Вы находитесь на странице: 1из 13

crece tu empresa

Innovacin

Inspiracin y cambio de ritmo

Hasta el Mundial de 1974, el juego se decidi por la diferencia en las individualidades. Sin embargo, la Holanda de Johan Cruyff demostr que el juego colectivo y el compartir la marca y el ataque bastaban para tirarse abajo esa mtica verdad. Ese equipo revolucion el ftbol y, hoy, la Holanda subcampeona sigue vigente. Esa cuota de creatividad y disciplina en el desempeo pueden mejorar los procesos de tu empresa, darle ms calidad a tus productos y hacerte inolvidable. Quien sorprende, golpea dos veces, y Quien lo hace en equipo, golpea ms fuerte.

La constante es el cambio
Gnale el vivo a la competencia Innovacin implica crear, modificar o hacer cosas de manera diferente. Supone dar algo mejor que los dems para agregarle valor a tu negocio.
Introduccin econmica de las personas y familias que suelen comer en Con la globalizacin, el desarrollo la calle. Luego de esta primera de las tecnologas de la informacin divisin, fundamental en este y el crecimiento de la economa, la negocio, entran a tallar otros oferta de todo tipo de productos elementos, como calidad, calidez de y servicios se ha incrementado atencin, estacionamiento seguro, exponencialmente. Si pensamos en promociones, variedad de platos, calidad y precios, hay de todo y para entre otros. todos en las distintas actividades econmicas. Por ejemplo, un Esto quiere decir que, una vez que negocio que ha cobrado auge ha determinado cunto puede por el creciente prestigio de la pagar, el consumidor elegir en funcin de los diferentes beneficios gastronoma peruana, es el de los restaurantes. Se calcula que en Lima que le puede ofrecer cada existen ms de 32,000, y que la restaurante. cifra se incrementa 10% por ao. Desde luego, esta oferta se ha Como adelantamos, son muchos segmentado y lo seguir haciendo los factores que han generado una de acuerdo con la capacidad oferta tan abundante y diversa

Muchos emprendedores de diferentes actividades ya no solo compiten con empresas nacionales, sino que se lanzan a la conquista de otros mercados del mundo.

Prepara un ataque sorpresa


Apuesta por la innovacin El sueo de todo empresario es abrir un negocio que crezca con el tiempo. La innovacin es una de las claves para lograrlo!
El valor de la innovacin y el cambio Para el experto en direccin de empresas Peter Drucker, innovar en el negocio es crear una nueva B e ne ficios forma de satisfacer una necesidad d e la innov aportando ms valor a los Par a acin la e m pr Atr usuarios. La innovacin es esa acc precisamente una solucin fideli in de nu z Me acin d evos cli para diferenciarse y crear ent el no May r rotaci os ya exis es y un futuro atractivo para tu n de ores t venta empl entes. empresa, porque permite e s ados . Par a . ofrecer mayores ventajas los clie Ma n y abrir nuevos mercados. y Of or satisfa tes er ta Recuerda siempre m s ccin de s atrac que el sueo de todo tiva y u s necesi Par a da de m empresario como t es ayor des. Inc los tr ab v rem a ja alor. abrir un negocio que mejo ento de dores r p es pr pueda ir creciendo Au c ti roduc tiv m Ma ento de ca s en el idad por con el tiempo. La m n y de or recon otivacin egocio. innovacin es una ocim per te . ie nenc de las claves para ia a la nto y sen timie empr lograrlo! nto e sa .

de productos y servicios; entre otros, el desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin (como Internet) y la apertura de prcticamente todos los pases a la competencia internacional.

prestar nuevos servicios, superando a cada paso los anteriores tanto en cantidad como en calidad.

Resumiendo: Establecer una empresa pensando que su xito depender solo de que puedas La cancha de juego es el mundo vender tu producto a un precio igual o inferior al de tu competidor Muchos emprendedores, en lo que se conoce como guerra de diferentes actividades, compiten precios es un error. por mercados ya no solo contra empresas nacionales sino tambin La clave, entonces, est en la contra extranjeras. Como resultado, diferenciacin. Tu xito depende de los ciclos de vida de los productos ese valor aadido que hace que tu (su tiempo de vigencia en el producto sea mejor que el de tus mercado) se han ido reduciendo, lo competidores. Y ser esa misma que, a su vez, implica que hay que cualidad la que har que estn desarrollarlos y comercializarlos dispuestos a elegirte, aunque eso en menos tiempo para no ser suponga pagar un poco ms. Si no sobrepasados por la competencia. tomas esto debidamente en cuenta, Supone, adems, que es necesario es muy probable que solo te quede elaborar productos nuevos y sitio en la banca de suplentes.

4 crecemype.pe

crecemype.pe 5

la Innovacin y la mejora continua estn relacionadas, pero no son lo mismo. Toda innovacin representa una mejora, pero no toda mejora es, en la prctica, una innovacin.

Un equipo que ataca de una sola manera durante todo el torneo se vuelve previsible y reduce sus opciones de triunfo. Otro ms flexible y que ensaya variantes, de acuerdo al contexto o rival, tiene ms posibilidades de triunfo.

Innovacin es sobre todo aunque no solo- cambio. Adems, se trata de conseguir que, entre los colaboradores, todo cambio sea percibido como algo natural y saludable para el negocio. No como una amenaza. La empresa innovadora, por lo tanto, es la que busca el cambio constantemente, responde a l y lo explota en la forma de una oportunidad. Quin puede innovar? Se podra pensar que las empresas grandes estn ms preparadas para innovar. Y no es as necesariamente, porque para hacerlo necesitan pasar por procesos largos, complejos y burocrticos, cosa que no ocurre con las micro y pequeas empresas.
Nunca olvides

Tipos de innovacin Innovacin de producto Introduccin de un bien o servicio nuevo con un alto grado de mejora en sus caractersticas o uso. Incluye mejoras en especificaciones tcnicas, componentes, materiales, software, etc. Innovacin en organizacin Implementacin de un nuevo mtodo de organizacin en las prcticas de negocio, en el lugar de trabajo o en las relaciones externas de la empresa. Innovacin de proceso En mtodos de produccin o distribucin nuevos o con un alto grado de mejora. Incluye mejoras importantes en tcnicas, equipo o software. Innovacin en marketing Nuevos mtodos de comercializacin, como mejoras en el diseo o presentacin del producto, o en su poltica de posicionamiento, promocin o precio. Como el foco de toda empresa innovadora debe estar puesto siempre en el mercado, el uso e integracin del marketing y de sus herramientas tiene una importancia decisiva. Solo si ests permanentemente al tanto de lo que quieren tus clientes (efectivos y potenciales), as como del entorno en el que opera tu empresa o negocio, sers capaz de predecir las modificaciones, cambios, mejoras e innovaciones que puedes introducir en tus productos o servicios para que la competencia no te supere.
crecemype.pe 7

Las personas se dan cuenta cuando una empresa no innova. Un restaurante con los mismos platos durante 10 aos estar en desventaja frente a otro que, manteniendo su sazn, introduce innovaciones para no aburrir a su clientela.

6 crecemype.pe

El juego en pared
aporta tu cuota de ingenio La creatividad no es solo privilegio de los artistas. Procura rodearte de colaboradores imaginativos y dispuestos a desplegarla por toda la cancha.
Tcnicas para la creatividad e innovacin Antes de pasar a las tcnicas o pasos que puedes tomar como referencia para motivar la creatividad y la innovacin en tu negocio, es importante que sepas distinguir claramente la diferencia y la relacin entre ambos trminos. Creatividad Es la capacidad de generar nuevas ideas para la solucin de problemas. No se limita a pocas personas: todos poseen, en mayor o menor grado, potencial creativo. La estrategia creativa es imprescindible para toda innovacin, aunque esta ltima no tiene siempre como origen un proceso de ideas creativas. Innovacin Solo cuando una idea es puesta en prctica podremos hablar de innovacin. Comprende la generacin de la idea, su aceptacin y su implementacin. La generacin de la idea representa el foco creativo de la innovacin. No todo proceso creativo es seguido por la implementacin de la idea. Algunos simplemente quedan en el camino.

para que todo proceso creativo se convierta en innOvacin debe ser puesto en prctica; y su implementacin SIEMPRE debe estar orientada hacia el beneficio del cliente.

Es muy comn relacionar la creatividad solo con los artistas, los inventores y las agencias de publicidad, y se suele creer que el concepto es aplicable nicamente a algunas reas de la empresa (mercadeo, publicidad, etc). Ambas creencias son erradas. Tambin un emprendedor debe ser creativo, y sa es una habilidad que se debe aprovechar en todas las reas de una organizacin. En el mundo de la empresa, el lienzo que el pintor usa como espacio de trabajo es reemplazado por ese otro que llamamos mercado, y, en vez de emplear pinturas y pinceles, el emprendedor utiliza estrategias y procesos. Y qu instrumentos puedes utilizar para fomentar la creatividad y la innovacin en tu negocio? Primero establece el ambiente que garantice un buen desarrollo de tu empresa: Cultura de la innovacin La innovacin debe ser permanente y no depender de los resultados ni de los mercados. No debe ser solo responsabilidad de un rea. TODOS los trabajadores deben entender que es la mejor forma de garantizar el futuro de la empresa, su propia seguridad y xito personal. Organizacin-Estructura Tu empresa necesita una estructura fluida de comunicacin y transferencia de conocimientos. TODOS deben participar. La innovacin y la creatividad involucran a equipos de distintas reas (marketing, produccin, compras, etc). La interrelacin provoca el surgimiento de buenas ideas. Capital humano En el proceso de innovacin, el capital humano es crucial. Necesitas rodearte de personas capaces, curiosas y orientadas a la accin, que sepan trabajar en equipo. Tus colaboradores deben estar dispuestos a desplegar su creatividad, condicin esencial de la innovacin.

8 crecemype.pe

crecemype.pe 9

PIZARRA T CT ICA

La creatividad es una habilidad que se desarrolla mejor en equipo. El flujo de la comunicacin es esencial para involucrar a todos tus colaboradores en una cultura innovadora.

Toma en cuenta, adems, estos otros tips:


No mates las ideas Mantn la mente abierta: las ideas pueden venir de cualquier parte y persona. Si una te parece mala, dile a quien te la dio cmo puede mejorarla. Motiva internamente Procura poner a cada trabajador en el proyecto que ms le interesa, as todos trabajarn a gusto. Concede tiempo para pensar El da a da suele abrumar al trabajador. Un poco de tiempo de ocio ayuda al florecimiento de las ideas. Promueve la diversidad Propicia espacios para que personas de diferentes reas, experiencias y profesiones interacten y formen equipos capaces de abordar problemas especficos.

Si has puesto en prctica y verificado todas las condiciones que aqu te hemos sugerido, estamos seguros de que las tcnicas que presentamos a continuacin contribuirn a favorecer la creatividad en tu empresa. Decide cules son las que ms te convienen.
Lluvia de ideas (brainstorming) Concepto Lanzar al aire todas las ideas relacionadas con una situacin. Metodologa 1. Generacin de ideas. 2. Trabajo y discusin de cada idea sin hacer ningn juicio de valor sobre ellas. 3. Evaluacin de las ideas con criterios acordados (Ejemplo: puntos dbiles, aspectos novedosos, asociacin con el objetivo inicial). Consignas Produzcan la mayor cantidad de ideas posible. Est prohibido criticar las ideas. Las ideas no tienen que ser realistas. Se permite transformar ideas de los dems. Utilidad Permite generar gran cantidad de ideas (importa cantidad y no calidad). Conviene sobre todo para iniciar a grupos de trabajo en el uso de tcnicas de creatividad. Relaciones forzadas Concepto Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con caractersticas surgidas de conceptos o elementos elegidos al azar, buscando nuevas ideas. Metodologa 1. Selecciona el objetivo (Ejemplo: lanzar un nuevo champ). 2. Identifica conceptos (palabras) elegidos al azar (Ejemplo: caf). 3. Define el concepto con rasgos que sean propios (Ejemplo: caf granulado, mezcla con agua). 4. Fuerza conexiones entre los rasgos de los conceptos y el objetivo (Ejemplo: champ en polvo, que se prepara mezclando con un lquido). 5. Selecciona ideas ms interesantes y mejralas. Consignas Elijan por lo menos cinco palabras. Esta tcnica busca la creatividad a travs de la relacin de conceptos que no tienen conexin aparente. Utilidad Se usa generalmente para idear nuevos productos o servicios, o para la creacin de nuevas lneas de un mismo producto. Impulsa la originalidad.

crecemype.pe 11

Las tcnicas que presentamos son solo algunas de las que existen y sirven para estimular una reflexin distinta a la tradicional. como el pulpo paul, elige las que ms te convengan.

Analogas Concepto Consiste en resolver una situacin problemtica mediante un rodeo: en vez de atacarla de frente, se compara un problema empresarial con otro de distinta naturaleza (por ejemplo, biolgico, histrico, de un deporte colectivo, etc). Metodologa 1. Identificacin del problema. 2. Generacin de ideas mediante: Analogas directas: comparar productos, hechos o situaciones que puedan ser incluso diferentes pero que te pueden llevar a encontrarles relacin. Ah surgirn ideas. (Ejemplo: comparar champ con caf). Analogas personales: (Ejemplo: ponerse en el lugar del cliente). Analogas simblicas: (Ejemplo: comparar un problema con las hojas de un rbol). Analogas fantsticas: (Ejemplo: comparar el mundo ideal con el irreal). 3. Seleccin de ideas relevantes para el problema que se atacar. Consignas Haz familiar lo extrao. Haz extrao lo familiar. Relaciona las lgicas de dos objetos, conceptos o situaciones totalmente distintos. Utilidad Por el grado de dificultad, se usa generalmente en grupos entrenados. Mejora la calidad de procesos en las empresas. Permite entender algo que no conocemos recurriendo a otro aspecto que conocemos mejor.
12 crecemype.pe

Matrices combinatorias Concepto Se busca encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas. Metodologa 1. Al construir la matriz se colocarn en sus columnas objetos u otros elementos que forman el problema o producto (Ejemplo: frasco, perfume, color, etiqueta). 2. Las filas de la matriz enumeran las distintas caractersticas de los componentes nombrados (Ejemplo: transparente, frutal, floral). 3. Examina cada interseccin entre columnas y filas y detecta nuevas ideas (Ejemplo: la combinacin frasco-frutal genera la idea de un frasco con forma de fruta). Consignas A medida que se completa la matriz estableciendo las relaciones, las nuevas ideas que surgen sean o no aplicables conducen a la reflexin sobre puntos que de otra manera no se hubieran tomado en cuenta. Utilidad Identifica aspectos del problema no considerados. Facilita la creacin de nuevos productos o servicios. Facilita la creacin de nuevas lneas de un mismo producto. Potencia aspectos del producto o servicio.

Los 6 sombreros para pensar Concepto Herramienta para facilitar la resolucin o anlisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. La idea de ponerse determinado sombrero significa asumir y actuar de acuerdo con el rol asignado a quien usa ese sombrero. Metodologa Puede usarse tanto en forma individual como grupal. Quienes se coloquen un sombrero deben pensar en funcin de: Sombrero blanco: Neutralidad y conducta objetiva. Sombrero rojo: Emociones, sentimientos y aspectos no racionales, sin justificacin alguna. Sombrero negro: Lo negativo, sombro y pesimista. Sombrero amarillo: Lo positivo, optimista y constructivo. Sombrero verde: Creatividad y nuevas ideas. Sombrero azul: Control y organizacin del proceso del pensamiento. Consignas Cuando se refieran a los sombreros, llmenlos siempre por su color, nunca por su funcin. Diferencia los aspectos emocionales, optimistas, lgicos, pesimistas, etc., modificando el estilo tradicional de pensamiento que aborda las situaciones sin diferenciar los diversos puntos de vista. Utilidad Permite desagregar las ideas desde distintos puntos de vista, pensamiento y roles. Pensar deja de ser una actividad de tensin y se convierte en un juego. Se estudia la idea a fondo, lo que implica identificar sus puntos fuertes y dbiles y su grado de viabilidad.

crecemype.pe 13

no temas al fracaso
cada da se aprende algo Toda innovacin debe ser planificada estratgicamente, es decir, coordinada, distribuida, gestionada y tambin medida en su efectividad.
Gestin de la innovacin Innovar no garantiza el xito; es ms, muchos intentos pueden resultar en fracasos. Para tentar el xito, estos procesos deben ser pensados y planificados estratgicamente; es decir, deben ser gestionados. La gestin de la innovacin -como todo proceso encaminado a coordinar, distribuir y planificar los recursos humanos, tcnicos, econmicos o las relaciones fuera de la empresa- supone un aumento de conocimientos. Ese nuevo atributo ser capaz de generar nuevos productos o formas de organizacin que conduzcan a un aumento del valor aadido para el cliente. Para una adecuada gestin de la innovacin cumple con los siguientes pasos: 1. Vigilancia del entorno Tu entorno es cada vez ms cambiante y competitivo. Debes estar atento a lo que ocurra, solo as podrs darte cuenta de las nuevas necesidades de los clientes. Procesa las seales, digirelas y scales el mximo provecho. 2. Focalizacin Ponte una meta clara. Si no sabes adnde quieres llegar estars malgastando recursos. La estrategia de la empresa define qu y para qu innovar.
14 crecemype.pe

Una empresa innovadora logra tal flexibilidad en sus procesos que redefinirlos -cuando las condiciones exijan cambios en su estrategia- no ser sinnimo de problema.

3. Preparacin y dotacin de recursos Definida la meta, invierte en la adquisicin de habilidades, equipos y en los recursos necesarios que incentiven el proceso de cambio e innovacin. 4. Implementacin Para generar un nuevo producto o servicio, la idea no basta, llvala a la prctica. La implementacin es el conjunto de decisiones y acciones que tomas para hacer realidad la idea y divulgar su valor. Comprende, de ser necesario, la modificacin de esquemas, actividades y seguimiento de resultados. Maneja indicadores para evaluar el desempeo de la implementacin. 5. Aprendizaje Si quieres una innovacin exitosa, revisa cada paso dado para aprender del proceso. Siempre hay algo nuevo que aprender, tanto de los xitos como de los fracasos.

crecemype.pe 15

Un equipo cada vez ms fuerte


Mejoramiento continuo Mejorar no implica intentar hacer mejor lo que siempre haces, sino dejar de controlar la calidad para empezar a disearla y a producirla.
Aunque va ms all de la innovacin, el concepto de mejoramiento continuo es otra de las herramientas que posee la empresa para innovar, y est estrechamente relacionado con el de gestin de la innovacin. La mejora continua implica preparar a todos los miembros de tu negocio para el cumplimiento de una estrategia destinada a mejorar los niveles de calidad y productividad, reduciendo costos y tiempos de respuestas y mejorando los ndices de satisfaccin de los clientes. Su objetivo: incrementar la rentabilidad del negocio. La competencia se ha multiplicado y acelerado, de modo que, para ser competitivas, las empresas tienen la obligacin de mejorar sus procesos. Algunas metodologas y herramientas ayudan a obtener cambios positivos de manera constante. En suma, para que una empresa como la tuya logre implementar un proceso de mejora continua, requieres: Actitud positiva frente al cambio. Compromiso, persistencia y disciplina firmes. Colaboradores con una cultura que cree en la mejora y que quiere lograrla. Actitud favorable hacia el aprendizaje permanente. Capacidad de actuar en equipo: tu personal es lo ms importante.
16 crecemype.pe

No lo olvides! si bien aqu tienes un buen avance, Investiga e infrmate ms sobre mejora continua e innovacin para que sepas cmo aplicarla en tu negocio.

Esta mejora continua demanda, entre otras cosas, la higiene industrial y la salud ocupacional de la empresa, la calidad de los productos y servicios, la eficacia y la eficiencia de los procesos, la satisfaccin de los clientes, el entrenamiento de los nuevos empleados y la consideracin de los reclamos. Para aplicar la mejora continua implementa un ciclo definido por cuatro actividades: 1. Planificar Identificacin del problema y planificacin. Observaciones y anlisis. Establecimiento de los objetivos. Establecimiento de indicadores.

2. Hacer Preparacin exhaustiva y sistemtica de lo previsto. Aplicacin controlada del plan. Verificacin de la aplicacin. 3. Comprobar Verificacin de los resultados de las acciones realizadas. Comparacin con los objetivos. 4. Ajustar Anlisis de los datos obtenidos. Propuesta de alternativas de mejora. Sistematizacin y consolidacin de la informacin. Preparacin de la siguiente etapa del plan.

en tu negocio. d Dudar de abandonar una idea que no da resultados. d Tener poca ambicin, porque puede limitar tus proyectos. d Carecer de liderazgo para motivar al resto de la empresa.

d Alejarte de tus clientes. d Tenerle miedo al fracaso. d Creer que eres el nico que puede aportar para la innovacin

Cuidado ! No cometas estas faltas

crecemype.pe 17

PRODUCCIN Y VENTA IDEA ! DE NEGOCIO DE EMBUTIDOS ARTESANALES DE CARNE DE ALPACA


Cuando hablamos de la alpaca, nadie pone en duda la calidad de su lana ni el enorme valor de las prendas de vestir que se elaboran con ella. Pero si nos referimos a su carne para la alimentacin, la cosa cambia, se torna extraa y hasta extica. Hay que cambiar esa idea. La carne de alpaca es una de las que posee menor cantidad de grasas (0.5%) y mayor contenido protenico (24.1%), por lo que evita y previene la desnutricin y la anemia. Lo saban muy bien los antiguos peruanos, que la ponan a secar con sal en la helada, la asaban y la cocan bajo piedras calientes, al estilo de la pachamanca. Con el arribo espaol y su preferencia por las aves y carneros, los auqunidos permanecieron en las zonas altoandinas. Gracias a las bondades de la carne de alpaca, ms de una empresa ha introducido sus productos en el pas y en el extranjero. La produccin y venta de embutidos de alpaca constituye una excelente oportunidad de negocio. Sin
18 crecemype.pe

una aventura empresarial en el rubro alimentario necesita mucho cuidado y conocimiento. La salubridad de la carne debe estar resguardada al 100%, lo que implica tener buenos y confiables proveedores.

embargo, una aventura empresarial en el rubro alimentario necesita de mucho cuidado y conocimientos. La salubridad de la carne debe estar 100% resguardada, por lo que un negocio de este tipo prioriza aspectos como los conocimientos relacionados con el rubro alimenticio en general, las capacidades para investigar y profundizar ms en los gustos de los clientes y la habilidad para contactar a los proveedores y puntos de venta, entre otros. Si an crees tener el potencial para ingresar en este negocio, el siguiente paso es entender que la carne de alpaca ya ha sido probada exitosamente en la produccin de embutidos y en otras lneas ms originales e imaginativas, como:

Embutidos tradicionales: chorizos, salchichas, jamonadas y jamones. Embutidos novedosos: cabanossi, ahumados, con ajes y hierbas aromticas. Congelados y envasados al vaco: especialmente en el caso de la carne fresca. Carne deshidratada y precocidos. Sazonadores diversos: en barra, en polvo. Enlatados, en frascos y en sachets.

Especializacin de las lneas de negocio Para decidir una o ms lneas de negocio, haz un anlisis de tus propias capacidades y de tu experiencia. Luego, considera los recursos financieros de los que puedes disponer. Utiliza stos y otros indicadores comparados entre s, y usa el siguiente cuadro, para priorizar tus posibilidades.

Lneas de negocio
Embutidos tradicionales Embutidos novedosos Congelados y envasados al vaco Carne deshidratada y precocidos

Factores por analizar


Conocimiento del Conocimiento de mercado: la competencia: A qu pblico me dirijo? En qu puedo Dnde estn las diferenciarme? oportunidades? Capacidades propias: En qu poseo ms inters y ganas de innovar?

Una buena idea antes de empezar es buscar experiencias similares en Internet y, luego, puedes visitar una facultad agraria para ir sondeando proveedores.

En tu promocin destaca los valores nutritivos y autctonos de la alpaca. Como sabes, el precio no es el nico factor para diferenciarse de la competencia.
nunca olvides

t u esquema paso a paso


1. Delimita lo s produ ms lnea s de ne ctos que vas a ofrecer. Selecc iona una o gocio. 2. Determina los precios de los productos. de ganancia atra Establece un m ctivo, pero ten argen cuidado de no precios de la co superar los mpetencia. 3. Define dn de se vendern tus productos. puntos propios Si lo har s en o a travs de lo cales de tercero a familiares, am s. Al inicio bu sc igos y conocido a s. 4. Establece la s acciones clav e de promoci pgina web y u n. Implementa sa Internet para una aprovechar la s e-mail, entre otr redes sociales, os. 5. Asegura alia nzas estratgic as con proveed Especialmente ores de insum de alpaca. os. 6. Selecciona un local para o perar el negoci o alquilado. o. Puede ser pr opio 7. Adquiere lo s equip cortadora, embu os para tu lnea de negocio. Empacadora, tidora, congelad ora, hornos, et c. 8. Obtn todo s los registros sanitarios y de de manufactu buenas prctic ra. Esto deman as da proveedore calidad. s de carnes de
20 crecemype.pe

Inversin y estimado de retorno Tu inversin variar segn el tipo de producto que desees elaborar. Con los datos del siguiente cuadro y considerando una produccin y venta mensual de 100 kg., a un valor unitario promedio de S/.50, se estima que la inversin se recuperara en no ms de dos aos. Transcurrido ese plazo, se esperara una rentabilidad sobre la inversin superior al 25%.
la invers in

Usa siempre insumos de calidad. Esta carne es sumamente perecible por su alto grado de acidez (pH). Maniplala poco y mantenla congelada y embolsada al vaco. Investiga la Norma Tcnica Peruana (NTP) 201.043 (2005). All se mencionan las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas que debe tener la carne de alpaca.

del cam pen Conceptos I nversin inicial Inv ersin mensual en soles Maquinarias e implem en soles (1 ao) entos 9,500 Empacadora 7,000 Asesora tcnica/reg istros/ 2, 500 permisos sanitarios Alquileres y gastos fij os Materias primas e in 700 gredientes Personal 1,500 Lanzamiento y prom 1,500 ocin 1,500 Implementacin de website 2,500 Imprevistos 200 100 Totales 23,000 4,000

ELcrack
empresa :

Industrias Surco S.R.LTDA.


pgina web :

www.industriasurco.com.pe empresario : Bernardino Julio Surco Hachiri edad : 60 aos educacin : Educacin tcnica con estudios en ESAN inicio de operaciones: Lima, 1995

Toda empresa tiene un ciclo. Queremos variar la curva para que la nuestra siempre exista. La mejor forma es creando productos nuevos para seguir alentando su crecimiento. Bernardino Julio Surco Hachiri

Cambio e innovacin Cuando se desat la violencia terrorista en el pas, Julio Surco trabajaba en una trasnacional que se dedicaba a la venta de electrodomsticos. La empresa cerr, se fue del pas y Julio, como tantos otros trabajadores, qued sin empleo. Animado por la necesidad, comenz juntando y vendiendo chatarra y, ms tarde, se dedic a comprar, arreglar y vender artefactos usados. Luego combin este negocio con otro trabajo que le permiti adquirir un mayor conocimiento tcnico. Cuando se dio cuenta de que saba lo suficiente como para formar su propia empresa, constituy Industrias Surco, que se dedica a la produccin y comercializacin de maquinaria de cocina.

Julio es consciente de que la vigencia de su empresa en el mercado depende directamente de su capacidad de innovar y actualizar de forma permanente su oferta de productos. Eso es, para l, lo que diferencia a su empresa de la competencia. Todo ser humano es capaz de crear una idea de emprendimiento cuando tiene una necesidad, pero es difcil que camine si uno no tiene conviccin. Si uno no piensa y ejecuta, sigue en lo mismo. Por eso vemos algunas empresas donde los hijos de los dueos no tienen necesidades propias y, muchas veces, fracasan, afirma Julio con lucidez y en base a su experiencia. La capacitacin permanente de sus empleados y la actualizacin tecnolgica continua han sido los factores clave para fomentar una cultura innovadora en su negocio. Hoy, con 20 empleados, su empresa crea, produce y comercializa productos de excelente calidad y que compiten localmente con productos importados de Espaa y Alemania. A largo plazo, nuestra meta es conseguir las certificaciones necesarias que nos permitan vender en el extranjero, finaliza el crack de la fecha con la certeza de que ese sueo tambin es posible.

Las 3 claves de nuestro crack

crece tu empresa

Cuenta siempre con tecnologa de vanguardia y asesoramiento especializado.

Incorpora al mejor grupo humano posible.

Haz las cosas por conviccin, sin postergarlas. Mi lema es: Hacer las cosas hoy; maana es tarde.

Aplica las mejores tcticas para dinamizar tu empresa. Refurzate y a tu competencia gnale por goleada! Busca informacin en las oficinas regionales de PRODUCE / MI EMPRESA, de IPAE o llama a la lnea gratuita: 0-800-77-8-77 Tambin pregunta por el curso virtual.

22 crecemype.pe

www.crecemype.pe

Un curso para cada semana: 11/09 Innovacin 18/09 Gestin financiera 25/09 Ventas al Estado 02/10 Constitucin y formalizacin 09/10 Abastecimiento y distribucin 16/10 Marcas y franquicias 23/10 Exportaciones 30/10 Instrumentos financieros 06/11 Recursos humanos 13/11 Aseguramiento del trabajador 20/11 Calidad total 27/11 Atencin al cliente 04/12 Negocios por internet

No dejes de asistir al taller presencial:

crece tu empresa
Innovacin
11 de setiembre

Av. La Marina Cdra. 16 s/n, Pueblo Libre. (01) 417 1300

Lima, Pueblo Libre

Av. Los Ingenieros 845, Urb. Valle Hermoso. (01)275 0611

Lima, Surco

Av. Universitaria Norte 2086, 5to. piso. (01)531 8785

Lima , Los Olivos

Jr. 2 de Mayo 359. (076) 36 2450 0800 7 1234

Cajamarca

Av. Sesquicentenario 200, Urb. Santa Victoria. (074) 206549

Chiclayo

Jr. Independencia 467, oficina 305. (044) 79 990, 0800 7 1234

Trujillo

Calle Los Capules N-16, Parque Quiones, Urb. Miraflores, Castilla. (073) 34 3230, 34 3266

Piura

Calle Huacachina 188, Urb. Sol de Ica. (056) 23 3983, 22 4803

Ica

Calle Echenique Cdra.3, Plaza Sargento Lores. (065) 24 2062, 24 1833, 23 2923

Iquitos

Jr. Roosemberg 488, 2do. piso. El Tambo Huancayo. (064) 25 1018 ONG ADEC ATC.

Huancayo

Urb. Cabaa Mara J-5 , II Etapa, Cercado Arequipa. (054) 20 1363 ONG El Taller.

Arequipa

Para mayor informacin llama a la lnea gratuita: 0-800-77-8-77 o ingresa a www.crecemype.pe

Вам также может понравиться