Вы находитесь на странице: 1из 5

CONCEPTO DE MULTIMEDIA

El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l.
PUBLICIDAD MULTIMEDIA

En todo lo que compete al ambiente comercial, la publicidad es la parte ms importante de todo el trabajo ya que es el puente que ayuda a que las empresas logren cumplir su meta, es decir, atraer clientes para que consuman el producto o servicio que las empresas comercializan. Justamente por esta razn es que siempre se estn probando nuevos mtodos para impactar en la gente de formas originales, y una de las ms conocidas es la publicidad interactiva, la cual, en la actualidad est comenzando a ser el recurso ms utilizado por la mayor parte de las marcas ms reconocidas comercialmente y tambin muchas otras que estn logrando ganar campo en este terreno tan competitivo. La publicidad multimedia es una excelente alternativa, si no se la usa correctamente puede volverse un gran problema. Decimos esto porque generalmente existe dos tipos de publicidad multimedia, aquella que la vemos en la calle en pisos y paredes interactivas, o incluso en algunos medios de transporte pblico y tambin estn aquellas que recibimos todos los das en nuestros correos electrnicos o que nos aparecen cuando estamos navegando por Internet. Justamente estas ltimas resultan ser bastante contraproducentes para aquellas personas que publican sus productos de esta manera ya que la mayora de la gente no solo no las lee sino que tambin las encuentran molestas. Por eso decimos que el no saber de qu manera utilizar la publicidad multimedia muchas veces puede incluso hasta boicotear las propias campaas. Lo mismo sucede con la publicidad multimedia que se suele mandar masivamente a miles de direcciones de correo electrnico por

da, que justamente, al igual que el ejemplo anterior, la gente no solo no las lee sino que las bloquea y justamente la idea de la publicidad no es que la gente las rechace sino que las acepte, por eso es importante que tengamos esto en cuenta cuando queramos realizar una publicidad multimedia en Internet debemos intentar que la gente se sienta atrada a nuestro producto, y la publicidad es la mejor herramienta para ello.
MULTIMEDIA INTERACTIVA

La multimedia interactiva se basa en el dilogo entre usuarios y contenido, donde diseo y realizacin (medios audiovisuales) son factores principales para captar su atencin, pues el xito depende de que la persona, receptor o usuario consiga relacionarse totalmente con la presentacin. Ayuda a obtener la informacin que se precise y son sistemas que atraen a un pblico numeroso, por lo cual las empresas la utilizan con fines publicitarios o comerciales, por ese motivo es necesario ser muy cuidadoso con materiales como pisos o suelos interactivos, entre otros, expuestos a diferentes riesgos. Un buen ejemplos son los kioscos interactivos, que pueden localizarse en centros comerciales, bancos o inmobiliarias. Tambin existen las llamadas pantallas interactivas, muy utilizadas en mbitos como la publicidad. EN LA PUBLICIDAD La interactividad puede expresarse de diferentes formas: a partir de la escritura de un texto, la pantalla tctil o el uso del ratn (informtica). Segn el usuario la interactividad viene dada por el control de este sobre la informacin y actividades almacenadas en la red pero en realidad interactuar comprende una modificacin del contenido multimedia, convirtindolo de lineal a multilineal, siendo controlado as plenamente por el usuario. Todo producto multimedia interactivo debe contener los niveles de interactividad adecuados, pues ese es el factor clave para que el receptor establezca el aprendizaje y retenga el contenido.
PUBLICIDAD MULTIMEDIA EN LA CALLE

Como habamos comentado en el prrafo anterior, hoy por hoy podemos ser testigos de la publicidad multimedia sin la necesidad de tener que estar online en nuestra computadora ya que se han creado nuevos implementos para que podamos conocer los nuevos lanzamientos de las marcas y empresas ms reconocidas. Dicho esto podemos decir que las pantallas invectivas son el recurso ms utilizado ya que no solo nos dan la posibilidad de crear publicidades muy bellas gracias al sistema que utilizan sino que tambin,

representan uno de los mejores medios para que las personas se sientan atradas hacia el producto en cuestin. En algunos casos la publicidad multimedia suele transmitirse en pantallas interactivas con la finalidad de que la gente pueda interactuar con ella, lo cual ha dado un excelente resultado en la mayora de los casos, por eso justamente es uno de los mtodos ms utilizados. Y debemos decir que las pantallas interactivas al poder colocarse ya sea en pisos, techos o paredes nos da muchas ms posibilidades para que podamos colocarlas. Pero es cierto que muchas veces el acceder a este tipo de implementos puede resultar un tanto costosos especialmente para las empresas que ya estn empezando, y una buena manera para poder sacar provecho de la publicidad multimedia si es que no podemos acceder a las pantallas interactivas, es mediante aquella publicidad que ponemos en cualquier transporte pblico o incluso en diversos comercios, que se proyectan en pantallas que si bien no son interactivas, nos ayudan mucho a que las personas se acerquen o al menos muestren un poco de inters en nuestro producto. Teniendo todo esto en cuenta podemos decir que el hecho de tener en cuenta a la publicidad multimedia como medio para publicitar nuestro producto o servicio es una excelente idea considerando el alcance que tiene la misma. MEDIOS USADOS: Computadores. Sistema MX. PSTN. Internet. Fax. POTS. Audfonos con micrfono. Telfono IP. Video. PLATAFORMAS DE DIFUSION ONLINE Y OFFLINE: ONLINE: En general, se dice que algo est en lnea, on-line u online si est conectado a una red o sistema mayor. OFFLINE: En telecomunicaciones, el trmino fuera de lnea (off-line en ingles). Offline es la condicin de estar desconectado o fuera de una red.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS: VENTAJAS: Puede lograrse una mayor consistencia pedaggica, ya que la informacin contenida es la misma en distintos momentos y para diferentes alumnos. La metodologa de trabajo, dentro de su variedad, es homognea. Puede darse la evaluacin de procesos y no slo de resultados. Puede convertirse en forma creciente y en funcin de la evolucin de las tecnologas que lo sustentan en uno de los medios de instruccin de ms calidad. DESVENTAJAS: Alto costo del material de los equipos y de la produccin del material. Falta de estandarizacin: hay una multiplicidad de marcas y estndares que tiende a reducirse a dos: Multimedia PC para compatibles y, por otro lado, Macintosh de Apple. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. Problemas de capacitacin docente: el personal docente no se siente preparado para el uso de esta tecnologa y, adems, con frecuencia tiene cierto miedo que revierte en tecnofobia. CAMPOS DE APLICACIN SEGN EL TIPO: La multimedia debe ser considerada como una tecnologa que posibilita la creatividad, mediante los sistemas de computacin; que la produccin y creacin por computadora reduce el derroche de recursos tcnicos y econmicos, utilizando los recursos tecnolgicos, sus avances y las herramientas multimedia, se puede desarrollar muchos productos interactivos, sencillos, y en los cuales utilizando diversas tcnicas de diseo y mucha creatividad se puede incluir mucho contenido informativo. Multimedia es una suma de hardware y software en busca del mismo objetivo, humanizar la mquina. La interaccin, que multimedia exige del usuario, facilita la atencin, la comprensin, y la retencin de informacin de una forma intuitiva, espontnea y divertida, muy diferente a las metodologas tradicionales de enseanza y aprendizaje. COMO INFLUYE LA MULTIMEDIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y PROFESIONAL? Toda tecnologa nueva lleva consigo una transformacin del sistema productivo, de las relaciones sociales e incluso de la divisin del trabajo. Esto origina un cambio de mentalidad en toda la estructura, desde los creativos y publicistas, hasta los tcnicos y comerciales, tanto a nivel de concienciacin y de aceptacin del necesario cambio tecnolgico como de adaptacin a la nueva tecnologa.

DONDE SE APLICA LA MULTIMEDIA? ENSEANZA: Libros interactivos, enciclopedias, enseanzas asistidas por ordenador. TRABAJO: Presentaciones de empresas, base de datos de empresas, catlogos de productos, kioskos interactivos, puntos de informacin, aparadores interactivos. OCIO: Juegos, peridico (como es el caso de ABC, El Peridico, Frankfurt Heralde Maine, etc.), CD-ROM musicales. COMO AYUDA LA MULTIMEDIA A LA VENTA? La multimedia ayuda a la venta en gran medida por su aporte a la interactividad que hace que los clientes o consumidores vean y analicen con ms detalle lo que van a adquirir o consumir evitando cualquier tipo de insatisfaccin por parte del mismo consumidor.

Вам также может понравиться