Вы находитесь на странице: 1из 7

RUBRICA 3

2.2.1 GRUPO: 605

CONCEPCION DEL HOMBRE


*Tomas de Aquino
La doctrina tomista acerca del hombre difiere de la agustiniana y se fundamenta en la concepcin aristotlica, la cual tratar de conciliar con creencias bsicas del cristianismo como son la inmortalidad del alma y la creacin. En lnea con el hilemorfismo, afirma que el hombre est compuesto de materia y forma. La unin entre alma y cuerpo no es accidental, sino sustancial. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El cuerpo constituye el principio de individuacin; el alma le da al hombre su condicin en cuanto tal. Frente a la afirmacin de algunos de sus predecesores de que existen en el hombre varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Santo Toms afirma la unidad hilemrfica del hombre: el ser humano constituye una unidad en la que existe una nica forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre". Desaparecen as el alma vegetativa y sensitiva, pero no la racional, que tiene ser en s misma. Cada alma humana es creada individualmente por Dios. La subsistencia e inmaterialidad del alma son las caractersticas esenciales del alma, a partir de las cuales demuestra su inmortalidad. Por otra parte, tambin cabe destacarse que Toms de Aquino considera al hombre como persona: adopta la definicin de Boecio de persona como "substancia individual de naturaleza racional" que concibe como "lo subsistente en la naturaleza racional".

*Agustn de Hipona
El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). Por supuesto que la realidad ms importante es el alma, dentro de la ms estricta tradicin platnica, concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platn en el Fedn, simple e indivisible. Asume todas las funciones cognoscitivas de las que la ms importante ser la realizada por la razn superior, ya que tiene como objeto la sabidura (y es en ella en donde se da la iluminacin). Adems de las funciones propias de la inteligencia le corresponden tambin las de la memoria y la voluntad, adquiriendo sta ltima un especial protagonismo en su pensamiento, al ser considerada una funcin superior al entendimiento.

FE Y RAZN
*Tomas de Aquino
Santo Toms de Aquino replantear la relacin entre la fe y la razn, dotando a sta de una mayor autonoma. El punto de partida externo de la filosofa de Santo Toms fue la necesidad de distinguir la razn de la fe, y tambin la de ponerlas de acuerdo.

*Agustn de Hipona
No hay una distincin clara entre razn y fe en la obra de San Agustn, lo que marcar el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religin, y la razn puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresin de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabidura de los antiguos no sera para l ms que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusin al papel subsidiario, pero necesario, de la razn como instrumento de aclaracin de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de sta. Esta vinculacin profunda entre la razn y la fe ser una caracterstica de la filosofa cristiana posterior hasta la nueva interpretacin de la relacin entre ambas aportada por santo Toms de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofa respecto a la teologa.

*Guillermo de ockham
Hasta el siglo XIV la polmica entre razn y fe haba girado en tomo a dos actitudes fundamentales: Considerar posible la demostracin racional de la verdad revelada. En esta actitud se identifican los objetos y actos de la filosofa y la teologa. No habra distincin entre filosofa y teologa. Distincin de la razn a la fe, diferenciando entre objetos y actos. Y dentro de sta actitud habra quienes defendan la separacin absoluta o bien la coordinacin en ciertos mbitos comunes, pero subordinando siempre la filosofa a la teologa.Si la primera actitud proceda del platonismo, la segunda procede del aristotelismo cristiano y, en especialmente de Santo Toms. Sin embargo, ya se haba puesto de manifiesto la existencia de actitudes discrepantes con respecto a la subordinacin de la filosofa a la teologa como vimos en Averroes y en Siger de Bravante. El siglo XIV ser el inicio de la primaca y separacin tajante entre la razn y la fe y, poco a poco, la filosofa, la poltica, la ciencia, el arte...,

comenzarn a deslindarse de su dependencia teolgica. A ese proceso se le denominasecularizacin de la cultura. Tal proceso se inicia con el nominalismo, cuyo mximo representante fue Guillermo de ockham. El pensamiento del siglo XIV representar la bancarrota del edificio del saber medieval al mostrar la imposibilidad de fundar el conocimiento del mundo en los atributos divinos establecidos por la revelacin; Dios no es un objeto de razn que puede llegar a ser conocido por nuestro entendimiento. El nominalismo, frente a anteriores corrientes que sometan la voluntad divina a las esencias de su entendimiento, propondr la absoluta libertad y omnipotencia divina; lo mismo que Dios ha querido que el mundo sea como es, podra haberlo querido de otra manera, ya que las formas o ideas no pueden coartar su libertad. No es que Dios sea bueno o malo por esencia, como si tuviera que serlo necesariamente segn esas esencias, sino que algo es bueno o malo porque lo desea su voluntad; si Dios lo quisiera, poda hacer que lo que es amor fuese odio y viceversa. Con estas consideraciones, Ockham, - recordad todos el personaje central de " El nombre de la rosa"-, fraile agustino, no pretende combatir el orden moral establecido por Dios, sino resaltar su libertad y omnipotencia frente al entendimiento humano. Ockham resalta, en contraposicin al Dios del entendimiento, propugnado por agustinianos y tomistas, el Dios de la voluntad de designios inexcrutables para nuestro entendimiento, en el cual tan slo podemos creer, pero nunca conocer. En ello radica la actitud del agnstico- fidesta: de Dios nada podemos saber por la razn, pero nos resta la fe. El nominalismo eliminar las zonas de interseccin entre la razn y la fe, siendo diferentes tanto sus fuentes de informacin como sus contenidos: Las proposiciones reveladas son declaradas indemostrables. Al escindir los dos mbitos se hace imposible todo tipo de demostracin sobre la existencia de Dios o sus atributos, a los cuales slo nos podemos acercar por la fe. Es cierto. como afirmaba Toms para demostrar la necesidad de la existencia de Dios, que todo efecto tiene una causa, pero esto no basta para afirmar cul sea esa causa en cada caso. Para el nominalismo slo cabe un conocimiento humano: aqul que se basa en la observacin de las causas concretas de los fenmenos naturales. Por ello, si bien podemos decir que tiene que haber una primera causa de la que procede el universo, sin embargo, no podemos concluir a partir de nuestra observacin que esa causa sea el Dios creador de la fe cristiana. Esta nueva visin de lo que es cognoscible racionalmente se debe a la crtica que el nominalismo hizo a la teora medieval del conocimiento, la cual, procedente de Platn y Aristteles, afirmaba que slo haba conocimiento de las formas universales y nunca de los individuos concretos.

CONOCIMIENTO
*Tomas de Aquino
Santo Toms no se ocup especficamente de desarrollar una teora del conocimiento, del modo en que se ocuparn de ello los filsofos modernos. Al igual que para la filosofa clsica, el problema del conocimiento se suscita en relacin con otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qu consiste conocer. En el caso de santo Toms esos problemas sern fundamentalmente teolgicos y psicolgicos. Por ser el hombre punto de interseccin entre lo meramente corporal y lo espiritual, su modo peculiar de conocer tiene una doble vertiente: por una parte, gracias a su cuerpo, el hombre parte de los sentidos para adquirir conocimiento; pero por otra, gracias a su intelecto, el hombre puede abstraer de las cosas sensibles sus formas o esencias inteligibles, y remontarse as al mundo espiritual. El proceso del conocimiento se da bajo la cooperacin estrechsima de alma y cuerpo.

*Agustn de Hipona
Aunque sin llegar a elaborar una teora del conocimiento San Agustn se ocupar del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que se puede dar el conocimiento de la verdad, segn el ideal cristiano de la bsqueda de Cristo y la sabidura. Ante el desarrollo del escepticismo defendido por la Academia nueva, con cuyas tesis haba simpatizado anteriormente, San Agustn considerar fundamental la crtica del mismo. Niegan los escpticos la posibilidad de alcanzar certeza alguna. Ante ello San Agustn replica afirmando la necesaria certeza de la propia existencia: puedo razonablemente dudar de mi existencia, aun suponiendo que todos mis juicios estuvieran siempre equivocados? No, dice San Agustn, ya que aun en el caso de que me engaarse no dejara de existir (al menos el juicio "si fallor, sum" sera siempre verdadero, asegurando la certeza de mi existencia); pero la certeza es triple, ya que el hombre existe, vive y entiende. En ese conocimiento cierto que tiene la mente de s misma y por s misma, en la experiencia interior, asentar San Agustn la validez del conocimiento. As, no puedo dudar de la certeza de los principios del entendimiento, como el principio de no contradiccin; ni de la certeza de las verdades matemticas. Tampoco puedo dudar de la certeza de la realidad exterior, en la que vivo. No obstante la mente, buscando la verdad en s misma, se trascender a s misma al encontrar en ella las ideas, verdades inmutables que no pueden proceder de la experiencia. Distinguir San Agustn varios tipos de conocimiento, asegurada su posibilidad: el conocimiento sensible y el conocimiento racional; el conocimiento racional, a su vez, podr ser inferior y superior. El conocimiento sensible es el grado ms bajo de conocimiento y, aunque realizado por el alma, los sentidos son sus

instrumentos; este tipo de conocimiento slo genera en m opinin, doxa, tipo de conocimiento sometido a modificacin, dado que versa sobre lo mudable (puede observarse la clara dependencia platnica del pensamiento agustiniano); al depender del objeto (mudable) y de los sentidos (los instrumentos) cualquier deficiencia en ellos se transmitir al conocimiento que tiene el alma de lo sensible. El verdadero objeto de conocimiento no es lo mudable, sino lo inmutable, donde reside la verdad. Y el conocimiento sensible no me puede ofrecer esta verdad. El conocimiento racional, en su actividad inferior, se dirige al conocimiento de lo que hay de universal y necesario en la realidad temporal, y es el tipo de conocimiento que podemos llamar ciencia (como los conocimientos matemticos). Ese tipo de conocimiento depende del alma, pero se produce a raz del "contacto" con la realidad sensible, siendo sta la ocasin que permite que la razn origine tales conocimientos universales. El conocimiento racional, en su actividad superior, es llamado por San Agustn sabidura; es el autntico conocimiento filosfico: el conocimiento de las verdades universales y necesarias, las ideas, siguiendo a Platn. Hay, pues, una gradacin del conocimiento, desde los niveles ms bajos, sensibles, hasta el nivel ms elevado, lo inteligible, la idea: "Las ideas son formas arquetpicas o esencias permanentes e inmutables de las cosas, que no han sido formadas sino que, existiendo eternamente y de manera inmutable, se hallan contenidas en la inteligencia divina". Las ideas se encuentran, pues, en la mente de Dios. Cmo se alcanza el conocimiento de las ideas? Dado su alejamiento de lo sensible, realidad en la que se encuentra el hombre, las ideas slo se pueden conocer mediante una especial iluminacin que Dios concede al alma, a la actividad superior de la razn. El verdadero conocimiento depende, pues, de la iluminacin divina. Cmo interpretar esta iluminacin? Segn la llamada interpretacin ontologista la iluminacin significara que el alma contempla directamente las ideas o esencias en la mente divina, lo que plantea problemas teolgicos, dado que de alguna manera el alma contemplara la esencia divina.

*Guillermo de Ockham
Segn Ockham, existen dos tipos de conocimiento: a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garanta de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre s en la realidad. b) El conocimiento intuitivo, nico que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposicin no slo sea coherente, sino que tambin hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento est garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo nico que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, ( Juan, Antonio, ste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, qu pasa con los conceptos ( el hombre, el perro...) que expresan lo universal ?

Cuando pensamos y hablamos utilizamos conceptos. Decimos, por ejemplo que " el hombre es un animal racional" o que "los rboles tienen hojas". No nos referimos, pues, a un hombre concreto o a un rbol particular, sino a la pluralidad de individuos de una especie. Qu estamos designando con esos trminos? qu significan, cul es su referente? Los trminos que componen las proposiciones del lenguaje hacen las veces de los objetos que expresan, estn en su lugar. Eso es la funcin de significar. Segn nuestro autor hay tres clases posibles de significacin: a) La significacin material, cuando el trmino significa la palabra misma que lo constituye. Por ejemplo, cuando decimos: " hombre es nombre comn, masculino, singular". b) La significacin personal, cuando el trmino se refiere a un individuo concreto y real. Por ejemplo, cuando decimos, " Antonio es profesor de filosofa". c) La significacin simple, cuando el trmino hace las veces no de un individuo concreto, sino de una pluralidad de individuos. Por ejemplo, cuando decimos " el hombre es un animal racional".

Вам также может понравиться