Вы находитесь на странице: 1из 5

Mdulo VIII Disea un programa de intervencin en el aula para un nio o una nia con sordoceguera congnita de 6 aos de edad,

de buen nivel I. JUSTIFICACION. Sordoceguera es una discapacidad muy rara que causa desventajas extremas de desarrollo, afecta todas las reas de desarrollo, incluyendo la formacin de la relacin temprana de padres-hijos, comunicacin, cognicin, desarrollo motor y perceptual y desarrollo social y emocional En el mbito escolar es esencial evaluar las necesidades de adaptacin curricular de cara a la adecuacin e individualizacin del programa de estudios. Igualmente, debe considerarse el modelo educativo ms adecuado al nio: Inclusivo, Especial, etc. Los nios necesitan aprender a trabajar en grupo y a interactuar con sus pares. Tambin necesitan un nivel intensivo de enseanza directa, que comprenda tanto la instruccin individual como en grupos reducidos, en base a una exhaustiva evaluacin de sus necesidades particulares. Debe orientar y ser soporte al entorno ms cercano del nio o nia con sordoceguera, informndose de la entidad ms adecuada donde derivar el caso. El Centro de Recursos ser de nuevo un buen consejero. Al mismo tiempo, es particularmente importante para una persona con sordoceguera, que tenga un ambiente ptimo para el desarrollo de sus potencialidades. Y ah le toca trabajar y colaborar de forma muy directa con su familia y entorno. II. OBJETIVOS. 2.1. General: Atender integralmente al nio sordo ciego y su familia para mejorar la calidad de vida 2.2. Especifico 2.2.1 Adaptar el aula a los requerimientos y material para la educacin del sordo ciego 2.2.2 Apoyar en su ajuste emocional al nio o nia con sordoceguera congnita

III.

Fundamentacin terica Les personas nacidas con deficiencia auditiva y visual al mismo tiempo pueden presentar cualquiera combinacin de entre las siguientes caractersticas: Ninguna respuesta al sonido y/o a la luz. Retraso del desarrollo. Retraimiento/aislamiento. Defensividad tctil-evitando el tacto (nios, especialmente los pequeos). Problemas con el contacto visual/participacin social en una edad temprana. Lentitud desarrollando y generalizando habilidades (nios). Adoptando una postura inusual para realizar tareasutilizando el resto auditivo o visual excntricamente (nios).

IV.

Dificultad en entender el sentido del mundo a su alrededor. Desarrollando mtodos de comunicacin personales. Comportamientos repetitivos (estereotipias). Comportamiento agresivo con ellos mismos o los otros. Uso del olfato, sabor, tacto para obtener informacin.

REAS DE INTERVENCIN. DESARROLLO MOTOR Control postural, locomocin, desarrollo motor grueso, desarrollo motor avanzado, desarrollo visual motor. CAPACIDADES PERCEPTIVAS Desarrollo visual, desarrollo auditivo, desarrollo tctil, desarrollo gustativo y olfativo, sistema cinestsico. COGNICIN, COMUNICACIN Y LENGUAJE Desarrollo cognitivo, comunicacin receptiva, comunicacin expresiva, desarrollo de lenguaje, desarrollo de una lengua. ORIENTACIN Y MOVILIDAD .Movilidad en espacios interiores, movilidad en espacios exteriores conocidos, movilidad en espacios exteriores desconocidos, comunicacin con el pblico. HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA Higiene y arreglo personal, vestido, adiestramiento en la mesa, actividades del hogar, actividades de uso de material comn, actividades de uso de material especfico.

V.

mbito de aplicacin El programa intervencin en el aula para un nio o una nia con sordoceguera congnita de 6 aos de edad fue ideado para ser usado en la ayuda a personas con sordoceguera congnita que no saben mirar ni escuchar porque por el mero hecho de haber sido diagnosticados como sordoceguera congnita, son discriminados Composicin del programa
6.1. A continuacin, aportamos algunas formas de intervenir para atender

VI.

integralmente al nio sordo ciego para mejorar la calidad de Aprendizajes a causa de sordoceguera congnita: 6.1.1. Recursos materiales Con respecto a los materiales de uso diario en el aula hacen falta grandes dotes de imaginacin y creatividad, ya que es necesario encontrar la forma de representar la realidad y adaptar el material de tal manera que sea significativo para el alumnado con sordoceguera. Cualquier material que facilite la comunicacin puede ser entendido como recurso, entre otros: las tarjetas de comunicacin, las tablillas de comunicacin, mensajes escritos, dibujos, fotos y objetos. En el campo de las nuevas tecnologas se les abre una amplia gama de posibilidades de comunicacin a las personas con sordoceguera.

Les permiten comunicarse en la distancia con otras personas con sordoceguera o no, sin necesidad de estar presentes fsicamente. Esta es una situacin nueva para ellos ya que hasta ahora, necesitaban estar en contacto directo con sus interlocutores para poder recibir el mensaje. Les permite comunicarse con personas que no comparten su sistema de comunicacin sin recurrir a un servicio de guaintrprete o mediador. Les permite acceder a cualquier informacin. Para acceder a su uso, no obstante, deben tener comprensin lectora y poder manejar alguna de las salidas de informacin: sonora (DAISY, JAWS), visual (Magnificador de pantalla) o tctil (lnea braille, comunicador).

6.1.2. Metodologa de intervencin El gran problema de las personas con sordoceguera congnita es su dificultad para conocer lo que hay o pasa a su alrededor, interesarse por ello, aprender a mostrar su inters de forma que pueda ser entendido por los dems y comprender lo que los otros le dicen para aprender nuevas cosas. Su dificultad para acceder a estmulos y para ser interpretado y comprendido por otros debilita su inters por la interaccin, que es el soporte de la adquisicin de conocimiento y de la comunicacin. La intervencin debe ofrecer una respuesta a esa dificultad, proponiendo una forma de acceder a la cultura de la sociedad en la que vive. El objetivo principal de la intervencin con personas con sordoceguera congnita es proporcionarles educacin, lo que equivale a desarrollar, tanto como sea posible, su potencial individual, para hacerles tiles a s mismas, a su familia y a la sociedad en la que viven, sin olvidar que el elemento ms importante debe ser el desarrollo de la comunicacin y la adquisicin de un lenguaje. Los objetivos generales en la intervencin son: o Potenciar su relacin con el entorno, despertando su inters hacia lo que le rodea, acercndole al contexto prximo a travs de interacciones con las personas. o Promover la adquisicin de un sistema de comunicacin, teniendo en cuenta sus caractersticas, creando en el aula un entorno reactivo en el que est expuesto a un continuo de interacciones comunicativas. o Desarrollar tanto como sea posible el potencial individual del alumnado con sordoceguera, sus capacidades y habilidades, intentando que adquiera su nivel mximo de autonoma.

6.1.3. Recursos metodolgicos para la intervencin con personas con sordoceguera Con el fin de estimular las destrezas comunicativas de los nios y las nias con sordoceguera se organizan las actividades, los tiempos y las personas que van a intervenir, de forma estructurada, para as establecer una secuencia rutinaria en la jornada. A travs de las diferentes actividades diarias establecemos la secuencia de trabajo. En un ambiente relajado, estructurado y previsible, el alumno va a sentirse seguro, aceptndonos y tolerando la interaccin. Nuestra finalidad es conseguir que disfrute de la actividad. La manera en la que intervenimos con el alumnado con sordoceguera congnita es, a travs del tacto, tocndolo e incitndoles a tocar. El sentido del tacto se va a convertir en el canal principal de entrada de la informacin, adems de los otros sentidos, como el olfato y el gusto. Es imprescindible guiarle las manos para que haga una exploracin del objeto y que conozca los rasgos distintivos. A la hora de explorar o presentar cualquier actividad, nos colocaremos detrs, cogindole suavemente su mano le guiaremos, haciendo los movimientos adecuados para realizar la actividad. En la medida que pueda ir ejecutando la actividad, podemos ir retirando nuestras manos e ir dejando que ellos mismos la terminen. Poco a poco irn haciendo la actividad hasta conseguir hacerlo por s mismos. 6.1.4. La comunicacin Para llegar a dominar una lengua, pasamos, en un proceso natural, por tres etapas bsicas: Interaccin, Comunicacin y Lenguaje. Para el alumnado con sordoceguera congnita el proceso es el mismo. Al faltarles las entradas esenciales de informacin para elaborar el conocimiento del mundo, el tiempo que tarda y la forma en que hace este recorrido es totalmente diferente y mucho ms dependiente de las competencias del adulto. La comunicacin La interaccin se basa en la relacin creada entre madre e hijo quienes comparten mutuamente, emociones y atenciones que provocan intercambios entre ellos, consistentes en movimientos corporales, expresiones emocionales y afectivas. Esto les lleva al establecimiento de turnos en la interaccin. En este momento es fundamental establecer un buen vnculo con el nio o la nia, base del futuro desarrollo de la comunicacin. El mundo exterior no forma parte de la interaccin. Este estadio puede prolongarse mucho en el alumnado con sordoceguera congnita, por lo que es muy posible encontrarles en este nivel al llegar al aula. Aun despus de intervenir, habr quienes se queden en la etapa de la interaccin.

VII.

FINANCIAMIENTO: El presupuesto que se requerir para la ejecucin del programa y sr financiado por la Asociacin de Padres de Familia EVALUACION: 8.1. Proceso: Control y supervisin permanente. Evaluacin bimestral 8.2. Final: Evaluacin al concluir el ao escolar. Informe Final

VIII.

Вам также может понравиться