Вы находитесь на странице: 1из 3

DELITOS CONTRA LA RECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

BIEN JURIDICO PROTEGIDO: El inters pblico en la fiabilidad del establecimiento de los hechos en los procesos judiciales y en ciertas otras actuaciones judiciales. FIGURAS: I. DELITOS QUE AFECTAN LA CORRECTA ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMETIDOS POR MAGISTRADOS, ABOGADOS Y OTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS. 1.- PREVARICACION 1.1 JUDICIAL (Art. 223 a 227) Tipicidad: 1. Sujetos Activos. * Miembros de los Tribunales de Justicia. * Fiscales judiciales de la Corte de Apelaciones y Suprema. No aplica a los fiscales del MP. * Personas que desempean por ministerio de la ley funciones judiciales (abogados integrantes, defensores pblicos, jueces de polica local).

2. Conductas Sancionadas. * Fallar a sabiendas contra ley expresa y vigente en causa criminal o civil(Art. 223 N 1). Puede ser una sentencia definitiva o interlocutoria que establezca derechos permanentes a favor de las partes. Requiere de DOLO DIRECTO. * Prevaricacin-Cohecho (Art. 223 N 2). - Por si o por interpuesta persona. - Admitan o convengan en admitir dadiva o regalo por hacer algo o dejar de hacer algn acto de su cargo. - se entienden consumados desde que exista convencin entre el prevaricador y el sobornante. * Prevaricacin- Solicitacin (Art. 223 N 3). - Ejerciendo las funciones de su empleo o valindose de poder que este le da seduzcan o soliciten a persona imputada o que litigue ante ellos. - Debe tratarse de una persona que sea parte en el proceso o apoderado de una parte.

1.2 DEL ABOGADO (Art. 231 a 232) Castiga al abogado o procurador que con abuso malicioso de su oficio perjudica al cliente o descubre sus secretos. Implica dolo directo y requiere perjuicios en sentido amplio no siendo necesario que sea econmico. 1.3 ADMINISTRATIVA (Art. 228 a 229) Art. 228: se castiga la dictacin dolosa como negligente de providencias manifiestamente injustas. Art. 229: se castiga a los funcionarios que estn obligados a la persecucin o aprehensin de los delincuentes (polica) cuando no procedieren a ello por malicia o negligencia inexcusable despus de hecha la denuncia o requerimiento respectivo. II. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA COMETIDOS POR PARTICULARES. 2.- FALSO TESTIMONIO * Sujeto activo: el testigo en causa ajena. * Conducta: dar falso testimonio, faltar a la verdad bajo fe de juramento o promesa. Solo se consuma cuando la declaracin falsa llega a influir en el fallo. Solo procede en los delitos de accin no de omisin. * Requiere de dolo directo, saber que se miente, por lo que excluye el dolo eventual. 3.- PERJURIO * Faltar a la verdad tanto en causa judicial como administrativa. As el falso testimonio es un tipo de perjurio. * Se puede cometer tanto en causa ajena como propia. El sujeto activo es indiferente. * Requerira de previo juramento o promesa legalmente exigido como solemnidad de la declaracin. * No se admite por omisin, nicamente por accin la cual debe ser con dolo directo. 4.- PRESENTACION EN JUICIO DE TESTIGOS Y DOCUMENTOS FALSOS * Sujeto activo: el apoderado, la parte o ambas partes si estn de acuerdo. 5.- OBSTRUCCIN A LA INVESTIGACIN (Art. 269 bis y 269 ter) a). Figura genrica del Art. 269 bis: * Sujeto Activo: 1. El que, toda persona que no estn obligadas a prestar declaracin en contra del acusado (Art. 302) y el cnyuge, parientes por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta o colateral hasta el 2 inclusive, de sus padres o hijos (Art. 17 inc. Final). 2. El abogado de alguna de las partes.

* Conducta: Obstaculizar gravemente el esclarecimiento de un hecho o la determinacin de sus responsables mediante la aportacin de antecedentes falsos que condujeren al M.P a realizar u omitir actuaciones de la investigacin. * Elemento subjetivo: Dolo directo, requiere que a sabiendas aporte antecedentes falsos. Agrava la responsabilidad (aumenta la pena en 1) si se pidieron medidas cautelares o se dedujo acusacin infundada. * Atenuante: Cuando existe retractacin oportuna de quien hubiere incurrido en esos actos, entendida como aquella que se produjere en condiciones de tiempo y forma adecuados para ser considerados por el tribunal que debiere resolver en base a antecedentes falsos aportados o durante la vigencia de una cautelar que condujeren a su alzamiento o la que ocurra antes del pronunciamiento de la sentencia o la decisin de absolucin o condena. Ser muy calificada cuando la retractacin recaiga sobre antecedentes aportados al M.P con los que soliciten medidas cautelares o a deducir acusacin infundada. b). Figura especial del Art. 269 ter: * Sujetos Activos: El Fiscal y el Abogado asistente de Fiscal en su caso quiere decir cuando subrogue al Fiscal. * Conducta: Ocultar, alterar o destruir cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecerla existencia o inexistencia de un delito, la participacin punible en el de alguna persona o su inocencia o que pueda servir para la determinacin de la pena. * Elemento subjetivo: requiere de Dolo directo, habla de a sabiendas.

Вам также может понравиться