Вы находитесь на странице: 1из 13

Mercado de Capitales

1.- Antecedentes Generales


Mercado de Capitales, tambin conocido como Mercado Financiero o Mercado de Valores 1.1.- Concepto Por Mercado de Capitales se puede entender al conjunto de instrumentos, instituciones y normativa de regulacin, que proporcionan el mecanismo fsico y/o virtual en una economa, para transferir y distribuir recursos financieros desde los agentes ahorrantes hacia los agentes que realizan actividades de inversin. 1.2.- Principales Funciones En relacin a su operatoria, se pueden identificar las siguientes funciones asociadas al Mercado de Capitales: i. Facilitar la transferencia de recursos financieros desde los ahorrantes o agentes con exceso de liquidez, hacia los inversionistas en el sector productivo de la economa. ii. Asigna en forma eficiente los recursos financieros disponibles hacia la financiacin de empresas del sector productivo, transformndolos en inversin fsica. La asignacin de recursos financieros se hace tomando como referencia el precio o valor de los recursos financieros. iii. Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. Esto se da principalmente porque en el Mercado de Capitales se concentra la oferta de recursos e instrumentos financieros y los demandantes no tienen la necesidad de recorrer y buscar en forma personalizada por distintos lugares, producindose un ahorro de tiempo y gastos iv. Posibilita la diversificacin del riesgo para los agentes participantes, puesto que en el Mercado de Capitales se ofrece una amplia variedad de productos con diferentes caractersticas (plazo, riesgo, rendimiento, valor) de acuerdo con las necesidades de inversin o financiacin de cada uno de los agentes participantes del mercado.

2.- Mercado de Capitales en Chile


El mercado de capitales o de valores en Chile esta compuesto por la demanda de valores, la oferta de valores y los intermediarios financieros, de fiscalizacin y de apoyo. El objeto o producto transado son los valores, que son cualquier ttulo transferible incluyendo: depsitos a plazo, acciones, bonos, debentures, pagares, cuotas de fondos mutuos, planes de ahorro, derivados financieros, efectos de comercio, y otros.

2.1.- La demanda de Valores: Comprende a los inversionistas financieros o compradores de instrumentos financieros (valores) nacionales y extranjeros. Los inversionistas nacionales se agrupan en dos tipos: institucionales y privados. La Ley de Mercado de Valores seala que los inversionistas institucionales son los bancos, sociedades financieras, compaas de seguros, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley. Los fondos de pensiones son los inversionistas financieros institucionales ms importantes y su administracin es ejercida por sociedades annimas especiales, de objeto exclusivo y deben contar con un patrimonio mnimo. La fiscalizacin de este tipo de fondos recae en la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Luego siguen las compaas de seguros, cuya actividad de asegurar y reasegurar riesgos en Chile, slo puede ser realizada por sociedades annimas nacionales de seguros y reaseguros, que tengan por objeto exclusivo el desarrollo de dicho giro. Despus, se encuentran los fondos mutuos que son un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurdicas para su inversin en valores de oferta pblica, cuya administracin es ejercida por sociedades annimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mnimo y sujetas a autorizacin de existencia de la Superintendencia de Valores y Seguros( SVS). Otro tipo de inversionistas institucionales son los fondos de inversin, los cuales son un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurdicas para su inversin en valores y bienes que la ley permita. La administracin de los fondos de inversin, al igual que los fondos mutuos, es ejercida por sociedades annimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mnimo y sujetas a autorizacin de existencia por la SVS. Tambin existen los fondos de inversin de capital extranjero y los fondos de inversin de capital extranjero de riesgo, cuyos inversionistas provienen del exterior. Los fondos de inversin de capital extranjero de riesgo slo pueden invertir en emisiones no registradas en la SVS. La autorizacin para constituir sociedades administradoras de estos fondos de riesgo busca contribuir a financiar los proyectos de inversin de empresas emergentes. La administracin de los fondos de inversin de capital extranjero es ejercida por sociedades annimas especiales, de objeto exclusivo, con patrimonio mnimo y sujeto a autorizacin de existencia de la SVS. 2.2.- La Oferta de Valores en Chile: Est compuesta por los emisores de valores. Los principales emisores de valores son las sociedades annimas abiertas, los bancos e instituciones financieras, los fondos institucionales distintos a los Fondos de Pensiones, y el Estado a travs del Banco Central, la Tesorera General de la Repblica y el Instituto de Previsin Social-IPS,( ex INP).

Los bancos e instituciones financieras participan en el mercado a travs de la emisin de depsitos, letras hipotecarias, bonos bancarios, acciones, entre otros. Las emisiones bancarias se rigen, en general, por la Ley General de Bancos y las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Las sociedades annimas pueden emitir ttulos de renta variable y ttulos de renta fija. La oferta pblica de ttulos de renta fija cuyo plazo sea superior a un ao, se efecta mediante la emisin de bonos, y los de plazo menor a un ao, mediante pagars u otros ttulos de crdito. Las sociedades y fondos institucionales que deseen emitir y hacer oferta pblica de sus valores, deben previamente inscribirse e inscribir sus ttulos en un registro especial que para estos efectos lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Las emisiones de estas sociedades se rigen por las disposiciones de la Ley de Mercado de Valores, de Sociedades Annimas, por la ley de cada uno de los fondos y por la normativa de la SVS. 2.3 Los intermediarios financieros o de valores Estn compuestos por aquellos agentes econmicos dedicados al corretaje de valores, es decir aquellos agentes que operan como intermediarios entre los compradores y vendedores de instrumentos financieros, entre los cuales podemos destacar los corredores de bolsa, los agentes de valores, los bancos e instituciones financieras y las bolsas de valores, que para el caso de Chile corresponden a tres organismos; Bolsa de Comercio y Bolsa Electrnica de Chile(ambas en Santiago) y la Bolsa de Corredores, ubicada en Valparaso. Mayor detalle en el punto 2.7 2.4. Principales instrumentos financieros que se transan en el Mercado de Capitales. Depsitos a Plazo Cuentas de Ahorro Acciones Bonos de empresas Bonos de bancos Cuotas de fondos mutuos Cuotas de fondos de inversin Factoring Leasing Instrumentos financieros emitidos por el Banco Central Y muchos otros, cada uno con diferentes variantes en cuanto a plazos, tasas de inters, variabilidad, nivel de riesgo, etc. El tema se desarrolla con mas amplitud en el punto 3. 2.5 Principales agentes emisores de instrumentos financieros. Banco Central Sociedades Annimas

Bancos e instituciones financieras Tesorera General de la Repblica Securitizadoras Fondos Mutuos Fondos de Inversin para capital extranjero Fondos de Inversin para la vivienda Emisores Extranjeros (deben inscribir sus valores en un registro especial)

2.6. Principales agentes demandantes de instrumentos financieros. Administradoras de Fondos de Pensin (AFP) Compaas de Seguros Administradoras de Fondos Mutuos Administradoras de FICEs de Inversin (FICE: Fondos de Inversin de Capital Extranjero) Fondos de Vivienda Bancos e Instituciones Financieras Inversionistas privados Inversionistas extranjeros 2.7. Agentes de Intermediacin Financiera y Reguladores del Mercado de Capitales. 2.7.1 Agentes Intermediarios Corredores de Bolsa Agentes de valores Bancos e instituciones financieras 2.7.2 Operaciones de Intermediacin Bolsas de Valores Extra Burstil Adems se trabaja con el apoyo de las Cmaras de Compensacin para materializar cobros y pagos, y el Depsito Central de Valores, respecto de la custodia y liquidacin de valores. 2.7.3.- Agentes Reguladores del Mercado de Capitales Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Banco Central 2.7.4.- Agentes de Apoyo Y si bien no regulan especficamente, cumplen un importante rol de transparentar informacin en el mercado en cuestin: Calificadoras de Riesgo y Auditores Externos.

3.- Principales Instrumentos del Mercado de Capitales o Valores en Chile: Conceptos y Caractersticas
En esta seccin se comentaran algunas caractersticas y orientaciones generales respecto de los distintos instrumentos de inversin y financiamiento, disponibles en el mercado de capitales (Mercado de Valores o Mercado Financiero) chileno, tanto de deuda como de capital. 3.1.- Pagar Descontable del Banco Central de Chile Emisin y Colocacin. El Banco Central de Chile emite y coloca estos ttulos a travs de licitaciones peridicas, acorde con el sistema que se establezca en las bases, o mediante ventas por ventanilla. Participacin. Tienen derecho a participar las empresas bancarias y las sociedades financieras, las que pueden realizar por cuenta propia o de terceros, distintos del Banco Central, el mercado secundario (reventa) de estos pagars. Adems, las administradoras de fondos de pensiones, previa invitacin a participar por el Banco Central de Chile. Reajustabilidad e Intereses: Son ttulos no reajustables y no devengan intereses. Garanta. Cuentan con la garanta del Banco Central de Chile. 3.2.- Pagar Reajustable del Banco Central de Chile con Pago en Cupones Emisin y Colocacin. El Banco Central de Chile emite y coloca estos ttulos a travs de licitaciones peridicas, acorde con el sistema que se establezca en las bases, o mediante ventas por ventanilla. Participacin. Tienen derecho a participar de estos pagars las empresas bancarias, las sociedades financieras, las administradoras de fondos de pensiones y las compaas de seguros. Las empresas bancarias y sociedades financieras pueden realizar por cuenta propia o de terceros, distintos del Banco Central, el mercado secundario de estos pagars. Unidad de Valor. Unidad de Fomento. Reajustabilidad e intereses. Estos ttulos son reajustables y devengan intereses. Plazo. El Banco Central paga estos ttulos en cupones de vencimientos semestrales iguales y sucesivos que contienen capital e intereses, insertos en el mismo documento. Liquidez. Inmediata, en caso de liquidarse en el mercado burstil. Peridica por parcialidades si se conserva la inversin.

Garanta. Cuentan con garanta del Banco Central de Chile. 3.3.- Depsito a Plazo Emisin. Los depsitos a plazo en moneda nacional son emitidos por empresas bancarias y sociedades financieras. Se documentan con un certificado o comprobante del depsito realizado que puede ser nominativo, al portador o a la orden, pagars o letras de cambio. Participacin. Pueden ser adquiridos por todas las personas naturales y personas jurdicas. Unidad de Valor. Pesos moneda corriente nacional, reajustables segn algunos de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile (Unidad de Fomento, ndice de Valor Promedio, Valor del tipo de cambio del dlar de los EE.UU.). Inversin Inicial. Cada institucin financiera establece el monto de inversin inicial. Reajustabilidad e Intereses. Existen depsitos a plazo nacional no reajustables y reajustables segn algunos de los reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile Fomento, Indice de Valor Promedio, Valor del Tipo de Cambio los EE.UU.), y depsitos a plazo en moneda extranjera. en moneda sistemas de (Unidad de del dlar de

Inters. El inters se determina entre el inversionista y la entidad depositaria. Sin embargo, deben respetarse las normas sobre plazos mnimos para el pago de intereses y reajustes establecidos por el Banco Central de Chile. Plazo. El plazo es variable, depende de la forma en que se establece el derecho a pedir restitucin del depsito con sus respectivos intereses y reajustes. Los depsitos a plazo pueden ser:

Depsitos a plazo fijo Depsitos a plazo renovable Depsitos a plazo indefinido Alguna forma mixta de las anteriores.

No obstante, de acuerdo con las normas generales relativas a plazos mnimos para el pago de intereses y reajustes, el plazo que se pacte no puede ser inferior a 30 das para los depsitos no reajustables y 90 das para los depsitos reajustables, exceptuando los documentos reajustables segn la variacin del valor del tipo de cambio del dlar de los Estados Unidos, que puede pactarse desde un plazo de 30 das. Liquidez. Su liquidez es previo aviso, si son renovables a plazo indefinido, inmediata si se liquida en el mercado secundario y al vencimiento, si se conserva la inversin. Sin embargo, con consentimiento de la institucin se pueden retirar antes del vencimiento del plazo, si el titular lo solicita con una anticipacin de 5 das hbiles bancarios respecto de la fecha de retiro y siempre que renuncie por escrito a los intereses cuando la operacin sea no

reajustable, y a los reajustes, cuando se trate de operaciones reajustables, caso en el que se pagan los intereses hasta la fecha de retiro (el depsito debe cumplir plazo mnimo inicial de no menor a 30 das). Garanta. Tienen la garanta del Estado slo respecto de las personas naturales y hasta el 90% de las obligaciones, entendindose por tales el conjunto de depsitos y captaciones que un acreedor tenga en una institucin financiera; y hasta un tope de 120 UF respecto de las obligaciones que el acreedor posea en todo el sistema financiero. 3.4.- Cuenta de Ahorro a Plazo Emisin. Las cuentas de ahorro a plazo son emitidas por empresas bancarias y sociedades financieras. Procedimiento de Apertura. Se documentan a travs de un contrato de apertura entre la institucin financiera y el cliente, en el que constan las condiciones a que estar sujeta la cuenta. Pueden operarse con o sin libreta, modalidad que debe especificarse en el contrato de apertura. Las cuentas de ahorro que se operan sin libreta tienen las mismas caractersticas que las cuentas que operan con libreta, salvo en los depsitos y giros y en la informacin que la institucin debe proporcionar a los titulares de ellas, sin perjuicio de las tasas de inters que se paguen o de las comisiones que se cobren segn la modalidad. En las cuentas de ahorro con libreta deben registrarse en sta todos los movimientos habidos en la cuenta; por regla general, para girar es requisito presentar la libreta. Tambin es permitido operar por medio de dispositivos electrnicos siempre que el giro sea registrado posteriormente en la libreta. Participacin. Este instrumento lo pueden adquirir todas las personas naturales y personas jurdicas. Unidad de valor. Peso moneda corriente nacional. Inversin Inicial. El monto mnimo para abrir una cuenta de ahorro a plazo es variable y difiere dependiendo de cada institucin financiera. Reajustabilidad e Intereses. Los depsitos se reajustan conforme a la variacin experimentada por la Unidad de Fomento o la unidad pactada de las autorizadas por el Banco Central de Chile. El reajuste se abona trimestralmente o anualmente. Cada institucin financiera determina la tasa de inters anual a pagar sobre el capital reajustado. Esta tasa slo puede cambiarse el primer da de cada trimestre calendario y rige al menos para dicho trimestre. Los intereses se abonan cada doce meses. Plazo. El plazo de este instrumento es indefinido. Su liquidez es inmediata. Los titulares pueden efectuar hasta 4 giros en cada perodo de 12 meses sin perder el derecho al pago de reajuste. Si excediesen el nmero mximo de giros pactado, pierden los reajustes del perodo respectivo y slo les son pagados los intereses correspondientes.

Liquidez. Inmediata. Los titulares pueden efectuar hasta 4 giros en cada perodo de 12 meses sin perder el derecho al pago de reajuste. Si excediesen el nmero mximo de giros pactado, pierden los reajustes del perodo respectivo y slo les son pagados los intereses correspondientes. Garanta. Tienen la garanta del Estado slo respecto de personas naturales y hasta el 90% de las obligaciones, entendindose por tales el conjunto de depsitos y captaciones que un acreedor tenga en una institucin financiera; y hasta un tope de 120 UF respecto de las obligaciones que el acreedor posea en todo el sistema financiero. 3.5.- Cuenta de Ahorro a Plazo con Giros Diferidos Emisin. Las cuentas de ahorro a plazo con giros diferidos son emitidas por empresas bancarias y sociedades financieras. Procedimiento de Apertura. Se documentan a travs de un contrato de apertura entre la institucin financiera y el cliente, en el que constan las condiciones a que estar sujeta la cuenta. Pueden operarse con o sin libreta, modalidad que debe especificarse en el contrato de apertura. Las cuentas de ahorro que operan sin libreta tienen las mismas caractersticas que las cuentas que operan con libreta, salvo en la modalidad de los depsitos y giros y en lo relativo a la informacin que la institucin debe proporcionar a los titulares de ellas, sin perjuicio de las diferencias que se puedan establecer en cuanto a las tasas de inters que se paguen o a las comisiones que se cobren segn la modalidad. En las cuentas de ahorro con libreta deben registrarse en sta todos los movimientos habidos en la cuenta; por regla general, para girar es requisito presentar la libreta. Tambin es permitido operar por medio de dispositivos electrnicos siempre que el giro sea registrado posteriormente en la libreta. Participacin. Todas las personas naturales y personas jurdicas pueden adquirir este instrumento. Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional. Inversin Inicial. El monto mnimo para abrir una cuenta de ahorro a plazo con giros diferidos es variable, dependiendo de cada institucin financiera. Los depsitos se reajustan conforme a la variacin experimentada por la UF la unidad pactada de las autorizadas por el Banco Central de Chile. Los giros se consideran como depsitos con signo negativo. Reajustabilidad e Intereses. El reajuste se abona trimestralmente. La institucin financiera determina la tasa de inters anual a pagar sobre el capital reajustado. Esta tasa slo puede cambiarse el primer da de cada trimestre calendario y rige al menos para dicho trimestre. Los intereses se abonan cada 12 meses. Plazo. Son instrumentos de plazo Indefinido. Se pueden realizar giros de ella nicamente con un aviso previo de 30 das corridos. Adems, la institucin financiera puede aceptar que las personas naturales efecten giros a la vista hasta por el equivalente de 30 UF en cada oportunidad. Los titulares pueden efectuar hasta 6 giros en cada perodo de 12 meses, sin

perder el derecho al pago de reajuste. Si excediesen el nmero mximo de giros pactado, pierden los reajustes del perodo respectivo y slo les son pagados los intereses correspondientes. Liquidez. Se pueden realizar giros de ella nicamente con un aviso previo de 30 das corridos. Adems, la institucin financiera puede aceptar que las personas naturales efecten giros a la vista hasta por el equivalente de 30 UF en cada oportunidad. Los titulares pueden efectuar hasta 6 giros en cada perodo de 12 meses sin perder el derecho al pago de reajuste. Si excediesen el nmero mximo de giros pactado, pierden los reajustes del perodo respectivo y slo les son pagados los intereses correspondientes. Garanta. Tienen la garanta del Estado slo respecto de personas naturales y hasta el 90% de las obligaciones, entendindose por tales el conjunto de depsitos y captaciones que un acreedor tenga en una institucin financiera; con un tope de 120 UF respecto de las obligaciones que el acreedor posea en todo el sistema financiero. 3.6.- Accin Qu es una accin. Una accin es un instrumento representativo de una parte del patrimonio de una sociedad. De esta forma, al adquirir una accin se participa de los beneficios y prdidas que puede generar el negocio de esa sociedad. Emisin. Sociedades annimas abiertas o cerradas o en comandita por acciones. Las sociedades annimas abiertas deben estar inscrita en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros. Rentabilidad. Es un instrumento de renta variable, por lo que no se puede garantizar la obtencin de una determinada rentabilidad. El rendimiento de una accin est dado por los dividendos que se reciban y por el valor de liquidacin de la accin, lo que debera verse reflejado en los precios de sta. La recuperacin total o parcial de la inversin depende de la capacidad por parte de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de los ttulos. Asimismo, la obtencin de dividendos depende tanto de las utilidades de la sociedad como de la poltica de distribucin de dividendos que se adopte. Cesibilidad. Las acciones son de libre cesibilidad, pueden ser vendidas en el momento que se estime conveniente y la posibilidad de vender y comprar una accin en bolsas de valores, le otorga liquidez a esa accin. Clases de Acciones. El capital social se divide en acciones, todas de igual valor. Si se divide en acciones de distintas series, las que conforman una misma serie tienen igual valor. Las acciones pueden ser ordinarias o preferidas. Las primeras dan a su dueo o tenedor una serie de derechos. Las acciones preferidas otorgan privilegios o preferencias respecto de dividendos, eleccin de directores u otras, sin embargo, deben ser de plazo definido y constar en los estatutos sociales y en los ttulos respectivos. La legislacin vigente consagra el derecho preferente de suscripcin de acciones, es decir, obliga a los emisores a ofrecer preferentemente las nuevas acciones que emitan a sus actuales accionistas, en proporcin de las

acciones que posean. Las acciones emitidas por las instituciones financieras fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras deben ser inscritas en el registro de valores de dicha institucin. Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional o lo que se disponga en los estatutos del respectivo emisor. Reajustabilidad e Intereses. No son reajustables, su valor depende de la cotizacin que tengan en el mercado secundario (que es una bolsa de valores para el caso de sociedades annimas abiertas, pues las acciones de las cerradas no se transan en bolsa). No devengan intereses. La rentabilidad es variable y depende de las utilidades que distribuya la empresa emisora, de las ganancias de capital que generan las diferencias de precio entre el momento de la compra y de la venta de acciones, y de las acciones liberadas de pago que ellas reciban. Tienen el plazo de duracin de la sociedad. Liquidez. Su liquidez es inmediata, en caso de liquidar las acciones en el mercado burstil. Los dividendos son peridicos. La ley exige a las sociedades annimas abiertas distribuir como dividendo, en dinero, a lo menos el 30% de las utilidades lquidas de cada ejercicio. Garanta. No tienen garanta del Estado. Existe la posibilidad de obtener acciones liberadas de pago como una forma de repartir dividendos con cargo a las utilidades y adems se pueden obtener algunos beneficios tributarios al invertir en acciones. 3.7.- Bono conocido como "Debenture" Emisin. Son emitidos principalmente por sociedades annimas abiertas. El emisor y los valores que sean objeto de oferta pblica deben estar inscritos en el registro de valores que lleva la SVS. Procedimiento de Emisin. La sociedad emisora debe inscribirse en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros y, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en caso que corresponda. Generalmente se entrega un certificado de adquisicin provisional que, al completarse la suscripcin de la serie, se canjea por el ttulo definitivo. Cuando emiten los bonos, las sociedades annimas pueden estipular en el contrato de emisin que los futuros tenedores tengan la opcin de canjearlos por acciones ordinarias o preferidas de la misma sociedad, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mencionado contrato; son los llamados bonos convertibles en acciones. Otros bonos son los de leasing, que son instrumentos emitidos por las empresas de leasing, con el objeto de financiar el giro de sus negocios. Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional; Unidades de Fomento u otra unidad autorizada por el Banco Central de Chile. La inversin Inicial la determina libremente la entidad emisora. Reajustabilidad e Intereses. Aquellos cuya reajustabilidad es explcita en su contrato, se reajustan en forma automtica de acuerdo a la variacin que

10

experimente su unidad de reajuste. La tasa de inters de cada emisin la determina libremente la entidad emisora, o de acuerdo con las normas especficas que regulan su emisin. Plazo. Deben emitirse a un plazo superior a un ao. La amortizacin es, generalmente, ordinaria directa, en cupones que comprenden capital e intereses, insertos en el mismo documento, con vencimiento iguales y sucesivos, salvo el ltimo cupn que puede ser diferente. En el caso de los bonos convertibles en acciones, lo usual es que la amortizacin sea en una sola cuota al vencimiento. Liquidez. Su liquidez es inmediata, en caso de liquidarse en el mercado secundario y, peridica y por parcialidades si se conserva la inversin. Garanta. La emisin de bonos puede efectuarse con o sin garantas. Si la garanta se constituye mediante prenda, la entrega de la cosa empeada se hace al representante de los tenedores de bonos, como lo especifica la ley. 3.8.- Cuotas de Fondos Mutuos Qu es un Fondo Mutuo. Es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurdicas, denominadas partcipes, para su inversin en valores de oferta pblica tales como acciones, cuotas de fondos de inversin, bonos, pagars, letras hipotecarias, etc. Este patrimonio es administrado por una sociedad annima, por cuenta y riesgo de los partcipes, quienes tienen el derecho a rescatar parcial o totalmente sus aportes en cualquier momento sujeto a las condiciones pactadas. Emisin. Son emitidas por un Fondo Mutuo. Al momento de invertir en un fondo mutuo se debe firmar el contrato de suscripcin de cuotas y la sociedad administradora deber exhibir el reglamento interno del fondo. Procedimiento de Emisin. Las cuotas que se emitan son valores de oferta pblica no requirindose su inscripcin en el registro de valores de la SVS, en razn que la sociedad administradora del fondo cumple ante ese organismo con un procedimiento especial para su autorizacin de existencia, y sus reglamentos internos deben ser aprobados por la misma. Los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, todas de igual valor y caractersticas y se representan por certificados nominativos. La sociedad administradora lleva un Registro de Partcipes. Tipos de Fondos Mutuos. Los Fondos Mutuos pueden ser de inversin en instrumentos de Renta Fija de Corto Plazo, los cuales invierten en ttulos estatales, depsitos y pagars bancarios, bonos bancarios o de empresas, stos no pueden invertir ms del 10% del valor del activo en instrumentos con un vencimiento mayor a 120 das. Tambin existen los fondos mutuos de inversin en instrumentos de Renta Fija de Mediano y Largo Plazo, que invierten en ttulos estatales, depsitos y pagars bancarios, bonos bancarios o de empresas. Estos fondos no tienen restricciones para invertir el total de su activo en instrumentos de corto, mediano y largo plazo y de inversin en instrumentos de renta variable, los cuales pueden invertir en acciones, cuotas de fondo de inversin y ttulos de renta fija de corto, mediano y largo plazo.

11

Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional. En la inversin inicial todas las cuotas de un fondo son de igual valor y caractersticas. Reajustabilidad e Intereses. No son reajustables. El valor de la cuota es variable y se valoriza diariamente. Para ello, los fondos son clasificados en fondos mutuos de renta variable, de renta fija de corto plazo, y de renta fija de mediano y largo plazo. No devengan intereses. Rentabilidad. La inversin en cualquier fondo mutuo no garantiza una rentabilidad, pudiendo obtener prdidas o ganancias dependiendo del comportamiento de los precios de mercado de los instrumentos en los cuales la sociedad administradora invierte por cuenta del fondo y de la capacidad de gestin de sta ltima , por lo anterior el valor de las cuotas de los fondos mutuos es variable. Plazo. Tienen plazo indefinido, mientras exista el fondo mutuo. No tienen amortizacin. Liquidez. Su liquidez es al momento del rescate, segn el reglamento interno de cada fondo, o inmediata en el mercado secundario. Garanta. No tienen garanta del Estado. El fondo puede invertir en Chile y en el extranjero, segn lo defina el propio fondo mutuo en su poltica de inversiones, pudiendo llegar en su cartera hasta un 100% de sus activos en ttulos extranjeros. Los fondos mutuos son fiscalizados por la SVS, al igual que sus sociedades administradoras, la que les exige la entrega de informacin peridica de carcter legal, financiera, contable referente a los fondos y su administradora. Por ejemplo, los fondos mutuos deben enviar estados financieros (FECU) en forma mensual y la administradora en forma trimestral. El inversionista puede solicitar informacin sobre la sociedad que administrar sus fondos, por ejemplo, si ha sido objeto de sanciones o sobre la rentabilidad histrica del fondo mutuo. 3.9.- Cuotas de Fondos de Inversin. Emisin. Son emitidas por un Fondo de inversin. Procedimiento de Emisin. Las cuotas que se emitan son valores de oferta pblica y deben ser inscritas en el registro de valores de la SVS, y en una Bolsa de Valores dentro del plazo de 30 das de iniciadas las operaciones del fondo de inversin, mantenindose vigente dicho registro hasta el trmino de su liquidacin. Los aportes quedan expresados en cuotas del fondo, todas de igual valor y caractersticas y se representan por certificados nominativos. La sociedad administradora lleva un registro de aportantes. Unidad de Valor. Peso moneda corriente nacional. Inversin Inicial. Para la inversin inicial, todas las cuotas de un fondo son de igual valor y caractersticas.

12

Reajustabilidad e Intereses. No son reajustables. El valor de la cuota es variable y se calcula segn lo dispuesto en el reglamento interno del fondo. No devengan intereses. Los fondos de inversin deben distribuir anualmente como dividendo a lo menos el 30% de los beneficios netos percibidos durante el ejercicio. El dividendo debe repartirse durante el cuatrimestre siguiente al cierre del ejercicio, pudiendo efectuarse pagos provisorios con cargo a ellos. Plazo. Su plazo es indefinido, mientras exista el fondo de inversin. No tiene amortizacin. Liquidez. En relacin con su liquidez, no pueden rescatarse antes de la liquidacin del fondo correspondiente. Inmediata, si se liquidan en el mercado burstil. Garanta. No tienen garanta del Estado.
Jos Bruna U. Versin preliminar-Diciembre del 2010 Fuente: SII; Banco Central de Chile; Bolsa de Comercio; Depsito Central de Valores

13

Вам также может понравиться