Вы находитесь на странице: 1из 41

Hiptesis

Los fertilizantes y los plaguicidas daan la tierra y el aire, hacen que la tierra sea estril y contaminan los frutos.

Por lo cual es necesario que se busquen nuevas alternativas de fertilizantes y plaguicidas que no sean tan agresivos.

Introduccin
Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes en formas qumicas saludables y asimilables por races de las plantas. Par incrementar aumentar el contenido de estos en el suelo.

La mayora de fertilizantes utilizados, son qumicos el cual en la utilizacin desmedida podran causar que la tierra sea estril ya que adems podran causar daos al agua y el aire. Los plaguicidas son sustancias qumicas para el control humano de las plantas e insectos que afectan a la planta agrcola

As mismo humanamente esto contamina tanto el suelo, las plantas y el aire. Mas humanamente las consciencias de sus usos no moderado son graves.

Cmo naci la agricultura en el mundo? El inicio de la agricultura se encuentra en el perodo Neoltico, cuando la economa de las sociedades humanas evolucion desde la recoleccin, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadera. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orgenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gest en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente Egipto), frtil (zona las culturas de Oriente precolombinas Prximo desde Mesopotamia al Anuo

de Amrica Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. Se produce una transicin, generalmente gradual, desde la economa de caza y recoleccin de productos agrcolas. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climticos hacia temperaturas ms templadas; tambin pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recoleccin, o a la desertizacin de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, segn algunos antroplogos, la agricultura signific una reduccin de la variedad en la d ieta, creando un cambio en la evolucin de la especie humana hacia individuos ms vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores. La agricultura y la dedicacin de las mujeres a una maternidad intensiva permitieron una mayor densidad de poblacin que la economa de caza y recoleccin por la disponibilidad de alimento para un mayor nmero de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizndose y la propiedad deja de ser un derecho slo sobre objetos mviles para trasladarse tambin a los bienes inmuebles, se ampla la divisin del trabajo y surge una sociedad ms compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrcolas y los conflictos por la interpretacin de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurdicos y gubernamentales. La nueva situacin de la mujer, recluida ahora a un espacio domstico, la excluye de la economa y de la vida social dando origen al patriarcado.

Inicios de la agricultura en diferentes regiones del planeta; slo se consideran las reas de desarrollo primario no las que domesticaron plantas por influjo de regiones que previamente haban desarrollado la agricultura.

Los tipos de agricultura pueden dividirse segn muchos criterios distintos de clasificacin: Segn su dependencia del agua:

De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutrindose el suelo de la lluvia o aguas subterrneas. De regado: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extraccin de aguas subterrneas de los pozos.

Segn la magnitud de la produccin y su relacin con el mercado:

Agricultura de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel tcnico e s primitivo.

Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin, para obtener excedentes y comercializarlos. Tpic a de pases industrializados, de los pases en vas de desarrollo y del sector internacionalizado de los pases ms pobres. El nivel tcnico es de orden tecnolgico. Tambin puede definirse comoAgricultura de mercado.

Segn se pretenda obtener el mximo rendimiento o la mnima utilizacin de otros medios de produccin, lo que determinar una mayor o menor huella ecolgica:

Agricultura intensiva: busca una produccin grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los pases industrializados. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presin sobre el lugar y sus relaciones ecolgicas , aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

Segn el mtodo y objetivos:

Agricultura tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos ms o menos prolongados. Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecolgico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales. Agricultura Orgnica , biolgica o ecolgica (son sinnimos): crean diversos sistemas de produccin que respeten las caractersticas ecolgicas de los lugares y geobiolgicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervencin humana y se consumen.

ACTUALIDAD

Siglo XX, especialmente con la aparicin del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rpida y a una escala antes inimaginable. Segn la Academia Internacional de Ingeniera de EE.UU. La mecanizacin agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniera del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnologa, los agroqumicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energtico, generalmente de combustibles fsiles.

La difusin de la radio y la televisin (medios de comunicacin), as como de la informtica, son de gran ayuda, al facilitar informes meteorolgicos, estudios de mercado, etc.

Adems de comida para humanos y sus animales, se produce cada vez con ms amplia utilidad tales fibras como flores, productos plantas qumicos ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, (etanol, plsticos, azcar, almidn),

(algodn,camo, lino),

combustible (biodisel, el propio etanol, que ahora ya se est obteniendo del maz), productos biofarmacuticos, y drogas tanto legales como ilegales (tabaco, marihuana, opio, cocana). Tambin existen plantas creadas por ingeniera gentica que producen sustancias especializadas (como, por ejemplo, el maz transgnico, que, al igual que la obtencin de etanol, est modificando la economa de los cultivos de esta planta y la vida de las comunidades que de ella siguen dependiendo).

La manipulacin gentica, la mejor gestin de los nutrientes del suelo y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las

cosechas por unidad de superficie, a cambio estas semillas se han vuelto ms sensibles a plagas y enfermedades, lo que conlleva una necesidad de estos ltimos mayor por parte del agricultor; Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, la mecanizacin ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores en los pases ms pobres, al carecer del capital, la tecnologa y los conocimientos cientficos necesarios.

La agricultura moderna depende enormemente de la tecnologa y las ciencias fsicas y biolgicas. La irrigacin, el drenaje, la conservacin y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrnomos. La qumica agrcola, en cambio, trata con la aplicacin de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparacin de suelos, el anlisis de productos agrcolas, etc.

Las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar ms rpido y adaptarse a estaciones ms breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropnicos, un mtodo para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrien tes qumicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de produccin a medida que la poblacin mundial aumenta.

Otras tcnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. As, el proce samiento de los alimentos, como el congelado rpido y la deshidratacin han abierto nuevos horizontes a la comercializacin de los productos y aumentado los posibles mercados.

Qu es un fertilizante?
Un Fertilizante es un tipo de sustancia o mezcla qumica, natural o sinttica utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminocidos, esenciales en la nutricin humana, pues sintetizan todos los que precisan. Slo exigen una docena de elementos qumicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitacin, el nitrgeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amonaco puro.

Definimos fertilizacin como "suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida", es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgnicos u orgnicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.

Los fertilizantes estn clasificados como: Fertilizante o abono: cualquier sustancia orgnica o inorgnica, natural o sinttica que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal. Fertilizante o abono mineral: todo producto desprovisto de materia orgnica que contenga, en forma til a las plantas, uno o ms elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Fertilizante o abono mineral complejo: producto con un contenido declarable de ms de uno de los macro elementos siguientes: nitrgeno, fsforo o potasio. Fertilizante o abono orgnico: el que procediendo de residuos animales o vegetales, contenga los porcentajes mnimos de materias orgnicas y nutrientes, que para ellos se determinen en las listas de productos que sean publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Fertilizante o abono rgano-mineral: producto obtenido por mezcla o combinacin de abonos minerales y orgnicos. Fertilizante o abono mineral especial: el que cumpla las caractersticas de alta solubilidad, de alta concentracin o de contenido de aminocidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Corrector de carencia de micro elementos: el que contiene uno o varios micro elementos y se aplica al suelo o a la planta para prevenir o corregir deficiencias en su normal desarrollo. Enmienda mineral: cualquier sustancia o producto mineral, natural o sinttico, capaz de modificar y mejorar las propiedades y las caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas o mecnicas del suelo. Enmienda orgnica: cualquier sustancia o producto orgnico capaz de modificar o mejorar las propiedades y las caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas o mecnicas del suelo.

Las plantas para su metabolismo necesitan del Nitrgeno, Fsforo y el Potasio, y en menor extensin de Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Adems, necesita pequeas cantidades de los siguientes nutrientes, denominados elementos traza: Hierro (Fe), cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Manganeso (Mn) Cloro (Cl) y Molibdeno (Mo).Por lo cual es lo que contienen los fertilizantes para suplir los nutrientesde la planta para cumplir su ciclo de vida. El grado de un fertilizante se mide de acuerdo a su porcentaje de N, P y K. Este se prepara en diferentes grados. Por ejemplo: un fertilizante de grado 10 30 30, significa que tiene 10%N, 30% de fsforo como P2O5 como K2 y 10% de potasio O; el porciento

sobrante consiste de materiales de relleno (arcilla, arena, etc.), humedad cidos qumicos compuestos se y una porcin y de libres sales

provenientes de los procesos envueltos. preparan Generalmente, los fertilizantes aadiendo pequeas cantidades de los elementos trazas que se mencionaron anteriormente.

10

Contaminacin por fertilizantes


Contaminacin por fertilizantes nitrogenados. Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados: El problema ambiental ms importante relativo al ciclo del N, es la acumulacin de nitratos en el subsuelo que, por lixiviacin, pueden incorporarse a las aguas subterrneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos tambin actan de fertilizantes de la vegetacin acutica, de tal manera que, si se concentran, puede originarse la eutrofizacin del medio. En un medio eutrofizado, se produce la proliferacin de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie. Esto trae como consecuencia un elevado consumo de oxgeno y su reduccin en el medio acutico, as mismo dificulta la incidencia de la radiacin solar por debajo de la superficie. Estos dos fenmenos producen una disminucin de la capacidad auto depuradora del medio y una merma en la capacidad fotosinttica de los organismos acuticos. La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende del rgimen de pluviosidad y del tipo del suelo. La mayora de los suelos poseen abundantes partculas coloidales, tanto orgnicas como inorgnicas, cargadas negativamente, con lo que repelern a los aniones, y como consecuencia, estos suelos lixiviaran con facilidad a los nitratos. Por el contrario, muchos suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto, manifiestan una fuerte retencin para los nitratos. La textura de los suelo es un factor importante en relacin con la lixiviacin. Cuanto ms fina sea la textura ms capacidad de retencin presentarn. Por otra parte, para una misma dosis de fertilizante nitrogenado, por ejemplo 200 Kg/ha, la lixiviacin es mayor cuando el suelo presenta un drenaje ms alto. As mismo, podemos evaluar el exceso de N que se puede producir en funcin de la cantidad de N fertilizante aplicado y del drenaje del suelo.
11

Contaminacin por nitratos: El nitrgeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterrneas. Es conocido que las plantas aprovechan nicamente un 50% del nitrgeno aportado en el abonado, esto supone que el exceso de nitrgeno se pierde, generalmente lavado del suelo por el agua q ue se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuferos, ros y embalses, contaminando, por tanto, las aguas destinadas a consumo humano. De hecho, en muchos trabajos de investigacin se ha concluido que el principal factor responsable de la contaminacin de las aguas subterrneas por nitratos es la agricultura. Este fenmeno ha sido ampliamente estudiado en el Reino Unido, estimndose que, con las tasas de fertilizacin normalmente recomendadas en ese pas, se producen prdidas de 50-60 kg de nitrgeno por hectrea al ao y, en algunos lugares, llegan a alcanzar 100 kg. Tambin se seala que, en la misma rea, del total de entradas de nitratos al acufero, el 58% procede de las actividades agrcolas. En Castelln, en cultivos de ctricos, se llegan a perder hasta 250 kg. En general, todos los autores parecen estar de acuerdo en que el exceso de fertilizacin nitrogenada y su defectuosa aplicacin, son las causas que ms contribuyen a la contaminacin por nitratos de las aguas subterrneas. En diversos estudios realizados en Espaa se muestra que la contaminacin de las aguas subterrneas por nitratos afecta a grandes zonas. Las reas ms contaminadas son, en muchos casos, aqullas en las que se practica una agricultura intensiva, con altos aportes de fertilizantes y riego.

12

Efectos de los nitratos en la salud. Sobre todo, el problema de los nitratos radica en que pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, especialmente en los nios de menos de tres meses de edad y en adultos con ciertos problemas.Los nitritos producen la transformacin de la hemoglobina a metahemoglobina. La hemoglobina se encarga del transporte del oxgeno a travs de los vasos sanguneos y capilares, pero la metahemoglobina no es capaz de captar y ceder ox geno de forma funcional. La cantidad normal de metahemoglobina no excede el 2%. Entre el 5 y el 10% se manifiestan los primeros signos de cianosis. Entre el 10 y el 20% se aprecia una insuficiencia de oxigenacin muscular y por encima del 50% puede llegar a ser mortal. Una vez formados los nitritos, pueden reaccionar con las aminas, sustancias ampliamente presentes en nuestro organismo, originando las nitrosaminas, un tipo de compuestos sobre cuya accin cancergena no existen dudas. En las experiencias de laboratorio se ha comprobado que alrededor del 75 % de ellas pueden originar cnceres hepticos y, aunque con menor frecuencia, tambin de pulmn, estmago, riones, esfago y pncreas. Tambin se ha podido comprobar que existe una correlacin directa entre el consumo de alimentos o aguas con exceso de nitratos y los cnceres gstricos y entre el trabajo en las fbricas de abonos qumicos y dichos cnceres. Se ha comprobado que cuando las embarazadas ingieren cantidades altas de nitratos se eleva la mortalidad durante los primeros das de vida del hijo, principalmente debido a malformaciones que afectan al sistema nervioso central, al muscular o al seo. Tambin se han descrito efectos perniciosos sobre las glndulashormonales.

13

La agricultura ecolgica, al no utilizar abonos muy solubles, tiene mucho menos riesgo de contaminar. Aun as se debe tener precaucin con no aportar dosis excesivas de estircol y con el manejo de purines y gallinaza. Contaminacin por fertilizantes fosforados. Efectos secundarios de abonos fosfatados. Aportacin de nutrientes, adems del fsforo, como el azufre, calcio, magnesio, manganeso y otros; as como sustancias intiles, desde el punto de vista de la fertilidad, sodio y slice. Aportacin de sustancias que mejoran la estructura: cal y yeso. Variacin del pH del suelo. Inmovilizacin de metales pesados. Impacto ambiental de los abonos fosfatados: El problema ambiental de los fosfatos es, como el del N, la eutrofizacin de las aguas. Los fosfatos son la mayor fuente de contaminacin de lagos y corrientes, y los altos niveles de fosfato promueven sobre-produccin de algas y maleza acutica. Comoquiera que sea, muchos de nosotros tenemos falsas ideas en cuanto al origen de fosfatos contaminantes, y muchos dueos de casa, sin saberlo, contribuyen al problema. Los fertilizantes para csped y jardn son a menudo el origen principal de la contaminacin por fosfatos. Sin embargo, algunas investigaciones claramente demuestran que si el fertilizante se aplica adecuadame nte, ste no contamina. Cuando los fosfatos se aplican a la tierra, ellos se adhieren a las partculas de la misma, tal y como sucede cuando los clips para papel se adhieren a un magneto. Los fosfatos intencionados para la tierra contribuyen en la contaminacin solamente si ocurre una erosin. Unas investigaciones han encontrado poca o

14

nodiferencia en el contenido de fosfatos en el exceso de lluvia rechazada por cspedes tratados con fertilizantes con o sin fosfato.

Contaminacin por fertilizantes potsicos. Efectos secundarios de abonos potsicos. Impureza en forma de aniones. Impureza en forma de cationes. Efecto salinzate, producido por las impurezas de los abonos potsicos, fundamentalmente los cloruros. Contaminacin por guano de animales Materia orgnica: La materia orgnica es el principal elemento de la contaminacin fecal, por lo que su presencia-ausencia es uno de los mejores indicadores de la existencia de dicha contaminacin. Es posible considerarla como indicador, pues siempre est presente en este tipo de contaminacin, es fcilmente detectable y cuantificable en un laboratorio. Amonio: El amonio, al producirse en el primer paso de la mineralizacin, constituye probablemente el mejor indicador qumico indirecto de contaminacin fecal en las aguas. Es el principal indicador qumico de contaminacin fecal, pues el cuerpo los expulsa en esta forma, lo que supone que indica una contaminacin reciente. Nitritos: Los nitritos, en cambio, constituyen un paso intermedio en el proceso de oxidacin, por lo que el contenido es variable y no muestra buena correlacin con
15

el grado o la antigedad de la contaminacin fecal. Son indicadores de contaminacin fecal a medio-corto plazo, ya que desde que se produce la contaminacin hasta que aparecen los nitritos debe pasar un tiempo no excesivamente largo.

Nitratos: En cuanto a los nitratos, debido a su amplia utilizacin como abono agrcola, tambin se pueden encontrar, sobre todo en las aguas subterrneas, en concentraciones excesivas, por lo que han perdido gran parte de su valor como indicadores. Aun as, se consideran como indicadores de contaminacin fecal a largo plazo, pues es el estado ms oxidado del amonio, lo que hace pensar que un agua con nitratos es un agua que fue contaminada hace tiempo y que no se ha repetido el vertido. Bacterias: Los grupos de microorganismos ms habituales en heces animales son Bacteroidesfragilis, estreptococos fecales. Muchos de estos microorganismos no son exclusivos de los animales de sangre caliente, sino que forman parte tambin de la flora intestinal del hombre. Esto es importante, ya que la contaminacin fecal causada por animales puede entraar riesgos sanitarios, por lo que hay que considerar los microorganismo s ms abundantes y frecuentes en las heces de los animales, sobre todo en los de produccin (vaca, cerdo, oveja, caballo, gallina, pato y pavo). En todos ellos encontramos coniformes y estreptococos fecales, aunque su abundancia relativa es mayor en los estreptococos fecales. El gnero estreptococos rene a dos especies, ms abundantes en heces de animales, por lo que son muy utilizadas en zonas donde sea abundante la cra de ganado. coniformes totales y fecales, Escherichiacoli y

16

Clostridiumperfringens es de origen fecal y no es patgeno en el intestino de los


animales homeotermos. No es exclusivamente fecal se encuentra en suelos y aguas contaminadas. Es un buen indicador de la eficiencia del tratamiento de aguas manantiales. Cuando est presente en el agua potabilizada y desinfectada indica fallos en el tratamiento o en la desinfeccin. Parsitos: Los parsitos que son patgenos para los animales se clasifican en dos grupos: los protozoos y los helmintos. Los protozoos son organismos unicelulares cuyo ciclo de vida incluye una forma vegetativa y una forma resistente. La forma de resistencia de estos organismos es relativamente resistente a la inactivacin por medio de los tratamientos convencionales de agua residual. Los huevos de helminto son un grupo de organismos que incluye a los nematodos, trematodos y cestodos. El estudio de huevos de helminto a nivel ambiental ha hecho necesaria la seleccin de un parsito indicador debido a las limitaciones en la deteccin a nivel de laboratorio. Ascarislumbricoides se ha sugerido como un buen indicador del comportamiento de los huevos de helminto. Sus ventajas son: - Persiste en el medio ambiente por muchos meses, pero no se multiplica. - Se puede identificar fcilmente. - El ndice de parasitismo a nivel mundial es muy alto. - El riesgo de transmisin es alto, debido a la alta concentracin de huevos que se puede encontrar. Contaminacin por Fertilizantes Azufrados, Clcicos y de Magnesio:

17

El magnesio. Los efectos secundarios de los abonos magnsicos, son de poca importancia. Se debe especialmente evitar que se apliquen grandes cantidades de MgCl2 a las plantas sensibles al cloro. El calcio. Se utiliza para enmiendas, para mejorar la estructura del suelo, ms que como fertilizante y para elevar el pH. El azufre. Tiene varios efectos: Efecto txico del SO2 sobre las plantas. Efecto acidificante del SO2 en la lluvia cida. Con lo que se acidifica el suelo, debido fundamentalmente a la liberacin de Al+++ (soluble hasta pH <> Efectos sobre los suelos que son normalmente deficientes en S. En algunas regiones una alternativa o fuente adicional de la acidez proviene de las minas de carbn y otros minerales que puedan dejar al descubierto cantidades significantes de pirita, que expuesta al aire se oxida y una consecuencia es la liberacin de H2SO4 en las vas fluviales. Contaminacin por Micronutrientes: Los oligoelementos del suelo los podemos encontrar como: Soluble en agua. Catin de cambio. Forma complejada por la materia orgnica, incluyendo residuos de plantas y organismos vivos, biomasa. Forma ocluida en xidos de Fe y Mn. Como minerales primarios y formando parte de arcillas por sustituciones isomrficas del Fe y Al de las capas octadricas. Eutrofizacin de las aguas superficiales: "Eutrofizacin" es el enriquecimiento de las aguas superficiales con nutrientes para las plantas. Si bien la eutrofizacin se produce en forma natural, normalmente est asociada a fuentes antropognicas de nutrientes. El "estado
18

trfico" de los lagos es un concepto fundamental en la ordenacin de los mismo s. Significa la relacin entre el estado de nutrientes en un lago y el crecimiento de la materia orgnica en el mismo. Eutrofizacin es el proceso de cambio de un estado trfico a otro de nivel superior por adicin de nutrientes. La agricultura es uno de los factores principales de eutrofizacin de las aguas superficiales. Los nutrientes que ms influyen en el proceso de eutrofizacin, son los fosfatos y los nitratos, de la materia orgnica, basura, detergentes hecho de fosfatos, etc. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayora de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrgeno para la mayora de las especies de plantas. Los sntomas y efectos de la eutrofizacin son los siguientes: Aumento de la produccin y biomasa de fitoplancton, algas asociadas y macrofitas. Modificacin de las caractersticas del hbitat debida a la transformacin del conjunto de plantas acuticas. Sustitucin de especies cticas deseables (por ejemplo, salmnidos en los pases occidentales) por otras menos cotizadas. Produccin de toxinas por determinadas algas. Aumento de los gastos de operacin de los sistemas pblicos de abastecimiento de agua, adems de problemas de gusto y olor, especialmente duran te los perodos de proliferacin de algas. Desoxigenacin del agua, especialmente al finalizar las situaciones de proliferacin de algas, lo que normalmente da lugar a una mortandad de peces.

19

Colmatacin y obstruccin de los canales de riego por las ma las hierbas acuticas (el Jacinto acutico puede presentar problemas de introduccin, no necesariamente de eutrofizacin). Reduccin de la posibilidad de utilizacin del agua para fines recreativos, debido al lodo, infestacin de malas hierbas y olores molestos producidos por la descomposicin de las algas. Impedimentos a la navegacin debido al crecimiento de densas masas de malas hierbas. Prdidas econmicas debidas a la modificacin de las especies cticas, mortandad de peces,

20

QUE ES UN PLAGUICIDAS?

un pesticida o plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carcter orgnico o inorgnico, que est destinada a combatir insectos, caros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que son perjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la produccin, elaboracin, almacenamiento, transporte o comercializacin de alimentos, produccin de alimentos, productos agrcolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, tambin aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arcnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.
21

El trmino plaguicida est ms ampliamente difundido que el nombre genrico exacto: biocida (literalmente: matador de la vida). El trmino plaguicida sugiere que las plagas pueden ser distinguidas de los organismos no nocivos, que los plaguicidas no lo matarn, y que las plagas son totalmente indeseables. Las sustancias biocidas por lo general actan a los nivel de la membrana que permiten celular del vivir al microorganismo, penetrndola y destruyendo sistemas microorganismo. El biocida provoca la lisis de la pared proteica o lipo proteica del organismo y penetra en su interior interrumpiendo las reacciones bioqumicas que sustentan la vida en el organismo. Los plaguicidas son usados para que las plagas tanto incestos y plantas no infieran en el crecimiento, de plantas y en su produccin

22

Los plaguicidas se clasifican:


Compuestos arsenicales MINERALES Compuestos fluorados Azufre Derivados del selenio ORGANICOS DE SINTESIS A BASE DE ACEITES MINERALES Organofosforados Organoclorados Carbamatos Aceites antracnicos Aceites de petrleo Nicotina DE ORIGEN VEGETAL Piretrina Rotenona MINERALES Sales de NH4+, Ca++, Cu++, Fe+++, Mg++, K+, Na+, en forma de sulfatos, nitratos, cloruros, cloratos. Fitohormonas Derivados de la urea Triazinas y Diazinas HERBICIDAS ORGANICOS Derivados de los fenil sustituidos y las quinoxalinas Derivados de la oxiquinolena Derivados de las tiadizinas y tiadiazoles Parquat OTROS Diquat Piclorame Sales de cobre MINERALES Compuestos arsenicales Aceites minerales FUNGUICIDAS ORGANOMETALICOS Derivados rganomercuriales Carbamatos y ditiocarbamatos ORGANICOS Derivados del benceno Amicidas Benzonitrilos RODENTICIDAS Derivados cumarnicos Inorgnicos Warfarinas Sales de talio

Cla sifi ca ci n Qu mi ca de los Pla gui cid as


Se con side ran inse ctici das orga nocl orad
23

INSECTICIDAS MINERALES

os, los compuestos que tienen las siguientes caractersticas: a. Orgnicos con cloro en la molcula. b. Estructura cclica. c. Liposolubles. d. Acumulativos en el organismo (ms de tres meses) y en la cadena alimenticia. e. Persistentes en el ambiente. f. Se puede excretar en leche. Algunos compuestos organoclorados se acumulan en el organismo, generalmente sin causar efecto nocivo aparente. La mayor parte de los compuestos organoclorados persisten en el ambiente y afectan la vida silvestre. Por estas razones, se estn utilizando menos en pases desarrollados

Mecanismo de Accin
Acta por Interferencia o inhibicin de la enzima ATPasa que regula los iones de Ca++ de la membrana celular impidiendo as el rpido retorno al estado de equilibrio de la membrana nerviosa. El equilibrio Na - K en la membrana, depende de la concentracin de iones Ca++ en la misma, de la cual son un constituyente de gran importancia. La enzima ATP-asa, produce la hidrlisis del ATP que pasa a ADP, el cual es capaz de capturar iones Ca++ y fijarlos en las protenas portadoras de Calcio existentes en la membrana. Si se interfiere la accin de esta ATP-asa, no se forma el complejo ADP-CA y no se transporta el mismo a la membrana. Esta disminucin de Ca en la membrana produce sntomas de hper estimulacin los cuales se agravan al disminuir la concentracin de iones Ca++ en tanto que se aminoran si aumenta su concentracin. Organofosforados

24

Estos son menos persistentes en el ambiente y no se acumulan en el organismo, pero su toxicidad aguda es mayor en la actualidad han desplazado a los organoclorados. Son en su mayora esteres, anudas u otros derivados simples de los cidos fosfrico o tiofosfrico. La mayora se utiliza como insecticidas de contacto. Se usan como insecticidas sistemticos en la proteccin de las plantas (Dimeton, dimetoato, mipafos). Los compuestos de este grupo se absorben por la planta, permaneciendo en forma soluble y activa en la sabia, ofreciendo as proteccin contra las plagas de insectos chupadores como los fidos (pulgones). Triclorfn, Cumafs, crufomato son menos txicos y se utilizan en animales contra los ectoparsitos. Algunos compuestos de este tipo se usan como antihelmnticos y rodenticidas.

Mecanismo de Accin
Los derivados organofosforados, actan como inhibidores de la colinesterasa presentndose como sustitutos de la acetil colina, y a ello se debe su accin txica. El complejo formado por el inhibidor y la acetilcolinesterasa es ms estable y menos hidrosoluble que el formado por acetilcolina-acetilcolinesterasa por lo mismo se mantiene el estmulo nervioso (contraccin muscular) Se pueden generar cuadros crnicos por otros organofosforados, los cuales se manifiestan despus de 8 o 14 das, provocando la parlisis de las extremidades y en especial del tren posterior. Las causas de esta neurotoxicidad nada tienen que ver con la actividad auticolinesterasa y parecen ser debidas a la accin sobre otra esterasa, la neurotoxi-esterasa, cuya actividad quedara inhibida por el derivado fosfrico

Carbamatos
25

Es un grupo ms pequeo de plaguicidas utilizados y es derivado del cido Carbmico que est estrechamente emparentado con la urea. a. Herbicidas, fungicidas e insecticidas. b. Algunos son herbicidas pero no insecticidas y viceversa. c. Se caracterizan por ser selectivos: pequeas modificaciones en su estructura, hacen que el producto sea activo contra unas especies de insectos y no sobre otras. a. Estos compuestos se postula que no se acumulan en el organismo y no son persistentes en el ambiente, pero tienen poca especificidad. b. Inestable ante la presencia de luz y aire.

Mecanismo de Accin
Su accin es similar al de los organofosforados, ya que inhibe la accin de la enzima colinesterasa que se encuentra en la placa motora. Piretroides Las piretrinas son insecticidas de origen vegetal principalmente extradas del crisantemo (Chrysantemancinaerefolium).

Mecanismo de Accin
Actan sobre el sistema nervioso central, produciendo hiperexitacin y parlisis con prdida de coordinacin, convulsiones, postracin y muerte. Al parecer afectan los nervios motores aunque no se tiene muy clara la manera en que lo hacen

Fumigantes
26

Los fumigantes son plaguicidas que actan en forma de gases o vapores, aunque pueden ser comercializados en forma lquida o slida. Se usan principalmente para proteger a los productos almacenados del ataque de insectos, caros y roedores. Bromuro de metilo. Dibromoetileno Dbromocloropropano Dicioropropano + Dicloropropeno Fosfuro de calcio o de aluminio a. Todos los fumigantes se absorben rpidamente por la va respiratoria y por la piel. b. Penetran a travs de muchos equipos protectores, inclusive los de goma (por ej. cianuro de calcio, guantes, respirador y overol). c. Para el tratamiento del suelo contra nemtodos, se utiliza el bromuro de metilo, el dibromoetileno, etc. Bipiridilos Los compuestos derivados del bipiridilo son generalmente usados como herbicidas. Son altamente txicos, especialmente por va oral, Se absorbe por piel. Al ser ingeridos produce despus de varios das, dao pulmonar irreversible que puede llevar a la fibrosis y a la muerte.

cidos Fenoxiacticos
27

Son herbicidas conocidos como hormonales porque actan como hormonas vegetales en las plantas. cido 2,4-Dicloro-Fenoxiactico o 2,4,-D a. Se comercializan como sales, steres y aminas. cido 2,4,5 -TricloroFenoxiactico o 2,4,5,T b. Algunos de ellos son sumamente voltiles. c. El 2,4,5-T presenta una impureza extremadamente txica; la 2,3,7,8 Tetracioro-dibenzop-dioxina, o TCDD, tambin conocida como Dioxina (puede generar problemas cutneos, hepticos y cancergenos en el hombre an en estudio). Cloro y Nitrofenoles Los cloro ynitrofenoles pertenecen a un grupo qumico totalmente diferente de los plaguicidas antes mencionados y son utilizados para evitar el ataque de hongos en la madera y como herbicidas. Pentaclorofenato de sodio o PCP Organomercuriales Son utilizados como fungicidas para el tratamiento de semillas, por lo que el envenenamiento se puede dar en aquellos animales en engorde que se les proporciona grano contaminado y pueden clasificarse en: Compuestos Alquilmercuriales.

Metilmercuriales Etilmercuriales

Compuestos Metoxetil y etoxietilmercricos. Compuestos Arilmercricos


28

a. Cada grupo tiene su propia toxicidad. b. Estos fungicidas organomercuriales han sido sustituidos en muchos pases por otros compuestos TiramManeb. de menor toxicidad como el Tiabendazol,

Mecanismo de Accin
Signos neurolgicos acompaado de lesiones degenerativas del SNC, se presenta en cuadros agudos gastrontertis hemorrgica y falla renal con anura o poliuria en los casos menos severos. Rodenticidas Existe una gran variedad de sustancias qumicas que se utilizan como rodenticidas. Estas incluyen en orden descendente de toxicidad para los humanos. Sulfato de Talio. Fluoracetato de sodio. Alfa naftiltiourea ANTU (Cuadros de edema pulmonar). Fosfuro de Zinc o aluminio (Gastro enteritis hemorrgica). Sales de bario, especialmente carbonato. Anticoagulantes (Derivados de warfarina y de Indandiona). El sulfato de talio es sumamente txico por lo que no se recomienda su utilizacin a. Puede producir lesiones agudas gastroenteritis, cuadro convulsivo. b. Crnicas lesiones cutneas (alopecia).

Desventajas y consecuencias de usar biocidas


Problemas en el uso de pesticidas

29

Es muy normal que cuando comienza a usarse un nuevo pesticida los resultados que se obtienen sean muy buenos y se consiga controlar las plagas con poca cantidad del producto. Pero al cabo de un cierto tiempo suelen empezar a surgir problemas que disminuyen la utilidad de ese producto y hacen necesario buscar nuevos plaguicidas. Este y otros problemas del uso de los pesticidas se analizan a continuacin: 1.- RESISTENCIA GENTICA La llamada resistencia gentica se produce porque entre los muchos individuos que componen la poblacin de una plaga algunos poseen genes que hacen que el pesticida no sea txico para ellos y estos individuos aguantan la accin del pesticida sin morir. Son precisamente estos que no han muerto los que tienen descendencia y forman las nuevas poblaciones de la plaga que heredan el gen de resistencia y la accin del pesticida contra ellas ser mucho menor. Como en los insectos y, en general en los organismos de las plagas, las generaciones se suceden unas a otras con rapidez y el tamao de las poblaciones es muy grande, la resistencia gentica se extiende en unos pocos aos.. El nmero de especies de plaga con resistencia a los pesticidas ha aumentado de unas pocas (se contaban con los dedos de la mano) hace 50 aos, a ms de 700 en la actualidad.

NUM. DE ESPECIES CON FESISTENCIA GENETICA A LOS PESTICIDAS

2.- ALTERACIONES EN EL ECOSISTEMA Otro de los principales problemas asociados al uso de pesticidas es el que estos matan no solo a la plaga, sino tambin a otros insectos beneficiosos como abejas,
30

mariquitas y otros organismos. De esta forma pueden hacer desaparecer a los enemigos naturales de la plaga o provocar que estos se trasladen a otros lugares porque ya no encuentran alimento en ese campo y, despus de un breve periodo, la poblacin de la plaga rebrota y adems en mayor cantidad que antes al no tener enemigos naturales. As, por ejemplo, en una investigacin en la que se us el insecticida dieldrin para matar a los escarabajos japoneses, los cientficos encontraron que este insecticida provocaba adems la muerte de un gran nmero de organismos como pjaros, conejos, ardillas, gatos e insectos beneficiosos. Desde entonces el uso de dieldrin ha sido suprimido en algunos pases. 3.- PROVOCAR LA APARICIN DE NUEVAS PLAGAS Las alteraciones en el ecosistema citadas han provocado, en algunas ocasiones, que organismos que hasta ese momento no eran plagas, al desaparecer otras especies que mantenan controlado su nmero, se hayan convertido en nuevas plagas. As, por ejemplo, cuando se us DDT para controlar unos insectos que destruan los limoneros, como consecuencia indirecta se origin una plaga nueva con un insecto chupador que ataca a las plantas y que no era problemtico antes del tratamiento con DDT. 4.- ACUMULACIN EN LA CADENA TRFICA (BIOACUMULACIN) Algunos pesticidas tienen estructuras qumicas muy estables y tardan aos en descomponerse a formas menos txicas. En las zonas en las que se echan estas sustancias las concentraciones del insecticida son cada vez mayores y aunque haya pasado tiempo desde la ltima aplicacin el pesticida seguir presente impregnndolo todo. En muchos casos estos productos son, adems, difciles de eliminar por los organismos porque son poco solubles en agua y tienden a acumularse en los tejidos grasos. Cuando unos organismos van siendo comidos por otros el pesticida se va acumulando en mayores proporciones en los tramos finales de la cadena trfica. De esta forma un pesticida que se encuentra en concentraciones muy bajas, nada peligrosas, en un bosque o un lago, termina estando en
31

concentraciones decenas o cientos de veces ms altas en los tejidos grasos de los animales, como aves rapaces o peces o mamferos depredadores que estn situados en lo ms alto de la cadena trfica. 5.- MOVILIDAD EN EL AMBIENTE Otra fuente de problemas en el uso de pesticidas es que no permanecen en el lugar en el que se han depositado sino que se esparcen a travs del agua, del suelo y del aire, a veces a grandes distancias. 6.- RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA El contacto con pesticidas puede daar a las personas en algunas circunstancias. Si el contacto es con altas dosis de pesticidas puede producirse la muerte; pero dosis bajas con largos perodos de contacto tambin pueden provocar enfermedades como algunos tipos de cncer u otras. El nmero de personas que mueren por pesticidas es bajo pero decenas de miles de personas se envenenan con ellos todos los aos padeciendo sntomas ms o menos graves. La mayora son agricultores u otras personas que trabajan en contacto con los pesticidas. Sobre todo personas poco entrenadas para su uso, en los pases en vas de desarrollo, son las que sufren estos percances. Como en el mundo actual todos estamos expuestos diariamente al contacto y a la ingestin de pequesimas cantidades de plaguicidas y otros productos artificiales, algunos autores sugieren que las consecuencias para la humanidad, a largo plazo, pueden ser serias. Hablan de disminucin de la fertilidad, aumento en el nmero de cnceres, malformaciones congnitas, etc. Aunque no hay evidencia de que esto sea as, tampoco hay completa seguridad de que el efecto a largo plazo de todo este conjunto de sustancias que estamos poniendo en el ambiente sea totalmente inocuo.

32

Efecto invernadero
El planeta tierra posee naturalmente una capa gaseosa que la rodea y permite la vida en su superficie (Figura 2). Esa capa se llama atmosfera. La mayor parte de la vida morira por el frio sin una atmosfera que atrape el calor. La combinacin de vapor de agua (nubes) y varios gases como el

dixido de carbono (CO2), el metano(CH4)


y el xido de nitrgeno (N2O) mantiene la temperatura promedio mundial en 14C. Estos gases se llaman gases con efecto invernadero (GEI) porque funcionan como el vidrio o el plstico de un invernadero. Dejan que los rayos solares entren a la tierra (Figura 3, A). Pero al ser reflejados, los gases impiden que los rayos escapen al espacio y los reflejan de nuevo en la superficie (Figura 3, B). De esta manera los gases con efecto invernadero (GEI) son responsables de retener el calor en la atmosfera, de igual manera como el vidrio o el pl stico retienen el calor en un invernadero. De ah el nombre de este fenmeno: Efecto invernadero. Alrededor del ao 1850 empez. La industrializacin, y los seres humanos iniciamos el uso de las mquinas y los vehculos que producen muchos de estos gases con efecto invernadero. Los gases se acumulan continuamente en la atmosfera y en los .ltimos aos sus cantidades han aumentado considerable- mente. Entre ms gases hay en la atmosfera, menos rayos solares pueden escapar de vuelta al espacio. Como Consecuencia de esto, se retiene ms. calor en la atmosfera y la temperatura promedio mundial sube por encima de los 14C que naturalmenteFigura 3. Efecto invernadero
33

Debera mantener (Figura 3, C). Durante los .ltimos 100 aos se ha elevado Un poco ms que medio grado (0,6 C). Eso podr parecer muy poco, Pero veamos las consecuencias que implica este cambio.

Las consecuencias del efecto invernadero


Las consecuencias del efecto invernadero son numerosas y de gran repercusin (Figura 4). El aumento de la tempera tura del planeta causa un desequilibrio En el balance climtico. Extremos climticos como tormentas fuertes (Fig. 4, A), olas de fro (Fig. 4, B) o calor (Fig. 4, C), lluvias fuertes (Fig. 4, D) Y se qu.as (Fig. 4, E) siempre son ms intensas y ms frecuentes.

Figura 4. Consecuencias del efecto invernadero

34

Otra consecuencia del aumento de la temperatura es el deshielo de los glaciares y de las capas de hielo que existen en los polos y el aumento del nivel del mar. Muchas costas estn en peligro de ser inundadas (Figura 5) y las reservas de agua dulce disminuyen.

La mayora de los cientficos coincide en que el efecto invernadero va en aumento. Estn de acuerdo en que urge tomar medidas para hacer frente al calentamiento global, ya que las consecuencias son cada vez ms graves y costosas. Sobre todo, tenemos que disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Pero antes de que podamos pensar en posibles medidas tenemos que saber cules son esos gases y de donde provienen exactamente

Culs son los gases con efecto invernadero (GEI)?


Hay varios gases con efecto invernadero que aportan al calentamiento global y que son responsables de las consecuencias que acabamos de mencionar. Todos estos gases son transparentes como el vidrio o plstico de un invernadero. Figura 5. Inundaciones por el aumento del nivel del mar Generalmente se habla de tres gases con efecto invernadero: 4 Dixido de Carbono: CO2 4 Metano: CH4 4 xido de Nitrgeno: N2O

35

El potencial de estos gases para retener el calor en la atmosfera es diferente. Una cantidad de metano emitida es 23 veces ms daina que la misma cantidad de dixido de carbono y, si fuese de xido de nitrgeno ser .a 300 veces ms perjudicial. La contribucin de los diferentes gases al calentamiento de la tierra depende, por un lado, de ese potencial y, por otro, de las cantidades que aportadas a la atmosfera: Dixido de Carbono (CO2): 60% Metano (CH4): 20% xido de Nitrgeno (N2O): 4-5% Otro: 16% El dixido de carbono es, sin duda, el gas con efecto invernadero de mayor impacto. Aporta ms de la mitad al calentamiento global (60%). Luego, sigue el metano, que aporta un poco menos de la cuarta parte (20%). El .xido de nitrgeno tiene la menor importancia, con solo 4-5%. Existen otros gases que no vamos tratar por ser son menos importantes y porque an n o se sabe mucho sobre ellos. Aportan alrededor del 16%. Produccin de gases con efecto invernadero en el suelo El suelo produce y/o consume naturalmente dixido de carbono (CO2), metano (CH4) y xido de nitrgeno (N2O). Con los cambios en la agricultura co nvencional (usando qumicos) las emisiones aumentaron sustancialmente. Sobre todo, la aplicacin desmedida de fertilizantes qumicos promueve la produccin de xido de nitrgeno en los suelos (Fig. 6, A). Estos fertilizantes estn compuestos de una gran parte de nitrgeno. De este nitrgeno, una parte (en un promedio 1.25%) e puede convertir en .xido de nitrgeno y escaparse desde el suelo al aire atmosfera).

36

Figura 6

RESULTADO
En este proyecto aprend de que estn hechos los fertilizantes y las consecuencias de usar fertilizantes, tambin aprend las consecuencias de usar plaguicidas, el orden de un trabajo escrito, y como hacer un plaguicida casero y orgnico. Tambin vi que hay fertilizantes y plaguicidas orgnicos ms su uso es poco.

37

Conclusin
Un fertilizante es un tipo de sustancia denominada nutriente, saludable y asimilable por las races para incrementar el contenido de estos en el suelo. Los fertilizantes se clasifican en: Fertilizante o abono Fertilizante o abono mineral complejo Fertilizante o abono mineral Fertilizante o abono orgnico Fertilizante o abono orgnico mineral Fertilizantes o abono mineral especial Corrector de carencias de mitro elemento Enmienda mineral Enmienda orgnica Un plaguicida es cualquier sustancia o mescla qumicas de carcter orgnico o inorgnico que estos puedan combatir insectos y plantas. Los plaguicidas se clasifican: Insecticidas Minerales Herbicidas Funguicidas Rondeticidas Tanto los fertilizantes y los plaguicidas son usados en la agricultura intensiva. Son usados desventajas son muchas. Hay fertilizantes orgnicos pero no siempre sirven de la manera que se necesita. Es importante utilizar fertilizantes y plaguicidas que no sean tan dainos.

38

Bibliografa
www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/09ProdQui/111ProbPest.htm es.wikipedia.org/wiki/Biocida www.angelfire.com/al2/carlos3/fertilizantenov21nestc.html www.ambiente-ecologicocomrevist54ramire54htm www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/plaguicidas.html www.quiminet.com/articulos/que-son-las-enmiendas-minerales Daniel Bretscher: Proyecto de Investigacin: Gases con Efecto Invernadero y Agricultura Orgnica http://www.botanical-online.com/plantasinsecticidas.htm#listado Qumica trasformacin y cambio ciencias 3 Oxford universitypress http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Plaguicidas/27279512.html

39

GLOSARIO
Microelemento: Se consideran microelementos todos aquellos elementos qumicos presentes normalmente en un agua de riego o en el agua del suelo en concentraciones inferiores a unos cuantos mg/ l y, normalmente en concentraciones inferiores a g/ l. Micronutriente: Consideramos micronutrientes a los elementos esenciales cuya concentracin en planta es menor a 0.1% en peso seco. Actualmente se consideran micronutrientes a los siguientes elementos: Hierro,Manganeso, Zinc, Cobre, Boro, Molibdeno, Cloro, Nquel.Matroe lemento:son aquellos que el organismo necesita en mayor cantidad (ms de 100 mg al da).Lixiviacin: El proceso por el cual constituyentes solubles son disueltos y filtrado a travs del suelo por la pre colacin del fluido.Nitrato: Compuesto derivado del cido ntrico con un radical.Macrofitas:Las macrfitas son un tipo de plantas, ms especficamente se trata de vegetacin acutica Eutrofizacin: Enriquecimiento del agua, la cual causa un crecimiento excesivo de plantas acuticas e incrementan la actividad de microorganismos anaerbicos. Como resultado los niveles de oxgenos disminuyen rpidamente y el agua se asfixia, haciendo la vida imposible para los organismos acuticos aerbicos.Neurotoxicidad:Capacidad de algunas sustancias de causar una lesin del sistema nervioso.anticolinesterasa: Cualquier frmaco capaz de inhibir la accin de la acetilcolinesterasa. Los frmacos de este tipo dan lugar a la acumulacin de acetilcolina en las uniones entre las fibras nerviosas colinrgicas y los rganos efectores, permitiendo una posible estimulacin continua de las fibras colinrgicas en los sistemas nerviosos central y perifrico.esterasa: Enzima que desdobla los steres.

40

41

Вам также может понравиться