Вы находитесь на странице: 1из 6

Estudi teologa catlica, ciencias naturales y filosofa en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discpulo de Heinrich Rickert, uno

de los mximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenologa. Comenz su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego ensear durante un perodo (19231928) en Marburgo. Retorn a Friburgo en ese ltimo ao, ya como profesor de filosofa. Es una de la figuras protagnicas de la filosofa contempornea: influy en toda la filosofa del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destruccin de la metafsica (movimiento que sigue siendo repetido), en quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafsica (que domina al hombre occidental), que plante que el problema de la filosofa no es la verdad sino el lenguaje, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingstico, problema que ha revolucionado la filosofa. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos y con el paso del tiempo en los no europeos, a partir de la publicacin de Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y an oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundossegn el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi mstico) influy en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difcil que utilizaJean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crtica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la poca post-capitalista.[cita requerida] Ahora bien, la obra de Heidegger, aborda, al tratar problemas ontolgicos, tambin problemas de tipo semitico; es de este modo que influye directamente en los hermenuticos: Paul Ricoeur, Rdiger Bubner y Hans-Georg Gadamer.

Obras[editar]
Artculo principal: Anexo:Bibliografa de Martin Heidegger .

Etapas[editar]
La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos perodos distintos cuya ruptura se encontrara en el viraje (Kehre) experimentado por su enfoque filosfico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que esta escisin sealada por estudiosos y crticos de su obra, el filsofo nunca la acept: Momento en que se sirve de la analtica existencial como instrumento o prolegmeno para replantear la pregunta tradicional de la metafsica, la pregunta por el ser, como pregunta por el sentido de ser (claramente desde los primeros prrafos de Ser y tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido de ser es ntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una bsqueda del ser del tiempo. Un segundo periodo en el que, como el propio autor seala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una historia del ser. El objetivo fundamental de esta historia del ser radica en la comprensin de los vnculos entre el desarrollo de la cuestin del ser en la filosofa y la historia de Occidente (aunque no sealado por muchos encarar este momento segn este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar

el ser del tiempo sino que se encara frente a los tiempos del ser, en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofa.

La Mesmerhaus, en Messkirch, casa en la que creci Heidegger.

Sin embargo, en ambos perodos hay un mismo objetivo unificador: la elaboracin y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido de ser (Sein). El primer periodo viene marcado por su principal obra, Ser y tiempo (1927), obra que pretende abordar la pregunta por el sentido de ser pero que, quedando inconclusa, se centra en el estudio de la existencia humana. En esta obra confluyen, principalmente, tres tradiciones filosficas: Historicismo y Hermenutica a travs de la lectura de Dilthey, Irracionalismo (Kierkegaard) y Fenomenologa (Husserl). En la segunda etapa de su pensamiento, cuyos primeros sntomas se perciben en su texto sobre La esencia de la verdad, el filsofo estudia la historia de lametafsica1 como proceso de olvido del ser, desde Platn, y como cada inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan slo, ste termina por aparecer vaco). En este sentido ser fundamental su obra Nietzsche, obra donde se define su concepto de nihilismo. De esta poca son especialmente interesantes las obras en que revisa la historia de la filosofa, a travs de las que ir aflorando una nueva metafsica cuyo germen ya estaba presente en su obra Ser y tiempo, slo que all permaneci oculta entre los diversos y penetrantes anlisis sobre el hombre entendido comoDasein ser-ah o ser-el-ah, que llev a cabo.

Ser y tiempo[editar]
Artculo principal: Ser y tiempo.

Diagrama de Ser y tiempo (en alemn).

Vista de la cabaa de Heidegger en Todnauberg. All escribi la mayor parte deSein und Zeit.

En Ser y Tiempo, pese a ser una obra que qued incompleta, Heidegger plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del supuesto de que la tarea de la filosofa consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser, en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad. En la comprensin heideggeriana, el hombre es el ente abierto al ser, pues slo a l le va su propio ser, es decir, mantiene una explcita relacin de co-pertenencia con l. La forma especfica de ser que corresponde al hombre es el ser-ah (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al ser-ah como ser-en-el-mundo (segn traduce Jos Gaos) o estar-en-el-mundo (segn vierte Jorge Eduardo Rivera). De esa estructura parte la analtica existencial del Dasein, que en Ser y tiempo juega el papel de ontologa fundamental. La distincin de la filosofa moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en s mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define por su relacin con el mundo, relacin cuya forma de ser no consiste en un comercio

entre sujeto y objeto, o en una teora del conocimiento que tambin los implique, sino que es propia de la existencia (Dasein) como ser-en-el-mundo, y encuentra su fundamento ontolgico en el Cuidado (Rivera) o Cura (Gaos) (Sorge). Estas categoras (en rigor, existenciales o existenciarios [Existenzialien]) le sirven para comprender por dnde pasa la diferencia entre una vida autntica, que reconozca el carcter de cada que tiene la existencia (propiedad), es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inautntica o enajenada, que olvida el ser en nombre de los entes concretos (impropiedad). La dimensin temporal del ser y la dimensin temporal del hombre en cuanto proyecto del serah y enfrentamiento a la muerte (el ser-ah es tambin estar vuelto hacia la muerte [ Sein zum Tode]), sera el otro gran olvido de la filosofa clsica. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relacin de los entes en el tiempo est en la base del posterior movimiento hermenutico.

Polmica en torno al nacionalsocialismo[editar]


Su eminencia dentro de la filosofa llamada filosofa continental por algunos autores angloamericanos, se ha visto marcada por la polmica, sobre todo la de su adhesin al Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) al cual estuvo afiliado.2 Entre los especialistas la relacin de Heidegger con el nazismo ha venido siendo un tema de discusin en el cual no hay consenso. Segn algunos, el discurso que pronunci en la toma de posesin del rectorado de la Universidad de Friburgo (1933) es una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al nazismo. La renuncia al rectorado, muy poco despus de ocuparlo, no evit que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupacin de Alemania por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. El mismo Heidegger se refiere a su rectorado en escritos como los siguientes: El rectorado, 1933 1934. Hechos y reflexiones; Entrevista del Spiegel: Conversacin de Spiegel con M. Heidegger: "Ya slo un Dios puede salvarnos".3 Estos textos han sido recogidos en esta obra: Martin Heidegger: Escritos sobre la universidad alemana, Editorial Tecnos, Madrid, 2 edicin, 1996. Estudio preliminar, traduccin y notas de Ramn Rodrguez Garca. Slo en el ao 1951 se reincorpor, si bien su actividad acadmica fue ya mucho menos constante. Su primer curso en la Universidad tras su reincorporacin para cuya concrecin tuvo que ser nombrado profesor emrito, tal como lo indica Heinrich Wiegand Petzet en Encuentros y dilogos con Martin Heidegger, 19291976 (Katz Editores, Buenos Aires, 2007), ha sido recogido en el libro Qu significa pensar? Was heit denken?, publicado por la Editorial Trotta de Madrid, en 2006; traduccin de Ral Gabs Palls (hay una versin previa, publicada por la Editorial Nova de Buenos Aires;4 segunda edicin, 1964; traduccin de Haraldo Kahnemann). Aunque recibi de algunos de sus discpulos, como Herbert Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara pblicamente de su discurso de 1933, el filsofo desestim el consejo y nunca quiso dar explicaciones en los trminos pedidos por Marcuse. Sin embargo, la relacin entre ambos culmina de una manera especial, segn relata Franco Volpi:
In uno dei suoi ultimi viaggi in Germania, il 12 agosto 1976, di passaggio dalla rinomata libreria di Fritz Werner, di cui anche Heidegger era cliente, Marcuse vergava nel quaderno degli ospiti le seguenti parole: In ricordo dell'ammirevole dignit con cui Heidegger ha terminato i suoi giorni. Che anche a noi possa essere accordata la grazia di invecchiare con dignit, lucidit e serenit.

En uno de sus ltimos viajes a Alemania,el 12 de agosto de 1976, pasando la famosa librera de Fritz Werner, cuyo cliente fue tambin Heidegger, Marcuse anotaba en el libro de visitas las siguientes palabras: En memoria de la admirable dignidad con la que Heidegger termin sus das. Que tambin a nosotros nos pueda ser concedida la gracia de envejecer con dignidad, lucidez y serenidad.

Si bien para algunos no es posible abordar su obra sin reservas de carcter poltico, la mayora de los filsofos, estudiosos e investigadores actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filosfico, que tambin es controvertido, aunque de otra manera. Desde la filosofa analtica, su obra ha sido criticada con dureza, sobre todo por Rudolf Carnap. Otros representantes de lafilosofa analtica, como Richard Rorty y Hubert L. Dreyfus han dado, posteriormente, una buena acogida a su pensamiento, sobre todo este ltimo. Pero el pensamiento heideggeriano tambin ha suscitado adhesiones entusiastas: as, una serie de representantes de la filosofa francesa Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Emmanuel Lvinas, Michel Foucault, Jacques Derrida, Paul Ricoeur, Jean Beaufret, Franois Fdier e innumerables otros admiraron la capacidad de precisin de su lenguaje, as como su aportacin al discurso poshumanista.

Pidi ser enterrado en el cementerio catlico de Messkirch. En lpida brilla una estrella: Ir hacia una estrella. Slo eso, dijo una vez.

Segn Heleno Saa, hay quienes "imitan a su maestro Heidegger y sus juegos malabares con las palabras, que sobre todo en el Heidegger tardo reemplazan una y otra vez a los conceptos rigurosos. De ah que, con plena razn desde el punto de vista de los detractores del gran pensador, Pierre Bourdieu haya podido acusar al filsofo de la Selva Negra de "doble juego" y de valerse de una "alquimia filolgico-filosfica" (Lontologie politique de Martin Heidegger).5 Y concluye: "El producto final del discurso de Heidegger y de sus discpulos es un galimatas abstracto y desligado totalmente de los problemas, preocupaciones y retos de la vida real".

Vctor Faras uno de los principales detractores del filsofo,con su metodologa aparentemente estricta, intenta poner de manifiesto la funcin vitalizadora que Heidegger tiene en las formas totalitarias y extremistas en la actualidad. El subttulo de su libro es muy expresivo respecto del punto de vista y de las intenciones del autor de dicha obra: "Los neonazis, el neofascismo y el fundamentalismo islmico".6

Вам также может понравиться