Вы находитесь на странице: 1из 5

DIDCTICA Introduccin y Problemtica del campo: La didctica se ocupa de la enseanza y sus relaciones ms directas son el aprendizaje escolar y el currculo.

Se irn viendo las explicaciones derivadas de la sociologa de la educacin para comprender las consecuencias de la enseanza en el contexto de las sociedades capitalistas. Como tantos otros conocimientos la Didctica est atravesando por una serie de problemticas. Observamos un desplazamiento de la Didctica hacia el Currculo y hacia las Didcticas Especficas de las diferentes reas del saber : la didctica suele ser criticada y hasta eliminada de los curriculums de formacin docente. Juan Amos Comenio con su obra Didctica Magna (1640) inaugur una manera de entender la disciplina concibindola como un mtodo o recetario para la enseanza: su obra incluye un conjunto de reglas que fueron para una burguesa en ascenso (se sustenta en un proyecto poltico-social, lo que relativiza su neutralidad) En el contexto norteamericano el lugar de la Didctica es ocupado por la psicologa educacional o por la teora del currculo. Se cre un aparato instrumental para la aplicacin del currculo, y la reflexin acerca de qu, cmo y por qu ensear es reemplazado por seguir prescripciones para el desarrollo de la enseanza. A pesar de todo, la perspectiva dominante suele legitimarse desde las expectativas de los estudiantes que demandan un saber hacer a modo de recetas para la resolucin de los problemas ulicos. La enseanza participa de acciones polticas, administrativas econmicas y culturales en un contexto particular: hay que comprender la estructura del aula como el producto del contexto simblico y de las circunstancias materiales. 1. Justificacin de la Didctica. Alicia R.W. de Camilloni: Por qu y Para qu la Didctica? 8 Argumentos a favor de la didctica: 1) Si se considera que todas las formas de influencia sobre las personas, pueden ser consideradas modalidades legtimas de educacin (sin tener en cuenta el respeto a la libertad del sujeto), la didctica no es necesaria. 2) Si se cree que todas las formas y modalidades de enseanza tienen el mismo valor y son igualmente eficaces, la didctica no es necesaria. 3) Si se cree que la enseanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios tal y como se concibieron, la didctica no es necesaria. 4) Si se piensa que las cuestiones curriculares bsicas y fueron resueltas y que no se pueden someter a crtica constante sus principios, entonces la didctica no es necesaria. 5) Si se cree que no es posible incluir a todos los alumnos en los niveles ms altos de desempeo y de informacin, la didctica no es necesaria. 6) Si se cree que los alumnos tienen condiciones innatas y que los profesores no pueden modificarlas positivamente, la didctica no es necesaria.

7) Si se cree que con las evaluaciones vigentes se logran resolver los problemas evaluativos entre profesor y alumno, la didctica no es necesaria. 8) Si pensamos que educar es talento e intuicin y que no se puede hacer nada para mejorar la educacin, construir conocimientos didcticos no sera necesario. Es necesario: Seleccionar y usar bien las estrategias de enseanza Crear nuevas maneras de ensear y evaluar Lograr que todos los alumnos aprendan Integrar los aportes de diferentes disciplinas Realizar investigaciones en el campo de la enseanza Acompaar con la reflexin todas las tareas .

Didctica: disciplina terica que se ocupa de estudiar la accin pedaggica y que la describe, la explica, fundamenta y enuncia normas para la resolucin de los problemas que se les plantean a los profesores. Esta disciplina est comprometida con prcticas sociales orientadas a apoyar a los alumnos y a estudiar los problemas relacionados con el aprendizaje. Los procura resolver mediante el diseo y evaluacin de proyectos de diseo y desarrollo curricular, programacin didctica, materiales de enseanza, uso de medios y recursos, evaluacin de la calidad de enseanza e institucional. Didctica

La centralidad del mtodo en la didctica y la consecuente perspectiva instrumental que hegemoniz el campo desde sus orgenes. 1 . En relacin a la primera cuestin, hay slo dos tipos posibilidades de conocimiento en el campo: un conocimiento de tipo descriptivo/explicativo que (al estilo de la sociologa o psicologa) describa, muestre, explique cmo funcionan ciertas situaciones de enseanza o de aula. En este caso, la produccin didctica se concentra en la explicacin de fenmenos y evita cualquier tipo de posicin valorativa con respecto a la situacin que est explicando o describiendo. En cambio, encontramos tambin dentro del campo de la didctica una produccin terica de corte o de tipo normativo, que avanza desde la explicacin de los fenmenos de enseanza a la valoracin de las mejores alternativas. Este es un tipo de conocimiento que norma a travs de principios o reglas generales; definen criterios generales con el fin de guiar la accin de los docentes. Es interesante poder diferenciar norma de prescripcin ya que la norma define criterios generales para la

accin y la prescripcin avanza en recetas que indican cmo llevar a delante la accin siguiendo pasos preestablecidos. El otro asunto a considerar en el estudio de la enseanza es qu lugar le adjudicamos a la prctica y qu lugar a la teora. El enfoque que ha dominado el estudio sobre la enseanza ha sido el enfoque tcnico, instrumental o de ciencia aplicada por el cual la teora se baja a la prctica y all se prueba su eficacia. Recientemente, los enfoques prcticos han tomado mayor protagonismo en el campo de la didctica y han revalorizado la prctica como fundamental para la construccin y avance del conocimiento didctico. La discusin sobre el objeto de estudio de la didctica ha sido mucha y las posiciones van desde quienes consideran que el objeto de estudio es la clase en su conjunto (todo lo que all sucede), hasta quienes consideran que el objeto debe acotarse al proceso de enseanza en sus dimensiones preactiva, interactiva y pasativa. El debate se ha enriquecido mucho ms a partir del desarrollo de las distintas didcticas especiales (en especial de la matemtica y la lengua) y el conflicto generado en la demarcacin de la didctica general y las especiales. Una posicin muy interesante es la que adjudica a la didctica general el estudio del proceso de enseanza y deja a las didcticas especiales la prescripcin sobre el contenido.

ORIGEN HISTORICO DE LA ESCUELA ACTUAL La escuela como la conocemos nace en el Medioevo. En nuestro pas proviene del cruce de las escuelas parroquiales de recogida de nios de la calle con las catedralicias, de origen laico. Con las ideas de progreso y racionalizacin de la sociedad (ilustracin), la educacin ya no se asocia a la Iglesia sino a las necesidades del Estado. Encontramos ahora una gestin diferenciada para los hijos de la clase trabajadora y a los de la burguesa: desde dentro de la institucin se legitima la desigualdad social y la reproduccin de la estratificacin social. EL PAPEL SOCIAL DE LA ESCUELA: REPRODUCCION Y HEGEMONIA. La escuela no es una institucin inocente: acaba distribuyendo a los individuos en posiciones sociales y laborales semejantes a su posicin de origen. Para Althusser la escuela es un Aparato Ideolgico del Estado, en la que el curriculum formal se encarga de la cualificacin de la fuerza de trabajo y el oculto de las relaciones de produccin (Giroux) : relacin con sus compaeros, con el mtodo de enseanza, con la escuela, con ellos mismos.

Para Bourdieu y Passeron, esta legitimacin se llama violencia simblica, pues se impone con la labor pedaggica, significaciones como legtimas y naturales. Para Apple el conocimiento escolar responde a las necesidades de la produccin: el conocimiento tcnico es considerado de alto Status, y es escasamente distribuido. REPRODUCCION, CONTRADICCION, CONFLICTO Y RESISTENCIA. La escuela es democrtica y prepara para el totalitarismo de la produccin (derechos de la persona vs. Derechos de la propiedad): la escuela es un lugar de tensiones externas e internas, no pudiendo responder con sus discursos a las expectativas de los alumnos. Es una institucin compleja en donde las contradicciones y los conflictos estn presentes; sin embargo la mediacin humana que no siempre est de acuerdo con lo que se quiere inculcar, la convierte en un espacio de construccin, de oposicin y de produccin en lugar de reproduccin. La enseanza as es una prctica que tiene un doble compromiso: el educativo, y el de no caer en la ingenuidad de estar al margen de cualquier pretensin social. Segn Giroux, las escuelas no cambiarn la sociedad, pero crearn la resistencia necesaria para luchar en nuevas formas de la moralidad y la justicia social. LA DIDACTICA Y LA TOMA DE POSTURA Muchos de los fenmenos escolares encuentran su origen y su razn de ser fuera de la escuela: contenidos elegidos, forma de evaluar, escalonamiento graduado, distribucin laboral, etc. La necesidad de legitimacin social de la escuela la cubri en buena parte la Didctica, amparndose en su neutralidad como conocimiento cientfico, y su desarrollo en este sentido est ligado al control social tcnico o neutral y a la justificacin de la desigualdad social : bajo la justificacin del control tcnico se han elaborado tcnicas depuradas de control social. Elaborar proposiciones predictivas con respecto a los sucesos didcticos significa anticipar cul ser su posterior comportamiento o consecuencia: esto favorece la reproduccin al concebir la realidad social como estable, como natural e inevitable, presentando al control social como algo neutral para gestionar el aprendizaje. La Didctica no es ni puede ser neutral: con la pretensin de ayudar, los especialistas manejan supuestos acerca de lo normal y anormal, sobre que es enseanza y aprendizaje, sobre conocimiento importante e irrelevante, etc. El compromiso con la prctica es ineludible, y la parlisis poltica beneficia al sistema, pero se necesita desarrollar una visin crtica que permita la desnaturalizacin de la escuela guindose por una idea de emancipacin y justicia social: Slo por la accin sobre las cuestiones cotidianas puede volverse sensible un marco de referencia crtico (Apple) . Hay que comprender la enseanza en relacin con las condiciones reales: es la elaboracin de estrategias para entender y acortar distancias entre la realidad y las aspiraciones educativas. La Didctica debe mirar tanto la emancipacin individual de los educandos en la prctica educativa concreta, como el inters por la justicia social y la emancipacin colectiva. La Didctica se compromete en una estrategia cognoscitiva, intelectual, para facilitar la estrategia prctica de la enseanza.

La didctica, como bisagra entre la teora y la prctica, necesita la recuperacin del discurso de la pedagoga: construir un proyecto de poltica social en el campo de la educacin que de sentido a la proyeccin de la enseanza. La perspectiva de M.Souto abre el espectro incluyendo hbitos no escolares (formal e informal): las clases virtuales son situaciones de enseanza, como tambin la enseanza desarrollada en instituciones (sindicatos, asociaciones no gubernamentales, empresas, medios masivos de comunicacin, etc.)

Вам также может понравиться