Вы находитесь на странице: 1из 2

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA Caractersticas trata aspectos de las escuelas humano-relacionista y del estructuralismo.

Los representantes de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administracin, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de la empresa.

Actualiza las diversas teoras de las relaciones humanas dentro de la empresa, tomando elementos del estructuralismo tales como la relacin entre organizaciones productivas y ambiente social Alimenta la eficiencia a travs de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Busca la participacin del trabajador como en la teora Y. Surge la teora Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa. Desarrolla tcnicas y procedimientos sofisticadas para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de las organizaciones.

Chris Argyris En 1967 publico Personality and Organization donde sostiene que el hombre ha sido educado en occidente con criterios distintos de los que las organizaciones le exigen. Por tanto, hay un desajuste en el comportamiento humano. Se dedic a estudiar al personal que trabaja dentro de la organizacin; concluyendo que el individuo ha sido educado en forma diferente a lo que se le exige en la organizacin, por lo que al ingresar en ella, existe un desajuste en el comportamiento; demuestra la incongruencia o falta de relacin entre lo que se aprende y lo que se ejecuta. McClelland En 1962, este autor mencionaba que el desarrollo de los pases industrializados se deba a factores culturales, como la tica protestante, agregando que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales; adems sostena que hay tres tipos de factores: 1. Realizacin o logro (la persona desea lograr su metas aunque lo rechace el grupo) 2. Afiliacin. Estn ms interesados en establecer contactos clidos 3. Deseo de poder. Las personas tratan de influir sobre los dems. Realiz las siguientes observaciones:

Los factores geogrficos o naturales son secundarios; lo importante es la motivacin de logro. El factor logro es el centro de desarrollo econmico de un pas, lo cual puede intensificarse por la influencia de los padres Para investigar qu factos predomina pide relatar historias que luego interpreta (por ello tiene el subjetivismo de todas las tcnicas proyectivas de psicologa). El desarrollo econmico de EU se debe a la motivacin de logro que desea para los subdesarrollados. Logro y afiliacin son opuestos. Para funcionarios pblicos deben ir unidos.

Frederickm Hezberg Sus investigaciones conocidas como Las Motivaciones y los factores higinicos FACTORES MOTIVADORES: El puesto de trabajo. Los factores motivadores dan satisfaccin cuando aparecen y no producen insatisfaccin cuando desaparecen. FACTORES SALUDABLES O HIGINICOS: Ambiente amigable, prestaciones, reconocimiento, ambiente fsico agradable, buena remuneracin. Los factores higinicos, en cambio, no dan satisfaccin al presentarse pero producen insatisfaccin cuando desaparecen. Por eso Herzberg los denomin saludables. RENSIS LIKERT. Exponente de la teora del comportamiento que considera que cada empresa es diferente por lo que hay que analizar primero al tipo de organizacin para poder determinar despus qu tipo de direccin debemos de utilizar. Este autor aporta los cuatro sistemas de Administracin:
1.Autoritario o coercitivo: Es un sistema cerrado, autocrtico y arbitrario.; la comunicacin no existe en este sistema; relaciones interpersonales, sistemas de recompensas: no existe. 2.Arbitrario o benevolente: Es una autocracia disimulada. la comunicacin es precaria, pero se hace creer que existe; las relaciones interpersonales se toleran, se prsta ms atencin a los castigos solamente. 3.Sistema Consultivo: Se hace por medio de participacin.participativo, se permite que la gente intervenga; la comunicacin se da frecuentemente; las relaciones interpersonales son constantes; sistemas de recompensas: se utilizan ms recompensas que castigos. 4.Participativo: es una democracia abierta: se delega responsabilidad hasta donde es posible; la comunicacin se lleva a cabo en todos los sentidos; las relaciones interpersonales con constantes y en gran parte del proceso se basa en ellas; se basa en las recompensas.

Вам также может понравиться