Вы находитесь на странице: 1из 40

El cuaderno Hagamos de la lectura una experiencia gratificante.

Estrategias para promover un uso diversificado de la lectura en el saln de clase fue elaborado por la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno del Estado de San Luis Potos, con la asesora de la Coordinacin General de Actualizacin y Capacitacin para Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica.

Autores Ma. Luisa Reyna Daz de Len (coordinadora) Ortensia Almendrez Daz de Len Martha Ayala Uresti Daphn Esther Jurez Sanjuan Sara Elizabeth Ochoa Hernndez Jos Manuel Torres Bocanegra

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2004 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F. isbn 968-5797-82-x

ndice

Introduccin Sugerencias didcticas Fichas de actividades


La A

5 8 9 10 14 19 24 28 32 37

lectura y sus por qu leer historietas! e imaginar a la vez

Leer La

lectura, un momento de recreacin leer instrucciones

Para

Anexos Bibliografa

Introduccin

Los conceptos que sobre la lectura predominaron durante muchos aos ponan el acento en la decodificacin, es decir, en la traduccin de letras a sonidos. La comprensin de la lectura consista slo en la extraccin del significado del texto, mientras que la tarea del lector era ser receptor de ese significado. Es claro que en esta concepcin no se considera la participacin activa del lector en el proceso de construccin de significados desde el inicio mismo del aprendizaje de la lectura, y tampoco se concede importancia a las caractersticas de los textos ledos ni a los propsitos lectores como elementos relacionados con la comprensin lectora. La lectura vista como un proceso en el que se efecta dentro de un contexto especfico la interaccin entre el lector y el texto para llegar a la comprensin de lo escrito, a la construccin de los significados, exige la participacin activa del lector; dicha intervencin se da con toda su personalidad, sus conocimientos y experiencias previas, y sobre todo est orientada por distintos propsitos: buscar informacin, entretener, fundamentar opiniones, gozar de la lectura, entre otros. Un requisito ineludible para afianzar las habilidades de lectura es tener acceso a materiales escritos con naturaleza y propsitos diversos, a la vez que a amplias oportunidades para leerlos. En este sentido, una de las tareas centrales de la escuela es proporcionar a todos sus estudiantes un ambiente alfabetizador, abundante en requerimientos para emplear la lectura y con amplia disposicin de textos para realizarla. En este sentido, el presente cuaderno de estrategias didcticas propone llevar a la prctica lo abordado durante los tga 2003-2004, los cuales estn dirigidos a los maestros de educacin primaria y a los profesionales de la educacin especial en la entidad.

Propsitos Que el colectivo de profesionales de la educacin: Analice algunas estrategias didcticas propuestas para promover la lectura como un proceso determinado por las funciones y usos con las que se ejerce, as como sus posibilidades de aplicacin en el aula. Reconozca el papel que al docente le corresponde asumir para que toda situacin de lectura se convierta en una experiencia significativa y funcional para la o el alumno. Estructura del cuaderno El cuaderno contiene una coleccin de seis estrategias organizadas por fichas. Cada ficha sugiere una intencin, un propsito de lectura (recrear, obtener informacin, aprender, extender experiencias, etc.) incluyendo algunas orien-taciones sobre el procedimiento didctico a seguir; as como tambin, actividades para el seguimiento y recuperacin de la experiencia obtenida con su aplicacin en el aula. El orden de presentacin de las fichas no indica una secuencia rgida respecto de cmo sern abordadas para su anlisis; sin embargo, es conveniente realizar en primer trmino la ficha La lectura y sus porqu. El orden para el anlisis y desarrollo posterior de las siguientes fichas puede ser decidido por el colectivo.

Descripcin de las fichas Las actividades en cada ficha estn organizadas en tres momentos: 1. Desde el colectivo docente. Estas actividades tienen la intencin de que juntos, como colectivo escolar, maestros, director y dems profesionales involucrados en la educacin de los alumnos, analicen la intencin didctica de la estrategia propuesta, la vivencien y se familiaricen con ella antes de aplicarse en el aula; ello con la finalidad de que establezcan acuerdos y compromisos para su desarrollo en el saln de clase. (Las actividades estn planeadas para desarrollarse en dos horas aproximadamente. Un buen espacio para su desarrollo puede ser las reuniones de Consejo Tcnico.) 2. Desde el aula. Son actividades sugeridas para que los docentes las pongan en prctica con las y los alumnos. Es conveniente que estas actividades sean trabajadas respetando la secuencia sugerida; sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que los profesores las modifiquen, atendiendo a las necesidades, caractersticas e intereses de sus alumnos, ya sea eligiendo otros textos, temas o materiales, o bien cambiando las situaciones. 3. Recuperando la experiencia. Las actividades estn planteadas con la intencin de centrar la reflexin de los maestros sobre la importancia de rescatar algunos aspectos despus de la aplicacin de las actividades (logros obtenidos, dificultades presentadas, adecuaciones realizadas en funcin de las necesidades de los alumnos, alternativas implementadas, etc.); ello, sin descartar la posibilidad de que se comenten y valoren otros aspectos no considerados en las fichas. Se recomienda que esta actividad la realicen antes de iniciar el anlisis de otra ficha.

Sugerencias

didcticas

Promover un uso diversificado de la lectura como un proceso intencionado implica asegurar que todos los nios y nias tengan oportunidades de leer. No existe una frmula que garantice que la lectura sea fcil, tampoco existen materiales ni procedimientos para no interferir en el progreso de un nio; sin embargo existen situaciones que el docente puede propiciar y que pueden traducirse en situaciones sencillas de aula, con resultados significativos. Algunas de ellas pueden ser las siguientes: Encontrar sentido e inters a la lectura: propiciar los comentarios acerca de la impresin o los sentimientos personales que surgen al leer una obra puede ser un buen recurso. Aprender a ser activo ante la lectura: una situacin que puede favorecerlo es ofrecer a los alum-nos la oportunidad de comentar con sus compaeros y maestros lo que han ledo; esto permite descubrir que existe una variedad de interpretaciones personales hacia un mismo texto. Promover actividades significativas de lectura para las que tenga sentido el hecho de leer: hay que generar actividades en las que el alumno tenga que preguntar, predecir, recapitular, opinar y contrastar sus opiniones. Dar a los alumnos una amplia posibilidad para participar en la bsqueda y la eleccin del material que desean leer: hacer efectiva la diversidad lectora demanda la existencia de materiales escritos que la hagan posible, libros que incluyan cuentos y leyendas, canciones, poemas, relatos de aventuras, episodios histricos, inventos, descubrimientos, deportes, recetas, instructivos, folletos, revistas, etc. Tambin es conveniente incluir los textos que ellos acostumbran leer fuera de la escuela. Compartir lecturas en voz alta para disfrutar de un texto: es recomendable que el maestro lea peridicamente ante sus alumnos algunos textos de extensin adecuada y que haya elegido con ese fin. Adems, es bueno propiciar que unos alumnos lean ante otros; a veces ser a todo el grupo, otras a los compaeros de equipo o al que se sienta al lado.

Fichas

de actividades

La lectura y sus por qu


DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Propsito Reflexione acerca de las motivaciones que orientan todo acto de lectura (la intencin del

autor, el propsito del lector, el propsito del maestro), y destaque la importancia que tiene para la comprensin de la lectura el hacerlos concientes en el lector.

Material

Cuaderno de estrategias
Actividades

En este cuaderno se presentan algunas situaciones especficas de aula para promover con los alumnos un uso diversificado de la lectura. A fin de que tengan mayor claridad acerca de para qu y cmo se plantea trabajar con este cuaderno, realicen una lectura comentada de la introduccin. Para empezar, hablen sobre la lectura y sus por qu; qu mejor manera que compartir sus experiencias con la misma. Para ello realicen el siguiente ejercicio de evocacin. Hagan un listado de por lo menos diez textos que hayan ledo y sean de su preferencia. Cules de esos textos han compartido con sus alumnos?

Qu criterios utilizan para seleccionar el material de lectura con sus alumnos? Relaten una experiencia que les haya resultado gratificante con la lectura en clase. Lean y analicen el apartado de sugerencias didcticas para el trabajo con la lectura, vean cules de ellas practican ustedes con sus alumnos, cules no y por qu. Pueden recuperar lo compartido en la actividad anterior, y si consideran necesario, agregar otras sugerencias que, segn su experiencia, sean importantes considerar. Para continuar hablando acerca de los por qu o para qu que subyacen a la lectura, por parejas lean los escritos que se presentan en el Anexo 1 de este cuaderno.

10

En grupo comenten sobre las lecturas realizadas hasta el momento, la forma de cmo leyeron cada texto y si utilizaron estrategias diferentes (por ejemplo: leer despacio y con mucha atencin, identificar las ideas principales, leer todo el texto por segunda o tercera vez, etc.); por ltimo reflexionen sobre lo siguiente: Con qu propsitos piensan que escribieron los autores los textos ledos? Con qu propsitos se escribe la introduccin de un libro? Para qu puede ser til leer la contraportada y la cuarta de forros de un libro antes de comprarlo o leerlo? Consideran que de los propsitos que orientan la lectura de un texto depender la forma como sta se realiza? Por qu? Como se habrn dado cuenta, la lectura que pueden plantearse los lectores frente a un texto puede ser muy variada y habr tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y contextos. De ah que la intencin con la que es escrito un texto, y el propsito de lectura planteado por el lector, determina en gran parte la forma como el lector abordar el escrito, as como el nivel de comprensin que tolerar o exigir para dar por buena su lectura.

Lean la actividad que se propone para trabajar con los alumnos en la seccin Desde el aula y comenten acerca de la pertinencia de ponerla en prctica en sus grupos, as como de los beneficios que esto podra traer para sus alumnos en su proceso de formacin como lectores. Planeen cmo implementarla e identifiquen las adecuaciones que requerirn hacer para realizarla segn el grado (tiempo del que disponen, la forma como organizarn al grupo, los materiales que requerirn, etctera).

Para que el acto lector sea ms eficaz es fundamental aprender a reconocer los objetivos de las lecturas. Cuando los objetivos se deciden desde fuera, por el maestro, sin consultar a los nios, no siempre los lectores logran hacerlos suyos. De ah la necesidad de trabajar actividades previas a la lectura que permitan establecer los propsitos de la misma. Pues la eficacia en la lectura, depende en gran medida, de la capacidad de tener objetivos propios para leer.

11

DESDE EL AULA
Propsito

Que las y los alumnos, al compartir sus razones y gustos por la lectura, reflexionen que sta puede ser una actividad placentera cuando es realizada con una finalidad determinada.
Material

Libros, peridico, revistas, historietas, recortes, etctera.


Actividades

Comente con sus alumnos que ese da la clase se tratar de lo que a ellos les gusta leer y de por qu leen. Converse con ellos sobre sus razones y preferencias de lectura. Preguntas como las siguientes pueden orientar la conversacin: Recuerdan lo que han ledo recientemente?, lo leyeron por gusto? Qu tipo de libros o revistas les gusta leer?, por qu les gustan?, de qu tratan? Invtelos a que de manera voluntaria compartan con sus compaeros alguna experiencia de lectura que les haya emocionado, que les haya parecido interesante o divertida. Es importante que usted tambin participe en la actividad con su propia experiencia con la lectura; de preferencia lleve el libro, revista, recorte, frase, etc., que desee compartir con ellos.

Proponga al grupo que para el da siguiente todos traigan algo de lo que ellos hayan ledo o les hayan ledo para que los dems lo lean tambin (libros, peridico, revistas, historietas, recortes, etctera). Elija uno o dos de los textos para que sea ledo al grupo, en el caso de que se trate de un texto muy extenso, lea slo un fragmento. Despus, solicite a quien lo haya llevado, que comente por qu le llam la atencin, por qu le gust y por qu lo ley. Propicie con el grupo la reflexin acerca de la variedad de textos que hay y de los distintos propsitos que se pueden tener para leerlos: se puede leer para distraerse, para buscar informacin, para adquirir conocimientos, etctera.

12

Organice con los alumnos la presentacin de todos los textos que fueron llevados al aula. Decidan si establecern un orden de participacin, o si la participacin ser espontnea, y si establecern un da y hora fijos; en fin, lo importante es que las y los alumnos cuenten con un espacio para compartir la lectura. Es importante no perder de vista que ste debe ser un espacio en el que las y los alumnos se sientan con libertad, a fin de que esta expe-

riencia personal con la lectura les resulte placentera. ste puede ser un buen momento para crear la biblioteca del grupo, si es que no se tiene, o bien, para reorganizarla y/o incrementar su acervo. En los ficheros de actividades didcticas de Espaol encontrar una serie de sugerencias para ello: Nuestra biblioteca (1), La biblioteca del saln (2), La biblioteca del saln (3 y 4).

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Cul fue el inters mostrado por las y los alumnos en la actividad realizada? Considera que este tipo de actividades promueve el inters y gusto por la lectura en los alumnos?, por qu?

Qu modificaciones realiz a la actividad?, cules cree que son necesario realizar para mejorarla? A partir de la experiencia vivida, qu importancia tendra que entre ustedes, como colectivo docente, organizaran tambin un espacio para compartir la lectura?

13

A leer

historietas!

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Propsito

Que el colectivo docente reflexione acerca de cmo la lectura de historietas, con la funcin de entretenimiento, posibilita un acercamiento a las prcticas lectoras.
Material

Libro del alumno de Tercer grado, Espaol Actividades, historietas, comics


Actividades

Ustedes leen o alguna vez han ledo historietas? Compartan en colectivo su experiencia con la lectura de historietas. Los siguientes puntos pueden orientar sus comentarios. A partir de una experiencia vivida en la infancia, comenten si le resultaba gratificante leer historietas, comics, cuentos. Cules historietas lea cuando era nio? y por qu les gustaba leerlas? Recuerdan si sus maestros les permitan leer historietas? Ustedes a sus alumnos les permiten practicar la lectura a travs de historietas. Por qu? Ahora cada uno seleccione una historieta de las que llevaron, lanla y contesten a las siguientes preguntas:

Les parecieron agradables los personajes? Es interesante lo que sucede? Es graciosa, dramtica? Es real o imaginaria? Les result fcil o difcil leer la historieta?, por qu? Qu habilidades nos exige leer una historieta? Qu estrategias de lectura se ponen en juego al leer historietas? Comenten sus respuestas. El siguiente recuadro contiene algunas ideas acerca de lo que para los nios puede significar la lectura de historietas. Estn de acuerdo con ellas? En plenaria, expresen su opinin al respecto.

14

La historieta es para el nio la primera lectura verdaderamente espontnea y motivadora. La aceptacin de esta idea puede contribuir a que los profesores consideren importante que el alumno disfrute lo que lee, esto es, a que los docentes asuman como conveniente que las prcticas lectoras estn vinculadas a momentos placenteros de la vida del nio. Para un nio, la lectura de historietas resulta un trabajo comprometido, rico en operaciones lgicas y fantsticas en la que juega con su propia mente y no con la historia..
Ramos Maldonado, Ferdinando, Pedagoga de la lectura en el aula, Trillas, Mxico, 2000, pp. 74-75.

Tomando en cuenta sus experiencias con la lectura de historietas, as como lo realizado en las actividades anteriores, comenten lo siguiente: Consideran que las historietas pueden ser un buen recurso para favorecer en los nios hbitos de la lectura? Por qu? De qu manera la lectura de historietas facilita el desarrollo de las habilidades lectoras de las y los alumnos?

Cmo provocaran en los alumnos el inters por la lectura a partir del trabajo con la historieta? Lean el propsito y las actividades propuestas en la seccin Desde el aula y comenten la pertinencia de realizarlas con sus alumnos. Consideren cmo trabajar la historieta en el grado que atienden de acuerdo a las caractersticas y necesidades de sus alumnos

La historieta es una secuencia ordenada de cuadros con dibujos y texto. La narracin va encerrada en recuadros y los dilogos de los personajes, es decir, lo que dicen y piensan, van encerrados en globos. Los ruidos y onomatopeyas se escriben con letras grandes. En la mayora de las historietas, los cuadros se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En algunos casos, traen pequeas flechas o pequeos nmeros que indican el orden a seguir. Los dilogos en globos permiten al lector saber de manera directa qu dicen y piensan los personajes, aunque en las historietas el texto complementa las ilustraciones.
Libros para el maestro de espaol, segundo, quinto, y sexto grados.

15

DESDE EL AULA
Propsito

Que los alumnos desarrollen sus competencias lectoras al leer historietas elaboradas por ellos mismos.
Material

Hojas de papel bond, colores, historietas, peridicos, revistas, libros de la biblioteca.

Actividades

Converse con sus alumnos sobre si saben que son las historietas. Pregnteles si han ledo alguna, cules han sido, si recuerdan alguna de ellas, etc. Invtelos a platicarles a sus compaeros sobre la historieta que ms les gusta. Por qu les gusta? Qu personajes participan en la historia? Cmo son? En dnde la leyeron? Indqueles que para el da siguiente todos traern una historieta. Sugirales que pueden buscarla en libros, peridicos y revistas.

En un lugar del saln ponga, a la vista de todos, las historietas llevadas por los alumnos e invtelos a explorarlas. Converse con sus alumnos sobre los tipos de historietas que llevaron. Las siguientes preguntas pueden orientar la conversacin: Cmo las obtuvieron? Qu extensin tienen? Cules son las caractersticas de los personajes? Son seres fantsticos o reales? Hay diferencias entre las historietas de los peridicos con las de las revistas? En qu?

16

Ahora, dgales que todos seleccionarn una historieta para leerla y que despus les platicarn a sus compaeros sobre la historieta leda, si les gust o no, por qu. Organice al grupo en equipos; cada uno elaborar una historieta. Para hacer su historieta deben adoptar los personajes de un cuento, el que ms les guste. Seleles que primero se pongan de acuerdo sobre los personajes de la historieta.

Expongan las historietas para que sean ledas por los dems. Una vez ledas, es importante que propicie la reflexin con las y los alumnos, acerca de que la lectura de historietas tambin genera aprendizajes, que no slo sirve para entretener sino que son una fuente para crear e imaginar. Incorporen las historietas elaboradas por las y los alumnos a la biblioteca del aula.

Si cuando el nio lee historietas lo explorsemos, viendo o imaginando el trabajo mental del nio que lee una historieta se deberan hacer descubrimientos interesantes. El nio que lee historietas lo hace porque quiere saber qu ocurre, no porque se le ha encargado ese deber. Leer por s mismo no para otros (el maestro). Por lo anterior es importante entonces que ustedes maestros no pierdan de vista a la historieta como un trabajo comprometido, rico en operaciones lgicas y fantsticas, independientemente del valor y los contenidos de la historieta, y que la imaginacin no es pasiva, sino que se requiere una toma de posicin que analice y sintetice, que clasifique y decida. Pues el nio cuando lee la historieta capta sus reglas o condiciones. Disfruta el trabajo de la propia imaginacin ms que de las aventuras del personaje. Juega con la propia mente y no con la historia.
Rodari, G., Gramtica de la fantasa.

17

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Qu dificultades tuvieron las y los alumnos al trabajar la historieta? Qu habilidades lectoras se desarrollan al realizar esta actividad?

Por qu la historieta puede ser un vehculo que sirva para acercar al nio a la lectura? Qu adecuaciones se hicieron para responder a las necesidades de sus alumnos?

18

Leer e imaginar a la vez


DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Propsito

Que el colectivo docente reconozca que visualizar e interiorizar imgenes durante el proceso de lectura es un recurso que favorece en el alumno la comprensin lectora, al mismo tiempo que le permite advertir que con la lectura se pueden recrear y extender sus experiencias.
Material

Cuaderno de estrategias
Actividades

En colectivo comenten acerca de un texto o libro ledo alguna vez y que an recuerdan. Ahora, piensen en qu es lo que an perdura en su mente acerca de lo ledo, son imgenes, sensaciones, qu son? Se puede ver, sentir, oler, escuchar?, es agradable? Eso que ustedes

recuerdan, surgi en el momento de la lectura o slo ahora, al evocarlo y comentarlo? Uno de ustedes lea para el colectivo el siguiente fragmento de la novela Doa Brbara del escritor venezolano Rmulo Gallegos, procuren poner atentos todos sus sentidos.

Doa Brbara (fragmento) Las manos le lavaron el rostro y las palabras le despertaron el alma dormida. Advierte que las cosas han cambiado de repente. Que ella misma es otra persona. Siente la limpieza de su piel y oye que dicen: Qu bonita eres criatura! Y la asalta la curiosidad de conocerse. Cmo seran sus ojos su boca y el modelado de sus facciones? Se pasa las manos por la cara, se palpa las mejillas, se acaricia, se moldea a s misma, para que las manos le digan cmo es Maricela.

19

Siente la limpieza de su piel y oye que slo le dicen: Somos speras y no sentimos nada. Las Chamizas las espinas nos han endurecido la piel. Por qu no se sentir la propia belleza como se sienten los dolores? Le ha dejado dos cosas tiernas. La frescura del agua en las mejillas, que ahora le est produciendo sensaciones desconocidas. S se siente la belleza! Estas sensaciones nuevas y tiernas no pueden tener otra causa. As debe sentir el rbol, en la corteza endurecida y rugosa, la ternura de los retoos que de pronto le reventaron.
Gallegos, Rmulo, Doa Brbara, Mxico, fce, 1954, pp. 108-109.

Despus de escuchar el relato, cada uno de ustedes describa por escrito que pas por su mente, qu imgenes se formaron, qu vieron? se ubicaron en otro contexto? cmo imaginaron fsicamente a la persona? vieron sus manos, cmo eran? haba ruidos en el entorno? ola a algo? Lo ledo, cmo impacto en sus emociones y en sus sentimientos? les despert recuerdos? Comparta sus descripciones con el colectivo. Tal vez observaron que la lectura provoca reacciones e imgenes diferentes en cada uno; esto es consecuencia de la diversidad de conocimientos previos que se tienen acerca de algo y de las diferentes experiencias que se poseen. Comenten acerca de la actividad de lectura realizada. Las siguientes preguntas les pueden orientar. De qu manera la interiorizacin y visualizacin de imgenes mientras se lee y su

evocacin posterior a la lectura permite evidenciar el grado de comprensin de lo ledo? Hasta dnde la evocacin de imgenes permite hacer conciente al alumno o alumna de que la lectura de un texto puede ampliar sus experiencias y transportarlos en el tiempo y el espacio? En qu forma este tipo de actividades puede apoyar la comprensin de la lectura de textos de las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografa e Historia? Enseguida, lean las actividades propuestas en la seccin Desde el aula y analicen la pertinencia de ponerla en prctica con sus alumnos. Tomen acuerdos de cmo y cundo la trabajaran atendiendo al grado, grupo y caractersticas de los alumnos.

20

Los lectores tratan de construir y adornar sus propios textos a medida que leen. Igual que Graves(1983) deca que los profesores deben dejar el control de la escritura en manos de los nios, los docentes deben estimularlos para que mantengan el control de su lectura. Tenemos que formar lectores que creen textos elaborados a medida que leen y no lectores que se dediquen a buscar la respuesta-o significado- que crean pida el profesor.
Carney, T. H., Enseanza de la comprensin lectora.

DESDE EL AULA
Propsito

Que las y los alumnos descubran que cuando leen extienden su experiencia y que a travs de ella pueden viajar a lugares desconocidos, visitar el pasado y conocer otras pocas y culturas.
Material

El texto La vida de un nio en tiempos de la independencia de Victoria Lerner, Libros de texto de la asignatura de Historia.

Actividades

Para iniciar la actividad informe a las y los alumnos que platicarn y leern sobre un tema que en ese momento sea de inters o necesario de abordar con el grupo. Por ejemplo, acerca del 16 de Septiembre, una fecha en la que se conmemora la independencia de nuestro pas. Dgales que intentarn hacer un viaje, con la

lectura, a travs del tiempo y de la historia y que aprendern muchas cosas. Antes de leer, no olvide indagar acerca de lo que ellos saben sobre el tema, esto permitir ubicar a los alumnos en relacin con un determinado tiempo y espacio. Para motivar la participacin

21

del grupo hgales algunas preguntas como las siguientes. Qu saben de la Independencia de Mxico? Cundo sucedi?,Por qu? Han odo hablar de que septiembre es el mes de las fiestas patrias?, qu se festeja en esas fiestas? Cundo? En el ao de 1810, ya haban nacido ustedes, y sus paps? Cmo vivan las personas en esa poca? Cmo se vestan? Por qu creen que se festeja el 16 de septiembre? cmo se festeja? Les gustara saber ms sobre esta fecha? En dnde deben de buscar para obtener ms informacin? Recuerde que stas son slo sugerencias y que sern las respuestas del grupo y las caractersticas del mismo las que irn guiando el tipo de preguntas a realizar. Ahora, propngales a los alumnos leer en voz alta el texto La vida de un nio en tiempos de la independencia1. Comnteles que se trata de un diario personal que escribi un nio durante la poca de la independencia. Aqu sera importante recuperar lo que los alumnos saben acerca de este tipo de texto.

Pueden leer un episodio cada da. Se recomienda que el maestro o maestra realice las primeras lecturas, posteriormente, si las caractersticas del grupo lo permiten, las harn las y los alumnos. Si lo prefieren, puede elegir otro texto que hayan seleccionado previamente, ya sea de su biblioteca particular o de la escolar. Procuren que sea adecuado tanto para el grado como para las caractersticas del grupo. As mismo es importante que antes de leer el texto a los alumnos el maestro lo haya ledo antes varias veces. Al terminar la lectura, en cada episodio, abra un espacio para comentar lo que cada quien imagin al momento de la lectura (cmo era el lugar, qu haba imaginaron personas, cosas, plantas, animales, qu estaban haciendo, etc). Es importante dirigir la atencin de las y los nios acerca de que cuando leemos, no todos imaginamos o pensamos lo mismo, porque seguramente cada uno imaginar o ver lo que sucedi en la lectura de manera diferente. Dgales que para seguir conociendo sobre el tema van a leer lo que dice su libro de his-toria acerca del 16 de septiembre o bien algn otro texto informativo que usted hubiera seleccionado para trabajar sobre el tema. (Ejemplo: Libro de Historia, cuarto grado p. 84).

Lerner S. Victoria, La vida de un nio en tiempos de la independencia. Este ttulo, se presenta en episodios y lo podrn encontrar en la Biblioteca de los Centros de Maestros. El Anexo 2 del presente cuaderno contiene uno de los episodios.

22

Es importante que durante la lectura el maestro gue la lectura cuestionando a los alumnos de tal manera que los ayude a seguir la historia, a meterse en los personajes. Al terminar el ejercicio de lectura es importante comentar con los nios acerca de la actividad

realizada, si recordaron algo que ya haban ledo o escuchado antes, les result fcil o difcil leer el texto, etc. Lo importante aqu es que el nio comprenda que la lectura puede ser una actividad conjunta alumnoalumnos y maestro.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Despus de haber realizado la actividad propuesta para trabajar en el aula comente en colectivo sobre lo siguiente: Considera que visualizar e interiorizar imgenes durante el proceso de lectura puede ser un buen recurso para favorece la comprensin lectora del alumno?

Las actividades realizadas le permitieron al alumno advertir que con la lectura se pueden ampliar sus experiencias? Este tipo de actividad fue de inters para los alumnos?, por qu? Que adecuaciones realiz y/o sugiere realizar a la actividad?

23

La lectura, un momento de recreacin


DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Propsito

Que el colectivo docente reconozca que la lectura en voz alta es un valioso recurso que favorece la formacin de lectores a la vez que promueve el gusto por la lectura.
Material

Libros de cuentos y narraciones cortos


Actividades

Seleccionen de los libros del Rincn o de la Biblioteca de aula una narracin o cuento breve. Por ejemplo, El canto del Chiquirn, del libro Cuentos y leyendas de amor para nios. Con la intencin de familiarizarse con el argumento del texto seleccionado, lanlo de manera individual y traten de imaginar cmo son los personajes, cules son sus sentimientos, cmo es el tono de su voz, etc. Asimismo piensen, cmo hacer para trasmitir a quin escuche la lectura, a travs de la voz, del gesto, del movimiento corporal, lo anterior. Uno de los integrantes del colectivo lea en voz alta el texto que seleccion, cuidando de darle expresin a la voz y sentido y nfasis a las palabras, de subrayar los sentimientos expresados, de llevar el ritmo de la historia, de dramatizar un poco los dilogos. Adems

es importante ser cuidadosos con los signos de puntuacin del texto para no perder su sentido. Ahora otros elementos del colectivo, por turnos, lean fragmentos del mismo texto, pero adoptando alguna de las siguientes variantes: Leer en diferentes estados de nimo: alegre, triste, aburrido, desganado, desesperado, enojado, etctera. Leer lo ms rpido posible y sin respetar los signos de puntuacin. Cerrar la lectura, cuidando la entonacin, el volumen, la inflexin de la voz y el ritmo. En colectivo comenten sobre la actividad de lectura realizada, cmo se sintieron? Les gust el

24

texto ledo?, por qu? Les pareci una actividad de lectura placentera o aburrida?Consideran que este tipo de actividades permite despertar el inters por la lectura voluntaria, por gusto, por placer? Despus, expresen su opinin acerca de las siguientes afirmaciones: Para realizar una buena lectura en voz alta, dar la entonacin, el volumen y el ritmo que cada lectura necesite, lo mas importante es haberla comprendido. La lectura en voz alta contribuye, al desarrollar el gusto por la lectura, en la formacin de buenos lectores, pues slo se puede leer en voz alta, de manera convincente, los libros que a nosotros mismos nos emocionan, nos divierten, nos intrigan, nos dan respuestas.(Garrido).

Lo importante de la lectura en voz alta es que el nio est en contacto con la lectura y la disfrute. Lean el propsito y la actividad propuesta en la seccin Desde el aula y de acuerdo con el grado que atienden planeen la manera de cmo implementarla. Para ello ser necesario considerar lo siguiente: Las habilidades, los gustos e intereses de los alumnos a los que se les va a leer. El texto con el que iniciarn. Es importante considerar el empezar con textos cortos, para despus irlos alargando poco a poco. El tiempo, el momento y el lugar que dedicarn para la lectura.

La lectura en voz alta es una actividad muy recomendable para incentivar la lectura. El promotor acertar al incluirla en sus programas y tratar de encontrar siempre ese momento mgico para tomar un libro y leer a sus pequeos un cuento, una poesa, una leyenda... que despierte su curiosidad y creatividad.
Sastras, Martha, Caminos a la lectura. El qu y el cmo para que los nios lean.

25

DESDE EL AULA
Propsito

Que las y los alumnos reconozcan que se puede leer nicamente con la intencin de recrearse, de disfrutar con la lectura.
Material

Libros de cuentos y narraciones breves


Actividades

Platiquen con sus alumnos y alumnas acerca de lo que han ledo o les han ledo. Comenten si en casa sus paps u otro miembro de la familia acostumbra compartir con los dems la lectura en voz alta de algn cuento, narracin o suceso; si lo hacen, cundo lo hacen y dnde; si les gusta o no y por qu. Dgales que a partir de este da, dedicarn un tiempo todos los das para compartir una lectura en voz alta. Comnteles que las primeras veces ser usted el que realice la lectura y que posteriormente, lo harn ellos. Comente con los alumnos respecto de cul ser la lectura que les va compartir: de qu tipo de texto se trata (cuento, narracin, ancdota, etctera), cul es su argumento, y por qu la quiere compartir con ellos, etctera.

Ejemplo: Sangalote del libro Cuentos de Pascuala, de la coleccin Libros del Rincn. Sangalote es un cuento que trata de un barrendero que tena un gran defecto, era muy terco y siempre crea tener la razn.

No olviden que para que la lectura en voz alta resulte realmente un momento placentero, depender en gran medida de la seleccin que haga del texto que se va a leer, as como de del sentimiento, el gusto y la emocin que el lector le impregne a la lectura. Por lo que es importante que antes de leer el texto a sus alumnos, usted lo haya ledo de antemano, para conocerlo y para sentirlo.

26

Comparta la lectura con sus alumnos, y recuerde que durante la sta no es recomendable el pedir silencio y quietud; permtales reaccionar a la lectura. Si lo desea deles lpiz y papel para que se mantengan ocupados durante la lectura. Lo importante es que ste sea para los nios, un momento de gozo, de recreacin. Al finalizar la lectura d a los nios un momento para que asimilen lo que acaban de escuchar. Despus djelos que expresen su opinin sobre lo ledo y sobre si les gustara que al da siguiente realizar otra lectura en voz alta. Posteriormente, si las caractersticas del grupo lo permiten, podr ser un nio quien realice la lectura, primero a todo el grupo y despus en pequeos equipos.

Ms adelante pueden organizar una Audicin de lectura en voz alta con los otros grupos de la escuela. Los libros y materiales de la Biblioteca de aula, y Rincones de lectura presentan mltiples opciones para desarrollar esta actividad. Algunos ttulos, entre muchos otros, pueden ser: Cuentos y leyendas de amor para nios, Cuentos de piratas, corsarios y bandidos, Cuentos de Pascuala, Francisca y la muerte y otros cuentos, Cuentos de terror, Cuentos en verso para nios perversos, Las narraciones de nios y nias indgenas, Cuentos de engaos para hacer rer y fantsticos, Antologa de fbulas clsicas.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Despus de haber realizado la actividad propuesta para trabajar en el aula comente en colectivo sobre lo siguiente: Las actividades fueron de inters para las y los alumnos?, por qu?

Consideran que la lectura en voz alta puede ser un buen recurso para favorece el gusto por la lectura en el alumno? Las actividades realizadas le permitieron al alumno reconocer que la lectura pueden ser una actividad placentera?

27

Para leer
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Propsito

instrucciones

Que el colectivo docente reflexione acerca de lo significativo que es saber leer instrucciones y cmo pueden favorecer en la y el alumno la comprensin de textos escritos.

Materiales

Fichero de actividades didcticas, hojas de papel bond y marcadores

Actividades

El hecho de leer instrucciones, implica un esfuerzo de organizacin mental en los alumnos, de ah la importancia de aprovechar este propsito lector con la finalidad de hacer que el alumno se familiarice con ellas. Para iniciar esta sesin, en parejas o en pequeos grupos, realice el siguiente ejercicio.2 Imaginen que un alumno da a su pareja las siguientes instrucciones para que las ejecute al pie de la letra:

Instrucciones para dibujar un

Dibuja una lnea vertical de medio palmo de largo en el centro de una hoja, dejando un margen considerable en la parte superior. A partir de los dos extremos de esta lnea, traza hacia la derecha dos rectas perpendiculares, paralelas entre s, de la misma extensin que la primera. Despus une los extremos con una cuarta recta.

En Cassany, Daniel, et al., Ensear lengua, 7 ed., Barcelona, Gra, 2001, p. 166.

28

Luego, a partir del vrtice superior izquierdo y fuera del cuadro, seala una lnea que forme un ngulo de 45 con el segmento horizontal superior del cuadro. Acompaa esta recta con tres paralelas iguales que salgan de los tres vrtices restantes. Finalmente, une los cuatro extremos suelos del dibujo con dos horizontales y dos verticales. Al finalizar, comenten: Qu funcin juega la comprensin al leer instrucciones? Qu sucede si al leer no se comprenden las instrucciones? Reunidos en equipo comenten acerca del papel que juega la lectura de instrucciones para el desarrollo de las actividades cotidianas en el aula. Con qu frecuencia leen instrucciones? Saben las y los alumnos seguir instrucciones? Qu estrategias siguen al leer instrucciones? Por qu se hace necesario leer instrucciones en el aula? Pongan en prctica, en el colectivo, la actividad

Ordenemos un texto del libro del alumno Espaol, quinto grado, p. 75. Qu dificultades encontraron al realizar esta actividad? Qu proponen para eficientizar este recurso con los alumnos? Revisen las fichas Hago una piata (1) y Qu hacer en caso de... (4) propuestas en el Fichero de actividades didcticas de Espaol para abordar la lectura con el propsito de seguir instrucciones. Ahora, lean el propsito y la actividad propuesta en la seccin Desde el aula. De acuerdo con el grado que atienden, planeen la manera de cmo implementar con sus alumnos las actividades sugeridas en las fichas revisadas, as como las propuestas en la seccin desde el aula. No olvide tomar nota de los aspectos que consideren importantes compartir en la prxima reunin acerca de la experiencia vivida con sus alumnos.

Cuando se lee con el objetivo de saber cmo hacer es imprescindible que se comprenda el texto ledo, y en el caso de que lo que se pretenda hacer sea colectivo, adems habr que asegurar que dicha compresin es compartida. En la lectura de instrucciones es absolutamente necesario leerlo todo, y comprenderlo, como requisito para lograr un fin propuesto. Por esta razn la lectura de

29

instrucciones, recetas, reglas de funcionamiento, etctera, constituyen un medio adecuado para fomentar la comprensin y el control de la propia comprensin, especialmente si las consignas ledas deben ser compartidas por un grupo de alumnos.
Sol, Isabel, Estrategias de lectura.

DESDE EL AULA
Propsito

Que los alumnos y alumnas reconozcan que cuando se lee con el objetivo de saber cmo hacer es imprescindible que se comprenda el texto ledo.
Material

Papeleta con instrucciones


Actividades

Invite a los alumnos a jugar. Dgales que para saber en qu consiste el juego que les propone realizar ser necesario leer primero las instrucciones (para esto ser necesario que cada nio tenga su papeleta con instrucciones). Pida a uno de los alumnos dar lectura en voz alta a las instrucciones del juego, los dems seguirn la lectura desde su lugar. De acuerdo con las caractersticas del grupo podr ser el maestro quien lea las instrucciones.

Una vez ledas las instrucciones el maestro pregunta: Les qued claro en qu consiste el juego?, cul es el nombre del juego?, dnde se puede jugar?, cuntos jugadores pueden participar?, qu es lo primero que tienen que hacer?, cundo termina el juego y quin es el que gana?

30

Por qu piensan que es importe entender todas las instrucciones antes de empezar a jugar? Qu pasar si no seguimos las instrucciones? Para aclarar dudas, pueden volver a leer cuantas veces sea necesario las instrucciones.

A jugar. Al terminar la actividad haga ver a sus alumnos la importancia que tiene el seguir la lectura de instrucciones con detenimiento.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Comente en colectivo sobre lo siguiente: De qu manera se favorecieron las habilidades lectoras al seguir instrucciones? Consideran que la lectura de instrucciones sea til para sus alumnos? Por qu?

Esta actividad pueden aplicarse de manera permanente en el aula? Qu recomendaciones sugieren para enriquecer esta actividad?

31

Anexo 1

Eplogo

Cmo aprend a leer (fragmento) Debo comenzar por disculparme. Acabo de anotar un ttulo excesivamente presuntuoso. Nadie, en verdad, puede jactarse de haber terminado de aprender a leer. Un lector estar aprendiendo a leer siempre. Pues leer, esa compleja operacin de atribuir sentido y significado a los signos que nos rodean, es una habilidad que siempre puede ser perfeccionada... Fui alfabetizado en casa, sin que me diera cuenta, con la misma naturalidad con la que aprend a hablar. Haba libros y revistas. Mi madre y mi padre lean, nos lean a m y a mis hermanas, y nos contaban cuentos, episodios histricos, noticias astronmicas, estampas de viajes y de la vida animal. Mi padre era un cuentero ms que respetable; algn da, mucho tiempo despus, descubr que, como buen cuentero, no vacilaba para apropiarse historias ajenas; cada vez que he tropezado con las fuentes librescas de sus relatos he vuelto a sonrer y a agradecerle que nos los diera as, sin ms explicacin que la narracin misma. Las lecturas eran otra cosa: all en las manos de mis padres estaba el libro, ese objeto codiciable que poda llegar a las mas. Poco a poco fueron llegando mis libros: los que me regalaban, los que me ganaba, los que me llevaban a comprar. No recuerdo cul fue el primero que compr con mi propio dinero, pero debe haber sido muy temprano en mi vida. Que el dinero pudiera ser cambiado por libros era una clara demostracin de su importancia. Pasaron muchos aos para que yo me diera cuenta de que munditos como el mo, donde todos lean, eran espacios de excepcin. Quiz nunca me lo pregunt hasta que me vi convertido en maestro y lo descubr con mis alumnos. No me

El eplogo es la recapitulacin de lo dicho en un discurso o en una composicin literaria. Es la ltima parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cul se representa una accin o se refieren sucesos que son consecuencia de la accin principal o estn relacionados con ella.

32

avergenza confesar mi ingenuidad: leer era algo tan natural! Quin poda no leer? Ni siquiera senta como una actividad especial. Y, sin embargo, aunque yo pudiera dar cuenta de muchos libros ledos, no estaba sino comenzando a leer; lea con los ojos semiabiertos, y no lo saba...
Garrido, Felipe. El buen lector se hace, no nace. Mxico, Ariel, 1999, pp.113-115

Cuarta de forros del libro Por qu leemos novelas? de Ana Rodrguez Fischer4 Para los ilustrados del siglo XVIII, la novela era un gnero indigno en tanto que desvirtuaba la verdad con ingeniosas invenciones y el novelista una degeneracin en especie. Si bien, a travs de los siglos, la reputacin del novelista continu siendo sospechosa, la novela, en cambio, evolucion del costumbrismo hasta alcanzar formas ms libres y complejas. Y hoy por qu leemos novelas? Por hbito y necesidad, para olvidarnos de la vida verdadera, porque amamos los sueos, las palabras y aoramos la accin, porque leyndolas vivimos y morimos en otros y de muchas formas... En esta obra, la autora busca en el corazn de 30 novelas, la razn por la cual este gnero literario se transform de maldito en favorito, en un par de siglos, y se arraig en el gusto de la gente. Nada mejor para dilucidar lo que es, A fin de cuentas, la novela.

4 La cuarta de forros forma parte de la presentacin de la mayora de los libros y generalmente va impresa en la contraportada del libro. En casi todos los libros se aprovecha la cuarta de forros para dar informacin sobre el contenido, sobre el autor o sobre las opiniones que se han emitido acerca del libro. Su propsito es que el lector pueda determinar, a partir de su lectura, si el contenido del libro es o no de su inters.

33

Anexo 2

El famoso grito

Sbado 14 de septiembre de 1810 Despus de rogarle mucho a mi pap, acept que lo acompaara a visitar a un primo suyo, Ignacio Garcs, que vive en las afueras de Dolores. El to es de baja estatura, gordito y tiene un vozarrn que espanta a cualquiera. En un rato saldremos a montar caballo. El de mi pap es blanco y se llama El jinete veloz, el mo caf oscuro y le decimos La yegua que vuela. Nos iremos a galope y esperamos llegar al atardecer a Dolores. Mi pap me explic que atravesaremos un camino muy plano, bordeado de cultivos de maz, trigo y avena. Yo estoy muy emocionado. No conozco Dolores. Mi mam dice que es una poblacin pequea, con una iglesia muy bonita, muchos comercios de espaoles y fbricas de lana. Mi to Ignacio es dueo de una de ellas.

Lunes 16 de septiembre de 1810 Al levantarnos a las 9 de la maana, pap, to Ignacio, mis primos y yo no encontramos a los esclavos y criados que nos hacen el desayuno, nos preparan el bao y nos ayudan a vestir. Nos sentamos medio perdidos. Despus de un buen rato, se present un amigo de mi to, tembloroso y asustado. Despus de sentarse en un silln y tomar un sorbito de agua, nos dijo con un hilo de voz: Escndase ustedes, porque acabo de saber que el cura Miguel Hidalgo y Costilla se rebel en el centro del pueblo de Dolores. Asombrado mi to pregunt: Pero cmo fue? Qu sucedi exactamente? No s con exactitud cmo ocurri el levantamiento, porque yo no lo vi. Pero les dir lo que varias personas me contaron. Algunos dicen que el 15 de septiembre a las 12 de la noche aunque otros aseguran que fue en la madrugada

34

del 16, el cura Hidalgo, que se encontraba leyendo en su biblioteca, escuch fuertes golpes en su puerta. No sabemos quin tocaba. Puede haber sido un tal capitn Allende o quiz un tal Aldama. En todo caso el cura Hidalgo lo hizo pasar rpidamente y se cuenta que platicaron lo siguiente: Qu le trae por aqu a estas horas tan avanzadas? Nuestro plan de lanzarnos a la revuelta, seor cura, fue descubierto y hay rdenes para aprehenderlo a usted. Vine a advertirle dijo el misterioso visitante. Pero cmo se supo que tomaramos las armas el 1 de octubre? Nos denunci alguien a las autoridades. Tal vez algn moribundo lo comunic a su confesor o quiz alguna persona acobardada habl en Guanajuato o en Quertaro. El asunto es que estamos perdidos...! Perdidos? repiti Hidalgo indignado. No, yo no me siento perdido! Debemos lanzarnos a la rebelin inmediatamente. Tenemos armas, gente en diferentes poblaciones y toda Nueva Espaa se nos unir, porque ya estn cansados de tanta hambre, injusticia y pobreza. Empezaron inmediatamente los preparativos. Algunos dicen que Hidalgo convoc a mucha gente frente a su casa. Otros, que mand tocar las campanas de la iglesia. Ante el gento reunido grit: Viva Amrica! Viva Fernando VII! Inmediatamente sus seguidores distribuyeron armas entre los hombres. Todos se fueron a la crcel a liberar a los presos y, en su lugar, apresaron y encerraron a algunos espaoles. Despus de tomar aliento, nuestro amigo coment: A usted y a m no nos perjudicaron porque nuestras casas estn en las afueras de Dolores, pero nuestros criados se unieron a los rebeldes. Al or tales noticias, pap se levant de golpe y dijo: No necesito saber ms. Me voy a Guanajuato inmediatamente...

35

Martes 17 de septiembre de 1810 Llegamos al anochecer a Guanajuato, rendidos y muertos de hambre. Mam orden a nuestra esclava Chole que preparara una copiosa cena. Cuando nos sentamos a la mesa, pap relat a mam, Ximena y Antonio lo ocurrido en Dolores. Agreg: En mi opinin, Hidalgo no debera haber tomado las armas. Al saberse descubierto, debi haber huido para salvar su vida y la de los capitanes Allende, Aldama y dems sublevados. No, pap dijo Antonio, no ha huido porque sabe que seguramente ser encontrado, juzgado y fusilado. Este castigo merecen todos los traidores cmo l. A mi entender debi de haber permanecido fiel a Fernando VII, rey de Espaa, aunque est preso en manos de los franceses. Con aire sombro agreg: Yo temo a la chusma que ha reunido, querr despojarnos de nuestras propiedades y provocar un gran desorden. Hidalgo tiene razn exclam Ximena enojada. Amrica es para los americanos y es necesario mejorar la vida de esa chusma, de gente como Chole, de nuestra lavandera y de Lucio y Pedro Gonzlez, los trabajadores de la mina de pap. Mucha gente se unir a Hidalgo. Pap enrojeci de rabia y Antonio golpe la mesa con el puo y grit enfurecido, a mi hermana: Ximena, de dnde sacas esas ideas peligrosas y traidoras? y con una sonrisa burlona agreg: No ser que ya te contagi Juan Manuel? Mam, al or los gritos empez a llorar y, entre sollozos, suplic: No se peleen, no se dividan por este asunto. Ahora debemos permanecer unidos porque se rumora que Hidalgo y sus huestes se acercan a donde tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe y la nombraron su protectora. Y a nosotros pregunt yo, quin nos proteger? Tengo mucho miedo... ...Yo tengo que confesarte querido diario que tengo mucho miedo. Qu nos suceder cuando Hidalgo entre a Guanajuato? No quiero ni pensarlo!
Lerner S., Victoria, La vida de un nio en tiempos de la independencia.

36

Bibliografa

Cairney, T.H., Enseanza de la comprensin lectora, Madrid, Editorial Morata, S.L. ed. 2, Ministerio de educacin y ciencia, 1996. Cassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz, Ensear lengua, Barcelona, Gra, 2001. Cooper J., David, Cmo mejorar la comprensin lectora, Madrid, Visor, 1998. Garrido, Felipe, El buen lector se hace, no nace, Mxico, Ariel, 1999. Gonzlez Gmez, Alonso, Hacia una nueva pedagoga de la lectura. La escuela y la Formacin de lectores autnomos. Graves, Donald H., Estructurar un aula donde se lea y se escriba, Buenos Aires, Editorial Aique, 1991. Lerner S., Victoria, La vida de un nio en tiempos de la independencia, Mxico, Instituto Mora, 1993. Monson, Dianne, K. McClenathan y Ann Day, Crear lectores activos, Espaa, Visor, 1989. Novark, Joseph D. y Bob Gowin, Aprendiendo a aprender, Mxico, Planeta, 1997. Palacios de Pizani, A., et al., Comprensin lectora y expresin escrita. Experiencia pedaggica, Buenos Aires, Aique, 1997. Ramos Maldonado, Ferdinando, Pedagoga de la lectura en el aula. Gua para maestros, Mxico, Trillas, 2000. Gallegos, Rmulo, Doa Brbara, Mxico, fce, 1954, pp. 108-109.

37

Rodari, Gianni, Gramtica de la fantasa, Barcelona, Aliorna, 1989. Sastras, Martha (comp.), Caminos a la lectura. El qu y el cmo para que los nios lean, Mxico, Pax, 1995. Smith, Frank, Comprensin de la lectura, Mxico, Trillas, 1989. Sol, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona, Editorial Gra, 2001. Williams, Wendy, et.al., La Inteligencia prctica. Un nuevo enfoque para ensear a aprender, Madrid, Santillana, 1999.

38

Coordinacin editorial Agustn Ignacio Prez Allende Editores Federico Garza Gonzlez Francisco V. Ponce Seguimiento editorial Blanca E. Lamadrid Palomares Correccin de estilo Merari Fierro Diseo grfico O. Diter Hernndez Murillo Leslie Vargas Rojano Ireri Garduo Chvez Formacin electrnica Daniel Cruz Fierro

El cuaderno Hagmos de la lectura una experiencia gratificante. Estrategias para promover un uso diversificado de la lectura en el saln de clases se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Texto Gratuitos en los talleres de:

El tiraje fue de 25000 ejemplares ms sobrantes para reposicin.

Вам также может понравиться