Вы находитесь на странице: 1из 10

Enfermedades degenerativas

INTRODUCCIN

cronico

Las enfermedades crnicas o incapacitantes son aquellas que comnmente se adquieren por medio de estilos de vidas inapropiados, aunque siempre hay que considerar que existen factores genticos de naturaleza hereditaria que concierne a estas condiciones. La diferencia entre una condicin crnica y una infecto-contagiosa se fundamente sobre el hecho de que las enfermedades degenerativas crnicas no son transmitidas mediante el contacto personal. Las enfermedades crnicas tienen las siguientes caractersticas: Toman un perodo de tiempo prolongado para que se desarrollen. Ocasionan una destruccin progresiva de los tejidos. Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma ptima.

Algunas enfermedades degenerativas crnicas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad.

Diabetes
La diabetes consiste en un exceso de azcar en la sangre. Esto ocurre cuando el pncreas no genera la hormona insulina o la hace en forma insuficiente. Sin la insulina el azcar en la sangre aumenta lo que causa miccin frecuente (hacer del bao), sed constante, debilidad, fatiga, dao cardiovascular y renal. Existen dos tipos de diabetes; la tipo 1, que afecta a los nios y a veces a adultos jvenes, debe tratarse con inyecciones de insulina ya que el pncreas no las produce. La diabetes tipo 2 se presenta en la mayora de los casos, despus de los cuarenta aos de edad. Las personas que son afectadas por sta enfermedad suelen tener mucha insulina pero no cumplen con su funcin porque las clulas son resistentes a ella, y es conocida tambin como diabetes no insulinodependientes y abarca el 90% de los casos.

Ejercicios indicados
El ejercicio fsico es una de las formas de tratamiento de la diabetes mellitus. El programa debe estar orientado a controlar la glucemia, el mantenimiento del peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparicin de posibles complicaciones. La prctica debe estar orientada al tipo diabetes:

1. Pacientes con diabetes mellitus tipo I (insulinodependiente) El ejercicio puede aumentar la sensibilidad a la insulina en estos casos, aunque esto no implique un ptimo control de la diabetes de forma automtica. Para conseguirlo a largo plazo, los pacientes deben desarrollar una actividad fsica diaria y teniendo en cuenta los siguientes factores: El momento del da en que se realiza Duracin e intensidad Niveles de glucemia antes del ejercicio Tipo y dosis de insulina utilizada

Existen una serie de normas bsicas a tener en cuenta antes de iniciar una sesin de ejercicio: Inyectar la insulina en grupos musculares que no se movilicen durante la prctica de ejercicio. Planificar el ejercicio para realizarlo de forma regular y a la misma hora cada da, preferiblemente durante las primeras horas de la maana. Adaptarlo al horario de las comidas y de la accin de la insulina. Administrar una cantidad extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio o reducir la dosis de insulina. Evitar los ejercicios en condiciones de calor o fro extremos y durante los periodos de descontrol metablico. 2. Pacientes con diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente) El programa regular de ejercicio es fundamental para el control glucmico. Adems se ha comprobado que el deporte es efectivo para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de padecerla: individuos con sobrepeso, tensin arterial elevada y con antecedentes familiares de diabetes. Tambin es importante seguir una dieta adecuada.

El ejercicio ideal
Una sesin debera constar de unos 10 a 20 minutos de estiramiento y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aerbico (carrera suave), 15 a 60 minutos de ejercicio aerbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad al acabar la prctica deportiva. Los deportes ms recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre

hay que tener en cuenta el historial mdico del paciente. Los diabticos deben llevar un registro de entrenamiento y consultar siempre con su mdico antes de realizar un ejercicio de forma continuada.

Beneficios de la prctica deportiva


Aumenta la utilizacin de glucosa por el msculo. Mejora la sensibilidad a la insulina. Reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabticos orales. Controla el peso y evita la obesidad. Mantiene la tensin arterial y los niveles de colesterol. Evita la ansiedad, la depresin y el estrs. Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Qu precauciones tomar
Verificar la glucemia antes de la prctica deportiva: Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, galletas, bebidas energticas) antes de hacer ejercicio Si ests entre 100 y 150 mg/dl 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo. Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento. Disminuir la dosis de insulina antes de la actividad. No te inyectes la insulina en una regin muscular que vayas a exponer a gran esfuerzo. Evitar el ejercicio fsico en el momento del pico mximo de accin de la insulina. Controlar la glucemia durante y despus del ejercicio. Tomar un suplemento de hidratos de carbono durante ejercicios prolongados.

Consumir lquidos -sobre todo agua- desde dos horas antes de empezar a ejercitarse y durante la prctica deportiva. Controla tu grado de deshidratacin y la temperatura ambiente. Siempre que un diabtico siga un programa regular de ejercicio (que favorece la tolerancia a la glucosa), se deben readaptar los tratamientos con frmacos y prever ciertas medidas dietticas para evitar que durante su prctica surja algn episodio de hipoglucemia Evitar realizar ejercicio si la glucemia capilar es >250 mg/dl y existen indicios de cetosis en la sangre y la orina, o si la glucemia es superior a 300 mg/dl aunque no haya signos de cetosis. Es preferible esperar a que la situacin de descompensacin haya desaparecido para empezar a hacer deporte. Si aparece algn sntoma de hipoglucemia antes, durante y despus del deporte, debe tomarse una cantidad adicional de hidratos de carbono de absorcin rpida (como son los zumos, por ejemplo). Es aconsejable conocer el comportamiento de la glucemia en relacin con los diferentes tipos de ejercicio fsico. Algunos pacientes diabticos pueden padecer complicaciones como arritmia durante la prctica de ejercicio.

Remedios populares
El remedio popular ms famoso con relacin a sta enfermedad es la pulpa de aloe vera. Para los diabticos la infusin de raz de ortiga es buena ya que reduce la glucosa en la sangre. sta se compone de 25 grs. de raz de ortiga y medio litro de agua, se hierve a fuego lento durante unos minutos y enseguida se cuela. Lavar un manojo de berro y picar. Enseguida colocar en la licuadora con un vaso de agua, se bate por unos minutos y se cuela. ste jugo se toma todas las maanas.

Hipertensin
La hipertensin consiste en un aumento persistente de la presin sangunea que pone a prueba al corazn y que puede, a largo plazo, provocar lesiones en diversos rganos como riones, cerebro, ojos y el propio corazn. La presin

sangunea (PS) es la cantidad de fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. La PS depende de la fuerza y de la velocidad de contraccin del corazn cuando bombea la sangre y de la resistencia a este flujo. La resistencia depende de la elasticidad y el dimetro de los vasos sanguneos y de la cantidad de sangre que fluye por ellos.

Por qu se da la hipertensin:
La elevacin de las cifras de tensin arterial puede darse por muchas causas: Predisposicin gentica. Consumo de sodio muy superior a la recomendacin diaria (hasta ocho veces mayor), por ingerir frecuentemente grandes cantidades de comida rpida o de alimentos industrializados. Estrs emocional. Sedentarismo. Obesidad.

Cmo

se

puede

prevenir

la

hipertensin?

La prevencin del desarrollo de hipertensin, como las otras enfermedades cardiovasculares, puede consistir en: Promover el consumo de una dieta correcta (combinada, equilibrada, variada, suficiente y adecuada). Obtener y/o mantener un peso saludable. Disminuir el consumo de sal desde temprana edad. Al preparar las papillas del beb, hay que emplear la menor cantidad de sal o, de preferencia, no utilizarla, en particular si hay antecedentes familiares de hipertensin. Las estadsticas sealan que 30 a 50% de los pacientes con hipertensin son sensibles a la restriccin de sodio. Aumentar el consumo de potasio a travs de verduras y frutas. Moderar el consumo de sal al cocinar, usando hierbas y especias para sazonar. Aminorar el consumo de platillos industrializados. Iniciar un programa de actividad fsica bajo control mdico. Mantener e incrementar la actividad fsica actual:

Usar lo menos posible los elevadores y escaleras elctricas Estacionar el coche a dos o tres cuadras del lugar de visita, para caminar este trayecto Hacer los viajes cercanos a pie (papelera, mandados pequeos, etctera). Desalentar el tabaquismo; orientar al fumador sobre los riesgos que experimenta por inhalar y exponerse al humo del cigarro; brindarle informacin que prevenga la ganancia de peso por manejo de ansiedad, con consumo de alimentos entre comidas. Controlar otras enfermedades que pueden precipitar la hipertensin como es la diabetes mellitus.

Obesidad
Los trminos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal mayor del que se considera saludable para una estatura determinada. La medida ms til del sobrepeso y la obesidad es el ndice de masa corporal (IMC). El ndice de masa corporal se calcula con base en la estatura y el peso. Los estudios clnicos muestran que la manera ms rpida, segura y efectiva de perder peso para cualquier persona es a travs de la reduccin de caloras consumidas y el ejercicio apropiado. Ningn medicamento, ciruga o remedio iguala la capacidad del ejercicio para lograr la prdida de peso. De la misma manera, solo el ejercicio ha logrado mantener el peso en lmites normales de las personas durante un tiempo prolongado. Las personas con obesidad y sobrepeso, frecuentemente estn limitados en su capacidad para ejercitarse, ya sea por falta de condicin fsica, falta de motivacin, enfermedades concomitantes o tiempo. Por lo tanto, se han diseado guas internacionales para determinar los ejercicios ms adecuados para las personas que tienen este problema.

Ejercicios indicados
El primer paso es el acudir con un mdico a una valoracin antes de empezar cualquier rutina. Debido a que las personas con obesidad y las personas sedentarias tienen un riesgo cardiovascular mayor, se debe valorar si existe algn riesgo antes de empezar el ejercicio.

El ejercicio necesario para empezar una reduccin en el peso constante equivale a 150 minutos de ejercicio moderado por semana. Esto equivale a un mnimo de 30 minutos 5 das de la semana de un ejercicio constante. Sin embargo, sta cantidad de ejercicio es suficiente para iniciar la prdida de peso. Para mantener una prdida constante y evitar el subir de peso nuevamente se debe ir aumentando el ejercicio hasta 300 minutos por semana. Si no puede realizar la rutina completa de 30 minutos continuos, puede empezar con periodos ms pequeos de 10 o 15 minutos varias veces al da, lo cual es til cuando no tiene tiempo para hacer ejercicio de manera continua. Los ejercicios ms recomendados para comenzar son: Caminar Correr Nadar Hacer bicicleta

Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad sistmica que se caracteriza por una disminucin de la masa sea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patologa es asintomtica y puede pasar desapercibida durante muchos aos hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

CAUSAS
El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendr determinado por el nivel mximo de masa sea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Adems del envejecimiento, en su aparicin intervienen factores genticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa sea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.

La desnutricin, la mala alimentacin, el escaso ejercicio fsico y la administracin de algunos frmacos tambin pueden favorecer la aparicin de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que ms influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparicin de la funcin ovrica provoca un aumento de la resorcin sea.

SNTOMAS DE OSTEOPOROSIS
Deformidades de la columna Dolor muscular Debilidad de los hueso/fracturas Dolor en el cuello Prdida de peso y de talla

TIPOS DE OSTEOPOROSIS
Existen distintos tipos de osteoporosis:

I.

-osteoporosis posmenopusica: la causa principal es la falta de estrgenos. En general, los sntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 aos de edad, aunque pueden empezar antes o despus de esas edades. -osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradacin y de regeneracin sea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 aos y es dos veces ms frecuente en las mujeres que en los varones. -osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crnica y ciertos trastornos hormonales, o de la administracin de ciertos frmacos, como corticosteroides, barbitricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

II.

III.

DIAGNSTICOS

Generalmente esta la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen sntomas clnicos claros, como la reduccin de la estatura y las fracturas. Estas se producen normalmente en las vrtebras torcicas y lumbares, el cuello, el fmur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomtica, hasta la presentacin de sus complicaciones seas es necesario un diagnstico precoz, que viene inducido por la historia clnica, con anlisis de factores genticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, as como la determinacin de marcadores bioqumicos de edad sea y la medida del contenido mineral seo mediante densitometra.

En primer lugar es necesaria una exploracin fsica que debe incluir una medicin de la talla para detectar su prdida. Tambin son tiles las radiografas del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales. Para detectar la osteoporosis antes de que se manifiesten los sntomas se puede medir la densidad de los minerales seos (Densidad Mineral Osea/DMO) a travs de una densitometra.

TRATAMIENTOS
Los frmacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorcin sea y evitar la prdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorcin entre los que se encuentran, los estrgenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrognicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos frmacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentacin natural (leche y sus derivados) o de suplementos.

Todas estas estrategias teraputicas revierten el proceso de prdida de hueso, pero no generan nuevo. De ah la innovacin que supone la reciente aprobacin en la Unin Europea de un frmaco que consigue formar tejido seo. Se trata de la molcula teriparatida, una parathormona recombinante humana que acta incrementando el nmero y la actividad de las clulas que forman hueso, los osteoblastos y as aaden hueso nuevo al que est deteriorado por la osteoporosis.

Montserrat Cortes Ruiz 4D T/v 14 de Diciembre de 2012

Вам также может понравиться