Вы находитесь на странице: 1из 4

ALUMNA:

Montoya Chvez, Paola Vanessa

ESCUELA:
CIENCIAS DE LA SALUD - OBSTETRICIA

CURSO:
Enfermera aplicada a la obstetricia

DOCENTE:
Blgo. Carlos esqueche angeles

Tema:
Afecciones al tejido del tero

CICLO:
IIi

AFECCIONES AL TEJIDO DEL UTERO

EL UTERO: Tambin conocido como matriz, es el rgano de la gestacin del


aparato reproductor femenino. Est situado entre la vagina y las trompas de Falopio. Aloja al embrin que se implanta en el endometrio producto de la fecundacin que es producido en la copulacin. Dando comienzo a la gestacin lo cual dura en la especie humana 280 das. rgano muscular situado en la pelvis.

ANATOMA DEL TERO


El tero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o crvix y una boca. Est suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrs. Est conectado con la vagina por medio del crvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce vulos o huevos que llegan a l a travs de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el tero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el tero es un rgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulacin se hace ms denso, momento en el cual est listo para recibir un vulo fecundado. Si no se produce la fecundacin, este revestimiento se expulsa durante la menstruacin.

REGIONES
El tero est formado por dos zonas en su forma y su funcin:

El cuerpo uterino: al que se unen por los lados las trompas de Falopio. Est separado del cuello uterino o crvix por el istmo uterino. El cuello o crvix uterino: se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo que se desplace hacia delante en la porcin superior de la vagina. El orificio cervical externo mediante el cual el crvix desemboca en la vagina, adquiere forma diferente segn la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.

CAPAS
El tero est recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porcin posterior y ms alta. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga. La pared del tero presenta a la seccin tres capas de clulas que son de fuera a dentro: Serosa: Est formado por un epitelio plano simple y un tejido conectivo laxo. Miometrio: Formado principalmente por tejido muscular liso. Endometrio: Es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin. Es la porcin derramada durante la menstruacin o perodo a lo largo de los aos frtiles de la mujer. PATOLOGAS El tero es propenso a las infecciones. La endometritis es una inflamacin del revestimiento mucoso del tero que puede afectar tanto al cuello como al cuerpo del rgano, o a ambos. El cncer y los tumores fibrosos del tero son bastante frecuentes, al igual que la endometriosis, que consiste en la aparicin de revestimiento uterino por fuera del rgano femenino. La adenomiosis es la anidacin del endometrio en la capa muscular del tero, el miometrio. Por ser el rgano de la menstruacin, el tero est propenso a alteraciones que causan hemorragia uterina disfuncional e hiperplasia endometrial Leiomioma, comnmente conocido como miomatosis uterina, es el engrosamiento del cuerpo uterino, generalmente organizado, formando tumores, los cuales son benignos en un 80%. Alterando su anatoma y en ocasiones provoca hemorragias disfuncionales o que no corresponden al periodo menstrual, patologa que presentan las mujeres despus de los 40 aos, muy raro en mujeres jvenes. El cncer de endometrio aparece con ms frecuencia en mujeres mayores de 55 aos y tiende a estar fuertemente asociado a la obesidad, diabetes e hipertensin. La extirpacin del tero se denomina histerectoma

CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO


La mayora de casos en las mujeres escuchamos que padecen de un cncer al tero lo cual existen diferentes tipo dependiendo de su localizacin y su tipo histolgico. SEGN SU LOCALIZACION El carcinoma uterino puede desarrollarse en cualquier punto del epitelio del tapizamiento.

Вам также может понравиться