Вы находитесь на странице: 1из 9

12/06/2013

Superficie

SUPERFICIE, INTERFASE E INTERFACIE


rea Acadmica de Oceanografa Dr. Antonio Lazarte Rivera

Lo relacionamos a la fsico qumica de superficies para el anlisis que la geometra diferencial hace de ellas. Daremos una definicin de superficie curva, estudiaremos un caso particular y precisaremos la orientacin que tienen algunas superficies curvas.

Superficie
Una curva es un objeto unidimensional que vive en R3 R2

Superficie
Una superficie es un objeto bidimensional en R3. Donde la imagen de la funcin f, es K= f (S) a esto le llamamos superficie curva.

Esta funcin es una manera de acomodar una regin S entre el espacio R2 y R3

Superficie
Entender esto, es requisito para comprender e interpretar los fenmenos de la qumica coloidal. Cundo nace un fenmeno o cuando nace una inquietud de este tipo? Cuando vemos un recipiente cerrado, con una cantidad de agua y que en un tiempo x se establecer en equilibrio dinmico entre las fases liquida y vapor y puedan darse las siguientes consideraciones:

12/06/2013

Superficie
Habr un cierto nmero de molculas en fase de vapor que se condensar a la fase de lquido y viceversa, evaporar a vapor. En cada uno de estos casos vemos lquido o vapor se encuentran separados por una superficie (una superficie es la frontera entre dos fases).

Interfase
Preferimos hablar en vez de superficie, interfase (es una superficie que separa dos fases). El trmino de interfase es un concepto geomtrico bidimensional aparente. Por que entre las dos fases en contacto existe una separacin ntida y brusca, existe en esta regin una transicin continua de las propiedades de una fase y de las propiedades de la otra fase.

Interfacie
Por tanto, entre estas dos fases existe una regin tridimensional intermediaria, denominada INTERFACIE (entre fases). Podemos imaginar un cilindro con una mitad de agua, en ella vemos dos fases homogneas lquido y vapor, cada una con caractersticas propias. Ej. La densidad de la fase lquida es l y del vapor v .

Interfacie
Despreciando el efecto de la gravedad, podemos considerar que la l y la v son constantes. Pero en la regin intermedia, en la INTERFACIE, la densidad vara constantemente de l a v . Esto nos hace pensar que: l > > v

Interfacie
En otras palabras, la fase es lquida y la fase es vapor y estn separadas por una superficie tridimensional. Una propiedad del sistema es por ej el volumen V que estara dada por:
V = V + V (1)

Interfacie
Donde el volumen V y el V son volmenes de cada fase, tomando en consideracin para este caso la INTERFACIE, tendremos:
V = V + V + V I .(2)

12/06/2013

Interfacie
Es importante recordar que las interfases pueden ser clasificadas en funcin de los estados de agregacin de las fases participantes:
Lquido- gas Lquido- lquido Lquido- slido Slido- gas Slido- slido

Interfacie

Interfacie

Interfacie

Interfacie

Interfacie

12/06/2013

Interfacie

Interfacie

Interfacie

INTERFASE LIQUIDO-VAPOR
Los fenmenos observados en la interfacie lquido- vapor van adquiriendo importancia a medida que se relaciona la extensin de la superficie y la cantidad de materia que encierra esta superficie, Por ejemplo: Una sustancia de 1g/cm3 encerrada en un cubo con aristas de 1 cm. Tenemos 6 x 1 cm2 de superficie para 1 g de sustancia.

INTERFASE LIQUIDO-VAPOR
Seccionamos este cubo en partes iguales, obtendremos 8 cubos, de masa 1/8 g cuya superficie tiene un rea de 0.5 x 0.5 = 0.25 cm2 Cada divisin har que la materia y la superficie decrezca, entonces evidentemente las propiedades de la superficie van adquiriendo importancia a medida que la sustancia en estudio sean ms reducidas, tal como veremos en la interfase LQUIDO-GAS.

TENSIN SUPERFICIAL
1. TENSIN SUPERFICIAL Recordemos el cilindro conteniendo una mitad de agua. El agua en cantidades, sin viento tiene una superficie plana y en pequeas cantidades presenta una superficie curva convexa.

12/06/2013

TENSIN SUPERFICIAL
Introducimos un tubo capilar en un recipiente con agua, observamos que el nivel del lquido en el capilar sube y la superficie se torna cncava, denominando este fenmeno ASCENSO CAPILAR. Lo contrario surgir si sumergimos el mismo tubo capilar en el mercurio, el nivel de mercurio se tornar convexa, denominando a este fenmeno DEPRESIN CAPILAR.

TENSIN SUPERFICIAL
Estos fenmenos pueden ser explicados en funcin de las fuerzas de atraccin de corto alcance (fuerzas de Van der Waals), lo que ocurren entre las molculas. En la superficie de un recipiente con agua podemos ver que las molculas que se encuentran dentro del lquido son atradas por fuerzas iguales y de todos los lados debido a las molculas vecinas.

TENSIN SUPERFICIAL
Las fuerzas que actan sobre las molculas de la superficie es la suma resultante de fuerzas del interior de la fase lquida, en consecuencia las molculas superficiales tienden a entrar en el interior del lquido y la superficie tiende a contraerse espontneamente para adquirir un rea mnima posible.

TENSIN SUPERFICIAL
Esta es la razn, del porqu las gotas de un liquido toman la forma esfrica. Y las gotas mayores sufrirn una deformacin debido a la fuerza gravitacional. YOUNG, nos mostr que las propiedades mecnicas de una superficie pueden ser relacionadas con las de una membrana hipottica estirada sobre una superficie, admitiendo lo siguiente:

TENSIN SUPERFICIAL
Que, la membrana se encuentra en tensin superficial Que, la tensin superficial por estar actuando en direccin paralela a la superficie o cualquier otro proceso, va a variar el rea de esa superficie.

12/06/2013

TENSIN SUPERFICIAL
Para estudiar las propiedades de una interfase, en trminos de esa membrana contrctil sometida a tensin (no tridimensional), sino como algo hipottico. Consideremos un EMBOLO: UN DISPOSITIVO, el cual presenta tres factores: , l y x

TENSIN SUPERFICIAL
Para conocer el rea de la pelcula es necesario experimentalmente explicar la existencia de una fuerza en el sistema, esto esta dado por: = x = 2 ( 1) x (3) Donde: = Trabajo realizado sobre la pelcula para la fraccin x

TENSIN SUPERFICIAL
1 = Es la compresin del sistema = Es la fuerza ejercida por la pelcula por unidad de compresin igual a la tensin superficial o interfacial 2 = Es un factor, por que la pelcula posee dos superficies (inferior y superior).

TENSIN SUPERFICIAL
Sabemos que la tensin superficial acta en ambas caras. Las unidades de la tensin superficial son la fuerza por unidad de compresin o sea la dina x cm -1 en el sistema CGS. Y N x M-1 en el sistema SI

TENSIN SUPERFICIAL
Si tomamos en cuenta que
2 ( 1) x = A Que es el aumento del AREA de la pelcula. Entonces podemos redescribir la ecuacin (3) en la forma siguiente: = A ..(4) Donde: = Trabajo realizado = Tensin superficial A = Derivada del rea

12/06/2013

TENSIN SUPERFICIAL
La ecuacin (4) nos muestra que puede ser expresada en unidades de energa por unidad de rea. Ejemplo tenemos ergio x cm -2 en el sistema CGS y en J x m-2 en el sistema SI.

Energa libre interfacial


2. ENERGA LIBRE INTERFACIAL Tomando el embolo, podemos disminuir un poco la fuerza aplicada a la pelcula, esta se contrae y si aumentamos la a un valor infinitesimal la pelcula se extiende entonces, se trata de un proceso termodinmico reversible, realizado a una temperatura constante y presin constante, el trabajo ( ) corresponder a una variacin de energa libre.

Energa libre interfacial


Entonces termodinmicamente tenemos: G = -S T + V P (5) Donde:
G = Energa libre S = Entropa T = Temperatura V = Volumen P = Presin

Energa libre interfacial


La variacin de la energa libre que corresponde a un incremento del rea de la interfase partiendo de la ecuacin (4) tendremos: G = - S T + V P + A . (6) Si la P y la T son constantes entonces ser igual a CERO. Resultando:

Energa libre interfacial


= ( G / A) T,P = GI .(7)
Y se lee: Derivada de G con respecto a A en el punto T,P, en funcin de es igual a GI Donde: GI = Es la energa libre superficial o energa libre interfacial por unidad de rea. En este caso se trata de un proceso reversible, es Decir el calor puesto en juego durante la variacin del rea de la interfacie, es un calor reversible ( q rev ), entonces:

Energa libre interfacial


q rev = T S = T SI A .(8) Donde: SI = Entropa interfacial por unidad de rea.

12/06/2013

Energa libre interfacial


Descomponiendo termodinmicamente tenemos: ( GI / T) P = - SI (9)
Y se lee: derivada de 2 orden GI con respecto a T en el punto P es igual a menos entropa interfacial

Energa libre interfacial


En virtud de la ecuacin (7) reemplazamos GI por tenemos la ecuacin: ( / T ) P = - SI .(10)

Entalpa interfacial total


Simultneamente, la entalpa interfacial total por unidad de rea sera: HI = GI + TSI (11) Donde:
HI = Entalpa interfacial total GI = Energa libre interfacial T = Temperatura SI = Entropa interfacial

Entalpa interfacial total


Muchas veces en una aproximacin, se ignora la diferencia entre una entalpa interfacial y una energa interna interfacial y se toma como si fueran cantidades relativas a la interfase, pudindose eliminar los trminos PV, donde: HI = EI + PVI

Entalpa interfacial total


Donde convencionalmente VI = 0, resultando HI = EI Entonces la ecuacin (11) queda como: EI = GI + TSI .(12) Y con las ecuaciones (9) y (10) obtenemos:

Entalpa interfacial total


EI = - T ( / T ) P .(13)

La ecuacin (13) nos permite el clculo de EI a partir de valores experimentales de la tensin superficial medidas en varias temperaturas.

12/06/2013

Calor latente
El calor latente (LI ) en la formacin de la interfacie es definido como una variacin de energa trmica del sistema cuando una superficie de este sufre una expansin igual a una unidad de rea. Si esta expansin es reversible y el volumen de la presin constante, entonces LI = TSI . Y por tanto tomando en cuenta la ecuacin (9)

Calor latente
Tenemos: LI = - T ( / T ) P (14) Si comparamos la (13) y la (14) se concluye que el calor latente de formacin de la interfase es igual a la diferencia entre la energa interna total y la energa libre interfacial.

Variacin de la tensin superficial


3. VARIACIN DE LA TENSIN SUPERFICIAL CON LA TEMPERATURA Y LA PRESIN
La experiencia nos muestra que la tensin superficial decrece con la temperatura La tensin superficial decrece cuando la temperatura aumenta, en base al principio de LE CHATELIER

Variacin de la tensin superficial


Es necesario realizar un trabajo en un sistema si queremos aumentar el rea de la interfacie lquida. Entonces el rea aumentar adiabticamente, la T disminuye y la tensin superficial aumentar limitando la interfacie. Existen muchas formas para obtener la tensin superficial: La ecuacin de Etvs, Van der Waals y Guggenheim

Variacin de la tensin superficial


En cuanto a la variacin de la tensin superficial con la P, donde el efecto de la P se relaciona con la variacin de volumen molar. cuando una molcula se rompe en el interior del lquido para subir a la superficie. Esta variacin debe ser positiva y por tanto la tensin superficial aumenta con la presin.

GRACIAS

Por su atencin y entendimiento . SEORES ALUMNOS

Вам также может понравиться