Вы находитесь на странице: 1из 9

MELIPONICULTURA EN NICARAGUA

INDICADORES DE DESEMPEÑO EN LA MELIPONICULTURA Lic. Des Rural. José Martí Rosales Rodríguez. Meliponas De Nicaragua. Jinotega Nicaragua, E-mail: tiniano73@gmail.com

Resumen

El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de identificar algunos indicadores que nos permitan tener una idea más clara de cómo se ha desarrollado el desempeño de la meliponicultura en Nicaragua aquí se incluye una lista preliminar de las especies encontradas en diferentes departamentos del país, así como datos recopilados de criadores tradicionales de abejas nativas y otros criadores que surgieron como iniciativas de proyectos pilotos que incluían un componente de cría de abeja nativa.

Palabras clave: abejas nativas, meliponicultura, meliponicultores, Nicaragua

Introducción

Meliponas de Nicaragua es una iniciativa privada formada en el año 1998 con el fin de conservar las abejas nativas, desde entonces se ha dedicado a la investigación acumulando experiencia en la cría y manejo de abejas nativas por lo que con este trabajo decidimos compartir parte de nuestras experiencias con el objetivo de generar información básica que sirva a futuros profesionales e instituciones que deseen incursionar en el rubro de la meliponicultura. En Nicaragua como en muchos otros países de Mesoamérica se practica la cría de abejas nativas estas abejas juegan un papel importante en la polinización de la flora nativa, por otra parte nuestros ancestros las explotaban utilizando sus mieles para endulzar y preparar remedios naturales, así pues se heredó la cultura de criar estas abejas, en los últimos dos años la meliponicultura ha resurgido a través iniciativas privadas y proyectos en la mayoría de los casos sin tomar en cuenta los pasos elementales que todo meliponicultor o proyecto de meliponicultura debe implementar en la cría racional para garantizar sostenibilidad y calidad en el desarrollo de la meliponicultura por lo que se hace necesario identificar algunos indicadores que nos pueden servir para medir el nivel de desempeño y desarrollo que estamos generando en la meliponicultura Nicaragüense.

Materiales y métodos

Se recopilaron datos de diferentes departamentos municipios y comunidades del país desde el 9 de junio del 2010 hasta el 12 de julio del 2013 se visitaron diferentes departamentos municipios y comunidades, se elaboró una encuesta con preguntas cerradas y abiertas sobre diferentes aspectos relacionados a la cría de abejas nativas la encuesta se estructuro de la siguiente manera:

información general del entrevistado, Interés socio cultural, Interés natural y ecológico, interés económico, cría y manejo, producción y comercialización, además se hicieron entrevistas y encuestas a técnicos que trabajaron en proyectos de meliponicultura e informantes claves, se tomaron videos, fotografías y se levantaron muestras de las diferentes abejas encontradas en los meliponarios de los productores y en campo, estas muestras fueron enviadas a laboratorio para ser clasificados, se tomaron coordenadas geográficas de cada productor y cada punto de recolección de especímenes.

Resultados.

Se encuestaron en los departamentos de, Matagalpa, Estelí, Masaya, Managua, Chinandega, RAAN, RAAS un total 167 criadores de abejas nativas y 167 meliponarios de estos el 4% están ubicados en zonas urbanas, el 64% en zona rural agropecuaria y un 32% zonas de reserva natural (grafico 1 y 2) De estos meliponarios el que mayor número de colmenas registro es de 67 colmenas en caja racional y el que menos cantidad registro es de 1 colmena. El 31% de los meliponicultores no poseen tierra y se dedican a trabajar en fincas como jornaleros otro 60% posee tierra y se dedican a labores agropecuarias en sus fincas, 6% son profesionales y un 2% lo componen un grupo de artesanos de la madera, transportistas y pescadores, Encontramos 16 especies de abejas nativas, 7 de estas son utilizadas para cría, tetragonisca angustula, scaptotrigona pectoralis, scaptotrigona subobscoripennis, melipona beecheii, melipona costaricensis, plebeia jatiformis, cephalotrigona zexmienae. En total se encontraron 909 colonias de abejas nativas la más difundida de estas es la mariolita (tetragonisca angustula) debido a su capacidad de anidar en diferentes estructuras además se adapta a diferentes tipos de climas y alturas. (Ver gráfico 3). Pero las más deseadas por los meliponicultores son Jicote barcino (melipona beecheii) y Tamagás (cephalotrigona zaxmienae) Se encontró que los productores

usan muchos nombres comunes para una sola especie de abeja o un nombre común para diferentes especies lo que tiende a confundir por otra parte el 96 % de los técnicos entrevistados desconoce los nombres científico y la biología de las abejas nativas. De las 909 colonias encontrados solo el 66% están en cajas racionales (modelos PNN1, PNN2, Sobenko, INPA, Uberlandia, María, Martiniano, Caja Sencilla) estas cajas en su mayoría fueron entregadas por proyectos y solo un 15% de estas cajas son construidas por los meliponicultores. Un 34 % de las colonias está en troncos. El 73% de los meliponarios fueron establecidos a través de proyectos y un 27% fueron establecidos por iniciativas privadas. Del total de los meliponarios solo un 22% prepararon con anticipación el lugar que se destinaria para la cría de abejas nativas el otro 78% no tenía preparado el local donde establecería sus colmenas. En lo que a obtención de colmenas se refiere encontramos que el 40% de las colmenas fueron extraídas del bosque y sacadas de los arboles cuando los productores buscaban leña o se preparaba una parcela para cultivo. Un 50% fueron obtenidas extrayéndolas de su estado natural debido a la necesidad de establecer meliponarios a través de un proyecto. El 6% fueron obtenidas compradas a otros criadores. El 3.23% fueron obtenidas por método de división artificial y tan solo 0.77% capturadas con trampas atrayentes. Las especies que más atraparon fueron mariolita (tetragonisca angustula) y Soncuan negro (scaptotrigona subobscoripennis). El 30% de los meliponicultores practica alimentación artificial en sus colmenas en época de lluvias y pos traslados. Tan solo un 22% de los meliponicultores practican división artificial sin tomar en cuenta el desarrollo de la colmena ni la época de floraciones. El 90% se dedica a la producción de miel y vende su producto en su comunidad un 6% está produciendo miel y polen para un mercado más amplio están envasando y etiquetando su miel vendiéndola en la zona rural y urbana. El 1% vende su miel y obtiene beneficios indirectos de la meliponicultura como el turismo un 3% la destina para consumo familiar. Los métodos de extracción utilizados son, exprimidos de los potes en bolsa, perforación y escurrimiento, succión con jeringa, no se registró producción de propoleos. El precio del litro de miel varia de C$120 córdobas hasta C$400 córdobas.

Discusión y Conclusiones.

La meliponicultura en Nicaragua es una actividad que está en apenas su etapa de crecimiento con este estudio pudimos identificar 6 indicadores para medir el desempeño de la Meliponicultura estos indicadores fueron obtenidos a través de los resultados plasmados en el estudio y son los siguientes: fabricar cajas, preparar el área del meliponario, adquisición de colmenas, alimentación de colmenas, multiplicación de colonias, extracción y comercialización de los productos de la meliponicultura. Es posible que existan más indicadores de desempeño incluso externos sin embargo en este estudio solo nos basamos los que encontramos, en este caso en particular decidimos representar estos indicadores en una gráfica para comprender mejor el desempeño de estos indicadores dicha grafica muestra un eje que tiene valor mínimo de 0 y valor máximo 1, dentro de este rango en la gráfica se representa una área sombreada cuanto más amplia y homogénea sea el área sombreada, superior será el desempeño de la unidad en estudio en este caso la meliponicultura en Nicaragua (ver grafica sig.).

DESEMPEÑO DE LA MELIPONICULTURA EN NICARAGUA 2013 Fabricar de cajas 1.0 0.2 0.1 0.2 0.0

DESEMPEÑO DE LA MELIPONICULTURA EN NICARAGUA 2013

Fabricar de cajas

1.0 0.2 0.1 0.2 0.0 0.2 0.4 0.3
1.0
0.2
0.1 0.2
0.0
0.2
0.4
0.3

Extraxcion y comercializacion de los productos

Prepara y establecer meliponario

Multiplicacion de

colmenas

Adquiri colmenas

Alimentacion de

colmenas

La fabricación de cajas: este indicador está en un rango de 0.2 la fabricación de cajas no se ha fomentado a través de los proyectos por el contrario se han dado cajas a los productores esto genera una dependencia por parte del productor que no le permite continuar creciendo sostenidamente de manera individual una vez termina el proyecto.

El establecimiento y preparación anticipada de los meliponarios: Este indicador está en un rango 0.2 en la gráfica, entiéndase por meliponario el área o infraestructura destinada para las colmenas, muchas veces se prepara y establece el meliponario hasta que se tienen colmenas distribuidas en diferentes lugares generalmente en colgadas y distribuidas de manera desordenada en los aleros o paredes de la casa, sumado a eso se establecen diferentes especies en un mismo meliponario, cuando el productor decide ordenar y establecer su meliponario este mueve sus colmenas al lugar definitivo sin tomar en cuenta el sentido de orientación de las abejas esto provoca desorientación y peleas entre la abejas haciendo que mueran la mayoría de las obreras es necesario entonces definir un lugar específico con anterioridad y prepararlo para establecer el meliponario esto permite trabajar con más rapidez con las colmenas.

Adquisición de colmenas: este indicador está en un rango de 0.4 si bien es cierto que se está perfilando como el más alto esto no significa que los métodos para adquirir colmenas sean los adecuados se extrae un número mayor de colmenas del bosque muchas veces dañando los árboles donde estas se encuentran esta extracción aumenta cada vez que un proyecto sobre meliponicultura se ejecuta, se hace necesario entonces usar métodos que sean más amigables con la naturaleza como son el método de trampeo y método de inducción otra forma es adquirir colmenas de los meliponicultores que tienen meliponarios ya establecidos.

Alimentación de colmenas: indicador en rango 0.3 esto significa que aún es bajo el número de productores que asisten sus colmenas en época de escases de alimento, post traslados y post divisiones actualmente es bajo el número de meliponicultores que alimentan artificialmente sus colmenas.

Multiplicar colonias: rango 0.2 este indicador se basa solo en las colmenas que son obtenidas por división o artificial todo productor que divide sus colmenas de manera adecuada es exitoso en este estudio concluimos que existen muchas deficiencias en los métodos de división dado que

también hay poco conocimiento de la biología de las abejas la mayoría de los productores simplemente fraccionan los nidos en dos partes muchas veces sin tomar en cuenta la especie además sin observar el estado de la colmena pues una colmena de meliponas o trigonas bajo condiciones ambientales normales necesita mínimo 1 año para que sea apta para división o para ser cosechada además muchos de los modelos de cajas usados no facilitan lograr divisiones.

Extracción y comercialización de los productos de la meliponicultura: este indicador es el más bajo esta en un rango 0.1 esto significa que solo un pequeño grupo de productores está realizando buenas prácticas de cosecha y está envasando y etiquetando su producto en este caso miel y polen sin embargo esto nos indica también que hay muy poco fomento de parte de los proyectos en lo que a comercialización se refiere la mayoría de los proyectos tiene poca duración y no se llega a la etapa de comercialización o solo se ve de manera rápida se pudo determinar que un proyecto de meliponicultura tomando en cuenta los factores externos que puedan influir como el clima y floraciones, necesita un tiempo mínimo de 2 años para que se cumplan todas las etapas para la cría racional de abejas nativas estas etapas van desde la fabricación propia de las cajas, establecimiento del meliponario, evolución de las colmenas y crecimiento hasta llegar a la producción y comercialización de los productos de la colmena,

En conclusión podemos decir que la meliponicultura en Nicaragua esta apenas en su etapa de evolución y crecimiento es necesaria entonces que para cualquier programa o proyectos que contemple la cría racional de abejas nativas tome en cuenta los indicadores identificados en este estudio para evaluar su desempeño.

Agradecimientos

Al Dr. Hiroshi Kidono quien brindo su apoyo de manera incondicional, al CINAT-UNA Costa Rica quienes nos apoyaron en la clasificación de especímenes de abejas (Msc. Ingrid Aguilar), al proyecto Tawan Ingnica de RAANN (Sr. Sadao Takajashi, Sr. Masayuki Fukuoka) a todos los productores y meliponicultores que nos permitieron recopilar información en sus meliponarios.

Referencias

Rosales, José, Manual técnico de meliponicultura cría de abejas nativas sin aguijón, manual para promotores N° 9 /J.M. Rosales-2da. ed.- Managua,Nic : Proyecto mejoramiento del nivel de vida a través del fortalecimiento de la producción agropecuaria de las comunidades indígenas y étnicas de Puerto Cabezas en Nicaragua, Tawan Ingnika / Jica-Japon. Enero 2013

Villas-Bôas, JerônimoManual Tecnológico: Mel de Abelhas sem Ferrão. Brasília DF. Instituto Sociedade, População e Natureza (ISPN). Brasil, 2012.

Geilfus, Frans, 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnostico,planificación, monitoreo, evaluación / Frans Geilfus1ª. ed.San Salvador, El Salv.: Proyecto Regional IICA- Holanda / Laderas, 2002.

Grafico 1. Productores y colmenas por departamento 700 597 600 500 400 300 200 145
Grafico 1. Productores y colmenas por departamento
700
597
600
500
400
300
200
145
76
72
65
100
39
20
5
8
15
2
3
4
4
6
15
0
meliponicultores
Colmenas

Grafico 2. Distribución de meliponarios y meliponicultores según la zona.

Distribucion de meliponicultores según la zona (167 meliponicultores)

32% 64% 4%
32%
64%
4%

zona agropecuariaDistribucion de meliponicultores según la zona (167 meliponicultores) 32% 64% 4% zona Urbana zona reserva natural

zona UrbanaDistribucion de meliponicultores según la zona (167 meliponicultores) 32% 64% 4% zona agropecuaria zona reserva natural

zona reserva naturalDistribucion de meliponicultores según la zona (167 meliponicultores) 32% 64% 4% zona agropecuaria zona Urbana

Grafico 3. Especies de abejas encontradas con alturas mínimas y máximas msnm

1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Altura en msnm
1400
1200
1000
800
600
400
200
0
Altura en msnm
1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Altura en msnm Abejas nativas encontradas en Nicaragua

Abejas nativas encontradas en Nicaragua

Altura min msnm1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Altura en msnm Abejas nativas encontradas en Nicaragua

Altura max msnm1400 1200 1000 800 600 400 200 0 Altura en msnm Abejas nativas encontradas en Nicaragua

Tabla 1 Especies de abejas encontradas, nombre científico, nombre común.

Nombre científico

Nombres comunes con los que se conoce una misma especie

1

melipona beecheii.

Jicote barcino, jicote gato, jicote estrella

2

scaptotrigona pectoralis.

Soncuan chele, Soncuan colorado, wakaira

3

tetragonisca angustula.

Mariolita, chipisa, sitsit.

4

Melipona Costaricensis

Jicote cacao, jicote negro, jicote canelo

5

scaptotrigona subobscoripennis.

Soncuan Negro, wakaira

6

trígona corvina.

Sonteco

7

trígona silvestriana.

Bocón

8

partamona orizabaensis.

Boca de sapo

9

trigona fluviventris

Culo de señora, Falso Tamagás

10

scaptotrigona luteipennis.

Mandarina

11

fresiomelitta paupera.

Jimera, jicotillo

12

plebeia jatiformis.

Chatillo, jicotillo

13

plebeia frontalis

jicotillo de palo

14

plebeia llorentis.

jimero

15

cephalotrigona zexmeniae.

Tamagás

16

nanotrigona mellaria

chirimilla (piquera de cera)