Вы находитесь на странице: 1из 15

Universidad Nacional

JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMTICA E.A.P INGENIERA INDUSTRIAL INFORME EN PROCESOS DE MANUFACTURA

Mquinas Herramientas
ALUMNOS 1. CASTAEDA TOLEDO, Brenda 2. DELGADO MAYTA, Miguel 3. FLORES TRUJILLO, Banesa Mariluz 4. GAVINO TORRES, Cesar 5. ESPICHN CUADROS, Rafal 6. RAMOS MELGAREJO, Santiago 7. ROMN TRINIDAD, Juan Martn 8. SERPA ALVA. Nathaly Isabel 9. SOSA SULLN, Elvis Andrs 10. JARA PAUCAR, Fredy DOCENTE Ing. ESPEZA SERRANO, Fredy CICLO: VI

1.

MQUINAS HERRAMIENTAS
La mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar

forma a piezas slidas, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, que se puede realizar la basura por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosin. Las mquinas-herramienta pueden operarse manualmente o mediante control automtico. Poco despus de la Segunda Guerra Mundial se

desarrollaron los sistemas de control numrico. Las mquinas de control numrico utilizaban una serie de nmeros perforados en una cinta de papel o tarjetas perforadas para controlar su movimiento. Tales mquinas se comenzaron a llamar mquinas CNC, o mquinas de Control Numrico por Computadora. Las mquinas de control numrico y CNC pueden repetir secuencias una y otra vez con precisin, y pueden producir piezas mucho ms complejas que las que pueda hacer el operario ms experimentado.

2.

TIPOS DE MQUINA HERRAMIENTA


Por la forma de trabajar las mquinas herramientas se pueden clasificar

en tres tipos: De desbaste o desbastadoras: que dan forma a la pieza por arranque de viruta. Prensas: que dan forma a las piezas mediante el corte, el prensado o el estirado.

Especiales: que dan forma a la pieza mediante tcnicas diferentes, como por ejemplo, lser, electroerosin, ultrasonido, plasma, etc.

2.1 DE DESBASTE O DESBASTADORAS (CONVENCIONALES)


Entre las mquinas convencionales tenemos las siguientes

mquinas bsicas: 2.1.1 TORNO Es una de las mquinas ms antiguas y trabaja mediante el arranque de material, y una herramienta de corte. Para ello la pieza gira, un carro en el que se sitan las herramientas se aproxima a la pieza provocando que esta se desgaste, obteniendo partes cilndricas o cnicas. Si se coloca una broca en la posicin correspondiente, se pueden realizar barrenos. Hay varios tipos de tornos: los paralelos, que son los convencionales; los de control numrico, que estn controlados por un sistema electrnico programable; los de levas, en que el control se realiza mediante unas levas, stos tambin son llamados de decoletaje; los tornos revlver, que poseen una torreta que gira, el revlver, en la cual se sitan los diferentes tiles de trabajo. 2.1.2 TALADROS Destinados a perforacin, estas mquinas herramientas son, junto con los tornos, las ms antiguas. En ellas el trabajo se realiza por medio del giro de la herramienta y la pieza permanece fija por

medio de una prensa. El trabajo realizado normalmente, en los taladros, es hecho por una broca la que realiza el agujero correspondiente. Tambin se pueden realizar otras operaciones con diferentes herramientas, como avellanar y escariar. Un tipo especial de taladradora son las punteadora que trabajan con pequeas muelas de esmeril u otro material. Son utilizadas para operaciones de gran precisin y sus velocidades de giro suelen ser muy elevadas. 2.1.3 FRESADORA Con la finalidad de la obtencin de superficies lisas o de una forma concreta, las fresadoras son mquinas complejas en las que es el til el que gira y la pieza la que permanece fija a una bancada mvil. El til utilizado es la fresa, que suele ser redonda con diferentes filos cuya forma coincide con la que se quiere dar a la pieza a trabajar. La pieza se coloca slidamente fijada a un carro que la acerca a la fresa en las tres direcciones, esto es en los ejes X, Y y Z. Con diferentes tiles y otros accesorios, como el divisor, se pueden realizar multitud de trabajos y formas diferentes. 2.1.4 PULIDORA Trabaja con un disco abrasivo que va comiendo el material de la pieza a trabajar. Se suele utilizar para los acabados de precisin

por la posibilidad del control muy preciso de la abrasin. Normalmente no se ejerce presin mecnica sobre la pieza. 2.1.5 LIMADORA O PERFILADORA (DE VAIVN) Se usa para la obtencin de superficies lisas. La pieza permanece fija y el til, que suele ser una cuchilla, tiene un movimiento de vaivn que en cada ida come un poco a la pieza a trabajar, que cuenta con mecanismo de trinquete que avanza automaticamente la herramienta (cuchilla). 2.1.6 CEPILLADORA (DE VAIVN) Al contrario de la perfiladora, en la cepilladora es la pieza la que se mueve. Permite realizar superficies lisas y diferentes cortes. Se pueden poner varios tiles a la vez para que trabajen simultneamente. Tipos de limadoras:

Limadora ordinaria: No tiene mesa y mecaniza piezas grandes realizando el movimiento de avance por desplazamiento trasversal del carnero.

Limadora sin mesa Limadora copiadora Limadora vertical

2.1.7 SIERRAS (DE VAIVN) Son de varios tipos, de vaivn, circulares o de banda. Es la hoja de corte la que gira o se mueve y la pieza la que acerca a la misma.

2.2 PRENSAS
No realizan arranque de viruta, dan forma al material mediante el corte o cizalla, el golpe para el doblado y la presin. Suelen utilizar troqueles y matrices como tiles. Los procesos son muy rpidos y son mquinas de alto riesgo de accidente laboral. 2.2.1 DEFINICION DE LA PRENSA EXCENTRICA: Consiste de un bastidor que sostiene una bancada y un ariete, una fuente de potencia, y un mecanismo para mover el ariete linealmente y en ngulos rectos con relacin a la bancada.

Una prensa debe estar equipada con matrices y punzones diseados para ciertas operaciones especficas. La mayora de operaciones de formado, punzonado y cizallado, se pueden efectuar en cualquier prensa normal si se usan matrices y punzones adecuados.

Las prensas tienen capacidad para la produccin rpida, puesto que el tiempo de operacin es solamente el que necesita para una carrera del ariete, ms el tiempo necesario para alimentar el material. Por consiguiente se pueden conservar bajos costos de produccin.

Tiene una adaptabilidad especial para los mtodos de produccin en masa, como lo evidencia su amplia aplicacin en la manufactura de piezas para automviles y aviones, artculos de ferretera, juguetes y utensilios de cocina.

2.2.2 TIPOS DE PRENSA: Son las siguientes:

Prensa de cuello cisne Prensa de cuello cisne de volante frontal Presa de dos montantes Prensa excntrica de un soporte

2.2.3 TIPOS DE PRENSAS PARA DOBLAR Prensa para doblado de soportes Prensa con dos columnas de gua para doblado en U Prensa para doblado mltiple Prensa con matriz giratoria Prensa con punzones oscilantes Prensa con matrices mviles Prensa con dispositivo auto alimentador

2.2.4 FUNCIONAMIENTO DE UNA PRENSA EXCNTRICA DE UN SOPORTE: La prensa excntrica de un soporte es un tipo de mquina herramienta utilizada en los procesos de mecanizado conformado y montaje del metal. Concretamente se encuadra dentro de las

mquinas que trabajan por deformacin en fro y se utiliza tanto para obtener formas como para cortar piezas de considerable grosor. La prensa excntrica de un soporte se acciona mecnicamente gracias a la accin de un motor que transmite su fuerza a travs de un cigeal. Su principal caracterstica es que slo necesita un martinete. 2.2.5 FUNCIONAMIENTO DE UNA PRENSA EXCNTRICA DE VOLANTE DIRECTO O REDUCCIN DE ENGRANAJE: Las prensas excntricas de cuello de cisne estn pensadas para la deformacin y estampado de piezas pequeas, las cuales pueden ser introducidas de una a una o en un ciclo continuo. El dimensionado de los distintos componentes de la estructura se obtiene mediante comprobaciones realizadas con un programa de Elementos Finitos, a fin de obtener los valores ptimos de flexin y de resistencia y asegurar la mxima duracin de los troqueles, adems de la de la propia mquina. Estas prensas se caracterizan por una estructura rgida lo que garantiza la durabilidad y seguridad de funcionamiento, por su seguridad, cambio de curso automtico, barreras de proteccin y sistema de desbloqueo hidrulico.

2.3 ESPECIALES (NO CONVENCIONALES)


2.3.1 ELECTROEROSIN Las mquinas de electroerosin desgastan el material mediante chispas elctricas que van fundiendo partes minsculas

del mismo. Hay dos tipos de mquinas de electroerosin, las de electrodos, que realizan agujeros de la forma del electrodo o bien desgaste superficiales con la forma inversa de la que tiene el electrodo, hace grabaciones y las de hilo que, mediante la utilizacin de un hilo conductor del que saltan las chispas que desgastan el material, van cortando las pieza segn convenga. En ambos casos durante todo el proceso, tanto el til como la pieza estn inmersos en un lquido no conductor. 2.3.2 ARCO DE PLASMA Se utiliza un chorro de gas a gran temperatura y presin para el corte del material. 2.3.3 LSER En este caso es un potente y preciso rayo lser el que realiza el corte vaporizando el material a eliminar. Ultrasnica, haciendo vibrar un til a velocidades ultrasnicas, por encima de los 20.000 Hz y utilizando un material abrasivo y agua se van realizando el mecanizado de la pieza por la friccin de las partculas abrasivas. Se usa para trabajar materiales muy duros como el vidrio y el diamante y las aleaciones de carburos.

3.

TROQUELACIN
Se denomina troquelacin a la operacin mecnica que se utiliza para

realizar agujeros en chapas de metal, lminas de plstico, papelo cartn. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecnicas de gran potencia. Los elementos bsicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enrgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.

3.1 TROQUEL
Se le llama troquel a la herramienta que, montada en una prensa permite realizar operaciones diversas tales como: Cizallado Corte de sobrante Doblado Picado Perforado Estampado Embutido Marcado Rasurado, etc

3.2 ELEMENTOS DE UN TROQUEL


El troquel consta de varias partes o elementos entre ellos podemos listar: Porta troquel Punzn Piloto Porta punzones Sufridera Planchador, expulsor y puente (mascarilla) Botadores Guas Matriz Boquillas Postes Tazas Elevadores Barras limitadoras o de ajuste Placas paralelas Bujes embalados, etc.

3.3 TROQUELADO
Los elementos de transformacin en un troquel, son

llamados punzn (macho) y matriz (hembra), ambos deben tener un

tratamiento previo de endurecimiento (llamado templado) que debe superar la dureza de los materiales a procesar. La parte superior de la herramienta (parte superior del porta troquel) se sujeta firmemente al ariete o carnero de la prensa mientras que la parte inferior (porta matrices) se fija a la mesa de la mquina, el centramiento entre ambos (incluida la holgura) se mantiene gracias a los postes fijos en el porta troquel y los bujes embalados que se deslizan en las tazas, aunque hay troqueles que solamente tienen postes y tazas con ajuste deslizante entre ellos y algunos otros (esto ya es poco comn) que no cuentan con postes y para centrar se emplea un mtodo un poco rudimentario que se describe en procedimiento de montaje de troqueles.

3.4 TROQUELES
En general a una operacin realizada en un dado se le llama troquelado. Los troqueles puede ser de tres tipos: simples, compuestos y progresivos. Simples.- Estos troqueles permiten realizar solamente una operacin en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada. Compuestos.- Estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o ms operaciones en cada golpe y agilizando as el proceso. Progresivos.-: Estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material en una determinada secuencia

establecida por el diseador (secuencia de corte), de tal manera que al final se obtiene una pieza o piezas terminadas.

4.

TILES Y FLUIDOS PARA EL CORTE


Los tiles aplicados en las mquinas herramienta tienen una importancia

capital para el buen resultado del proceso a realizar. La calidad del material con el que estn construidos as como el afilado de estos son factores determinantes para la precisin buscada y la duracin del propio til. Una cuestin en extremo importante es la refrigeracin de la operacin. Para ello es necesario el prever un mecanismo que se encargue de refrigerar la zona de friccin. Esto se realiza con un fluido llamado taladrina que es una mezcla de aceite y agua.

5.

HERRAMIENTAS DE CORTE
Definicin: Las herramientas monofilas son herramientas de corte que

poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comnmente en los tornos, tornos revlver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y mquinas semejantes. ISO / DIS 3002. En la figura se muestra una herramienta monofila tpica y las partes ms importantes: sus filos y superficies adyacentes.

5.1

MATERIALES DE CONSTRUCCIN DE TIL DE CORTE

Nombre Acero al carbono Acero alta velocidad Stelita

Temperatura 300 C 700 C 900 C

Observaciones Prcticamente ya no se usa. HSS-Acero rpido. Aleacin. Prcticamente ya no se usa

Carburos Metlicos

1000 C

HM-Aglomerados y no aglomerados

Cermet Cermicas Cermicas mezcladas CBN

1300 C 1500 C 1500 C 2000 C

Base de TiC, TiCN, TiN Al2O3 o Si3N4 Al2O3 + ZrO3 TiN/TaN/CBN (Nitruro cbico de boro)

Diamante

800 C PCD

Polycrystaline Diamond

5.2

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES (TIL DE CORTE).


Las herramientas de corte deben poseer como mnimo las

siguientes caractersticas: Altamente resistentes al desgaste. Conservacin de filos a altas temperaturas. Buenas propiedades de tenacidad. Reducido coeficiente de friccin. Alcance de altos niveles de recambio entre afilado y afilado. Alta resistencia a los choques trmicos.

5.3

ACEROS AL CARBONO.
El acero al carbono, se us bsicamente antes de 1900, su

composicin

qumica

es

aparte

del

Fe

(Hierro),

la

siguiente

aproximadamente: C= Mn = Si = S= P= (0.65 a 1.35) %. (0.15 a 0.40) %. (0.15 a 0.30) %. (< 0.03) %. (<0.03) %.

Con un endurecimiento hasta de 66 HRC. El filo de corte soportaba una temperatura crtica de (200 a 250) C, sin perder sus caractersticas de corte.

5.4

ACEROS ALEADOS DE CORTE.


Estos aceros tienen una composicin qumica aproximada a la

siguiente: C= (0.03 a 1.25) %.

Mn = (0.3 a 1.1) %. Cr = (0.3 a 1.3) %. W= (0.8 a 5.5) %.

Se usaron antes del ao 1900.

Вам также может понравиться