Вы находитесь на странице: 1из 10

Mircoles de Ceniza

Significado
El mircoles de Ceniza marca el principio de la Cuaresma y es un da especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversin a Dios. La imposicin de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que la definitiva se encuentra en el Cielo.

Origen
Antiguamente los judos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacan algn sacrificio como deseo de conversin de su mala vida a una vida con Dios. En el ao 384 d.C., la Cuaresma adquiri un sentido penitencial y desde el siglo XI, la Iglesia acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 das de penitencia y conversin. Hoy en da, el Mircoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo para recordarnos que la gloria terrenal pronto se reduce a nada.

Ceremonia
La bendicin e imposicin de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, despus de la homila; aunque se puede hacer dentro de una celebracin de la Palabra. Las frmulas de imposicin de la ceniza se inspiran en la Escritura: Gn, 3, 19 y Mc 1, 15. Y pueden ser: Concdenos, Seor, el perdn y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirs" Arrepintete y cree en el Evangelio.

Actitud
La conversin no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad y as tomar conciencia de que estamos de paso en esta tierra, y que debemos trabajar hasta que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazn, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

Las Cenizas
1) La ceniza es smbolo de conversin; de lograr un cambio positivo en las actitudes con respecto a Dios y al prjimo.

2) La ceniza es smbolo de nuestra fragilidad y limitacin humana y de ser consciente de que moriremos, para aprovechar nuestra vida haciendo este mundo ms humano, ms justo y ms cristiano.
3) La recepcin de la ceniza es un acto personal y voluntario que se realiza bajo la gracia y la misericordia de Dios. 4) Se recibe en una celebracin comunitaria, porque es toda la Iglesia quien intensifica en este periodo su estado de conversin y purificacin.

Ayuno y Oracin
Orar es ponernos en Presencia de Dios para recibir su gracia y su amor y el ayuno favorece esta apertura del corazn. El mircoles de ceniza y el viernes santo son das de ayuno y abstinencia. La abstinencia es a partir de los 14 aos y el ayuno de los 18 hasta los 59 aos. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al da y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdn a Dios por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre. Privarse no slo de lo superfluo, sino tambin de algo ms, para distribuirlo a quien vive en necesidad, contribuye a la negacin de s mismo, sin la cual no hay autntica prctica de vida cristiana (Juan Pablo II).

Homila
En la homila se hace referencia a la triple direccin de esta conversin: a)La apertura a Dios, que es escucha de la Palabra, oracin personal y familiar, participacin ms activa y frecuente en la Eucarista y el sacramento de la Reconciliacin. b) La apertura a los dems: con la limosna, que es ante todo caridad, comprensin, amabilidad y perdn. c) Y el ayuno, que es autocontrol, bsqueda de un equilibrio en nuestra escala de valores, renuncia a cosas superfluas, sobre todo si su fruto redunda en ayuda a los ms necesitados.

Textos Bblicos

Is. 44, 20 ; Sab. 15, 4 ; Sab. 15, 10


Ez. 28, 18 ; Job, 42, 6 ; Mt. 11, 21 Judit, 4, 11 ; Gn. 19, 27 ; Is. 61, 3

Ap 18, 19 ; Gn 3, 19 ; Gn 18, 27
Jon 3,6 ; Ez 27,30 ; 2Sam 13,19 Jer 6,26 ; Est 4, 1 ; Gen 2,7

Si 17,32 ; Sal 104,29

Si deseas recibir gratuitamente reflexiones y archivos de este tipo enva un correo sin asunto a:
Siembra_Amor-subscribe@gruposyahoo.com

O solictalo directamente en las siguientes direcciones: rociofiguerero@gigared.com

siembraconmigo@hotmail.com

Pagina Web http://ar.geocities.com/siembraconmigo

Вам также может понравиться