Вы находитесь на странице: 1из 14

Repblica de Panam Ministerio de Educacin Instituto Pedaggico superior Juan Demstenes Arosemena

Tema#3 Tecnologa educativa instruccional

Ctedra: Tecnologa Aplicada a la Educacin

Estudiante: Nilsa Mendieta.

Cdula: 7-709-2246

Facilitador: Julin Gonzales

Nivel: 1.1

Ao lectivo: 2013

Introduccin

La Tecnologa Educativa Instruccional. Es

enfoque pedaggico en donde ha existido ms

investigacin, ms conocimientos, se han enfatizado sobre esta disciplina educativa, y es quizs, el enfoque que posee la ms fundamentada epistemolgica y racionalidad terica-tcnica. Surgi como paradigma educativo, Esta Tecnologa Educativa Instruccional apareci como un paradigma superior al de la Tecnologa Educativa Audiovisual o Tecnolo ga Educativa para la educacin, haciendo nfasis en un nuevo enfoque, como una Tecnologa Educativa en la educacin. Esta Tecnologa Educativa instruccional, tambin hizo nfasis en el diseo de medios instruccionales de aprendizaje para el aprendizaje personalizado e independiente que se generaron con sta Tecnologa Educativa Instruccional. Entre los medios de carcter impreso ms importantes, por su utilidad en el proceso educativo lo fueron: la enseanza programada, las unidades de auto instruccin, los mdulos de aprendizaje, las guas de estudio y aprendizaje y los paquetes de auto instruccin.

Gua de estudio Y aprendizaje

Gua de estudio y aprendizaje

Definicin: Las guas en el proceso enseanza - aprendizaje son una herramienta ms para el uso del alumno que como su nombre lo indica apoyan, conducen, muestran un camino, orientan, encauzan, tutelan, entrenan, etc. Como vemos muchos sinnimos, en cada sinnimo vemos un matiz distinto. Cada palabra es parecida, pero el objetivo es diferente. Existen diversos tipos de guas y por lo tanto responden a objetivos distintos, los cuales el docente debe tener muy claros al escoger este medio. Tipos: 1. - Guas de Motivacin Se acostumbran al iniciar una unidad o contenido nuevo o de difcil asimilacin. Tienen como objetivo que el alumno vaya interesndose por algn tema nuevo que no conoce. Al profesor le sirve para indagar los intereses de los alumnos. 2- Guas de Anticipacin Su objetivo es despabilar la imaginacin del alumno, crear expectativas de lo que aprender y activar conocimientos previos. Por ejemplo en una lectura mediante el ttulo preguntar qu temtica cree que tiene el libro. O si va a ver un contenido nuevo en Matemtica, indagar qu sabe el alumno de esto. 3- Guas de Aprendizaje Se realizan en el momento en que se estn trabajando contenidos o competencias. El alumno mediante la gua va adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades y el profesor la utiliza como un buen complemento de la clase. 4. - Guas de Comprobacin Tienen como principal funcin verificar el logro de ciertos contenidos o habilidades. Al profesor le sirve para ratificar y reorientar su plan de trabajo y al alumno para demostrarse a s mismo que ha aprendido. Generalmente son mixtas, es decir contienen temes de desarrollo, de aplicacin y de dominio de contenidos. 5. - Guas de Aplicacin La utilidad ms cercana es matizar un contenido difcil que requiere ser contextualizado. Cumple una funcin de activar potencialidades del alumno, trabajar empricamente y tambin , para asimilar a su realidad lo trabajado en la clase. Al profesor le presta ayuda en cuanto a motivacin, conocimiento de sus alumnos y aprendizajes efectivos.

6.- Guas de Sntesis El objetivo es asimilar la totalidad y discriminar lo ms importante. Son muy tiles para el alumno al finalizar un contenido complejo y tambin al terminar una unidad, ya que logra comprenderlo en su totalidad. Como esquema mental ordena al alumno , ya que cualquier contenido tiene inicio, desarrollo y conclusin. Al profesor le sirve para globalizar, cerrar captulos y enfatizar lo ms importante. 7. - Guas de Estudio Tienen como objetivo preparar una prueba, examen, etc. Generalmente se realizan antes de cualquier evaluacin o al finalizar una unidad. Al alumno le sirven para repasar los contenidos y al profesor para fijar aprendizajes en sus alumnos. Tambin se emplea para complementar los apuntes y para aquellos alumnos que necesitan ms tiempo en el trabajo de una unidad. 8. - Guas de Lectura El objetivo es orientar la lectura de un texto o libro, usando alguna tcnica de comprensin lectora. Se puede hacer mediante preguntas en el nivel explcito o inferencial, para que el alumno las vaya respondiendo a medida que va leyendo o a travs de un cuadro sinptico de la lectura, donde se indica ttulo de la lectura, autor, nacionalidad, gnero literario, tipo de narrador, estilo narrativo, personajes, ambientes, motivos y argumento. Al alumno le facilita el entendimiento y anlisis de textos y al profesor le ayuda para desarrollar tcnicas en sus alumnos. 9. - Guas de Visitas Su objetivo es dirigir una visita hacia lo ms importante, puesto que el alumno al salir del aula tiende a dispersarse cuando hay muchos estmulos. Se usan al asistir a un museo, empresa, etc. Dentro de stas existe la del espectador que es muy similar a la de lectura; pero orientada a una pelcula. Al profesor le ayuda a focalizar la atencin del alumno . 10 - Guas de Observacin El objetivo es agudizar la observacin, generalmente, para describir hechos o fenmenos. Es muy usada como parte del mtodo cientfico. Al alumno le ayuda en su discriminacin visual y al profesor le facilita que sus alumnos tengan un modelo de observacin. 11 - Guas de Refuerzo Tienen como objetivo apoyar a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales o ms lentos. Los contenidos se trabajan con mltiples actividades. Al alumno le sirven para seguir el ritmo de la clase y al profesor para igualar el nivel del curso en cuanto a exigencia. 12 - Guas de Nivelacin Su objetivo es uniformar los conocimientos y destrezas en alumnos que estn atrasados con respecto al curso. Al alumno le sirve para comprender los contenidos, sobre todo aqullos que son conductas de entrada para otros. Al profesor le ayudan a tener una base comn con sus alumnos.

Recomendaciones didcticas para su elaboracin Recopila toda la informacin que necesitas para crear una gua de estudio. Debes incluir los libros de texto, notas de clase, trabajos y los materiales de estudio que te fueron proporcionados. Para crear guas de estudio para los exmenes finales, tambin debes incluir todas las pruebas que has realizado de la materia en cuestin. Identifica los principales conceptos que debes incluir en la gua de estudio. Estos se pueden encontrar en los materiales de estudio que has recopilado. Haz una lista de informacin de apoyo y sobre los hechos relacionados con los principales conceptos que deben incluirse en tu gua de estudio. Elige un formato de gua de estudio. Ten en cuenta la materia que se estudia y cmo puede organizarse mejor el material de la asignatura y mejorarse el nivel de comprensin y el estilo de aprendizaje. Hay diferentes tipos de gua de estudio, cada uno con un formato que puede adaptarse a diferentes temticas y estilos de aprendizaje: Mapas conceptuales. Estos incluyen cuadros de ideas principales, conectados de acuerdo a la relevancia (cronolgica o de otro tipo), que se relacionan con los materiales que poseemos sobre las ideas principales. Este mtodo de gua de estudio proporciona una buena representacin visual de cmo el material de la asignatura encaja perfectamente para dar una visin total del concepto. Cuadros comparativos. Estos se realizan, por medio de tablas de comparacin, cuando es necesario comparar o contrastar un grupo de ideas. Por ejemplo, una tabla de comparacin de diferentes especies de plantas sera una lista de nombres de plantas y, en otra casilla, dedicaramos una casilla en la que constara una lista de plantas del mismo reino, familia y gneros. Tarjetas. Puedes crear tarjetas en el que condenses determinada informacin sobre conceptos clave. T debes seleccionar qu es lo ms importante a la hora de estudiar y reflejarlo en estas tarjetas. Escribe un concepto clave en cada una de las fichas y, seguidamente, en la parte posterior, escribe los hechos que deseas asociar a esos conceptos clave. Diagramas. Un diagrama es ideal para representar visualmente determinados procesos o procedimientos. stos comienzan con un concepto principal y se organizan de izquierda a derecha de manera que pone de relieve factores clave en el orden en cmo se suceden. Lneas de tiempo. Es bueno para esbozar una serie de eventos por orden cronolgico. Las lneas de tiempo son recursos muy utilizados en Historia, poltica y en la Biologa. Tests de prueba. Son pruebas en las que se incluyen preguntas similares a las que estaran en la prueba real. Crea una gua de estudio, ya sea en uno o varios formatos, usando los conceptos principales y secundarios de los materiales que debes estudiar. Es posible elaborar una gua en papel, a mano, o usar el ordenador, mediante hojas de clculo o un programa especializado en hacer guas de estudio y en organizar la informacin. Ayuda al docente:

Su principal objetivo es proporcionar una informacin sucinta pero a la vez comprehensiva y suficiente para que se entienda cuales son los objetivos de una materia o asignatura, cmo se trabajar para alcanzarlos y cmo se evaluarn. Un profesor puede decidir si quiere ampliarla para su propio uso, con el fin de detallar ms su planificacin. Pero, en general, la informacin que este esquema contiene ser suficiente para los estudiantes. No obstante, conviene recordar que no ser bastante poner esta gua a disposicin de los estudiantes; tambin ser necesario explicarla desde el principio, remitires a los puntos de mayor inters que contiene cuantas veces sea necesario (p.e.: conocimientos previos necesarios, requisitos para aprobar la materia), volver a ellos y recordarlos cuantas veces sean necesarias a lo largo del desarrollo del curso. Su objetivo es orientativo, en modo alguno encorseta de forma rgida los procesos de aprendizaje y enseanza. Por lo tanto, habr que encontrar el equilibrio entre el respeto a las lneas maestras que se trazan en la planificacin docente y la flexibilidad que requiere el trabajo da a da y la evolucin observada en los estudiantes. Para facilitar el uso de esta gua, las referencias se han limitado al mnimo, aunque se incluyen algunas que se han considerado bsicas para que el profesor interesado pueda profundizar en los temas de su inters. Ayuda al alumno La gua de estudio puede ayudar a lograr la comprensin, cuando se necesite, proporcionando clarificaciones, grficas, bosquejos que sinteticen reas o procedimientos de temas, y si corresponde, la solucin detallada de problemas. A nivel macro se involucra un proceso generativo en donde el estudiante integre los distintos elementos de un tema en estructuras cognitivas coherentes. La memoria y el pensamiento prctico se desnivelan en la ausencia de estructuras cognitivas bien desarrolladas, de donde resalta la importancia de la funcin de orientacin para el aprendizaje. El proceso de ensayo se presenta en el empleo de elementos tales como frmulas, definiciones, condiciones, etc., que propician su interiorizacin, para lo que no es suficiente la sola memorizacin. La gua de estudio apoya este ensayo con el suministro de situaciones problemticas donde se provoque su uso. Esta concepcin de procesamiento activo debe prevalecer sobre la idea de que el aprendizaje puede ocurrir de manera automtica mediante estrategias pasivas de aprendizaje, tal como el aprendizaje por imitacin, o mediante la simple lectura de los contenidos. El mrito de los que disean la gua de estudio se deriva de la proposicin de situacin ricas en significado y que propicien las diferentes interacciones mencionadas. Propone una estrategia de monitoreo para que el estudiante evale su progreso y lo motive a compensar sus deficiencias mediante estudio posterior. Usualmente consiste en una autoevaluacin mediante un conjunto de preguntas y respuestas diseadas a este fin. Esta es una actividad que representa provocar una reflexin por parte del estudiante sobre su propio aprendizaje, esto es, una metacognicin. Este proceso ha sido estudiado por diversos autores, (por ejemplo Flavell, 1979). Metacognicin se refiere a la propia conciencia del acto de pensar y del comportamiento auto-regulatorio que acompaa a esta conciencia. En el curso del aprendizaje y de la solucin de problemas, clases representativas de comportamiento regulatorio incluyen : saber qu se sabe o qu no se sabe; predecir lo apropiado de los resultados del propio desempeo; planear y distribuir eficientemente los propios de recursos cognitivos y su tiempo disponible; y revisar y monitorear los resultados de su solucin o de su intento de aprender (Gagn & Glaser, 1987, p. 75).

Mdulo de Aprendizaje

Mdulo de aprendizaje

Los mdulos de aprendizaje se utilizan para empaquetar y presentar contenido, as como para permitir a los profesores organizar los materiales de un curso en un ndice. Para entender su utilidad, podemos asociarlos al concepto de unidad didctica. A su vez, en un mdulo de aprendizaje se pueden incluir todo tipo de contenidos como elementos, actividades y pruebas. Las unidades didcticas se pueden modificar del mismo modo que cualquier otro elemento dentro del rea de contenido. Los contenidos de un mdulo de aprendizaje se aaden y administran del mismo modo que los de una carpeta o un rea de contenido. El mdulo de aprendizaje es un contenedor o "recipiente" donde se aaden otros tipos de contenidos, como por ejemplo archivos. Los profesores pueden aadir carpetas y subcarpetas a un mdulo de aprendizaje para darle una estructura jerrquica al contenido. La jerarqua es una vista esquemtica que aparece en el ndice.

TIPOS: Hay tres tipos de mdulos: los superiores (a los que entras solo si has terminado el bachiller), los de grado medio y los de grado inferior (que son los que precisan nicamente la secundaria). Los mejores si vas a meterte cuando termines la secundaria est claro que son los de grado medio, porque los inferiores la verdad es que son muy muy bsicos, te va a costar encontrar curro y no vas a cobrar apenas, son como un cursillo muy bsico. En cuanto a los medios, hay muchos y con todos ellos podrs acceder luego a uno superior sin tener que hacer el bachiller. Mdulo de tareas Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificacin mxima que se le podr asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una nica pgina con un nico formulario, Las observaciones del

profesor se adjuntan a la pgina de la tarea de cada estudiante y se le enva un mensaje de notificacin, y el profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvo de una tarea tras su calificacin. Mdulo de consulta Es como una votacin. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la informacin sobre quin ha elegido qu y se puede permitir que los estudiantes vean un grfico actualizado de los resultados. Mdulo foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes ms antiguos o los ms nuevos primero, el profesor puede obligar la suscripcin de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qu foros suscribirse de manera que se le enve una copia de los mensajes por correo electrnico, el profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios), el profesor puede mover fcilmente los temas de discusin entre distintos foros. Mdulo diario Los diarios constituyen informacin privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una pgina con un nico formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor se adjuntan a la pgina de entrada del diario y se enva por correo la notificacin. Mdulo cuestionario Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrn ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categoras de fcil acceso, y estas categoras pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un lmite de tiempo a partir del cual no estarn disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarn o no las respuestas correctas y los comentarios, las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imgenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes mtricas y tipos de captura. Mdulo recurso Admite la presentacin de un importante nmero de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vdeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos. Mdulo encuesta Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el anlisis de las clases en lnea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen grficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de clculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas slo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Mdulo wiki

El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento. Todos los alumnos podrn modificar el contenido incluido por el resto de compaeros. De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podr consultar todos los wikis. El wiki sirve como base para mantener comunicacin constante con los integrantes de un grupo de estudio

Pasos para su elaboracin A la hora de elaborar los mdulos de aprendizaje hay que tener muy presentes las siguientes premisas: Captar la atencin y motivar al alumno. Para ello: Contextualizaremos el mdulo para mis alumnos, partiremos de sus conocimientos previos, sus inquietudes Utilizaremos un estilo de comunicacin directo (por ejemplo: a continuacin vamos a comprobar cmo realizando obtenemos). No abusaremos del texto escrito. Variaremos las formas de presentacin de la informacin, introduciendo elementos visuales, multimedia: esquemas, dibujos, grficos, tablas, cuadros explicativos, Guiaremos al alumno a travs del mdulo. Partes del mdulo: Introduccin/Gua introductoria: es el eje conductor del mdulo de aprendizaje y va orientando al estudiante a travs de su recorrido por el mismo. En la introduccin debemos incluir: Utilidad/relevancia del mdulo. Conocimientos previos necesarios. Objetivos. Breve descripcin/esquema de los contenidos (es mejor utilizar un mapa conceptual, esquema, diagrama que un listado de contenidos). Secuencia de aprendizaje y tiempo recomendado para cada parte del mdulo. Podemos hacerlo a travs de un diagrama o de forma textual. Por ejemplo: Inicialmente estudiars la teora que rige el fenmeno de la dilatacin trmica a travs del visionado de un video titulado: dilatacin trmica de slidos y lquidos. Para ello dedicars unos 20 minutos.

Seguidamente resolvers un ejercicio prctico en donde utilizars la ecuacin de la dilatacin trmica lineal aplicada a un caso prctico real. Para ello vers un ejercicio resuelto a travs del video titulado aplicacin de la dilatacin trmica lineal de un slido. Ejercicio prctico y posteriormente realizars el ejercicio que se adjunta en el apartado TAREAS. La duracin total propuesta para este ejercicio prctico es de 45 minutos.Por ltimo realizars un examen tipo test donde se abordan cuestiones de teora del fenmeno de la dilatacin trmica y de sus ecuaciones bsicas junto con otras cuestiones de tipo prctico y numrico. El examen se puede resolver en 15 minutos. 2. Explicacin/Desarrollo del contenido. El contenido debe crearse en la plataforma POLIFORMAT, teniendo en cuenta que dicho contenido no consiste en un simple listado de enlaces a objetos de aprendizaje (polimedias, videos y/o laboratorios virtuales) ya realizados.El profesor deber guiar al alumno en su aprendizaje, utilizando ejemplos aplicados de su titulacin concreta, favoreciendo controversias, llamadas de atencin, etc. que despierten el inters y mantengan la atencin del alumno. 3. Actividad prctica. Debe permitir la aplicacin prctica de los contenidos. Tambin puede servir como evaluacin del mdulo. 4. Resumen del mdulo. Para realizar el resumen podemos recurrir (igual que en la introduccin) a un mapa conceptual, esquema, o cualquier tipo de organizador que sintetice todo el contenido del mdulo. 5. Evaluacin. Para la evaluacin del mdulo podemos utilizar la actividad prctica anterior (punto 3), o bien elaborar un examen para este fin a travs de la herramienta Exmenes de PoliformaT. Ayuda al docente y al alumno: La filosofa planteada por Modulo incluye una aproximacin constructiva basada en el constructivismo social de la educacin, enfatizando que los estudiantes (y no slo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las caractersticas de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki. Habiendo dicho esto, modulo es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera bsica o avanzada (por ejemplo pginas web) o evaluacin, y no requiere un enfoque constructivista de enseanza. El constructivismo es a veces visto como en contraposicin con las ideas de la educacin enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapi en los resultados de las evaluaciones, no en las tcnicas de enseanza o en pedagoga, pero modulo es tambin til en un ambiente orientado a la pedagoga.

Recomendaciones
Se recomienda visitar este enlace para una informacin ms completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle. Una de las caractersticas ms atractivas de Moodle, que tambin aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creacin de glosarios, y en todas las lecciones se generan automticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Adems, las Universidades podrn poner su Moodle local y as poder crear sus plataformas para cursos especficos en la misma universidad y dando la direccin respecto a Moodle, se mover en su mismo idioma y podrn abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta .

Aportes
Algunas actividades pueden ser un poco mecnicas, dependiendo mucho del diseo instruccional. Por estar basado en tecnologa PHP, la configuracin de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeo. Falta mejorar su interfaz de una manera ms sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dnde se est alojando la instalacin de Moodle y cules sean las polticas de seguridad y la infraestructura tecnolgica con la cual se cuente durante la instalacin. La plataforma puede no ser relativamente fcil para muchos usuarios ya que lo utilizan personas con rezag tecnolgico. Una falla en los servidores o cada del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades

Conclusin

Se pudo concluir lo siguiente: La tecnologa instruccional es de gran importancia ya que en este enfoque pedaggico posee un papel importante al determinar que tanto las guas de estudio y aprendizaje y los mdulos de aprendizaje facilitan el aprendizaje del alumno. En el sistema educativo estos mdulos y guas de estudio y aprendizaje hacen que el docente tenga la posibilidad de mejorar la enseanza del alumno y as pueda darse el proceso de enseanza aprendizaje. Referente a esta tecnologa no es ms destacar y revisar su influencia y procesamiento en el desarrollo cognoscitivo de los aprendices.

Вам также может понравиться