Вы находитесь на странице: 1из 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

ESCUELA: Derecho.

CURSO: Derecho Laboral Individual.

CICLO: III - SUA

TEMA: Actividad de Aprendizaje N 01.

ALUMNO: Denis Fernando Loly Beltrn.

CHIMBOTE 2012

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DERECHO DEL TRABAJO Denominacin Luego de una serie de problemas surgidos para la denominacin de esta rama de estudio, hoy se ha generalizado su denominacin a Derecho del Trabajo el cual se justifica: Porque que acadmicamente ms reconocen las Facultades de Derecho, de Ciencias Polticas, Econmicas y Empresariales. Porque goza de mayor acepatacin por las doctrinas espaolas e iberoamericanas. Porque es la deniominacin moderna de la disciplina generalmente aceptada por el derecho Comparado.

Objeto del derecho del Trabajo. Su objeto radica en en el trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho del Trabajo recae sobre la realidad social, que es un tipo de muy especial y muy caracterstico de trabajo en el que uno de los sujetos realiza una actividad sin participar de los frutos del trabajo, en tanto elotro participa directamente de los frutos aun cuando no realiza actividad alguna en el proceso productivo. Definicin. Se puede definir de dos formas las cuales podran ser: Conjunto diferenciado de normas que regulan el trabajo asalariado y el sistema d relaciones laborales. Conjunto deiferenciado de normas que regulan el mercado de empleo, la relain individual, el trabajo asalariado y la organizacin y actividad de las representaciones profesionales de trabajadores y empresarios.

FUNDAMENTO DL DERECHO DEL TRABAJO. Se encuentra en la necesidad de superar las condiciones de explotacin en que se desarroll histricamente el trabajo por cuenta ajena y en el esfuerzo de los protagfoinistas del trabajo, y a la participacin de polticos y pensadores progresistas, que han hecho posible el reconocimiento de instituciones, como la libertad sindical, negociacin colectiva, huelga y participacin en la empresa a favor de los trabajadores. FUNCIN DEL DERECHO DEL TRABAJO. Busca legalizar las relaciones de trabajo y limitar el poder empresarial. El Derecho del Trabajo encauza el conflicto industrial dentro de los lmites razonables y aceptados por ambas partes.

FINES DEL DERECHO DEL TRABAJO. La finalidad es el respeto por la dignidad del hombre que trabaja, y pretende crear un orden que facilite el ejercicio de su actividad con plena dignidad y con respeto hacia su persona, sin ir contra alguien, sino manteniendo cuidado en que no se lesione el funcionamiento o la propia organizacin de la empresa. CARACTERSTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS ACTUALES PROBLEMAS. Dentro de sus caractersticas podemos sealar las siguientes: Regula las relaciones que surgen del trabajo por cuenta ajena subordinado y dependiente. Es un derecho emi9nentemente protector del trabajador. Su fuerza expansiva se ha puesto de manifiesto a travs del tiempo. Sus normas son de orden pblico y, por tanto, forzosas, imperativas e irrenunciables. An se encuentra en formacin. Es un derecho que est en evolucin. Su propsito es la justicia social. Se trata de un ordenamiento inestable. Sus contradicciones internas estn dadas por la oposicin inevitable entre la empresa y los trabajadores que emplea.

Los problemas actuales del Derecho del Trabajo estn dados como consecuencia de las grandes transformaciones tecnolgicas y productivas, la globalizacin de la economa y la fuerte influencia del neoliberalismo. OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO. En esta disciplina se habla de un doble objeto, donde por un lado se busca compensar la desigualdad existente entre los contratantes, y por otro lado asegurar la vigencia del sistema; de aqu que se afirme que las normas laborales influyen en lo poltico, o en lo social, en lo econmico y en todo el ordenamiento jurdico. PARTES DEL DERECHO DEL TRABAJO. Derecho Individual del trabajo y Derecho Colectivo del trabajo. Derecho Individual del Trabajo. Comprende las normas sobre la relacin individual del trabajo de trabajo y sobre el contrato que lo origina. Derecho Colectivo del Trabajo. Abarca las normas sobre la organizacin y accin de las representaciones profesionales. Derecho Procesal del Trabajo y Derecho de la Administracin Laboral. Ordenamiento jurdico que integra a toda la regulacin adjetiva y de refuerzo de cumplimiento referente al asalariado y a las relaciones colectivas de trabajo.

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Se refiere a los hechos y a los actos mediante los cuales se originan normas que otorgan facultades o que imponen obligaciones a los miembros de la sociedad. Clasificacin de las Fuentes. Fuentes en sentido propio, que sn los rganos o poderes sociales que tienen la facultad de crear, modificar o suprimir actos normativos. Fuentes en sentido traslativo, que son los medios o formas que adquieren los actos normativos para expresar la facultad normativa de los rganos o poderes sociales.

Principales Fuentes del Derecho del Trabajo. Constitucin Poltica del Estado. Los Tratados. La Ley, Decreto Legislativo, Decreto Ley, Decreto de Urgencia.

Вам также может понравиться