Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS MAESTRIA EN ESTUDIOS DE TEATRO Y CINE LATINOAMERICANO Y ARGENTINO CURSO: Teora y Anlisis

del Texto Flmico PROFESOR: MIGUEL NGEL CANNONE LUGAR: 25 de mayo 217 4piso, GETEA CANTIDAD DE HORAS: 32 (8 clases) AO 2013 1 cuatrimestre TEMA DEL PROGRAMA: El lugar de la estructura en el texto flmico. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA: Propuesta Toda estructura artstica tiene dos niveles: uno superficial y otro profundo. En el caso de la estructura audiovisual, el primero es el esquema de la obra, que consiste en la Introduccin, desarrollo, clmax y desenlace, y entre otros aspectos del texto audiovisual el perfil de los personajes, el ambiente, la atmsfera, el estilo, etc.. El orden del esquema puede alterarse, pero todo texto presenta el conflicto en alguna de sus instancias narrativas, desenvuelve sus alternativas y finalmente lo clausura. El segundo o estructura profunda subyace a la estructura superficial y es el que anuda los elementos compositivos del texto audiovisual. Funciona a la manera de un principio constructivo. La estructura profunda no se manifiesta en forma explcita en el texto audiovisual, pero define cada uno de sus aspectos. Si alguno de stos no fuera ligado por la estructura profunda perdera su funcin y quedara como una pieza suelta. El tema central de relato audiovisual se organiza mediante el adecuado ordenamiento de los elementos de la estructura superficial, que est sostenida por la estructura profunda. Por ejemplo, en el filme Belle de Jour de Luis Buuel, el tema es De cmo el amor salva el matrimonio de una mujer atormentada por fantasmas perversos. El fantasma de la protagonista es de carcter sadomasoquista y domina los hilos y fuerzas del relato a travs de la funcin del agonista en el tejido de la trama. El principio constructivo de ese relato se basa, sin embargo, en la bsqueda inconsciente del mito de la purificacin de las pasiones , que est sustentando el deseo consciente de la protagonista de liberarse de la tirana de su fantasma. Lo mismo es vlido para los elementos dialcticos y la funcin simblica en el texto audiovisual, que sern desarrollados en el Programa. Es decir, en el relato como obra artstica de eso se trata- siempre habr un arquetipo universal en este caso, el mito citado- que estar funcionando para sostener la estructura superficial. Idntica funcin tendrn la cuestin dialctica y simblica. Tambin podemos encontrar la situacin indicada en textos flmicos ms generales, los llamados industriales o de entretenimiento. No obstante, en stos su existencia no es norma y, adems, muchas veces aparecen en forma epidrmica, errtica y no necesariamente atraviesan el filme en su totalidad. Para detectar la estructura profunda no son tiles los anlisis temticos, formales o estilsticos, si bien los temas, la forma y el estilo son la consecuencia lgica de su existencia. As, deben buscarse otros recursos de investigacin. Seguro habr otras opciones, pero nosotros nos inclinamos por el estudio de las dimensiones Fantasmtica, Dialctica y Simblica del texto
1

audiovisual como objeto esttico. De all tambin podremos deducir no slo su estructura sino la unidad, que es lo propio del elemento esttico. En particular, abordaremos la nocin de fantasma en la teora psicoanaltica lacaniana, la nocin filosfica de dialctica hegeliana y la funcin simblica en los filmes a partir de la simbologa en las ciencias religiosas, antropolgico-filosficas y mitolgicas. OBJETIVOS GENERALES: -Realizar una evaluacin crtica de las tradicionales teoras y anlisis del texto flmico. -Plantear la cuestin de que la teora y anlisis del texto flmico dependen del enfoque que se realice de la naturaleza del lenguaje del cine. -Estimular la reflexin en torno al relativo estancamiento de los distintos modelos de teora y anlisis de algunos aspectos del texto flmico poniendo de relieve la importancia y la necesidad de nuevos enfoques acordes con el impacto que el psiconlisis, la filosofa y la simbologa tienen actualmente en los estudios cinematogrficos.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Que los maestrandos queden en condiciones de distinguir la estructura profunda en el texto flmico. 2.- Que los maestrandos adopten una actitud dinmica, reflexiva y crtica en el tratamiento de los temas del Programa. 3.- Que el maestrando adquiera facultades que le permitan desenvolverse creativamente en el marco terico interdisciplinario propuesto por el Curso.

DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIDAD I LA DIMENSIN FANTASMTICA


Introduccin: La estructura superficial: Esquema del relato. Introduccin, desarrollo, clmax y desenlace. La estructura profunda: El fantasma inconsciente. Los arquetipos.

Sigmund Freud: Primera Tpica y Segunda Tpica del aparato psquico. Descubrimiento del inconsciente. Supery e Ideal del Yo. Ello, Yo y Supery.
Jacques Lacan: El Estadio del Espejo como formador de la funcin del Yo ( je) Metfora del Nombre del padre. Coincidencia del Fantasma originario y el Arquetipo: El regreso (Rusia, 2003), de Andrei Zvyagintsev.

La Parafilias. Los fantasmas masculinos y los distintos estadios psicosexuales evolutivos. El fetichismo.
El sntoma. Signo y significante. El inconsciente y la repeticin Qu es el goce? Goce flico, plus de goce y goce del otro. El placer. El inconsciente colectivo. Los Arquetipos junguianos. Fantasma y Arquetipo: Bella de Da (1967), de Luis Buuel. No hay inconsciente propio de cada uno de nosotros. LaLengua. Qu es una estructura El miedo a ruborizarse. El significante rebota de sujeto en sujeto. El nacimiento del sujeto. La Cosa freudiana. Das Ding y Die Sache (La Cosa y las Cosas en Lacan). La forclusin y el nombre del padre. La alucinacin. Coincidencia del Fantasma originario y el Arquetipo: Old Boy Cinco das para vengarse (Corea del Sur, 2003), de Park Chan Wook. El Amor y la sexualidad. El Narcisismo y el Estadio del Espejo. La segunda reversin freudiana. Eros y Tnatos. Matar al padre. Coincidencia del Fantasma originario y el Arquetipo: Padre e hijo (Rusia, (2003), de Alexander Sokurov. Los complejos de Edipo y castracin. La sexualidad como efecto del lenguaje. Tres registros de la condicin humana: Imaginario, Simblico y Real. El significante perfora lo Real. Coincidencia.de la psicosexualidad y el Fantasma: Mi vida en rosa (Ma Vie En Rose) Francia, 1997), de Alain Berliner. La Falta. El Falicismo. Frustracin. Privacin y Castracin. Fase flica. El Edipo como Mito y como Estructura. El Edipo como Complejo: Edipo Rey (Italia, 1967), de Pier Paolo Pasolini.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Ficha de ctedra Hollister, Walter, Introduccin al Psicoanlisis, Paids, Buenos Aires, 1956. Fages, Jean-Baptiste, Para comprender a Lacan, Amorrortu ed., Buenos Aires, 1993.
3

Nasio, Juan David, Cinco lecciones sobre la teora de Jacques Lacan, Gedisa, Barcelona, 1995. Lecciones 1, 2, 3 y 4. Dor, Jol, Introduccin a la Lectura de Lacan. El inconsciente estructurado como un lenguaje, Gedisa Ed., Barcelona, 1995. Miller, Jacques-Alain, Recorrido de Lacan, Manantial, Buenos Aires, 1991. Jameson, Frederic, Imaginario y Simblico en Lacan, Ed. El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1995. Vassallo, Sara, Escribir el Masoquismo, Paids, Buenos Aires, 2008. Braustein, Nstor y otros, La re-flexin de los conceptos de Freud en la obra de Lacan, Siglo XXI Ed., Mxico, 1999. Cap. VII Nasio, J. David, La Forclusin y el Nombre del Padre. Cap. VI Saal, Frida, El amor y las sexualidad: de Lacan a Freud. Cap. III Orvaanos, Mara Teresa, Los complejos de Edipo y castracin. Gellman, Charles; Tordjman, Gilbert, El placer masculino, Plaza & Janes Ed., Barcelona, 1989. Garrofe, Pablo, Lacan. Entre el Arte y la Ideologa, Quadrata, Buenos Aires, 2007. Freud, Sigmund, Esquema del psicoanlisis, Paids, Buenos aires, 1991. Freud, Sigmund, Obras completas, Fetichismo, T XXI, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1988. Lacan, Jacques, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanlisis, SeminarioXI , Sntesis, Buenos Aires, 1986. Lacan, Jacques, El Mito individual del neurtico, Paids, Buenos Aires, 2009. Zizek, Slavoj, Goza tu sntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood , Nueva Visin, Buenos Aires, 1989. Zizek, Slavoj, Todo lo que usted quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevi a preguntarle a Hitchcock, Mnanatial, Buenos Aires, 1994. Jung, Carl, Gustav, Lo inconsciente, Losada, Buenos Aires, 1974. Jung, Carl G., El hombres y sus smbolos, Caralt Ed., Barcelona, 1976. Jung, Carl G., Smbolos de Transformacin, Paids, Buenos Aires, 1993. Bazin Andr, El Cine de la Crueldad, Ed. Mensjero, Bilbao, 1977. Bazin, Andr y otros, Buuel, Dreyer, Welles, Ed. Fundamentos, Madrid, 1999. Mulvey, Laura, Ciudadano Kane, Gedisa Ed., Barcelona, 2006.
4

UNIDAD II LA DIMENSIN DIALCTICA La armona de los opuestos en el texto audiovisual. La filosofa de Herclito. Herclito, su vida y sus enseanzas. La doctrina. El pensamiento de Herclito: Universalidad del todo. El logos como Ley: su funcin en la percepcin. Lo esencial en la armona de los opuestos: unidad de los contrarios. La lucha que los mantiene unidos. Las fuerzas del Odio y del Amor como entidades suprasensibles frente al movimiento como un estado del pensamiento. Lo Uno y lo Mltiple. El devenir. Edipo Rey, tragedia de Sfocles, circa 430 a. C. Edipo Rey (Italia, 1967), de Pier Paolo Pasolini; El nomeno kantiano. El conocimiento como categoras a priori. La perversin histrica vista a travs de su negacin. Culpabilidad de Kant. Estatismo histrico y dialctica: La cinta blanca (2009), de Michael Haneke. Hegel. Vida y obras principales. Carcter general de la filosofa hegeliana: el mtodo dialctico. La construccin de la filosofa en tres estadios: Lgica, Filosofa de la Naturaleza, Filosofa del espritu. La historia y la trada dialctica: Tres hermanos (Italia, 1981), de Francesco Rosi. Categora, sistema y grupo. Movimientos de ascenso y descenso de lo abstracto a lo concreto. Nocin de Recada en la inmediatez: Melancoholia (Dinamarca, 2011), de Lars Von Trier. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Chateau, Dominique, Cine y Filosofa, Colihue, Buenos Aires, 2005. Strig, Hans Joachim, Historia Universal de la Filosofa, Tecnos, Madrid, 1995. Granger, G. G., La Razn, Eudeba, Buenos Aires, 1959. Llanos, Alfredo, La filosofa de Herclito, Ed. Rescate, Buenos Aires, 1984. Sandor, Paul, Historia de la Dialctica, Ed. Leviatn, Buenos Aires, 1986. Llanos, Alfredo, Introduccin a la Dialctica, Ed. Recate, Buenos Aires, 1986. Kroner, Richard, El desarrollo filosfico de Hegel, Ed. Kairs, Buenos Aires, 1971. Teysssedre, B., La Esttica de Hegel, Ed. Siglo XX, Buenos Aires, 1974. Tran-Duc-Thao, El Materialismo de Hegel, Ed. Siglo XX, Buenos Aires, 1965. Llanos, Alfredo, Luces y sombras en la Fenomenologa de Hegel , Ed. Rescate, Buenos Aires, 1995.

Hegel, Georg W. F., Introduccin a la Historia de la Filosofa , Ed. Libertador, Buenos Aires, 2004. Samaja, Juan, Epistemologa y Metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica, Eudeba, Bs. As., 1995. Edipo Rey. En: Sfocles, Planeta DeAgostini, Ed. Planeta, 1995. Edipo Rey. La estructura dialctica en Sfocles y pasolini, por Miguel ngel Cannone. En: Revista de Cine, N 3, Facultad de Filosofa y Letras, UBA, Buenos Aires, Febrero de 2005. Kelly, Richard, El ttulo de este libro es Dogma95, Alba Ed., Barcelona, 2001. Stevenson, Jack, Lars von Trier, Paids, Barcelona, 2005. UNIDAD III LA DIMENSIN SIMBLICA La estructura de los mitos en la subestructura del relato. El Mito: Mito y Realidad. Conocer los mitos. Tiempo histrico y tiempo litrgico. Mitologa escatolgica de la Edad Media. Los mitos en el mundo moderno. Mitos y mass-media. Los mitos y los cuentos de hadas. Los mitos del mundo contemporneo: Dead man (EEUU, 1996), de Jim Jarmusch. El Icono y sus avatares histricos. La encarnacin del Verbo: Fundamento del Icono. El Arte Sacro: El Icono y su arqeutipo. La imagen en occidente. El icono en Rusia. La obra de arte y su forma paradigmtica. El declinar del arte sagrado en occidente. Comercio. Surrealismo. La misin actual del icono, reponer la estructura de la obra de Arte. Evocacin de la trascendencia. Imagen y arquetipo: La Zona (URSS, 1979), de Andrei Tarkovski. La Fe como creencia y como confianza: Ordet (La Palabra, Dinamarca, 1954), de Carl Theodor Dreyer. El Amor Omnia: Gertrud (Dinamarca, 1964) de Carl Theodor Dreyer. Una clave la naturaleza del hombre: el smbolo. Smbolo. Crisis y superacin del Smbolo. Aproximacin a la verdad del smbolo. Smbolo e identidad humana. Smbolo y cristianismo. Repercusin de la tragedia antigua en la tragedia moderna. Imposibilidad de escribir tragedias en el mundo moderno. El espritu trgico y la unidad espiritual en la sociedad. Aristteles: accin y carcter. El error del hroe trgico. La culpa trgica. Pena y dolor. Terror y conmiseracin. La compasin en Hegel. El orden superior: Apogeo en el espritu clsico y cada en el mundo moderno. Desenvolvimiento del Yo: del hroe clsico al hroe moderno. Las leyes divinas y las leyes humanas: Antgona frente a Creonte y la ley de la ciudad: Antgona (Grecia 442 aC.) de Sfocles.
6

El joven discpulo del maestro budista y el orden superior: Primavera Verano otoo invierno y otra vez primavera (Corea del Sur, 2003) de Kim Ki-duk. La moral refractaria al orden moral establecido en la sociedad como orden superior. Un nuevo orden: El hijo (Blgica, Francia, 2002) de Jean Pierre y Luc Dardenne. Indicio de la prdida del Yo en el hroe de Strindberg: Sta. Julia (Suecia, 1888) de August Strindberg. Incomprensin moderna del drama de la prdida del Yo: Sta. Julia (Suecia, 1951) de Alf Sjberg. La disolucin del Yo del hroe en la tragedia contempornea: Esperando a Godot de Samuel Beckett. Crtica de la existencia capitalista. La tica de la economa como manera de existir. Lo que disimulan nuestros actos econmicos. Crtica social y perspectiva teraputica. tica econmica y adecuacin existencial. El compromiso radical. Tocar la intencionalidad primera. La economa y la finitud. Superar la finitud es ilusorio. El juego econmico falsea nuestras finitudes. Abrir el espacio de posibilidad. Hacer germinar el proyecto de un herosmo autntico: Ms all de la vida (EEUU, 2010), de Clint Eastwood. Existir en una economa humana. Hacia una revolucin interior? El justo reparto de las finitudes. Una sociedad pobre y feliz? El rostro oculto de la prosperidad material. No tomar los bienes materiales por bienes espirituales: La Felicidad (Francia, 1965) de Agns Varda. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Eliade, Mircea, Mito y realidad, Ed. Labor, Barcelona, 1992. Eliade, Mircea, Los mitos del mundo contemporneo, Ed. Almagesto, Buenos Aires, 1991. Senz, Alfredo, El Icono. Esplendor de lo Sagrado, Ed. Glaudius, Buenos Aires, 1997. Evdokimov, Paul, El arte del icono. Teologa de la belleza . Publicaciones Claretianas, Madrid. 1991. Cassirer, Ernst, Antropologa filosfica, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1977. Snchez, Juan Jos, Smbolo; Vives, Josep, Trinidad y Gimbernat, J.A., Utopa. En: Floristn, Casiano; Tamayo, Juan Jos, Conceptos Fundamentales del Cristianismo, Editorial Trotta, Madrid, 1993. Nietzche, Friedrich, El origen de la Tragedia, Terramar, Ed., Buenos aires, 2008., Kierkegaard, Soren, De la Tragedia, Ed. Cuadrata, Buenos Aires, 2005. Sfocles, Antgona, Eudeba, Buenos Aires, 1983. Strindberg, August, Teatro completo I, Fray Mocho, Buenos Aires, 1994. Beckett, Samuel, Esperando a Godot. Fin de partida, Corregidor, Buenos Aires, 1976.

Arnsperger, Christian, Crtica de la existencia capitalista, edhasa, Buenos Aires 2008. Gauthier, Guy, Andrei Tarkovski, Edilig, Pars, 1988. Garca Tsao, Leonardo, Andrei Tarkovski, U. G. Mxico, 1988. Capanna, Pablo, Andrei Tarkovski: el cono en la pantalla, Ed. De la Flor, Buenos Aires, 2003. Tarkovski, Andrei, Esculpir en el tiempo, RIALP, Madrid, 1991. Problemas de interpretacin en la obra de Andrei Tarkovski, por Miguel ngel Cannone. En: Espacios de crtica y produccin, Julio de 2007, Facultad de Filosofa y Letras, UBA. Gmez Garca, Juan Antonio, Carl Theodor Dreyer, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997. BIBLIOGRAFA DE CONSULTA Bordwell, David, La narracin en el cine de ficcin, Paids, Barcelona, 1996. Kaufmann, Walter, Tragedia y Filosofa, Seix Barral, Barcelon, 1978. Mitry, Jean, Esttica y Psicologa del Cine, 1. Las Estructuras. 2. Las Formas , Siglo XXI Ed., Madrid, 1989. Arnheim, Rudolf, El Cine como Arte, Ed. Paids, Barcelona, 1996. Laplanche, Jean; Pontalis, Jean Baptiste, Diccionario de Psicoanlisis, Ed. Labor, Bs. As., 1971. Evans, Dylan, Diccionario Introductorio de Psicoanlisis Lacaniano , Paids, Bs. As., 1997. Clro, Jean Pierre, El vocabulario de Lacan, Atuel, Buenosa Aires, 2006. Roudinesco, lizabeth, Plon, Michel, Diccionario de Psicoanlisis, Paids, Buenos Aires, 2008. Roudinesco, lizabeth, Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento, FCE, Buenos Aires, 1994 Baremblitt y otros, El concepto de realidad en psicoanlisis , Ed. Socioanlisis, Buenos Aires, 1974. Georgin, Robert, De Lvi-Strauss a Lacan, Ed, Nueva Visin, Buenos Aires, 1988. Georgin, Robert, Lacan, Ed. Nueva Visin, Buenos Aires, 1988. Jameson, F., Imaginario y Simblico en Lacan, El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1995.
8

Vassallo, Sara, El verbo Ser: entre concepto y Fantasma, Catlogos, Buenos Aires, 2006. Juranville, Alain, Lacan y la Filosofa, Nueva Visin, Buienos Aires, 1992. Masotta, Oscar, Ensayos lacanianos, Anagrama, Barcelona, 1993. Lacan, Jacques, El triunfo de la Religin. Discurso a los catlicos , Paids, Buenos aires, 2010. Lacan, Jacques, Escritos 1 y 2, Siglo XXI Ed., Buenos Aires, 1985. Jung, Carl Gustav, El hombre y sus smbolos, Caralt Ed., Barcelona, 1976. Jung, Carl Gustav, Smbolos de transformacin, Paids, Barcelona, 1993. Ferrater Mora, Jos, Diccionario de Filosofa, (4 tomos), Ariel Referencia, Barcelona, 1994. Gambra, Rafael, Historia sencilla de la Filosofa, Ed. RIALP, Madrid, 1977. Llanos, Alfredo, Los viejos sofistas y el Humanismo, Juarez Ed. Buneos Aires, 1969. Sandor, Paul, Historia de la dialctica, Ed. Leviatn, Buenos Aires, 1986. Llanos, Alfredo, Introduccin a la dialctica, Ed. Rescate, Buenos Aires, 1986. Serreau, Ren, Hegel y el hegelianismo, Eudeba, Bs. As., 1964. Granger, Gilles-Gastn, La Razn, Eudeba, Buenos Aires, 1959. Diehls, Hermann, La evolucin de la filosofa griega, Ed. Quadrata, Buenos Aires, 2007. Huisman, Denis, La esttica, Eudeba, Buenos Aires, 1973. Kant, Immanuel, Crtica de la Razn Pura, Ed. Losada S. A., Buenos Aires, 1970. Hegel, G. W. F., Filosofa del Espritu, Ed. Claridad, Buenos Aires, 1969. Hegel, G. W. F., Introduccin a la Esttica, Ed. Pennsula, Barcelona, 1971. Meautis, Georges, Mitologa griega, Edicial S.A., Buenos Aires, 1995. Kirk, G. S., La naturaleza de los mitos griegos, Ed. Labor S.A., Barcelona, 1992. Droz, Genevive, Los mitos platnicos, Ed. Labor, Barcelona, 1993. Steuding, H., Mitologa griega y romana, Ed. Labor S.A., Barcelona, 1927. Beltz, Walter, Los mitos egipcios, Losada, Buenos Aires, 1982. Bellingham, David, Mitologa celta, Ed. La Mscara, Valencia, 1992.
9

Carracedo, Sandra, El mito en los cuentos infantiles , LUMEN-HUMANITAS, Buenos Aires, 1996. Cirlot, Juan-Eduardo, Diccionario de smbolos, Colombia, 1995. Cassirer, Ernst, Filosofa de las formas simblicas, FCE, Mxico, 1979, 3 vols. Cassirer, Ernst, Esencia y efecto del concepto de smbolo, FCE, Mxico, 1975. Leyda, Jay, Kino Historia del film ruso y sovitico, Eudeba, Buenos Aires, 1965. Acosta Hoyos, L. E., Gua prctica para la investigacin y redaccin de informes , Paids, Buenos Aires, 1978. Eco, Umberto, Cmo se hace una tesis, Gedisa Ed., Barcelona, 2002. Ficha de ctedra Como se hace una monografa elaborada por el Lic. Edgardo Gutirrez.

EVALUACIN Ser de cumplimiento obligatorio el 75% de las clases programadas. Asimismo, debern aprobar un trabajo final, que deber ser presentado dentro de los seis meses posteriores a la finalizacin del seminario, perodo prorrogable por otros seis meses por una sola vez.

Prof. Miguel ngel Cannone

10

Вам также может понравиться