Вы находитесь на странице: 1из 5

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TEMA

Ciudadana y cultura tributaria en el Per

ASIGNATURA DOCENTE ESTUDIANTES

: : :

Auditoria Tributaria CPCC Marco Baila Gemin

Benites Reyes Beyker Blanquillo Cabanillas Rodolfo Timoteo Toribio Daisy IX B

CICLO

CHIMBOTE PER 2013

Introduccin

En el Per la capacidad contributiva, varia dependiendo de la renta del contribuyente deudor tributario, en ese sentido se hace lgico que cada persone tribute por lo que genera en rentabilidad, Por otro lado si bien es cierto es justo el efecto de la capacidad contributiva que esta instaurado en el pas, observaremos en este trabajo plantearemos el anlisis del efecto de tener un impuesto al consumo o impuesto general a las ventas, en tasa plana es decir todos aquellos que compren un bien o producto pagaran este impuesto. Buscando los mecanismos de ampliar la base tributaria, el analizar el hecho de impuesto de medicin plana es un anlisis que vale la pena realizar de manera que por ello se presenta el siguiente informe.

CAPACIDAD TRIBUTARIA
En la legislacin Peruana la capacidad contributiva hace referencia a la capacidad econmica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribucin. En consecuencia, la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos, puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos. El legislador, a la hora de crear un nuevo tributo, o de ampliar uno ya existente, entre los aspectos a considerar est la capacidad econmica que tienen los sujetos pasivos para pagar el nuevo tributo, puesto que no se puede [o no se debera] gravar a una persona que no tienen ninguna capacidad para asumir el pago de un impuesto. Es por ello que por ejemplo en Colombia, el impuesto de renta de las personas naturales es progresivo, de manera tal que aquellos que declaren una renta mayor, tendrn que pagar un impuesto mayor, mientras que algunas personas naturales no deben declarar ni pagar impuesto por el monto de su renta lquida. No sucede as con el impuesto a las ventas, puesto que en este impuesto no se considera en absoluto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. En el impuesto a las ventas, hasta el ms pobre debe pagar lo si desea adquirir determinados bienes y servicios, algunos absolutamente necesarios y esenciales para sobrevivir. Esta inequidad, de alguna forma ha tratado de corregirse excluyendo del Iva algunos bienes y servicios, o gravndolos con tarifa cero como es el caso de los bienes exentos, sin embargo, hoy este intento de correccin ha sido menguado con el tiempo, a tal punto que buena parte de la canasta bsica familiar est sometida el impuesto a las ventas. No consultar la capacidad contributiva de una persona a la hora de imponerle el pago de un tributo, es desde todo punto de vista injusto, inequitativo, pues coloca en igualdad de condiciones a una persona que posee grandes recursos con una que en muchas casos no cuenta ni con el mnimo vital para sobrevivir.

Hiptesis IGV Tasa Plana


Si consideramos entonces que en el Per el impuesto general a las ventas esta

compuesto por el 16% de este impuesto como base neta, y el 2% del impuesto de promocin municipal es la aplicacin de este el capacidad contributiva de las personas. En ese sentido podemos decir que el impuesto general a las ventas es de carcter plano porque si las personas tienen el poder monetario para poder adquirir cualquier que se cuestiona al analizar la

producto este tributara por ese producto o bien comprado, es decir mientras ms productos pueda comprar mas impuesto pagar en ese sentido se genera el efecto de tributacin por consumo puesto que al final quien paga el tributo es aquella persona quien hace uso del bien o producto. Muchas personas rasgan vestiduras cuando se hace mencin que este impuesto debe ser de carcter plano debido a que todas estn en capacidad de tributar, y por ello tiene la capacidad de comprar un producto. Pues desde nuestro punto de vista, es una postura ilgica, la naturaleza del tributo es pagar si es que se genera algo de riqueza, en ese sentido si se genera riqueza pues tendrs mayor poder adquisitivo y mientras mayor poder adquisitivo tengas mayor ser tu consumo, y as podrs no solo comprar mas si no tambin debers tributar mas. Si cambiaramos el Igv una tasa variable se aplicara por sectores pero se tendra que instaurar un sistema de comprar por tipos de clases, en ese sentido se generara no solo un malestar social si no tambin mas gestin y desnaturalizacin de la ley. Otra tendencia o corriente legislativa plantea una tasa variable segn productos y servicios, pero esta corriente no puede olvidar que nuestra cultura tributaria tiene el denominado IS, Impuesto selectivo al consumo que es un tributo especifico aciertos productos, determinados de un nivel adquisitivo mayor, en ese sentido se cumple una variabilidad del tributo que se paga por la compra o adquisicin de un bien.

CONCLUSIONES
La tasa del Igv est pensado en la adquisicin de bienes y servicios y es por ello que se debe instaurar o esta instaurado una tasa plana puesto que de cambiarse creara confusin y esto llevara a elusin o evasin de este tributo. Si se opta por darle variabilidad a este impuesto se debiera fomentar el implemento de mas IS, es decir como un impuesto complementario y mantener la tasa plana del IGV. Si lo que se busca es aumentar la tasa tributaria pues se debiera informar ms a los contribuyentes del pago de este impuesto as como el cumplir con otros como el ISC.

Bibliografa http://www.gerencie.com/capacidad-contributiva.html http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/08/27/igv-ventainmuebles-finanzas/

Вам также может понравиться