Вы находитесь на странице: 1из 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ- Guanare

Bachiller: Leydimar Cedrez C.I.: 21.374.524 3 Ao de Derecho Seccin: B

Introduccin. El Derecho al trabajo es uno de los Derecho ms fundamentales para el desarrollo del ser humano en sociedad. Nuestra legislacin establece muy claramente todos los derechos y deberes que tienen los trabajadores, trabajadoras, patrones y patronas, tambin todo lo referente a las acciones que estos puedan realizar, en este caso se hablara de la sustitucin del patrn o patrona que se puede definir con un negocio jurdico que se lleva a cabo para realizar el cambio de propietario de una determinada empresa, sin que se vean vulnerados la naturaleza, el funcionamiento y la estabilidad de los trabajadores que prestan sus servicio en la empresa donde se lleva a cabo la sustitucin. De igual manera se conocer cual es la naturaleza de la suspensin de la relacin de trabajo, que no es otra cosa que una interrupcin de manera temporal de la relacin de trabajo y la cual acarrea una serie de efectos, tambin tiene unas causas. Por otra parte se explicara como se lleva a cabo la terminacin de la relacin de trabajo y se especificara las dos formas de terminacin, las cuales son: El Despido y El Retiro, teniendo ambos su naturaleza, causas y efectos. Cabe destacar que del retiro nace la figura del preaviso y del cual se explicara que es aquella notificacin anticipada que debe realizar el trabajador o trabajadoras al patrono o patrona donde dar a conocer su intencin de poner fin a su relacin de trabajo.

Sustitucin del Patrono. La sustitucin se puede definir como la accin de realizar la colocacin de una persona en un lugar, derecho u obligacin de otra persona. Por lo tanto la sustitucin de un patrn o patrona como lo define Rafael Alfonso Guzmn, se lleva a cabo cuando el propietario o poseedor de una empresa, establecimiento, explotacin o faena, trasmite sus derechos a otra persona, natural o jurdica, que continua la misma actividad econmica o, al menos, la prosigue sin alteraciones esenciales. La sustitucin de patronos es una figura legal de ndole compleja, integrada realmente por dos negocios jurdicos autnomos, pero interdependientes e inseparables: por una parte est la enajenacin de la empresa, o de un segmento determinado de ella, por su titular, mediante un acto entre vivos, o mortis causa, a otra persona, ya sea natural o jurdica, que le sucede como nuevo titular; y por otra parte, la trasmisin entre esas mismas personas, con el consentimiento del trabajador, de las relaciones contractuales en curso de ndole laboral, individuales o colectivas. A su vez la Ley orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras nos indica en su artculo 66 que, Existir sustitucin de patrono o patrona, cuando por cualquier causa se transfiera la propiedad, la titularidad de una entidad de trabajo o parte de ella. De igual manera, Mario de la Cueva indica que para el perfeccionamiento de la sustitucin del patrono, no basta que los productos de la negociacin o parte de la maquinaria, tiles o enseres, se vendan, sino que es preciso que se transmita la empresa misma, como unidad econmica-jurdica o una parte de la propia empresa que, a su vez, constituya una unidad econmica jurdica. Cabe destacar que la sustitucin del patrona o patrona no afectara las relaciones individuales y colectivas de trabajo existente, esta regla tiene como fundamento mantener la estabilidad de los trabajadores en sus empleos. Para el perfeccionamiento de las sustitucin del patrn o patrona es indispensable el consentimiento del trabajador, y esto se verifica, expresa o tcitamente, mediante su permanencia en el cargo que desempea una vez realizada la venta, arrendamiento o, en general, la transmisin de los derechos del titular de la empresa al nuevo adquiriente, en resumen, se puede decir que luego del perfeccionamiento de venta al nuevo titular obliga la vendedor a garantizar la existencia integra del patrimonio que transfiere al comprador; el negocio jurdico de la trasmisin de la empresa, tratndose del ejemplo de la venta, es indispensable de la cesin del contrato de trabajo, que se realiza siempre que el trabajador, implcita o expresamente, manifieste su consentimiento.

Requisitos para la Sustitucin del Patrn o Patrona. Se identifican dos condiciones o requisitos para el perfeccionamiento de la sustitucin: Que la propiedad o posesin de la unidad de produccin de bienes o servicios que la empresa, la explotacin, el establecimiento o faena, constituye, con propsito de lucro, o sin l, sea transferida a un nuevo titular.

Que el nuevo patrono contine las actividades y negocios propios de la empresa, sin variaciones importantes en cuanto a su objeto, el cual podra seguir siendo desarrollado con el mismo personal del patrono anterior. Es decir, que se caracteriza por la permanencia de la fuente de trabajo y cambia nicamente la persona natural o jurdica del poseedor. Cabe destacar que, no existe sustitucin de patrono o patrona por el cambio de directores o gerentes, ni cuando la existencia de materia prima de la empresa deja de ser propiedad del patrono. Tampoco cuando el trabajador voluntariamente se traslada de una empresa a otra empresa de un mismo holding (empresa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas).

Notificacin de la Sustitucin. Para que la cesin sea perfecta se requiere que el trabajador sea notificado de ella, o que haya aceptado implcita o explcitamente. Segn el 69 de la Ley orgnica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, la sustitucin del patrono o de la patrona deber ser notificada previamente a los trabajadores, trabajadoras y su organizacin sindical, al Inspector o Inspectora del Trabajo. La sustitucin del patrono o patrona no surtir efecto en perjuicio del trabajador o trabajadora. Dicho artculo, nos indica que todo trabajador o trabajadora que no se encuentre conforme por considerar inconveniente la sustitucin para sus intereses, podr exigir la terminacin de la relacin trabajo dentro de tres (3) meses siguiente y a su vez el pago de las prestaciones e indemnizaciones conforme a lo establecido en esta ley.

La Sustitucin y el Pago de Prestaciones. Segn el artculo 70 de la Ley orgnica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras nos explica que en el caso que se realice el pago de prestaciones e indemnizaciones a los trabajadores y trabajadoras con motivo de la sustitucin del patrono o patrona se considerara como un adelanto o anticipo de lo que definitivamente le corresponda, esto es en el caso de que el trabajador o trabajadora contine prestando sus servicios en la entidad de trabajo luego de la sustitucin del patrono o patrona. La Suspensin de la Relacin de Trabajo. En nuestra legislacin la suspensin de la relacin de trabajo se encuentra especificado en la Ley Orgnica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, en su artculo 71, donde indica que la suspensin de la relacin de trabajo no pone fin a la vinculacin jurdica laboral, es decir, que se trata de un interrupcin temporal de la prestacin de servicios o una interrupcin de la relacin existente entre el patrono o patrona y los trabajadores y trabajadoras de manera temporal. Causas de la Suspensin de la Relacin de Trabajo. Segn la Ley Orgnica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras son causas de suspensin, las siguientes: La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestacin del servicio durante un periodo que no exceda de doce meses. La enfermedad o accidente comn no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestacin de servicio durante un periodo que no exceda los doce meses. Licencia o permiso por maternidad o paternidad. El cumplimiento del deber constitucional de prestar servicio civil o militar. El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta ley. La privacin de libertad en el proceso penal, siempre y cuando no resulte en sentencia condenatoria.

El permiso para el cuidado del cnyuge o la cnyuge, ascendiente o descendente hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes. La licencia concedida al trabajador o trabajadora por el patrono o la patrona para realizar estudios o para otras finalidades de su inters. Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensin temporal de las labores, en cuyo caso deber solicitarse autorizacin a la Inspectora del Trabajo dentro de las 48 horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensin, la cual no se podr exceder de 60 das. Efectos de la Suspensin de la Relacin de Trabajo. A dems del hecho que el patrono o patrona no puede poner fin a relacin de trabajo existente antes de suspensin de dicha relacin, Existen una serie de efectos que surgen de la suspensin de la relacin del trabajo: Durante la suspensin de la relacin de trabajo, el trabajador o trabajadora no est obligado a prestar el servicio ni el patrono o patrona a pagar el salario. Cesada la suspensin, el trabajador tendr derecho a continuar prestando servicios en las mismas condiciones existentes para la fecha en la que ocurri la suspensin. A diferencia de la antigua Ley Orgnica del Trabajo, la nueva Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, si ordena que se tome el tiempo de la suspensin al momento de computarlo para la antigedad del trabajador o trabajadora. A su vez el patrono o patrona debe seguir cumpliendo con las obligaciones relativas a: la dotacin de vivienda y alimentacin del trabajador o trabajadora, en cuanto fuera procedente, las cotizaciones establecidas por el Sistema de Seguridad Social, las obligaciones convenidas en las convenciones colectivas y con la prohibicin de despido, traslado o desmejoras.

Terminacin de la Relacin De Trabajo. Segn la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, se puede terminar una relacin de trabajo por medio del despido, por el retiro, voluntad comn de las partes o causa ajena a la voluntad de las partes, tambin se puede tomar como forma de la terminacin de la relacin de trabajo la terminacin de una obra. Cabe destacar que carecen de valor disolutorios de la relacin de trabajo, el despido y el retiro no notificados al trabajador o trabajadora, o al patrono o patrona, respectivamente, aunque la decisin haya sido ciertamente adoptada y se haya difundido la noticia en la colectividad de trabajo. El Despido: Es el acto mediante el cual el patrono o la patrona manifiesta su voluntad de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores o trabajadoras. Se distinguen dos tipos de despido: 1. Despido justificado, que es aquel que se lleva a cabo cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista en la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las trabajadoras. Este tipo de despido tiene unas causales que le dan su carcter de ser justificado, y las cuales se tratan de faltas que el trabajador o trabajadora pueda cometer, como son: a) La falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo. b) Vas de hecho, salvo en legtima defensa. c) Injuria o falta grave al respecto y consideracin debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l o ella. d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral. e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo. f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres das hbiles en el periodo de un mes, el cual se computara a partir de la primera inasistencia. g) Prejuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las maquinas, herramientas y tiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboracin, plantaciones y otras pertenencias. h) Revelacin de secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento.

i) Falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo. j) Acoso laboral o acoso sexual. k) Abandono del trabajo. Con referencia a esta ltima causal, se dice que se tomara como abandono del trabajo las siguientes acciones: La salida intempestiva e injustificada del trabajador o trabajadora durante las horas laborales del sitio de trabajo, sin el permiso del patrono o patrona o de quien a este represente. La negativa a trabajar en las tareas a que se ha sido destinado, siempre que ellas estn de acuerdo con el respectivo contrato o con la ley. La falta injustificada al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o mquina, cuando esa falta signifique una perturbacin en la marcha del proceso productivo, la prestacin del servicio o la ejecucin de la obra.

2. Despido injustificado, es aquel que se lleva a cabo sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que justifique el despido. Notificacin del Despido: El despido debe notificarse por escrito al trabajador o trabajadora, con indicacin de la causa en que se fundamenta. El Retiro: Se entiende como retiro la manifestacin de voluntad del trabajador o trabajadora de poner fin a la relacin de trabajo existente, siempre y cuando este fin se lleve a cabo de forma espontnea y libre de coaccin. Causales de Retiro Justificado: Sern causas justificadas de retiro los siguientes hechos del patrono o patrona: a) Falta de probidad. b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con l o ella. c) Vas de hecho. d) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o trabajadora o miembros de su familia que vivan con l o con ella. e) La sustitucin del patrn o patrona cuando el trabajador o trabajadora considere inconveniente la sustitucin para sus intereses.

f) Omisiones o imprudencia que afecten gravemente a la salud y seguridad del trabajador. g) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relacin de trabajo. h) Acoso laboral o acoso sexual. i) En los casos que el trabajador o trabajadora haya sido despedido o despedida sin causa justa, y luego de ordenado su reenganche, l o ella decida dar por concluida la relacin de trabajo. El Preaviso. Se entiende por preaviso a la comunicacin que una parte da a la otra de poner fin a la relacin existente entre las partes y la cual terminara antes del plazo previsto o en el que se indique cual ser el tiempo de culminacin, de no existir un lmite de tiempo. El preaviso es, por naturaleza, una obligacin de hacer de carcter facultativo, en principio, debe ser cumplida de buena fe en la forma original de notificacin anticipada. Es decir, que el preaviso se lleva a cabo cuando termina la relacin de trabajo por el retiro voluntario del trabajador o trabajadora sin justificacin legal alguna, y por tanto l o ella deben dar una notificacin previa al patrono o patrona sobre su retiro. Para que el preaviso se pueda llevar a cabo debe cumplir con una serie de reglas: Despus de un mes de trabajo ininterrumpido, se cumplir el preaviso con una semana de anticipacin. Despus de seis meses de trabajo ininterrumpido, se cumplir el preaviso con una quincena de anticipacin. Despus de un ao de trabajo ininterrumpido, se cumplir el preaviso con un mes de anticipacin. Omisin del preaviso. El en la antigua Ley Orgnica del Trabajo, tanto el trabajador como el patrn estaban en la obligacin de realizar un preaviso y el incumplimiento de este acarreaba una sancin para cualquiera de los que cometiera el incumplimiento. En la nueva Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las trabajadoras, solo se obliga al trabajador o trabajadora a realizar el preaviso y su incumplimiento no acarrea ninguna sancin para el que la incumpla, es decir, si tratndose de un contrato a tiempo indeterminado el trabajador decide terminar la relacin de trabajo sin existir causa legal que lo justifique. Sin embargo, no se establece ninguna consecuencia jurdica si el trabajador no da el aviso, esto es, no est obligado a pagar indemnizacin o lo que es lo mismo el patrono no puede descontar ningn monto por este concepto, por lo que tal obligacin

viene a ser potestativa del trabajador quien puede decidir si cumple o no con dar el aviso. De igual manera la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y la Trabajadoras, indica que se podr dar por terminada una relacin de trabajo sin cumplir el preaviso siempre y cuando exista una causa justificada.

Conclusin. La sustitucin del patrn o patrona, la suspensin de la relacin de trabajo, la terminacin de la relacin de Trabajo, como las formas de terminar una relacin de trabajo, el preaviso y todo lo relacionado a la estabilidad y seguridad de trabajo que se da como garanta a los trabajadores y trabajadores estn establecidos en la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y adems de dar garanta a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tambin dan garanta a los patrones y patronas de que podrn recibir la prestacin de servicio y de que sus entidades o empresas gozaran de un buen funcionamiento.

Вам также может понравиться