Вы находитесь на странице: 1из 15

Cuestionario 1 : Molculas orgnicas 1. Qu papel cumple el agua en la formacin de molculas orgnicas?

Los organismos vivos contienen entre un 50 % y 90% de agua. Y toda la vida depende ntimamente de las propiedades de agua. 2. Cul es la funcin que cumple el carbono en las molculas orgnicas? TODAS las molculas orgnicas tienen un esqueleto de carbono. Y adems contienen tomos de: Hidrgeno- Oxgeno- Nitrgeno- FsforoAzufre. De qu depende la configuracin final de una molcula? Depender de la disposicin de los tomos de carbono que constituyen el esqueleto columna de la molcula. Cules son los diferentes tipos de molculas orgnicas? Hay 4 tipos de molculas orgnicas que se encuentran en gran cantidad. Y son: -Carbohidratos. -Lpidos. -Protenas. -cidos nucleicos. Qu es la qumica de los organismos vivos? Es la qumica de los compuestos que contienen carbono.

3.

4.

5.

6. Qu sucede con las molculas que tienen muchos tomos de carbono? stas pueden formar cadenas, ramificaciones y anillos creando una GRAN VARIEDAD de molculas. 7. De qu dependen las propiedades qumicas de una molcula orgnica? Depende principalmente de los grupos funcionales (grupo de tomos) que estn unidos al esqueleto de carbono. 8. Cules son los grupos funcionales de las molculas orgnicas? -Hidrgeno -Hidroxilo -Carboxilo -Amino -Fosfato -Metilo Qu funcin desarrollan los carbohidratos (azcares)? Son fuentes importantes de energa para casi todos los organismos. Cmo estn formadas las molculas de carbohidratos? Estn formadas en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno. Y una menor cantidad de oxgeno.

9. 10.

11.

Que composicin puede tener un carbohidrato? Compuesta por 1 sola molcula de azcar: MONOSACRIDO. Enlace de 2 ms monosacridos: DISACRIDOS POLISACRIDOS. Cmo se componen los lpidos? Estn formados casi exclusivamente por hidrgeno y carbono. Con enlaces: carbono-carbono carbono-hidrgeno. Qu funciones cumplen los lpidos? -Son molculas que almacenan energa. -Forman cubiertas impermeables en los cuerpos de los organismos. -Constituyen la estructura de TODAS las membranas de las clulas. -Algunos son hormonas que actan como mensajeros qumicos (transmiten informacin de unas clulas a otras) 16- Cmo se clasifican? -Aceites, grasas y ceras. -Fosfolpidos. -Esteroides. 17- Qu son las protenas? Son polmeros (macromolculas) de aminocidos.

12.

13.

18- Cmo estn compuestos los aminocidos? Todos tienen la misma estructura fundamental que consiste en un carbono central unido a 4 grupos funcionales distintos: -Un grupo amino. -Un grupo carboxilo. -Un hidrgeno. 19- Cules son las funciones de las protenas? FUNCIN Estructura PROTENA Colgeno en la piel,queratina en el pelo,uas y cuernos. Movimiento Actina y miosina en los msculos Defensa Anticuerpos en el torrente sanguneo Almacenamiento Zeatina en los granos de maz Seales Hormona de crecimiento en el torrente sanguneo. Catlisis Enzimas que catalizan casi todas las reacciones de las clulas: DNA polimerasa produce DNA Pepsina digiere protenas Amilasa digiere carbohidratos ATP sintetasa produce ATP 20-Cmo estn formados los cido nucleicos?

Estn formados por cadenas largas de nucletidos Y todos tienen una estructura de 3 partes: -Azcar. -Un grupo fosfato. -Una base nitrogenada. 21-Cuntos tipos de cido nucleicos existen? Hay 2 tipos: -Acido desoxirribonucleico o ADN: se encuentra en los cromosomas de todos los seres vivos. ( informacin gentica necesaria para construir las protenas de cada organismo). -Acido ribonucleico o ARN: lleva el cdigo gentico del ADN al citoplasma y dirige la sntesis de protenas.

Cuestionario 2: Generalidades de anatoma 1. Definicin de anatoma. Es la ciencia que estudia la forma, estructura, posicin y las relaciones de los diversos rganos que conforman el cuerpo humano. Cules son las unidades estructurales? 1-LA CELLA: Unidad anatmica y funcional. Toda materia viviente est compuesta por clulas .La clula lleva a cabo todas las actividades esenciales para conservar la vida. 2-TEJIDO: Compuesto de clulas y sustancia intercelular. Las clulas de un tejido son similares en aspecto, funcin y origen embrionario. Los 4 tipos de tejido son: -epitelial -conectivo -muscular -nervioso. 3- ORGANOS: Un grupo de tejidos que desempean una funcin comn y forman una sola estructura. Ej: el corazn los pulmones. 4-SISTEMAS: Los rganos se estructuran para formar un sistema. El cuerpo contiene los siguientes sistemas principales: -esqueltico -articular -muscular -nervioso -circulatorio -respiratorio -digestivo -urinario .endocrino -reproductor

2.

3.

Cules son los objetivos de los trminos anatmicos? -Describir la orientacin del cuerpo en posicin anatmica. -Relacionar los nombres con los que habitualmente conocemos varias regiones del cuerpo humano con sus correspondientes trminos anatmicos. -Definir los trminos direccionales, los planos y las secciones anatmicas utilizadas para describir el cuerpo humano. -Esquematizar las principales cavidades corporales y los rganos que contienen.

4.

Cul es la posicin anatmica? 1 Persona de pie, mirada al frente. 2 Miembros superiores cados, lateralizados al trax. 3 Palmas de las manos hacia adelante, en supinacin.

4 Pies juntos y dedos hacia adelante. 5. Otras posiciones: Cuerpo en posicin acostado: Boca abajo: Decbito ventral. Boca arriba: Decbito dorsal. Nombres de las regiones corporales *Cabeza: crneo y cara. *Cuello *Tronco: Trax, abdomen y pelvis *Miembros Superiores Derecho e Izquierdo: Hombro, Axila, Brazo, Codo, Antebrazo, Mueca, Mano. *Miembros Inferiores Derecho e Izquierdo: Glteo, Muslo, Rodilla, Tobillo, Pie.

6.

7.

Qu son los trminos direccionales? . Cules son? Son las palabras que describen la posicin de una parte del cuerpo con relacin a otra. Anterior=Frontal=Ventral/ Posterior=Dorsal Superior=Ceflico=Craneal/Inferior=Caudal Medial: Cercano a la lnea media. Lateral: Alejado de la lnea media. Intermedio: Entre dos estructuras. 8-Cules son los planos y ejes del cuerpo? a. Plano Sagital o medial (1,2): eje cfalo caudal (5) y longitudinal(7)

INTERNO Y EXTERNO

b. Plano transverso u horizontal (4):eje transverso (6) SUPERIOR E INFERIOR

c. Plano Frontal o coronal(3):eje ventrodorsal (6) eje longitudinal(7) ANTERIOR Y POSTERIOR

9-Trminos Direccionales (II): -Homolateral: Del mismo lado del cuerpo que otra estructura. -Contralateral: En el lado del cuerpo de otra estructura -Proximal: Cercano a la unin del miembro con el trono.

Cercano al origen de la estructura. -Distal: Alejado de la unin del miembro con el tronco Alejado del origen de una estructura. -Superficial: En la superficie corporal o cercano a ella. -Profundo: Alejado de la superficie del cuerpo 10-Trminos anatmicos: DE DIRECCIN: 1. SUPERIOR 2. INFERIOR 3. ANTERIOR 4. POSTERIOR 5. INTERNO 6. EXTERNO 7. PROXIMAL 8. DISTAL DE MOVIMIENTO: 9-FLEXION 10-EXTENSION 11-ADUCCION 12-ABDUCCION 13-SUPINACION 14-PRONACION 15-INVERSION 16-EVERSION

1.

Trminos de movimientos:

12-Trminos para describir movimientos:

13-Qu son las cavidades corporales?. Cules son? .Y qu rganos contienen?

Las cavidades corporales son espacios dentro del cuerpo que protegen, separan y dan sostn a los rganos internos.

Cuestionario: Sistema Nervioso Generalidades 1-Cmo est formado el sistema nervioso?

Est formado por tejido nervioso. 2-Cul es la funcin del tejido nervioso? La funcin es recibir estmulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas en varios rganos efectores. 3-Cal es la unidad anatmica y funcional del Sistema Nervioso? Es la NEURONA. Todas las capacidades del comportamiento humano residen en la neurona. 4-Cules son las clulas del Sistema Nervioso? Existen 2 tipos de clulas: A. LAS NEURONAS que a la vez se dividen en : -Neuronas sensoriales -Neuronas sensitivas -Neuronas motoras -Interneuronas. B- CLULAS GLIALES: Cumplen funciones de sostn, nutricin, etc de las neuronas.

5-Cmo se compone una neurona?

1-Cuerpo celular. 2-Dendritas. 3-Ncleos. 4-Aparato de Golgi. 5-Cono axnico. 6. Cuerpos de Nisll. 7-Mitocondria 8-Axn mielnico 9-Clula de Schwan. 10-Colateral del axn. 11-Telodendro. 12-Botones terminales. 6-Morfologa de las neuronas: EL AXN: Unidad conductiva de la neurona; axones gruesos rodeados por vaina aislante de mielina (conduccin a alta velocidad).

LOS TERMINALES AXNICOS SINPTICOS: Elementos de transmisin de una neurona a otra neurona a una clula efectora. CUERPO CELULAR, llamado SOMA: Ncleo celular, retculo endoplasmtico (sntesis de protenas), aparato de Golgi (procesamiento de componentes secretorios). LAS DENDRITAS: Arborizaciones del cuerpo celular, zona receptora de la neurona.

7- Qu propiedades tienen las neuronas? Poseen las propiedades de IRRITABILIDAD y CONDUCTIVIDAD, lo que permite la aparicin del IMPULSO NERVIOSO que puede transmitirse a lo largo de distancias importantes. 8-De qu forma reciben estmulos las neuronas? Reciben el estmulo de distintas formas de energa (lumnica, trmica. mecnica, etc). 9-Cmo se transmiten estos estmulos? Mediante los receptores sensoriales, se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actan sobre otras clulas nerviosas. Desde el Sistema Nervioso Central se enviaran nuevos impulsos nerviosos en forma de respuestas hacia los rganos efectores (msculos glndulas) utilizando las vas del Sistema Nervioso Perifrico. 10-Qu es la Sinapsis? Es una unin intercelular que establece comunicacin entre las neuronas entre neuronas y rganos efectores. Ej: clulas glandulares musculares. 11-Clasificacin de Sinapsis: AXOSOMTICA: la sinapsis se establece entre un axn de una neurona y el cuerpo neuronal de otra.

AXOADENDRTICA: la sinapsis ocurre entre el un axn de una neurona y la dendrita de otra neurona.

AXOAXNICA: la sinapsis ocurre entre un axn de una neurona y el axn de otra neurona.

DENDRODENDRTICA: la sinapsis ocurre entre las dendritas de dos neuronas.

12- Cul es el origen embrionario del Sistema Nervioso? -Es a partir de la formacin del tubo neuronal. -Ocurre entre la 2 y 6 semana de gestacin. -Expansin de la regin anterior del tubo neuronal: vescula cerebral. Prosencfalo Mesencfalo Rombencfalo -Estas estructuras conforman posteriormente el Encfalo y la Medula Espinal. 14. 15. Cmo est formada la sustancia blanca? Est formada por prolongaciones de neuronas: axones y dendritas. Cmo est formada la sustancia gris?

Est formada por somas de neuronas.

Sistema nervioso perifrico Plexos 1. Que es un Plexo nervioso? Es una red de nervios entre cruzados. 2- Cuales son los Plexos verviosos? Existen 4 _ Plexo Cervical aporta las conecciones nerviosas a la cabeza, cuello y hombro. _Plexo Braquial, pecho, hombro, brazos, antebrazo y mano _Plexo Lumbar, a la espalda, abdomen, ingle, muslo, rodilla y pierna. _Plexo Sacro, a la pelvis, nalgas, rganos genitales, muslo, pierna y pie. 3-Donde se encuentran los nervios intercostales? Se encuentran entre las costillas. 4- Cual es la diferencia entre plexo braquial y lumbar? Las fibras del plexo braquial no se entrelaza de manera tan intrincecadas 6- distribucin del plexo lumbar y sacro Lumbar _sale la inervacin de la pared del abdomen. _Genitales exteriores. _extremidades inferiores. Sacro _sale la inervacin de los musculos de la regin de las nalgas. _ La regin perineal. _Y la extremidad inferior. .

Вам также может понравиться