Вы находитесь на странице: 1из 7

LANZAMIENTO HACIA ARRIBA POR UN PLANO INCLINADO

1.- Por un plano inclinado de ngulo y sin rozamiento, se lanza hacia arriba una masa m con una velocidad vo. Se pide: a) Fuerza o fuerzas que actan sobre m despus de haber sido lanzada. b) De qu factores crees que puede depender el recorrido sobre el plano y la altura mxima alcanzada? Utiliza las ecuaciones del movimiento para comprobar tus predicciones. c) Si el ngulo del plano inclinado es 20, la masa lanzada de 3 kg y la velocidad inicial de 20 m/s , se pide: posicin y velocidad a los 4s y a los 9s de su lanzamiento. 2.- Si sobre un plano inclinado similar al del apartado 1, pero con rozamiento entre la masa y el plano, de coeficiente , se lanza hacia arriba la masa m con una velocidad vo, se pide: a) Fuerza o fuerzas que actan sobre la masa despus de haber sido lanzada, tanto cuando sube como cuando baja. b) La aceleracin de subida es la misma que la de bajada?
c) En qu condiciones la masa lanzada queda sobre el plano a una

determinada altura y no baja?


d) Si el plano inclinado presenta un ngulo de 20 y un coeficiente de

rozamiento de 02, la masa es de 3 kg y la velocidad vo=20 m/s qu espacio recorre sobre el plano y qu altura mxima alcanza? Tmese g = 98 N/Kg y, considrese que el coeficiente de rozamiento por deslizamiento coincide con el coeficiente de rozamiento esttico

Cuando nos hablen de lanzamiento significa que, unos instantes antes se ha actuado sobre la masa con una fuerza F durante un corto intervalo de tiempo, para dotarla de la velocidad vo . El problema se plantea despus de este hecho, cuando la masa sube por el plano inclinado, y luego, baja por el mismo. a) Las fuerzas que actan sobre m despus de haber sido lanzada, sern: el peso P de dicha masa (debida a la interaccin con la Tierra) y la normal N del plano inclinado (debida a la rigidez del plano y como interaccin con el mismo). No acta ninguna otra fuerza.
N

vo

La fuerza peso P, podemos descomponerla en dos fuerzas, una perpendicular al plano PN y otra paralela al mismo PT. Como PN = P cos y PT = P sen (por geometra del dibujo), las fuerzas normales al plano se compensan, es decir N+(-PN) = 0 , con lo que N la fuerza resultante es PT = P v sen = mg sen .
o

PT

vo PN PT P

Luego, la aceleracin del movimiento ser: mg sen = ma a= g sen

que en nuestro caso , si establecemos un criterio de signos a lo largo del plano sern vo positiva y a negativa. b) El recorrido sobre el plano hasta pararse y volver a bajar sobre el mismo puede depender de la velocidad de lanzamiento vo ( a mayor velocidad mayor recorrido) y del ngulo del plano ( a mayor ngulo menor recorrido) y, en principio podramos pensar que puede depender de la masa lanzada m (a mayor masa, menor recorrido).

Para comprobarlo vamos a utilizar las ecuaciones del movimiento. Como se trata de un movimiento rectilneo y uniformemente acelerado utilizaremos estas ecuaciones: v = vo a t e = vo t a t2

Ya que establecemos el criterio de signos de los vectores hacia arriba del plano positivos y los que se dirigen hacia abajo del plano negativos. Como el mximo recorrido del plano se produce cuando v se hace cero podemos obtener el espacio recorrido hasta entonces de la siguiente forma: 0 = vo a t1 t1 = vo/a

emax

vo vo a.vo2 vo2 = = a 2.a 2 2a

y como la aceleracin es a = g sen nos queda que el mximo espacio recorrido sobre el plano ser:

emax

vo2 = 2 gsen

Como vemos, depende de vo y del ngulo del plano inclinado. NO depende de la masa m lanzada. Para calcular la altura mxima alcanzada, por razonamientos geomtricos sera:

hmax

vo2 = emax .sen = 2g

que como vemos, slo depende de vo (y,

naturalmente, en la Tierra del valor de g). Tambin podramos haber razonado energticamente. Como el sistema masa- plano(Tierra) es aislado y conservativo (pues nos dicen que no hay fuerzas de rozamiento) la energa total debe permanecer constante. Considerando los puntos 1 y 2 como el lugar del lanzamiento y el punto en el que instantneamente la velocidad se hace cero respectivamente, tendremos:

E c 1 + E p 1 = Ec 2 + E p 2

Considerando la base del plano ( el lugar del lanzamiento) como el origen de energas potenciales, y que en el punto 2 la energa cintica es cero :

Ec1 + 0 = 0 + E p 2 hmax vo2 = h2 = 2g

1 2 mvo = mgh2 2

de donde

v1

h2 Nivel de referencia

Sistema m-Tierra

c) Si la velocidad de lanzamiento es 20 m/s y el ngulo del plano 20, las ecuaciones de movimiento de la masa que nos darn la velocidad instantnea y la posicin instantnea sern (teniendo en cuenta que a=g sen = 98 sen 20 = 335 m/s2 ) : v= 20 - 335 t e = 20 t 335 t2

luego cuando t = 4s la velocidad y la posicin sern: v = 66 m/s (subiendo) y cuando t = 9 s v = - 102 ( bajando) e = 443 m e = 532 m

2.- a) Si existe rozamiento entre la masa y el plano inclinado, adems de las fuerzas antes consideradas ( P y N cuya resultante era PT) tendremos que considerar la fuerza de rozamiento que siempre se opone al movimiento y que ser por tanto en sentido contrario al mismo.
subiendo bajando

v PT Fr PT Fr

Recordemos que, la fuerza de rozamiento viene dada por Fr N y, en nuestro caso N = mg cos con lo que Fr mg cos . Con el igual consideramos el caso en el que la masa est en movimiento. Subiendo, la fuerza resultante ser F = P + Fr ( teniendo en cuenta el T criterio de signos) : F = - mg sen - mg cos Bajando, la fuerza resultante ser F = - mg sen + mg cos b) Como hemos visto con la fuerza resultante que no resulta ser la misma subiendo que bajando, la aceleracin tampoco ser la misma. Subiendo ser a = - g ( sen + cos )

Bajando ser a = - g ( sen - cos ) Como consecuencia de lo anterior, la masa no tardar el mismo tiempo en subir por el plano que en bajar por el mismo (si realmente baja). El tiempo de bajada ser mayor que el de subida ya que la aceleracin es menor. d) Si el rozamiento es suficientemente grande y el ngulo del plano no muy grande, la masa puede alcanzar una determinada altura hasta pararse y, no volver a bajar, quedndose en reposo en ese punto. Esto ocurrir siempre que la aceleracin en la bajada sea cero o mayor que cero (lo que significara que sube por el plano acelerando, situacin absurda). Segn esto la aceleracin para que vuelva a bajar debe ser a < 0 . Consideremos el caso para el cual quedar en reposo en el punto ms alto que ser cuando a 0.

-g (sen - cos ) 0 tg

cos sen

luego cuando

Todo esto podremos comprobarlo en el applet. e) En el caso planteado en el que el ngulo del plano es 20 y el coeficiente de rozamiento 02, se cumple la condicin de que tg 20 = 036 es mayor que , luego la masa subir por el plano y volver a bajar. En la subida, la aceleracin ser : a = - 98 (sen 20 + 02 cos 20) = - 52 m/s2 y en la bajada ser de a = - 98 (sen 20 - 02 cos 20) = - 15 m/s2 Las ecuaciones del movimiento de subida sern v = 20 52 t e = 20 t 52 t 2 con lo que el tiempo que tarda en pararse y el espacio recorrido por el plano sern t = 20/52 = 385 s emax= 20. 385 (1/2) 55 . 3852 = 385 m

La altura mxima alcanzada ser sen 20 = hmax/385 de donde hmax = 385 sen 20 = 132 m Las ecuaciones correspondientes al movimiento de bajada por el plano sern ( cambiando el origen de tiempos): v = - 15 t e = 385 (1/2) 15 . t2

con lo que, el tiempo que tardar en llegar a la base del plano ser cuando e=0 , por tanto 385 = (1/2) 15 . t2 de donde t = 72 s y , la velocidad con la que llega a la base del plano ser de v = - 107 m/s.

Tambin podramos haber razonado energticamente considerando el sistema masa+ plano+Tierra en el estar actuando una fuerza NO CONSERVATIVA como la de rozamiento, cuyo trabajo (siempre negativo) disminuye la energa mecnica del sistema.
2 1 v1 emax h2 Nivel de referencia

m-Tierra Aplicando el principio de conservacin de la energa:

Sistema

Ep + Ec = WFr

(Ep2- 0) + (0- Ec1) = WFr

Ep2 - Ec1= Fr . emax. cos 180 m g h2 = m v12 - Fr.emax m g emax sen = m v12 - m g cos . emax 98 . emax sen 20 = 05 . 202 02 . 98 cos 20 . emax emax.98 ( sen 20 + 02 . cos 20) = 200 emax = 38.5 m como vemos se obtiene el mismo resultado con los dos razonamientos, el cinemtico y el energtico. h2 = hmax = emax sen 20 = 132 m Comprueba los resultados en el applet.

Вам также может понравиться