Вы находитесь на странице: 1из 5

Alumno: Mario Alberto Ramrez Quezada Matrcula: AL12504342 Instrucciones: Considerando la actividad, producto o servicio econmico que seleccionaste

en la unidad 1 (Fase1: Actividades econmicas), realiza lo siguiente: 1. Determina la oferta y demanda de tu actividad, producto o servicio y establece el punto de equilibrio. Oferta: La oferta es la cantidad de bien o servicio que el oferente pone a la venta. En el caso de la agencia de publicidad su oferta se basa en su capacidad de conseguir clientes, solucionar sus necesidades de comunicacin y el tiempo a emplear y poner en marcha entre cada proyecto. Por ello, tener bien determinado el recurso humano de la misma es muy importante. Entonces es importante determinar la capacidad de nuestro equipo creativo para responder a la demanda del marcado. En este caso contamos con una nmina de 20 trabajadores creativos, entre diseadores grficos, comunicadores, escritores, programadores y ejecutivos de cuenta (relaciones pblicas) que trabajarn en unidades o equipos de trabajo de aproximadamente 4 integrantes cada uno. Esto nos ayudar para poder responder correctamente a los proyectos de nuestros clientes. Entonces, nuestro servicio se fundamenta en nuestro recurso humano creativo. Por ello, es importante tomar en cuenta la nmina del mismo. Estamos hablando de un sueldo promedio de $6,000.00 por cada trabajador (sueldo promedio cotizado en el mercado). Si hablamos de equipos de trabajo de 4 personas (siendo 5 equipos de trabajo en total) determinamos que para cada proyecto se necesitan $24,000.00, ms la comisin de la agencia, determinada por un 45% de la nmina creativa, se estar cobrando $35,000.00 por proyecto. Se establece que cada equipo de trabajo debe contactar y atender en promedio a 1.6 clientes por mes. Si tenemos 5 equipos de trabajo, estaremos atendiendo a 8 clientes o proyectos al mes. Esa es nuestra capacidad de servicio. Es importante mencionar que cada proyecto o campaa que se realice debe tener al menos 6 meses de temporalidad o vigencia. Demanda: La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir a determinado precio. En el caso de nuestro servicio, se determinar que las campaas o proyectos tengan una temporalidad o vigencia de al menos 6 meses, pues ese tiempo es necesario para que exista una renovacin de la publicidad con el fin de tener un buen impacto y penetracin en el mercado. Adems, tomando en cuenta el precio de nuestro servicio ($35,000.00 por proyecto) se considera que es una cantidad considerablemente accesible que nuestros clientes podran pagar por este servicio.

2. Analiza la oferta y demanda as como el punto de equilibrio de tu actividad, producto o servicio econmico, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado. Como mencionamos, la capacidad de oferta que tiene nuestro servicio es el de 8 clientes o proyectos al mes a un precio de $35,000.00 por cada proyecto. La sugerencia de demanda es la de un proyecto cada 6 meses, por lo tanto se debe buscar conseguir 8 clientes nuevos cada mes para cubrir nuestra capacidad de oferta. Entonces decimos que los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las compras y fomentar la produccin. Su descenso fomenta el consumo y reduce los incentivos de producir. Por lo tanto, podemos definir al equilibrio ocurre cuando el precio hace que los planes de los compradores y vendedores concuerdan entre s. Por lo tanto, el precio de equilibrio es el precio en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Este equilibrio se procura definir con la cantidad de clientes y proyectos requerida y el nmero de servicios que la agencia tiene la capacidad de brindar. Los datos se ven representados en la siguiente tabla:

Precio A B C D E F G H I $55,000 $50,000 $45,000 $40,000 $35,000 $30,000 $25,000 $20,000 $15,000

Cantidad Demandada 3 4.25 5.5 6.5 8 9 10 11.15 12.5

Cantidad ofrecida 12 11 10 9 8 7 6 5 4 Punto de equilibrio

J K L

$10,000 $5,000 0

13.75 15 16

3 2 1

Esto se ve representado con la siguiente grfica:

3. Establece el precio y la cantidad con la que ofertaras tu actividad, producto o servicio. Como mencionamos, la capacidad de oferta que tiene nuestro servicio es el de 8 clientes o proyectos al mes a un precio de $35,000.00 por cada proyecto. Para el precio se toma en cuenta la nmina de los equipos de trabajo ms la comisin de la agencia. La sugerencia de demanda es la de un proyecto cada 6 meses, por lo tanto se debe buscar conseguir 8 clientes nuevos cada mes para cubrir nuestra capacidad de oferta. 4. Justifica la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado. La oferta y la demanda se equilibran en un mercado competitivo al precio que equilibra las fuerzas de la oferta y la demanda (la cantidad demandada es igual a la ofrecida). Estableciendo un punto de equilibrio de estos dos conceptos, a travs de un precio de equilibrio, evitaremos situaciones precarias en el mercado como el exceso de bienes y

presiona a la baja sobre los precios (cuando la oferta supera a la demanda) o la escasez de productos, cuando un precio es inferior al del equilibrio. 5. Integra las conclusiones que trabajaste en el blog a lo largo de la unidad.
Como hemos visto, los conceptos de demanda y oferta estn estrechamente vinculadas al precio de los productos y servicios, es ms se podra decir que existe una funcin correlativa entre estos tres conceptos.

Recordemos que la demanda de cualquier producto o servicio es la cantidad que se consume del mismo dependiendo del precio en el que se presente en el mercado basado en una determinada temporalidad. Aqu notamos que se incluyen los conceptos de precio y de unidad de tiempo, ya que la demanda carece de significado si no se determina el precio y, por ser necesario, relacionarla a un determinado perodo de tiempo.

Es importante aclarar que la demanda no es equivalente al deseo o necesidad del consumidor. Esto es porque existe mucha gente que no puede comprar un automvil y, sin embargo, desea tener uno. Otro ejemplo es la de que hay muchos nios que necesitan tomar ms leche de la que consumen.

Por otro lado, la oferta representa la cantidad de un bien que se pone a la venta a un precio especfico con una temporalidad igual especfica. En otras palabras, es la operacin lgica que complemente la idea de demanda, debido a su relacin directa con el precio del bien que se trate.

Entonces, la demanda y la oferta toman relevancia porque pueden utilizarse para explicar los mercados de todos los productos. Con algunas modificaciones, se pueden usar tambin para explicar los efectos de los monopolios y para analizar las decisiones econmicas que dependen de lo que el pblico quiere como de lo que resulta posible.

6. Cuida la ortografa y redaccin, para darle coherencia a tu trabajo. Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_%28econom%C3%ADa%29

http://resumendeeconomia.blogspot.mx/2012/05/concepto-de-demanda.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta

http://resumendeeconomia.blogspot.mx/2012/05/concepto-de-oferta.html

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-6.htm http://148.247.220.183/MI2013/file.php/33/moddata/scorm/163/09_mic_u2_2_5/plantillaem ergente.html http://www.slideshare.net/anisflakes/punto-de-equilibrio-entre-oferta-y-demanda http://www.slideshare.net/guestfddc1d/concepto-de-demanda-oferta-y-equilibrio2presentation

Вам также может понравиться