Вы находитесь на странице: 1из 13

Entendiendo los nmeros (parte 1)

Juan Marcos Ortz Olvera

Conjuntos
Esta seccin inicia con una confesin: la importancia que se le confiere en matemticas a las definiciones en matemticas se convierte en una debilidad estructural. Esta condicin nos conduce a que no todos los conceptos usados habrn de definirse. Le propongo definir el concepto conjunto. Un conjunto es una coleccin bien definida de objetos Usted puede preguntarse qu significa, coleccin y as sucesivamente, ir definiendo hasta tener, por necesidad, que emplear alguna de las palabras antes definidas.1 Esto conduce a que la definicin sea circular y carezca, en apariencia, de sentido. Los que estudiamos matemticas nos hemos percatado hace tiempo de esta realidad, y se ha adoptado, conscientemente, de que debe haber conceptos sin definicin, a stos les llamamos conceptos primitivos. Hasta hoy da, se ha convenido que conjunto debe ser uno de esos conceptos primitivos. Por lo tanto, la definicin usada de conjunto habr de bastarnos. Lo que necesitamos saber de los conjuntos ser lo siguiente. 1) Un conjunto S est formado por elementos, y si a es uno de estos elementos, se detonar por . 2) Existe slo un conjunto sin elementos. Es el conjunto vaco, que denotaremos por . 3) Podemos describir un conjunto, aludiendo a una propiedad que caracterice a los elementos o listando los elementos. La manera usual de describir un conjunto mediante un listado de sus elementos, consiste en encerrar en llaves las designaciones de elementos, separados por comas, por ejemplo . Por el contrario, si se describe al conjunto mediante la propiedad que caracteriza a sus elementos x, es comn emplear la notacin , que se lee: El conjunto de todas las x, tales que la proposicin sobre x es verdadera. 4) Se dice que un conjunto est bien definido, si S es un conjunto y a es un elemento, entonces, o a est sin lugar a dudas en S, lo que denotaremos , Por el contrario, a, sin lugar a dudas no est en S, lo que denotaremos por . En el presente texto trabajaremos con el conjunto de los nmeros reales, sin embargo, se presenta la notacin de los conjuntos de nmeros para que se queden presentes a lo largo del curso.

Cuestin de que cualquier lenguaje es finito y en algn punto se acabarn las palabras y tendremos que repetir.

Conjunto

Descripcin Conjunto de todos los nmeros iniciando por el cero Conjunto de todos los nmeros enteros. Es decir, enteros positivos, negativos y cero. Conjunto de todos los nmeros enteros positivos, se excluye al cero. Conjunto de todos los nmeros racionales. Estos son nmeros que pueden expresarse como el cociente de enteros, donde . Conjunto de las nmeros racionales positivos Conjunto de todos los nmeros reales Conjunto de todos los nmeros reales positivos Conjunto de todos los nmeros complejos

Propiedades de los conjuntos de nmeros


Nmeros Naturales Un nmero natural, es aquel que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por:2

Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 10 (decimo), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en , pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos.

Dependiendo la formacin del matemtico se excluye o se incluye el cero. Para efectos de este texto el cero se incluye.

La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto Propiedades de la Suma de Naturales La suma de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa y elemento neutro. 1.- Asociativa: Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que:

Por ejemplo:

Los resultados coinciden, es decir,

2.-Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que:

En particular, para los nmeros 7 y 4, se verifica que:

Gracias a las propiedades asociativa y conmutativa de la adicin se pueden efectuar largas sumas de nmeros naturales sin utilizar parntesis y sin tener en cuenta el orden. 3.- Elemento neutro El 0 es el elemento neutro de la suma de enteros porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que:

Propiedades del producto de naturales La multiplicacin de nmeros naturales cumple las propiedades asociativa, conmutativa, elemento neutro y distributiva del producto respecto de la suma.

1.-Asociativa Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que:

Por ejemplo:

Los resultados coinciden, es decir,

2.- Conmutativa Si a, b son nmeros naturales cualesquiera se cumple que:

Por ejemplo:

3.-Elemento neutro El 1 es el elemento neutro de la multiplicacin porque, cualquiera que sea el nmero natural a, se cumple que:

4.- Distributiva del producto respecto de la suma Si a, b, c son nmeros naturales cualesquiera se cumple que:

Por ejemplo:

Los resultados coinciden, es decir,

Propiedades de la resta de naturales

Igual que la suma la resta es una operacin que se deriva de la operacin de contar.

Propiedades de la resta:

La resta no tiene la propiedad conmutativa (no es lo mismo Propiedades de la divisin de naturales

que

La divisin es la operacin que tenemos que hacer para repartir un nmero de cosas entre un nmero de personas. Los trminos de la divisin se llaman dividendo (el nmero de cosas), divisor (el nmero de personas), cociente (el numero que le corresponde a cada persona) y resto (lo que sobra). Si el resto es cero la divisin se llama exacta y en caso contrario inexacta.
Propiedades de la divisin La divisin no tiene la propiedad conmutativa. No es lo mismo que .

Nmeros enteros Un nmero entero es cualquier elemento del conjunto formado por los nmeros naturales y sus opuestos. El conjunto de los nmeros enteros se designa por:

Los nmeros negativos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados, los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo) La suma de enteros Para sumar dos nmeros enteros se procede del siguiente modo: Si tienen el mismo signo, se suman sus valores absolutos, y al resultado se le pone el signo que tenan los sumandos: Si tienen distintos signos, es decir, si un sumando es positivo y el otro negativo, se restan sus valores absolutos y se le pone el signo del mayor:

La suma de nmeros enteros tiene las propiedades siguientes: Asociativa:

Conmutativa:

Elemento neutro: el cero es el elemento neutro de la suma,

Elemento opuesto: todo nmero entero a, tiene un opuesto a, El producto de enteros Para multiplicar dos nmeros enteros se multiplican sus valores absolutos y el resultado se deja con signo positivo si ambos factores son del mismo signo o se le pone el signo menos si los factores son de signos distintos. Este procedimiento para obtener el signo de un producto a partir del signo de los factores se denomina regla de los signos y se sintetiza del siguiente modo: Producto Resultado

La multiplicacin de nmeros enteros tiene las propiedades siguientes: Asociativa:

Conmutativa:

Elemento neutro: el 1 es el elemento neutro de la multiplicacin,

Distributiva de la multiplicacin respecto de la suma:

Resta de enteros

Para restar dos nmeros enteros se le suma al minuendo el opuesto del sustraendo:

Por ejemplo:

Nmeros Racionales Los nmeros racionales, son el conjunto de nmeros fraccionarios y nmeros enteros representados por medio de fracciones. Este conjunto est situado en la recta real numrica pero a diferencia de los nmeros naturales que son consecutivos, por ejemplo a 4 le sigue 5 y a este a su vez le sigue el 6, y los nmeros negativos cuya consecucin se da as, a -9 le sigue -8 y a este a su vez le sigue -7; los nmeros racionales no poseen consecucin pues entre cada nmero racional existen infinitos nmeros que solo podran ser escritos durante toda la eternidad. Todos los nmeros fraccionarios son nmeros racionales, y sirven para representar medidas. Pues a veces es ms conveniente expresar un nmero de esta manera que convertirlo a decimal exacto o peridico, debido a la gran cantidad de decimales que se podran obtener Para decir, Qu son nmeros racionales? Podemos empezar por decir que, un nmero racional es una cifra o valor que puede ser referido como el cociente de dos nmeros enteros o ms precisamente, un nmero entero y un nmero natural positivo. Es decir que es un nmero racional, es un nmero que se escribe mediante una fraccin. Los nmeros racionales son nmeros fraccionarios, sin embargo los nmeros enteros tambin pueden ser expresados como fraccin, por lo tanto tambin pueden ser tomados como nmeros racionales con el simple hecho de dar un cociente entre el nmero entero y el nmero 1 como denominador. Al conjunto de los nmeros racionales se lo denota con la letra Q, que viene de la palabra anglosajona Quotient traduccin literal de cociente, y que sirve para recogerlos como subgrupo dentro de los nmeros reales y junto a los nmeros enteros cuya denotacin es la letra Z. Por ello, en ocasiones se refieren a los nmeros racionales como nmeros Q. Un nmero racional puede ser expresado de diferentes maneras, sin alterar su cantidad mediante fracciones equivalentes, por ejemplo puede ser expresado como 2/4 o 4/8, debido a que estas son fracciones reducibles. Asimismo existe una clasificacin de los nmeros racionales dependiendo de su expresin decimal, estos son: Los nmeros racionales limitados, cuya representacin decimal tiene un nmero determinado y fijo de cifras, por ejemplo 1/8 es igual a 0,125. Los nmeros racionales peridicos, de los cuales sus decimales tienen un nmero ilimitado de cifras, pero se diferencian de los nmeros irracionales porque de esas cifras se puede descubrir un patrn definido mientras que en los nmeros irracionales sus cifras decimales son infinitas y noperidicas.

A su vez los nmeros racionales peridicos se dividen en dos, los peridicos puros, cuyo patrn se encuentra inmediatamente despus de la coma, por ejemplo 0,6363636363 y los peridicos mixtos, de los cuales el patrn se encuentra despus de un nmero determinado de cifras, por ejemplo 5,48176363636363 Propiedades de los nmeros racionales Existen para la suma y resta, y para la multiplicacin y divisin, distintas propiedades de los nmeros racionales, estos son: Entre las propiedades de la suma y resta estn: Propiedad interna.- segn la cual al sumar dos nmeros racionales, el resultado siempre ser otro nmero racional, aunque este resultado puede ser reducido a su mnima expresin si el caso lo necesitara.

Propiedad asociativa.- se dice que si se agrupa los diferentes sumandos racionales, el resultado no cambia y seguir siendo un nmero racional. Veamos:

Propiedad conmutativa.- donde en la operacin, si el orden de los sumando vara, el resultado no cambia, de esta manera:

Elemento neutro.- el elemento neutro, es una cifra nula la cual si es sumada a cualquier nmero racional, la respuesta ser el mismo nmero racional.

Inverso aditivo o elemento opuesto.- es la propiedad de nmeros racionales segn la cual, existe un elemento negativo que anula la existencia del otro. Es decir que al sumarlos, se obtiene como resultado el cero.

Por otro lado, existen tambin las propiedades de los nmeros racionales por parte de la multiplicacin y la divisin, y estas son: Propiedad interna.- en razn de que al multiplicar nmeros racionales, el resultado tambin es un nmero racional.

Esta adems aplica con la divisin

Propiedad asociativa.- donde al agrupar diferentes factores la forma de la agrupacin, no altera el producto.

Propiedad conmutativa.- aqu se aplica la famosa frase, el orden de los factores no altera el producto, entre los nmeros racionales tambin funciona.

Propiedad distributiva.- al combinar sumas y multiplicaciones, el resultado es igual a la suma de los factores multiplicado por cada uno de los sumandos, veamos el ejemplo:

Elemento neutro.- en la multiplicacin y la divisin de nmeros racionales, existe un elemento neutro que es el nmero uno, cuyo producto o cociente con otro nmero racional, dar como resultado el mismo nmero.

Propiedades de los nmeros reales

La axiomtica de los nmeros reales Existe un conjunto de nmeros que denotamos por y que llamaremos conjunto de los nmeros reales, sobre el cual estn definidas dos operaciones (conmutativas) que llamamos suma, denotada por +, y producto, denotada por , que cumplen las siguientes propiedades:3 La suma es conmutativa, sea La suma es asociativa: y; z: , para todo par de nmeros reales x; y. para toda terna de nmeros reales x;

En la literatura se puede encontrar tambin como axiomas de cuerpo.

Elemento neutro para la suma: existe un nmero que denotamos por 0 que cumple lo siguiente, para todo . Elemento opuesto para la suma: dado un nmero real x, existe otro nmero que denotaremos por -x tal que . El producto es conmutativo para todo par de nmeros reales x; y. El producto es asociativo para toda terna de nmeros reales x; y; z. Elemento neutro para el producto: existe un nmero que denotamos por 1, que es distinto de 0, que cumple lo siguiente: para todo Elemento opuesto o inverso para el producto: dado un nmero real x distinto de cero, existe otro nmero, que denotaremos por x-1, tal que, . El inverso para el producto tambin se denota por . para toda terna de nmeros reales x; y; Propiedad distributiva, z: Nota:

Usualmente el smbolo es eliminado de la escritura, de modo que pondremos xy para denotar el producto de x por y. Esto es

La operacin resta entre dos nmeros reales x e y se define mediante la frmula

La operacin resta es la opuesta de la operacin suma. Esto es, dado nmero real y, para luego restarlo, queda el nmero de partida

, si le sumamos un

La operacin divisin entre dos nmeros reales x e y, con y distinto de cero, se define mediante la frmula

La divisin es la operacin inversa de la multiplicacin. Esto es, si un nmero x lo multiplicamos por un nmero y distinto de cero, para luego dividirlo por y, se obtiene el nmero de partida

Se asume tambin que existe sobre las siguientes propiedades:4

una relacin de orden > (que se lee mayor que) que cumple

Tricotoma. Dado un nmero real x, ocurre una y slo una de las siguientes relaciones:

Se conocen tambin como axiomas de orden.

Cerradura de la suma. Si Cerradura del producto. Si

e e

, entonces entonces

La relacin de orden permite establecer una comparacin entre cualesquiera dos nmeros reales. Ahora definimos Definicin 1.1. Dados , se dice que x es mayor que y, denotado por equivalente , (que se lee y es menor que x), si ocurre que . Tambin escribiremos o bien . o equivalentemente o de forma

, para expresar que o bien x es menor que y

Definicin 1.2. Los nmeros reales x tales que se llaman negativos Para finalizar tenemos:

se llaman positivos y los que satisfacen

Axioma de continuidad. Sean A y B dos subconjuntos no vacos de nmeros reales. Se asume que para cualquier y para cualquier . Entonces existe , tal que, para cualquier y para cualquier . Estos son todos los axiomas de los nmeros reales: los axiomas de cuerpo, los axiomas de orden y el axioma de continuidad. A partir de ellos, mediante razonamiento deductivo, demostraremos uno a uno todos los resultados importantes de la teora. Los axiomas son por lo tanto los cimientos que sirven para edificar la estructura del curso. El conjunto formado por los nmeros reales, debe entenderse como un conjunto abstracto de elementos y como tal hay que entenderlos. Sin embargo, hay una forma muy adecuada de imaginarlos: el conjunto se representa por una recta y los nmeros reales se piensan como puntos sobre esa recta. Por eso, el conjunto de los nmeros reales se llama a veces recta numrica. Propiedades de los nmeros reales En esta seccin se estudian las propiedades elementales de los nmeros reales que se demuestran a partir de los axiomas de cuerpo y de orden. Una vez terminada la seccin, todas ellas comprendidas, podrn ser empleadas con eficiencia a lo largo del curso.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El elemento neutro de la suma es nico. El nmero opuesto a uno dado es nico Para cualquier nmero real x se tiene que Para cualquier par de nmeros reales x; y se tiene que La ecuacin tiene solucin nica en y es El elemento neutro del producto es nico. El nmero inverso a uno dado (distinto de cero) es nico

8. Para cualquier nmero real x, no nulo 9. Para cualquier par de nmeros reales x, y no nulos se tiene que 10. La ecuacin tiene solucin nica en y es , siempre que a sea distinto de cero. 11. Para cualesquiera nmeros reales x, y, z se tiene que . Demostracin. Partimos de la parte izquierda de la igualdad y tratamos de llegar a la parte derecha:

12. Para cualquier nmero real x se tiene que . Demostracin. Obsrvese que , luego 13. Si , entonces o bien o bien . Demostracin. Sean . Supongamos que . Entonces existe , inverso de x para el producto. Multiplicando en la igualdad por , queda que , y teniendo en cuenta la propiedad 12 y que el producto es conmutativo y asociativo se deduce que . Del mismo modo se puede demostrar que si entonces . QED. 14. Para cualesquiera nmeros reales x, y se tiene que ; y tambin que . En particular para todo nmero real y. Demostracin: Primero demostraremos que . Para ello partimos de la parte izquierda de la igualdad y tratamos de llegar a la derecha. Tenemos

Ahora queda demostrar que . Primero, observemos que , aplicando lo que ya hemos demostrado en el prrafo anterior, podemos escribir

Para terminar obsrvese que la frmula ya demostrado (poniendo ). QED

, es un caso particular de

15. Sean t e y dos nmeros reales distintos de cero. La igualdad . Demostracin: Partamos de que

, es vlida, s y slo s . Si

, y demostremos que

, multiplicando ambos lados de la igualdad por t tenemos que , y multiplicando por y en la ltima igualdad obtenemos , que es lo que buscbamos demostrar. De modo anlogo, se va a demostrar que si entonces . Multiplicando la igualdad por queda Multiplicando ahora por se obtiene . 16. Sean y, z nmeros reales distintos de cero. Se tiene que , quedando , por lo que . , que es

Por la propiedad 15, para demostrar que esto es evidente por los axiomas de cuerpo.

, basta demostrar que

, pero

17. La suma de fracciones se realiza mediante la regla

Siempre que los denominadores sean distintos de cero. Demostracin: Partimos de la derecha:

Hemos utilizado la propiedad distributiva y que el inverso de un producto es el producto de los inversos. 18. La multiplicacin de fracciones se realiza mediante la regla

Siempre que los denominadores sean distintos de cero. Demostracin: Partamos de que

19. La divisin de fracciones se realiza mediante la regla

Siempre que y, s, t sean distintos de cero. Demostracin: Para demostrar la igualdad basta demostrar que , esto es inmediato dado que ,y

Вам также может понравиться