Вы находитесь на странице: 1из 6

PGINAS DE CONSULTA SOBRE EL ESPAOL EN GENERAL

http://www.el-castellano.com/
Pgina del Idioma Espaol. Tiene temas relacionados con nuestro idioma y es constantemente actualizada. Se pueden visitar peridicos de varios pases hispanohablantes, diccionarios, secciones de literatura, gramtica, etc.

http://www.lenguaje.com
Sitio web de ingeniera del lenguaje. Presenta motor de semejanza fontica, corrector ortogrfico, conjugador de verbos, diccionarios de sinnimos y antnimos, guionizador y silabeador todos en lnea.

http://www.latintop.com/espannol/
Pgina de la Lengua Espaola. Contiene enlaces con muchos otros sitios Web donde se pueden encontrar: libros, foros, listas de discusin, programas, etc.

http://www.indiana.edu/~call/lengua.html
Pgina de la Gramtica y Ortografa Espaola. Presenta reglas, ejercicios y herramientas de la lengua espaola, adems de enlaces con otras pginas interesantes.

http://www.efe.es/lenguaes/lenguaes.asp?nivel=ppr
Departamento de Espaol Urgente de la Agencia EFE. Incluye un servicio de consultas en lnea a su Vademcum, en donde consta un repertorio de comentarios lingsticos y aclaraciones de dudas sobre el uso de la lengua espaola, as como neologismos, antropnimos, topnimos, gentilicios, transcripciones, traducciones, barbarismos, abreviaturas y usos errneos del idioma. Tambin se pueden hacer consultas especficas.

http://www.rae.es
Real Academia Espaola. Contiene un listado de los diccionarios y dems publicaciones de la Academia, los boletines de las ltimas enmiendas y adiciones al diccionario, una biblioteca virtual, un servicio experimental de consulta al banco de datos y otro de consultas lingsticas.

http://www.cervantes.es
Pgina del Instituto Cervantes. Sirve para la promocin y la enseanza de la lengua espaola, as como para la difusin de la cultura espaola e hispanoamericana y representa a una institucin pblica de Espaa.

http://www.jah.ne.jp/~aruizt/discus/messages/29/29.html
Pizarra virtual de trminos regionales. En este sitio existe una pizarra virtual donde se intercambian ideas sobre trminos usados en los diferentes pases de habla hispana. Adems aparecen diferentes temas de discusin sobre las palabras que estn en Varilex (Diccionario de geosinnimos que permite consultar los diferentes trminos usados en los pases de habla hispana para designar a un mismo objeto), en los que se pueden hacer anotaciones sobre el uso o el significado de un determinado trmino.

http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/dicci/0000.htm
Diccionarios de variantes del espaol. Tiene un listado de diccionarios en lnea que registran variantes de cualquier tipo que, por lo general, no figuran en los diccionarios tradicionales. Incluye enlaces a diccionarios de variantes diatpicas, diacrnicas y diastrticas. Los enlaces estn agrupados en secciones atendiendo al carcter principal del lxico registrado.

http://www.geocities.com/librosilibros/index.htm
Lengua y Literatura Espaola. Utilidades, datos, recursos, enlaces de inters y referencias del espaol y su tradicin literaria.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE PESO PARA MEJORAR NUESTRA REDACCIN

1. ANALICE

DETALLADAMENTE

LA

SITUACIN

AL

AMPARO

DE

LAS

SIGUIENTES INTERROGANTES: - Quin nos leer? - Qu nos proponemos? - Qu deseamos lograr? - Cunto tiempo disponemos y quin o qu bibliografa necesitamos? 2. PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO - Quin nos ayudar? - Dnde debemos investigar? - Qu documentacin aclaratoria, o de apoyo podemos aportar? - Quin es accesorio y principal en nuestro planteamiento? 3. INVESTIGACIN DEL TRABAJO Fiabilidad de la documentacin que nos informa. Est al da? Es suficiente? 4. EXPOSICIN DEL O LOS MOTIVOS Precsese un orden expositivo en las ideas, resaltando las principales. Utilcese un lenguaje que, en ningn momento, requiera la ayuda del diccionario para comprenderlo. Procure que cada prrafo trate un solo asunto y que ste se expone al amparo de ttulos, subttulos o derivados que extracten el contenido. Qu ilustraciones, aclaraciones, tablas, grficos o anexos precisa nuestro trabajo para completar su comprensin? 5. ORGANIZACIN DEL TRABAJO Establezca un tiempo de comienzo y otro de final. Divida en etapas el tiempo de trabajo. Redacte registrando, prioritariamente, el fondo de su pensamiento, dejando el recorte, correccin o labor de tijera, para el final. Sea usted clara, concisa, metdica, concreta, correcta, considerada y corts para conseguir del lector su atencin, comprensin, aceptacin y despertando en l la accin. 6. CONTROL DEL TRABAJO Estamos siendo sencillos, claros y breves? Hemos pensado en qu escribimos, cmo escribimos y quin nos leer? Aportamos una solucin clara y convincente del problema que contemplamos? Se repiten ideas? Estn fuera de su apartado, captulo o ttulo correspondiente?

Qu sobra o falta del informe que emitimos para enriquecer su contenido? Prstese atencin a la construccin de la frase, lugar del verbo, orden de las palabras y de las ideas... A las frases desordenadas, a la precisin ortogrfica y sintctica del lenguaje, a los modismos, extranjerismos, vulgarismos,... Ojo con los circunloquios, los rodeos innecesarios, las asonancias, consonancias... Y a los miles de vicios que daan nuestro noble uso del castellano. Todo, por favor, con respeto, pero sin veneracin. Sin dar lugar a que la forma del cmo redactar quite vida al fondo de su creatividad al escribir. Sea usted misma y recuerde que cuanto expresemos con claridad y respeto al prjimo, es vlido.

CMO CONSTRUIR PRRAFOS MODERNOS

PRINCIPIOS IMPORTANTES Cada prrafo debe desarrollar UNA IDEA (de 6 a 8 lneas). Una carta con muchos prrafos cortos dificulta la lectura fluida. Una carta con prrafos muy amplios (ms de 8 lneas) puede resultar poco atractiva por el tiempo que debe emplear el lector. No existe un nmero determinado de prrafos para las cartas, todo depende de las necesidades propias de cada caso.

EL PRRAFO DE APERTURA Caractersticas:


OBJETIVO

No conviene repetir lo que ya se dijo. Ejemplo:

Crear inters en el lector

Agradecemos su carta del 12 de setiembre solicitando muestras de los modelos deportivos segn nmero de catlogo 1710 y 2167 CLASSIC.

Anlisis Repetir datos es prdida de tiempo para ambos. Sugerencias Con gusto atenderemos su pedido del 12 de setiembre el que les enviaremos en la fecha prevista.

Sea Positiva Ejemplo:

USTED NO envi el formulario con los datos completos de su pedido y NO PODEMOS SERVIRLE. Anlisis Existe reproche y negacin. Sugerencias Srvase enviar el formulario completo de su pedido para atenderlo con la oportunidad de siempre.
Sea Creativa Ejemplo: Ha calculado cunto habra AHORRADO su empresa si no hubiera tenido que cubrir los gastos por servicio tcnico y garanta de todos los equipos que vendieron sin proteccin? Anlisis Se observa originalidad y creatividad. Sea Agradecida Ejemplo: Agradecemos su atenta carta relativa a los sobres. Hemos solicitado a nuestra fbrica que les entreguen su pedido alrededor del 15 de noviembre y sabemos que harn todo lo posible por complacerlos.

EL PRRAFO DE CIERRE

OBJETIVO

Caractersticas:
Debe estar acorde con el tono de la carta.

Crear la ltima impresin favorable en el lector

Debe dejar una impresin favorable.

Ejemplo:

Sugerir lo que debe hacerse Srvanse solicitarnos una demostracin para apreciar la eficiencia de nuestros productos.

Sugerir cuando debe hacerse Dentro de los ocho primeros das calendario recibir su factura del mes anterior, y as tendr tiempo de cancelarla hasta el l5 de cada mes. Sugerir como hay que hacerlo ...segn lo indicado y comunicar este hecho va fax a su representante.

COMENTARIOS Es muy comn encontrar esta frmula como prrafo de cierre: En espera de su respuesta sobre la cotizacin de sus equipos, quedamos de ustedes. Anlisis En el mundo empresarial muchas veces circunstancias urgentes no permiten a las empresas dar respuesta pronta a todas las comunicaciones recibidas, por ello es conveniente encontrar oportunas salidas que favorezcan a los dos. Ejemplo: Pedir que devuelvan la copia de la carta enviada, anotando un SI para conocer su conformidad con el asunto, o bien, colocar una pequea esquela con datos mnimos para ser marcados con un aspa. Permitir sugerencias si no estn totalmente de acuerdo con lo ofrecido. Ejemplo: En caso de no satisfacer sus expectativas actuales, estamos llanos a modificar nuestras especificaciones y tener el gusto de complacerlos. Estar atentos para no permitir una negativa. Ejemplo: Nuestra mercadera debe contar con su entera satisfaccin; si despus de recibir el pedido algo en el no cuenta con su aceptacin, devulvalo y recuperar su dinero.

Recuerde que todos podemos fallar en algn momento, es lo menos deseado, pero si as ocurriera debemos, prontamente, presentar nuestras disculpas. Ejemplo: Deseamos que este incidente no le cause mayor preocupacin.... Su reclamo cuenta con nuestro agradecimiento, pues en el futuro se ha previsto que estos casos no vuelvan a ocurrir. La correspondencia crea un vnculo comercial muy importante.

Ejemplo: Si les podemos servir de alguna otra manera, no dude en comunicarse con nosotros. Debe manifestar seguridad. Ejemplo: Podemos asegurarles la pronta entrega de cualquier modelo que escojan. SUGERENCIAS PARA ABRIR O CERRAR SUS PRRAFOS Cuando tenemos las ideas claras sobre lo que vamos a formular en la carta, muchas veces perdemos tiempo buscando palabras con que iniciar y terminar el primer y ltimo prrafo, por ello, consignamos a continuacin una lista que puede ayudarle en esos momentos: Con relacin a su solicitud... Tenemos el agrado de manifestarles... Es grato comunicarles... Agradecemos su carta del... Complacidos les anunciarles... Tan pronto recibimos su pedido... Srvanse adjuntar a nuestro pedido... Nuestro objetivo es ayudarlos a...

Y estas son algunas frases de inicio en el prrafo de cierre: Esperamos su gentil comprensin... Seguros de recibir sus gratas rdenes... Agradeceremos nos enven la cotizacin va e-mail a: limux@iaxtec.com.pe Convencidos de cumplir con los requisitos mencionados, mucho agradeceremos la atencin... Con nuestros deseos de xitos continuos... Confiamos en tener el gusto de servirles.

Вам также может понравиться