Вы находитесь на странице: 1из 5

SEORIO DE CRISTO

JORGE HIMITIAN1

1ra. Parte:
LA IMPORTANCIA DEL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS Y EL SEORO DE CRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

TESIS 1
El Reino de Dios es el tema de todas las predicaciones y enseanzas de Jess.
El Reino de Dios no es un tema ms del N.T., ni siquiera uno de los principales temas, sino EL TEMA de todo el N.T. Todos los otros temas son sub-temas de este gran tema.

DOS ACLARACIONES PREVIAS: Hay dos expresiones paralelas en la Biblia. El reino de Dios y el Seoro de Cristo (ms adelante lo veremos). Podemos observar esto en Salmo 145.13, segn el paralelismo hebreo con las dos frases est diciendo lo mismo. Reino de Dios y reino de los cielos significan exactamente lo mismo. Al mismo mensaje de Jess, Mateo dice reino de los cielos y los otros tres evangelios dicen: reino de Dios.

QU EVANGELIO PREDICABA JESS? Isaas profetiz cul sera el evangelio que predicara Jess: Isaas. 52.7 El mensaje de Juan el Bautista: Mateo 3.2 Jess comienza su ministerio con el mismo mensaje: Mat.4.17 En toda Galilea predic el evangelio del reino de Dios: Mat.4.23; Mc. 1.14-15 En todas las ciudades y aldeas de Israel predic el evangelio del reino de Dios: Mat.9.35. Lucas 8.1 Jess saba muy bien que haba sido enviado para predicar el evangelio del Reino de Dios: Lucas 4.42-43 Envi a los doce a predicar el mismo mensaje del reino: Lucas 9. 1-2 Envi a los setenta a predicar el reino: Lucas 10. 1,8-9 Lucas hace un resumen significativo de todo el mensaje de Jess: Lucas 16.16 Jess anuncia que antes de su regreso ser predicado en todas las naciones este evangelio del reino: Mateo 24.14

CUL ERA EL TEMA DE LAS ENSEANZAS DE JESS? Jess enseaba de dos maneras: en forma directa y por parbolas. El Evangelio de Mateo resume las enseanzas directas de Jess en tres captulos: 5, 6 y 7, conocidos como El sermn del Monte. En el 5.2, el verbo ensear en el griego es didaskein. De modo que esto ms que un sermn son enseanzas. Al concluir, en el 7.28 el texto dice: la gente se admiraba de su doctrina. Este sustantivo, traducido por doctrina o enseanza, en el griego es didak, y justamente proviene del verbo didaskein. En el concepto bblico doctrina no es teologa o credo, sino enseanza. Son las enseazas del reino. En su mayor parte constan de mandamientos (en modo imperativo), y revelan la voluntad de Dios para la vida y conducta de sus discpulos y de todas las personas. En estos tres captulos Jess ensea sobre el reino: En las bienaventuranzas: 5.3; 5.10; En el Padre nuestro: 6.10 y 13 En las prioridades de la vida: 6.33 Al ensear quines sern salvos: 7.21-23 En todas las parbolas que hay en Mateo (en total 14) el tema es siempre el reino de Dios Las 7 parbolas del captulo 13 de Mateo: La semilla es la palabra del reino: Segn el v.19 El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembr buena semilla: v.24 El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza: v.31 El reino de los cielos es semejante a la levadura: v.33 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido: v.44 El reino de los cielos es semejante a un mercader: v.45 El reino de los cielos es semejante a una red: v.47 Las otras 7 parbolas en el resto del evangelio de Mateo: El reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas: 18.23 El reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia: 20.1 Un padre que tena dos hijos: 21.28-32 Un padre de familia que plant una via: 21.33-43 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su Hijo: 22.2 El reino de los cielos ser semejante a diez vrgenes: 25.1 El reino de los cielos es como un hombre que...25.14 Jess durante sus tres aos y medio de ministerio predic y ense siempre sobre el Reino de Dios. Finalmente muri en la cruz. Resucit al tercer da. Apareci a los suyos por 40 das. Jess resucitado, de qu les habl durante los 40 das a sus discpulos? Lucas, en Hechos 1.3, dice: ...aparecindoles por cuarenta das y hablndoles acerca del reino de Dios. Como si no le hubieran bastado hablar sobre ese tema durante ms de tres aos, ahora en sus ltimos 40 das Jess resucitado les habla sobre el mismo tema!

CUL ERA EL TEMA DE LA PREDICACIN DE LOS APSTOLES? Pedro en Pentecosts. Present a Jess como el que se sent en el trono de David, para reinar para siempre. Concluy su mensaje presentndolo a Jess como Seor. (Hech.2.29-36) Felipe en Samaria. Predic el evangelio del Reino de Dios: Hech.8.12 Pablo en feso. Primero por tres meses en la sinagoga habl sobre el reino. Hech.19.8. Y luego define su ministerio de tres aos en esa ciudad diciendo: ...He pasado predicando el reino de Dios (Hech.20.25) Pablo preso en Roma. Predic el reino de Dios: Hech 28.23 y 30-31.

EL TEMA EN LAS EPSTOLAS: La expresin reino de Dios, o reino de los cielos, o simplemente reino aparece unas 133 veces en el N.T... Mayormente en los cuatro Evangelios y en Hechos. En las epstolas el tema sigue siendo el mismo, pero cambia la expresin. Si bien la expresin reino de Dios aparece en las epstolas, como en Rom.14.17, 1 Cor. 4.20, 6.9, Colos. 1.13 y otros, sin embargo no es tan frecuente como en los evangelios. La sntesis del kerigma (proclamacin) de Jesucristo era: El reino de Dios ha llegado. En cambio la sntesis del kerigma de los apstoles era: Jesucristo es el Seor. Estas dos expresiones: reino y seoro son sinnimos, como se puede apreciar en el paralelismo de la poesa hebreo en Salmos 145.13. La palabra Seor (K yrios en el griego) en el Nuevo Testamento, referido a Cristo se repite ms de 600 veces. De ellas 260 veces en las epstolas de Pablo. Porqu los apstoles, especialmente Pablo, prefirieron usar ms la palabra K yrios que R eino?. Hay dos razones: Una cultural y otra teolgica. 1. La razn cultural: Los judos podan entender bien el concepto del reino de Dios. Para ellos la autoridad mxima haba sido siempre un Rey. Pero cuando el evangelio se extendi al Imperio Romano, en este imperio haba muchos reinos y muchos reyes bajo la autoridad del Csar. El mximo ttulo del imperio era usado para el Emperador a quin se le deca el Kyrios, dueo y seor del imperio, mxima autoridad, con ambiciones de ser dios. Pablo tuvo la lucidez espiritual e intelectual de entender que si usaba la expresin reino o hablara de Jess como rey, por el contexto cultural de la poca, quedara en un nivel inferior al de Csar. Por eso prefiri, inspirado por el Espritu Santo, hablar de Jess el Kyrios. 2. La razn teolgica: El Padre exalt al Hijo, resucitndole de los muertos y sentndole a su diestra en la majestad, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Y dio una orden universal para todos los seres del universo, ngeles, demonios y seres humanos: que todos se deben postrar ante su Hijo y confesar que JESUCRISTO ES EL SEOR! (Fil. 2.5-11; Efes. 1.20-22). El Padre entreg el reino a su Hijo. Por eso ahora es el reino de su amado Hijo (Col.1.13). Cuando todo haya concluido y el postrer enemigo sea sometido, el Hijo nuevamente entregar el reino al Padre (1 Cor. 15.24-28).

EL TEMA EN EL APOCALIPSIS No hay duda de que el tema dominante del Apocalipsis es el reino de Dios. La visin central es el trono de Dios. Jesucristo es el Seor, el Soberano de los reyes de la tierra, el Cordero inmolado que est sentado en el trono, el Vencedor absoluto. Todo se ve desde esa perspectiva: La adoracin universal, los juicios, las luchas, y la victoria final. Muchas cosas suceden en la tierra, pero Jesucristo sigue siempre en el trono. Finalmente interviene de un modo personal y directo. En sus faldas y en sus muslos tiene escrito: REY DE REYES Y SEOR DE SEORES. Juzga a los vivos y a los muertos. Y establece definitivamente su reino en la tierra! Suyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos! Amn!

PERO EN DEFINITIVA, QU ES EL REINO DE DIOS? El reino de Dios no es un lugar, un territorio. No es el cielo. No es la iglesia. No es alguna cosa, un objeto, un estado. Gramaticalmente hablando, la palabra reino es un sustantivo. Hay sustantivos que indican cosas, personas, lugares, sentimientos, etc. Pero tambin hay sustantivos que indican accin. Por ejemplo: La palabra salvacin es un sustantivo que indica accin. El diccionario dice: accin de salvar. O preparacin: accin de preparar. Reino es un sustantivo que indica accin. Reino es la accin de reinar. El reino de Dios es una accin. Esa accin es un hecho. Es la realidad ms absoluta del universo. El reino de Dios es el reinar de Dios. Esta realidad no se la puede ver con los ojos fsicos. Por eso Jess dijo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios (Juan 3.3). El universo no est a la deriva. En el universo hay un centro. En ese centro hay un trono. En ese trono est Dios. El reina! Siempre rein. Su reino es reino de todos los siglos, y su seoro en todas las generaciones. Su trono es firme eternamente y para siempre. El reina sobre todo lo que existe. Sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Es la autoridad suprema del universo. Reina sobre los ngeles, sobre principados y potestades, sobre el mismo Satans y sus demonios. Reina sobre las naciones, sobre los reyes, sobre los hombres, sobre la naturaleza. Es el Seor de la historia. El reino de Dios significa que l es el dueo de todo lo que existe. De Jehov es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en l habitan. Todo lo que existe en el mundo le pertenece. Todos los campos, las montaas, los mares, los peces, los animales. Toda la flora, la fauna, los minerales, los hombres, todo, absolutamente todo es suyo. Legtimamente le corresponde por derecho inherente: es el Creador de todo. Nosotros no somos dueos de nada. Nada es nuestro. Nuestro cuerpo, nuestra familia, los hijos, el terreno, la casa, el dinero, el tiempo, la salud, los dones, los talentos; todo, absolutamente todo le pertenece a l. l es el juez universal. Un da todos debemos presentarnos ante l para rendirle cuentas de los que hicimos con la vida que nos dio. Si vivimos de acuerdo a la voluntad de Dios o a la nuestra. Qu hicimos con los bienes que nos confi para que lo administrramos. Nadie podr escapar de ese da. Est establecido para los hombre que mueran una sola vez y despus de esto el juicio. Ese Rey del universo, se hizo hombre en la persona del Hijo de Dios. El Verbo eterno se hizo carne. El Rey se hizo siervo, El Dueo de todo se hizo pobre. El Creador se hizo criatura. El Juez dej su estrado para ocupar el lugar del reo, del pecador. Por qu? Para qu?

Porque todos nosotros nos rebelamos contra su reino, pecamos contra l. Desconocimos su autoridad. Vivimos como quisimos. Pero l nos am. Vino para salvarnos, para darnos una nueva oportunidad. Vino a llamarnos al arrepentimiento, llamarnos a su reino. Por eso fue por todas partes anunciando las buenas noticias del reino, diciendo: El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios ha llegado. Arrepintanse, crean en el evangelio, crean en esta buena noticia que les estoy anunciando. - El reino de Dios ha llegado? Dnde? Cmo? El que reina est entre ustedes. Bienaventurados los que creen. Bienaventurados los humildes, los que lloran, los mansos... porque de ellos es el reino de Dios. Busquen primero el reino de Dios, dejen que l gobierne sus vidas, lo dems es secundario, el Padre se los dar. Cuando oran, hganlo de corazn, y digan as: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Sea hecha tu voluntad como en el cielo, as tambin en la tierra... Ese Hijo de Dios, para poder salvarnos, carg nuestros pecados sobre su cuerpo. Muri en la cruz en nuestro lugar. Pag nuestra condena. Al tercer da resucit. Ascendi a los cielos. El Padre lo exalt. Lo sent en su trono, y lo proclam SEOR. Hoy, al igual que Jess y los apstoles, debemos predicar el evangelio del reino de Dios. Y decir como Pablo (Rom. 10.8-9):

Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jess es el Seor , y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo.

Para que Jess sea nuestro Salvador, debemos reconocerlo como Seor.
Esta ser nuestra segunda Tesis. La desarrollaremos en la prxima clase, si Dios lo permite.

Pastor de la Comunidad Cristiana de Capital Federal, Argentina, y miembro del grupo apostlico en Argentina.

Вам также может понравиться