Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE MANEJO PESQUERO Y MEDIO AMBIENTE

TITULO PRACTICA CURSO PROFESOR ALUMNA

: : : : :

ELABORACIN DE PAOS DE PESCA N 6 MATERIALES, METODOS Y ARTES DE PESCA RUBEN MIRANDA CABRERA MARILLI MILAGROS SOSA SARMIENTO

I.

INTRODUCCIN En el informe se presentara como realizar de manera correcta el tejido de un pao de red, empezando desde un nivel bsico. Los paos son la parte ms importante de las artes de pesca hechos de redes, en esta prctica se aprender a elaborar los paos. La red es una serie de nudos, estos se realizan tejiendo usando diversas tcnicas, ya sean triangulares o cuadrados, para este fin de manera artesanal se suelen utilizar malleros para obtener cocadas uniformes; el aspecto de tejidos de redes es muy importante en el sector pesquero ya que es un elemento de apoyo para diferentes actividades tanto en extraccin como en acuicultura para formar jaulas flotantes y para la recoleccin de cosechas entre otros.

II. -

OBJETIVOS Aprender a elaborar el tejido de un pao de red de pesca. Conocer los elementos para el tejido de un pao de red de pesca.

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA Los paos constituyen el cuerpo de la red y estn integrados por mallas de formas y tamaos diversos segn las clases de redes o el lugar que ocupan en el arte. Los paos Se elaboran generalmente con camo, hilo nailon y otros tipos de fibras anudados en los cruces, aunque en algunos casos se construyen sin nudos, con lo que se reduce tanto la cantidad de material necesario para la elaboracin de la red, como su peso y su visibilidad en el agua, hacindola ms efectiva. El tejido de paos consta de pasos muy sencillo, donde lo esencial es tener conocimientos de los tipos de nudos existentes, en este caso el nudo usado para el inicio de la red fue el nudo ballestrinque ya que este permite sujetar el hilo en el cabo de una manera tal que no se suelte sino se desea.

IV. -

MATERIALES Hilo de pesca N 30 Mallero 2*2,5pulg Naveta Cabo

V.

METODOLOGIA Primer paso: tomamos el mallero con la mano izquierda, sujetndolo entre los dedos pulgar e ndice y apoyndolo entre estos. Pasamos luego el hilo por adelante del mallero, llevndolo hacia atrs y arriba. Enlazamos as todo el conjunto (dedos anular, medio ndice y el mallero) dejando libre el dedo meique. Con el dedo pulgar de la mano izquierda se sujeta el cabo contra el mallero. Nos queda as formado el lazo principal. Segundo paso: introducimos la lanzadera entre el mallero y los dedos, atravesando el lazo principal y posteriormente la pasamos a travs del gancho con el lazo auxiliar. Nos queda entonces formado otro lazo que incorpora esta vez al dedo meique. Tercer paso: sacamos la lanzadera y soltamos la porcin de hilo sujeta con el pulgar a la vez que retiramos tambin los dedos encerrados en el lazo principal que queda as sujeto en el mallero. El dedo meique, mientras tanto, sigue reteniendo al segundo lazo que habr de cerrar el nudo. Cuarto paso: se suelta el lazo sujeto por el meique y se ajusta el nudo contra el gancho y el lazo auxiliar que quedan as encerrados juntos. Antes de cerrar totalmente el nudo controlaremos si la malla queda formada de acuerdo a la medida que deseamos.

El procedimiento se repite en todas las mallas de la primera vuelta . Cuando esta ha sido concluida, se gira el trabajo y recomienza nuevamente de izquierda a derecha, solo que esta vez (y de aqu en mas ser igual en cada nueva vuelta) la lanzadera no pasara por el gancho y el lazo auxiliar adjunto sino que lo har a travs del lazo libre correspondiente de la vuelta inmediata superior. Agregado de nuevo Hilo al trabajo: cabe suponer que en el curso de la labor se ha de acabar el Hilo. Sucedido esto, se deja el cabo libre y se enrolla la nueva cantidad a nuestro criterio en la lanzadera, uniendo luego los 2 extremos libres con un lazo de anudado que, si observamos atentamente el esquema, no requiere explicacin suplementaria.

VI. -

DISCUSIONES La elaboracin de los paos de red de pesca, consta de una serie de tcnicas, con la prctica y al realizar repetidamente las mismas operaciones (formacin de mallas), el trabajo se torna menos pesado. El tamao de la abertura de malla est relacionado con el tamao del mallero y debe ser a la medida requerida al arte de pesca. Es necesario el uso del mallero puesto este ser la base sobre la cual se lograra tener cocadas (mallas) uniformes en toda la red. Los nudos deben ser ajustados fuertemente para evitar que se corran. Una vez que se acaba el hilo de la naveta se adiciona ms y se une con el anterior mediante un nudo pescador. El alargamiento de la longitud de malla se puede deber a que los nudos no fueron sujetados correctamente corrindose unos cuntos mm de ms.

VII.

CONCLUSIONES En la prctica pudimos aprender a construir paos de manera artesanal a ver su principio de operacin paso a paso . VIII.BIBLIOGRAFIA: Rodolfo Marcelo Acosta. Tejer redes de pesca trasmallo y atarraya. Disponible en la siguiente pg.web:http://www.tejeredepesca.com.ar/tejer_redes.pdf

Вам также может понравиться