Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA EDUCATIVA PSICOFISIOLOGIA II Integrantes: Mara

Jos Gualotua Estefana Tipantua Semestre: Cuarto B MEDIDOR DE POTENCIALES EVOCADOS MIOGNICOS Los Potenciales Evocados son registros de la actividad elctrica del cerebro, en respuesta a un estmulo especifico que puede ser de ndole auditiva, somatosensorial o visual. La caracterstica principal en el estudio de los PEs es la aplicacin de un estmulo externo, ya que de esta manera se tiene una referencia clara para estudiar los diferentes procesos del sistema nervioso, esto permite la obtencin de informacin funcional acerca de estructuras neurales especficas y constituye una medicin objetiva de la actividad nerviosa. Los PEs (potenciales evocados) proporcionan informacin confiable, objetiva y reproducible de diferentes sistemas sensoriales, no son dolorosos y son rpidos, se convierten en una poderosa herramienta en la medicina neurolgica. Tipos de estudios de potenciales provocados: Examen de respuesta evocada visual (VER): puede diagnosticar problemas con los nervios pticos que afectan a la vista. Se colocan electrodos en el cuero cabelludo. Se pide al paciente que observe una luz en un patrn cuadriculado similar a un tablero de ajedrez durante varios minutos en una pantalla, y se registran las respuestas elctricas en el cerebro. Examen de respuesta provocada auditiva del tronco enceflico (BAER): puede diagnosticar problemas auditivos e indicar la presencia de tumores en el tronco enceflico y esclerosis mltiple. Se colocan electrodos en el cuero cabelludo y en los lbulos de las orejas. Se envan estmulos auditivos, por ejemplo, ruidos y tonos similares a chasquidos, a un odo. Razones para realizar el procedimiento Los estudios de potenciales evocados pueden utilizarse para evaluar la audicin o la vista, en especial en bebs y nios, para diagnosticar trastornos del nervio ptico y para detectar tumores u otros problemas que afectan el cerebro y la mdula espinal. Tambin pueden utilizarse para evaluar el funcionamiento del cerebro durante un coma. Una desventaja que presentan estos exmenes es que detectan anomalas en las funciones sensoriales, pero por lo general no arrojan un diagnstico especfico de qu es lo que causa la anomala.

Antes del procedimiento El mdico explica el proceso que se va a ofreciendo la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto. Se le pedir que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realizacin del procedimiento. En general, no se requiere preparacin previa, como ayuno o sedacin. Lvese el cabello la noche anterior al examen pero no use acondicionador ni se aplique fijadores u otros productos para el cabello. En funcin de su estado clnico, el mdico puede solicitar otra preparacin especfica. Durante el procedimiento Por lo general, el examen de potenciales evocados sigue este proceso: Se le pedir que se quite la ropa, joyas, broches de pelo, anteojos, audfonos u otros objetos metlicos que puedan interferir con el procedimiento Si le indican que se quite la ropa, le entregarn una bata para que se la ponga. Se le pedir que se relaje en una silla reclinable o que se acueste en una cama. Se utilizar una pasta para adherir los electrodos. La ubicacin de los electrodos depender del tipo de examen de potenciales evocados que deba realizarse.

Respuesta evocada visual: Tomar asiento a una distancia aproximada de tres pies de una pantalla. Se le colocarn electrodos en el cuero cabelludo sobre las reas del cerebro responsables de interpretar los estmulos visuales. Se le pedir que concentre la mirada fija en el centro de la pantalla. Luego se le pedir que cierre un ojo a la vez mientras la pantalla muestra un patrn cuadriculado similar a un tablero de ajedrez. Los cuadrados del tablero invierten los colores una o dos veces por segundo.

Respuesta provocada auditiva del tronco enceflico: Tomar asiento en un cuarto insonorizado y se colocar auriculares. Se le colocarn electrodos en la parte superior de la cabeza y primero en un lbulo la oreja y luego en el otro. Se enviar un chasquido u otro estmulo auditivo a travs de los auriculares al odo que se est examinando y al mismo tiempo se enviar un ruido "enmascarante" al otro odo para evitar que tambin le llegue el estmulo.

Despus del procedimiento Una vez que se complete el examen, se le quitarn los electrodos y se limpiar la pasta que se utiliz para adherirlos. En algunos casos, es posible que necesite lavarse el cabello otra vez en su casa. Es posible que el mdico le brinde instrucciones adicionales o alternativas despus del procedimiento, en funcin de su situacin especfica.

Вам также может понравиться