Вы находитесь на странице: 1из 5

Es comn que se emplee indistintamente la palabra eje o rbol como si fuesen sinnimos, pero realmente existe una importante

diferencia entre ambas.

Un eje es un elemento sobre el que se apoya una pieza giratoria, por lo tanto su nica funcin es ser soporte y no se ve sometido a esfuerzos de torsin. En cambio un rbol es un elemento giratorio cuyo fin es transmitir potencia mecnica mediante su giro, por lo que est sometido a esfuerzos de flexin y de torsin. Adems, a diferencia de los ejes, el rbol gira solidario con los elementos montados sobre l.

Imagen 13. Mediateca. Creative Commons.

Imagen 14. Isftic. Creative Commons.

Cuando se necesita transmitir movimiento entre dos puntos separados de una mquina, es preferible, en vez de emplear un nico rbol excesivamente largo, utilizar varios rboles ms cortos acoplados entre si.

Los acoplamientos son mecanismos de unin de rganos giratorios de las mquinas, de forma que el movimiento se transmite de uno a otro. Aqu tienes distintos tipos de acoplamientos comerciales.

Imagen 15. Isftic. CC.

Imagen 16. Isftic. CC.

Imagen 17. Isftic. CC.

Dependiendo de las condiciones de transmisin, estos mecanismos se dividen en rgidos, elsticos y mviles. Vamos a conocer los acoplamientos ms usuales de estos tipos.

ACOPLAMIENTOS RGIDOS Son los que unen rgidamente a los rboles que conectan, por lo que no admiten ningn movimiento relativo entre ellos. Segn el dimetro de los rboles, se distinguen: Acoplamientos de manguito: Se utilizan para conectar rboles del mismo dimetro, no son aptos para transmitir movimiento variable y requieren un equilibrio muy preciso.

Imagen 18. Portaleso. Copyright.

Acoplamientos de plato: Se utilizan en rboles de igual o diferente dimetro; se fijan el plato al rbol por medio de chavetas o por compresin sobre asientos cnicos. El acoplamiento se efecta mediante tornillos y tuercas.

Imagen 19. Portaleso. Copyright.

Acoplamiento de brida: Se utilizan en rboles de igual o diferente dimetro; se montan en el extremo del rbol por forja o soldadura. El acoplamiento se efecta mediante tornillos y tuercas.

Imagen 20. Portaleso. Copyright.

Juntas Oldham: Con este acoplamiento se transmite movimiento de giro entre dos ejes paralelos que se encuentran a poca distancia. La junta consta de tres elementos: dos solidarios a los rboles y un tercero que sirve de unin entre los anteriores y que transmite el movimiento entre ellos. Con este video entenderemos perfectamente cmo funciona este acoplamiento.
Multimedia 1. Youtube. Creative Commons.

ACOPLAMIENTOS ELSTICOS Cuando entre dos rboles se deben transmitir esfuerzos que puedan ser bruscos, se colocan dos elementos elsticos en los dos lados del acoplamiento para que absorban parte de la energa producida. Los acoplamientos elsticos pueden ser: Acoplamientos de plato: Son los ms sencillos. Emplean un acoplamiento de plato en el que los tornillos van envueltos en caucho y eliminan cualquier juego en la junta. Este acoplamiento viene limitado por desalineamientos entre ejes de ms de 25.

Imagen 21. Portaleso. Copyright.

Acoplamientos de brida: Es el tambin llamado Periflex. Emplea una banda perimetral de caucho para la unin de dos platos, que se fija a stos por medio de tornillos. Se puede emplear para desalineamientos de hasta 30.

Imagen 22. Portaleso. Copyright.

ACOPLAMIENTOS MVILES Son los que se utilizan cuando los rboles no estn perfectamente alienados. Los ms significativos son: Juntas Cardan: utilizadas para unir rboles no alienados. Estn formadas por una cavidad en los extremos de un rbol en forma de "U", en la que se alojan dos crucetas, dejando las otras dos aspas libres para acoplar el rbol conducido. Estos acoplamientos poseen un gran poder para absorber las vibraciones desde el eje conducido al motor. En ocasiones, el rbol intermedio se confecciona de forma telescpica, lo que aumenta sus posibilidades de uso.

Imagen 23. Portaleso. Copyright.

Imagen 24. Mediateca. CC.

En el siguiente video podrs ver cmo est diseada una junta Cardan y cmo se realiza la unin.
Multimedia 2. Youtube. Creative Commons.

Juntas homocinticas: Realizan el mismo tipo de acoplamiento que las juntas cardan, pero no producen oscilaciones entre los rboles que se transmite el giro, lo que las hace especialmente adecuadas en el sector de la automocin, para transmitir el movimiento a las ruedas.

Imagen 25. Mediateca. Creative Commons.

Cuando se requiere la transmisin de grandes momentos de giro o se montan elementos mviles en el sentido longitudinal del rbol, se emplean rboles estriados. Las estras se tallan por fresado sobre rboles de perfil liso.

Вам также может понравиться