Вы находитесь на странице: 1из 36

Las artes visuales: funcin y mensaje

El proceso de composicin es el paso ms importante en la resolucin del problema visual y consiste en la utilizacin de los elementos bsicos del diseo que hemos comentado en clase, con el objetivo de comunicar un mensaje al pblico. Componer en las artes visuales consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos bsicos del diseo (lneas, colores, formas y texturas). Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propsito y el significado de la declaracin visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el pblico. En esta etapa vital del proceso creativo, es donde el comunicador visual ejerce el control ms fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad para expresar el estado de nimo total que se quiere transmita el diseo. La comunicacin visual se lleva a cabo por medio del lenguaje visual, la sintaxis son la disposicin ordenada de palabras en una forma y una ordenacin apropiadas. Se definen unas reglas (las que estamos aprendiendo estos das) y lo nico que hemos de hacer es aprenderlas y usarlas inteligentemente. Hay muchos criterios para la comprensin del significado de la forma visual, del potencial sintctico de la estructura en la alfabetidad visual, surgen de investigar el proceso de la percepcin humana.

Lneas, colores, formas, texturas La composicin va unida a toda labor creativa. As, desde el arte primitivo hasta los diseos grficos de nuestros das, conceptos ligados a la composicin como el ritmo, el equilibrio o la simetra, han tenido gran importancia en el arte visual de la humanidad.

Percepcin de las imgenes y comunicacin visual En la confeccin de mensajes visuales, el significado no estriba slo en los efectos acumulativos de la disposicin de los elementos bsicos que hemos estudiado en clase sino tambin en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el organismo humano. Tipos de comunicacin visual 1. Intencional: con intencionalidad 2. Casual: sin intencionalidad Elementos que componen el lenguaje visual 1. Nivel formal o de significante: Denotacin (enumeracin de todos los elementos sin emitir ningn juicio personal. Lo que fsicamente se vea. Es el nivel de objetividad) del tamao, formato, forma, color, iluminacin, textura. Sintaxis:Composicin.

2. Nivel semntico o de significado: Connotacin (es la significacin, el significado que se atribuye por parte del espectador a ese signo. El observador interpreta los elementos de la imagen _lo denotativo_ y le atribuye una significacin subjetiva) del tamao, formato, forma, color, iluminacin, textura. Sintaxis:Retrica. Para que una comunicacin visual sea posible es necesaria la representacin, que lleva implcita una interpretacin. Pero... En qu consiste representar?, en sustituir la realidad por signos icnicos, escritos o sonoros. Una imagen no es la realidad, una imagen es la representacin de la realidad. Tipos de representacin de la realidad: 1. Realidad bidimensional esttica (imagen nica o secuencial: pintura, grabado, dibujo, fotografa). 2. Realidad bidimensional en movimiento (arte, diseo, video). 3. Realidad tridimensional esttica (escultura). 4. Realidad virtual (ordenador). 5. Recontextualizacin (ready-made): Objetos hechos que se sacan de su contexto habitual.

Estructuras compositivas Las estructuras compositivas son una serie de formas simples y lneas imaginarias que enmarcan los elementos de una imagen. El artista-diseador es consciente de estas formas elementales desde el momento que concibe la obra, y las usa para componer de manera estructurada los objetos que pretende representar, adems de establecer los recorridos visuales de la imagen. El pblico, por su parte, puede imaginar estas formas y lneas al recorrer visualmente la imagen. 1. Estructuras cerradas Las estructuras cerradas son formas geomtricas sencillas (tringulo, cuadrado, crculo, elipse...). 2. Estructuras abiertas Las estructuras abiertas son lneas de direccin curvas o rectas (en "c" en "L", en "x" ), diagonales, horizontales o verticales.

Planos compositivos Los planos de composicin son una estructuracin del espacio en distintas capas de profundidad, de modo que los distintos elementos de una imagen se disponen creando la ilusin de que existen tres dimensiones en la superficie plana de la imagen. En las obras figurativas la estructuracin en planos busca imitar a la realidad (superposicin)

Pero incluso en algunas obras abstractas se puede apreciar este modo de componer por planos.

Ritmo visual El ritmo visual es la repeticin intencionada de los elementos bsicos del diseo (punto, lneas, formas, colores, texturas...) a lo largo de la superficie de la imagen. El ritmo visual, como el musical es un acontecimiento que atrae desde siempre al hombre. Tras observarlo y apreciarlo en multitudde ejemplos en la naturaleza, los ha adaptado a su modo de expresin y a sus producciones artesanales, artsticas y diseos.

Por decirlo con palabras ms sencillas: creamos un diseo a partir de muchos colores, contornos, ritmos, texturas, tonos y proporciones relativas. Interrelacionamos activamente esos elementos; y pretendemos un significado. El resultado es la composicin, la intencin del artista-diseador. Ver es otro paso distinto de la comunicacin visual. Es el proceso de absorber informacin dentro del sistema nervioso a travs de los ojos, del sentido de la vista. Este proceso y esta capacidad es comn a todas las personas en mayor o menor grado, y encuentra su significancia en el significado compartido. Los dos pasos, el ver y el disear son interdependientes tanto para el significado en sentido general como para el mensaje en el caso de que se intente responder a una comunicacin especfica. Entre el significado general, estado de nimo o ambiente de la informacin visual y un mensaje especfico y definido se interpone todava otro campo del significado visual, la funcionalidad en aquellos objetos que son diseados, realizados y manufacturados para servir a un propsito. Aunque pueda parecer que el mensaje de estas obras es secundario respecto a su viabilidad, los hechos prueban lo contrario. Las ropas, las casas, los edificios pblicos e incluso las tallas y decoraciones del artesano aficionado nos dicen muchas cosas de las personas que los disearon y los eligieron. Adems, nuestra comprensin de una cultura depende del estudio del mundo que sus miembros construyeron y de las herramientas, artefactos y obras de arte-diseo que crearon.

Adems, el acto de ver implica una respuesta a la luz. En otras palabras, el elemento ms importante y necesario de la experiencia visual es de carcter tonal. Todos los dems elementos visuales se nos revelan mediante la luz, pero resultan secundarios respecto al elemento tono que es, de hecho, luz o ausencia de luz. Lo que nos revela y ofrece la luz es la sustancia mediante la cual el hombre da forma e imagina lo que reconoce e identifica en el entorno, es decir, todos los dems elementos visuales: lnea, color, contorno, dreccin, textura, escala, dimensin, movimento. Qu elementos dominan en qu declaraciones visuales es algo que est determinado por la ndole de lo que se disea o, en el caso de la naturaleza, de lo que existe. Pero cuando definimos elementalmente la pintura diciendo que es tonal, que tiene una referencia de contorno y en consecuencia una direccin, una textura y un tono de color, posiblemente una referencia de escala y desde luego ni dimensin ni movimiento salvo por implicacin, en realidad, ni siquiera estamos empezando a definir el potencial visual de la pintura. Las posibles variantes de una declaracin visual que se ajuste exactamente a esta descripcin son literalmente infinitas. Esas variaciones dependen de la subjetividad del artista-diseador al poner ms nfasis en unos elementos que en otros y la eleccin estratgica de tcnicas.

El resultado final es la verdadera declaracin del artista-diseador. Pero el significado depende asimismo de la respuesta del pblico. Este tambin modifica e interpreta a travs de sus propios criterios subjetivos y su experiencia de la realidad. Tipos de productos visuales Podemos encontrar distintos tipos de de representacin de la realidad, como hemos visto anteriormente, tambin se clasificaran por el tipo de funcin que representan: 1. Los informativos: su objetivo es el traspaso de informacin emisor-receptor. Estos pueden ser: 1.1 Epistmicos: si representan la realidad lo ms fidedignamente posible. 1.2 Simblicos si representan la realidad de forma ms abstracta. 2. Los comerciales: su objetivo es producir la compra de un producto-servicio. Estos pueden ser: 2.1 Dirigidos a la comunicacin de marcas (productos, servicios, empresas). 2.2 Dirigidos a la venta directa de productos y servicios de consumo. Es la publicidad exterior o del medio como los anuncios de prensa y televisin. 2.3 Dirigidos a la venta de productos y servicios de consumo y servicios de entretenimiento (como cine, pelculas).

3. Y los artsticos: sistema de representacin/interpretacin de la realidad donde se emite un mensaje con el objetivo de producir sensaciones en el espectador tanto a travs de la forma como del contenido de dicho mensaje. El arte-diseo es una forma de conocimiento de la realidad a travs de los sentidos. Se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plsticos, lingsticos y sonoros: verlos, reflexionar, admitir. Si en la actualidad queremos que un producto visual sea catalogado como artes visuales, ser necesario tener en cuenta: _La intencin de crear un conocimiento: intencionalidad del artista. _La creacin de un cdigo: comunicacin visual e interpretacin por parte del pblico. Esto ha sido siempre as?: las Artes visuales son una convencin cultural dependiente siempre de los cambios y modificaciones de los contextos culturales en los que se inscribe. Es cambiante en el espacio (entorno y sociedad) & tiempo. 4. Otros tipos de productos visuales: 4.1 Msticos: generan un sentimiento religioso en el espectador. 4.2 Didcticos: tienen como objetivo desarrollar el aprendizaje del receptor.

4.3 Ldicos: entretienen al receptor (y/o crean ideologa). 4.4 Expresivos: liberan la carga expresiva del emisor. Pinturas de pacientes de instituciones mentales, Ej.: Graffiti. 4.5 Propagandsticos: afiliar al emisor. 4.6 Decorativos: ser agradables a la vista. Todos los productos visuales cumplen alguna funcin. Un producto visual puede cumplir varias funciones a la vez. Dependiendo del contexto del observador, un producto visual puede cambiar de funcin. Nuevos cdigos de lectura _Hoy hemos dejado el arte tradicional para dar paso a una nueva lectura del arte-diseo en donde las obras tendrn mltiples interpretaciones. _El pblico hace preguntas en vez de esperarlas. Estar obligado a permanecer atento y alerta. Pasar de la contemplacin al anlisis. _Es una nueva lectura del arte-diseo, en donde el pblico necesita una alfabetizacin visual. _En el arte-diseo contemporneo no se habla de la obra, sino del hecho artstico que vara dependiendo de:

1. Contexto donde se enmarque. 2. Momento en que se presenta. 3. Pblico que la contempla. En la actualidad, las artes visuales se pueden definir de varias maneras: 1. Manera de especfica de institucionalizacin de criterios, productos visuales para un criterio concreto: intencionalidad. tica & moral. 2. Sistema de reflexin de la realidad a travs del lenguaje visual: ideologa (poltica, social, econmica, cultural _ecolgico_). 3. Ejercicio de capacidad crtica a travs de la retrica visual: visiones del mundo.

El equilibrio
La influencia psicolgica y fsica ms importante sobre la percepcin humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies firmemente asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia, en cualquier actitud, con un grado razonable de certidumbre (placer). El equilibrio depende de la posicin de los elementos, su contraste y los espacios negativos, constituyendo as la referencia visual ms fuerte y firme del hombre, su base consciente e inconsciente para la formulacin de juicios visuales. Lo extraordinario es que, aunque todos los diseos visuales tienen un centro de gravedad tcnicamente calculable, no hay un mtodo de clculo tan rpido, exacto y automtico como la sensacin intuitiva de equilibrio que es inherente a las percepciones del hombre.

El concepto de equilibrio visual se puede explicar de modo similar al equilibro fsico del que todos tenemos alguna experiencia.

El equilibrio es tan fundamental en el hombre como en la naturaleza. Es el estado opuesto al colapso, desequilibrio. En la expresin o interpretacin visual este proceso de estabilizacin impone a todas las cosas vistas y planeadas un eje vertical con un referente secundario horizontal; entre los dos establecen los factores estructurales que miden el equilibrio. Este eje visual se denomina tambin eje sentido, lo cual expresa mejor la presencia no vista, pero dominadora del eje en el acto de ver. Es una constante inconsciente.

Existen dos modos generales de crear equilibrios: los estticos, cuyo mejor ejemplo son las simetras; y los dinmicos, mucho ms variados y que usan los llamados centros de inters para estructurar en torno a ellos el resto de la imagen. 1. Equilibrio esttico (simetras) Las simetras son una manera de componer de manera que, a partir de un elemento generador de esa simetra (punto, recta o rectas), se establecen relaciones entre las partes de una imagen. Si el elemento generador de la simetra es un punto, tenemos una simetra central. Si el elemento generador de la simetra es una recta, tenemos una simetra axial:

Si el elemento generador de la simetra es un haz de rectas, tenemos una simetra radial.

Estas simetras se dan en la naturaleza de manera muy comn, y el hombre ha aprendido a apreciar la belleza de estos equilibrios visuales perfectos y los ha aplicado desde muy antiguo a sus producciones artsticas y diseos. Las obras de arte y/o diseos que usan las simetras resultan tener un equilibrio perfecto, pero tiene el inconveniente de resultar esttico o rgido y, por tanto algo inexpresivas.

2. Equilibrio dinmico Los equilibrios dinmicos proporcionan a las imgenes mayor movimiento y variedad que las simetras. El ojo humano percibe un equilibrio basado en la compensacin de los llamados "pesos visuales". Las formas de diferentes tamaos y los colores ms o menos llamativos se contrarrestan y estabilizan mutuamente.

La tensin
Muchas cosas del entorno no parecen tener estabilidad. El crculo es un buen ejemplo de ello. Por mucho que lo miremos esta sensacin permanece, pero en el acto de verlo suplimos esa carencia de estabilidad imponindole el eje vertical que analiza y determina su equilibrio en cuanto forma y aadiendo despus la base horizontal como referencia que completa la sensacin de estabilidad.

Proyectar los factores estructurales ocultos (o sentidos) sobre formas regulares como el crculo, el cuadrado o el tringulo equiltero es relativamente sencillo y fcil de comprender, pero cuando una forma es irregular, el anlisis y el establecimiento del equilibrio resulta ms complejo. Este proceso de estabilizacin se puede poner de manifiesto con ms claridad recurriendo a una secuencia de ligeros cambios en los ejemplos y las respuestas a la posicin del eje sentido ante el estado cambiante de equilibrio.

Este proceso de ordenacin, de reconocimiento intuitivo de la regularidad o de la falta de ella, es inconsciente y no requiere explicacin ni verbalizacin. Tanto para el emisor como para el receptor de la informacin visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. En otras palabras, es el medio visual ms eficaz para crear un efecto en respuesta al propsito del mensaje, efecto que tiene un potencial econmico y directo en la transmisin de la informacin visual. Las opciones visuales son polaridades, de regularidad y sencillez por un lado, de complejidad y variacin inesperada por otro. La eleccin entre estas opciones rige la respuesta relativa que va del reposo y la relajacin a la tensin (stress).

La conexin entrela tensin relativa y el equilibrio relativo se pone sencillamente de manifiesto en cualquier forma regular. Por ejemplo, la representacin de un radio en el crculo provoca una mayor tensin visual porque ese radio no se ajusta al eje visual no visto y, por tanto, deshace el equilibrio. El elemento visible, el radio, queda modificadopor el elemento invisible, el eje sentido, as como por su relacin con la base horizontal estabilizadora.

En trminos de diseo, de plan o propsito, si tenemos un crculo junto a otro, la atencin de la mayora de los observadores ser atrada por aquel cuyo radio se aparte ms del eje.

Su valor para la teora de la percepcin est en cmo se use en la comunicacin visual, es decir, en cmo refuerce el significado, el propsito, la intencin y, adems, en cmo pueda usarse como base para la interpretacin y la comprensin. La tensin o la ausencia de tensin es el primer factor compositivo que podemos usar sintcticamente en nuestra bsqueda de la alfabetidad visual. Hay muchos aspectos de la tensin que deberan ampliarse, pero consideraremos en primer lugar el caso en que la tensin (lo inesperado, lo ms irregular, locomplejo, lo inestable) no es lo nico que domina al ojo. En la secuencia de la visin hay otros factores que contribuyen al predominio compositivo y a atraer la atencin. El proceso de establecimiento del eje vertical y de la base horizontal atrae la mirada con mucha ms intensidad hacia ambas reas visuales, dndoles automticamente una importancia compositiva mayor. Es fcil localizar estas reas cuando se trata de contornos regulares.

En contornos irregulares, naturalmente es ms difcil establecer el eje sentido, pero el proceso sigue conservando su importancia compositiva. Son estos sencillos ejemplos de un fenmeno que sigue siendo cierto, no slo en los contornos complejos, sino tambin en las composiciones complicadas.

La tensin compositiva puede considerarse como lo opuesto al equilibrio desde el punto de vista estructural de un diseo. Constituye la fuerza de un diseo y es lo que consigue inferir movimiento y dinamismo a una composicin. Tiene como finalidad dirigir la mirada y conseguir fijar la atencin del observador.

La tensin se puede conseguir con la combinacin de lneas y formas agudas e irregulares. Podemos utilizar distintas tcnicas para provocarla, todas ellas basadas en los recursos de percepcin que ponemos en marcha cuando activamos nuestros mecanismos de captacin de informacin visual. Las principales tcnicas son: 1. Tcnica sugestiva: Consiste en dirigir intencionadamente, a travs de otros elementos, la atencin a un punto determinado. Por ejemplo, muchas lneas confluyen en un mismo punto o muchos personajes dirigen en la fotografa su atencin hacia el mismo sitio. 2. Tcnica rtmica: Basada en la tendencia innata del ojo humano a completar secuencias de elementos aportando parte de sus propios conocimientos previamente adquiridos y a percibir elementos semejantes como un todo tendiendo a agruparlos. Cuando contemplamos determinada secuencia de elementos (ya sean nmeros, formas, figuras geomtricas o colores), tendemos a agrupar aquellos que poseen formas semejantes. 3. Tcnica mecnica: Consiste en guiar de manera imperativa la atencin del observador. Puede llegar a ser menos efectivo que las tcnicas anteriormente sealadas, ya que se produce coaccin visual sobre el observador.

Una composicin grfica puede estar formada por muchos o pocos elementos. Puede componerse exclusivamente de la presencia de texto o slo de imgenes; puede poseer grandes espacios vacos o constituir una combinacin equilibrada de elementos grficos. Como indicbamos, cada trabajo de diseo posee unas exigencias diferentes. En cada momento, el diseador debe contar con la informacin necesaria para que ningn elemento aparezca de ms en su composicin o se eche de menos. Hemos de preguntarnos constantemente cules son los elementos prioritarios y cules ocupan un lugar secundario dentro del conjunto. La decisin de qu elementos deben figurar en nuestra composicin, cmo debemos distribuirlos y dnde deben ir ubicados, y en definitiva, cmo ir elaborando la informacin que queremos comunicar, constituye el proceso creativo en s mismo, y el da a da de todo trabajo de un diseador. Es una tarea que requiere planificacin con el objeto de lograr una correcta armona entre todas las partes a fin de que el resultado final posea una efectividad comunicativa mxima. De nada nos sirve conseguir un diseo estticamente confortable si no est cumpliendo con su misin principal, que es transmitir lo ms econmica y efectivamente posible un mensaje. Del mismo modo, tampoco cumpliramos con nuestra tarea si sacrificamos principios estticos de mxima importancia como son la armona, la proporcin y el equilibrio entre elementos a fin de conseguir transmitir toda la informacin que se nos ha proporcionado en primera instancia.

Nivelacin y aguzamiento
Nivelacin y aguzamiento vienen a ser sinnimos de "armona y estabilidad" y "generador de tensiones y lo visualmente inesperado". Mediante un ejemplo, un punto situado en el centro geomtrico de una un mapa estructural nos ofrecera una situacin armoniosa y estable, ausente de sorpresa visual. En cambio, la colocacin del punto en la esquina superior derecha provoca una aguzamiento. En ambos casos, nivelacin o aguzamiento, hay una claridad de propsitos. Es importante dejar clara la intencin compositiva. La ambigedad es totalmente indeseable desde el punto de vista de una sintaxis visual correcta. Es contraproducente frustrar y confundir esta funcin nica si se persigue un mensaje claro y bien definido. Idealmente, las formas visuales no deberan ser nunca deliberadamente oscuras, deberan armonizar o contrastar, atraer o repeler, relacionar o chocar. Si bien, es necesario aclarar que todas estas afirmaciones quedan supeditadas a la intencionalidad del creador.

Preferencia por el ngulo inferior izquierdo


Aparte de estas influencias debidas a relaciones elementales en el mapa estructural, la tensin visual puede maximizarse de otras dos maneras: el ojo favorece la zona inferior izquierda de cualquier campo visual. Representado esto en forma de diagrama, significa que existe un esquema primario de escudriamiento del campo que responde a los referentes verticales-horizontales y un esquema de escudriamiento secundario que responde al impulso perceptivo inferior-izquierdo. La explicacin de estas preferencias perceptivas secundarias es mltiple y desde luego no tan fcil de explicar concluyentemente como las preferencias primarias. Este favoritismo para con la parte izquierda del campo visual puede estar influido por los hbitos occidentales de impresin y por el hecho de que aprendemos a leer de izquierda a derecha. Otras teoras tienen en cuenta el hecho de que el lado izquierdo del cerebro tiene un riego sanguneo mayor que el derecho, lo cual puede ser una simplificacin de diferencias mucho ms complejas en la estructuracin del sistema nervioso entre los lbulos derecho e izquierdo del cerebro. Algunos antroplogos proponen explicaciones basadas en que el origen del hombre se sita al norte del Ecuador, pero la importancia de este hecho no est ni mucho menos clara. Aunque no sepamos con certeza la razn, tal vez baste saber que este fenmeno se produce realmente. Para comprobarlo, no tenemos ms que observar hacia qu parte de un escenario se dirigen

preferentemente los ojos del pblico cuando no existe accin en l y se levanta el teln.

Atraccin y agrupamiento
La fuerza de atraccin en las relaciones visuales constituye otro principio de gran valor compositivo: la ley del agrupamiento, que tiene dos niveles de significancia para el lenguaje visual. Es una condicin visual que crea una circunstancia de toma y daca (dar o tomar una cosa a cambio de la accin contraria) de la interaccin relativa. Un punto aislado en un campo se relaciona con el todo, como en la figura 2.49, pero al permanecer slo la relacin es un estado suave de intermodificacin entre l y el cuadrado. En la figura 2.50, los dos puntos luchan en su interaccin por atraer la atencin, creando declaraciones comparativamente individuales a causa de su distancia mutua y, en consecuencia, dando la impresin de que se repelen.

En la figura 2.51, hay una interaccin inmediata y ms intensa. Los puntos armonizan y, por tanto, se atraen. Cuanto ms prximos estn, ms fuerte es su atraccin. En el acto espontneo de ver, las unidades visuales individuales crean otros contornos distintos. Cuanto ms se aproximan las marcas, ms complicadas son las formas que definen.

a fuerza de atraccin en las relaciones visuales constituye un principio de gran valor compositivo. En los diagramas sencillos, como los de las figuras 2.52 y 2.53, el ojo suple los enlaces de conexin que faltan.

El hombre, a travs de su percepcin, siente la necesidad de construir conjuntos enteros de unidades. Dentro del lenguaje visual, los opuestos se repelen y los semejantes se atraen. Por eso, el ojo pone las conexiones que faltan y relaciona automticamente las unidades semejantes con mayor fuerza.

Вам также может понравиться