Вы находитесь на странице: 1из 17

WEBQUEST N 1 (TP- N4)

Asignatura: REFINACIN DEL PETRLEO Curso: Quinto Semestre- 2013

OIL REFINING A CLOSER LOOK http://sciencenetlinks.com/interactives/energy/interactive/api_treat_012810.swf

Fecha: 25/02/2013

FECHA DE ENTREGA : MARTES 5/03/2013

NDICE-. I-.EL PETROLEO-. 1-.Introduccin-pag.3 2-.Origen del Petrleo- .pag.3 3-.Composicin del Petrleo-. .pag.4 3.1-.Costituyentes purospag4 3.1.1Hidrocarburos-..pag.4 3.1.1.1-.Hidrocarburos Alifticos saturados o Parafnicos o alcanos pag.3 3.1.1.2-.Hidrocarburos Alifticos no saturados olefinas o alquenospag 5 3.1.1.3-.Hidrocarburos Alifticos no saturados Acetilenos o alquinospag. 5 3.1.1.4.-.Hidrocarburos Aromticos (No saturados)-..pag.6 3.1.2-.Compeustos distintos de Hidrocarburos.pag.6 3.1.2.1-. Compuestos Sulfurados: pag.6 3.1.2.2-. Compuestos Oxigenados..pag 7 3.1.2.2-. Compuestos Nitrogenados:..pag 7 3.1.2.3-. Compuestos Organometlicos:pag.7 3.1.2.4-. Resinas e Asfaltenos-..pag 7 II-.REFINACIN DEL PETROLEO-. 1-.Introduccin a la Refinacin-pag 8 2-.Tipos de Procesos- pag 8 2.1-.Destilacin atmosfrica- pag 8 2.2-.Desalado del Crudo-. pag 9 2.2.1-.Proceso de desalacin-... pag 9 3-.Productos refinados- pag 10 3.1.-.Fracciones o recortes de la destilacin del crudo pag 10 3.2-.Productos y destinos tpicos:pag 11 3.3-.Conversiones de los productos refinados-pag 11 3.3.1-.Cracking Cataltico-.pag 11 3.3.2-.Craqueo Trmico.....pag 11 3.3.3-.Reforming de naftas- pag 12 3.3.4-.ALKYLACIN-.pag 12 3.3.5-.ISOMERIZACIN-..pag 12 4-.Resumen del proceso de destilacin- pag 12

I-.EL PETROLEO-. 1-.Introduccin El petrleo es un lquido oleoso ms ligero que el agua, que consiste en una mezcla de hidrocarburos, y que se extrae de lechos geolgicos continentales o martimos. Del petrleo se dice que es el energtico ms importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. Todava no exista otra fuente energtica que restituya el petrleo por completo en el mundo pero gracias a la tecnologa han habido avances muy importantes en el ltimo siglo como la energa elica, hidrulica, nuclear etc. Pero todava no cubre la demanda internacional como el petrleo lo hace. El petrleo contiene tal diversidad de componentes que difcilmente se encuentran dos tipos idnticos. Adems existen parmetros internacionales, como los del Instituto Americano del Petrleo (API) que diferencian sus calidades y por tanto, su valor. As, entre ms grados API tenga un petrleo, mejor es su calidad, ms voltil es. 2-.Origen del Petrleo-. An se desconoce totalmente el proceso de formacin que explique el origen del petrleo; sin embargo, las teoras cientficas existentes y tratan de explicar dicho fenmeno. Existen dos principalmente:. Formacin inorgnica. Esta teora asume que la formacin del petrleo es resultado de reacciones geoqumicas entre el agua, bixido de carbono y otras sustancias inorgnicas como carburos y carbonatos metlicos con desprendimiento de carbn e hidrgeno, los cuales por fuerzas naturales (presin y temperatura) se unen para formar el petrleo. (Defensores de la teora de Mendeliev) Formacin orgnica. Es la ms aceptada y describe que durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon resto de peces, invertebrados y, probablemente, algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Y dio como lugar el keroseno. Despus las descomposiciones provocadas por los microorganismos Anaerbicos (sin oxigeno), acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a los Hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orognicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montaas, la Cordillera de los Andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petrleo migr a travs de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenidas por anticlinales -pliegues y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos. El petrleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompaado habitualmente de gas natural y de agua salada. 3

3-.Composicin del Petrleo-. El petrleo es una mezcla de hidrocarburos de diversos tipos y sus proporciones varan segn el pozo de donde proceda. Una composicin tpica aproximada en base a sus elementos es: 84 a 87 % Carbono a 13 % Hidrgeno a 4% Impurezas (azufre, nitrgeno, oxgeno, helio) Al salir del pozo, el petrleo arrastra agua que lleva disueltos compuestos como cloruro de sodio, calcio y magnesio, esta agua debe ser eliminada antes de su procesamiento. El petrleo crudo carece de utilidad comercial, pero se pueden separar de l una serie de productos tiles por destilacin. 3.1-.Costituyentes puros-. 3.1.1-.Hidrocarburos-., Las cadenas de hidrocarburos pueden ser:

3.1.1.1-.Hidrocarburos Alifticos saturados o Parafnicos o alcanos -. Son las cadenas de Hidrocarburo de simple enlace y su formula general es:

Los Hidrocarburos Alifticos parafnicos (alcanos) se dividen en: Parafnicos normales ISO parafinas

Naftnicos o Cicloparafnas 4

Ismeros-. Son los compuestos que tienen la misma formula molecular pero diferente formula estructural. Ej.: butano y 2 metil-propano. 3.1.1.2-.Hidrocarburos Alifticos no saturados oleofinas o alquenos-. Son las cadenas de Hidrocarburos de enlace doble y su formula general es:

La existencia de dobles enlaces da lugar a una situacin ms compleja de ismeros por ej.: Los butenos C4H8 son:

3.1.1.3-.Hidrocarburos Alifticos no saturados Acetilenos o alquinos-. Son las cadenas de Hidrocarburos de enlace triple y su formula general es:

Ejemplo el etino:

3.1.1.4.-.Hidrocarburos Aromticos (No saturados)-. Son los Hidrocarburos cclicos que estn presentes en gran proporcin en el crudo del petrleo. Contiene 3 doble enlace conjugados en su composicin y eso le confiere notables propiedades como: (Tolueno, xileno, benceno) son materia prima para la petroqumica Ayudan para mejorar el Octanaje en la gasolina Su frmula general es:

Ejemplos:

3.1.2-.Compeustos distintos de Hidrocarburos, (Impurezas del petrleo)-. 3.1.2.1-. Compuestos Sulfurados: El azufre puede estar presente en Forma inorgnica: cido sulfhdrico H2S Sulfuro de Carbonilo COS En forma orgnica: Como radical en una cadena carbonada saturada Como radical en una cadena cclica carbonada. Los tioles o mercaptanos se encuentran en fracciones de bajo punto de ebullicin(acido) Los tiofenos, compuestos sulfurados que se asocian con los compuestos aromticos a partir del punto de ebullicin 250 C

Son nocivos debido a: Olor desagradable Produccin de SO2 en la combustin Envenamiento de Catalizadores Y por esto se realizan al crudo procesos de desulfuracin o endulzamiento para eliminar los residuos de azufre. 3.1.2.2-. Compuestos Oxigenados: Compuestos en menor concentracin que el azufre y es el responsable de la acidez de los crudos. Los compuestos oxigenados son: ACIDOS CARBOXILICOS ACIDOS NAFTENICOS FENOLES ESTERES AMIDAS BENZOFURADOS CETONAS Aumentan la Corrosin en los equipos metlicos. 3.1.2.2-. Compuestos Nitrogenados: Se encuentran en las fracciones de punto de ebullicin mayores a 250 C (resinas, asfaltenos) Los compuestos nitrogenados son: AMIDAS AMINAS PIRIDINAS Contaminan los catalizadores cidos tambin deterioran la calidad y su coloracin. 3.1.2.3-. Compuestos Organometlicos: En las fracciones ms pesadas de la resina y los asfaltenos se encuentran los tomos metlicos como el nquel, vanadio. Metales que contaminan: Fe, Co, Ar, Ni, Mn, Hg, Na, Cr, Zn, Mb Contaminan los catalizadores permite la formacin de acido sulfrico en medio acuoso. 3.1.2.4-. Resinas e Asfaltenos-. Son molculas grandes de carbono e hidrogeno que contienen, azufre, nitrgeno y oxigeno Las resinas se encuentran disueltas en oleo, se disuelven fcilmente. Son las fracciones ms pesadas del petrleo.

II-.Refinacin del Petrleo-. 1. introduccin a la refinacin-. La refinacin del petrleo consiste en producir derivados comercializables. Para dicho efecto, se emplean una variedad de procesos, sin embargo el proceso elemental por excelencia es el de destilacin fraccionada, que permite separar estos derivados aprovechando la diferencia de los puntos de ebullicin de cada uno de ellos. La estructura de cada refinera debe tener en cuenta todas las diferentes caractersticas del petrleo crudo. Adems, una refinera debe estar concebida para tratar una gama bastante amplia de crudos. Existen refineras simples y complejas. Las simples estn constituidas solamente por algunas unidades de tratamiento, mientras que las refineras complejas cuentan con un mayor nmero de estas unidades.

2-.Tipos de Procesos-. 2.1.-.Destilacin atmosfrica-. La destilacin permite la separacin de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petrleo, en funcin de sus temperaturas de ebullicin. Se debe alcanzar el equilibrio entre las fases lquido-vapor, ya que de esta manera los componentes ms livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase liquida, se aprovecha las diferencias de volatilidad de los hidrocarburos. El proceso consiste en vaporizar los hidrocarburos del crudo y luego condensarlos en cortes definidos. Modificando la temperatura, a lo largo de la columna fraccionadora. La vaporizacin se produce en el horno y zona de carga de la comuna fraccionadora. En el Horno se transfiere la energa trmica necesaria para producir el cambio de fase y en la Zona de Carga se disminuye la presin del sistema, producindose el flash de la carga, obtenindose la vaporizacin definitiva. La fase liquida se logra con reflujos de hidrocarburos retornados a la torre. Estos reflujos son corrientes liquidas de hidrocarburos que se enfran por intercambio con crudo o fluidos refrigerantes. La funcin u objetivo principal de estos, es eliminar o disipar en forma controlada la energa cedida a los hidrocarburos en el horno, de esta manera se enfra y condensa la carga vaporizada, en cortes o fracciones de hidrocarburos especficas, obtenindose los combustibles correspondientes de acuerdo a un determinado punto de ebullicin. La columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los lquidos descendentes. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados. En las Unidades de Topping, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que sern procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles ms valiosos. 8

En las Unidades de Vaco, solo se produce cortes intermedios que son carga de unidades de conversin, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y de fcil comercializacin. El crudo antes de ser fraccionado, debe ser acondicionado y preparado debidamente para lograr una operacin eficiente. La primera etapa se lleva a cabo en los tanques de recepcin. La diferencia entre las unidades de Topping y Vaco es la presin de trabajo. El Topping opera con presiones tpicas de 1 Kg/Cm2 (manomtrica), mientras que en el Vaco trabaja con presiones absolutas de 20 mm. de mercurio. Esto permite destilar hidrocarburos de alto peso molecular que se descompondran o craquearan trmicamente..

2.2-.Desalado del Crudo-. El propsito de este proceso, es eliminar las sales e impurezas que tienen los petrleos crudos, carga de las unidades de Topping. Los slidos en suspensin y las sales disueltas en muy pequeas gotas de agua, dispersas en el seno del petrleo son extrados en los desaladores

2.2.1-.Proceso de desalacin-. Consiste en precalentar el crudo para disminuir la viscosidad, inyectar agua de lavado o exenta de sales, producir una mezcla intima entre ambos, contactarla con el agua residual del crudo y posteriormente separar el agua contendiendo la mayor proporcin de impurezas. En definitiva se lleva a cabo la disolucin de las sales presentes en el crudo, generndose pequeos electrolitos (gotas), sensibles a las variaciones de un campo elctrico.

3-.Productos refinados-.

3.1.-.Fracciones o recortes de la destilacin del crudo-.

10

3.2-.Productos y destinos tpicos: Gases: unidad de concentracin de gases Nafta liviana: isomerizacin/ Hidrotratamiento Nafta pesada: reforming de nafta/ Hidrotratamiento Kerosene: Hidrotratamiento/ producto final Diesel: Hidrotratamiento/Cracking cataltico/Hidrocracking Gas oleo pesado: Hidrotratamiento/Cracking cataltico/Hidrocracking Crudo reducido: destilacin al vaco/desfaltado 3.3-.Conversiones de los productos refinados-. 3.3.1-.Cracking CatalticoEl proceso de craqueo cataltico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 tomos de carbono, mediante la accin de un catalizador (aluminio silicio o zeolita) que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura ms baja que la necesaria para el craqueo trmico de la misma carga. Las reacciones producidas son mucho ms rpidas. Las reacciones generan una cantidad de carbn que se deposita sobre la superficie del catalizador. Los procesos se desarrollan en forma continua, mediante una circulacin de catalizador que se contacta ntimamente con la carga. Posteriormente el catalizador se regenera por medio de la combustin del carbn producido, lo que produce la energa que requiere el sistema para funcionar. Mayor nivel de conversin a productos de alta demanda y valor comercial. 3.3.2-.Craqueo Trmico Este proceso tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la accin combinada de alta temperatura y tiempo de residencia. Como consecuencia de las reacciones tambin se produce carbn residual (coque). El carbn de petrleo o coque se acumula en las cmaras de reaccin y es extrado en forma cclica cada 24 horas. La ventajas del proceso son : Mayor nivel de conversin a productos de alto valor y demanda. Una mayor expansin volumtrica. El destino alternativo del asfalto, es producir fuel oil , producto de bajo precio y demanda limitada. Los productos obtenidos son cargas de otras plantas que acondicionan estas corrientes para obtener C3, C4, Nafta y Gas Oil de calidad comercial. El carbn residual producido es un producto de bajo precio. Se comercializa como insumo en la industria del aluminio

11

3.3.3-.Reforming de naftas-. El objetivo es transformar naftas pesadas de las Unidades de Topping y Coque en un producto de alto valor octnico. La nafta Platformada con RON 99 tiene un alto impacto econmico en el Blending y a la vez tuvo incidencia en la eliminacin del tetraetilo de plomo en las naftas que produce la Refinera. La alimentacin del Reforming de Naftas proviene de las naftas pesadas de Topping y Coque las que son tratadas previamente en las Unidades de Hidrotratamiento de Naftas con el fin de eliminar sus contaminantes. La carga a la Unidad de Reforming ingresa a la seccin de Reaccin que consta de tres reactores en serie. En ellos se desarrollan los diferentes tipos de reacciones qumicas . El producto de salida de los reactores pasa por un separador de alta presin donde se libera el hidrgeno producido por las reacciones. 3.3.4-.ALKYLACIN-. Es un proceso cataltico en el cual se combina una isoparafina (isobutano) y una olefina (butileno) para producir un compuesto de mayor peso molecular, llamado alkylato, que se encuentra dentro del rango de destilacin de las naftas mejora el octanaje de las naftas 3.3.5-.ISOMERIZACIN-. Es un proceso de reordenamiento molecular de parafinas lineales de pentano y hexano (RON 60) que da como resultado una nafta (isomerado) (RON 82) de mayor valor octnico. La Unidad de Isomerizacin est compuesta por dos secciones: HTN (Hidrotratamiento de naftas), tiene como objetivo la separacin del corte de pentanos y hexanos de la carga, y su posterior tratamiento con hidrgeno para eliminar los contaminantes del catalizador de la seccin de Penex. 4-.Resumen del proceso de destilacin-. Los productos obtenidos por la parte superior o cabeza son gases y nafta. El gas es comprimido y enviado a unidades de concentracin de gases. La Nafta es fraccionada nuevamente para obtener dos cortes. La nafta liviana que se enva a isomerizacin o a tanque como carga petroqumica y nafta pesada que es enviada a las unidades de Hidrotratamiento donde se eliminan los contaminantes, venenos, de los catalizadores de Platforming. (Transformar en parafinas) El primer corte lateral es el kerosene, el cual se enva a tanque. Previamente intercambia calor con crudo y es enfriado a temperatura de almacenaje mediante enfriadores de acero y enfriadores con agua. El segundo corte lateral es el gas ol liviano, el cual es tratado en forma semejante al kerosene. El tercer y ltimo corte lateral es el gas ol pesado de Topping , el cual es enviado como carga a las unidades de lsomax o Cataltico Fluido. El producto de fondo es el residuo que no se vaporizo en el horno, ya que sera necesario elevar la temperatura por sobre el umbral de crakeo o descomposicin trmica de los hidrocarburos de alto peso molecular. Por tal motivo esta corriente es enviada a la unidad de Vaco. 12

13

14

15

16

17

Вам также может понравиться