de Encofrado en Concreto Armado)

03.03.00 RAMPAS 03.03.01 CONCRETO GRADAS FC= 140KG/CM2 (INC. ACABADOS) A. DESCRIPCIN Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipos, y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar los vaciados de concreto simple de acuerdo a los planos. Las gradas sern de concreto simple con una resistencia Fc=140 kg/cm2 y sern construidas con las dimensiones indicadas en los planos. B. METODO DE MEDICION Y PAGO La medicin ser por metro cbico y el pago se efectuar de acuerdo al precio sealado en el Presupuesto Aprobado para la partida 03.04.01 CONCRETO F'c =140kg/cm2 PARA RAMPAS

03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO (Ver Especificaciones Tcnicas de Encofrado en Concreto Armado)

03.04.00 VEREDA DE CONCRETO + SARDINEL 03.04.01 CONCRETO DE VEREDA FC= 140KG/CM2 DE 4 (INC. SARDINEL EXT.) A. DESCRIPCIN Esta partida corresponde a la construccin de la vereda perimetral de los pabellones y escalera de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto. METODO CONSCTRUCTIVO Las veredas de concreto, tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo, slo as se podr dar por aprobada la partida. El tratamiento de estas superficies se detalla en planos los cuales deben respetarse. Las veredas debern tener pendientes de 1% hacia patios, canaletas o jardines, esto con fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Los pisos de veredas llevarn una capa de afirmado de 4 pulgadas como mnimo o de acuerdo al Estudio de Suelos y el piso de concreto fc= 140 kg/cm2 de 4 de espesor, con acabado frotachado y bruado salvo indicacin contraria en los planos. El vaciado de losa se ejecutar por paos en forma alterna tipo damero.

En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua mediante el sistema de anegamiento con arena en el permetro durante los 14 siguientes das a su vaciado. Esto se har para evitar rajaduras por dilatacin, posteriormente y durante 19 das debern seguir recibiendo agua. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2) C. METODO DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.

03.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDA A. DESCRIPCIN Encofrados Los encofrados tendrn por funcin contener el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles, alineamiento y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados sern de madera lo suficientemente rgida, de modo que rena las condiciones necesarias para su mayor eficiencia. Desencofrado El desencofrado viene a ser el retiro de los elementos de contencin del concreto fresco (encofrados) y se lleva a cabo cuando ste se encuentra lo suficientemente resistente para no sufrir daos, sobre todo porque hay riesgo de perjudicar su adherencia con el acero al momento de la remocin, de modo que hay que tomar las mayores precauciones para garantizar la completa seguridad de las estructuras. MTODO CONSTRUCTIVO Encofrado El proyecto y ejecucin de los encofrados debern permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura; deber poderse efectuar desencofrados parciales. La Supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al Residente de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. El sistema de los encofrados deber estar arriostrado a los elementos de soporte a fin de evitar desplazamientos laterales durante la colocacin del concreto.

Si la Supervisin comprueba que los encofrados adolecen de defectos evidentes, o no cumplen con los requisitos establecidos, ordenar la interrupcin de las operaciones de colocacin hasta corregir las deficiencias observadas. DESENCOFRADO Disposiciones Generales La Supervisin autorizar la remocin de los encofrados nicamente cuando la resistencia del concreto alcance un valor doble del que sea necesario para soportar las tensiones que aparecen en el elemento estructural a desencofrado pero no me nos de 24 horas. El desencofrado se realizar en forma progresiva, debindose verificar antes de aflojar los encofrados si el concreto ha endurecido lo necesario. La remocin de los encofrados se efectuar procurando no daar el concreto. Se evitarn los golpes, sacudidas o vibraciones. Igualmente se evitar la rotura de aristas, vrtices, salientes y la formacin de grietas. Plazos de Desencofrado. Para el control de los encofrados se tomar en cuenta lo siguiente: Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para resistir sin hundimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecucin de la obra como posteriormente hasta el momento de retirarlos. El control de la Supervisin en cuanto a la remocin de los encofrados se efectuar de acuerdo a un programa que, adems de evitar que se produzcan esfuerzos anormales o peligrosos en la estructura, tendr en consideracin los siguientes aspectos: a. Calidad y resistencia del concreto al momento de retirar los encofrados;. b. Temperatura del concreto al momento de su colocacin, as como la temperatura a la cual ha estado sometida despus de ella. c. Condiciones de clima y curado a las cuates ha estado sometida la estructura. d. Causas que pudieran haber afectado los procesos de fraguado y endurecimiento. e. Caractersticas de los materiales empleados para preparar el concreto. B. METODO DE MEDICIN Tanto para el encofrado como para el desencofrado se utilizar como unidad de medida al metro cuadrado (M2) de rea encofrada o desencofrada.

C. METODO DE PAGO Los trabajos de Encofrado Y Desencofrado sern pagados con el precio unitario respectivo del Presupuesto, previa aprobacin por parte de la Supervisin y de acuerdo al avance de obra.

04.00.00 CONTRAZOCALOS

04.01.00 CONTRAZOCALO DE CEMENTO S/COLOREAR h=0.10m INTERIOR A. DESCRIPCIN Esta partida corresponde al revestimiento de la parte interior de los paramentos verticales, que as lo necesiten por requerimientos arquitectnicos, utilizando una mezcla de cemento-arena 1:5. MTODO DE CONSTRUCCION Los contrazcalos se ejecutarn con mortero de C:A = 1:5, espesor de 2.0cm. y acabado pulido con Plancha de acero. Su altura ser segn especificacin en los planos. Se empezar con un revoque grueso con superficie spera para mejorar la adherencia del acabado final que ser pulido. Estarn ubicados en el interior de los prototipos (sobrecimientos). Se controlar el acabado final de la superficie del contrazcalo as como su correcto alineamiento. B. MTODO DE MEDICIN La cantidad a pagar por esta partida estar determinada por el nmero de metros lineales (ML) de contrazcalo ejecutado, contndose con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. C. FORMA DE PAGO El trabajo ser pagado con el precio unitario de la partida contrazocalo de cemento s/colorear h=0.10m. Interior, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales e Imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida.

04.02.00 CONTRAZOCALO DE CEMENTO S/COLOREAR h=0.20m EXTERIOR A. DESCRIPCIN Esta partida corresponde al revestimiento de la parte exterior de los paramentos verticales, que as lo necesiten por requerimientos arquitectnicos, utilizando una mezcla de cemento-arena 1:5. B. MTODO DE MEDICIN Los contrazcalos se ejecutarn con mortero de C:A = 1:5, espesor de 2.0cm. y acabado pulido con plancha de acero. Su altura ser de 20 cm. Se empezar con un revoque grueso con superficie spera para mejorar la adherencia del acabado final que ser pulido. Estarn ubicados en el exterior de los mdulos y escalera (sobrecimientos).

Se controlar el acabado final de la superficie del contrazcalo as como su correcto alineamiento. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro lineal (m) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

05.00.00 REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS 05.01.00 REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS DE CEMENTO PULIDO A. DESCRIPCION El revestimiento de las gradas, pasos, contrapasos y descansos se har con mortero 1:4 de cemento-arena y tendr el espesor necesario para dejar la escalera con las dimensiones indicadas en los planos para estos elementos. Para el acabado se usa la plancha metlica espolvorendose polvo de cemento superficialmente hasta obtener un acabado pulido y liso, el perfil a ejecutar est tambin indicado en los planos de detalles correspondientes. B. FORMA DE MEDICION El cmputo total se obtendr, sumando la longitud de peldaos iguales. La unidad incluye el revestimiento del paso y contrapaso. Las gradas de dimensiones diferentes debern figurar en partidas independientes. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

06.00.00 CARPINTERIA DE MADERA 06.01.00 PUERTA APANELADA DE MADERA CEDRO, E=4.5CM A. DESCRIPCION Este captulo se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicados como madera, ya sea interior o exterior.

CALIDAD DE LA MADERA La madera ser seleccionada. Ser de fibra recta u oblicua con un ngulo mximo de 10 de inclinacin, de dureza suave a media, en piezas escuadradas de dimensiones uniformes y libres de nudos y picaduras. No tendr defectos de estructura (maderas canelada s, comprimidas, trizadas, canelada, etc). La contraccin volumtrica deber ser menor al 12% con tolerancia de 2%. El contenido de humedad deber ser menor o igual a 12% y su peso especfico 0.42. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hogos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. Las dimensiones indicadas en los planos se refieren a maderas acabadas (cepilladas y lijadas). Todas las hojas deben quedar enmarcadas en el marco, pintadas de dos manos de Barniz transparente a base de resinas alqudicas de alta calidad. Las puertas sern machihembradas en la cara exterior, y los refuerzos se ven en la cara interior de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle correspondiente. Marcos : Sern ejecutados en cada caso de acuerdo los planos de carpinteras de madera, las superficies de los elementos se entregarn limpias, planas, con uniones ensambladas ntidamente, lijadas y listas para recibir el acabado. Los marcos se asegurarn con tirafnes de x 3 colocados en huecos de 1/2 de profundidad y 1/2 de dimetro, a fin de esconder la cabeza, tapndose luego sta con un tarugo encolado, puesto al hilo de madera y lijado. Se tendr en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en que abren las puertas, as como los detalles correspondientes para el momento de colocar los marcos, las bisagras y las chapas de las puertas. MTODO DE FABRICACIN E INSTALACIN De acuerdo a lo especificado en planos y/o por el fabricante. B. FORMA DE MEDICION La unidad de medicin de esta partida ser de acuerdo a las partida siguiente: 06.01.00 PUERTA APANELADA DE MADERA CEDRO en m2 C. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados de acuerdo al precio de la propuesta que figura en el presupuesto previa aceptacin del Supervisor.

07.00.00 CARPINTERIA METALICA 07.01.00 VENTANA METALICA PERFIL 1X1X1/8 A. DESCRIPCION Los perfiles de fierro sern de 1x1x1/8 seleccionados teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de primera categora. Sobre la superficie de los perfiles debidamente lijados hasta eliminar todo rastro de xido, de rezagos de soldadura, segn sea necesario antes de pintarlos con pintura anticorrosivo. El contratista tomar la providencia a fin de que la carpintera de fierro no sufra deterioros durante el transporte a la obra y durante el tiempo que dure la construccin y entrega de la edificacin. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La forma de medicin y la base de pago de la partida sern por M 2 ejecutado y colocado segn las indicaciones y medidas consignadas en los planos, al precio unitario sealado en el presupuesto.

07.02.00 PASAMANOS DE TUBO NEGRO 4MM DE 2 A. DESCRIPCION Se usarn los perfiles y tubos indicados en los planos. Todas las uniones y empalmes debern ser soldados al ras y trabados en la forma que la unin sea invisible, debiendo proporcionar al tramo la solidez necesaria para que no se deforme, al ser ensamblado, ni cuando sea sometido a los esfuerzos de trabajo. Las piezas de herrera deben estar limpias, sin trazas de xidos, ni cordones, ni granos de soldaduras; por lo que se deber, lijar, limar o esmerilar, segn sea necesario antes de pintarlos. Esta pintura se aplicar en obra, despus de la colocacin de los elementos se le dar una segunda mano del mismo tipo de pintura y aplicada siguiendo las mismas especificaciones sealadas en el capitulo de Pinturas. El contratista tomar la providencia a fin de que la carpintera de fierro no sufra deterioros durante el tiempo que dure la construccin y entrega de la edificacin. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La forma de medicin y la base de pago de la partida sern por Metro lineal ejecutado y colocado segn las indicaciones y medidas consignadas en los planos, al precio unitario sealado en el presupuesto.

07.03.00 CANTONERA CON PERFIL ESTRIADO 2X2X1/8 A. DESCRIPCIN Las cantoneras sern ngulos de planchas de acero estriadas de 50 mm de lado y 3 mm de espesor, colocadas en la unin del paso y contrapaso de cada peldao de la escalera

de concreto. Las cantoneras se colocarn en el momento del vaciado de los peldaos de la escalera. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La forma de medicin y la base de pago de la partida sern por Metro lineal ejecutado y colocado segn las indicaciones y medidas consignadas en los planos, al precio unitario sealado en el presupuesto.

07.04.00 TAPAJUNTA DE ACERO 7X1/16 07.05.00 TAPAJUNTA DE ACERO 7X1/4 A. DESCRIPCIN Esta partida corresponde a la utilizacin de espuma plstica de alta densidad para el sellamiento de las juntas de construccin, como tambin el uso de planchas de acero estriadas para tapar estas juntas. METODO DE CONSTRUCCION EL acabado final ser con una tapajunta de sikaflex o similar fijado a las paredes de concreto con silicona, segn se seala en los planos de detalles.

B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro lineal (ml) C. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por ml. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida

07.06.00 PORTON DE FIERRO CORREDIZO A. DESCRIPCIN El portn ser de fierro, tendr las medidas que se especifican en el plano de detalle del portn, y ser colocado tal y como dice el los planos de detalles. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La cuantificacin del portn se har tomando como unidad la pieza colocada, y se pagara de acuerdo a la cantidad de piezas colocadas y aceptadas por el supervisor.

08.00.00 CERRAJERA Este acpite comprende la seleccin y colocacin de todos lo elementos de cerrajera y herrera, necesarios para el eficiente funcionamiento de las puertas, divisiones, ventanas, etc, adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. En general y donde no se indique lo contrario ser de acero pesado y el acabado de aluminio anodizado, salvo indicacin en planos.

08.01.00 BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 4 x 4 A. DESCRIPCIN Se refiere al suministro y colocacin de aquellos elementos que posibilitan los movimientos de las hojas de puertas. MTODO DE CONSTRUCCION Las bisagras tendrn acabado de aluminio anodizado; sern del tipo capuchinas y pin de primera calidad y de dimensiones: 4 x 4, se colocarn en nmero de 04 unidades por cada hoja de puerta. La fijacin a los marcos ser mediante tornillos. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin para estas partidas es por unidad C. FORMA DE PAGO El pago se har por unidad previa aprobacin del Supervisor.

08.02.00 CERRADURA FORTEX 3 GOLPES A. DESCRIPCIN Se refiere al suministro y colocacin de aquellos elementos que posibilitan el mecanismo de cierre-apertura de puertas. Los tornillos de los retenes irn sellados o masillados. En puertas interiores se usarn cerraduras de perilla y pestillos nacional. Antes de su colocacin irn engrasadas interiormente. MATERIALES Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, de calidad reconocida tanto en funcionamiento como en durabilidad y resistente a cualquier condicin atmosfrica. Todas las piezas sern elaboradas con material adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estn sometidos. Las cerraduras en funcin de los ambientes tendrn las siguientes caractersticas generales: Tipo A.Chapa tipo parche Forte o similar con llave exterior de 03 golpes.

METODO DE CONSTRUCCION Las cerraduras sern de embutir con cerrojo de tres vueltas y llave interior. Su colocacin se ejecutar previa realizacin de hoyo de dimensiones apropiadas en la hoja de la puerta. Y la manija de bronce ser del tipo pesado, con acabado de bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 4. Su ubicacin estar en la parte interior de las puerta. La fijacin a la hoja de la puerta ser mediante tuercas. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin para estas partidas es por unidad C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por previa aprobacin del Supervisor.

08.03.00 MANIJA DE BRONCE PARA PORTAUELAS DE VENTANA A. DESCRIPCIN Se refiere al suministro y colocacin de aquel elemento que sirve como tirador en las ventanas. MTODO DE CONSTRUCCIN La manija ser del tipo pesado, con acabado de bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 4. Su ubicacin estar en la parte interior y superior de las ventanas. La fijacin a la hoja de la ventana ser mediante tuercas. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin para estas partidas es por unidad C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad y al precio que figura en el presupuesto previa aprobacin del Supervisor.

08.04.00 MANIJA DE BRONCE PARA PUERTA 4 A. DESCRIPCIN Se refiere al suministro y colocacin de aquel elemento que sirve como tirador en las puertas. MTODO DE CONSTRUCCIN La manija ser del tipo pesado, con acabado de bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 4. Su ubicacin estar en la parte exterior de las puertas de ingreso. La fijacin a la hoja de la puerta ser mediante tuercas. B. METODO DE MEDICION La unidad de medicin para estas partidas es por unidad

C. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad y al precio que figura en el presupuesto previa aprobacin del Supervisor.

09.00.00

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES

09.01.00 VIDRIOS SEMIDOBLES, COLOCACION, VENTANAS DE FIERRO A. DESCRIPCIN Comprende la provisin y colocacin de los materiales e implementos relacionados con las superficies vidriadas, que para iluminacin natural del prototipo, se requieran. Se colocarn vidrios en los ambientes que se indiquen en los planos. Se instalarn en lo posible despus de terminados los trabajos de ambiente. MATERIALES Los vidrios sern del tipo semidoble de ptima calidad de 3mm. Ser por cuenta y riesgo del residente la rotura y reposicin de vidrios, el desalojo del desperdicio dejado en la obra por este concepto, as como la correccin de deterioros ocasionados por el mismo en la obra, antes de entregar el trabajo en su totalidad. MTODO DE COLOCACIN Su colocacin se har con operarios especializados. Para los elementos de madera fijos se usar junquillos segn a lo indicado en los planos de detalles correspondientes. Habiendo sido ya colocados los vidrios, stos debern ser marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. B. MTODO DE MEDICIN Unidad de medida: Metro cuadrado (m2). C. FORMA DE PAGO Se pagar por unidad de medida instalada. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. 10.00.00 PINTURA 10.01.00 PINT. LATEX 2 MANOS EN MUROS Y COLUMMNAS 10.02.00 PINT. LATEX EN CIELO RASO Y VIGAS 10.05.00 PINTURA EN PIZARRAS

A. DESCRIPCION 1.00 Generalidades La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos, con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivo mltiple. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permita lograr superficies lisas, limpias y luminosas; de propiedades aspticas, un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Requisitos para Pinturas: 1.01 La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente lleno y recientemente abierto y deber ser fcilmente redispersado con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, decoloracin, conglutinamiento ni separacin del color, y deber estar exenta de terrones y natas. 1.02 La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento a correrse al ser aplicada en la superficies verticales y lisas. 1.03 La pintura no debe formar nata en el envase tapado en los periodos de interrupcin de la faena del pintado. 1.04 La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El Contratista propondr las marcas de pintura a emplearse, reservndose el Ing. Inspector el derecho normal de aprobarlas o rechazarlas. Los colores sern determinados por el cuadro de colores, y el Arquitecto Ing. de la obra. El Contratista ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran hasta sesenta (60) das despus de la recepcin de las obras, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin del Ing. Inspector. 2.00 Pintura para Muros Interiores 2.01 Imprimante Es una pasta a base de ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Ing. Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicado con brocha. 2.02 Ltex sinttico Son pinturas compuestas por ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula, hasta constituir una continua, al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los alcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo.

Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Deber ser a base de ltex sinttico y con grado de fineza 5 como mnimo. Deber evitar la formacin de hongos. 2.03 Preparacin de la superficie De manera general, todas superficies por pintar debern estar bien limpias y secas antes de recibir los imprimantes y pinturas. Previamente a ello, todas las roturas, rajaduras, huecos, quiaduras, defectos, etc. sern resanados o rehechos con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Los resanes sern hechos cuidadosamente y lijados lo que sea necesario para conseguir una superficie completamente uniforme con el resto. 2.04 Imprimacin Despus de haber realizado la preparacin de las superficies de acuerdo al punto 2.01 de la presente especificacin se aplicar el imprimante con brocha y se dejar secar completamente. Se observar si la superficie est perfectamente para recibir la pintura final, corrigiendo previamente cualquier defecto. 2.05 Procedimiento de ejecucin Los materiales a usarse sern extrados de sus envases originales y se emplearn sin adulteracin alguna, procediendo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. La pintura se aplicar en capas sucesivas, a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de dos manos para las pinturas o las que sean necesarias para cubrir la superficie. 2.06 Muestra de Colores La seleccin de colores ser hecha por los Arquitectos y las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar y en forma que se puedan ver con la luz natural del ambiente. Las muestras se harn sobre una superficie de 2 m2 como mnimo para que sean aceptables. 2.07 Aceptacin Una vez aprobadas las muestras en obra no se permitirn variaciones de color, calidad y dems caractersticas. 3.00 Pintura para Muros Exteriores 3.01 Imprimante Deber cumplir con las caractersticas, muestras de colores, acabados, aceptacin, indicados en el punto 2.01 de la presente especificacin. 3.02 Ltex Polivinlicos Descripcin: Pintura a base de ltex polivinlicos con alto contenido de ltex, lavable, resistente a la alcalinidad, a la lluvia y a los cambios de temperatura. 3.03 Preparacin de las Superficies Se resanarn las roturas, rajaduras, huecos, quiaduras, defectos, etc. y si es necesario se rehar el rea afectada, con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Los resanes sern hechos cuidadosamente y lijados posteriormente pareja y uniformemente con el resto. De manera general, todas las superficies debern estar bien limpias y secas en el momento de pintar. 3.04 Imprimacin

Se seguir el procedimiento indicado en el punto 2.04 de la presente especificacin. 3.05 Procedimiento de Ejecucin Se emplear el ltex polivinlico, sin ningn agregado, salvo que fuera necesaria su dilucin con agua, para darle la viscosidad adecuada para extenderlo fcilmente, debindose proceder, en todo caso, de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes del producto a emplear. La pintura se extraer de sus envases originales en el momento de su aplicacin los que debern haber llegado intactos a la obra para garantizar que no ha sufrido adulteracin. Se aplicarn dos manos como mnimo, empleando rodillo o brocha, debiendo haber secado completamente la primera antes de aplicar la segunda. La primera mano se aplicar dentro de los 7 das posteriores a la aplicacin del imprimante. 3.06 Muestras de colores Los Arquitectos harn la seleccin preliminar, en base a la cual el proveedor deber presentar muestras en superficies mnimas de 50 x 50 cm. Una vez aprobadas las muestras preliminares se deber presentar en obra, nuevas muestras al pie del lugar que se desea pintar tal como se indica en el punto 2.06 de la presente especificacin. 3.07 Aceptacin Una vez aprobadas las muestras en obra no se permitirn variaciones de color, calidad y dems caractersticas. 4.00 Pintura para Cielo Raso 4.01 Ltex sinttico Son pinturas compuestas por ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula, hasta constituir una continua, al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los alcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Deber ser a base de ltex sinttico y con grado de fineza 5 como mnimo. Deber evitar la formacin de hongos. 4.02 Temple (en caso se especifique en los planos) Son pinturas en la cual el vehculo no voltil est constituido por un cola o por una mezcla de coloides dispersados en el agua. Comprende tambin a este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso han de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qumicas en disolucin u otros agregados. 4.03 Preparacin de la superficie Se proceder segn lo indicado en el punto 2.03 de la presente especificacin. 4.04 Procedimiento de Ejecucin Se aplicarn dos manos con brocha como mnimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que seque cada mano perfectamente. La segunda mano se aplicar cuando la primera haya secado completamente. 4.05 Proteccin de otros trabajos Los trabajos que ya se encontrarn terminados, como pisos, zcalos, contra zcalos, carpintera metlica y madera, vidrios, etc. debern ser protegidos adecuadamente contra daos, salpicaduras y manchas durante el proceso de la pintura.

4.06 Color Los Arquitectos harn la seleccin preliminar, en base a la cual el proveedor deber presentar muestras en superficies mnimas de 50 x 50 cm. Una vez aprobadas las muestras preliminares se deber presentar en obra, nuevas muestras al pie del lugar que se desea pintar tal como se indica en el punto 2.06 de la presente especificacin. En el caso se utilizara el temple, ser de color blanco natural del material. B. FORMA DE MEDICION Se medir el rea neta de la superficie a pintar. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m2. de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

10.03.00 PINT. BARNIZ DOS MANOS CARP. MADERA A. DESCRIPCIN Se refiere a la aplicacin de barniz marino transparente en las puertas y ventanas. Estos sern acabados en barniz sobre la madera previamente tratada mediante la eliminacin de asperezas, totalmente pulida y lijada, libre de polvo, grasa o manchas de cualquier tipo. MATERIALES Se utilizar Barniz Marino para madera, deber ser formulado a base de resinas alqudicas sintticas de alta calidad, de secado rpido y acabado brillante, % de slidos en volumen de 25 a 35, color transparente. Se usar pintura esmalte de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio, del color indicado en planos. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. MTODO DE EJECUCIN a) Lijado: Se realizar, en la totalidad de los elementos y en dos etapas. La primera con lija de base de papel para madera de grano 60 con la finalidad de eliminar el grueso de la pintura. La segunda pasada se realizar con lija de grano 100. b) Limpieza: Se realizar despus del lijado de los elementos para dejar limpio el rea a pintar. La pintura deber aplicarse inmediatamente despus del proceso de limpieza de los elementos.

c)

Sellado: Se aplicar una mano de lquido sellador a la piroxilina.

c) Pintura: Consistir en la aplicacin de 02 manos de barniz transparente marino sobre los paneles, marcos y hojas de las carpinteras. Los elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de polvo. MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida :

Metro cuadrado (M2)

FORMA DE PAGO El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de estos trabajos se har previa aprobacin del Supervisor.

10.04.00 PINTURA CARPINTERIA METALICAS (2 MANOS ANTIC. + 2 ESMALTE) 10.06.00 PINTURA EN CONTRAZOCALOS 20 CM CON ESMALTE A. DESCRIPCION 1.01 Anticorrosivo Descripcin: Imprimante cromatizado rojo que deber poseer en su formulacin una combinacin de pigmentos seleccionados para inhibir la oxidacin. El vehculo empleado deber reforzar dicha resistencia. 1.02 Esmalte Brillante Descripcin: Son pintura en la cuales el vehculo no voltil, est constituido por una mezcla de aceites secantes (crudos, tratados o sintticos) o de resinas naturales o artificiales, leo solubles o constituyendo un sistema homogneo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. Se utilizar preparado de fbrica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 1.03 Color La seleccin de colores ser hecha por los arquitectos y las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar, y en forma tal que se puedan ver con la luz natural del ambiente. 1.04 Aceptacin Se rechazar el esmalte que no cumpla las caractersticas y calidad establecidas. 1.05 Preparacin de las superficies Las piezas de carpintera de fierro debern ser revisadas para detectar puntos o cordones de soldadura, los que sern eliminados por medio de lima o esmeril, igualmente se quitar el xido y se limpiarn cuidadosamente antes de recibir la pintura anticorrosivo de taller. Antes de efectuar la pintura definitiva se quitar el polvo y se eliminarn las salpicaduras de cemento o yeso, las manchas de grasa o de otras sustancias extraas y se aplicar una nueva mano de anticorrosivo.

1.06 Procedimiento de Ejecucin La pintura a usarse ser extrada de sus envases originales y se emplear sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos. 1.07 Proteccin de otros trabajos Los trabajos terminados como pisos, tarrajeos, zcalos, contra zcalos, etc. as como equipos, debern ser debidamente protegidos contra daos, salpicaduras y manchas durante el proceso de pintura de la carpintera de fierro. B. FORMA DE MEDICION Se medir el rea neta de la superficie a pintar. C. FORMA DE PAGO El pago se efectuar por m2 y ml en contrazocalos de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

11.00.00 VARIOS 11.01.00 PIZARRA DE CEMENTO 4.50 X 1.20 M. CON TICERO DE MADERA A. DESCRIPCION Esta partida corresponde a la construccin de pizarras de 4.50 x 1.20m. METODO DE CONSTRUCCION Su proceso constructivo ser segn lo indicado en las especificaciones de revoques. Tendr los acabados del tarrajeo pulido con mezcla de aditivo para darle un color a la pizarra. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida ser por unidad. (und.) FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, segn medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo al precio unitario. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida. 11.02.00 JUNTAS ASFALTICAS DE 1 A. DESCRIPCION

Esta partida corresponde a la aplicacin de mortero asfltico, en las juntas ubicadas las veredas de los pabellones de las instalaciones educativas, en los encuentros de la cimentacin con la vereda proyectada y en donde se indique en los planos del proyecto, con el fin de absorber los efectos de dilatacin de stos elementos evitando su agrietamiento. METODO DE CONSTRUCCION El mortero asfltico est compuesto por la combinacin arena fina y asfalto RC-250, rellenndose segn detalles indicados. El Residente respetar en todo momento las dimensiones de las juntas de dilatacin y la aplicacin del sello asfltico cuyas medidas se indican en los planos. B. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro lineal (ml) C. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por ml. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida 11.03.00 JUNTA DE DILATACION SISMICA DE 1 A. DESCRIPCION Las juntas de desplazamiento relativo y dilatacin indicadas en los planos, debern ser rellenadas con un material microporoso, y con espuma plstica de alta densidad con un peso especfico de 28Kg/cm3. (ver en planos de detalles de juntas). B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida para el pago ser por metro lineal (ML) de junta, de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por los materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto. 11.04.00 JUNTA DE DILATACION DE 1.5 CM DE SILICONA A. DESCRIPCION Las juntas de desplazamiento relativo y dilatacin indicadas en los planos, debern ser rellenadas con silicona. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida para el paga ser por metro lineal (ML) de junta, de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por los materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

11.05.00 GARGOLAS DE CONCRETO PREFABRICADO A. DESCRIPCION En la fabricacin se debern respetar las dimensiones y formas que indique el proyecto. El acabado final del concreto ser aparente liso, o el indicado en proyecto. Las piezas se colocarn en los lugares indicados en los planos arquitectnicos. Todos los cortes que se hagan en elementos de albailera o estructura, sern resanados por medio de mortero cemento-arena 1:4, para evitar filtraciones de agua que afecten elementos constructivos, o se originen escurrimientos en fachadas. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La cuantificacin de las grgolas se har tomando como unidad la pieza colocada, y se pagara de acuerdo a la cantidad de piezas colocadas y aceptadas por el supervisor. 11.06.00 CANALETA DE EVACUACIN PLUVIAL

INSTALACIONES ELECTRICAS

GENERALIDADES TUBERIAS DE PLASTICO Fabricados a base de la resina anodizado ico policloruro de vinilo (PVC) no plastificado, rgido, resistente a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicio y, adems, resistentes a las bajas temperaturas, de acuerdo a la norma ITINTEC N 399.006. De seccin circular, de paredes lisas, longitud del tubo de 3.00 m, incluida una campana en un extremo. Se clasifica segn su dimetro nominal en mm. Clase Pesada: tabla, en mm: Dimetro Nominal -----------15 20 25 35 40 50 65 80 100 Se fabrican de acuerdo a las dimensiones dadas en la siguiente

Dimetro Interior ------------16.6 21.9 28.2 37.0 43.0 54.4 66.0 80.9 106.0

Dimetro Exterior ------------21.0 26.5 33.0 42.0 48.0 60.0 73.0 88.5 114.0

ACCESORIOS PARA TUBOS PLASTICOS. Curvas, uniones tubo a tubo, conexiones a caja, sern fabricadas del mismo material que el tubo plstico y para unirse se emplear pegamento. En cruce de juntas de construccin, se dotar de flexibilidad a las tuberas con juntas de expansin. CANALETAS PLASTICAS Sern de PVC, debern contar con certificacin de calidad ISO; del tipo autoextinguibles, no deben propagar la llama segn UL 94. Debern tener una rigidez dielctrica de 260 Kv/cm y debern ser resistentes al calor. Rango de temperatura de trabajo: -40 C hasta +60 C.

Resistencia a la intemperie (Rayos Ultravioleta) superior a 25 aos. Proteccin contra daos mecnicos. El proveedor deber suministrar e instalar las canaletas de dimensiones 24 x 8 mm, segn los diseos del presente proyecto. El proveedor deber proporcionar todos los accesorios tales como esquinas, derivaciones, reducciones etc, del mismo material y caractersticas tcnicas que las canaletas, necesarios para efectuar la instalacin, siguiendo los recorridos indicados en los planos. Los accesorios se fijacin sern del mismo material (tarugos plsticos) y tornillos autorroscantes a ras de la superficie y, en los casos que sea necesario empalmar tramos, se emplearn empalmes de fbrica. ACCESORIOS PARA CANALETAS PLASTICAS Los accesorios de fbrica sern de uso obligatorio para una correcta y adecuada instalacin: Derivaciones T, Uniones, Angulo plano, Angulo interior y exterior, Caja para instalacin de mecanismos europeo/americanos, Adaptadores. CAJAS EXPUESTAS PARA CANALETA Para la instalacin de tomacorrientes, toma de data, toma telefnica y toma TV debern cumplir con las mismas caractersticas que para las canaletas. INTERRUPTORES DE ILUMINACION Con mecanismo balancn, de operacin silenciosa, encerrado en cpsula fenlica estable, conformando un dado y con terminales compuestos por tornillos y lminas metlicas que aseguren un buen contacto elctrico y que no dejen expuestas las partes con corriente. Para conductores 2.5 a 6 mm2. Del tipo para instalacin adosada y/o empotrada, para colocarse sobre placas de aluminio nodinado de tamao adecuado al dispositivo. Para uso general en corriente alterna. Para cargas inductivas hasta su mximo amperaje y voltaje 220 V, 15 A, 60 Hz. Unipolares: Para colocarse sobre una placa de aluminio nodinado de tamao adecuado al dispositivo, hasta un nmero de tres unidades. Para interrumpir un polo del circuito. Simple Doble TOMACORRIENTES Receptculos con contactos chatos y toma de tierra, encerrado en cpsula fenlica estable, conformando un dado y con terminales compuesto por tornillos y lminas

metlicas que aseguren un buen contacto elctrico y que no dejen expuestas las partes con corriente. Para conductores 4 mm2 a 6 mm2. Del tipo para instalacin adosados y/o empotrados, para colocar dos dados sobre una placa de acero inoxidable o de aluminio. Abrazaderas de montaje rgidas y a prueba de corrosin. Para 220 V, monofsico, 15 A, 60 Hz. Los tomacorrientes tendrn toma a tierra cuando se indique en planos. Con el propsito de diferenciar los dos sistemas de tomacorrientes, para el sistema normal se emplearan los tomacorrientes con placa de bakelita. PLACAS Placa dispositivo: De espesor equivalente a 0.040 pulgadas; los bordes con filos muertos achaflanados; con tornillos de fijacin metlicos inoxidables. Placa gang: Fabricadas de plancha de fierro galvanizado de 1.2 mm. De espesor, embutidas de una sola pieza, que permite adecuar la salida de una caja cuadrada de 100 mm a una salida de un gang (equivalente al tamao dispositivo); con huecos roscados para los tornillos de sujecin. A utilizarse como cajas de salida de tomacorrientes y comunicaciones cuando lleguen 3 tubos. CONDUCTORES ELECTRICOS Fabricados de cobre electroltico, 99.9% IACS, temple blando, segn norma ASTM-B3; aislamiento de PVC muy elstico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la humedad, hongos e insectos, resistente al fuego: no inflamable y auto extinguible, buena resistencia a la abrasin, segn norma VDE 0250 e IPCEA. Se clasifican por su calibre en mm2. Todos los conductores sern cableados. Tipo TW : Temperatura de trabajo hasta 60 C, resistencia a los cidos, aceites y lcalis hasta 60 C. Tensin de servicio 600 V. Para ser utilizados como conductor de circuito de distribucin y conductor de tierra. Tipo THW : Temperatura de trabajo de hasta 75 C, resistencia a los cidos, aceites y lcalis hasta los 75 C. Tensin de servicio 600 V. Para ser utilizados como conductores activos en alimentacin y circuitos de distribucin de fuerza y especiales. Tipo NYY : Temperatura de trabajo de hasta 80 C, resistencia a los cidos, aceites, grasas y a la abrasin hasta los 80 C. Tensin de servicio 1000 V. Para ser utilizados como conductores activos en alimentacin de tableros generales. Desnudo : en los pozos de tierra. De conformacin cableado concntrico, que se emplearn

01.01.00 SALIDA DE TECHO (CENTRO DE LUZ) A. DESCRIPCIN: Es el conjunto de tubos PVC, canaletas, conductores de cobre, cajas de fierro galvanizado, cajas especiales PVC, instaladas en la estructura de techo sobre cielo raso y adosados en paredes, de los cuales, la caja de salida del artefacto de iluminacin se ubica en el techo o pared. B. FORMA DE PAGO Esta partida ser pagada por punto de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, previa aprobacin de la supervisin; entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarias para la ejecucin del item.

01.02.00 SALIDA TOMACORRIENTE DOBLE CON LINEA A TIERRA A. DESCRIPCIN: Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas especiales PVC adosado en piso y paredes, al cual se le adiciona un ensamble de dos tomacorrientes bipolares en una placa. B. FORMA DE PAGO Cada una de estas partidas sern pagadas por punto de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, previa aprobacin de la supervisin; entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarias para la ejecucin del item.

01.03.00 TUBERIA PVC SEL 3/4 PARA INST. 2DO PISO A. DESCRIPCION Las tuberas para el caso de instalaciones empotradas en pisos, techos y muros, que se emplearn para la proteccin de los conductores alimentadores y subalimentadores, sern de cloruro de polivinilo de tipo standard Americano pesado PVC-P. Para empalmar tubos entre si y terminales de tubo a caja se emplearn uniones y pegamentos especiales recomendados por los fabricantes, las curvas de 90 grados para todos los calibres pueden ser hechas en obra, segn el proceso recomendado por el fabricante, las tuberas se unirn a las cajas mediante conectores adecuados de fbrica. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida para la partida de tuberas es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

01.04.00 SALIDA DE FUERZA PARA POZO PUESTA TIERRA A. DESCRIPCION a. Conductos para circuitos derivados Todos los ramales a partir del Tablero de Distribucin ser de tipo liviano PVC-L standard Europeo Liviano, en algunos casos si los planos lo indican pueden emplearse tubera de tipo Estndar Americano Pesado PVC-P; en ambos casos deben cumplir los calibres y espesores mnimos, establecidos en el cdigo Nacional de Electricidad, y de caractersticas elctricas y mecnicas que satisfagan las normas de ITINTEC, estas tuberas pueden ser rgidas o flexibles. En estas instalaciones se emplearn como mnimo la tubera de dimetro nominal Europeo de 15 mm. de dimetro PVC-L, con un mximo de (4) cuatro conductores del N 2.5 mm2. Al instalarse las tuberas dejarn tramos curvos entre las cajas a fin de absorver las contracciones del material sin que se desconecten de las respectivas cajas. No se aceptarn ms de (4) cuatro curvas de 90 grados entre cajas o su equivalente. Para unir las tuberas se emplearn empalmes a presin y pegamentos por el fabricante debiendo ceirse estrictamente a las indicaciones del mismo, todas las curvas de 90 grados sern de fbrica, las de otros ngulos podrn ser ejecutados por el contratista siempre que se emplee un alma de resorte y se caliente uniformemente al tubo en el punto de curvatura. b. Cajas para circuitos derivados Las cajas sern del tipo liviano de fierro galvanizado, fabricado por estampado, de planchas de 1/32 de espesor mnimo. Las orejas para fijacin de accesorios o tapas estarn mecnicamente asegurados a la misma o mejor an sern de una pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn cajas con orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menor de 50 mm. y sern: Octogonales 100mm x 50mm Rectangulares 100 x 55 x 50mm Cuadrada 100 mm 50 mm salidas de fuerza, etc. : : : Centros, braquetes, calentadores etc. Interruptores, tomacorrientes, telfonos. Caja de paso donde lleguen tres tubos,

c. Conductores para circuitos derivados Todos los conductores a usarse sern unipolares de cobre electrolitico de 99.9 % de conductibilidad con aislamiento termoplstico tipo TW. sern solidos hasta la seccin de 6 mm2, inclusive y cableados para secciones mayores , adecuados para 600 V., no se usarn para luz y fuerza conductores de calibre inferior N 2.5 mm. Estos conductores deben cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas:

Conductor de cobre electroltico recocido slido o cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC. Norma de fabricacin . Para el conductor: ASTM B3 y B8 . Para el aislamiento ITINTEC 370-048 Tensin de servicio: 600 voltios Temperatura de operacin: 60C Alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, producto qumicos y grasas, retardante de la llama. En algunos casos especialmente para salidas de fuerza y siempre en cuando los planos lo indiquen se emplear conductores tipo THW. Estos conductores deben cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: Conductor de cobre electrolito recocido slido a cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC. Norma de fabricacin . Para el conductor: ASTM B3 y B8 . Para el aislamiento: ITINTEC 370.048 Tensin de servicio: 600 voltios Temperatura de operacin: 75C Se aplica en todas las instalaciones que requieran conductores de caractersticas superiores al TW. Instalacin de conductores Los alambres correspondientes a los circuitos secundarios no sern instalados en los conductos antes de haberse terminado el enlucido de las paredes y cielo raso. No se pasar ningn conductor por los electroductos antes que las juntas hayan sido hermticamente ajustados y todo el tramo haya sido asegurado en su lugar. A todos los alambres se les dejar extremos suficientemente largo para las conexiones. Los conductores sern continuos de caja en caja no permitindose empalmes que puedan quedar en el centro de las tuberias. Todos los empalmes se ejecutarn en las cajas y sern elctrica y mecnicamente seguros, protegindose con cinta aislante de jebe vulcanizado y de plstico. Antes de proceder al alambrado, se limpiarn y secarn los tubos y se barnizarn las cajas. Para facilitar el pase de los conductores se emplear talco en polvo o estarina, no debindose usar por ningn motivo grasas o aceites. d. Accesorios de conexiones Tomacorriente de Pared Todos los tomacorrientes sern dobles, para 250V -15A de rgimen tendrn contactos chatos, paralelos para espiga de conexin a tierra; con mecanismo cerrado en cubierta fenlica estable y tornillos para conexin. Interruptores Unipolares Los interruptores de pared del tipo balancn para operacin silenciosa, de contactos plateados, unipolares de tres vas (conmutacin), segn se indican en los planos para

250V - 15A de rgimen con mecanismo encerrado en cubierta fenlica y terminales de tornillo para la conexin. Similares al modelo de la serie DOMINO de TICINO. Interruptores Horario Tendr una fila de contactos simples, para 16A a 240V - 60Hz. trabajo pesado servicio continuo. Placas Las placas sern de baquelita provistas de las perforaciones necesarias para dar pase a los datos en cada salida indicada. e. Posicin de Salidas La altura y la ubicacin de las salidas sobre los pisos terminados sern las que se indican en la leyenda del plano del proyecto, salvo recomendacin expresa del fabricante o supervisor. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida para la partida de salidas en circuitos derivados es el punto (PTO). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

02.00.00 TABLEROS 02.01.00 TABLERO TA-1, 1-3x40, 2-2x20, 4-2x15 Sern diseados y fabricados para tensin trifsica y/o monofsica. Gabinete metlico Compuesto por caja, marco y puerta, y tapa interior; diseado para adosar y/o empotrar, resistentes al medio ambiente. La caja ser fabricada en plancha de acero galvanizado de 1.6 mm de espesor, previendo knock outs (agujeros) en sus cuatro costados, de dimetros variados de 20mm, 25 mm, 35 mm, etc, de acuerdo con la seccin de los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern recomendadas por los fabricantes y debern tener el espacio necesario por los cuatro costados para poder hacer todo el cableado en ngulo recto, con suficiente seguridad y comodidad. Marco, Tapa y Puerta El marco, el mandil y la puerta sern fabricados en plancha de acero, con un mnimo de espesor de 1.2 mm. El marco llevar empernado, as mismo, un mandil que cubra los interruptores, dejando libre nicamente las manijas de accionamiento de los interruptores.

La puerta tendr una cerradura que permitir su apertura a presin sin necesidad de llave; as mismo, tendr la alternativa del uso de llave para casos especficos en los que se requiera, debiendo suministrarse siempre dos llaves por tablero; adicionalmente se requiere que las llaves sean amaestradas. El marco, mandil y puerta recibirn un tratamiento de fosfatizado, previo a la aplicacin de la pintura electrosttica de acabado color beige texturizado. La puerta ser abisagrada a lo largo de toda la hoja, con chapa y llave; en la parte posterior de la puerta llevar un porta-tarjetero para el directorio de circuitos, el mismo que ir escrito de acuerdo al diagrama unifilar de cada tablero. En la parte superior del marco llevar un rtulo de acrlico con el cdigo o clave del tablero. Los espacios vacos previstos para los interruptores futuros irn cubiertos de placas de fenolita, color negro, que podrn ser retiradas con facilidad cuando se instalen los interruptores futuros. A un costado de cada interruptor se colocar un rtulo con el nmero del circuito segn planos. Base, barras y accesorios: Base de montaje pre-fabricada, de fenolita, diseada de forma que las barras de cobre que aloja estn totalmente aisladas de la parte metlica, formando un solo conjunto totalmente aislado. La base debe permitir el cambio de posicin de los interruptores sin dificultad. La base tendr una barra de tierra con no menos de dos terminales libres para conductores del mismo calibre que el correspondiente al alimentador. Tendrn barras para 220 V y barra de tierra. Barras de cobre electroltico, de capacidades suficientes para soportar los esfuerzos electrodinmicos de la corriente de choque, que se indican a continuacin: INTERRUPTOR GENERAL -----------------------------------30-60-100 A BARRA ----------200 A.

Interruptores termomagnticos: Automticos, en aire, de instalacin fija (bolt-on), del tipo de disparo comn que permite la desconexin de todas las fases del circuito al sobrecargarse una sola lnea. Operacin manual en estado estable y desenganche automtico: trmico por sobrecarga y electromagntico por cortocircuito. Construccin en caja moldeada de material aislante altamente resistente al calor, con cmara apaga chispas. La manija llevar claramente marcada la corriente nominal en

Amperios y los estados: conectado ON y desconectado OFF. Adems, llevarn en la caja grabada la marca del fabricante, su logotipo y el cuadro de capacidades de ruptura. Sern monofsicos y trifsicos, para 220 V, con una capacidad de interrupcin asimtrica de 10 KA hasta 100 A. FORMA DE PAGO Esta partida ser pagada por unidad, cuando el tablero est instalado, de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, previa aprobacin de la supervisin; entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarios para la ejecucin del item.

03.00.00 ARTEFACTOS GENERALIDADES Todos los artefactos de alumbrado interior que lleven lmparas fluorescentes estarn equipados con condensador, de manera de tener alto factor de potencia. Se emplearn reactancias de pocas prdidas y bajo nivel de ruido; no se aceptarn reactancias que produzcan ruidos. Las lmparas fluorescentes sern de ltima generacin, tendrn bulbo de vidrio de 590 y 1200 mm de longitud, 26 mm de dimetro y de alto rendimiento (plus o super); el color de la luz ser el correspondiente a no menor de 3,000 K; emitirn no menos de 3,450 lmenes y la vida garantizada por el fabricante ser mayor a 7,500 horas de funcionamiento. Los conductores que conecten a los artefactos sern para 105 C y de 2.5 mm2, Tipo THW o similar. Las pruebas de funcionamiento de todos los artefactos sern mnimo de 24 horas.

03.01.00 ARTEFACTO PARA 03 FLUORECENTES 03.02.00 ARTEFACTO PARA 02 FLUORECENTES A. DESCRIPCION Luminaria para lmpara fluorescente de 40 w. con base socket EDISON-27 (antivibrante), incorporados, de alto factor de potencia Cos = 0,90 conformados por reactor y condensador. Aplicaciones para alumbrado de interiores; ideal para fabricas, talleres, almacenes y similares. Pantalla reflectora en plancha de acero de 0.5 mm. plegada; diseada para un fcil acoplamiento al braquete econmico. Bonderizada y esmaltada al horno en color blanco.

Montaje: adosado al techo y suspendido. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida para la partida de equipos de alumbrado es la unidad (UND). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

04.00.00 POZO PUESTA A TIERRA 04.01.00 POZO PUESTA A TIERRA A. DESCRIPCION 1.0 Electrodo de puesta a tierra Varilla de aleacin de cobre o copperweld 1/2" dimetrox2.40 m. (12.7 mmx2.4 m), llevar 2 grapas de conexin varilla de tierra-cable 2.0 Cable puesta a tierra Conductor de Cu desnudo cableado 10 mm2. Aislamiento TW. 3.0 Compuesto electroqumico Sal higrocpica tipo SANICK - GEL B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida de la partida de sistema a pozos de tierra es la unidad (UND). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin de los materiales, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

05.00.00 CONEXIN A RED EXTERNA Y MEDIDORES 05.01.00 ALIMENTADOR DE ENERGIA NYY 2x1x10mm2 A. DESCRIPCION Estos cables se usarn para alimentar las electrobombas centrfugas de eje horizontal, los tableros de control y los circuitos de alumbrado exterior. Dentro de la variedad de este tipo de cable se usarn los de conformacin DUPLEX y TRIPLEX y uno solo el UNIPOLAR, los que irn en tuberas PVC en instalaciones empotradas, en ductos de concreto en cruces con transito vehicular o directamente enterrados cuando no requiera proteccin mecnica. Las caractersticas tcnicas principales son: Tensin de servicio: 1000 voltios Norma de fabricacin: ITINTEC 370.050 Temperatura de operacin: 80C

Aislamiento interior: Cloruro de polivinilo (PVC) Aislamiento Exterior: Cloruro de polivinilo (PVC) Caractersticas particulares: Resistente a cidos, grasas, aceites y a la abrasin. No propaga la llama. Cables elctricos (subterrneos) Los conductores de lnea subterrneas sern utilizados especficamente en las subidas y bajadas de la lnea area el cual tendr las siguientes caractersticas tcnicas: Son conductores de cobre electroltico de 99.9% de conductividad, con aislamiento de PVC; con proteccin del mismo material del tipo NYY, dplex (blanco y negro), triplex (blanco, negro y rojo) para una tensin nominal de 1 kV y fabricados segn normas ITINTEC 370.050 de marzo de 1986, mxima temperatura de operacin 80C. Caractersticas tcnicas: Tensin nominal de servicio : 220 V Seccin (mm2) : 2-1x6 2-1x10 3-1x35 Forma de conductor : re rm rm N de hilos por conductor Espesor aislamiento (mm) : 1.5 1,5 1,5 Espesor de chaqueta : 1,8 1,8 1,8 Dimetro exterior (mm) : 18,73 20,2 30,6 Peso total (kg/km) : 280 1.423 Intensidad admisible corriente (A) : 72 90 183 Zanjas Los cables de la red subterrnea, se instalarn en zanjas de 0,50 x 0,65 m de profundidad mnima, de la superficie libre. Los cables se colocarn sobre una capa de tierra cernida de 0,05 m de espesor, luego se proteger con una capa de tierra cernida de 0,10 m, sobre la cual se colocarn a 0,20 m, la cinta sealizadora de color amarillo, el resto de la zanja se rellenar con tierra compacta sin pedrones. La tierra cernida se obtendr con zaranda de cocada . Empalmes Para la unin de los cables NYY, entre si se emplearn manguitos estaados o conectores a presin y empalmes 3 m. Cinta de sealizacin Material : Cinta de polietileno de alta calidad y resistencia a los cidos y lcalis Ancho : 5 pulg. Espesor : 1/10 mm Color : Amarillo brillante inscripcin con letras negras, recubierto con plstico Elongacin : 250%

B. FORMA DE MEDICION Y PAGO La unidad de medida para la partida de conductores es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

05.02.00 CAJA DE PASE GALVANIZADA 6X6X4 A. DESCRIPCION Sern fabricadas de plancha de acero galvanizado, de espesor no menor a 1.6 mm. Se clasifican segn sus dimensiones nominales en mm. De una sola pieza, de construccin embutida, con dos o ms orejas con hueco roscado. Tendrn esquinas interiores y exteriores redondeadas. De los siguientes tipos:

Tipo y dimensiones (mm) -----------------------------------Rectangular (Dispositivo) 100 x 55 x 50 Octogonal 100 x 55 Cuadrada 100 x 55

Volumen (cm3) ---------------------213 353 497

B. FORMA DE MEDICION Y PAGO Cada una de estas partidas sern pagadas por unidad de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, previa aprobacin de la supervisin; entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por materiales, mano de obra y herramientas, necesarias para la ejecucin del tem.

Вам также может понравиться